La cabra montes regresa al Pirineo

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Chucho
Contactar:

Re: La cabra montes regresara al Pirineo en 2013

Mensaje por Chucho »

Así es Pardus, nada que añadir
:wink:

Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Supuestamente la población que tiene mayor viabilidad genética es la de S. Nevada, que es la población que quedó con mayor número de ejemplares. En la sierra de Baza se soltaron cabras de Cazorla y estas dos poblaciones ya están unidas. Todo lo que fuera mezclar genes de todas las poblaciones le vendría de maravilla.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

[img]http://www.bucardo.es/images/Bucar ... .jpg[/img]

Fijaros en este craneo de bucardo que cuelga de una pared del parador de Pineta, yo veo claramente un punto intermedio entre la cornamenta de un ibice alpino y una capra pyrenaica.

Gonsinho

Mensaje por Gonsinho »

Pardus escribió:[img]http://www.bucardo.es/images/Bucar ... .jpg[/img]

Fijaros en este craneo de bucardo que cuelga de una pared del parador de Pineta, yo veo claramente un punto intermedio entre la cornamenta de un ibice alpino y una capra pyrenaica.
Yo cada día lo tengo mas claro, en el post que hice sobre la cabra montés se ven comparadas las cuernas del genero Capra y hay como una evolución en dirección este-oeste.

viewtopic.php?f=2&t=3260

Mondarruego2011
Contactar:

Mensaje por Mondarruego2011 »

Me parece muy buena la noticia del proyecto hispano-francés, era algo de esperar, ya se llevaba mucho tiempo tras el tema con muchos rumores sobre esto. A mí me agrada la noticia, siempre esperé vivir para ver cabras monteses libres en el Pirineo, era para mí un sueño que poco a poco se iba haciendo más real con la expansión de la cabra desde Teruel a Zaragoza, ahora con el proyecto se acelerará todo el tema. Para mí la inversión económica no me parece un derroche ni nada por el estilo, todo lo que se gaste para recuperar la fauna y flora me parece bien gastado, pues si comparamos con otros proyectos bastante dudosos como lo de la clonación allí sí que se fue bastante dinero a lo tonto, es más actualmente vemos como cantidad de políticos y jetas han saqueado el dinero público de mala manera y lo siguen haciendo, por eso el gasto en proyectos de estos me parece buena cosa. En cuanto a los osos y lobos supongo que en veinte años saldrán bastante beneficiados por el tema de las cabras, más ungulados es más comida, también el quebrantahuesos y otros buitres y rapaces saldrán ganado. Alguno dice que todo esto va empujado por el tema de la caza en un futuro, pues bueno me parece bien, la cosa es que se recupere la especie dentro del Pirineo, lo demás no me importa mucho.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Monda sí que eres optimista que ves osos dentro de 20 años....pues desde luego por nuestra tierra con los esfuerzos que se hacen lo veo difícil

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¡Felicitaciones por la excelente noticia! :D
De a poco, los Pirineos vuelven a ser lo que fueron ¿no? ¡Rewilding en cuotas! Por algo se empieza... no tengo nada que agregarle a lo dicho por el camarada MONDAR (100% de acuerdo)
Me parece genial que ahora esa cordillera será recolonizada por las cabras montesas desde ambas vertientes: por la española por una poblacón sureña con una genética homogénea... y por la francesa, con un núcleo de génetica saludablemente heterogénea; en algún momento se encontrarán en el medio los sobrevivientes de ambas corrientes pobladoras (los mejores, los más adaptados) ¡no se puede pedir nada mejor! :wink:
No soy amigo de la Caza, pero en esta etapa de nuestra evolución cultural como especie así son las cosas aún en el Mundo. Es mejor trabajar con los Cazadores por algunas metas comunes que así se logran concretar (así sea por motivaciones diferentes) que no lograr nada de nada trabajando contra ellos. :?

Lo del BUCARDO, hubiera dado a la Ciencia Española un prestigio internacional apabullante ¡la 1ra. especie animal resucitada en la Historia gracias a la Clonación! Pero... parece que se gastó mucho dinero al pedo. Porque si está comprobado genéticamente que los bucardos fueron cabras ibéricas que hibridaron con íbices alpinos en alguna zona de contacto entre ambas especies... habiendo tantas cabras e íbices en cautiverio ¿no sería mucho más barato hacer el experimento de aparear un par y ver qué sale? (para comparar esos híbridos con los restos y el ADN que se tienen del bucardo) ¿Qué hacer luego con esas criaturas experimentales? ¡soltarlas también en los Pirineos! para que se asilvestren y acaben sumandose a alguna manada de cabras ibéricas puras ¡ahí ya aportarían los genes del íbex! (según oí era mayor el aporte genético de las cabras ibéricas en él ¿es correcto?) :roll: :?:

Gonsinho

Mensaje por Gonsinho »

A ojo y sin ningún tipo de conocimiento, viendo las marcas, el tamaño, la cuerna y la barba, si resulta mas similar a la cabra montesa ibérica que al ibex, falta saber que genes son dominantes etc etc faltan estudios serios sobre el tema.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Mondarruego2011
Contactar:

Mensaje por Mondarruego2011 »

Ahí dejo eso.
http://www.parc-pyrenees.com/diffusion- ... -2012.html

Bueno, parece que no deja entrar directamente al PDF, pero desde esa página picad en el PDF que pone "Réintroduction du bouquetin ibérique dans le Parc national des Pyrénées - octobre 2012".

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Me imagino que me caeran leches por todos los lados, pero bueno, allá vamos... Últimamente no dejo de sorprenderme de que hilos como el del rewilding bullan de actividad y en cambio otros, que van en la misma linea, pero con actuaciones concretas y con los pies en la tierra no tengan la misma participación.

A los foreros les gusta más hablar de traer uros recreados, bisontes y caballos de Przewalski que reintroducir de nuevo:

- Quebrantahuesos y águilas pescadoras en Andalucía
- Grevoles en el valle de aran
- Cabras montesas en Pirineos
- Osos en Pirineos
- Quebrantahuesos en Picos de Europa

No se nos estara yendo un poco la pinza si se me permite la espresión? No sera mejor devolver a la naturaleza los animales que nuestros abuelos, nuestros padre y nosotros mismos hemos exterminado que intentar montar "circos del neolítico"?

No digo que puntualmente no se puedan llevar a cabo iniciativas como las de San Cebrian, pero que nadie se engañe, es por atraer turismo, se convertira en otro Cabarceno y para de contar. Centremonos en apollar iniciativas con los pies en la tierra y que de verdad tengan el objetivo de devolver al ecosistema una pieza que hemos hecho desaparecer.

Pero bueno, está claro que es una opinion personal y como tal es discutible

Por otra parte contestando a lo que se planteaba en el hilo... Pues seguramente la cabra montes habría llegado al Pirineo. ¿Pero cuantos años le habría costado recolonizar todos los macizos? ¿Es mejor que lleguen por casualidad, o con un proyecto consensuado por todos los actores de la zona? Los lobos italianos tambien han llegado a los Pirineos y que hemos logrado con eso? si suena la flauta se reproduciran y seran tan sumamente endogamicos que la poblacion se estancara y no colonizara todos los Pirineos por la presión antrópica añadida.

Si las cosas se hacen bien yo creo que el camino es el que se esta planteando en el caso de la reintroducción de la cabra montes en Pirineos. Eso si, que cueste mas de un millon de euros capturar 160 cabras y soltarlas en Pirineos... manda h... Si me contratan a mi lo hago por la mitad y aun me da para hacer una quedada con todos los foreros e invitarles a cenar ;)

Un saludo.

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Me imagino que me caeran leches por todos los lados, pero bueno, allá vamos... Últimamente no dejo de sorprenderme de que hilos como el del rewilding bullan de actividad y en cambio otros, que van en la misma linea, pero con actuaciones concretas y con los pies en la tierra no tengan la misma participación.

A los foreros les gusta más hablar de traer uros recreados, bisontes y caballos de Przewalski que reintroducir de nuevo:

- Osos en Pirineos

No se nos estara yendo un poco la pinza si se me permite la espresión? No sera mejor devolver a la naturaleza los animales que nuestros abuelos, nuestros padre y nosotros mismos hemos exterminado que intentar montar "circos del neolítico"?

No digo que puntualmente no se puedan llevar a cabo iniciativas como las de San Cebrian, pero que nadie se engañe, es por atraer turismo, se convertira en otro Cabarceno y para de contar. Centremonos en apollar iniciativas con los pies en la tierra y que de verdad tengan el objetivo de devolver al ecosistema una pieza que hemos hecho desaparecer.

Pero bueno, está claro que es una opinion personal y como tal es discutible

Por otra parte contestando a lo que se planteaba en el hilo... Pues seguramente la cabra montes habría llegado al Pirineo. ¿Pero cuantos años le habría costado recolonizar todos los macizos? ¿Es mejor que lleguen por casualidad, o con un proyecto consensuado por todos los actores de la zona? Los lobos italianos tambien han llegado a los Pirineos y que hemos logrado con eso? si suena la flauta se reproduciran y seran tan sumamente endogamicos que la poblacion se estancara y no colonizara todos los Pirineos por la presión antrópica añadida.

Si las cosas se hacen bien yo creo que el camino es el que se esta planteando en el caso de la reintroducción de la cabra montes en Pirineos. Eso si, que cueste mas de un millon de euros capturar 160 cabras y soltarlas en Pirineos... manda h... Si me contratan a mi lo hago por la mitad y aun me da para hacer una quedada con todos los foreros e invitarles a cenar ;)

Un saludo.

linx
Contactar:

Mensaje por linx »

Medved, tengo la misma opinión:

pvaldes escribió:Me preocupan las matitas bajas endémicas... en España tenemos montones de labiadas y compuestas endémicas por ejemplo

Hablarlo no es malo, pero yo creo que no deberíamos enfocarnos en el rewilding (casi siempre de animales grandes y vistosos) mientras haya especies en peligro de extinción sin fondos suficientes para su rescate, (palabra muy de moda ultimamente en la que todo el mundo en la tele habla y se comporta como si estuviera en un patio de colegio). Las especies amenazadas lo están por reducción del medio en el que pueden vivir, sobreexplotacion e invasoras. Salvo que se demuestre que esa rewilding las ayudaría, parece sumar más problemas a los miles de problemas que ya hay. Meter a más gente en un metro que ya está muy apretujado, no sé si me explico. Hay mayores prioridades y más urgentes

Así que por ahora mi respuesta a esa pregunta sería:
En el 99% de los casos, ninguno, exceptuando casos muy muy puntuales, por ejemplo acaban de reintroducir rebeco en un monte cerca de Oviedo y no tengo nada que objetar a eso en principio. Imagino que es lo más parecido a un antílope que tenemos. Lo de la gacela de Cuvier es una idea interesante, pero por favor ojo, mucho ojo, a la peste de pequeños rumiantes, que ha saltado al norte de Africa desde hace tres o cuatro años por primera vez. Sólo nos faltaba ahora una emergencia con la cabra montes. No hay dinero para recuperarse de experimentos fallidos, o se hace bien o mejor no
linx escribió:
frannewassos escribió:Pvaldes ha hecho una llamada a la sensatez que no debemos desoír. Hay especies como el buitre negro, la cabra montés y el lobo que van recolonizando tierras poco a poco. Otras, como el lince, el águila perdicera y la presa básica de ambas, el conejo, que todavía necesitan mucha atención. Algunas cuya introducción va siendo aceptada -el bisonte- o rechazada, como el castor. El lince boreal podría establecerse en aquellas zonas donde, por la abundancia de ciervos y cabras, el lobo redujera la presión sobre el corzo. Si de momento conservamos y fomentamos a estas especies, ya nos podemos dar por satisfechos.
Claro que sería fascinante ver al leopardo recechar a las gacelas en los Monegros, o al thar brincar en los roquedos pirenaicos, pero ante todo paciencia. Y, por lo menos en un primer momento, en lugares bien acotados.
Lo que me parece tambien algo claro, es que un plano Rewilding tiene que estar adaptado a cada región ( y existe un grupo de especies prioritarias para cada parte). Mas aun así, creo que hay espacio para algunas Pleistocene reserves.
Por cierto, pueden ayudar tambien las especies prioritarias.
Última edición por linx el Jue Nov 22, 2012 11:18 pm, editado 2 veces en total.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Esa misma sensación también me asalta a mí Mevdev a veces la gente parecen frikis del conservacionismo...en fin todo es respetable :( :( :lol: :lol:

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Yo lo que creo más bien es que hay "favoritismos" en el Foro, MEDVED. :mrgreen:
Ciertas especies (lobo, oso, grandes felinos, bisonte, caballo, uro, mastofauna en general) son pasión de multitudes y se les dedican varios temas muy concurridos, otras reciben menos atención (las aves, por ejemplo, con excepciones como grandes rapaces o el urogallo) y a la mediana o pequeña fauna ¡ni bola! :lol:
Es curioso pero al proyecto concreto que REWILDING EUROPE está realizando en España (Campanarios de Ázaba) y Portugal (Faia Brava) = "WEST IBERIA", no veo que se lo siga con demasiado entusiasmo tampoco...
Sobre las introducciones puntuales, a veces los que nos fallan son los "Corresponsales" che :lol: que abren el tema y después se olvidan de ir informando de la continuidad del proceso y actualizando las noticias para que vayamos viendo cómo sigue todo... ¡incluso se abre un tema nuevo aparte para comunicar alguna novedad! :shock:
Nahuel escribió:¡Felicitaciones por la excelente noticia! :D
De a poco, los Pirineos vuelven a ser lo que fueron ¿no? ¡Rewilding en cuotas! Por algo se empieza...
Medved escribió: Últimamente no dejo de sorprenderme de que hilos como el del rewilding bullan de actividad y en cambio otros, que van en la misma linea, pero con actuaciones concretas y con los pies en la tierra no tengan la misma participación. A los foreros les gusta más hablar de traer uros recreados, bisontes y caballos de Przewalski que reintroducir de nuevo:
- Osos en Pirineos
A lo mejor no tenemos bien claro aún qué significa la idea de Rewilding, pero implicaría justamente eso mismo: recuperar en un lugar determinado todas, pero TODAS las especies que había allí antes de que pasara la plaga humana. Por ejemplo el amplio territorio que necesitarían en algún valle pirenaico manadas de bisontes, toros y caballos salvajes implica que bajo ese "paraguas" pueda acogerse todo lo que acá mencionas: los ungulados nativos, como ser cabras montesas en las laderas empinadas, los que serían un recurso alimenticio para los quebrantahuesos y buitres, además de para los depredadores como el lobo y el oso pardo ¡la idea final sería siempre esa! E incluye desde grevoles en los bosques hasta águilas pescadoras (si hay un río o lago en la zona) No es un "circo neolítico", o en todo caso el circo (o más bien espectáculo) se manejaría solo.
Las iniciativas aisladas para reintroducir especies en toda la Península están perfectas. Yo creo que sólo se trataría de sumar un espacio natural más donde se puedan sincronizar todas juntas y restaurar la vida salvaje que hubo una vez. Plantar árboles por aquí y por allá es muy bueno, desde luego ¡pero si los plantas todos juntos en un mismo sitio estás plantando un bosque! Y eso hasta tiene otro impacto mediático que calculo despertará la atención del Público (que también tiene sus favoritismos por lo más espectacular) de otra forma ¿eh? :wink:

linx
Contactar:

Mensaje por linx »

Estoy de acuerdo con Nahuel.

En mi opinión, proyectos como los de Faia Brava y Campanarios, son muy importantes para aves de rapina muy raras y para otros animales que tienen que ser conservados.

Especies iconicas, como caballos salvajes, uros y cabras salvajes, son solo una parte de la cadena trofica.

Y los lobos estan cada vez más cercanos...

El objectivo es un proyecto de conservación sostenible y con ecoturismo. No me parece, que hayan muchos proyectos como estes, en la Iberia.

Responder