Buitres y Mala Prensa

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

alvalufer
Moderador
Mensajes: 2225
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Perros atacan a un buitre

Mensaje por alvalufer »

Increible historia la que cuenta en su blog de 20 minutos César Javier Palacios:

Perros salvajes atacan a los buitres

Imagen

Una manada de perros asilvestrados a punto ha estado de matar a un buitre leonado (Gyps fulvus) en Segovia. Mientras el pobre animal trataba de matar el hambre alimentándose de una carroña abandonada en el campo, apareció una jauría de perros abandonados aún más hambrientos que la gran rapaz carroñera. Ya sabéis que a estas aves, cuando tienen el buche lleno, les cuesta mucho poder levantar el vuelo. Y los cánidos supieron aprovecharse de su torpeza.

Quiso la suerte que en ese momento estuviese fotografiando la escena Juan Pablo Fuentes Serrano, quien relata de esta manera su terrible experiencia en Fotonatura:

He salido corriendo con la cámara porque no me lo podía creer. Cuando he llegado he tenido que empezar a tirar piedras, porque no lo soltaban. He pasado momentos de miedo porque no sabía como reaccionarían los perros. Le han soltado y, cuando me he acercado, esperaba ver sólo unos despojos; sin embargo el animal estaba vivo pero sin hacer un sólo movimiento.

Efectivamente, el buitre estaba gravemente herido pero aún vivía. Persona sensible, a pesar del frío y de la lluvia Juan Pablo cargó con el animal por entre las tierras hasta meterlo en su coche y llevarlo a un centro de recuperación de animales salvajes. ¡Bravo por el fotógrafo! Todo apunta a que el buitre, recuperado de las dentelladas de los perros, volverá pronto a sobrevolar los cielos segovianos gracias a esta providencial asistencia.

La historia es escalofriante. ¿Os habéis fijado en los perros? Pequeños y con cara de no haber hecho nunca daño ni a una mosca. Pobres animales. Los auténticos salvajes no son ellos, son los irresponsables dueños que un buen día se cansaron de su cariño y los abandonaron en el campo. Ver en lo que los hemos convertido ahora, en peligrosos carniceros.

Hoy atacaron a un buitre, pero mañana atacarán a un rebaño de ovejas y entonces culparemos a los lobos. Inocentes contra inocentes, cuando los únicos culpables somos nosotros.

Sobre estas líneas os dejo completo el montaje fotográfico realizado por Juan Pablo Fuentes Serrano con todo el proceso, desde el ataque de los perros al buitre hasta su traslado al centro de recuperación de Segovia.

Imagen


Medved
Mensajes: 1016
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
Contactar:

Re: Perros atacan a un buitre

Mensaje por Medved »

Lo que no tiene desperdicio es el apartado de comentarios...


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: Perros atacan a un buitre

Mensaje por Lycaon »

Dios mío, Medved, he echado un ojo al apartado de comentarios del blog, y se me ha helado la sangre en las venas. ¿Qué tipo de fauna participa allí? A ese pobre hombre le está cayendo la del pulpo por salvar un buitre, y vamos, ni que se hubiese liado a tiros con los perros. Y qué argumentos, la madre que los parió. ¡Qué fuerte!


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2225
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Perros atacan a un buitre

Mensaje por alvalufer »

Los comentarios del 20 minutos suelen ser así,todos acaban derivando a la política,al simplismo,a la demagogia...
En cualquier caso se ve que la mayoría de la gente habla sin tener conocimientos de lo que están diciendo.

La fotografía me parece espectacular,es que es increible!!


unseñordesalcedillo
Mensajes: 275
Registrado: Jue Abr 01, 2010 5:21 pm

Buitres "de presa"

Mensaje por unseñordesalcedillo »

Buenas, abro este post porque en uno de los links que había por el foro sobre el nacimiento de los linces de la olivilla, he visto esta otra noticia que me parece sumamente interesante: http://www.cazadoresenaccion.com/notici ... d_not=1433

Al parecer, un grupo enorme de buitres leonados atacó a alguna de las yeguas que se encontraban descansando, presumiblemente débiles después de los partos, en una zona muy cercana a la autovía en su paso por Gorrti (creo que es Navarra, no?). Los ganaderos insisten en que los buitres ya atacan ovejas, vacas, yeguas...lo que se les ponga, y que el Ministerio de Medio Ambiente no les hace caso porque exigen pruebas.

Personalmente, tengo el ejemplo en mi pueblo, en las montañas orientales de Cantabria. Es una zona tremendamente abrupta con roquedos calizos espectaculares y los leonados son probablemente las grandes aves más abundantes. Siempre las he visto por allí, pero en el pueblo hace ya años que se escucha alguna que otra historia de haber visto a un grupo de buitres atacar al ganado. Según parece, con todo el rollo de las posibles enfermades contagiosas y demás (no sé, entonces antes de esta ley debían de estar todos los hombres de España contagiados...en fin) se prohíbe dejar al ganado muerto en los praos sin más, lo que antes constituía una fuente de alimento importante para los buitres. En mi pueblo, "grandes" animales salvajes de los que pueda alimentarse sólo hay jabalíes, corzos y rebecos (este último muy escaso), y sin el aporte mensual del ganado muerto deben de estar buscando nuevas formas de sobrevivir.

Está claro que no es un cambio natural ni arbitrario, sino originado por la acción del hombre, la reducción de carroña salvaje, la reducción del hábitat y la falta de carroña de ganado. El problema es que si el Ministerio mira para otro lado en vez de tomárselo en serio y dar indemnizaciones y demás... quizá acabemos con matanzas de buitres por parte de ganaderos y demás que estén realmente perjudicados y enfadados por el tema. Podría derivar en un serio problema, a pesar que los leonados son aún relativamente abundantes...¿qué pensáis?


antonio valverde
Mensajes: 481
Registrado: Sab Dic 26, 2009 3:25 pm

Re: Buitres "de presa"

Mensaje por antonio valverde »

Aupa,segun recoge el periodico Alto Aragon,300 buitres atacaron ayer en javierdelatre,a un rebaño de ovejas los animales pudieron ser espantados por los perros y el pastor que se encontraba alli,de todas maneras hicieron un segundo ataque,que tambien fueron expulsados,lo curioso del caso es que no habia ovejas en parto,si no que que lo hiciero en un acto de depredacion,segun el ganadero.Saludos.


Orion
Mensajes: 419
Registrado: Mié Dic 30, 2009 7:57 pm
Contactar:

Re: Buitres "de presa"

Mensaje por Orion »

Pues no va a ser un caso aislado..... "Los buitres matan una vaca, una yegua y sus crías en dos granjas de Brañosera", los animales se adaptan sobrevivir, he visto cigueñas patrullar las tierra despues des segarlas para cojer desprevenidos a los seres vivos que rondaban por allí, insectos, huevos de nidadas, pollos ect., los buitres de carroñeros pasan a ser puros predarores, los jabalíes pasan a alimentarse de desechos humanos ect., se ve que los animales (como hariamos cualquier humano) se adaptan para salir adelante, las especies menos adpatables son sin duda las más tendenciosas a sucumbir, enlace a la notica de los buitres:
http://www.cazadoresenaccion.com/notici ... d_not=1675
Un saludo de orión


Avatar de Usuario
corvus
Mensajes: 1091
Registrado: Lun Dic 21, 2009 4:11 pm
Contactar:

Re: Buitres "de presa"

Mensaje por corvus »

Permitirme discrepar enormemente sobre la extraña actitud predatoria que se les atribuye a estas aves ultimamente, es cierto que coincide en el tiempo con el cierre de los muladares, pero veo egoistas intereses en estas acusaciones y no una rigurosidad contrastada.


Iraol
Mensajes: 661
Registrado: Jue Oct 23, 2008 9:18 pm
Contactar:

Re: Buitres "de presa"

Mensaje por Iraol »

Por fin uno que discrepa de tal cosa, ya o dije hace unos meses que no me creo ni como lo pintan. Lo mismo se intenta vender tal cosa por algún motivo y seguro que nada bueno.


Avatar de Usuario
corvus
Mensajes: 1091
Registrado: Lun Dic 21, 2009 4:11 pm
Contactar:

Re: Buitres "de presa"

Mensaje por corvus »

El buitre Leonado es un animal que actua por miedo, es decir, su aparente agresividad es de cara a la galeria, con sus congeneres se muestran valientes los mas fuertes o de mallor tamaño, pero en cuanto sale uno, que incluso siendo mas chico, le planta cara el otro retrocede siempre, si os fijais es como un toma y daca de amagos semi agresivos, toda una representacion teatral... en otra ocasion una pareja de Cornejas le metieron una buena a "tres buitres" y como si nada, a esperar su turno, si CORNEJAS, una vez alimentando a estos animales en cautiverio metimos de casualidad un raton que atolondrado aun se movia para ver si se lo comian, lejos de esto hasta le temian, vamos que vivo estos bichos no se comen na, cosas que si han pasado y de primera mano lo he visto es de que una bandada entera se pose en la tapia de un establo en epoca de partos, esperando a las placentas y que los borregos, presa del panico se agolparan a lo bestia y se ahogaran unos a otros, el titular sabeis cual fue no? de ahi a decir que estos Animales estan matando ganado...van tres pueblos y medio, eso si el dia que salga un estudio de tecnicos con evidencias de esto, grabaciones y tal, yo sere el primero que rectificare, entre tanto es muy egoista querer solucionar lo precario de la Ganaderia actualmente, a costa de acusar y querer cobrar ataques del carnivoro de turno y lo digo como uno que sabe directamente lo que es sufrir la ganaderia y su poca rentabilidad, pero asi alimentando estas leyendas negras no se hace bien a nadie y menos a sus compañeros de profesion


Avatar de Usuario
corvus
Mensajes: 1091
Registrado: Lun Dic 21, 2009 4:11 pm
Contactar:

Re: Buitres "de presa"

Mensaje por corvus »

Saludos, taxugaz lei tu acertado comentario en el post"no siempre es el Lobo", te agradezco que aportes por fin, una vision realista sobre la "Farsa" que algunos malos compañeros ganaderos y malos trabajadores del gremio querian endosarle a estas imprescindibles brigadas sanitarias del medio rural que son las aves necrofagas.
Un saludo.


Parus
Mensajes: 290
Registrado: Sab Nov 22, 2008 9:07 pm

Re: Buitres "de presa"

Mensaje por Parus »

A ver, un leonado es un ave muy grande, de cerca acojonan, vale. Pero es un ave. Además un ave cuyas garras no valen más que para sostener su peso posado y llevar alguna rama. No tiene dedos cortos y fuertes, tiene dedos largos y relativamente delgados. Sus uñas son relativamente planas, no curvadas como en un águila. Todo esto le inhabilita como depredador eficaz.
El ser ave, en primer lugar le da un constitución frágil, muy frágil (ya sabéis, huesos huecos). Cualquier golpe con un mamífero grandecito como un cabezazo de oveja y buitre kaput.
Las garras no valen para hacer presa en nada que se pueda mover minimamente, con lo que la oveja sólo tiene que salir corriendo y ya está a salvo. Desde luego mucho menos valen para matar (la mayoría de grandes águilas (creo que todas) matan con sus garras).
Así que un buitre, por muy desesperado que esté en la vida va a poder vivir de "cazar" ovejas... podrá como mucho jugársela a cara o cruz e ir a por una (habría que verlo)... pero tiene todas las papeletas de irse de vació o con un hueso roto (=muerto).
Otra cosa es que si un animal se comporta como si estuviera muerto... oséa esta quieto y no reacciona por debilidad ante la presencia próxima de los buitres estos se lo merienden en un plisplas (y es que no llevan un forense para certificar que el bicho está muerto).
Es muy frecuente que con los partos los buitres acudan a por la placenta, y si la cría recién nacida nace muerta o es aborrecida por la madre... pues la ven como yo las tapitas del bar y se la meriendan. Y si la parturienta se queda tocada y débil pues igual.
A veces pueden ser agresivos en grupo hacia el ganado, sobretodo cuando algún gañán de ganadero deja las ovejas muertas a dos metros del redil atestado de ovejas vivas... pero las dos veces que lo he visto parecía que los buitres no pudieran dejar pasar la ocasión de "tantear" el estado de tanta futura comida por si alguna estaba "madurita" y se dejaba comer ya. Pero vamos, que las ovejas aunque no sean muy listas si saben salir corriendo por apretadas que estén y el buitre se cuida mucho de cualquier contacto que una cosa es tener más hambre y otra jugarte un hueso roto.

Para los que penséis que el hambre puede pesar más que arriesgarse a un hueso roto, mirad como se comporta un pájaro con los ojos tapados... por mucho estrés que tenga.
Saludos


taxugaz
Mensajes: 1268
Registrado: Sab Dic 11, 2010 1:23 pm
Contactar:

Re: Buitres "de presa"

Mensaje por taxugaz »

Vivimos tiempos complejos. Al amparo de las primas comunitarias "evolucionó" una nueva especie de ganadero, el inversor oportunista muchas veces absentista con pastores contratados o con el ganado simplemente suelto en pastos libres de predadores. Los rebaños tradicionales se saturaron de ovejas viejas improductivas que no valen ya un duro para matadero pero con derecho a prima. Los buitres aumentaron su número debido al aumento de ovejas que morían en los montes, y a las carroñas disponibles por la expansión exponencial del porcino intensivo. Un buen día, un avispado ganadero, probablemente navarro, pensó que estaría bien cobrar por otra vía las muertes de reses que el seguro agrario no cubría. Los daños por especies protegidas los paga la administración. El problema es que osos, linces y lobos ya no estaban. La genialidad de nuestro héroe reparó en los buitres, hay muchos, son grandes, poco atractivos, la película de Hitchcock, etc. Había nacido el mito de "Los buitres asesinos del Baztán", la prensa (no contrastes una noticia no sea que te la estropeen), se encargó del resto, muy ayudada por una administración que no quería polémica con los heroicos ganaderos tan admirados por el habtante de la ciudad (con razón muchas veces) y pagó al principio sin rechistar. El mito se propagó como la pólvora por toda Navarra, y llegó a Aragón y a otras zonas, siempre ayudado por la prensa. Cuando la cosa se fue de las manos en Navarra, se determinó que los gastos de desplazamiento de los veterinarios, necropsia, etc, los pagaría el ganadero si no se demostraba la autoría de los buitres. De forma milagrosa los ataques de las aves se redujeron a 0 en poco tiempo. En Aragón sigue habiendo denuncias de ataques de buitres a ovejas, vacas, caballos, de ataques de cuervos a terneros de 300 kilos, con "testigos" que aseguran haberlo visto todo hasta que les pones las cosas difíciles y periodistas sumamente ignorantes y con pocas ganas de aprender, es que un decreto similar al de Navarra está en proyecto pero tarda en salir.
También el acreditado programa de Iker Jiménez (el mismo que presentó una grabación en Australia de un perro mestizo con tricomicosis, borrosa, diciendo que podría ser una nueva especie de tilacino), se ocupó brevemente del tema.
En el año 2006, la supuesta recogida exhaustiva de carroñas para su destrucción en incineradoras y el retraso en la apertura de muladares controlados (por problemas con la legislación comunitaria que no había pensado en los buitres, en Europa casi no hay), dio nuevas alas al tema. Se habló de hordas de buitres famélicos que habían "evolucionado" (dicho por 2 veterinarios, lo más parecido a "blasfemar" contra la ciencia) hasta hacerse predadores, poniendo en peligro potecialmente hasta la vida humana, no exagero, esto se dijo. Pero como resulta que en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca se practica la necropsia a todo bicho protegido que aparece muerto en Aragón (si es halado, claro), y que gracias a tendidos y parques eólicos se disponen de entre 150 y 200 buitres muertos todos los años, se vio con "sorpresa" que los buitres seguían conservando un estado nutricional óptimo con engrasamientos notables. Sí se notó en la productividad, bajó mucho el número de pollos volados aquel año. Por muchos cadáveres de porcino y ovino intensivo que se recojan, quedan muchas cabezas de ovino extensivo que mueren por el monte, lejos de las parideras, y si yo fuera el pastor no cargaría con un cadáver de 40 kg durante 10 km para que luego mecobren el transporte a la incineradora, no sé si me explico.
Los buitres del género Gyps han evolucionado durante millones de años para localizar carroña a mucha distancia y economizar energía al desplazarse, por lo que han sacrificado su capacidad predatoria (las garras sólo les sirven para andar) y de maniobra en vuelo (no pueden girar rápidamente para cortar los quiebros de una presa corriendo, ni siquiera mantener un vuelo raso batido muchos metros). Cuando un buitre de Madrid no encuentra qué comer, se va a Teruel y vuelve (comprobado por telemetría, más de 300 km en un día), no cambia de comportameto y se transforma en el águila de Haast.
Lo indignante de esta gran estafa es su repercusión final en la fauna, en el fatídico año 2006, varios ganaderos aragoneses asustados por la supuesta amenaza provocaron 3 envenenamientos masivos, de más de 20 buitres cada uno, además de 5 alimoches, varios milanos reales...
Desde entonces, desde antes en realidad,en el mismo CRFS de La Alfranca se practican las necropsias de las reses afectadas y se mandan los resultados a Medio Ambiente y al interesado si ha solicitado daños, el problema es que la noticia sin contrastar aparece en la prensa a doble página y el informe de necropsia no trasciende más allá de los interesados.


Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm

Re: Buitres "de presa"

Mensaje por Jonas »

Taxugaz, no se puede explicar mejor lo ocurrido con los falsos ataques de buitres.
Ahora apuntaría una observación que llevo realizando en mi provincia de Guipuzcoa, aquí la población de buitres se ha duplicado en lo últimos 10 años y hay un factor nuevo a considerar, la saturación de los puntos de reproducción.
Los roquedos disponibles son limitados y la especie ha empezado a anidar en repisas a las que se puede acceder andando, esto no me preocupa, lo que verdaderamente me está sorprendiendo es que el alimoche es desplazado de sus puntos tradicionales de reproducción.
Tenemos 9 parejas del pequeño buitre y he visto que casi todos sus nidos ya han sido desplazados, siempre a puntos menos adecuados por supuesto.
No se si se dá el mismo caso con el quebrantahuesos pero lo del alimoche lo llevamos constatando desde hace años.
Un saludo.
Jonás.


josemanuel
Mensajes: 183
Registrado: Mié May 12, 2010 10:22 am
Contactar:

Re: Buitres "de presa"

Mensaje por josemanuel »

Chapó por Taxugaz, ha explicado perfectamente lo que ha ocurrido con el tema de los buitres "depredadores"...estas noticias sin contrastar aparecidas en periodicuchos locales terminan en los medios de comunicación nacionales haciendo mucho daño a la imagen de estas aves estrictamente carroñeras. Ya llevo varios meses con discusiones con varios conocidos míos , cazadores, que se apoyaban en esta conducta depredadora de los buitres sobre el ganado para proclamar que sería necesario que se pudiera disparar a los buitres "que hay demasiados y están empezando a hacer daño".
Y todo por la picaresca de unos y el sensacionalismo e ignorancia de otros, que país el nuestro.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 3 invitados