El regreso del onagro

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

El regreso del onagro

Mensaje por rompecercas »

He estado viendo cosas sobre los asnos salvajes, y creo que ya va siendo hora de que se los considere para alguna reintroduccion, en las zonas aridas principalmente?

Cuales serian los mejores candidatos, los onagros asiaticos o los africanos? quizas el onagro persa?

http://es.wikipedia.org/wiki/Equus_hemionus

http://es.wikipedia.org/wiki/Equus_africanus


Parece, como demuestran las poblaciones asilvestradas de norteamerica y de otros lugares, que los burros domesticos prosperan perfectamente salvajes en zonas aridas.

http://www.youtube.com/watch?v=-62A_Bi9XrU


En Usa hay algunos burros, parece que descendientes de burros africanos, muy acebrados que uno diri­a que pertenecen a la especie salvaje tal cual.

http://www.youtube.com/watch?v=EELQH21o4Gg


El burro de las canarias esta muy relacionado con estos burros norteafricanos.

http://www.feagas.com/index.php/es/raza ... l/majorera
Última edición por rompecercas el Sab Jun 23, 2012 12:59 am, editado 1 vez en total.


Pardus
Mensajes: 3881
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: El regreso del onagro

Mensaje por Pardus »

http://zaragozasalvaje.blogspot.com.es/ ... en-la.html
Aquí los tienes ya reintroducidos, el photoshop que no solo sirve para arreglar la papada a la Duquesa de Alba.
Creo que nos estamos europeizando demasiado y considero lo estepario como lo más característico de lo Iberico, yo veo a la estepa con grandes posibilidades para recrear lo primigenio, alegría para necrófagas, control del excesivo desarrollo de plantas esteparias y posibles para el lobo.
El grillo tártaro, saltamontes de los saladares, alcaravanes, ortegas, gangas, sisones, avutardas, alcaudon chico, alondra ricotí, camachuelo trompetero, almajo, salicornias, tamarix, etc. todo ello límite de una metapoblación conectada por el norte de Africa con, idénticos ambientes en Oriente Proximo, Oriente medio y todo lo que acaba en ...tan hasta Mongolia.
Como los onagros africanos se extinguieron, creo que los encebros Iranís serían los candidatos, por latitud y disponibilidad de ejemplares.
Un saludo a todos.


Pardus
Mensajes: 3881
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: El regreso del onagro

Mensaje por Pardus »

[img]http://zaragozasalvaje.blogspot.com.es/ ... ellar.html[/img]

34.000.- hectareas de paisajes estepario el del campo de maniobras militares de San Gregorio en Zaragoza, bonito lugar para el regreso del onagro.

http://zaragozasalvaje.blogspot.com.es/ ... ellar.html


Avatar de Usuario
Mondarruego2011
Mensajes: 1398
Registrado: Lun Oct 03, 2011 2:03 am
Contactar:

Re: El regreso del onagro

Mensaje por Mondarruego2011 »

Imagen
Veo mejor introducir a los pocos burros que nos quedan en reservas y parques naturales que traer a algún tipo de hemión, pues los burros autóctonos si que están muy en peligro de desaparecer pues no se usan para nada, solo los mantienen cuatro asociaciones y particulares que los tienen solo porque no desaparezcan, además de todos es sabido que más fuerte, rustico y terco que un burro pocos animales hay, son capaces de vivir silvestres sin problemas y ni los lobos se les acercan.


rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: El regreso del onagro

Mensaje por rompecercas »

Del asno africano queda un representante en Somalia (tremendo animal que parece en todo una cebra sin rayas), pero los burros domésticos africanos da la impresión que tienen unos patrones diferentes, en el rayado, la silla...etc. El caso es que pudo existir una especie diferente en el magred, y que hay burros como el majorero que podrían ser prácticamente idénticos, aunque esto sean una suposiciones

Por descripciones que he leido en algún sitio, el asno salvaje ibérico extinto (E. hydruntinus) creo que respondía mejor al patrón de pelaje de estos burros domésticos norteafricanos. ¿Estaban por tanto los burros ibéricos emparentados con los nortearicanos?

http://es.wikipedia.org/wiki/Equus_hydruntinus
Actualmente se da por seguro que esta especie fue la que recibió más tarde el nombre de zebro, pues además de eso se han encontrado pinturas rupestres que muestran orejas largas y rayas con la misma disposición en el cuerpo que describen los escritos medievales y que no se corresponden con el asno ni con las dos especies de equinos que poblaron Europa en época prehistórica o histórica, el tarpán (Equus ferus) y el onagro (Equus hemionus).
Pero tanto el asno ibérico como el norteafricano se han perdido, sólo tendriamos el doméstico norteafricano.



Considerando todo esto, para mi habría que optar de nuevo por la variedad de opciones, por que ninguna es la óptima.

- Usar el onagro persa, por que sería quizás el asno salvaje actual más apropiado para un ambiente estepario europeo, entre los que quedan.

- Hacer lo mismo en alguna zona con burros asilvestrados de origen norteafricano, como los canarios.

A mi me impresionan bastante estos bichos que se ven mucho entre los asilvestrados en Usa.

http://www.youtube.com/watch?feature=fv ... m9QjGHSKZk

http://www.youtube.com/watch?v=q4tBz_RX ... re=related

- Y como decís, también usar las razas autóctonas de burros, ya que si no tienen utilidad para mantenerlas en estado doméstico, una buena opción sería reunir manadas y mantener grupos asilvestrados que hagan de equivalentes a nuestro asno extinto.

- Con todo, me queda la duda de que el asno somalí no fuera el más cercano en realidad a esos asnos norteafricanos desaparecidos, ¿y por tanto a los ibéricos?


En fin, yo creo que habría que llevar a la práctica las tres primeras opciones, cada una por separado, todas con igual valor, cada una en zonas diferentes adaptadas lo mejor posible a cada una. Quizás el hemión persa podría ocupar las zonas más extensas y salvajes.
Última edición por rompecercas el Dom Jun 24, 2012 1:25 am, editado 1 vez en total.


Spelaeus
Mensajes: 414
Registrado: Vie May 25, 2012 5:10 pm

Re: El regreso del onagro

Mensaje por Spelaeus »

A mi siempre me ha llamado la atención el típico patrón de pelaje del burro español, negro con morro, ojos y tripa blancos. Se trata de un patrón muy marcado, de donde viene? Porque el ancestro de los burros domésticos se supone que tiene un color muy distinto, más pálido y con rayas en las patas.
Es posible que en Europa el burro doméstico se cruzara con otros burros salvajes conformando ese patrón? No lo veo muy claro, la verdad.
Yo soy partidario de introducir burros, su adaptación al medio está asegurada, y el burro se defiende mejor que muchas especies de ganado de los depredadores. Yo lo veo una solución para salvar la especie, tenemos que reconocer que el futuro del burro sería muy negro de no ser por las fundaciones y asociaciones que velan para evitar su extinción. E incluso creo que la gente estaría de acuerdo, el burro, como el toro, es un símbolo del campo español :D .
Aquí una foto de burros silvestres americanos:
Imagen

Un saludo


linx
Mensajes: 942
Registrado: Dom Nov 04, 2007 2:53 am
Contactar:

Re: El regreso del onagro

Mensaje por linx »

Spelaeus, que yo sepa, el burro no hace parte de la fauna salvaje europea ( ni siquiera pre-historica).
Ya el onagro persa, sí.
Entonces, la mejor opción, para mi, es sin duda el Hemiono ( onagro persa).
Además, esta especie ya hace parte de los planes del Rewilding Europe.


Spelaeus
Mensajes: 414
Registrado: Vie May 25, 2012 5:10 pm

Re: El regreso del onagro

Mensaje por Spelaeus »

No estoy en contra de introducir el onagro, me parece una buena opción, pero el zebro no era el onagro, era una especie diferente, quizá con un nicho ecológico similar, pero no un onagro, y el burro es un equino más típico en Iberia que puede cumplir un papel positivo en el ecosistema al igual que los caballos y toros que se pueden introducir algún día. Solo es una opinión, pero si se introducirían onagros me encantaría igualmente.

Un saludo


Spelaeus
Mensajes: 414
Registrado: Vie May 25, 2012 5:10 pm

Re: El regreso del onagro

Mensaje por Spelaeus »

A todo esto, existen realmente restos fósiles de Equus hemionus en Iberia? Porque creo que no los hay, los onagros vivieron en Europa principalmente en el Este (Ucrania, Rusia), en el oeste quizá solo vivieron durante la era glacial con la extensión de las estepas. Creo que no hay restos de onagros en Iberia, solo de Equus hydruntinus y Equus ferus.

Un saludo


linx
Mensajes: 942
Registrado: Dom Nov 04, 2007 2:53 am
Contactar:

Re: El regreso del onagro

Mensaje por linx »

Spelaeus, estudios del mtDNA nos dicen que el encebro ( Equus hydruntinus) y el onagro persa, son animales de la misma especie. Estudios osteologicos, tambien nos dicen que son animales de la misma especie.
Pienso que hacen falta los estudios del DNA nuclear, mas bien... :wink: :D


Avatar de Usuario
Mondarruego2011
Mensajes: 1398
Registrado: Lun Oct 03, 2011 2:03 am
Contactar:

Re: El regreso del onagro

Mensaje por Mondarruego2011 »

Digo yo, ¿Tenemos datos de número de onagros persas que quedan en libertad? ¿No será una población bastante reducida como para llevarse animales para cualquier otro proyecto que no sea el de asegurar la especie en su lugar de origen? Luego lo del burro, está en situación bastante mala, muchos de los que adoptaron burros estos años atrás ahora con la crisis ya veremos qué pasa con ellos. El burro es un animal casi salvaje que se asilvestra con facilidad y totalmente rústico casi sin enfermedades conocidas. Creo que esta vez me decanto por los burros, ya veis como en EEUU son animales que parecen ya prácticamente salvajes igual que un onagro, si no se actúa los burros europeos acabarán perdiéndose, para mí son tan importantes como el onagro persa y una solución sería usarlos en reservas o parques naturales como gestores del paisaje por su labor silvícola de limpieza del sotobosque.
http://www.calquim.es/es/asno.html


Pardus
Mensajes: 3881
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: El regreso del onagro

Mensaje por Pardus »

En el Sahara sur de Marruecos y Argelia inclusive no es extraño observar grupos de asnos asilvestrados, muchos de ellos guardan parecido con asnos salvajes verdaderos de los que quedan en Eritrea, aquí las fotos de los asilvestrados del sur del Magreb.
http://www.sahara-nature.com/animaux.ph ... uus_asinus
Un saludo.


rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: El regreso del onagro

Mensaje por rompecercas »

Esta tipología de burros es espectacular. Deben estar muy cercanos al prototipo salvaje, o me pregunto si realmente se diferencian en algo.

Ahora bien no son exactamente iguales a los asnos somalies en los patrones de rayado, y estos tienen una estructura corporal que recuerda más a la cebra, me da la impresión.

Mirad qué pinta tiene esta manada rescatada. ¿Eran así los asnos salvajes norteafricanos?

http://www.youtube.com/watch?v=IG24PN2vHz0


Y aquí el asno somalí. Parece que sólo tiene rayado en las patas, además sin silla. No veo que tengan que ser la misma especie.

http://www.youtube.com/watch?v=vW45BhR8izU

http://www.youtube.com/watch?v=fGYxUycP ... re=related



Aquí soberbias imágenes del hemión o el kiang

http://www.youtube.com/watch?v=hHQZepAL ... re=related


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5467
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: El regreso del onagro

Mensaje por Nahuel »

¡Muy interesante tema! :!:
Partidario del Rewilding donde sea, desde luego que yo creo que deben reintroducir al Onagro Persa en las zonas esteparias de la Península ibérica.

Y digo el Onagro porque de ésto ya se había hablado en esa suerte de "Tema/Carpeta" que resultó el post del YELLOWSTONE IBÉRICO y, si recuerdo bien, las conclusiones eran las que expone más o menos LINX: los restos del Equus Hydruntinus eran iguales a los de un hemión u onagro y se hallaron hasta en IRÁN (o sea un onagro que vivió en Persia) :mrgreen:
Tiene sentido: los onagros son hijos de la Estepa, y eso es lo que abundó en la Europa de la Edad del Hielo ¿o no? Parece más lógico que con el retiro de los Glaciares y avance del Bosque Eurosiberiano, lo que haya quedado acantonado en las últimas áreas abiertas de la benigna Iberia fuera un tipo de onagro estepario... :roll:
El Asno Salvaje Africano es en cambio un animal del Desierto, adaptado siempre a zonas áridas ¿hubo alguna vez eso en territorio europeo? :?


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5467
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: El regreso del onagro

Mensaje por Nahuel »

PD 1 =
Claro que soy partidario de que deben preservarse las razas autóctonas (no sé cuantas serán) de Burro en España, o Portugal.
Pero si en la Península Ibérica los asnos domésticos son producto de la introducción del Hombre y asimismo los "desiertos" (quiero decir con ésto zonas muy erosionadas y desforestadas) son asimismo ecosistemas artificiales producto del Hombre ¡en todo caso los burros debieran dejarse ahí! ¿no? O sea naturaleza "artificial" pero con derecho a ser mantenida también ¿por qué no?
Por otro lado los asnos tienen un potencial turístico nada despreciable ¡nada mejor para conocer lugares históricos o paisajes serranos que cabalgar a lomos de un burro! (hasta en la provincia argentina de Córdoba, los burritos son un ícono turístico ¡como una marca registrada de la Provincia!) :D
Pero en las tierras esteparias originales que quedan: ¡el Onagro!

Rally de Burros en las sierras cordobesas (Argentina Central) >
http://www.youtube.com/watch?v=4Y038biWXg
http://www.youtube.com/watch?v=ys-U-QkgYjs
http://www.youtube.com/watch?v=D4kftl6FUQc

PD 2 =
Spelaeus escribió:A mi siempre me ha llamado la atención el típico patrón de pelaje del burro español, negro con morro, ojos y tripa blancos. Se trata de un patrón muy marcado, de donde viene? Porque el ancestro de los burros domésticos se supone que tiene un color muy distinto, más pálido y con rayas en las patas.
Es posible que en Europa el burro doméstico se cruzara con otros burros salvajes conformando ese patrón? No lo veo muy claro, la verdad.
Aquí una foto de burros silvestres americanos:
Imagen
Yo no tengo idea de donde saldrá ese patrón de color excepcionalmente oscuro de los burros españoles (¿variedad melánica que sólo pudo afianzarse mediante la domersticidad y la introducción del Asno Doméstico en climas más templados? los animales del desierto no son nunca oscuros sino que, por motivos de adaptación climática y mimetismo contra los depredadores, en ellos predominan siempre las capas claras ¡eso incluye a los ancestros salvajes del asno doméstico!)
Lo que sí veo es que eso más que una mutación (o lo que sea) de origen español parece más bien mediterráneo. Observen estos otros...

Burros cimarrones de CHIPRE >
http://www.youtube.com/watch?v=sQdBd6jlvbs
[¿No son igualitos a los burros españoles? y sin embargo... ¿qué hacen en esa isla al otro extremo del Mediterráneo?] :roll: :?:
Última edición por Nahuel el Jue Jul 12, 2012 1:01 am, editado 4 veces en total.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 4 invitados