Nuevo documental sobre el lince ibérico

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

francidd
Mensajes: 40
Registrado: Jue Abr 24, 2008 5:00 pm

Nuevo documental sobre el lince ibérico

Mensaje por francidd »

Hola, os dejo un avance del próximo documental sobre el lince ibérico en Sierra Morena.
Nota: para verlo a más calidad es recomendable pinchar la ruedecilla y subir a la máx.calidad

http://www.youtube.com/watch?v=ZbReVqcx ... e=youtu.be


Avatar de Usuario
Gonsinho
Mensajes: 869
Registrado: Mié Ago 08, 2012 5:16 pm

Re: Nuevo documental sobre el lince ibérico

Mensaje por Gonsinho »

Excelentes escenas, sorprende cuando alcanza un ave al vuelo, ojala sea difundido y aumente la conciencia social para proteger a ese hermoso felido.


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2835
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
Contactar:

Re: Catastrofe para el saiga

Mensaje por targui »

En serio creen que lo que se está haciendo por el Lince Ibérico funciona??? qué es apostar por lo seguro??, hay algo seguro?? algo no entiendo.... Más de 10 años de manejo, decenas sino cientos millones de Euros gastados y seguimos con 300 linces.

Las otras presas (además del conejo) que se comenta, son circunstanciales, anátidas en época de manqueo, perdiz (difícil de capturar al igual que la paloma). Los grandes ungulados son presas ocasionales normalmente de machos y el corzo, más aún el corzo morisco que es más pequeño, puede jugar un papel esencial y simplemente no se ha tenido en cuenta. Que costaría soltar 500 corzos en Doñana?? supongo que con la pasta del LIFE hay para eso .....


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: Catastrofe para el saiga

Mensaje por Lycaon »

Bueno, esto se va muy lejos del tema del saiga. Sólo decir dos cosas: la primera es que hace 10 años es falso que tuviéramos 300 linces. Como no sé a dónde quieres llegar por ahí, no voy a seguir yo tampoco. La segunda es que, al margen de otras muchas cosas, asumir que en Doñana (con las densidades actuales de gamos y ciervos) el corzo pudiera alcanzar unas densidades decentes, es muy aventurado. No lo consigue ni en Sierra Morena ni en los Montes de Toledo.


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2835
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
Contactar:

Re: Catastrofe para el saiga

Mensaje por targui »

Se introduce el lobo, se hace algún descaste de ungulados y así se favorece la población de conejo, se minimiza el impacto de ungulados sobre la vegetación y se le da la oportunidad al corzo. Todo ventajas.

En cuanto a los números cierto, me he equivocado, pero si miras las poblaciones naturales, poco o nada han avanzado en los últimos 10 años en los que se han soltado 100 linces del ex situ. Sin estos, poco o nada se habría ganado respecto a lo que había hace 10 años. Además como sabemos el gran salto numérico se dio porque se dopó a la población con expendedores de conejo. Sigo preguntando que es apostar por lo seguro??

P.D. Moderadores, podéis trasladar estos últimos post al otro foro....


Sylvanus
Mensajes: 3752
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Catastrofe para el saiga

Mensaje por Sylvanus »

Vemos como muchas veces sí hay que darle la razón a Nahuel :lol: :lol: ...esto se va poco a poco hacia hilos del lince.

Estoy con Lycaon en buena parte de lo tratado. Las especies tienen unos patrones guía, o directriz. Que en ocasiones salgan de éstos no significa que como norma general no respondan a ellos. El corzo es fundamentalmente forestal, claro que sí, y ligado, dentro del bosque, a determinadas zonas que le son más favorables, sin modelos férreos que impidan tener claro que, como cualquier otra especie, puede beneficiarse de otras combinaciones, y hasta encontrar lugares en los que, bajo determinadas circunstancias, sin otros competidores o sin predadores, o en poblaciones poco reguladas por todo ello, pueda aparecer y hasta, por qué no, hacer de ellos un nuevo hábitat.
Algunas especies son mucho más versátiles y adaptables a distintos hábitats, por regla general, y otras lo son en menor medida, sin que por ello tengan sí o sí, que estar ausentes de ellos en cualquier lugar y momento.
Y respecto a la alimentación, pues otro tanto.
Es como esos leones de cierto lugar de África que sienten especial querencia por atacar en grupo a crías y no tan crías de elefantes...¿es por ello el elefante su presa ideal?, ¿es el patrón alimenticio base del león en toda su área de distribución?...pues no.

En Doñana existen a día de hoy alrededor de 85 linces, machos y hembras. Allí su presa base, como no podía ser de otra forma, es el conejo, pero también dispone de un elenco muy amplio y variado de presas, en un entorno realmente bien conservado y propicio, que incluye crías de ungulados por doquier que tampoco representan tan alto porcentaje en su dieta, y esto es bien sabido, lo que no quita para que, como dice Targui, el corzo, y todas las especies que otrora habitaron la península y se repartieron por ella, deban estar presentes aumentando la biodiversidad y las posibilidades de interacción.
Lycaon escribió:asumir que en Doñana (con las densidades actuales de gamos y ciervos) el corzo pudiera alcanzar unas densidades decentes, es muy aventurado. No lo consigue ni en Sierra Morena ni en los Montes de Toledo.
Pero sí en la Serranía de Cuenca, por ejemplo... ¿será que nunca se ha probado a llevarlos a esos espacios de forma decidida?...
Estoy seguro de que si los linces pueden hacer del conejo su 80% de la dieta, lo harán, pero si "sólo" pueden hacer de éllos el "60", se adaptarán a otras presas perfectamente. Claro, si se va reduciendo el margen, no serán capaces de hacerlo, definitivamente.
Tampoco veo que los 85 linces de Doñana salgan todos a una, con el hatillo de vagabundo al hombro, para aparecer mañana en La Rioja o en el sur de Francia...Puede que los desplazamientos de divagantes sean hasta cierto punto ocasionales en la especie, pero en territorios óptimos para la especie, no tendrían por qué darse de forma habitual al menos hasta colmar el pleno de capacidad de carga del lugar.
targui escribió:En serio crees que lo que se está haciendo funciona??? qué es apostar por lo seguro??, hay algo seguro?? algo no entiendo.... Más de 10 años de manejo, decenas sino cientos millones de Euros gastados y seguimos con 300 linces.
No parece que esté funcionando demasiado, la verdad, empezando porque ni siquiera sabemos a ciencia cierta el número de linces que había, y dónde, cuando se empezó con el programa, e incluso antes, y ahí si que puedo ver yo cierta "mano negra". Hay que creerse los volátiles datos que se dan, anteayer unos, ayer otros, hoy otros, y mañana otros, todo muy apañadito para que al final cuadre como éxito incuestionable.
Lycaon escribió:Sólo decir dos cosas: la primera es que hace 10 años es falso que tuviéramos 300 linces.
Bueno, eso tendremos que creer, se dice que había 150 ¿no?, ¿o eran 94?, ¿o 60?, en cualquier caso hace quince sí se decía que había 300, y hace diecisiete, que había 700...y lo decían los especialistas ¿eh?, no yo, ni Targui...
Lycaon escribió:Para mí, como lo prioritario es recuperar el lince hasta cifras aceptables en libertad, creo que hay que apostar por lo seguro.
Apostar por lo seguro...algo de eso me da en la nariz que hubo cuando se declaró al lince extinto en cualquier zona que no fuera Andújar o Doñana...

Targui se pregunta, "¿qué es apostar por lo seguro?"...¡ah, amigo!, eso ya no está tan claro, pero sí pienso, bajo mi punto de vista, que hay una serie de parámetros que no se pueden obviar.
El primero es que 100.000 has. bien conservadas y protegidas en Doñana, dan para una población de 85 ejemplares bien establecidos, y que algo más de 100.000 has., en Andújar y Cardeña, dan para 170 ejemplares más.
Si en ellos no falta el conejo, y además el lince puede encontrar un ecosistema en plenitud, con gran variedad de presas, y sin elementos nocivos humanos que provoquen su muerte, como cebos, lazos, cajas trampa o furtivismo, la cosa pinta mucho mejor, y si además se facilita el evitar en ellos los atropellos, a través de vallados en carreteras, pasos elevados y subterráneos, o hasta eliminación de carreteras innecesarias, el tema aún pintará muchísimo mejor.
Si le sumamos corredores naturales que unan estos santuarios, con las mismas características que los propios santuarios, se habrá avanzado todavía muchísimo más, y si a todo ello añadimos que se sigan criando linces para establecer nuevos núcleos como los mencionados, pues estaremos muy cerca de superar la variable extinción inminente.
Ahora bien, ¿por qué no se adecúan para las sueltas los lugares que más se ajustan a esta realidad?, ¿qué pasa con Monfragüe o Cabañeros?, ¿por qué no se adaptan?, ¿por qué no se recalifican o se amplían otros espacios a categorías de Parques Nacionales si es necesario?, ¿por qué no disponen parques nacionales y reservas y cotos nacionales, desde hace décadas, de poblaciones viables de conejos, presa básica del ecosistema Mediterráneo Ibérico? y ¿qué ocurre con el principal factor de riesgo para la especie (y casi cualquier otra); la acción humana?...

¿Podría la unión de Monfragüe (18.000 has.), Cijara (25.000 has.), Cabañeros (41.000 has.), El Rebollar (50.000 has.), Sierra de Gata (parte de sus 125.000 has.), y Sierra de Malcata (16.000 has.), con alrededor de 200.000 has, albergar una población estable y comunicada de linces de al menos 300 ejemplares?, pues a buen seguro que si se potenciaran los parámetros expuestos, podrían, claro que podrían. Y así en otras muchas áreas del país, que después sólo habrían de unirse mediante corredores naturales.

Entre no hacer eso (que no se ha hecho), y no hacer nada, pues bienvenidos sean los linces liberados donde quiera que se liberen, siempre habrá más posibilidades de que algunos de ellos salgan victoriosos y puedan llegar a constituir un nuevo núcleo. Ahora bien, si no se suprimen las causas de la extinción, y no se abunda en las medidas encaminadas a superarla, contando con otros muchos espacios, el final será probablemente el mismo.
targui escribió:Más de 10 años de manejo, decenas sino cientos millones de Euros gastados y seguimos con 300 linces.
Pues eso, de ahí que cuando hablamos por ejemplo del urogallo cantábrico, mi postura sea totalmente contraria a la cría en cautividad. Para estabilizar las poblaciones que aún sobreviven, para darles un margen de repunte o afianzamiento con el que superar mejor la adversidad, trae ejemplares de Europa, y sigue conservando, adecuando, protegiendo, fomentando y ampliando el hábitat disponible para repoblación, que conecte y haga aumentar al grueso de la especie.
Con el lince ibérico no existía esa posibilidad, y no quedó más remedio que el costosísimo (en todos los sentidos) proyecto de la cría en cautividad.
Los resultados no han sido buenos, aunque no se ha extinguido. Llegar a discernir si esto ha sido gracias al programa o no, es casi cuestión de Fe, de creer o no creer. Ya os digo que yo no veo mucho éxito en la conservación del lince en el pasar de 1.200 ejemplares a finales de los ochenta a poco más de 300 en 2015...cada cual es libre de interpretar.
Lo que sí parece probable es que a día de hoy los núcleos de Doñana y Andújar hayan llegado a su óptimo poblacional, más o menos, así que hay que seguir en otras zonas y con más crianza y suelta, no queda otra.


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: Catastrofe para el saiga

Mensaje por Lycaon »

Bueno, eso tendremos que creer, se dice que había 150 ¿no?, ¿o eran 94?, ¿o 60?, en cualquier caso hace quince sí se decía que había 300, y hace diecisiete, que había 700...y lo decían los especialistas ¿eh?, no yo, ni Targui...
Hombre, yo preferiría que no nos siguiéramos remontando hasta las cifras del Pleistoceno. Yo me refería a lo que se refería targui (o eso he creído entender yo, claro), es decir, desde que se comenzó con la actual estrategia de recuperación de la especie.

Lycaon escribió:
asumir que en Doñana (con las densidades actuales de gamos y ciervos) el corzo pudiera alcanzar unas densidades decentes, es muy aventurado. No lo consigue ni en Sierra Morena ni en los Montes de Toledo.


Pero sí en la Serranía de Cuenca, por ejemplo... ¿será que nunca se ha probado a llevarlos a esos espacios de forma decidida?...
No conozco las densidades de corzo para la sierra de Cuenca, pero suelo ver cuando voy allí, así que voy a asumir que sí que han alcanzado buenas densidades. No sé, me sigue pareciendo muy diferente a Doñana como para extrapolar nada, y además, las densidades de ciervos y gamos en la serranía son bastante inferiores a las de Doñana (siendo buenas).
Lycaon escribió:
Para mí, como lo prioritario es recuperar el lince hasta cifras aceptables en libertad, creo que hay que apostar por lo seguro.

Apostar por lo seguro...algo de eso me da en la nariz que hubo cuando se declaró al lince extinto en cualquier zona que no fuera Andújar o Doñana...
Pues sí, con seguridad nadie consiguió demostrar la existencia de otras poblaciones viables, aunque se siguieron viendo ejemplares en otras zonas. Claro que, visto lo visto últimamente, lo mismo ni siquiera eran "muertos vivientes" de poblaciones inviables, lo mismo eran dispersantes. Y, de todas formas, cuando nos han anunciado el descubrimiento de otros núcleos (como aquel de Castilla la Mancha), con sus imágenes de fototrampeo y todo, ya sabemos lo que ha acabado pasando...


Sylvanus
Mensajes: 3752
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Catastrofe para el saiga

Mensaje por Sylvanus »

A ver Lycaon...en fin no sé como abordarlo para no herir sensibilidades...
Que hables de cifras de Pleistoceno cuando el programa de cría en cautividad y estrategia actual comenzó hacia 2002-2003, pues hombre, tú mismo ¿eh?.
Te recuerdo que en 2002 se hablaba de 300 linces, y en 1998 de 700, y, cierto, hacia 2005, hace diez años, se hablaba de unos 150, que luego dicen ahora que eran 94, y hasta 60... si ese intervalo de cinco años supone para ti remontarse a cifras del Pleistoceno, pues no tego nada más que añadir.

Respecto a las densidades de corzo, fíjate que han dado para llegar hasta casi la costa de la provincia de Valencia, y por todo el Maestrazgo, desde el Rincón de Ademuz, hasta comunicar con los que se soltaron el los Puertos de Tortosa...
Y ahora va a resultar que no hay altísimas densidades de ciervos en Alto-Tajo-Montes Universales-Serranía de Cuenca, donde también abundan los corzos...cuando tú mismo decías en este foro que esas densidades en "rebaños africanos" no las paran ni los lobos.
Habrá que ver por qué se han estado matando y matando miles de ejemplares, y se seguirán matando en los próximos años, hasta ciervas preñadas, considerados como plaga por las administraciones castellano-manchega y aragonesa...
Y no sé qué densidades de gamos hay en Doñana, pero te puedo asegurar que hay, y muchos, en la Serranía, como también muflones, o al menos los había hasta hace unos años.
Cuántos corzos habrá, que a plena luz del mediodía, y desde el coche, de pasada, pude fotografiar uno en Huerta del Marquesado.
Conozco gente de la zona y bien saben que todos ellos coexisten y abundan, del mismo modo que hace ya algún tiempo me comentaron que el lobo se había dejado ver por la zona, bastante antes de que se hiciera oficial lo de la manada de Guadalajara.
Lycaon escribió:Pues sí, con seguridad nadie consiguió demostrar la existencia de otras poblaciones viables, aunque se siguieron viendo ejemplares en otras zonas. Claro que, visto lo visto últimamente, lo mismo ni siquiera eran "muertos vivientes" de poblaciones inviables, lo mismo eran dispersantes. Y, de todas formas, cuando nos han anunciado el descubrimiento de otros núcleos (como aquel de Castilla la Mancha), con sus imágenes de fototrampeo y todo, ya sabemos lo que ha acabado pasando...
Seguramente, dispersantes de esos capaces de llegar, si se lo proponen, a la misma Alemania...Cabría preguntarles entonces a qué se estuvieron dedicando cinco años atrás, cuando hablaban de al menos nueve núcleos bien establecidos por la mitad sur del país, con 700 ejemplares...

Pero vamos, que en cualquier caso, y para el presente, tenemos lo que tenemos, o lo que se nos dice que tenemos, porque que yo sepa, tenemos que fiarnos y guiarnos de los que al lince se dedican, todos, ya que no creo que seamos muchos por aquí los que hayamos estado siguiendo al lince sobre el terreno, hace veinte años, diez, o ahora mismo, ni hayamos estudiado su conducta, hábitos, densidades, ni poblaciones.
Si los mayores especialistas decían que había "X" linces en 1998, ó "Y" en 2002, había que creerlos, claro está, si cinco años después, decían que no, que había "Z", imagino que también, aunque no se nos explique por qué, o sea inverosímil, o desprenda un tufo a "nipajolerísima" que tira hacia atrás...
Ellos son los que saben, y nos hacen saber, y en base a lo que ellos estudian y demuestran, se siguen unas estrategias de conservación, estrategias que se vienen poniendo en marcha desde que se protegió a la especie, por otro lado, y a la que se ha procurado toda la atención del mundo, y más desde la década de los ochenta, como para despertarse, de ayer a hoy, con que no había 700, sino 150, en cinco años.
Pero nada oye, si no apetece crítica, pues a seguir con distintas formas de ver la cuestión, cada uno puede valorar los éxitos o fracasos como mejor le venga en gana, ya dije hace poco que esto es como los resultados electorales, que todos encuentran agrumentos para exponer que han ganado...


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: Catastrofe para el saiga

Mensaje por Lycaon »

Y ahora va a resultar que no hay altísimas densidades de ciervos en Alto-Tajo-Montes Universales-Serranía de Cuenca, donde también abundan los corzos...cuando tú mismo decías en este foro que esas densidades en "rebaños africanos" no las paran ni los lobos.
Habrá que ver por qué se han estado matando y matando miles de ejemplares, y se seguirán matando en los próximos años, hasta ciervas preñadas, considerados como plaga por las administraciones castellano-manchega y aragonesa...
La verdad es que, cuando hablábamos de la Sierra de Cuenca, me estaba refiriendo a la serranía propiamente dicha, las zonas más altas y boscosas. Allí hay ciervo, gamo y, desde hace unos años, corzo. Los ciervos no forman grandes manadas, siendo lo más frecuente observar grupos muy pequeños. Los gamos, que son más gregarios, tampoco suelen verse en manadas grandes, sino en rebaños más bien modestos. Y es normal, porque el hábitat es el que es, y hay poca hierba. Si te refieres a otras zonas cercanas pero no iguales, sí, el ciervo ha llegado a ser muy muy abundante. En la zona de Molina de Aragón, que es donde se ha suscitado la mayor parte de la alarma por los daños en los cultivos, se alternan bosques de media montaña y espacios abiertos, con amplios fondos de valle. No me estaba refiriendo a esas comarcas cuando hablaba de la serranía conquense, entre otras cosas porque quedan fuera de ella. Yo, en la serranía alta, diría que el ciervo tiene unas buenas densidades. Ahora, no creo que, ni de lejos, se puedan comparar con las de Molina o algunas zonas bajas de los Montes Universales, y tampoco con las de Sierra Morena o incluso Doñana.
Te recuerdo que en 2002 se hablaba de 300 linces
No sé, Sylvanus, nuevamente parece que hay bailes de cifras, porque yo creía que se habían censado muchos menos:

http://www.lifelince.org/public/El_Gato ... o_2013.pdf

Según los datos oficiales, en 2002 la población más numerosa de linces (Andújar-Cardeña) era de 53 animales, incluidos los cachorros del año. En 2013, la cifra oficial es de 169. Es como multiplicarlo por 3. En esa década, el censo sube en Doñana de 41 a 94. Si tú dispones de otros datos, me encantaría conocerlos, porque en la red hay lo que hay.

No tengo ningún interés en defender la gestión del lince ni el LIFE. Lo único que digo es que la crítica se haga con un cierto rigor. Decir que en 10 años la población se ha estancado en 300 animales, no se ajusta a los datos de los que disponemos, y a eso me refería.


Sylvanus
Mensajes: 3752
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Catastrofe para el saiga

Mensaje por Sylvanus »

Vale, pues seamos rigurosos, no hace diez años, hace quince...
Claro, lo que no se puede es ser juez y parte, si tiras de datos de LIFElince.org, pues claro, a partir de ahí, no se van a echar piedras contra su tejado...

A poquito que indagues por Internet encontrarás otros datos de censos, ya colgué alguno en el hilo de "Lince en Zaragoza":

1998/2000-----------http://awsassets.wwf.es/downloads/lista ... ince_1.pdf

2002----------http://hispagua.cedex.es/sites/default/ ... iculo4.pdf

Y hasta en éste, de 2008, que es del propio lynx exsitu, todavía se habla del censo de los noventa (aceptado en 1998):

"El primer censo de la especie se realizó en los años 80, y se estimó que, en España, quedaban entre 880 y 1.150 linces de más de un año de edad (1.136 como valor más probable), repartidos en 9 subpoblaciones muy fragmentadas y aisladasentre sí, y ocupando un área de 14.569 km2. En 10.669 km2de esta área se detectóreproducción regular, y se calculó que quedaban unas 350 hembras reproductoras.
En Portugal, también en los años 80, se estimó que la especie ocupaba unos 2400 km2 y que estaba distribuida en cuatro poblaciones (tres de las cuales eran compar-tidas con España) en las que quedaban unos 45 individuos.
Durante la década de los noventa se realizaron censos en las cinco CCAA con presencia de la especie: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid. Los resultados de estos censos, difícilmente aunables, no se apartaron mucho del resultado del censo anterior (aunque en alguna CCAA ya se observó un descenso poblacional).
En el año 2002 concluyó el segundo censo de la especie en España y Portugal. Este censo se realizó sobre la misma área estudiada en los 80. Se estimó que, en España, había 160 linces de más de un año distribuidos en un área de 2.200 km2, en 22 de las 419 cuadrículas de 10x10 km2
prospectados, (6 de ellas en Doñana, 5 en Sierra Morena y una en Montes de Toledo). Sólo se detectó reproducción en 900 de los 2.200 km2, en dos poblaciones, Doñana (con 8 hembras reproductoras) y Sierra Morena Oriental (con de 18 a 23 hembras reproductoras). Se calculó que la pobla-
ción de linces de más de un año de edad en estas dos poblaciones estaba entre 84 y 143 individuos (94 como valor más probable, 68 en Sierra Morena y 26 en Doñana).En Portugal no se encontró ninguna evidencia de la especie en todo el área prospectada. Por lo tanto, en menos de 20 años, el área de ocupación de la especie había disminuido un 87%, el área con reproducción un 93%, el número de hembras repro-ductoras en más de un 90% y la cantidad de linces de más de un año de edad en un 86%".


http://www.lynxexsitu.es/ficheros/docum ... ico_II.pdf

O sea, lo que yo te decía, que se pasa de 700 linces en 1998 a 300 en 2000-2002, y de golpe, ya bajo las cifras cocinadas por Life Lince, a 160...Bueno, también leeremos más tarde que no, que había 94, y últimamente, que sólo 60...

Te refresco la memoria con esta tablita esclarecedora que ya colgué:

Imagen

Vamos, que a poco que se busque, los datos salen.


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2835
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
Contactar:

Re: Catastrofe para el saiga

Mensaje por targui »

Es lo mismo que las reintroducciones, en Guadalmellato siempre se ha visto lince, de echo, siguen llegando de Cardeña, en Sur de Ciudad Real, tres cuartos de lo mismo, pero se pierden. Linces han llegado a Vilches desde Hace décadas curioso que Guarrizas sea otro punto, en Hornachuelos SIGUE HABIENDO LINCE!!!!, en el extremo más oriental del parque valles inundados por la macro presa de la Breña II veremos como sueltan gatitos ahí tambien....

Yo estoy a favor de las reintroducciones, algunas han funcionado muy bien, Guarrizas y Guadalmellato al menos, pero las poblaciones reintroducidas se alimentan de algunos dispersantes y el éxito se lo apunta el LIFE. Los censos están trucados al igual que se hace con rapaces, se dan los números que se tienen que dar, igual que con el lobo, oficialmente tenemos 50 lobos en Andalucía. Nos lo creemos??


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: Catastrofe para el saiga

Mensaje por Lycaon »

oficialmente tenemos 50 lobos en Andalucía. Nos lo creemos??
Pues probablemente no deberíamos creerlo. Y lo mismo pasa con los datos sobre los censos de linces. Los datos publicados por el Life para 2002, no llegan a un total de 100 animales. En la prensa, durante 2002 se publicaron cifras superiores:

http://www.abc.es/hemeroteca/historico- ... 31134.html

http://www.elmundo.es/especiales/2002/0 ... nidad.html

Por esas fechas se aludía a las cifras del último censo como inferiores a los 200 linces, dependiendo de la fuente, alrededor de la centena y media. ¿Están ahora cocinados para que abulten menos? ¿Se cocinaron entonces, para que abultaran más?
Te refresco la memoria con esta tablita esclarecedora que ya colgué:
Pues, sí, pero pocos años más tarde, ya no se hablaba de esas cifras ni de lejos. El censo de 2002, se sigue citando en otros documentos:

extremambiente.gobex.es/files/Informacion%20Publica/2015/abril/Plan%20de%20Recuperación%20Lince%20ibérico_OK.pdf
En el año 2002 concluyó el segundo censo de la especie en España y Portugal, detectándose reproducción en 900 de los 2.200 km2, en dos poblaciones, Doñana (con 8 hembras reproductoras) y Sierra Morena Oriental (con de 18 a 23 hembras reproductoras). En Portugal no se encontró ninguna evidencia de la especie en toda el área prospectada.
En cualquier caso, una cifra muy baja, que podría haber oscilado entre la centena y la centena y media. Es muy complicado saber el número exacto, y por eso se hacen aproximaciones. De ahí, verdecillo, los datos que dejabas:
Se calculó que la población de linces de más de un año de edad en estas dos poblaciones estaba entre 84 y 143 individuos (94 como valor más probable, 68 en Sierra Morena y 26 en Doñana).
De 94, como cifra más probable, a "menos de 200", hay cien linces de diferencia. Así que lo mismo en 2002 se dio un caso similar al de CyL con los censos de osos en el núcleo oriental: inflados de cara a la prensa, mientras que la realidad era que a lo mejor no se llegaba ni a los 100 linces.


Sylvanus
Mensajes: 3752
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Catastrofe para el saiga

Mensaje por Sylvanus »

O puestos a creer o no creer (cuestión de Fe...), podemos creer también que convenía decir que quedaban unos 50 lobos porque no iba a haber programa de cría en cautividad, sino Fondos Feder destinados a la protección y convivencia con el cánido, así que no convenía decir que había desaparecido, desaparecía alarmantemente, o estaba al mismo borde de la extinción, pero por contra, para el lince se abría un jugosísimo período dilatado en el tiempo de llegada de Fondos Life al Proyecto de Reproducción en Cautividad, donde participarían muchos "actores", sin embargo, para ello, no podía haber "tanto" lince y por tantos núcleos, la situación debía ser dramática, muy por debajo de posibles actuaciones de conservación y recuperación "in situ", de espacios y especie, y bien controlada desde una administración, en este caso Andalucía...Así que donde se decía 700, ó 300, se dijo luego 150, ó 94, y ahora algunos dicen 60, y sólo en unas zonas viables, las demás, las de hacía cinco años, a tomar por saco...
Además, es mucho más fácil remontar de 94, que de 300, qué duda cabe...
Elucubraciones, opiniones personales, pero con todos los datos en la mano, y tanto descrédito en los censos y programas de seguimiento y protección, desde los ochenta, insisto, cada uno que saque las conclusiones que más acertadas le parezcan.

Me quedo con tu frase, pero dándole seguramente otro significado: "Pues probablemente no deberíamos creerlo"....


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5467
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Nuevo documental sobre el lince ibérico

Mensaje por Nahuel »

¡¡¡Felicitaciones!!! :D

EL LINCE IBÉRICO YA DEJÓ DE SER EL FELINO MÁS AMENAZADO DEL MUNDO SEGÚN LA UICN :?:
http://noticiasambientales.com.ar/index ... ES&id=5424

Algo habrán hecho bien Astrid Vargas y los demás... La UNIÓN INTERNACIONAL PARA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA alaba la eficacia del Proyecto Life que, según dicen, sacó en 10 años a este lince del borde de la extinción, más allá de que seguramente aún es una especie amenazada ¡Lo peor ya pasó, al menos! :wink:


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2835
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
Contactar:

Re: Nuevo documental sobre el lince ibérico

Mensaje por targui »

No lo creo Nahuel. Solo se ha descatalogado porque ya al menos en cautividad no hay riesgo para la extinción ya que el programa de cría en cautividad está funcionando bien. Pero eso no es la realidad, la realidad es que en libertad, seguimos estancados con los 300 linces. Hasta que no se estabilicen las nuevas zonas de suelta, En Ciudad Real, me extraña muchísimo que lo consigan y no estemos cerca de al menos 1.000 linces en libertad, no le daría credibilidad a la noticia. El problema es que en Iberia no hay sitio para predadores ya que el control de predadores es muy fuerte y en comunidades como Castilla la Mancha, es legal y propiciado por la administración, contra eso poco se puede hacer....


Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 3 invitados