Castores de regreso en España

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Luigidigidoo
Mensajes: 58
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:21 pm
8
Contactar:

Re: Castores del Ebro.

Mensaje por Luigidigidoo »

"aquí o nos quedamos cortos y no hacemos nada mientras las invasoras nos comen crudos o sobre-reaccionamos y exageramos muchísimo las cosas a extremos absurdos"
A ver si te apuntas esta frase para futuros comentarios


Acinonyx
Mensajes: 51
Registrado: Mar Ene 12, 2010 4:53 pm
11
Ubicación: Mislata (Valencia)
Contactar:

Re: Castores del Ebro.

Mensaje por Acinonyx »

Si queremos un roedor invasor y de hábitos acuáticos tenemos al coipú:

http://esmateria.com/2013/03/22/a-tiros ... americana/


Avatar de Usuario
Gonsinho
Mensajes: 869
Registrado: Mié Ago 08, 2012 5:16 pm
8

Re: Castores del Ebro.

Mensaje por Gonsinho »

Anoche leyendo sobre los castores encontre numerosas contradicciones.

1No obstante, en ecosistemas extraños para ellos, estas modificaciones al ambiente pueden ser perjudiciales, como ha sucedido, por ejemplo, con los castores introducidos en Tierra del Fuego y en las comunidades españolas de Navarra y La Rioja.

2 En algunos países donde antes vivían, como España y el Reino Unido, fueron erradicados debido a esta cacería desmedida, y aunque en la era moderna la especie se encuentra ligeramente amenazada.

3 Desde la era prehistórica y hasta por lo menos el siglo VI, a esta especie se le podía encontrar en los ríos del norte de la Península Ibérica, principalmente el Duero y el Ebro.27 Sin embargo, ya que sus pieles y el castóreo eran artículos muy codiciados, fue cazado en todo el continente, poniendo en serio riesgo su supervivencia; en Gran Bretaña, por ejemplo, estos animales se extinguieron en el siglo XVI.

4A partir de 2005 se comenzaron a hallar una serie de indicios que sugerían la presencia de una población de castores en el norte de España, más específicamente en Navarra y en La Rioja; tales pruebas incluían árboles talados, huellas, restos de forrajeo, excrementos y marcas de castóreo, entre otras.27 El castor ya había habitado anteriormente en España,36 pero desapareció de la zona desde por lo menos el siglo XVII debido al surgimiento de las armas de fuego, con las que se le cazaba para obtener su carne y su grasa.37 Un tiempo después de que se comenzaran a hallar aquellos indicios, se descubriría que un grupo ecologista había liberado en la primavera de 2003 a 18 castores europeos provenientes de Baviera en los ríos Ebro, Aragón y Cidacos.36 38 39 Se ha alegado que los castores aparecidos en el Ebro eran procedentes de Rusia y que éstos podrían haber sido híbridos de castor europeo y americano.40 Sin embargo, las dos especies son incompatibles para la reproducción y nunca se han descrito híbridos.

La reintroducción de los roedores desató un intenso debate acerca de las ventajas y desventajas del regreso de estos animales a la Península Ibérica. Por un lado, se argumentaba que la introducción no se había realizado naturalmente, y según el Ministerio de Medio Ambiente de España, ésta se había llevado a cabo de forma clandestina e ilegal.38 También se alegaba que la llegada de los castores podría perjudicar a algunas especies protegidas en la zona, como el visón europeo y la nutria.36 En contraparte, los defensores de los castores, entre los que se encontraba un grupo ecologista belga llamado Pays des castors (País de los castores),40 aseguraban que estos animales traerían beneficios para la zona y la biodiversidad de la misma, incluyendo al visón europeo. En realidad ambas especies habitan juntas en algunas partes del norte de Europa,36 no obstante, su forma de interactuar posiblemente sería diferente en la Península Ibérica, pues los ecosistemas de tipo mediterráneo presentes en España son muy diferentes a los de tipo taiga que hay en el norte del continente y que son mucho más boscosos.36 El argumento de que la presencia de los castores podría ser benéfica para la biodiversidad se vio debilitado más adelante, pues estos roedores habían dañado principalmente los bosques de sauces y chopos, los cuales eran precisamente el hábitat del visón europeo.36

Como las administraciones navarras y riojanas consideraron que la especie llegó de forma clandestina al país, los gobiernos de estas entidades presentaron el caso en junio de 2007 ante el Comité de Flora y Fauna de España, mismo que consultó a la Comisión Europea, ya que el castor es una especie protegida por la Unión Europea.37 Finalmente, la Comisión consideró que la especie se encontraba fuera de su distribución natural,36 por lo que no se opuso a su erradicación en las zonas mencionadas.


Esto esta todo sacado de la wikipedia, es un sinsentido, como se puede leer, primero dicen que es autoctono en España y luego te dicen que es aloctono, en que quedamos. Yo lo tengo claro, es una especie autoctona y por tanto no es introducida sino reintroducida, PERO fue soltado de forma ilegal, sin estudios previos. El castor si deberia volver, pero en cauces pequeños donde pueda ser controlado, para estudiar su impacto y tras otro estudio anterior que elija la mejor zona para su suelta etc. (y por supuesto libremente de enfermedades) pero que se le haya perseguido con la misma saña que a los mapaches no me cuadra.


castorillor
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jun 27, 2013 10:52 pm
7

Re: Castores del Ebro.

Mensaje por castorillor »

Saludos a todos.

Tengo alguna información sobre el exterminio (ellos le llaman "eutanasiar") del castor europeo en el Ebro, concretamente en La Rioja, como preguntaba alguien.
Desde que empezaron con las trampas vienen cogiendo entre 30 y 50 ejemplares cada año, incluído este año pasado (2012). Dinero no se gastan mucho. Simplemente los forestales colocan y vigilan las trampas. Luego simplemente los matan, aunque no sé ni cómo ni donde.

Me consta que estan realmente sorprendidos por la persistencia de la especie en la zona; ya digo que en 2012 capturaron más de 30 ejemplares. También por la capacidad de dispersión. Al parecer se han visto ejemplares Ebro arriba, más allá de Haro ya en territorio burgalés. No sé qué se ha hecho al respecto, ya que en principio esta "alianza de la muerte" está formada por las tres administraciones de La Rioja, Navarra y Aragón.
Me consta también que lo han erradicado por completo del río Cidacos, zona en la que se había asentado al principio de la campaña.
Hablando con un responsable directo de esta barbaridad me comentó que no pensaban poder erradicarlo por completo nunca; son pesimistas en cuanto a eso.

Cambiando de tema: He leído en este hilo algún comentario referente a la lenta o torpe dispersión del castor europeo. Nada más lejos de la realidad. Para muestra la presencia ahora mismo de la especie en la cuenca del Garona, en concreto en el Tarn, a donde pasó de forma natural desde la cabecera del Loira. Desde que se detectó su presencia se ha constatado un rápido avance Tarn abajo, atravesando incluso la ciudad de Albi en 2010 así como un par de grandes presas. La administración francesa da por hecho que la entera cuenca del Garona será colonizada en breve, sobretodo por que en su tramo alto (Pirineos) encontrará un hábitat idóneo, con extensas zonas de bosque de ribera y baja densidad de población humana.
Y he aquí el tema que hace temblar a todos estos responsables del exterminio del castor en el Ebro: cuando la especie llegue a la cabecera del Garona (quizás lo haya hecho ya?) será cuestión de tiempo que de forma natural pase a la del Ebro.
¿Qué haran entonces?
Cuando se detectó su presencia en el Ebro aseguraron (ahi está la hemeroteca) que la decisión de su exterminio se debía a que había sido introducido de forma ilegal. Un responsable político riojano llegó a afirmar que si hubiera llegado de forma natural le hubieran dado la bienvenida.

De momento su política es la del silencio más absoluto. Por nada del mundo quieren que se hable de lo que está ocurriendo, pues saben que la batalla de la opinión pública la tienen perdida. Desde luego, lo que más daño les haría es que este tema estuviera en la prensa más de lo que lo está.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Chucho
Mensajes: 1733
Registrado: Mar Sep 20, 2011 5:52 pm
9
Ubicación: Zaragoza, Jaca, Ansó
Contactar:

Re: Castores del Ebro.

Mensaje por Chucho »

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2 ... 7_300.html

Bueno...yo no sé muy bien que opinar ya...es verdad que los castores formaban parte de nuestra fauna, pero es verdad que este Ebro no es el Ebro que conocieron, pero seguro que para pequeñas poblaciones y para los afluentes algo de hueco tenemos y segurísimo que si decimos que hay muchos nos sobran voluntarios escopeteros para reducir su número, así que si además no hay dinero...pues oye mal se hizo haciendo de estas formas la reintroducción, pero el castor ha demostrado que aquí también se encuentra a gusto, y este animal no es una especie exótica, alóctona, ni nada parecido, al revés es una especie extinguida por nuestra propia acción


Avatar de Usuario
Mondarruego2011
Mensajes: 1398
Registrado: Lun Oct 03, 2011 2:03 am
9
Contactar:

Re: Castores del Ebro.

Mensaje por Mondarruego2011 »

Aragón, muerte al castor autóctono y amnistía a siluro exótico, ni protección de la naturaleza, ni conservación ni nada, todo se resume en provecho económico o trastorno. La administración es la que tenía el deber de haber reintroducido al castor extinto igual que está haciendo con el quebrantahuesos en el Sur o en Picos de Europa, bueno, no lo hicieron ellos, lo hicieron unos piraos ecologistas radicales de los Paises Bajos según dicen, pero ya están aquí y lo que ahora tendría que hacer la administración por obligación moral y ética, es capturar algunos ejemplares y estudiarlos, su ADN para conocer su origen y para saber si están sanos. Y a partir de ahí, si están bien, devolverlos al Ebro y crear un plan para protegerlos y para que puedan extenderse por otros ríos de Aragón y asumir que los castores habrían estado aquí desde siempre si no los hubieran cazado en su día y que son parte de la fauna ibérica.

http://www.aragosaurus.com/?seccion=news_full&id=924


Bicho
Mensajes: 434
Registrado: Dom Mar 22, 2009 10:27 am
11
Contactar:

Re: Castores del Ebro.

Mensaje por Bicho »

Los castores del Ebro, según creo recordar, es un "remix" de subespecies europeas. Con lo cual, el decidir si es "correcto" o no permitir esto, depende del grado de "purismo genético" que quiera tomarse. Por otro lado la IUCN, dice que una reintroducción debe hacerse con individuos puros de la subespecie y población más cercana geográficamente a la que se encontraba en la zona antes, y más cercana a la zona de reintroducción.

Por otro lado, en el nuevo decreto de especies exóticas, (630/2013) no viene el castor. Con lo cual, no habría base legal (salvo alguna más restrictiva autonómica) para seguir capturanto y trampeando castores. No es especie exótica, ni protegida ni cinegética. Conclusión, "no es".

Así están las cosas ahora.


Pardus
Mensajes: 3967
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
8
Contactar:

Re: Castores del Ebro.

Mensaje por Pardus »

El castor es un roedor del mismo tamaño que la marmota, los dos han sido reintroducidos en Aragón, no se sé por qué hay que extinguir al primero y no al segundo, de hecho el primero se extinguió hace pocos siglos y el segundo hace varios milenios.
Los dos roedores han sido reintroducidos por extranjeros, la marmota por los franceses y el castor por belgas.
Los dos roedores causan daños, uno en las choperas el otro a los pastos subalpinos.
El castor en un apestado y la marmota se publicita en folletos oficiales como símbolo de lo alpino.


Avatar de Usuario
Mondarruego2011
Mensajes: 1398
Registrado: Lun Oct 03, 2011 2:03 am
9
Contactar:

Re: Castores del Ebro.

Mensaje por Mondarruego2011 »

Yo no veo mal lo de la marmota siendo que como dices se extinguió hace tanto tiempo en España, pero estuvo aquí. Tampoco comparto contigo lo de que hace tanto daño a los prados alpinos, por lo menos con la densidad de marmotas actual, creo que por esa regla de tres hacen mas daño las vacas que cada cien metros tienen una zona de descanso con la hierba rasa y pisada y todo hasta arriba de fiemo. Según las intenciones rewilding se quiere en un futuro resilvestrar caballos, uros, bisontes, búfalos y otros animales en algunas zonas, tal vez también lince boreal en el norte de España y no lo veo mal, igual que lo de las marmotas y el castor. Pero si que es verdad que hacen lo que les da la gana. ¿Por que permiten lo del arrui? Todo tema económico, siempre es eso. Si el castor cagara pepitas de oro entonces alfombra de seda le echarían y le darían una categoría de protección bien fuerte.


Bicho
Mensajes: 434
Registrado: Dom Mar 22, 2009 10:27 am
11
Contactar:

Re: Castores del Ebro.

Mensaje por Bicho »

No es cuestión de "si hubo o no aquí antes" (porque haber hubo perro-mapache, leones o hipopótamos), sino en poner de acuerdo a todo el mundo en "hace cuánto tiempo estuvo". O lo que a efectos prácticos sería más inteligente, valorar no el tiempo, sino el nicho ecológico.

La cuestión es que todo se hace por intereses... El castor según el último decreto, "no es obligario establecer un programa de control y erradicación". Sin embargo, tampoco hay ninguna ley que lo proteja. En estos momentos, y hasta que alguien diga lo contrario, es una especie que teóricamente, en la legislación actual (no sé si en alguna normativa regional sí) "NO EXISTE".


Avatar de Usuario
Mondarruego2011
Mensajes: 1398
Registrado: Lun Oct 03, 2011 2:03 am
9
Contactar:

Re: Castores del Ebro.

Mensaje por Mondarruego2011 »

Eso de que no está dentro del decreto de especies exóticas, creo que es muestra de las dudas sobre su exoticidad o autoctonidad. Pero por otro lado tampoco se le concede protección, está en tierra de nadie. De todas formas el decreto es una chapuza gorda. A ver si hay suerte y se cuela durante años como un fantasma y termina asentandose y extendiendose sin dar muchos quebraderos de cabeza y sin salir mucho en los periódicos, es pena que tenga que ser así y no sea la administración la que lo legalice.


Pardus
Mensajes: 3967
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
8
Contactar:

Re: Castores del Ebro.

Mensaje por Pardus »

Ese limbo legal en el que está el castor fiber en el Ebro, es como muy atractivo, está en tierra de nadie, por que aquí un bicho está en peligro de extinción o tiene una población insostenible de un día para otro.
El buitre leonado ha pasado de estar en peligro de extinción a tener una población a todas luces exagerada en un santiamén, según el día que tenga el plumilla de turno, este calienta los cascos al agricultor/ganadero, se pone nervioso el político y llega el cinegeta a gestionar todo aquello.
Lo mismo se reintroduce el grevol que se elimina el castor, se traen bisontes y se elimina al lobo, un desmadre del copón.


Bicho
Mensajes: 434
Registrado: Dom Mar 22, 2009 10:27 am
11
Contactar:

Re: Castores del Ebro.

Mensaje por Bicho »

Esa última frase lo dice todo. Creamos una naturaleza a gusto de "los que mandan" en ese momento... jajajaja


Lucas Sino
Mensajes: 193
Registrado: Mié Jun 16, 2010 2:53 pm
10
Contactar:

Re: Castores del Ebro.

Mensaje por Lucas Sino »

Bicho escribió:Los castores del Ebro, según creo recordar, es un "remix" de subespecies europeas. Con lo cual, el decidir si es "correcto" o no permitir esto, depende del grado de "purismo genético" que quiera tomarse. Por otro lado la IUCN, dice que una reintroducción debe hacerse con individuos puros de la subespecie y población más cercana geográficamente a la que se encontraba en la zona antes, y más cercana a la zona de reintroducción.
Las subespecies de castor europeo no existen. A principios del XX quedaban 8 poblaciones supervivientes así que se nombraron 8 subespecies y punto pelota. Genéticamente son lo mismo.

Honestamente, lo de que son mezcla de subespecies suena más a la última en una lista de muchas trolas que se han dicho sobre estos bichos. Primero dijeron que el castor no es autóctono pero resulta que sí lo es. Luego que venían de una peletera pero es mentira. Luego que no eran castores europeos si no híbridos de europeo y americano, cosa que es absurda porque ambas especies no pueden cruzarse. Ahora que son cruces de subespecies diferentes... ¿pero qué subespecies son esas? Ah, misterio.

Voy a hacer un poco de abogado del diablo, sin embargo: y es que es verdad que, con esto, se le ha montado un papelón a la administración. Porque con la suelta se ha formado una población aparentemente sana y en expansión de una especie amenazada que la UE se ha tirado décadas intentando salvar... ¿Cómo va a ir ahora España, o Aragón, y cargársela? Pero si aceptas una introducción por parte de particulares que ni siquiera son españoles si no extranjeros, sin más, ¿a qué daríamos alas en el futuro? Estas cosas deberían llevarse con unos controles, no puede uno venir así sin más y decidir que el país X necesita la especie Y aquí, ahora y de este modo. Pero bueno, ahí están también el lucio, siluro, black-bass y chorrocientos bichos más también.


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2884
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
12
Contactar:

Re: Castores del Ebro.

Mensaje por targui »

Buenos días Lucas Sino

El lucio, no es del todo foráneo, durante las glaciaciones estuvo presente en la península, se ha hallado restos fósiles del Pleistoceno en el río Tajo (Querol 1984). En cuanto a la reintroducción, no fue de forma espontanea por asociaciones de pesca, fue de forma legal. Éticamente, me parece igualmente cuestionable, más aun sabiendo el motivo. Especie introducida en la Península Ibérica de la siguiente manera:
Introducido en 1949 por el Servicio Nacional de Pesca Fluvial y Caza en el río Tajo en Aranjuez. Entre 1949 y 1960 se soltaron lucios en los ríos Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Júcar, Segura, Alberche, Jarama, Henares, Duero, Pisuerga y Eresma; también se soltaron lucios en las lagunas de Ruidera y en numerosos embalses: Gasset (Ciudad Real), Herreruela (Cáceres), Valdelamusa (Huelva), La Ventosilla (Burgos),
Alfonso XII (Murcia), San Juan (Madrid), Charco del Cura, El Burguillo y El Tiemblo (Ávila), Santillana (Madrid), El Regato (Vizcaya), Casa Gósquez (Madrid), Zorita de los Canes, Bolarque, Entrepeñas y Buendía (Guadalajara), Cubillas (Granada), Alarcón (Cuenca), Uchesa
Lérida), Foix (Barcelona), Colomina (Huesca) y lago de Bañolas (Gerona) (Velaz de Medrano, 1949; Gutiérrez Calderón, 1951, 1954, 1955, 1968, 1969). Se han continuado soltando lucios hasta 1980 (Pena, 1986).

El Black BAss, también se reintrodujo legalmente, esto lo hicieron los americanos de la base de Rota en la década de los 50 para practicar su afición a la pesca de este pez, por supuesto se hizo con la colaboración de Servicio Nacional de Pesca Fluvial y Caza.

Los motivos, pues la afición a la pesca de un dictador, el lucio en concreto para tener algo que pescar en invierno. Que se hayan hecho legalmente, por supuesto, no resta ni un ápice de la gravedad del asunto, pues prácticamente no quedan peces autóctonos en nuestros ríos, casos graves, son la perca sol, el alburno (que legalmente no existe) el siluro, pez gato y la lucioperca, estos si se han introducido ilegalmente.


Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], ManuJM1997 y 2 invitados