Buitres y Mala Prensa

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

taxugaz
Mensajes: 1268
Registrado: Sab Dic 11, 2010 1:23 pm
Contactar:

Re: Buitres "de presa"

Mensaje por taxugaz »

En Aragón se estiman unos 24.000 ejemplares de buitre leonado, está claro que si hubiesen modificado su comportamiento hacia la predación salvaje se acabó la ganadería, y los recreos en los colegios, y las excursiones, y hasta el esquí. Sí es cierto que dan problemas en cuanto a la ocupación de oquedades de nidificación que antes albergaban nidos de otras especies, se han comprobado casos puntuales, que yo conozca, en águila perdicera y quebrantahuesos. Como se trata de rapaces que disponen de varios nidos en cada territorio no constituye por ahora un problema de conservación claro. En mi pueblo conozco un nido de halcón peregrino ubicado en la misma pared que sirve de dormidero y lugar de nidificación a los buitres, que se guardan mucho de acercarse a menos de 15 m del nido del halcón, ya sabeis que es un bicho que no admite réplicas a nadie. Creo que si una pareja de perdiceras tuviese problemas para encontrar un nuevo nido porque el antiguo lo han ocupado los buitres se lo haría saber a las necrófagas, a su estilo, que es bastante bestia. Aunque con el pobre alimoche la cosa cambia, si hay escasez de oquedades tiene las de perder. En Aragón tenemos muchos roquedos cársticos con abundancia de cavidades, pero en el Pirineo axial, granítico, y en terrenos metamórficos sí que puede llegar a ser un problema.
Se empieza a hablar de lo mismo respecto al búho real, en aumento, y su posible influencia negativa sobre el halcón peregrino, si es que en cuanto un bicho empieza a salvarse pasa de "en peligro" a "plaga" sin categoría intermedia, somos uno cachondos.


Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm

Re: Buitres "de presa"

Mensaje por Jonas »

Po zí.
Jonás.


Parus
Mensajes: 290
Registrado: Sab Nov 22, 2008 9:07 pm

Re: Buitres "de presa"

Mensaje por Parus »

Sólo un apunte, si un buitre "ocupa" un nido, no hay dios que le eche.
Al empezar la reproducción en época muy temprana, antes que otras rapaces les resulta "fácil" quedarse nidos, y como dice taxugaz, en las zonas graníticas, donde escasean las repisas, pueden fastidiar la temporada reproductiva de otra especie.
Y no, la Perdicera, constatado que no echa a un buitre que ya este instalado en su nido... y una pareja de imperiales tampoco son capaces de defender un nido en el que se ha metido el buitre negro... al menos en los casos que yo conozco... prefieren darlo por perdido.
Saludos


taxugaz
Mensajes: 1268
Registrado: Sab Dic 11, 2010 1:23 pm
Contactar:

Re: Buitres "de presa"

Mensaje por taxugaz »

En los casos que he conocido de perdiceras y quebrantahuesos cuyos nidos fueron ocupados por buitres, se cumplió lo que dice Parus, al buitre establecido con anterioridad en el agujero no le echa nadie, que en la naturaleza una lesión puede significar la muerte por incapacidad y el pico de buitre puede dañar seriamente a cualquier ave, es verdad que incluso un peregrino pone en fuga a un buitre en vuelo, pero otra cosa es sacarlo de un agujero donde ya se ha hecho fuerte. En Aragón tenemos un territorio tan despoblado que rara vez las aves desplazadas por buitres han de buscar una ubicación mucho peor desde el punto de vista de la cercanía a humanos, pero en zonas tan densamente pobladas como Gipuzkoa la cosa tiene que ser muy distinta.
Eso sí, cuando dejemos de tener perdiceras tiroteadas, alimoches envenenados (adultos de 3 parejas y pollos de otras 2 muertos por cebos, puestos para el control ilegal de carnívoros, en Aragón en 2010, que se sepa), cientos de electrocuciones y colisiones en todas las especies, etc, entonces quizá nos preocupemos por los buitres okupas, de momento, aquí, como problema de conservación es algo más bien anecdótico.
Y para que veais que cuando un bicho no cae bien todo son pegas, un habitante de un pueblo de Teruel me dijo una vez, visiblemente indignado, que con tantos buitres "están las peñas hechas una marranada".


Avatar de Usuario
corvus
Mensajes: 1091
Registrado: Lun Dic 21, 2009 4:11 pm
Contactar:

Re: Buitres "de presa"

Mensaje por corvus »

:shock: :shock: :shock: :oops: Que Barbaridades, algunos ya habian dejado al hominido a la altura de Albert Einstein, pero es que para encontrar un simil de este modelo de "personal" habria que intensificar mas los estudios de los habitantes del pasado. Por todos los Rayos, "que estan las peñas Hechas una Marranada por las cacas de los Buitres", claro, es que este señor les pasaba la escoba haciendo rapel antes de esta "invasion", bochornoso, no doy credito!!!


taxugaz
Mensajes: 1268
Registrado: Sab Dic 11, 2010 1:23 pm
Contactar:

Re: Buitres "de presa"

Mensaje por taxugaz »

Pues este tipo de actitudes es menos raro de lo que pueda parecer, hay mucha hostilidad hacia la fauna por motivos bastante chorrones. En zaragoza, una de las ciudades más ruidosas que conozco, hay bastante gente que se queja del "molestísimo" canto de la tórtola turca, será porque les impide disfrutar en toda su plenitud del mágico ronroneo del tráfico, matizado por los armoniosos chirridos de frenos y pitidos, y la poesía del sonido de las radiales. También he oído preguntar por repelentes o venenos para salamanquesas "¿Por qué tengo que aguantar a esos bichos asquerosos en mi fachada?". Cuando se habla de buitres, las aseveraciones negativas contra ellos serían menos indignantes si no fueran acompañadas de un inquietante "habría que hacer algo", al mejor estilo padrino Corleone.


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2225
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Buitres "de presa"

Mensaje por alvalufer »

la gente tiene miradas super tristes sobre la naturaleza,es una pena pero es así, es más,desde pequeño nos crían así. Los buitres son un ejemplo, hay gente que les tiene miedo o piensan que te pueden atacar así por gusto.Esperemos que mejore la cosa, estos pensamientos tan patéticos son excesivamente destructivos.


jose
Mensajes: 536
Registrado: Dom Nov 18, 2007 10:21 am
Contactar:

Re: increible

Mensaje por jose »

Hola a todos,ya sabia yo que esto de no habandonar los cadaveres en el campo y cerrar muchos muladares traeria problemas,¿saben los ganaderos que es imposible que estos animales ataquen reses sanas? ahora lo mas increible es que una comunidad autorice que se abatan individuos de una especie protegida,¿DONDE VAMOS A LLEGAR? ¿QUE SERA LO PROXIMO?.un saludo a todos.


antonio valverde
Mensajes: 481
Registrado: Sab Dic 26, 2009 3:25 pm

Re: increible

Mensaje por antonio valverde »

http://www.facebook.com/fondoamigosdelbuitre.org .Desde que ando con los animales he conocido todo tipo de personas , buenas, malas y regulares, pero sin duda haber conocido a Manuel aguilera y contar con su amistad , es lo que mejor me ha ocurrido.Saludos.


antonio valverde
Mensajes: 481
Registrado: Sab Dic 26, 2009 3:25 pm

Re: increible

Mensaje por antonio valverde »

Hola ; la responsabilidad de que se controle a los buitres y de que estos ataquen al ganado es de muchos.Pretender que esa responsabilidad es unica y exclusivamente del ganadero , seria de un falso absoluto.Que el ganado deberia de manejarse de otra manera, prestandole mas atencion a los animales que van a parir , estar pendiente de cualquier revuelo de buitres , de acuerdo. Que los ganaderos deberian dejar de mendigar unas subvenciones que les obliga a acatar el llamado decreto del hambre.Nuestros politicos , que os voy a contar , viajar en primera , buenos papeos , les importa un carajo , ¿cuando se van a rebelar contra el decreto del hambre ?, creo que nunca, y que les cierren el grifo.Y los ecologistas en los cuales me incluyo , los que estamos en asociaciones pequeñas , la administraccion nos hace el mismo caso que a pedro boñigo cuando fue a Cadiz , y las grandes ( ahora mismo no me estoy refiriendo al fapas ) ,V.C.F. ,Seo , a callar y a mamar.
Que haran cuando entre los buitres a matar este un buitre negro , y si los agentes llegan tarde cuantos mataran , a todos a la mitad , a los viejos ,a los jovenes.Saludos


maes
Mensajes: 91
Registrado: Dom Mar 02, 2008 11:36 pm
Contactar:

Re: increible

Mensaje por maes »

Hola buenas, lo de los pollos y los corderos se queda corto leyendo esta noticia:
Una manada de buitres se come a una yegua y dos potros en la zona de Santa Cilia

La pasada madrugada en una explotación de caballos de la zona de Santa Cilia, se producía un ataque de más de un centenar de buitres que se comían a una yegua que estaba pariendo, al potro recién nacido y a otro potro que estaba en la explotación.

Víctor Betes, propietario de la explotación, ha manifestado que a las seis de la mañana cuando se ha acercado a la zona, se ha encontrado con una manada de más de 100 buitres que estaba atacando a yegua y a los dos potros. En muy pocos minutos han devorado a los tres animales

La zona de Santa Cilia es muy propicia para el ataque de los buitres, ya que hay un muladar al que suelen acudir los buitres y si no tienen comida la buscan en otros lugares

Víctor Betes manifestaba su malestar e impotencia por esta situación, pedía a la administración que tomara las medidas oportunas para evitar estos problemas, donde los ganaderos son los grandes perjudicados

Recordamos que recientemente una vecina de Santa Cilia se veía acorralada por una manada de buitres
Fuente: http://www.radiohuesca.com/Noticia.aspx?codigo=439765

¿será verdad? porque dice que los buitres van en manada, que atacan por la noche y que acorralan a las paisanas. Que cosas más raras........¿o será lo raro lo que fuma el redactor?

Un saludo.


maes
Mensajes: 91
Registrado: Dom Mar 02, 2008 11:36 pm
Contactar:

Re: increible

Mensaje por maes »

Dejo también el artículo de la paisana:
«Los buitres me han rodeado, estaban a dos metros y si no pasa un coche, me devoran»

María Jesús Gracia, vecina de Santa Cilia, todavía se recuperaba ayer tarde del susto que se llevó horas antes, cuando una bandada de buitres le rodeó mientras paseaba por las inmediaciones del pueblo. Asegura que, si no llega a ser por el paso de un coche, las aves le hubieran atacado. Además, varios vecinos de la zona coinciden en que las rapaces han provocado varios incidentes recientemente, por lo que Gracia ha decidido presentar una denuncia para que las autoridades tomen medidas que eviten nuevas situaciones de peligro para la población.

Según explicó la mujer, sobre las 11.00 salió a pasear, como cada día, por la carretera que une Santa Cilia con el núcleo de Alastuey. Media hora después, a mitad de camino, se topó con unos cuantos buitres, algo que no le extrañó, ya que su presencia es muy habitual en este área al haber en las inmediaciones un muladar en el que se suministra comida a la numerosa colonia que anida en la cercana sierra de San Juan de la Peña.

«De pronto han desaparecido, pero poco después, cuando estaba subiendo una cuesta, han empezado a venir hacia mí uno detrás de otro a gran velocidad», relató María Jesús Gracia. «Me han rodeado -prosiguió- y algunos se han posado enfrente. He cogido una rama para intentar ahuyentarlos, y también gritaba y gesticulaba, pero no se iban y se seguían acercando. Los he tenido a dos metros, nunca los había visto de tan cerca y lo he pasado fatal. Había muchos, quizás entre 80 y 100. Lo he pasado fatal».

Durante esos eternos segundos, la mujer pensó en refugiarse en una alcantarilla junto a la carretera, y también se planteó llamar «al 112 o a casa», aunque la cobertura es muy escasa en algunos puntos.

Pero mientras decidía cuál era la mejor opción, llegó al lugar un coche conducido por un vecino de Alastuey, al que pidió ayuda inmediatamente y al que considera su «salvador, porque su presencia ha sido providencial; si no, me devoran». En ese momento, «algunos se han ido, pero otros se han quedado ahí, desafiantes», describió. El hombre la tranquilizó y la llevó hasta su casa, donde horas después seguía recuperándose del mal trago pasado.

Antecedentes

No es la primera vez que Gracia se topa con estos animales, ya que, según explicó, hace aproximadamente un mes, otro grupo también se acercó a ella mientras caminaba por la misma vía. En esa ocasión, comenzó a gritar y a mover los brazos y consiguió disuadirlos, recordó.

Además, añadió que tras comentar lo ocurrido, habitantes y ganaderos del entorno coincidieron en señalar la sucesión en las últimas semanas de varios incidentes protagonizados por los buitres. Así, comentó que estos atacaron la semana pasada a un carnero vivo y que una vecina de la cercana población de Binacua también se vio sorprendida por un grupo de estas aves carroñeras en pleno casco urbano.

Ayer al mediodía, la mujer y su marido alertaron a la Guardia Civil, que se trasladó hasta el lugar de los hechos para recoger su testimonio y les informó de que «van a vigilar la zona». El lunes, el matrimonio presentará sendas denuncias ante el Seprona y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Con ello pretenden que no se repitan situaciones similares y que «solucionen este problema, porque esto es gravísimo y si no, no van a intervenir hasta que maten a una persona».

Según los agentes de protección de la naturaleza, en esta zona de la Jacetania habitan unos 1.000 buitres. La última vez que se abasteció el muladar de Santa Cilia fue el pasado martes, cuando se dejaron allí 1.700 kilos de comida.
Fuente: http://www.heraldo.es/noticias/huesca/l ... voran.html

Me parece que se han pasado tres pueblos. Juzguen ud. mismos.


antonio valverde
Mensajes: 481
Registrado: Sab Dic 26, 2009 3:25 pm

Re: increible

Mensaje por antonio valverde »

Lo que ocurrio con la paisana , " cualquier bien nacido lo sabe ", es que paseaba por el muladar y los buitres creyeron que les daban comida como hacen siempre que les llevan comida te rodean , y saltan a tu alrededor.Luego que la periodista no quisiera consultar a expertos en comportamiento de estas aves y escribiera estas cosas pues eso.Quien les lleve comida a los buitres sabe de que les hablo.Es una pena.En cuanto a lo de la yegua y los potros ¿ atacando por la noche ,no se no se ?.saludos


Varg_
Mensajes: 478
Registrado: Mar Nov 06, 2007 12:13 am
Contactar:

Re: increible

Mensaje por Varg_ »

maes escribió:Hola buenas, lo de los pollos y los corderos se queda corto leyendo esta noticia:
Una manada de buitres se come a una yegua y dos potros en la zona de Santa Cilia

La pasada madrugada en una explotación de caballos de la zona de Santa Cilia, se producía un ataque de más de un centenar de buitres que se comían a una yegua que estaba pariendo, al potro recién nacido y a otro potro que estaba en la explotación.

Víctor Betes, propietario de la explotación, ha manifestado que a las seis de la mañana cuando se ha acercado a la zona, se ha encontrado con una manada de más de 100 buitres que estaba atacando a yegua y a los dos potros. En muy pocos minutos han devorado a los tres animales

La zona de Santa Cilia es muy propicia para el ataque de los buitres, ya que hay un muladar al que suelen acudir los buitres y si no tienen comida la buscan en otros lugares

Víctor Betes manifestaba su malestar e impotencia por esta situación, pedía a la administración que tomara las medidas oportunas para evitar estos problemas, donde los ganaderos son los grandes perjudicados

Recordamos que recientemente una vecina de Santa Cilia se veía acorralada por una manada de buitres
Fuente: http://www.radiohuesca.com/Noticia.aspx?codigo=439765
El lunes. en una salida de mi grupo de estudio pudimos observar a cosa de 500 metros como un gran grupo de buitres leonados, algunos buitres negros, córvidos, y un águila devoraban un gamo que debió morir durante la noche. Los animales tardaron 2 horas en despegar de allí.

Van a venir a decirme que unos buitres devoran 3 caballos en unos minutos??? ¿van a decirme que unos buitres matan a un caballo adulto, por muy pariendo que esté? ¿ van a decirme que unos buitres matan a un potro sano y en capacidades motoras, no al recién nacido?

¿¿por qué cojones esta gente puede decir estas cosas y quien realmente debería opinar sobre ello no dice nada?? Indignado me encuentro, joder


The land is silent... before the storm!!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], DruidIvern y 1 invitado