Los pescadores quieren EXTERMINAR al cormoran de los rios...

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

targui
Contactar:

Re: Los pescadores quieren EXTERMINAR al cormorán de los rios...

Mensaje por targui »

Curro, si no me he explicado bien piso disculpas, pero yo dije que los pescadores, también tienen parte de culpa del estado del pantano , solo parte, ya que como dije, sobre todo cuando empieza el buen tiempo, aquello es una feria y no de pesca por cierto, alli tu y yo sabemos que se realizan fiestas nocturnas, peroles, acampadas y todo tipo de actividades que causan un gran impacto por varios motivos, como son la contaminación acustica por la noche, en zonas cercanas a nidos de especies protegidas como el buho real por ejemplo, amen, de todos los desechos y basura que son abandonados o escondidos junto a las encinas y coscojas. Pero tambien tenemos que reconocer que hay gente que va de pesca y también ensucia, aunque no sea tu caso pués yo también soy pescador y me avergüenzo de como está sobre todo, la orilla noreste .

Por otro lado, tu que conoces bien la zona, me gustaría que comentases un poco lo que yo ya he dicho alguna vez, en Córdoba existen individuos de lince más allá de Cardeña. No se si conocerás la zona del arroyo de la cabrilla en el pantano de la Breña pero si es posible llegate a conocerla antes de que la inunden es espectacular.

También, podriamos comentar, que te parece la zona en la que se va a reintroducir el lince, pues te toca de cerca, ya que la zona elegida, desde mi punto de vista no muy afortunadamente, se encuentra entre los embalses de Navallana y Guadalmellato. Bueno ellos dicen reintroducción donde yo afirmo refuerzo poblacional ya que nunca se extinguio totalmente de la zona, al menos en la parte norte junto al embalse del Guadalmellato.

En cuanto al cormorán, que no te engañe nadie, no es tan malo como lo pintan, son más nocivas otras actuaciones humanas muy comunes en nuestra provincia, como por ejemplo, los vertidos de alperchín que todos los años asfixian nuestras aguas, recuerda la mortalidad de carpas y barbos en Navallana hace año y medio, seguro que los cormoranes tuvieron poco que ver en eso, por lo que tenemos que luchar en contra de otros muchos enemigos más peligrosos, aunque ocultos, como pueden ser los cultivos de olivares, que a base de herbicidas han dejado la tierra sin cobertura vegetal, esto unido al abuso de fertilizantes y la lluvia , hace que se produzca un fenómeno llamado eutrofización de las aguas por el cual , algunas especies de algas verdes filamentosas invaden nuestros ríos y sobre todo pantanos provocando serios daños en los ecosistemas.
Por tanto, amigo Curro, no concentres tu energía contra un enemigo menor como el cormorán, ya que existen unos problemas mucho mayores aunque no se vean.

Un saludo .

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Hola a tod@s.

bueno tras varios correos que no he colgado por que me parecían redundantes y algo coñazo, me he dado cuenta de que el webmaster de la pagina pescaleón, no es tan despota como parecia en un principio y tras una poder hablar un poco con él, resulta que no es tan drástico en sus decisiones y para muestra os dejo el último correo que nos hemos intercambiado, pués no sería justo poner los primeros solamente. Para no copiar el mio bastante largo, os digo que en él, yo criticaba la política medioambiental de la CCYL en torno al lobo entre otras actuaciones de la vecina Asturias pionera en el control de la población de cormoranes.

Estoy con usted en la nefasta política que tiene nuestra Comunidad y en particular sobre las nuestras grandes especies amenazas como es el lobo. Espero que a partir de este punto entendamos que no estoy ni estamos a favor del exterminio del cormorán como especie, sino de la erradicación de los ejemplares en esta provincia, donde hasta poco antes de la década de los 80 no hay datos de avistamientos. No estoy de acuerdo con la introducción de ninguna especie externa a ningún ecosistema, ya sean especies vegetales o animales, en ningún caso. Creo que deberíamos aprender de los errores del pasado.

Por otro lado, pedirle disculpas por no contestar le al correo que remitió como la información de la tasa de depredación de trucha.
En este punto, comentarle, que se están realizando desde hace 2 años, estudios por parte de la Universidad de León, pero quiero recordarle, que en las cuencas de montaña (exceptuando los embalses y pantanos), la población piscícola de los ríos es mayoritariamente de trucha y un porcentaje en torno al 5% de escallos. En muchos ríos como el curueño o el torío podríamkos hablar de una población exclusiva de trucha. Podemos encontrarnos con las especies más pequeñas como la lampreílla o la bermejuela, ambas también bastante escasas, pero que no son parte de la dieta del cormorán por su tamaño diminuto y el hábitat debajo de las piedras.

Las necrosias a las que hemos tenido acceso algunos de nosotros, han dado como dato una ingesta exclusiva de truchas. Así mismo en las cuencas del sur, donde la población de barbos o lucios es mayor, se han encontrado algunos ejemplares de estos peces, pero en su mayoría de población, son ejemplares bastante grandes hasta para un cormorán. El año pasado en el Bierzo, se encontró un cormorán muerto (ahogado o exhausto o lo que fuera) y tenía medio tragado un barbo de más de 2,5

El agradecimiento por las líneas es mutuo y entiendo perfectamente su postura aunque discrepemos en los medios y la información. Como ya le puse, admito que puediera utilizarse otro vocabulario, aunque creo que las palabras siempre se dejan en un segundo plano cuando los fines son los mismos, ya me entiende.

Igualmente espero que sigamos en contacto y si alguna vez le da por subir por estas tierras "del norte", ya sabe donde tiene una persona para tomar un cafe.

un cordial saludo
amente.

En el último parrafo, que es el último correo, ya demuestra una actitud más positiva, algo que me llena de satisfacción.

Muchas gracias a todos por aguantar este piñazo, pero no me parecía justo dejar el tema sin darle la oportunidad de espresarse en un modo más conciliador , que aunque no esté de acuerdo con él, pero es notable el cambio de actitud con respecto al primer contacto.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Hola, Targui. Me ha gustado el correo de ese hombre, parece buen tío. Yo tampoco estoy de acuerdo con él, y mucho menos en lo de erradicar al cormorán de toda Castilla y León, pero hablando se entiende la gente. Yo creo que es muy importante que los colectivos y agentes sociales estemos en contacto e intercambiemos ideas, porque al fin y al cabo el objetivo de preservar lo que nos queda de medio ambiente debe ser común. Estoy intentando participar en algún foro de cazadores, intentando que no se me revolucionen, pero no es fácil que la gente no se sienta agredida y hay muchos estereotipos.

Un saludo

Tejón25

Mensaje por Tejón25 »

Siempre es bueno llegar a entenderse, a mi también al principio me respondía como diciéndome que no tenía cultura y no entendía del tema, después se vino a buenas, aunque también hay que decir una cosa, en su web sigue apareciendo la frase
""Los cormoranes son una lacra que hay que exterminar de nuestros rios ""

Solo me conformaría con que rectificara y pusiera en lugar de exterminar controlar, y quitar también lo de lacra por supuesto. Una preguntilla por si sabeis responderme ¿es ilegal difamar y perjudicar a una especie protegida a través de la red tal y como es el caso?, no se, esque si es ilegal estoy por llamar a la consejería de medio ambiente a que le den un toke si pueden si lo que está haciendo es ilegal, porque daros cuenta de que mucha gente que lea esa frase saldrá convencida de que los cormoranes son una verdadera lacra, y como siempre se los ve por el rio, pues seguramente que los pescadores y otros se tomen la justicia por su mano y ataquen a estos animales. Esta es la intención de esa frase, de eso no hay duda, pero no me parece sensato utilizar internet para distribuir el odio hacia los cormoranes por sus posibles consecuencias negativas para la especia.

Un saludo a todos

f-18

Mensaje por f-18 »

Hola querria dejar mi humilde opinión del tema como pescador y amante de la narutaleza. En mi opinión el problema de los cormoranes esta siendo bastante grave en muchos rios debido a que la fauna propia ya se encontraba muy deteriorada debido a la cantidad de especies invasoras existentes que se pueden encontrar practicamente en todos los rios al menos en la provincia de guadalajara que es donde resido. Esto unido a que los cormoranes no eran una especie que se encontrase de forma habitual en el ecosistema y que sus cacerias son increiblemente efectivas esta llevando a la practica aniquilacion de la fauna de muchos rios. Yo no tengo datos de estudios, simplemente es lo que observo cada vez que voy a un rio a intentar pescar. Los cormoranes no son la principal causa de esta desaparicon de la fauna piscicola, simplemente que su llegada ha supuesto un problema más al no estar los peces de los rios acostumbrados a su presencia y estar las poblaciones ya mermadas. Pienso que antes de pensar en exterminar a los cormoranes se deberian de eliminar otras muchas especies introducidas como lucios, blac bass, alburnos, gobios....etc que son los que realmente pienso yo que han llevado a esta situacion y sobre todo la contaminaion y falta de cauldal de los rios que hace imposible la vida en ellos. La llegada del cormoran ha sido muy reciente y simplemente ha agravado la situacion, pero si no se eliminan los problemas de base quitar al cormoran que es una especie mucho mas autoctona que cualquiera de las que he citado no serviria de nada. En conclusion el problema de los cormoranes no seria tan importante si no se hubiesen destrozado los rios como se ha hecho y pienso que gran parte de la culpa la tenemos los pescadores por introducir especies como si no pasara nada. La solución con los cormoranes no es su exterminio sino llevar esos cormoranes a las zonas costeras que es su habitat natural y controlar su llegada a los rios. Esta mi opinion, no estoy a favor del exterminio pero es verdad que se tiene que hacer algo al respecto porque en algunos rios el porblema es importante

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Hola, f-18. La verdad es que a grandes rasgos estoy de acuerdo con lo que dices. Sólo quiero hacer algunas puntualizaciones y añadir algunas cosas. Primero de todo, decir que el cormorán grande no es un ave marina costera, aunque tenga poblaciones que aniden en acantilados marinos. El grueso de su población se reproduce en aguas dulces continentales, tales como ríos y lagos, a lo largo de Europa, África, gran parte de Asia y de Australia. Cuando migra, también selecciona frecuentemente aguas dulces.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que los problemas que están situando al borde del abismo a gran parte de nuestras especies de peces de agua dulce, nada tienen que ver con los cormoranes. Tú has señalado las principales: alteraciones graves de los hábitats y dinámicas fluviales (por los embalses), la contaminación, la falta de caudal por el despilfarro de agua, la introducción de especies exóticas de todo tipo, etc.

Yo vivo en el sureste de Madrid, y aquí tenemos una población invernante de cormoranes bastante grande. De hecho, han llegado a anidar en algún humedal del sureste. Y te aseguro que los peces siguen siendo igual de abundantes. Quiero decir los introducidos, porque las especies nativas han ido desapareciendo en las últimas décadas por causas que nada tienen que ver con los cormoranes. Puedo aceptar que concentraciones altas de estos animales en lugares sensibles, puedan provocar problemas. Pero eso me lo tendría que probar un estudio técnico fiable, porque estoy harto de que sean los pescadores los que reclamen "lo suyo". En Madrid, de paso que acusan al cormorán, algunas asociaciones de pescadores están empezando a apuntar al martín pescador como si fuera una alimaña. Ya se sabe, "¿y lo mío qué?", la competencia no se tolera. Lo siguiente es empezar a hablar de la nutria.

En mi opinión hay que argumentar de forma razonada lo que está sucediendo con nuestra fauna piscícola, que es un verdadero drama. Drama en el que el cormorán grande no deja de ser un chivo espiatorio.

Saludos

f-18

Mensaje por f-18 »

Tienes toda la razón lycaon; y me averguenza un poco tener la misma afición que gente que piensa así. Por ejemplo en un rio de aqui de Guadalajara llamado Bornova en el que habia una población de truchas importante hasta hace poco, se les esta culpando a las nutrias de que ahora queden pocas cuando la culpa la tienen ellos por echar cangrejos señales en el rio para pescarlos comiendose estos las huevos y los alevines de las truchas. Pero claro como van a ser lo cangrejos por favor. Casualidad es que las truchas han empezado a escasear desde que este cangrejo es muy abundante. Con lo que me has dicho del martin pescador ya me has dejado sin palabras.
En cuando a lo de los cormoranes desconocía que fuesen de agua dulce. A pesar de todo antes no se encontraban en los rios españoles, al menos en los de pequeño caudal. Y es en estos rios donde yo he visto que desde la llegada de cormoranes las poblaciones de peces son casi inexitentes. Supongo que en grandes rios, o en rios pequeños pero con una poblacion de cormoranes reducida el problema no seria notable o no seria un problema. Como te dije en el mensaje anterior pienso que el cormoran no es la causa sino que ha agravado la situacion en ciertos sitios. Digamos que ha tenido la mala suerte de decidir a extenderse por el centro cuando los rios estan exterminados y es mejor echarle la culpa a otro y no querer ver la realidad

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

F-18, a mi también me gusta pescar, y suelo hacerlo cuando puedo, pero no me identifico con ese tipo de pescador egocéntrico del que hablábamos antes. Sobre el caso que comentas de la introducción del cangrejo señal, es una salvajada que además elimina cualquier posibilidad de reintroducir la especie autóctona. Pero desgraciadamente no sólo son los pescadores los que extienden el señal, sino que algunas administraciones autonómicas también impulsan esa aberración, que más recuerda a las prácticas del ICONA durante el franquismo que a una gestión responsable propia del siglo XXI.

Probablemente la aparición reciente de cantidades tan grandes de cormorán grande dentro de la Península tenga que ver con dos tipos de razones. Por un lado la recuperación de sus poblaciones en Europa central. No hay que olvidar que se los ha exterminado sistemáticamente durante mucho tiempo. Incluso sus colonias de cría, situadas en árboles de los bosques ribereños de ríos como el Sena, el Rin o el Danubio, han sido tiroteadas antes de que los pollos pudieran volar. Sólo con el cese de ese tipo de prácticas sus poblaciones han aumentado. Por otro lado, tampoco España es lo que era, y ahora está salpicada de grandes embalses que los atraen hasta el interior como nunca antes sucedía.

En fin, es un problema complejo, pero que no se puede enfocar decentemente con titulares como Los odiados cormoranes han crecido un 600% en León...

Saludos

f-18

Mensaje por f-18 »

Pues si hasta las administraciones no se dan cuenta o no quieren del destrozo que se hace con ello desgraciademante la mayoria de nuestros rios están perdidos. Es una pena pero es la verdad.

Bicho
Contactar:

Mensaje por Bicho »

Si es que estos cormoranes son unos degenerados... mira que coger peces para comérselos... ¿Dónde se habrá visto? Si es que los peces están para pescarlos. Pero no para comérnoslos, sino simplemente para pescarlos, y soltarlos. Y volverlos a pescar, y volverlos a soltar... Pero bueno, lo que pasa ahora con las truchas es como si nos ponemos a criar arruis en granjas y luego se los soltamos delante a los cazadores. Lo único que nos importa es el dinero que se maneje y el ocio.

Comprendo que es una especie en crecimiento. Pero si se le deben frenar los pies es por competencia con otras especies, y no porque nos afecte en el ocio. Lo veo tan absurdo como el control de depredadores porque "no nos dejan conejos para cazar".

Bicho
Contactar:

Mensaje por Bicho »

El artículo es muy adecuado. Debemos tener en cuenta las prioridades. Teniendo en cuenta que para los humanos la pesca es un ocio, y que para los cormoranes es su forma de sobrevivir... Yo si fuera pescador pensaría que lo que para mi es un entretenimiento, a otros les da de comer... Si alguien tiene que ceder, no creo que sean los cormoranes.

Pero como digo en el post anterior, habrá que valorar el impacto tanto social como ambiental de los cormoranes. Seguramente los cormoranes afecten a las poblaciones de peces, pero sólo hasta un nivel en el que la propia población de cormoranes se estanque (ecología pura y dura). Pero supongo que ese nivel es insuficiente para los pescadores, y en lugar de pescar 20 peces en una tarde, sólo pesquen 5... Es a esto a lo que se refieren los pescadores? Por favor, quiero saberlo...

f-18

Mensaje por f-18 »

Pues la verdad que el articulo tiene toda las razon. Por desgracia algunos pescadores no se dan cuenta que somos nosotros los mismos los que nos estamos cargando los rios. Que antes habia muchas más nutrias, muchos más martines pescadores y también había muchos más peces. Es para tenerlo en cuenta y no ser tan ingenuos. Yo la verdad que desconocía que el cormorán grande era una especie en peligro de extinicón y es probable que sea por eso por lo que pensaba que nunca había sido tan abundante en nuestros ríos y que la población actual era por una expansión. Lo que si es verdad es que a algunos de los ríos (hablo desde lo que he visto con mis ojos) al estar tan deteriorados digamos que la llegada de algunos cormoranes ha sido su puntilla y practicamente están muertos. Yo no les hecho la culpa a los cormoranes ni mucho menos, simplemente han llegado a nuestros ríos en un mal momento. Si la pesca fuese tan abundante como hace 30 años estoy seguro de que la llegada de los cormoranes no hubiera supesto ningún problema y las quejas hubieran sido mucho menores. Espero que esta situación no les cueste caro a los pobres cormoranes.

f-18

Mensaje por f-18 »

Bicho está claro que es por eso, muchos pescadores relacionan un animal que se alimenta de peces con un enemigo. Por suerte algunos pescadores no lo consideramos así, incluso disfrutamos viendo a las nutrias o a los martines pescadores en accion; al menos en mi caso las poquiiiiisimas veces que lo he podido ver.

Responder