IBERÁ -Rewilding en el Sur-

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5663
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

IBERÁ -Rewilding en el Sur-

Mensaje por Nahuel »

Siempre contando con que no moleste a los Moderadores, abro este espacio aparte para no sobrecargar el tema de "FAUNA SUDAMERICANA" o "FAUNA ARGENTINA" y de modo que a quién le pueda interesar este proyecto (que por su magnitud es pionero y único en su tipo en América Latina) tenga un fácil acceso al mismo y pueda seguir las alternativas de cómo se va desarrollando paso a paso.
Me comprometo a ir colocando periódicamente en este espacio todos los Boletines Informativos en la medida que vayan saliendo, para quién esté interesado en cómo avanza el proceso de restauración de esta zona natural a la cual se ambiciona convertir en "el Pantanal Argentino", protegiendo íntegramente el área, permitiendo el crecimiento de las poblaciones animales de la riquísima fauna que vive allí y reintroduciendo aquellas que han desaparecido. Si un lugar podrá ser considerado "el Yellowstone Argentino" ¡será éste! :wink:
Y para el que sienta curiosidad por conocer acerca de la naturaleza de un lugar "exótico" ojalá puedan aquí ver datos de interés sobre las criaturas nativas de la Cuenca del Paraná, segunda en importancia detrás de la del Amazonas en nuestro continente (la Fauna Sudamericana está entre las menos conocidas y publicitadas del planeta siendo mucho más infrecuente ver información de ella a comparación con el bombardeo que solemos recibir sobre la de las Sabanas Africanas o la de América del Norte ¿cierto?)

Iniciamos con "el número de la Buena Suerte"... :shock:
BOLETÍN # 13 :arrow:
http://www.proyectoibera.org/download/b ... tin_13.pdf


PD =
Y para quienes quieran revisar los doce Boletines anteriores, también se los pongo a sus disposición aquí :arrow:
BOLETINES ANTERIORES DEL "PROYECTO IBERÁ" =
http://www.proyectoibera.org/novedades.htm

Así que quién este Domingo tenga ganas de leer algo referido al Rewilding en otras latitudes ¡con ésto tiene para entretenerse un rato! :lol:


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5663
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: IBERÁ -Rewilding en el Sur-

Mensaje por Nahuel »

¿De qué trata el BOLETÍN # 13?
Para el que aún no lo abrió, por etapas le cuento que...
1) Comenta cómo van la reintroducción del Venado de las Pampas y la del Oso Hormiguero.
2) Tiene también un artículo sobre el potencial que tiene la región para convertirse en una Meca para el Avistaje de Aves (Birdwatching) *
3) Y otra nota sobre los observaciones personales de un biólogo argentino en los Esteros.
4) Comenta también de un estudio que se realiza sobre la Mastofauna de la Reserva, patrocinado por la Universidad del NE (UNNE) el cual se espera que ampliará los datos que se tienen sobre las poblacines residentes.

Y a todo ésto me doy cuenta que el que no tenga alguna remota idea de qué es "el Iberá" no entenderá un pito de nada de lo que estoy diciendo ¿cierto? :mrgreen:
Entonces, vamos a lo básico =

¿QUÉ SON LOS ESTEROS DEL IBERÁ?
["Í"(Agua) "Berá"(brillante) = "Aguas que brillan" en idioma Guaraní.]
En 2 palabras son el mayor humedal de la Argentina y el segundo más grande de Sudamérica después del Pantanal Do Matto Grosso. Es mucho más accesible que éste y por eso fue gravemente deteriorado en el pasado y lo que se proyecta es restablecerlo tal como era antes para hacer de él un "Nuevo Pantanal".
La combinación de tierras altas y bajas con pantanos, lagunas, cañaverales, pastizales, matorrales secos, bosques abiertos y selvas ribereñas en galería permite que aquí se entremezclen especies animales y vegetales de origen chaqueño, pampeano y amazónico.
Las diferencias y semejanzas entre el IBERÁ y el PANTANAL (además de la que acabo de mencionar) podrá conocerlas aquel que le interese leyendo un artículo muy interesante que trata sobre eso y está en el BOLETÍN # 12 ¡justo el anterior a éste! :wink:

Datos e imágenes >
A) http://www.proyectoibera.org/ibera.htm
[Acá hay una sintética descripción de la geografía del lugar y una foto satelital muy aclaratoria para ver donde se sitúa el Iberá y qué superficie ocupa. Notar que lo que fue el punto débil de la zona -accesibilidad y relativa cercanía a regiones habitadas- podrá volverse su punto fuerte a nivel ecoturístico. Ver también su cercanía (400 Km) respecto de las Cataratas del Iguazú, eso equivaldría a que los amantes de la Naturaleza que viajen a la zona pudieran conocer "el Pantanal, la Selva Amazónica, las Cataratas Victoria y las Estancias Argentinas" ¡todo en un solo viaje!] :idea:

B) http://www.bioibera.com.ar/esteros-ibera.php
[Acá hay una reseña general, abreviada, con fines turísticos, sobre las características del lugar y su fauna y flora típicas y comenta cómo fué que se implementó la protección de los Esteros en la Década de 1980]

C) http://www.taringa.net/posts/ecologia/1 ... ibera.html
[El texto de esta página puede confundir porque está algo desactualizado, pero permite ver cuanto se ha avanzado en los últimos tiempos. Se habla con más exactitud de la geografía y de la historia del Iberá. Pero contiene un buen mapa del área y otro útil para poder localizar la posición exacta de la Provincia de Corrientes (que contiene los Esteros) en la Argentina. Tiene también buenas fotos de la fauna local y 3 Videos muy recomendables para ver...
Recomiendo que no dejen de ver el 1ro. y el 3ro. de los Videos pues así comprenderán muchísimo mejor el artÍculo del BOLETÍN # 13 en el cual se habla de que este lugar es un paraíso para el "Birdwatching" * ¡Juzguenlo por uds. mismos! Y también por qué despierta tanto el interés de los Biólogos...
] :D
Última edición por Nahuel el Mar Ago 07, 2012 6:51 pm, editado 2 veces en total.


Spelaeus
Mensajes: 414
Registrado: Vie May 25, 2012 5:10 pm
8

Re: IBERÁ -Rewilding en el Sur-

Mensaje por Spelaeus »

Muy interesante Nahuel! Me ha llamado la atención los mamíferos introducidos (jabalí, chital y antílope sable (hippotragus niger) :shock: ?
Es curiosa la sorprendente similitud entre los esteros del Iberá y el Pantanal brasileño, se podría decir que el Iberá sería un pantanal más templado no?
Y qué depredadores hay en la zona para predar sobre ciervos del pantano y ciervos de la pampa? Pumas? Se contempla la reintroducción del jaguar a medio plazo?

Y ya si queremos soñar más habría que echar un vistazo a la megafauna que habitó esa zona cuando llegaron los primeros humanos: armadillo gigante, gliptodontes, perezosos terrestres, Toxodon, mastodontes, pecaríes, llamas, varias especies de cérvidos, équidos, tapires, puma, jaguar, smilodon, lobo de crin, zorros, oso de la pampa(arctotherium), capibara, ñandú, etc.
Obviamente algunos grupos se perdieron para siempre, pero hay especies que pueden tener su equivalente actual o aún existen. Por ejemplo, que excluye al pecarí del Chaco (catagonus wagneri) o al guanaco de vivir ahí?. Y a los caballos salvajes, si los hay? O al oso de anteojos? Y, por supuesto, al jaguar?. Y el tapir, está presente en la zona? Sería otro buen candidato rewilding.
Introducir más megafauna característica de la zona tendría unas consecuencias brillantes para el ecoturismo, sería una especie de Serengeti Sudamericano!.

PD: Me he estado informando y la fauna del Iberá es realmente espectacular, solo habría que añadir unas cuantas especies y el proyecto es bastante serio, por lo que he leído sus intenciones son las de recuperar el ecosistema como si el hombre no hubiese dejado su huella. Voy a seguir con expectación este proyecto, ya que en España su "Yellowstone" va más para largo :lol: .

Un saludo :wink:


Avatar de Usuario
correlimos
Mensajes: 427
Registrado: Mié Feb 08, 2012 8:08 pm
9
Contactar:

Re: IBERÁ -Rewilding en el Sur-

Mensaje por correlimos »

Spelaeus escribió:
Me ha llamado la atención los mamíferos introducidos (jabalí, chital y antílope sable (hippotragus niger) ?
Que??????
¿Como introducen esos animales? ¡Son alóctonos y en una reserva de ese tipo no pueden haber! Un saludo.


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5663
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: IBERÁ -Rewilding en el Sur-

Mensaje por Nahuel »

Spelaeus escribió: Es curiosa la sorprendente similitud entre los esteros del Iberá y el Pantanal brasileño, se podría decir que el Iberá sería un pantanal más templado no?
Y qué depredadores hay en la zona para predar sobre ciervos del pantano y ciervos de la pampa? Pumas? Se contempla la reintroducción del jaguar a medio plazo?
PD: Me he estado informando y la fauna del Iberá es realmente espectacular, solo habría que añadir unas cuantas especies y el proyecto es bastante serio, por lo que he leído sus intenciones son las de recuperar el ecosistema como si el hombre no hubiese dejado su huella. Voy a seguir con expectación este proyecto, ya que en España su "Yellowstone" va más para largo :lol: . Un saludo :wink:
¡Me alegra que al menos a vos te haya interesado el tema amigo! :D
Sobre tus preguntas, SPELAEUS, acerca de las diferencias y semejanzas entre el Iberá y el Pantanal te recomiendo que hagas click en este enlace de abajo, busques ahí el BOLETÍN # 12 y allí en el índice encontrarás un artículo sintético pero muy interesante que desarrolla muy bien ese tema :arrow:
Nahuel escribió: PD =
Y para quienes quieran revisar los doce Boletines anteriores, también se los pongo a sus disposición aquí :arrow:
BOLETINES ANTERIORES DEL "PROYECTO IBERÁ" =
http://www.proyectoibera.org/novedades.htm
Así que quién este Domingo tenga ganas de leer algo referido al Rewilding en otras latitudes ¡con ésto tiene para entretenerse un rato! :lol:
Básicamente una es la que mencionas: el Iberá está por debajo del Trópico de Capricornio mientras el Pantanal está por encima. Eso determina un mayor número de especies tropicales en éste último. Hay más biodiversidad allá, pero las poblaciones en los Esteros del Iberá contarían con más individuos.
La otra gran diferencia: el Pantanal está en el CHACO, eso determina una clara diferenciación estacional en el régimen de lluvias (Estación Seca y Estación Lluviosa) eso marca una diferencia dramática en todo el paisaje; según en qué época lo visites verás una cosa u otra, podrás avistar un tipo de fauna más que otro. Eso prácticamente no sucede con el Iberá que es un ecosistema más estable y "aburrido" :lol: Las lluvias se reparten a lo largo de todo el año y el espectáculo es más o menos el de siempre no importa la época en que se vaya (conviene más, claro, visitarlo en Primavera/Verano)

DEPREDADORES = Tras el saqueo sistemático sufrido (la otra gran diferencia con el casi virginal Pantanal) el único superpredador que se sabía había quedado era la Anaconda Amarilla. Pero en tiempos recientes el Fototrampeo nos dió una grata sorpresa: ya no está sola... ¡el PUMA regresó por sí mismo al Iberá! (tal como lo hizo en Yellowstone, sin ayuda de nadie) :D Llegaron desde la Selva Misionera, por el norte, y la primera foto ya mostró un individuo de tonalidad rojiza, típica de los pumas amazónicos...
El JAGUAR -extinto- es el gran objetivo a reintroducir. Se suponía que debía empezar en 2011 el operativo, pero... por causas burocráticas se retrasó; el Gobierno de Corrientes pidió un estudio extra que ya se entregó. :twisted:

Y eso, finalmente, lleva a lo último. El "Yellowstone Argentino" está en marcha ¡pero no te creas que será fácil ni rápido eh! Ésto es ARGENTINA... la Burocracia te mata. Otro ejemplo: ya están los corrales y todo lo demás listo para la reintroducción del Pecarí de Collar (algo de lo más fácilongo: no son animales escasos y criarlos es tan fácil como reproducir cerdos en una porqueriza) pues también se está esperando el permiso legal para comenzar la introducción... (Argentina: ámala o dejala...) :evil:
Pero el proyecto es serio y ya está en marcha. Y con tiempo se logrará todo, confío.


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5663
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: IBERÁ -Rewilding en el Sur-

Mensaje por Nahuel »

correlimos escribió:
Spelaeus escribió:
Me ha llamado la atención los mamíferos introducidos (jabalí, chital y antílope sable (hippotragus niger) ?
Que??????
¿Como introducen esos animales? ¡Son alóctonos y en una reserva de ese tipo no pueden haber! Un saludo.
¡Calma che, calma! Que ya no hacemos esas cosas... :lol:
Antes sí... Y así quedamos. Todos esos animalitos exóticos en nuestros campos son recuerdos de nuestros años locos; cuando nuestra Clase Patricia hacía en el país lo que se le antojaba (bueno, ahora también pero tienen muchas más limitaciones que los obligan a guardar las apariencias, digamos) Todas esa criaturas alguna vez se han fugado de señoriales cotos de caza y estancias...
Digamos que ésto fue parte del Mito Fundacional con que la Oligarquía Argentina quizo construír este país a la altura de sus sueños: crear en el fín del mundo un país moderno que reuniera lo mejor de todas partes. Así como se destruyó sin valorarla (por ser mucho más modestas que las de otras colonias más prósperas: Perú, México...) la arquitectura colonial española para reemplazarla por ostentosas construcciones de estilo europeo, así como se exterminó a los pueblos indios y se trajo inmigrantes de Europa para poblar el país ¡lo mismo pasó hasta con los animales! ¿cual es el problema si se extinguen unos ciervos autóctonos tan poco llamativos o unos pecaríes si los podemos reemplazar por animales más espectaculares que enbellezcan mejor nuestros paisajes? ¡y que constituyen trofeos más tentadores! :twisted:
Y esa es la historia de por qué hay tantos animales de distintas partes del mundo sueltos por ahí en las Pampas...

En los Cotos de Caza de Argentina te podés encontrar con cualquier cosa. Echen una ojeada a estas imágenes :arrow:
http://www.wsahunting.com.ar/
http://www.wsahunting.com.ar/caza-mayor ... -fotos.asp
Ciervos, gamos, jabalíes y muflones europeos; búfalos, antílopes y chitales de la India, pumas pampeanos, carneros norteamericanos... ¡hasta de las cabras y cerdos cimarrones han hecho piezas de caza! Hay para todos los gustos, por un módico precio se le puede disparar a lo que uno quiera...


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5663
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: IBERÁ -Rewilding en el Sur-

Mensaje por Nahuel »

PD =
Quiero aclarar que no sé si hubo una confusión en el nombre científico con respecto al animal que denominan en el Boletín "Antílope Negro".
De este país no me sorprende ya nada y bien podría ser que hayan importado para algún coto de caza antílopes sabre (hippotragus niger) africanos y por ahí se les escaparon. No estoy informado de eso.

Del que sí se sabe que está introducido en la Argentina y que está ocupando en los pastizales pampeanos y los palmares de Entre Ríos el nicho ecológico dejado vacante por la casi extinción del Venado de las Pampas es el Antílope Negro de la India (Antelope Cervicapra) :arrow:
http://www.youtube.com/watch?v=Mtt1t_JkNkE (macho joven corriendo en una carretera)
http://www.youtube.com/watch?v=p32Ubp6G ... re=related (cacería de antílopes negros en la pampa argentina) :shock:

Breve información actualizada del Antílope Negro en Argentina =
http://www.diariolaopinion.com.ar/Sitio ... =0&i=29987
Breve información al "estilo tradicional" =
http://www.pampasargentinas.com/antilope.htm
[Éste es un buen ejemplo de la visión zoológica argenta que describí antes: no dice mucho del animal en sí y ni saben de donde viene (dicen que es africano) no importa mucho eso ni al parecer ningún otro tipo de consideraciones... ¡lo único que importa es que es bonito, se adaptó de maravillas y se crían excelentes ejemplares en el país y que son un trofeo de caza espectacular! ¿por qué no tenerlos en la Pampa entonces? La frase triunfal que resume todo: "Argentina es un paraíso para este bello animal que adorna nuestra dilatada geografía"]

Aclaro = Las Pampas están muy alteradas y a mí no me molesta que estos antílopes estén allí, en las Estancias. Son una especie alóctona pero están bajo control (como puede verse muy bien) :evil:
Pero si entran a un lugar como los Esteros del Iberá es otra cosa... Y no sólo es que no existen guepardos o dholes que los regulen ¡Ahí la idea es recuperar al amenazado Venado de las Pampas!


Marian
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ago 08, 2012 2:39 pm
8

Re: IBERÁ -Rewilding en el Sur-

Mensaje por Marian »

Hola,
Somos una fundacion que esta trabajando en los Esteros del Ibera, el gran pantanal Argentino, reintroduciendo especies y con el objetivo que sean algun dia Parque Nacional
Paso los links www.proyectoibera.org y www.parquenacionalibera.org
Saludos! Marian


rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
10
Contactar:

Re: IBERÁ -Rewilding en el Sur-

Mensaje por rompecercas »

Aclaro = Las Pampas están muy alteradas y a mí no me molesta que estos antílopes estén allí, en las Estancias. Son una especie alóctona pero están bajo control (como puede verse muy bien)
Pero si entran a un lugar como los Esteros del Iberá es otra cosa... Y no sólo es que no existen guepardos o dholes que los regulen ¡Ahí la idea es recuperar al amenazado Venado de las Pampas!
Si no se criaran estos antílopes, ¿qué se les ocurriría a los estancieros para roturar aun más la pampa? Siempre que sean lugares muy degradados, y no los bien conservados.


Avatar de Usuario
correlimos
Mensajes: 427
Registrado: Mié Feb 08, 2012 8:08 pm
9
Contactar:

Re: IBERÁ -Rewilding en el Sur-

Mensaje por correlimos »

Pero aunque estén controlados, en Argentina tenéis media Asia. Búfalos, chitales, antílopes, etc. Es como introducir en España gacelas, ciervos acuáticos chinos... Y a mí eso no me gustaría. Son alóctonos, qué queréis que os diga. Son bonitos y me gustaría que hubiese en mi país, pero si los introduce el hombre, no.
Por cierto, miré las páginas de caza en Argentina y me sorprendió que se pudieran cazar pumas. Además, los búfalos que salían, eran un poco raros, no parecían acuáticos. Un saludo.
Última edición por correlimos el Vie Ago 10, 2012 8:21 pm, editado 1 vez en total.


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5663
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: IBERÁ -Rewilding en el Sur-

Mensaje por Nahuel »

rompecercas escribió: Si no se criaran estos antílopes, ¿qué se les ocurriría a los estancieros para roturar aun más la pampa? Siempre que sean lugares muy degradados, y no los bien conservados.
Ya se les ocurrió... ¡¡¡la SOJA!!! :evil:
Así ha funcionado siempre ésto acá. A la Pampa Salvaje se le hizo pagar el precio por la efímera "Edad de Oro" que vivió la Argentina desde fines del Siglo XIX hasta principios del Siglo XX, cuando se la llegó a conocer como "el Granero del Mundo" (más bien de los países industriales de EUROPA a quienes exportaba toneladas de cereales y carne vacuna) Todo lo que estaba en medio quedó aplastado debajo de "el País de las Estancias": la fauna autóctona, el jaguar pampeano, el venado de las pampas, los caballos baguales, los toros cimarrones, las tribus indias y el modo de vida tradicional del Gaucho ¡todo se esfumó! :cry:
Ahora la potencia industrial emergente es CHINA; y ésta demanda soja. En reflejo condicionado de ésto, Argentina se ha convertido en el 1er. productor mundial de Soja... Miles y miles de Has. ahora se dedican a plantar esas chauchas verdes para aprovechar el negocio del Mercado Chino. 8)

Yo tengo la loca ilusión de que el Proyecto Iberá sea un rotundo éxito y anime a alguien a intentar algo similar algún día en la Pampa, a sustraer una buena porción de los pastizales para recrear un "Yellowstone Pampeano" tal como fue alguna vez... con todas sus especies originales. :roll:

Desde ese punto de vista, los Cotos de Caza (aunque a mí no me guste la Caza) son un mal menor ¡mucho menor! en la Pampa... Es preferible que se dediquen inmensas extensiones para eso antes que a más cultivos, más ganado y más soja...
¿Crían animales exóticos? No es lo ideal, pero es como el precio que se debe pagar. Lo ilustraré con éste video :arrow:

Coto para la Caza del Antílope Negro >
http://www.youtube.com/watch?v=kn7qX4ZnbqA
[El Venado Pampeano no podrá volver a ser jamás una especie cinegética ¡y agradezcamos que no lo extinguieron! Entonces lo suplantaron con una exótica... toda esa inmensidad salvaje que se ve en el Video está al servicio de una sola cosa: que abonando un módico precio ($$$$$) cualquier criollo o extranjero pueda darse el gustito de una cacería cobrando una pieza digna de un Marahajá de Rajastán sin tener que viajar a la India. :?
Pero al amparo de las manadas de antílopes que se crían ahí, pueden vivir todo tipo de animales autóctonos cuya caza está prohibida; como por ejemplo las Maras (que se ven al inicio del Video) o el Quirquincho o Armadillo Peludo (que se ve al final)
]
Dentro y fuera de los Cotos -si escapan- a los antílopes se los "controla"=
httP://www.youtube.com/watch?v=8FFhDOtRuiE :|
Última edición por Nahuel el Jue Ago 09, 2012 11:33 pm, editado 1 vez en total.


Spelaeus
Mensajes: 414
Registrado: Vie May 25, 2012 5:10 pm
8

Re: IBERÁ -Rewilding en el Sur-

Mensaje por Spelaeus »

Tengo que reconocer que el antílope negro siempre me ha fascinado, desde niño me ha parecido el más bonito de los antílopes. Pero lógicamente Argentina no es su sitio, ni tampoco EEUU, donde hay casi tantos como en la India de los que han introducido en los ranchos de Texas y Arizona. Además, si eres un depredador la única oportunidad de cazar un antílope negro es al acecho, porque a la carrera es prácticamente imposible, es uno de los animales terrestres más rápidos.
Curiosamente, este antílope encajaría mas en España que en América, en el plioceno superior había en la península ibérica un antílope (Gazellospira torticornis) muy relacionado con el antílope negro, algunos creen que es su antepasado, era prácticamente igual, con los cuernos en espiral. Para mí encaja más en España este antílope que el arruí, por ejemplo.
Pero bueno, volviendo al tema, antílopes, jabalíes y chitales no son propios del Iberá, y por tanto para recuperar el ecosistema original es fundamental evitar su presencia en el parque. Lo más difícil creo que serán los jabalíes, estos una vez establecidos es difícil erradicarlos, y constituyen una seria competencia para los pecaríes.
Se sabe si hay caballos salvajes o baguales en la zona? Sería bueno que hubiese una población de équidos igual que los hubo en Sudamérica en el Pleistoceno. Aquí esos caballos igual sacan la genética de sus antepasados Retuertas y se adaptan perfectamente a la vida en el pantano :lol: .

Un saludo


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5663
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: IBERÁ -Rewilding en el Sur-

Mensaje por Nahuel »

correlimos escribió:Pero aunque estén controlados, en Argentina tenéis media Asia. Búfalos, chitales, antílopes, etc. Es como introducir en España gacelas, ciervos acuáticos chinos... Y a mí eso no me gustaría. Son alóctonos, qué queréis que os diga. Son bonitos y me gustaría que hubiese en mi país, pero si los introduce el hombre, no.
Por cierto, miré las páginas de caza en Argentina y me sorprendió que se pudieran cazar pumas. Además, los búfalos que salían, eran un poco raros, no parecían de acuáticos. Un saludo.
Te respondo a vos CORRE y de paso también a SPELAEUS...
En ARGENTINA, tal como pueden ver en los Links, los Cotos de Caza son NARNIA... ¡cualquier bicho real o imaginario puede estar allí! ¿Un ejemplo? en algunos han criado una ovejas cimarronas mutantes que tienen 4 cuernos (las mal llaman "cabra de cuatro cuernos") O sea que algún turista local o extranjero habrá con gusto para eso: pegarle un tiro a una oveja en el monte y llevarse a casa un "trofeo" rarísimo... :shock:
Es un negocio. Uno se aloja en un confortable hotel campestre y la atracción turística es que te llevan a cazar lo que quieras y te lo podés llevar a casa como recuerdo de tus vacaciones en las Pampas Argentinas... :P
Es como Sudafrica, con la diferencia que ellos tienen su megafauna autóctona como "materia prima" de su industria y acá no. La nuestra se extinguió y la pampeana desapareció entre cacerías y expansiones agropecuarias. Así que todo es completamente artificial... :?

LA BUENA VIDA DE LOS "CAZADORES BLANCOS"
http://www.youtube.com/watch?v=rJEzzS2idLI
[Las "presas" aparecen en la 2da. mitad del Video. No deja de ser irónico que el logotipo de esta verdadera empresa rural sea la efigie de un Indio Pampa, como un homenaje póstumo un poquito perverso, dado que este Coto -como todos los latifundios existentes en la Pampa- fue creado sobre las tierras ancestrales que se le arrebataron a los Pueblos Originarios tras la llamada "Conquista del Desierto" en el Siglo XIX... Notar que la denominación de "desierto" tuvo la función propagandística de incorporar estas tierras (que quedaron mayormente en manos de la Oligarquía Ganadera) ocultando el genocidio indio al dar a entender que eran territorios vacíos.
POITAHUE = "Divisadero" o "Lugar de avistaje, de vigilancia" todo nombre mapuche que contiene el componente "Hue" indica que significa "lugar de..." ¡Sólo sus nombres han quedado!
] :twisted:

Pero todo ésto es -como ya conté- resabio que nos ha quedado de la Belle Époque... que ha permanecido reciclandose como una industria (digamos, la variante cinegética del popular "Turismo de Estancia")

Ya no se permite libremente introducir animales en cualquier lado (eso impidió que nos metan media Africa también) :lol:
Con respecto al Puma ¡fueron demasiado lejos! Hicieron tantas barbaridades que finalmente fue inocultable y la Opinión Pública se indignó... Denuncié acá, en otro Post, este tema: criaban pumas en cautiverio, medio tullidos en jaulas pequeñas y sin miedo alguno al hombre, vendida su cabeza de antemano al "Cazador Blanco" que había venido hasta las pampas argentinas a matar un puma y -obviamente- no se podía ir con las manos vacías (cliente insatisfecho no vuelve) 8) se los mataba de sed y luego se los soltaba cerca de una laguna donde el Gran Cazador Blanco los esperaba con su rifle ¡a veces incluso medio dopados! :evil:
Estas "irregularidades" determinaron que hoy esté prohibida en toda la Provincia de la Pampa la Caza del Puma.
Los Cotos de Caza tratan hoy de lavar prolijamente su imagen despegandose todo lo que puedan de aquellos que obraron -según dicen ellos- "faltando a la ética profesional"...


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5663
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: IBERÁ -Rewilding en el Sur-

Mensaje por Nahuel »

Finalmente, es cierto que a veces esos animales exóticos se escapan de esos cotos de caza y pueden establecerse poblaciones salvajes...
De esto trata la nota del BOLETÍN # 13 que específicamente se centra en el Jabalí, que ha sido, como bien decís SPELAEUS, el caso más nefasto de especie fugada de un coto... (junto con el Ciervo Rojo)
El tema es que se han hibridado con cerdos cimarrones y se han expandido llegando incluso hasta la Patagonia :arrow: http://www.youtube.com/watch?v=eOOYbq7SQ1s
Por cierto, también están en el IBERÁ... :shock:

Ésto hasta no hace mucho me exasperaba realmente. Y mucho más desde que ya estamos viendo que se está librando una batalla que no podemos ganar... al parecer estos animales están para quedarse en nuestros vastos territorios... :(
Pero últimamente, me he puesto a leer sobre el Rewilding, sobre el concepto de equivalentes ecológicos y "especies proxy" y por consiguiente sobre las fauna primigenia que una vez hubo en estas pampas... entre fines del Pleistoceno y comienzos del Holoceno. Y la verdad que no sé si es que subconscientemente trato de consolarme pero... :roll:

UNGULADOS PREHISTÓRICOS ARGENTINOS >
http://www.grupopaleo.com.ar/miramarpre ... ulados.htm
http://www.paleomonografia.com/invasore ... iboros.htm

Descubro que si hoy nos ha quedado el Ciervo de los Pantanos como nuestro mayor cérvido nativo; hubo ciervos terrestres de varias especies y tamaños (Antifer Sp., Morenelaphus Sp.,etc.) ¡incluso alguno del tamaño de un actual Wapiti! Y ésto será muy polémico pero me pregunto... no es lo ideal tener ciervos rojos y chitales sueltos en algún lugar ¡son alóctonos, de acuerdo! ¿Pero es tan terrible y desesperante? ¿han causado tanta destrucción estos animales foráneos? Digo ¿la vegetación nativa no estaba preparada para soportar el pastoreo y ramoneo de los cérvidos?
Y veo que teníamos guanacos del tamaño de dromedarios (Paleolama Sp.) elefantes pampeanos (Mastodon Sp.) y... ¡¡caballos salvajes!! (Hippidion Sp.) ¿están tan fuera de lugar los Baguales entonces?
Y finalmente... un pecarí gigantesco del tamaño del actual jabalí euroasiático = PLATYGONUS SCAGLIA. Bueno che, de acuerdo, para nada es la misma especie y ni siquiera un equivalente ecológico muy correcto, precisamente (al parecer el Platygonus era básicamente herbívoro y su género de vida en las pampas era más afin, probablemente, al del facóquero africano... tenía incluso largas patas adaptadas a la carrera) Pero era un Suido grande que se comía las mismas plantas que seguramente crecen ahora. Como dice el Boletín # 13 el impacto del jabalí sobre el Ambiente está en estudio... ¡porque no es muy evidente qué tanto daño ecológico haya hecho! (compite con el Pecarí ¡sí! pero distintas especies de pecaríes conviven en el medio natural habitualmente sin problemas)
Teníamos, claro, predadores acorde a ésto: un jaguar del tamaño de un tigre (Panthera Onca Augusta) Pero pienso... ¿tan menor es el Jaguar actual? ¿acaso no es menor el leopardo y es un excelente regulador de jabalíes y chitales? ¿el jaguar no caza caballos? ¿el jaguar norteamericano no abate wapitis como el sudamericano ciervos de los pantanos?

Finalmente concluyo: no es lo ideal tener acá esos animales alóctonos ¡pero tampoco es la Muerte! ¿o sí... es para suicidarse? Quizá el problema no es si el jabalí o hasta el chital se meten en el Iberá ¡EL DRAMA ES SI FALTA EL JAGUAR!
No sé qué opinen. Yo creo que lo que ha faltado en Argentina, para complementar la acción predadora del Puma, es la del Jaguar. Y otra cosa hubiera sido ésto con los alóctonos fugados... :twisted:

PD = Te doy 100% la razón en cuanto al Antílope Negro, SPELAEUS, hasta en España tendría más que ver que en nuestras pampas...
La Vida no produjo aquí nada similar a él. Es más, yo creo que lo que hace de nuestro humilde Venado de las Pampas una singular maravilla evolutiva es que es un ciervo que evolucionó precisamente para ocupar ese nicho ecológico vacío que dejó la ausencia de los Antílopinos en los espacios abiertos de América del Sur ¡un venado que ocupó el lugar de un antílope!
Por eso yo me concentraría en erradicar al antílope negro de los espacios naturales donde esté el venado pampeano...


Avatar de Usuario
correlimos
Mensajes: 427
Registrado: Mié Feb 08, 2012 8:08 pm
9
Contactar:

Re: IBERÁ -Rewilding en el Sur-

Mensaje por correlimos »

Nahuel escribió:
En ARGENTINA, tal como pueden ver en los Links, los Cotos de Caza son NARNIA... ¡cualquier bicho real o imaginario puede estar allí! ¿Un ejemplo? en algunos han criado una ovejas cimarronas mutantes que tienen 4 cuernos (las mal llaman "cabra de cuatro cuernos") O sea que algún turista local o extranjero habrá con gusto para eso: pegarle un tiro a una oveja en el monte y llevarse a casa un "trofeo" rarísimo...
Es un negocio. Uno se aloja en un confortable hotel campestre y la atracción turística es que te llevan a cazar lo que quieras y te lo podés llevar a casa como recuerdo de tus vacaciones en las Pampas Argentinas...
Es como Sudafrica, con la diferencia que ellos tienen su megafauna autóctona como "materia prima" de su industria y acá no. La nuestra se extinguió y la pampeana desapareció entre cacerías y expansiones agropecuarias. Así que todo es completamente artificial...
Ah bueno si es así no pasa nada. Pensaba que estaban sueltos como los arruís en España. Saludos.


Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados