Nuevo documental sobre el lince ibérico

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Lycaon
Contactar:

Re: Nuevo documental sobre el lince ibérico

Mensaje por Lycaon »

Por desgracia, estoy de acuerdo con targui. Creo que hacer esta modificación ha sido irresponsable, sobre todo teniendo en cuenta que las nuevas poblaciones de lince están en pañales y que tenemos encima una nueva epidemia del conejo que casi ha deshecho el núcleo lincero de Andújar-Cardeña.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

:? Quizá el objetivo al que apuntó la UICN con esta declaración era a mostrar que los Planes Life funcionan y que sirven para sacar a una especie del borde de la extinción ¿puede ser? (y que de no beneficiarse con uno, el Lince Ibérico estaría mucho peor). :roll:

Lo de la epidemia de los conejos es deprimente ¡suena difícil luchar contra eso! Aunque aquí he visto discutir muchas veces sobre si el error no estará en apostar todo al Conejo como presa única y acaso se descuida el garantizar que haya mayor diversidad de presas a las que pueda acudir en caso de emergencia. No sé cómo será eso... ¿restringir la Caza Menor? ¿recuperar al Corzo Andaluz? ¿parar un poco la mano con el control de roedores? Suena como que no le vendría mal un "cangrejo rojo terrestre" ¿no? Leí por acá que éste podría ser la re-reintroducción del Francolín... que ya estuvo en España y no causaría sorpresas (tengo entendido que en Doñana los linces cazan también patos y aves acuáticas, no sé si se ha estudiado si allí les afectan tanto la merma de conejos como a otras poblaciones). :roll: :?:

Debe costar en un sitio tan antropizado como Europa -como en todos lados, bah- salir del esquema Área Protegida/Isla ¿cierto? Supongo que exitosamente cumplida la primera fase (reproducción en cautiverio) ahora la segunda etapa irá muy de la mano con perfeccionar las estrategias de Rewilding ¿sí o no?
Por ejemplo, sería interesante para mí que algunos de esos linces nacidos en el Programa fueran liberados en la reserva de la fundación Rewilding Europe en "Campanarios de Azaba" a ver cómo les va... Lo último que supe (pues aquí no comentan nada de cómo sigue) es que allí había una voluntad de hacer las cosas muy bien: criaban conejos sanos en cautiverio para repoblar bien la reserva, prohibían la Caza, creaban estanques artificiales para que no falte el agua en ninguna época del año y tenían grandes herbívoros (caballos retuerta, vacunos sayaguesas, ciervos) para mantener abiertos prados con hierba entre los matorrales y bosquetes... ¡y estaban esperando con todo eso que llegaran los linces! :idea:

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Yo pienso que el lince ibérico, siempre estará en permanente peligro de extinción, sobrevivió históricamente en un área de distribución muy reducida y este mismo área ahora es un infierno de infraestructuras, lazos y jaulones.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

tengo entendido que en Doñana los linces cazan también patos y aves acuáticas, no sé si se ha estudiado si allí les afectan tanto la merma de conejos como a otras poblaciones
Realmente, Nahuel, aumentar la biodiversidad de las zonas donde han sobrevivido los linces ibéricos hasta la actualidad, es muy difícil, porque se trata de unas de las regiones con una mayor diversidad de flora y fauna de todo el continente europeo. No faltan las presas alternativas, al contrario, incluyendo aves tipo francolín (que no hace ninguna falta) como la perdiz y la codorniz. Lo único que puede echarse en falta en Doñana es el corzo. En Sierra Morena hay corzo, aunque es cierto que en densidades bajas y con presencia local, posiblemente como consecuencia de la abundancia de otros undulados competidores mucho mejor adaptados a las condiciones mediterráneas. Lo cierto es que, pese a que los linces depredan con frecuencia sobre ungulados como gamos y muflones (hay montones de fotos en internet), la última arremetida de la hemorrágica ha supuesto un palo bien gordo. Podemos dar gracias a que tenemos una población cautiva que conserva buena parte de la diversidad genética de la especie, que nos sirve como colchón para casos catastróficos como éste. A unas malas, cuando la epidemia remita, podrán liberarse en Andújar-Cardeña ejemplares que aporten una mayor riqueza genética después de la pérdida de tantos ejemplares.

Mientras tanto, esperemos que las poblaciones de conejo vuelvan a recuperarse cuanto antes. Lo ideal sería que el conejo se acercara a las densidades que tenía antes de que comenzaran las enfermedades, cuando era extraordinariamente abundante. Y hay que reducir las causas de mortalidad no natural y trabajar para que el lince alcance los 400 ejemplares en libertad, y luego los 500, después los 1.500. Y después, podremos estar tranquilos y pensarnos en rebajarle el nivel de amenaza.

Responder