Muflon & Arrui + Cabra ¿desastre u oportunidad?

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Jonas

Muflon & Arrui + Cabra ¿desastre u oportunidad?

Mensaje por Jonas »

Hay una pregunta que anda rondando en mi cabeza y a ver si algún forero me puede responder.
Sabido es que desde hace algún tiempo tenemos a dos bóvidos como invitados en la fauna ibérica, el Muflón (Ovis musimon) y el Arruí (Ammotragus lervia).
Será la primera vez que ambos animales entren en contacto a nivel planetario, los dos son especies diferentes el primero no deja de ser una oveja primitiva asilvestrada y el segundo una especie de eslabón perdido entre el género Ovis y el Capra.
Y va la pregunta, sería posible la hibridación de los dos animales?.
No se si la denominación de Muflón del Atlas o la forma del mismo, me recuerda a cierta subespecie extemo-oriental de Ovis musimon (entrar en Arkive), me hace pensar en la posibilidad.
Un saludo. Jonás.

Lycaon
Contactar:

Re: Muflón & Arruí.

Mensaje por Lycaon »

Pues, Jonás, me parece poco probable. Según tengo entendido el arruí ni siquiera es un auténtico muflón. Parece ser el resultado de la evolución de una radiación relativamente reciente de un tahr asiático (Hemitragus). Los tahr pertenecen a una estirpe de bóvidos más primitivos que las ovejas y cabras, y probablemente más cercanos a los rebecos (Rupicapra). La especie más cercana geográficamente es actualmente el tahr árabe (Hemitragus jayakari). Fotos:

Imagen
Imagen

Tras alcanzar el norte de África desde la Península Arábiga, un reducido número de fundadores se expandió por los promontorios rocosos, multiplicándose hasta alzanzar el el Atlántico. Durante el proceso de expansión y especiación se produjo un aumento del tamaño corporal, de los cuernos y de los adornos del pelaje, con este resultado:

Imagen

Sin embargo, guarda muchas semejanzas anatómicas y etológicas con los tahr, por ejemplo en las técnicas de lucha entre machos. El parecido con los muflones parece más bien resultado de evolución convergente, y es relativamente superficial. Por eso creo que no es probable que puedan llegar a hibridarse. Pero bueno, quién sabe.

Saludos

Jonas

Mensaje por Jonas »

Muy bien Lycaon, no tenía ni idea de lo que comentas pero todo encaja.
Se me había olvidado el Thar árabe, un verdadero naúfrago asiático en el sur de la península arábiga, muchas gracias y un 9,75 por la respuesta.
Jonas.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

De nada, ¡y gracias por la nota! Qué lujo, jeje

Saludos

Iraol
Contactar:

Cabra vs Arruí

Mensaje por Iraol »

Hola, acabo de leer la siguiente noticia que pongo abajo y ¿qué hay de cierto en esto de que el arruí esta desplazando a la cabra, hay algún estudio que sepáis? y si es cierto que se introducen nuevos ejemplares en la zona y el problema que es el arrui sigue tampoco se avanzara mucho.
Recuperación de la cabra montés en la Sierra de Ocre

Los nueve ejemplares de cabra montés reintroducidos en la Sierra de Ocre (Granada) han permitido recuperar esta especie autóctona en la zona y controlar a sus especies “competidoras”, como es la cabra original del Norte de África.

Este proyecto, llevado a cabo por la Consejería de Medio Ambiente, se enmarca dentro de la primera suelta realizada en esta zona y durará aproximadamente dos años. El objetivo es reforzar las poblaciones locales de esta especie cuya presencia se ha reducido drásticamente en los últimos años al ser desplazada por la arruí africana que fue introducida en la península en los años 70. El censo de su población se desconoce en la actualidad, pero su presencia en algunas sierras de la comunidad de Murcia ha ocasionado problemas en los cultivos agrícolas.
http://www.naturahoy.com/index.php?idnot=1128
P.D he buscado algún otro medio que diga esto mismo pero no lo encuentro, porque esta web, no hace referencia donde saca la noticia.

Bicho
Contactar:

Re: Cabra vs Arruí

Mensaje por Bicho »

Creo que tengo algo por aquí que te puede servir...

Acevedo, P. Cassinello, J. Hortal, J. Gortázar, C. 2007. Invasive exotic aoudad (Ammotragus lervia) as a major threat to native Iberian Ibex (Capra pyrenaica): a habitat suitability model approach. Diversity and Distributions. 33: 587-597.

Geist, V. 1971. Mountain sheep. A study in behaviour and evolution. University of Chicago Press.

González-Candela, M. León-Vizcaíno, L. Cubero-Pablo, M.J. 2004. Population effects of sarcoptic mange in Barbary sheep (Ammotragus lervia) from Sierra Espuña Regional Park, Spain. J. Wildlife Dis. 40: 456-465.

López, C. Vericad, J.R. 1993. Audad, Ammotragus lervia, del Sahara Occidental. Boletín del Instituto de Estudios Almerienses. Ciencias, 65: 71-81.

Manwell, C. Barrer, C.M.A. 1975. Ammotragus lervia: progenitor of the domesticated sheep or offshoot of caprine evolution? Experientia 31: 1370-1371.

Rodríguez, J.L. Cassinello, J. 2008. Ammotragus lervia. Especies exóticas de Macaronesia. Fundación BioNatura. 7 pp.

San Miguel Ayanz, A. Fernández-Olalla, M. Martínez-Jauregui, M. Perea García-Calvo, R. Selección de dieta y efecto del arrui (Ammotragus lervia) sobre la vegetación leñosa del Parque Regional de Sierra Espuña (Murcia). 2009. La multifuncionalidad de los pastos: producción ganadera sostenible y gestión de los ecosistemas. ISBN 978-84-612-9337-7. pp. 637-642.

Serrano, E. Calabuig, G, Peiró, V. Pérez, J.M. 2003. Distribución del arrui (Ammotragus lervia, Pallas, 1777) en la provincia de Alicante. Galemys, 15: 19-23.

Me parece que en alguno pone algo interesante, creo recordar que los de "López, C." y "Serrano, E.", y por supuesto el primero.

Ojalá todas las dudas y cuestiones que aparecen en el foro se pudieran responder tan fácil y rápido ¿no?

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Parece ser que sí, que tenemos ya arruís por Almería y Granada. ¿Hay que verlo como una tragedia?

Si resulta que al final la especie autóctona, la cabra montesa, va a seguir sirviendo para decorar los salones de los cazadores, veo extraño que se quiera ver al arruí ante todo como un intruso al ecosistema. Es decir, si la función de la fauna autóctona es la cinegética, ¿a qué viene rasgarse las vestiduras por otra especie puramente cinegética?

http://www.andaluciainformacion.es/port ... 8&i=87&f=0
Especie invasora

En la actualidad los técnicos de Medio Ambiente han detectado numerosos ejemplares de árrui en las sierras del norte de la provincia como son; Sierra Seca, Sierra de Guillimona, Campo de Bugéjar, Sierra de la Zarza, Sierra de los Calderones y Sierra de Orce. Desde Sierra Espuña, los árruis, han sufrido una gran expansión y se estima que hay unos 36.000 ejemplares distribuidos por las provincias de Murcia, Alicante, Valencia, Ciudad Real, Almería, Jaén y Granada.
En las provincias Andaluzas la Consejería de Medio Ambiente otorga exclusivamente autorizaciones excepcionales para la caza de esta especie como medida de prevención de daños y control de poblaciones. No se permite la caza de esta especie como recurso cinegético como tal, pues ello conllevaría la consolidación de la especie.
Por el contrario se pretende potenciar el caza de la cabra montés que es una especie autóctona de la Península Ibérica (exclusiva) que en Sierra Nevada cuenta con la principal población de la Península y que es una especie por tanto con gran valor cinegético. Iniciándose de esta manera el camino de la recuperación de la cabra montés en esas sierras, en pocos años se espera que pueda iniciarse su caza y por tanto potenciar el desarrollo socioeconómico de la comarca de Huéscar, basado en la explotación sostenible de un recurso autóctono.

Bicho
Contactar:

Mensaje por Bicho »

rompecercas escribió:Si resulta que al final la especie autóctona, la cabra montesa, va a seguir sirviendo para decorar los salones de los cazadores, veo extraño que se quiera ver al arruí ante todo como un intruso al ecosistema. Es decir, si la función de la fauna autóctona es la cinegética, ¿a qué viene rasgarse las vestiduras por otra especie puramente cinegética?
En Andalucía no es cinegética ¿no? Se supone que los guardas forestales, arrui que ven, arrui que disparan. No he entendido el comentario. Vale que sea cinegética, pero es que cuando sale de un coto, compite con la cabra. Si no hubiera alambradas, a saber por dónde iría ya el arrui. A mí no me parece mal que lo tengan encerrado en cotos privados. Pero que sea cerrado. Como si el dueño quiere juntarlos con cabras, o con pequineses. Eso es cosa suya. Pero no impongamos un animal al medio ambiente, por el hecho de que sea cinegético, o cosas así. Si quiere venir que venga (¿no están llegando las ballenas grises, chacales o mangostas indias a Europa?) Pero que tengan un beneficio económico, a mi parecer, no es una justificación (mira si da beneficio económico la droga, y no por eso se legaliza).

Jonas

Mensaje por Jonas »

Yo soy de lo más nazi e intransigente con lo alóctono, habría que eliminarlo todo.
Razonamiento: trae más problemas que ventajas.
El muflón, el gamo y el arruí, no traen ningún beneficio a la naturaleza ibérica, ninguno, compiten con el corzo, el ciervo, la cabra montes y el rebeco autóctonos.
No tiene sentido promocionar bichos que compiten con lo autóctono y en algunos casos lo desplaza.
Para qué vamos a tener bichos alóctonos si tenemos autóctonos ocupando el mismo espacio y cumpliendo la misma función en la pirámide trófica, es un sinsentido.
Pero ojo manejos con fines cinegéticos o desidias protectoras (no gestoras) pueden ser tan letales como la introducción de especies alóctonas.
Fincas saturadas de ciervo son letales para el corzo, fincas saturadas de marranos letales para el conejo y la perdiz, poblaciones excesivas de ciervo desplazan a la cabra montés, etc.
Repito experimentos con gaseosa, tenemos un follón que me temo ya se nos ha escapado de la mano con lo alóctono, ante la duda proteger y promocionar lo autóctono su desarrollo es previsible mientras con lo alóctono no tenemos ni p. idea de su impacto.
Un saludo.
Jonás.

Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

yo tambien soy muy nazi con estos temas, los exterminaría a todos. Y tambien creo que se nos ha ido de las manos. Con el arrui, aun se podría hacer algo pues aunque son muchisimos (nunca me habria imaginado que 36000) pero entre grandes batidas desde helicopteros por los forestales y una polemica eliminación de la veda sobre el bicho (osea, que se pueda cazar todo el año) estoy seguro que se podría contener y erradicar de muchos sitios.

Pero el tema está descontrolado porque no se van a aplicar ninguna medida cinegñética sobre el tema. Si acaso, lo de potenciar la montes, que está claro que no puede competir en igualdad con el arrui, que pare muchas mas crias.

Emmm y el lobo creeis que podría controlar el arruí? para él, no debe ser muy diferente a un muflon, a los que cazan muy facilmente. En cambio, los arruis no han evolucionado para enfrentarse a una manada de cazadores colectivos. Creo que reducirían sus poblaciones muy rápido...

Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Bicho gracias por la información del primer post.

Kaiser lo de como se defenderían del lobo imagino que seria muy similar a la cabra ya que ocupan el mismo nicho subiendose a los riscos, cornisas ...

Según creo recordar el Arruí no tenia crías en unas fechas o época en concreto como la cabra montes entre los meses de Abril y Mayo sino que este en cualquier época del año y no se si podía también tener más de un parto al año, asi que de esta forma se expandira rapidisimo como parece que lo esta haciendo.
http://tuatera.com/foro/index.php?topic=76.0

De que no se puede cazar en Andalucía no se yo porque mirad el siguiente enlace un ejemplar abatido en Sierra María - Los Velez y esto pertenece Almería.
http://www.cazaygestion.com/recechos/arrui/
que mirando esa foto y algunas otras estos son como toros para nuestra cabra menudo tamaño parece que tienen, sino mirad la foto del trofeo del siguiente enlace:
http://www.forestales.net/archivos/fore ... arrui.html
http://www.lacazaconarco.com/?p=100

Yo en particular lo exterminaría como dicen Jonas y Kaiser, no tiene culpa de estar aquí pero si nuestra cabra esta siendo desplazada tampoco tiene culpa de nuestras negligencias y si ha de vivir uno en nuestros montes que sea la cabra "autóctona".

Por cierto alguien comento en este foro que había ejemplares sueltos como aquí en Austria, así que no necesariamente es un animal de clima seco o semidesértico ni nada por el estilo, por lo que se ve se adapta a todo.

Jonas

Mensaje por Jonas »

Austria no Chequía y fugados de algún recinto, Texas también está petado de Arruís.
Pido perdón por lo de nazi, lo leo y suena muy mal.
Vamos quería decir que sería un angel exterminador con los alóctono, y sin miramientos, por descontrol, por qué la estamos liando parda.
Tendría que legislarse muchísimo más extrictamente incluso la tenencia de animal exóticos, la legislación se ha quedado anticuada y tenemos el país petado de Aliens.
Eliminar muflones, arruís y gamos, tendría que ir seguido de una promoción potente de cabras montesas, corzo y ciervo, vamos considero a la caza bien llevada agricultura biológica.
Sí, sí, hay mucha gente contraria a la caza pero esta se podría considerar ganadería ecológica.
Repito los Arruís en el norte de Africa.
Jonás.

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Pues yo tengo otra idea, sólo que completamente inviable porque económicamente no es factible, ya que nadie se lucraría con ello.
Pero es que la cosa tiene su guasa.
Resulta que en su área de origen el arrui está francamente mal. Dudo mucho, pero que mucho, que entre Atlas, Ahaggar, Tibesti, etc haya 36.000 arruis. La gente en el norte de África está actuando como la de aquí hace 50 años, cuando el furtivismo para comer dejó a las cabras monteses, corzos, e incluso jabalíes al borde de la desaparición.
Vamos, que lo suyo sería reintroducir nuestros arruis-plaga en sus zonas de origen, y a partir de ahí vigilar que fueran objeto de una explotación sostenible. Utopía barata, lo sé.
Pero es que no es el único caso. El siluro está catalogado como "vulnerable", y su pesca prohibida, en toda Europa salvo España, donde es alóctono, criminal para el ecosistema, y tolerado porque genera dinero.
Durante las crisis climáticas del Pleistoceno la Península Ibérica funcionó como refugio glaciar para muchas especies. En esta crisis de superpoblación humana parece que el mismo entorno geográfico está funcionando como refugio de ricos-caprichosos-caza-trofeos para el arrui, que podría llegar a extinguirse en África.

Bicho
Contactar:

Mensaje por Bicho »

Punto A: El arrui. Lo hay en: EEUU y México (en ranchos gigantescos), Canarias (son pocos, pero no hay manera (o ganas) de eliminarlos), España (en cotos, y algunos sitios más) y en África (donde está "protegido"). En teoría, en el viejo mundo, sólo se puede cazar en España. Los cotos privados, son privados... y como público, sólo se puede matar en Murcia, donde se controlan poblaciones, pero al mismo tiempo, se le hacen bebederos y cosas así (el dinero es el dinero). En Canarias también se pide que se cace, y se ve que no lo explotan tanto como en otros lados, ya que podrían.

Punto B: Lo de alóctono dónde ponemos el límite? En qué fecha? Yo soy partidario de eliminar arrui, porque: a) existe la cabra de AQUÍ b)porque se podría eliminar si se quisiera (Alemania lo consiguió en 12 años) y c) si hace falta un rumiante en algunos ecosistemas rocosos, mejor que sea la cabra. Ahora, especies (presumiblemente) introducidas: arrui, mapache, visón americano, castor, meloncillo, jineta, tortuga mora, camaleón, posiblemente: visón europeo. Seguro que habrá más. Las especies "invasoras" también son alóctonas, como la ballena gris, lobo italiano (pirineos), elanio azul, alcatraz patirrojo... Todas esas llegan por su propio pie. La malvasia canela, creo que es mitad y mitad (introducida en Europa, invasora en España).

Lo que quiero decir es que hay que tener cuidado con lo que se dice. Mi opinión: A la hora de decidir, habría que tener en cuenta: antigüedad, nicho encontrado, posibilidad de eliminación (recueperando el nicho otra especie autóctona) y no otros criterios como "rentabilidad".

P.D: A aquellos ecologistas que liberan visones americanos: si queréis putear a los peleteros, quemadle la granja, pero no nos jodáis el medio ambiente.
(Ya me salió la rama extremista)

Ah, y al hilo de lo último. Ningún organismo financiaría su reintroducción porque TODOS los arruis "salvajes" de España son híbridos de 2 de las 6 subespecies (mayormente).

Jonas

Mensaje por Jonas »

Bicho tienes razón pero en parte, como yo en parte, aquí lo mondo lirondo se aleja de lo aconsejable.
Son alóctonos, el camaleon, la gineta, el meloncillo, etc. hay que eliminarlos pues no, vamos no creo, llevan siglos entre nosotros y su impacto en la naturaleza ibérica es desconocido.
El arruí, el muflón y el gamo, ocupan territorio y biotopos de ungulados autóctonos (rebeco, corzo y ciervo) y los desplazan, el impacto es visible.
Elimar los alóctonos y potenciar los autóctonos, como sustitutos de lo eliminado sería lo aconsejable.
Un saludo.
Jonás.

Responder