El meloncillo, nativo de la Península (!)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Bicho
Contactar:

Re: El meloncillo, nativo de la Península (!)

Mensaje por Bicho »

No sé vosotros, pero yo no tenía constancia de este trabajo. Hasta ahora, el único dato de meloncillo pre-musulmán que tenía era el cráneo hoy desaparecido que fue hallado en la Cueva de la Mora (Jabugo, Huelva). Lo curioso es que este también estaba en Huelva...
http://www.iaph.es/revistaph/index.php/ ... /1416/1416

verdecillo
Contactar:

Mensaje por verdecillo »

Me quedo sin palabras. El texto reza que un meloncillo se encara con un jabalí. Yo en el video veo un meloncillo comiendo algo, llega un jabalí y el meloncillo se larga de allí sin decir ni mu.
El resto tampoco tiene desperdicio, empieza con la frase "Esta especie invasora...." o pide que cunda el ejemplo y se le quite la protección a la especie.

http://revistajaraysedal.es/un-meloncil ... un-jabali/

Mondarruego2011
Contactar:

Mensaje por Mondarruego2011 »

Estamos volviendo a la época de los alimañeros franquistas y anteriores. Alimañeros 1-Conservacionistas 0.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

¿Pero eso es de broma o qué? Esa revista se emplea con una ligereza y una carencia de rigor a veces que duele, y duele porque son parte activa de cuanto acontece o puede acontecer en nuestros campos, encima con cierto poder de por medio.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

El meloncillo es el chivo expiatorio sobre todo en Extremadura donde cazadores le tienen la guerra declarada porque creen que es el culpable de la decadencia del conejo, no me extraña que intenten hacer publicidad en su contra y manipular opiniones desde una revista como esa.......

Ismael 14
Contactar:

Mensaje por Ismael 14 »

El meloncillo es romano:
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... DFUBONnd4j
"Un trabajo ha estudiado la dieta de los meloncillos en Portugal a través de los contenidos estomacales de ejemplares muertos y ha concluido que se alimentan, principalmente, de mamíferos (el 63 %), reptiles (16,27 %) y anfibios (7,86 %)."
Lince cazando un meloncillo:
https://youtu.be/pfTMxkdZzi8

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Según los estudios genéticos, el meloncillo ibérico se habría separado del norteafricano hace unos 300.000 años, no tengo el artículo a mano. No es definitivo, claro, podría ser que los nuestros descendieran de un linaje introducido que luego en su área de origen haya sido sustituido por otro.
por otro lado, Herodoto, que era un observador muy fino (ya habló de lobos en Egipto 2000 años antes de que la ciencia moderna se diera cuenta de que eran lobos y no chacales) dice que las "gale" de Iberia son como las de Egipto. "Gale" es un término griego que se suele traducir como "comadreja", pero que se puede aplicar a cualquier mustélido/vivérido/herpéstido. Hay comadrejas en Egipto, y son muy parecidas a las de Inberia, pero también a las de Grecia, así que el comentario no tendría mucho sentido si se refiriese a ellas. Más probable parece que Herodoto estuviese hablando de meloncillos en el siglo V, pero claro, tampoco lo juraría.

Responder