Castores de regreso en España

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

ALTAICA
Contactar:

Re: Castores en el pre pirineo Navarro

Mensaje por ALTAICA »

Creo que lo que está analizando e indicando Jonás es realmente lógico y tremendamente argumentado. No puedo estar más de acuerdo. Saludos y, no obstante, bienvenida siempre sea la disparidad y la ausencia de dogmas.

Parus

Mensaje por Parus »

Hola Jonás, ¿nos puedes dar datos concretos de biólogos genuflexos que han redactado informes para erradicar al Castor??
Digamos que ciertas acusaciones es mejor documentarlas para que este foro no acabe pareciéndose a Salsa Rosa.
Saludos

Jonas

Mensaje por Jonas »

Parus no voy a entrar en tu juego, tu sabes bien que yo no voy a facilitar ningún nombre en un foro público como este.
Si tienes una mínima formación medioambiental tendrías que saber que la campaña de eliminación de castores del Ebro está basada en un informe técnico redactado por técnicos medioambientales.
Y la decisión de la eliminació no está justificada por ninguna razón medioambiental.
http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/ ... spaaaoles/
Un saludo.
Jonás.

Parus

Mensaje por Parus »

Si yo lo que te pregunto es cuantos biólogos genuflexos... no técnicos genuflexos... Y lo cierto es que no se la respuesta, no es que te quiera llevar a mi terreno ni nada, sólo es que como lo afirmabas con vehemencia, creía que conocias el dato. Lo que si sé es que en ciertas comunidades no contratan de técnico a un biólogo ni borrachos...
Saludos
PD. A mí me parece bien que se erradique, lo que no me parece absurdo y patético es la prisa que se han dado con este animal y como se mira hacia otro lado con otras especies mucho más dañinas... no sólo eso si no que muchas cuentan con el beneplácito de la administración.
Si el Castor fuera un preciadísimo y cotizadísimo trofeo de caza, seguro que tendríamos castores hasta en los desagües de casa...

Jonas

Mensaje por Jonas »

Pues eso Parus, que de todo hay en la viña del señor.
Yo he frecuentado los aledaños del poder y conozco algún técnico/biólogo que lo podrían meter en un armario, que saque el brazo por un agujero y a firmar todo lo que le den, una patada al armario y venga.
Yo no soltaría los castores ni nada en ningún lado, bastante tenemos con proteger lo que tenemos como para andar haciendo el ganso por ahí.
Un cordial saludo.
Jonás.

Chernublo

Mensaje por Chernublo »

Hombre, pvaldés, podría ser esta una oportunidad para, con la escusa de que han aparecido los castores, restaurar estos biotopos y que las motosierras con patas, en vez de extinguir las pocas salgueras y chopas que quedan y con las que ya convivieron, que dinamicen los sotos que para ellos y otros animalicos plantemos. Esto es utopía ecológica, desde luego, pero hay muchas paradas intermedias entre una y otra salvajada y quiero creer que no piensas como oras, que te haposeido el espíritu de un funcionario de los 50's.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Pues ya que sacamos el tema de los 50... si no recuerdo mal en los 50 lo que se hacía era exáctamente lo mismo que se trata de hacer con el castor, y los resultados se vieron 40 años después

Por la misma razón yo podría argumentar que es una oportunidad para acabar con las choperas y hacer poligonos industriales en ellas, ya que los castores igual lo dejan todo como una mesa de billar y luego tardaremos 50 años en volver a tener un arbolado decente, o que al quitar las saucedas le pongamos una alfombra roja y le demos las llaves de la ciudad a Bacharis halimifolia, que será altamente probable. Hay muchas maneras de ver las cosas, es lo que pasa cuando se hacen introducciones sin pensar y con el contundente argumento de que nosotros somos el "grupo de los guays" y los biólogos están en el "grupo de los lameculos" que no tienen ni idea y estoy usando exactamente la misma palabra que otros han usado aquí. Sin pensar y a toda prisa.

El viejo truco de: primero desacreditamos al que no esté de acuerdo, luego lo hacemos y luego mareamos la perdiz con ¿y porque no lo haces con fulano o mengano? ganamos tiempo y cuando nos damos cuenta ya no hay quien vuelva atrás... hechos consumados...

Luego el medio no es capaz de sostener la especie (introducida con el argumento de peso de que en el año 1700 había castores en España), en 10 años hay un problema inesperado y "no entiendo que ha fallado si en la época de Felipe V había castores"... y nadie quiere saber nada, claro ... la culpa es de los lameculos

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Las opciones serán:

Escenario 1 los castores no tocan a Bacharis y aclaran la vegetación restante especialmente las leñosas, con lo cual Bacharis libre de sombra germina masívamente y se carga a su vez a carrizales, juncias, saladares y toma las riberas del río en general a medio plazo

Escenario 2 los castores no tienen problema con talar los árboles de Bacharis y los llevan para hacer sus nidos 15 Km río adentro, haciendo imposible su erradicación ya que hasta el más pequeño tallo enraiza y las semillas plumosas se esparcen sin problemas. Al final Bacharis llega via tele-castor a invadir todo el cauce del río y ocupa todo el espacio disponible.

En ambos casos tendremos un bonito ecosistema formado por una compuesta venenosa para el ganado y productora de alergias, y lindos castores... en vez del mucho menos ordenado ecosistema de marisma, saladares, alisedas, avellanos, bosque fresco de ribera, fresnos, choperas, carrizales, pastos ribereños, juncales y quizás 10 o 20 especies de sauces que hay ahora

Escenario 3 Los castores salvan el mundo

A riesgo de ser repetitivo voy a decirlo una vez más. En ecosistemas, primero las plantas y después, si queda sitio y no estorban a las plantas, los animales

Tisordo
Contactar:

Mensaje por Tisordo »

Y yo desde mi ignorancia me pregunto, sin meterme en el tema del agravio comparativo con el arruí, lucio y demás que parece algo bastante evidente:

Si efectivamente había castores en España hasta hace bien poco, ¿por qué hay que pensar que van a acabar con todo el ecosistema que, por otra parte, ha evolucionado junto a ellos?

Por otro lado, ¿es que no hay castores en el resto de Europa? ¿Acaso en los países donde hay castores no hay bosques ribereños?

Ya sé lo que algunos diréis, que el medio está completamente alterado, que las condiciones no son las mismas... Probablemente es verdad... Pero sin duda hay especies muchísimo más dañinas y alóctonas a las que se les está dando el visto bueno, mientras que ésta, en teoría, era una reintroducción que habría que plantearse y que, de hecho, se ha realizado en otros países.

Saludos.

P.D. Por supuesto que las reintroducciones no hay que hacerlas así, a lo loco, cada uno por su cuenta, pero puestos a meter bichos, mejor meter castores, lobos o linces que cangrejos americanos o mejillones cebra.

Bicho
Contactar:

Mensaje por Bicho »

Pregunta a reflexionar:

¿Podría esto servir de precedente para que se realice la suelta de otras especies hace poco desaparecidas?

Me explico:
"Si yo fuera miembro del grupo ecologista "no se qué", decido volver a traer a España la especie "tal" desaparecida hace X* años de La Península. Si consigo que sobreviva bien en el medio antes de que llegue a oídos de la gente, luego puedo escudarme en que ya se hizo con el castor para evitar que se tomen medidas para eliminar la especie, ¿no?"

Y aplicándolo al tema, imaginad que dentro de unos meses se supiese que un grupo ha estado soltando linces boreales de los Alpes en Pirineos, y que se han asentado bien.
¿No empezaría todo el mundo a mover animales bajo el amparo de que "ya se hizo"?

*.- La X es lo que siempre está en el debate...

Tisordo
Contactar:

Mensaje por Tisordo »

La IUCN considera 1600 como la fecha de comienzo de las extinciones "modernas". Es arbitrario, pero es una fecha que se podría considerar perfectamente. Yo, todo lo que sea aumentar la biodiversidad, me parece bien. Podríamos hacer una lista interminable de especies autóctonas que se han extinguido en España desde el año 1600, y no me importaría nada que se reintrodujeran. Claro está, también, que las especies, si tienen de donde volver, se asientan solas en sus antiguos territorios. El caso del morito en Doñana es espectacular.

Jonas

Mensaje por Jonas »

El nivel del discurso de los defensores de la eliminación de los castores ilegalmente reintroducidos en el Ebro se reduce a esto:

Se eliminan los castores por que estos podrían afectar negativamente a la población de visones europeos del rio Ebro.

1) El Visón europeo es un recién llegado al Ebro, hace diez años no había ninguno.
Los Visones europeos del sudoeste frances y noreste ibérico todos descienden de un hembra única y no hay ningun rastro paleontológico ni historico que demuestre su pretérita presencia, todo nos hace pensar en una introducción antroógena.

2) El castor europeo ha habitado en el Ebro e Iberia desde hace milenios.

Se elimina a un animal reintroducido después de haber sido extinguido por causa antropógena con el fin de potenciar a otra especie esta sí alóctona e introducida por causa antrópica.
Si a todo esto añadimos que el viscón europeo comparte y se beneficia del castor en su área natural de distribución (este de europa), pue eso.
Añado video de los Siluros cazando palomas a los pies de el Pilar en Zaragoza, a ve cuando se tragan un niño.
http://www.youtube.com/watch?v=yoRNAkZBT7U
Un cordial saludo.
Jonás.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

No acabo de entender que tiene que ver el siluro en toda ésta discusión sobre el castor

Jonas

Mensaje por Jonas »

El Siluro lo protegen y lo promocionan, hay una actividad de pesca deportiva que mueve mucho dinero en la zona de Mequinenza, se ven hotelitos con la bandera alemana y mucho coche con remolque para embarcaciones de pesca.
No hay una campaña de eliminación del Siluro siendo este un verdadero desastre ecológico para el Ebro, se zampa de todo peces, aves, mamíferos y anfibios.
Vamos el Siluro tiene un impacto ecológico muchísimo superior al causado por el mejillón cebra, pero como dá dinero a los políticos ni se les ocurre eliminarlo perderían votos, como los perderían si protegiesen al castor por su impacto en las subvencionadas plantaciones de chopos.
La consideración de especie a eliminar es económica no medioambiental, pero son los departamento de medioambiente y sus técnicos acolitos genuflexos los que bendicen estos atropellos naturísticos.
Alguien autorizó o miró para otro lado ante la suelta de Arruís en la sierra de Guara (Huesca), alguien ordena sanear las embarcaciones y pertechos de pesca deportiva cada vez que salen del agua no sea que difundan el mejillón cebra (embarciones que se dedican a la pesca del Siluro tan letal o más que el mejillón), las marmotas alpinas son aceptadas aún siendo alóctonas y trasmisoras de enfermedades (quedan muy bonitas en los folletos de Ordesa), alguien paraliza la reintroducción de cabras montesas en los Pirineos al ser estas diferentes a la extinta subespecie nominal (pero autoriza la suelta de alóctonos muflones), etc.
Todo un rosario de errores medioambientales y aciertos económicos.
Un saludo.
Jonás.

Chernublo

Mensaje por Chernublo »

¿De verdad que en los 50 era exactamente lo mismo?. Pues sí, Cangrejo rojo, arrúi, lucios, siluros, gambusias... todos toditos animalicos que habíamos exterminado en la península, ¿no?. Si es verdad que ahora el castor es un riesgo para los sotos ( Si los podemos llamar así) que nos quedan, por eso ya he dicho que el truco está en mejorarlos y extenderlos. Claro que,extender los sotos, choca frontalmente con intereses locales ya que la superficie inundable que ocupaban los sotos está ocupada por terrenos de cultivo generalmente de gente con algo de dinero y más influencia. Si los sotos tuviera la extensión y variedad que debieran está claro que un puñado de castores contribuiría a dinamizar el soto y no a acabar con el.
Amén de esto, ¿cuantos castores harían falta para igualar la obra de una temporada de limpieza de cauce promovida por la CHE? porque hasta donde yo he visto estos si son motosierras con patas, las operaciones de limpieza en esta cuenca suelen consistir en tronzar por igual retoños y árboles centenarios.
No obstante, si se trata de salvar al mundo de la Bacharis, así sea, eliminemos a los castores y también a los castorúnculos motorizados y dejemos al "soto" continuar resistiendo y cediendo poco a poco frente al arado, pero manteniéndonos a salvo de la pesadilla de bacharis y carrizales. ¡Alabados sean los pseudosotos que nos quedan y quienes los agarran del cuello apretando pero sin ahogar! Bueno... ahogando solo un poquitito, que tenemos a los sotos hipóxicos.

Responder