La cabra montes regresa al Pirineo

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Pardus
Contactar:

Re: La cabra montes regresara al Pirineo en 2013

Mensaje por Pardus »

Se me olvidaba la floreciente poblacion de cabras montesas de Montserrat, se trejeron de Beceite y están cerca del Pirineo, yo tengo esperanzas en que sean los catalanes los que aporten cabras a los franceses.

Un saludo.

pitius

Mensaje por pitius »

Hoy precisamente he ido a Montserrat con la intención de poder ver alguna cabra, he estado hablando con un guarda y me ha comentado que realizan cada año descastes, el año pasado eliminaron 80 ejemplares, la mayoria hembras, de unos de 200 ejemplares que había en el macizo ( tiene unas 10.000 hectareas), con lo que dejaron la población bastante mermada, se eliminaron el 40 % de los ejemplares. No se dejan cazar trofeos, toda la caza que se hace es selectiva. Montserrat al estar cerca de Barcelona y ser una zona ideal para la escalada esta muy concurrida por escaladores y abundan las quejas de los alpinistas por el riesgo de que les pueda caer alguna piedra movida por las cabras, aunque supongo que los cascos estan para algo.
La posibilidad de que las cabras lleguen al Pirineo desde Montserrat la considero remota, el guarda me ha comentado que al no haber presión demografica no se mueven del macizo y se quedan alli recluidas, y aunque en linea recta no hay muchos kilometros hasta las primeras estribaciones del Pirineo los animales tendrian que sortear importantes barreras, como son las autopistas.
Tampoco creo que desde la Generalitat piensen en llevar cabras al Pirineo ya que en el sur de Catalunya hay varias sierras ( Beceite, Montsant ..) con una población importante de cabras. En mi opinión la opción más válida para que las cabras lleguen al Pirineo es la posibilidad de que lleguen desde Guara.

Mondarruego2011
Contactar:

Mensaje por Mondarruego2011 »

Dejo un vídeo de las cabras de Montserrat.
http://www.youtube.com/watch?v=rJ7SFJr96V8

Si es verdad lo de que eliminaron 80 ejemplares eso es una burrada, yo creía que lo que hacían era control biológico quitando como mucho quince cabras o veinte. Mira tú si se las podían haber ofrecido a los franceses para repoblar el Pirineo, pero su dinero que se habrán sacado de las cabras, desde 5000€ hasta 12.000€ o más que se paga por cabra mira si es dinero. Por otro lado lo de Guara si algún día prospera, es una población con problemas de alta consanguinidad, muy pocos animales que escaparon de un coto y allí está la base de esa población, habría que refrescar la sangre de esas montesas si se quiere una población sana y viable en el prepirineo, no vendría mal llevar allí 40 o 50 cabras de Beceite para que se cruzaran con ellas. Además de eso habría que dejar a los franceses que repoblaran por su parte.

Gonsinho

Mensaje por Gonsinho »

Pues mas productivo que un descarte sería capturar excedentes y soltarlos en zonas sin colonizar, o mejor aun, algun programa de intercambio genetico entre las diferentes poblaciones.

pitius

Mensaje por pitius »

En el recuento del 2011 habia algo mas de 200 cabras y despues del descaste ( 80 ejemplares ) del año pasado este año se han contabilizado unos 170 ejemplares, por lo que calculo que en 2012 han debido nacer unos 50 cabritos. Los trofeos no salen a subasta, todo lo que se caza es " selectivo", por lo que por 200 ó 300 euros se pueden abatir piezas por las que en otro lugar se pagarian miles de euros.

Mondarruego2011
Contactar:

Mensaje por Mondarruego2011 »

Me parece que 300€ solo son las cabras hembras, mirad este enlace, aquí están los precios y son de salida, que si hay algún interesado que quiere asegurarse una cabra macho adulta, puede pujar por encima.

http://www20.gencat.cat/portal/site/pat ... 0c1e0aRCRD

Gonsinho

Mensaje por Gonsinho »

¿Pero que criterios de seleccion se llevan a cabo para los descastes? ¿ O eliminan equis cabras al tun tun?

pitius

Mensaje por pitius »

Este año se han dado permisos para 14 animales, y los permisos mas caros ( 2.500 euros de salida) son para dos machos de entre 5 y 8 años, ya que a partir de 8 años, al menos hasta ahora, no se dejan cazar machos. Supongo que estos permisos si que puede conseguirlos cualquier cazador, el resto de animales hasta, 80 que se cazaron el año pasado, son los que deben cazar los socios de los cotos de los pueblos que estan dentro del parque, se trata de pueblos pequeños y no creo que paguen mucho dinero por abatir las piezas.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Lo de las quejas de los escaladores tiene su gracia ¿ellos no interfieren en la reproducción de multitud de aves rupícolas protegidas?, las cabras provocan caidas de piedra ¿y ellos no provocan lo mismo con su actividad? lo nuestro no tiene remedio, la única naturaleza que no molesta es la de los documentales de la sobremesa.
Luego esos sí mucha pegatina y buen rollito.

Un saludo a todos.

Gonsinho

Mensaje por Gonsinho »

Eso si, luego apoyamos que echen a los masai y a los bosquimanos de las reservas porque interfieren en el desarrollo de los animales salvajes, pero nosotros que tenemos reservas mucho mas pequeñas y peor conservadas, masacramos lobos y hasta cabras porque "tiran piedras".

Por poner un ejemplo, en África se cazan algunos manaties, y eso es duramente criticado, pero luego, en Florida, mueren muchos mas manaties caribeños porque estos son migratorios y cuando las aguas se enfrían, el calor de las centrales térmicas y otras industrias que vierten agua caliente, los confunde, se aglomeran allí pensando que estan yendo hacia el sur, lógicamente no hayan el alimento necesario y sustancias tóxicas los envenenan y el número de manaties que mueren golpeados por botes o entre las hélices de los yates e incluso molestados por bañistas, es mucho mayor al que ocasionaría la caza de subsistencia de las comunidades Áfricanas al otro lado del charco.

Onso
Contactar:

Mensaje por Onso »

Y esto?
http://www.quebrantahuesos.org/htm/es/n ... 076&loc=es

Que es esta maniobra politica???? Vamos que sugiero a los Franceses de pedir los animales a Portugal que con la crisis estaran ellos encantados.
Menudo lobbing esta haciendo Aragon con la m... esta de subesepecies. ¡Se extinguio el bucardo, se acabo! Que dejen de dar vuelta al tema, haber reintroducido en Ordesa en los ochenta...

Es como se no se hubiera reintroducido osos en el Pirineo con la excusa de subespecie... Si tenemos buitres negros ahora aunque non hubo desde por lo menos el siglo XIX...

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Los quebrantahuesos soltados en Andalucia son de linaje afgano, je,je,je.... me imagino que todo se solucionará con un poquito de dinero de los franceses, que no nos enteramos... por ejemplo son asociaciones naturalistas francesas las que se van a hacer cargo del traslado y suelta de osos eslovenos en los Pirineos... como fué una asociación alemana la que solto castores en el Ebro...y fué un subdito británico el que trajo malvasias desde Pakistan a Doñana que si no ya estaban extintos por endogámia....
Aquí cuando la administración se hace cargo de algo sucede lo peor Prestige, Azanalcollar, Bucardo, etc... el más tonto de cada familia se hace genuflexo lemaculos y asciende en el escalafón político, incluso puede llegar a ocupar cargos de responsabilidad y liarla parda.

Luigidigidoo
Contactar:

Mensaje por Luigidigidoo »

Hola a todos:
En el mapa que ha colgado Pardus de la distribución de la cabra montés, se ve una mancha azul en el sistema Ibérico entre La Rioja y Soria. ¿Eso qué es? Porque no me consta que se haya reintroducido ahí ¿no?
Sé que Soria estaba haciendo un estudio de impacto ambiental para reintroducir cabras en los picos de Urbión, pero creo que todavía no se ha soltado nada. ¿Estoy equivocado?

Luigidigidoo
Contactar:

Mensaje por Luigidigidoo »

Por cierto, ¿alguien sabe de qué subespecie son las famosas cabras del prepirineo? Las que se escaparon de una finca de caza y todo eso.
Por cierto, son distintas de las que están llegando al Moncayo ¿no? ¿De dónde han salido las del Moncayo?
Gracias

Gonsinho

Mensaje por Gonsinho »

Me suena que esas cabras son mestizas, no entre subespecies sino con cabras domesticas que son otra especie. De todas formas, yo mas bien creo que en Iberia mas que subespecies lo que habia es diferencias fisicas debido a que el esceso de caza diezmó las poblaciones hasta el punto de que la endogamia hizo que patrones de cuerna y color de capa fuese predominante en las diferentes zonas porque un solo macho puede cubrir varias hembras y esto se manifiesta en las diferentes generaciones. Pienso esto porque antaño las poblaciones de cabras estaban conectadas y no habia razón para que se produjese una subespeciación.

Caso aparte sería el bucardo que parece ser que cada dia es mas seguro que se trataba de un hibrido entre cabra montesa e ibice.

Responder