Los pescadores quieren EXTERMINAR al cormoran de los rios...

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Tejón25
14

Los pescadores quieren EXTERMINAR al cormoran de los rios...

Mensaje por Tejón25 »

Hola, el otro dia navegando por la red me encontré con un enlace que dejaba un fotógrafo de aves, que criticaba la actitud de los pescadores hacia un ave tan pacífico como los cormoranes, y decía que se había encontrado con esto:

http://www.pescaleon.com/?f=games/cormoran/cormoran

como veis, son bien claros, "Los cormoranes son una lacra que hay que exterminar de nuestros rios" y para adorno ponen un videojuego y un concurso de disparo al cormorán. No hay que decir nada, porque está a simple vista, que con esta iniciativa, lo de la frase y el videojueto, se consigue que la gente que visite la web de pesca vea al cormorán como un bicho malo, al que hay que odiar. Y de la palabra EXTERMINAR, habla por si sola, aniquilación, eliminación y extremismo, ¿no creeis que hubieran quedado mejor con decir CONTROLAR en lugar de EXTERMINAR.

Un dia después me puse en contacto con el webmaster pero sin ánimo de reflexionar sobre la palabra EXTERMINAR me dijo que primero me culturizara y aprendiera lo que es un ecosistema y tal y tal, vamos, que me puso de inculto y el de super culto. Yo le dije que extendería esto por la red, para que la gente viera los pensamientos de los pescadores y hasta me lo agradeció, porque cree que asi se extenderá mas el odio hacia los cormoranes, bueno en resumen, una persona y una actitud muy prepotente.
Os animo a que le envieis un correo diciendo que habeis visto la iniciativa y que no os gusta nada, si es que lo veis mal también vosotros, para que se den cuenta de que el exterminio es algo super extremista y que es penoso que un colectivo como la pesca se identifique con esta frase tan desafortunada:

http://www.pescaleon.com/?f=contacta

Con esto quiero dar a conocer hasta qué punto puede llegar la abaricia de este tipo de colectivos, en este caso los pescadores, y lo que es peor, que habiendo estudios de que los cormoranes, a pesar de no tener muchos depredadores, apenas aumentan, sobre todo rio a dentro, ellos han presionado a la junta de castilla y león y los están cazando, a pesar de ser una especie protegida, y presisamente es protegida porque hace años, por una actitud similar a la de estos pescadores estuvieron en un serio peligro de extinción.

Despues, viendo la web resulta que tienen un artículo sobre lo malos que son los cormoranes, y dicen cosas como: (no pretendo convencer a nadie con los comentarios mios que añado, cada cual que opine por si mismo):

http://www.pescaleon.com/?f=cormoranes

En primer lugar el título de artículo: La lacra de los cormoranes

.... Nos vemos desagradablemente sorprendidos por la masiva presencia de cormoranes en casi todos los rios provinciales
Así como si el cormorán no tuviera derecho a estar en los rios, aunque en el artículo dicen que no es su hábitat y que es una especie foránea. Pues en todas las enciclopedias podréis ver que el cormorán habita tanto en el mar, en estuarios fluviales, lagos de agua dulce y ríos. Llevo muchos años viendo cormoranes en el tajo, a la altura de toledo y siempre se han visto en estos lugares tan dentro de la península, parece que ahora quieren hacer ver que son sólo de mar.

....con la llegada del frio se ha producido una notable entrada de cormoranes en los rios.... ....La presencia del CUERVO MARINO se hace presente en los rios que cuentan con pantanos en sus cabeceras....

Normal, los cormoranes solo pasan los meses frios en España, despues se van, como veis están aquí muy poco tiempo y como es de costumbre por ellos, desde hace miles de años, se encuentran en cualquier extensión de agua. Ya habeis visto como los califican, CUERVOS MARINOS, aquí puede verse el odio hacia ellos.

... si bien, una parte de su dieta la constituyen los ciprínidos, especialmente carpas y cachos, las incrusiones hacia las zonas trucheras son frecuentes.

Ya vemos, les molesta que coman truchas, una de las presas favoritas de los pescadores. Es indudable que los cormoranes comen como cualquier ser vivo, pero al parecer, cuando comen algo valioso para los pescadores, como es la trucha en sus variadas especies o las tencas, cometen el peor de los pecados porque es una fuente de diversión para los señores pescadores. Mas valdría que se preguntaran el número de truchas que mueren o dejan de nacer por culpa de las presas en los rios, por los vertidos, por culpa de intrusiones de peces de otros paises, introducidos por los mismos pescadores, etc, etc. pero en este caso lo paga el mas devil. Si nos ponemos a EXTERMINAR a los animales que "causan daño" o mejor decir, que comen peces, habría que acabar con el martín pescador, que come peces pequeños, a las nútrias, etc, etc,

....la movilidad del cormoran es grande.....apenas gastan energía en sus desplazamientos. Este es el motivo de que vallan cambiando de lugar de pesca a medida que van esquilmando determinadas zonas del río.

Vamos, que arrasan los rios como los mismos lúcios, peces gato o percasoles que los mismos pescadores intrudujeron, pero claro, lo paga el mas facil de cazar y de exterminar y el que menos culpa tiene, el cormorán.

La forma de pescar de estas aves resulta espectacular y hasta muy atractiva si no fuese porque detrás de cada siempre y remando siempre, algún pez ha pasado a su buche.

Pues eso, que hasta puede resultar espectacular el cormoran, pero como se alimenta de peces, ya es un demonio. Señores, todos los seres vivos nos alimentamos, qué pasa, que por comer peces ya no tiene derecho. Sin embargo los pescadores hoy dia pescan para divertirse, mientras que el cormorán come para sobrevivir ¿quien hace lo que no debe de los dos?

La entrada de cormoranes tierra a dentro.....esta ocasionando serios problemas en las masas fluviales de toda España.....y esta siendo objeto de estudio por los naturalistas

Como ya he dicho antes, los problemas mas serios para la fauna fluvial son las presas, los vertidos, los peces devoradores provinientes de otros ecosistemas que los mismos pescadores han venido intrudiciendo y que hoy dia son uno de los principales problemas, en el caso de que una especie de pez peligre. ¿quien paga esto? pues el cormorán, es facil aniquilarlo a tiros. Y eso de que esta siendo estudiado, je je je je, mas bien estudiado por asociaciones de pescadores o por grupos afines a estos.

Bueno, como esto si leeis el artículo hay varias burradas, hasta los llaman PUTOS BICHOS, eso si, siempre intentan justificar la matanza de cormoranes, pero no demuestran científicamente el verdadero daño que hacen los cormoranes a las especies de peces y truchas en comparación con otras muchas causas mil veces peores. No estaría mal que todos/as enviáramos un correo en el enlace que he puesto arriba para que vean que esta es una actitud extremista que a llevado a otras especies a la extinción.

Un saludo y gracias - Ayúdale, te lo agradecerá :D
Adjuntos
carbo100[1].jpg

targui
12
Contactar:

Re: Los pescadores quieren EXTERMINAR al cormorán de los rios...

Mensaje por targui »

Hola amig@os, este es el mensaje que he dejado en la paginita de la asociación de pesca de León .Como supongo que ellos no lo publicarán, me he tomado la libertad de ponerlo aquí para que todos podamos dar nuestra opinión publicamente. por lo que os animo a que agais lo mismo siempre que querais claro.

Es una vergueza que hableis en nombre de todos los pescadores, pensando que todos son, como el desaprensivo que ha escrito el artículo sobre los cormoranes.
Yo alguna vez, he ido de pesca y me fascinan los cormoranes. El que escribio el artículo, seguramente sienta envidia de un que un animal pueda volar, andar, nadar, bucear y por supuesto pescar más que él.
Con respecto a que no es una especie autóctona es de risa ya que expliqueme de donde viene el lucio, el black bass, es siluro, percasol, cangrejo americano, alburno y por supuesto las truchas arcoiris de criadero que según usted son robadas por cormoranes. Quizá los introdujesen asociaciones de pescadores, causando desequilibrios en el medio ambiente con consecuencias como la casi desaparición de especies como es farted, la gambusia, el borgallo la lamprea el camgrejo europeo etc...

Por tanto, pediría más respeto por la vida animal y eso de exterminar, me suena un poquito nazi por lo que deberías pensarte mejor tus palabras y no intentar manipular la opinión de las personas, sobre todo de las más incultas y manipulables. Esto por cierto, es otra estrategia usada por el gobierno de Hitler por lo que para mi te has retratado.

Muchas gracias por haber leido el mensaje completo y espero que recifiques tus palabras si te queda algo de dignidad

alvalufer
Moderador
12
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

uau compañero,me encanta tu contestación,inmejorable tio,lo has retratado de lujo :wink: :wink: :wink:

Tejón25
14

Mensaje por Tejón25 »

Lo mismo digo, buena conclusión con algunos datos interesantes sobre el tema.

Resulta que la comisión de pesca en europa esta impulsando la idea de controlar los cormoranes, porque parece ser que hay muchos, pero evidentemente este problema se produce fundamentalmente el las zonas de costa pesqueras. Parece ser que estos compañeros pescadores de leon quieren aplicar en los rios el mismo cantar y no se les ha ocurrido otra cosa que hablar de exterminación total del cormorán de los ríos, asi como si se estuvieran llevando con un trasmallo todos los peces del rio.

Llevo 27 años viviendo a orillas del tajo, y conozco bastante de él, y haciendo una recapitulación de mis observaciones a cormoranes saco la conclusión de que no hay mas de entre 5 y 7 cormoranes, generalmente colocados en unas ramas o roca, cada 3 - 6 km, repartidos por un tramo de río de 20km, y estas cifras se repiten en bastantes sitios, salvo escepciones muy puntuales, esto es durante el dia cuando cazan, después por la noche se suelen juntar para dormir.. Ademas, se puede observar que apenas hay cormoranes nuevos, porque todos tiene pluma negra, apenas se ven con pluma marron, lo que quiere decir que no están creciendo como para llegar a exterminarlos por los daños que hacen.

Un saludo

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Hola, Escribo para que veais la contestación que me ha dado el responsable de la paginita:

"Bueno, tus palabras indican el nivel de cultura que posees y la falta de firma la cobardía de tus insultos.
No te voy a indicar donde puedes conseguir más cultura y mucho menos donde te enseñarán modales.
Ale, otro ecolo-EGOISTA más que entra al trapo."

Bueno yo tambien le he respondido y perdonad pero tambien voy a colgar mi respuesta:

Cobarde, es intentar acabar con la vida de unos animales, que el unico daño que hacen es alimentarse para sobrevivir. No como usted ,que tiene un negocio en torno a la pesca deportiva y ve a estos animales como unos competidores. Preocupese, de los que contaminan las aguas de los rios, los que hacen embalses para alimentar las ingentes parcelaciones, los que canalizan los cauces etc...
En cuanto la cultura, me gustaría decirte que no se consigue, por desgracia para muchos que solo tienen dinero y creen que todo esta en venta y puede comprarse. Amigo, la culturase adquiere, no me gusta hablar de mi, pero dado que cuestionas mi nivel cultural sin conocerme de nada, me gustaría decirte que soy ingeniero industrial, y entre otras muchas aficiones y pasatiempos, me he entretenido en formar parte de la mesa de ecología del ayuntamiento de Córdoba como vocal, ayudando y redactando parte del proyecto agenda 21 para un desarrollo sostenible en la provincia, llevandose a cabo algunas de mis propuestas. Podría seguir hablando de mí , pero me parece pedante, por lo que mejor no seguir aunque hay un largo etcetera. Yo a usted no lo he criticado como persona, solo por lo que pone en su artículo, no se ni me importa si tiene mucha cultura o no , aunque dime de que presumes y te diré de que careces dice el refrán, amigo mio yo si me considero inculto por que desconzco mucho más de lo que sé, pero con lo que sé, me sobra para saber que los cormoranes como cualquier otro depredador ,execto el ser humano, nunca acaban con sus presas, ya que acabarían con ellos mismos, no son esencialmente marinos ya que los podemos encontrar en todos los cursos fluviales europeos que tengan un optimo grado de conservacióny que desde hace unos años , se asientan en España a realizar la invernada ya que debido al cambio climatico, no necesitan viajar hasta Africa y así ahorran energía. También me gustaría darle algunos datos sobre la especie que usted en su inmensa cultura debería conocer.
No son anatidas , sino más bien están emparentados con los pelícanos pués son Pelecaniformes, por cierto el unico de este orden habita este nuestro pais y tambien el de los cormoranes.

Muchas gracias por responder y por leer mi mensaje al completo.

Gonzalo Gil Molleja

DNI 30.956.924

Urb. Las Quemadas C/ 3 nº 20 Buzón 524 C.P 14014

Tejón25
14

Mensaje por Tejón25 »

Joer, vaya tela, a mi también en la primera respuesta que me dió me puso de inculto, fue lo primero que me dijo.

En fin, a ver si se puede extender esto para que se forme una alarma contra esto, porque los ideales de esta gente no son nada buenos para una especie, la pueden llevar a la extinción en algunas zonas, solo con leer la palabra exterminio ya da miedo, y encima lo ratifican muy claramente en los correos, que quieren exterminar a los cormoranes de sus rios, como me dijeron a mi.

Un saludo

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Bueno amig@s, otra vez he tenido noticias del webmaster de la paginita. Esta vez el tono era más conciliador y educado pero en el fondo, no rectifica su opinión. Aqui os lo dejo, junto con la contestación por mi parte, se que puede resultar un poco coñazo, pero bueno ya tengo que terminar lo que empecé gracias a todos.

En primer lugar agradecerle que haya contestado y se identifique.

Por acabar la discusión, ya que no vamos a llegar a entendimientos, sólo le quiero comunicar que no tengo ningún tipo de negocio de pesca, yo soy ingeniero infomático y pescaleon.com es mi página personal, que con el tiempo se ha convertido en lo que es actualmente, pero aparte de los pocos banners que ayudan a pagar el hosting del portal, no hay ningún tipo de negocio paralelo de pesca, así que no me diga que lo veo como competidor.

No le voy a nombrar ni directivas europeas, ni leyes, ni datos sobre ecosistemas, ni nada parecido, pues como ya le he dicho, no llegaremos a entendernos. POr otro lado, Córdoba es Córdoba y León es León. No mezclemos.

un saludo y gracias por su contestación sr. Gil.

José Rubén
webmaster pescaleon.com

Por mi parte tambien doy por finiquitado el asunto, pero te aseguro que no me vas a dar lecciones sobre el equilibrio de los ecosistemas, ni de las normativas que se han saltado en Asturias para la eliminación de 150 cormoranes que habiendose levantado el estatus de especie en peligro de extinción en 2004, todavía y espero que por unos años, no es una especie cazable en ningún estado miembro, pudiendose realizar un control de poblaciones por parte de la administración. Amigo esto es lo que dice la normativa, lo demás, son historias. Este control, se está fomentando por parte de cotos de pesca intensivos en los que proximamente podremos ver como enemigos a la nutria, las garzas real e imperial, aguila pescadora y todo bicho que coma peces, ya que nunca le hecharán la culpa a las más de 30.000 licencias que existen solo en el principado de Asturias, pioneros en el control de los cormoranes debido a las presiones de estos 30.000 federados que no olvidemos, son votantes.

En cuanto a las normativas, leyes y evolución de los ecosistemas, no es cuestión de ponerse de acuerdo, son las que son, otra cosa es que sean de nuestro agrado.

Muchas gracias, por responder y por el cambio de registro en este último mensaje, más educado y conciliador que el primero.

Un saludo .

curro

Mensaje por curro »

José Ruben sin conocerte de nada : Córdoba es Córdoba , así nos luce el pelo en todo a los cordobeses.

En segundo lugar :
Targui , no voy a ser rebuscado por que no tengo mucho tiempo : varias de las especies de las que hablas, en concreto el black bass y el cangrejo americano fueron introducidos OFICIALMENTE por el gobierno de España hace muchos años.
- el problema de los cormoranes no está tan lejano como León , a 25 kilometros de Córdoba hay unos miles desde hace años.
- he leido hace muy poco que en España hay una cantidad enorme ( no quiero errar ) de cormoranes establecidos todo el año que consumen dos toneladas de peces DIARIOS, si solo la mitad de estos peces salen de las aguas interiores y rios de la pensninsula quiere decir que los pescadores lo tienen muy crudo, LO TENEMOS MUY CRUDO.
-por lo que te pido que seamos más comprensivos con los gustos y las aficiones de cada uno y que entiendas la forma de hablar y escribir y el cabreo que pueden tener los que tengan una nube de estos pajaracos zampandose sus truchas.
- de paso que sepas que la mayoria de los pescadores de trucha partican el captura y suelta y en muchos sitios la pesca sin muerte( para el que no sepa la pesca sin muerte se llama a la normativa que hace que se utilice un anzuelo sin muerte ).
En el caso de los pescadores de black bass, la mayoria , practica el captura y suelta , son respetuosos con la naturaleza .
-y ya que dices que tienes relación con el ayuntamiento , cuando vayas a una reunión de esas intenta de que alguien se responsabilice de la limpieza de ese embalse que se llama como el patrón y que está lleno de todo , que muchos pescadores estamos HARTOS de limpiar sus orillas y que pasamos mucha verguenza cuando vamos a pescar con alguien que no es de aquí.

un saludo a tod@s.

no hableis con tanta indignación sin saber de lo que va el tema, cada uno a lo suyo, OK ? y sin malos rollos.

Mis datos creo que los tiene algún moderador.

Curro

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Amigo Curro la que hizo el gobierno español hace muchos años en concepto de ecología, deja mucho que desear y todo por contentar al dictador y sus aficiones como eran la pesca y la caza. A fin de cuentas, se hizo para favorecer la pesca deportiva ya que estas especies no tienen otro fin. Los cormoranes, no los ha reintroducido nadie, vinieron ellos solitos gracias a que recuperaron sus poblaciones en Europa porque cesó su persecución (se le consideraba en peligro de extinción hasta 2004)y además, debido al cambio climático, ya no tienen que invernar en Africa.

Por cierto conozco de primera mano el problema de San Rafael de Navallana, sobre todo en verano cuando aquello es una feria sin control, pero en esto también tenemos parte de culpa los pescadores pues son incontables las latas de maiz y los metros y metros de sedal que nos dejamos, pues yo también soy o he sido pescador, aunque no me importa no pescar nada y disfrutar del día viendo las zambullidas de los cormoranes .

Yo, amigo curro, comprendo perfectamente las aficiones de cada uno, siempre que en ellas, no existán palabras como exterminio y siempre que no se perjudiquen las aficiones de otros, como puede ser admirar la naturaleza en todo su explendor y sin pretender sacar nada de ella, esto es democracia.

Tejón25
14

Mensaje por Tejón25 »

Hola curro

Como dices, muchas especies fueron introducidas por el gobierno, pero qué mas da, el caso es que fueron introducidas para el deporte de la pesca, cosa muy distinta a lo que está pasando con los cormoranes, que por causas ambientales o por evolución y adaptación se adentran en rios ellos solos, aunque esto siempre lo han hecho, no es de ahora.

Los pescadores lo teneis crudo? por qué, necesitais pescar para sobervivir, me parece que no, sin embargo el cormorán vive de los peces que pesca, entonces dime ¿qué es más importante, que un pescador capture peces para divertirse o que el cormorán se EXTERMINE tal y como quieren en esa página leonesa? creo que es de sentido común, un poco de respeto por la vida, que actitudes egoistas como esta han llevado a la extinción a muchas especies en el mundo.

Lo de ser comprensivos con los gustos y aficiones, !!hombre!!, ¿con quién, con el cormorán o con los pescadores?, yo creo que hay que ser más comprensivo con un animal que pesca para vivir que con un pescador que pesca para pasar el rato. Y una cosa que siempre decís los pescadores y otros, lo de "sus truchas", "nuestros rios", no entiendo como podeis considerar vuestras a las truchas o a los rios.... Y bueno, lo de una nube de estos pajarracos, tampoco me parece correcto. A este paso, cuando la nútria se recupere del todo, ¿qué ocurrirá? también os sentará mal que pesque, al igual que las garzas o el martin pescador, etc.

Bueno, espero que no te tomes a mal mi respuesta. Esque para mi siempre prima lo que sea por orden natural, por encima de cualquier afición humana. En lo que sí podría estar de acuerdo es en que, una vez dado el caso de que verdaderamente los cormoranes supongan un problema para los rios (siempre que se demuestre científicamente que el cormorán daña los rios por encima de otros agentes como presas, vertidos ilegales, especies como lucios, lucio-perca, percasol, pez gato) se puede hablar de CONTROLAR, pero lo que dicen en la página de Pescaleon es EXTERMINAR, y como ya sabemos, esta palabra es muy fea y ha hecho mucho daño a numerosas especies animales y desde esta página están convenciendo a mucha gente de que el cormorán es un ave dañino al que hay que aniquilar, algo que es falso hasta que no se demuestre que es un causante de daños a poblaciones de peces.

Un saludo

Lycaon
12
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Hola, Curro. Muchas gracias por hacer este debate tan interesante, te lo digo de verdad. Has puesto sobre la mesa algunas de las cuestiones más espinosas que tenemos en este país con respecto a la pesca. Precisamente por eso quería responderte a algunas cosas que dices, intentando no liarme y ser ordenado:

1- Primero, yo no voy a entrar en debatir si los cormoranes tienen más derecho a existir que los pescadores y todo eso. Para mí el cormorán grande es una especie autóctona que se está recuperando, y que además se está recuperando con la ayuda involuntaria del hombre. Sí, todos esos embalses que hemos construido les encantan, y encima hemos hecho que sus predadores, como las grandes águilas y los pigargos, sean casi recuerdos del pasado. Qué se le va a hacer, a cambios en los ecosistemas les siguen cambios en la fauna que los conforma.

2- Es cierto lo que dices de que el black-bass y el cangrejo americano fueron introducidos oficialmente. Yo, personalmente, metería en la cárcel a los que aprobaron dichas repoblaciones, por criminales. Los efectos que esas y otras especies "sabiamente" aclimatadas por aquel gobierno han tenido sobre nuestros ecosistemas han sido perversos. La extinción de muchísimas de las comunidades de nuestros peces nativos, por ejemplo. O el colapso de diversas poblaciones de anfibios. ¿Y sabías que una de la causas por la que la malvasía cabeciblanca está amenazada, es la introducción de la carpa? Yo considero a aquellos políticos y técnicos, y a la gente que dispersas especies no autóctonas, verdaderos criminales. Por eso me llama tanto la atención que digas que "en el caso de los pescadores de black bass, la mayoria , practica el captura y suelta , son respetuosos con la naturaleza". ¿Qué es para ti la naturaleza?

3- Cuando te refieres a que los cormoranes se comen SUS TRUCHAS, refiriéndote a los pescadores, me dejas asombrado. ¿Desde cuando son sus truchas? Yo pensaba que los pájaros del cielo y los peces del agua, como las bestias de la tierra, no tenían dueño a no ser que fueran domésticos. Así que, si no te refieres a una piscifactoría, no son SUS truchas, sino truchas salvajes a secas. En ese sentido, tengo que decirte que tengo familiares que son muy aficionados a la pesca de la trucha, y como tú no dejan de hablar de los cormoranes últimamente. Lo que yo les digo es que me gustaría verlos manifestarse contra los trasvases que secan los ríos, contra el aumento de los regadíos, contra los vertidos, contra las minicentrales eléctricas que impiden la reproducción de las truchas, y por supuesto, contra la suelta de arcoíris o truchas de criadero que introducen enfermedades y competidores. Pero claro, poco a poco uno se va dando cuenta de que cuando ellos hablan de que son protectores del medioambiente, se refieren más bien a que son defensores de su ocio y de su pasatiempo favorito. En la Comunidad de Madrid los pescadores sueltan indiscriminadamente tencas, carpas y demás bichos sin ningún control, por ejemplo en el Tajo a su paso por Aranjuez. A nadie le importa, y ellos se erigen en los gestores (privados y además sin ninguna formación científica) del ecosistema fluvial. Como tú, ellos hablan de SUS peces, como si el río y sus criaturas pasaran por el patio de su casa. En los últimos tiempos tan sabios gestores han introducido otras dos especies nuevas, el alburno y la lucioperca, que seguro que hacen sus tardes de pesca mucho más amenas. Yo, insisto, los metería en la cárcel.

4- Como no quiero que esto parezca un ataque a los pescadores en general, pues tengo que decir que yo soy un pescador aficionado. Me relaja ir a pescar a las charcas de mi pueblo, y pesco desde pequeño porque me viene de familia. Afortunadamente hay pescadores como tú y como yo que no dejan basuras en el campo. Pero viendo el efecto que tienen sobre los peces los pescadores humanos, basuras aparte, los cormoranes me parecen una tontería. Según he podido ver en mi zona (donde cada vez hay más) se alimentan básicamente de peces gato y carpas. Se los ve pescar fácilmente, y se tragan a los peces gato enteritos, con las tres espinas defensivas y todo. Así que ¡¡BIENVENIDOS!!

Saludos

curro

Mensaje por curro »

pues haber si salen los cormoranes GIGANTES GIGANTES que se coman todos los siluros del ebro y otros rios a los que se ha extendido.

efectivamente nosotros no necesitamos los peces para alimentarnos, es solo para nuestro deporte en el que tenemos invertidos bastantes millones de las antiguas pesetas para sacar unos peces que , entre otras cosas , " pagamos " a precio de oro por la cuantia de permisos , licencias , seguros y demás tasas-trabas que tienes que pagar para estar legal.

en ningun momento oiras a ningún pescador de black bass decir nada en contra de las especies con las que siempre hemos convivido y que son un deleite para nosotros observarlas mientras los dos pescamos, ellas para vivir , nosotros compitiendo o solo echando un ratito.

las especies con las que nos topamos habitualmente son algunas de las que habeis dicho, los martines pescadores, las garzas , diversos patos , NUTRIAS , buho real, buitres de los dos colores ,aguila pescadora, cigueña negra y algún bicho volador que no sabría decirte la especie a la que pertenece pero que alguna vez para por aquí para descansar de su viaje.

Amén de ciervos , jabalies y algún suertudo conocido hasta linces en determinados sitios que no diré.

Tampoco decimos nada de los cientos de cigueñas blancas que se congregan cada año en un embalse antes nombrado, nos gusta verlas.

quien tiene mas derecho a la vida el cormoran o el pez ?

quien prefieres que se coma los peces el cormoran o la nutria ?

no sé si has oido que en determinados momentos la pesca comercial en aguas continentales podría ser un complemento para las economias de la gente de la costa durante las paradas biológicas en el mar ?

yo creo que muchos expresan su pensamiento y su deseo y creen que no hay nada más allá de sus narices.

en cuanto a mi paisano Targui decirle que la mierda que se acumula en las orillas del embalse que el nombra no son latas de maiz usadas para la pesca, son cientos de botellas de cerveza de litro ( VACIAS , EH ) que esperan a alguien que las recoja y ya te digo que precisamente no son de los pescadores, son de :
en verano : de unos visitantes que se van a la orilla a bailar , oir música a toda pastilla y a bañarse
en otoño,invierno y primavera : de unos individuos llamados " perolistas descuidados " que olvidan las basuras que generan " escondidas " debajo de las chaparretas .

curro

Mensaje por curro »

un saludo que no me he despedido.

Curro.

Tejón25
14

Mensaje por Tejón25 »

Que pena que se hable de dinero en estos asuntos. ¿porque pagais licencias teneis derecho a arruinar la vida de un ser vivo que se encuentra en su medio y no hace otra cosa que sobrevivir?

Creo que se está extiendo una voz desde no se dónde, será desde algunos entornos de europa donde el cormorán realmente si a aumentado, y esa voz ha llegado a nuestro pais, donde los pescadores han cogido esa voz o grito de guerra contra el cormorán sin saber absolutamente nada de nada de su impacto en los rios.

Mejor di que quienes no quereis ver más allá de sus narices sois vosotros los pescadores, dime si no quíen no ve más allá de su afición y de su dinero. Lo que pasa es que esta vez le ha todado al cormorán y el pobre lo va a pagar caro, en lugar de CALCULAR cuanto "daño" hacen realmente estas aves en comparación con las presas y vertidos ilegales, los peces como gatos, lucios, percas, etc. pero claro, contra esto se lucha muy mal, porque las presas, vertidos, etc son de empresas muy poderosas y los lucios, percas, etc también son de agrado para la pesca deportiva, entonces quien paga, pues muy sencillo, a quién veis pescar desde lejos y conpetir con vuestro hobby, al cormorán, esta conducta dicta poco entendimiento por parte de los pescadores.

Sinceramente, querer exterminar al cormorán sin más me parece ridículo y de gente que se deja llevar por las habladurías sin apoyarse en ningún dato científico, no te ofendas que no voy con intención de discutir.

Una cosa si está clara, es muy posible que a partir de esta mala actitud por parte de los pescadores los defensores de la naturaleza y la fauna comiencen a ver la pesca deportiva como un enemigo de la fauna, igual que sucede con algunos cazadores.

Un saludo

Lycaon
12
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Curro, estoy de acuerdo con Tejón25 en que el cormorán es un chivo espiatorio, un objetivo fácil cuando las cosas en la pesca no van bien. Yo no estoy en contra de la pesca, yo mismo soy pescador, pero me parece muy fuerte que el dineral que pagáis por vuestros cotos se invierta como se está invirtiendo en muchos lugares. Yo no me siento capacitado para gestionar un tramo de río o un lago, por mucho que me guste la naturaleza y sepa de peces. ¿Cómo es posible que la gestión la realice gente sin formación? Me parece una barbaridad que en muchos cotos de caza se repueble con perdices de granja, con frecuencia híbridas con perdices chukar (o vete a saber con qué más). Y me parece una salvajada que se siga protegiendo e incluso extendiendo especies como el black-bass. Si los pescadores quieren pescar lucios, o bases, o siluros, ¿por qué no adecuan cotos específicos en lugares cerrados, sin riesgo de fuga? No veríamos algo normal que se soltaran antílopes, búfalos o pumas en nuestros campos para que los cazadores dieran rienda suelta a sus instintos, ¿no? ¿Por qué con los peces nos parece algo natural? ¿Y EN CAMBIO LA CULPA ES DE LOS CORMORANES?

Curro, tienes razón, yo nunca he oído a ningún pescador de black-bass hablar mal de los peces nativos. Básicamente porque los desconocen casi por completo. Ignoro que especies convivirán en tu zona con el black-bass, pero en la zona de Madrid sólo una especie lo resiste: el barbo del Tajo (Barbus bocagei). Al menos otras cuatro especies nativas de ciprínidos y un cobítido desaparecen rápidamente allí donde se echa la perca americana, y pronto las especies que quedan son: carpa (asiática), carasio (asiático), percasol (americana), black-bass (americano), pez gato (americano) y gambusia (americana). De los peces autóctonos los pescadores prefieren no saber mucho, porque (¡oh gran pecado!) la mayoría son de pequeño tamaño. Y como no sirven como buenos trofeos de pesca, o no están de moda, pues ¿qué les importa? No es que hablen mal, es que no hablan de ellos.

Conviene recordar que los peces autóctonos ibéricos son en su gran mayoría endémicos, y no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Nuestro país cuenta con algunas de las especies de peces más amenazadas del planeta, y te aseguro Curro que los cormoranes no tienen nada que ver. Es necesario que toda la sociedad sea consciente del patrimonio natural que tenemos, y con respecto a los peces, los primeros que deberían ser conscientes de lo que tienen entre manos son los pescadores. Hay que ser más serios. Por favor, hay problemas mucho más graves que los cormoranes, y prácticamente todos son de origen humano (incluidos los propios pescadores).

Yo no dudo que los cazadores y los pescadores amen la naturaleza. Pero si realmente queremos colaborar entre todos para ayudar a la conservación de las especies y los ecosistemas, entonces tenemos que pensar las cosas un poco más. El tema del cormorán es un claro ejemplo de cómo NO debe afrontarse el problema del deterioro de nuestros ríos y lagos. Es mi opinión.

Sobre lo de que quién tiene más derecho a comer peces, si el cormorán o la nutria, francamente no sé qué decirte. Nunca se me hubiera ocurrido hacerme esa pregunta, que por supuesto no tiene respuesta.

Saludos

Responder