LOBO/PERRO/ O CRUCE

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Iraol
12
Contactar:

LOBO/PERRO/ O CRUCE

Mensaje por Iraol »

GEN QUE PROVIENE DEL PERRO MEJORA LA ADAPTACION DEL LOBO

Esto ya lo vi hace algun tiempo con lo de los lobos en Norteamerica pero no sabia que también habia lobos negros italianos en las fotos que también se ve de la web de francia no recuerdo haber visto alguno negro tampoco dejo aqui el fragmento de texto y la noticia abajo:

Los científicos han encontrado que la misma mutación se encuentra en lobos americanos, italianos, perros de muchas razas, e incluso en coyotes americanos ('Canis latrans').
Un gen que proviene del perro mejora la adaptación del lobo al cambio climático

A priori, podría pensarse que el cruce de un lobo con un perro provocaría la degeneración de la especie salvaje y la haría menos competitiva para luchar por su supervivencia en la naturaleza. Sin embargo, este tipo de hibridaciones con animales domésticos, lejos de perjudicar a las poblaciones de lobos, suponen para éstas una ventaja adaptativa ante el cambio climático.

Jennifer Leonard, investigadora de la Estación Biológica de Doñana (EBD) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acaba de publicar en la prestigiosa revista 'Science' un trabajo en el que demuestra que la mutación genética responsable de la pigmentación negra que se observa en muchos lobos ('Canis lupus') de Norte América deriva de la hibridación con perros domésticos.

"A medida que los hábitats disponibles en la tundra se van deteriorando debido al avance del calentamiento global, la frecuencia de la mutación que provoca el color negro de los lobos podría aumentar aún más en las latitudes situadas al Norte", aseguran los autores en el trabajo, entre los que hay científicos estadounidenses, italianos y canadienses .

El melanismo, como es conocido el color de los seres vivos, ha generado importantes ejemplos para mostrar la teoría Darwinista. El caso clásico para mostrar el avance de la adaptación y la selección natural es el de las polillas inglesas durante la Revolución Industrial.

Aquellas que tenían sus alas blancas no eran vistas por los depredadores sobre los troncos también blancos de los chopos, mientras las negras eran cazadas con mayor facilidad.

Pero la contaminación generada por la actividad de las fabricas oscureció los troncos haciendo que las polillas negras estuviesen desde entonces mejor adaptadas que las blancas.

Las implicaciones de este estudio son amplias y controvertidas. Así, como consecuencia del calentamiento global, se ha sugerido que la supervivencia de las poblaciones de lobos de la tundra puede estar comprometida ya que este hábitat está desapareciendo.

Los autores del estudio presentan la posibilidad de que la supervivencia de estas poblaciones se puede haber visto favorecida por la hibridación ocasional con perros.

Así, la hibridación, un fenómeno que amenaza a muchas poblaciones naturales, puede ser beneficiosa en este caso. Los autores indican que la diversidad que existe en especies domésticas puede contribuir a que exista una mayor diversidad en las salvajes, ayudando así a su supervivencia a largo plazo.

Los científicos han encontrado que la misma mutación se encuentra en lobos americanos, italianos, perros de muchas razas, e incluso en coyotes americanos ('Canis latrans').

Para explicar la presencia de esta mutación en estos grupos de animales tan diversos, se podría pensar que apareció hace más de un millón de años (momento en que los linajes evolutivos de lobos y coyotes se separaron) y que las diferentes especies heredaron la mutación a partir del ancestro común.

Sin embargo, un estudio detallado de la diversidad observada en cada especie ha permitido a los investigadores rechazar esta hipótesis y ha mostrado que, en realidad, esa mutación apareció mucho más recientemente en perros y después se introdujo en las otras especies mediante hibridación.

Algunos estudios han sugerido que, de la misma manera que el color blanco es beneficioso para los lobos que viven en la tundra nevada, el color negro de algunos lobos puede incrementar su probabilidad de supervivencia, quizás ayudándoles a pasar desapercibidos cuando cazan.

Esta fuerza selectiva, incrementando la supervivencia de los lobos negros, podría explicar que esta mutación se encuentre en frecuencias relativamente altas en algunas de las poblaciones salvajes estudiadas (como entre los lobos que viven en el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos).
http://frikinai.spaces.live.com/Blog/cn ... 9517.entry

Jonas
12

¿Lobo?

Mensaje por Jonas »

Ayer a la mañana paseando al pie de monte de la Sierra de la Demanda a unos 20 km. en línea recta del Ebro y la frontera navarra, en encinar, dos arrendajos me indicaron los rastros de una muy reciente depredación sobre una corza hembra, la sangre no estaba aún coalugada y el animal aún caliente.
En las dos fotografías que pude sacar con un teléfono movil se aprecia la certitud con la que el cánido agarra al ungulado por la garganta y como le arranca claramente la traquea.
Podeís apreciar la traquea aún sanguinolenta y el animal casi devorado.
[img]C:\Users\maria\Pictures[/img]
[img]C:\Users\maria\Pictures[/img]
Un cordial saludo a todos/as.
Jonás.

Bicho
11
Contactar:

Re: ¿Lobo?

Mensaje por Bicho »

no se vé nada... :shock:

(mira que somos morbosos)

Jonas
12

Mensaje por Jonas »

Como que no he mandado nada, no sé que demonios le pasa a mi ordenata que no me deja enviar fotos.
Las mandaré cuado me lo deje.
Un saludo :oops:
Jonás.

amigodelafauna
10

Mensaje por amigodelafauna »

Jonas escribió:Como que no he mandado nada, no sé que demonios le pasa a mi ordenata que no me deja enviar fotos.
Las mandaré cuado me lo deje.
Un saludo :oops:
Jonás.
Intenta a subir las fotos a un servidor antes , quiero verlas me interesa mucho el tema...

pvaldes
11
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

antonio valverde
11

No Siempre es el lobo

Mensaje por antonio valverde »

Un estudio del CSIC achaca a perros ataques a ovejas atribuidos a los lobos. www.ideal.es

antonio valverde
11

Re: No Siempre es el lobo

Haber que me he liado, en el enlace que he puesto podreis leer , la noticia de la detencion de un fulano con jilgueros, en un mercadillo, en cuanto la noticia que da titulo a este post, pues mejor buscarla en el foro lobo iberico. saludos.

antonio valverde
11

La noticia tambien se recoge hoy en publico.es

alvalufer
Moderador
12
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Os dejo el enlace del público : http://www.publico.es/ciencias/333808/l ... dos/muerte
La revista Quercus este mes me ha parecido ver por Internet que también habla algo de esto .

alvalufer
Moderador
12
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... ?Id=646156

Os dejo este enlace por petición de antonio valverde.
Parece que estos días bastantes medios hablan sobre este tema,a ver si se consigue algo hombre.

Toxicosmos
11
Contactar:

Mensaje por Toxicosmos »

A ver si es verdad que se consigue algo. Pero dudo yo que las instituciones de las que depende la caza del lobo esten muy por la labor...

unseñordesalcedillo
10

Mensaje por unseñordesalcedillo »

A ver, a ver si estos informes llegan a tiempo y consiguen paralizar los indecentes planes de la Junta de Castilla y León. Estos análisis sólo confirman lo que casi todo el mundo sabe, pero pueden sacar pruebas científicas a la luz que obliguen a cambiar el cupo de caza de la Junta.

A ver si hay suerte!

antonio valverde
11

Hola a todos, el pasado sabado se produjo un ataque a ganaderia, ayer yo envie esa noticia a diversos contactos entre otros gente de este foro, el ataque se produjo sin duda, las ovejas( una), aparecio devorada, bastantes heridas, con mordiscos en el cuello no muy profundos, lo que llevo a suponer al ganadero que fueron lobos aprendiendo a cazar, es decir lobos del año, eso esta claro por que subadultos del año pasado ya saben matar, he dicho a suponer por que el ganadero no vio que fueran lobos, debo de decir que el ganado estaba protegido por 5 perros cruce de mastin, ( por cierto este mismo ganadero no hace mucho, lo entrevistaron en la opinion de Zamora, hablando de las virtudes de los mastines, cosa muy curiosa que su ganado no lo guardara con mastines si no con cruce de ellos) bien, yo conozco a la periodista (Araceli Saavedra) y se que no se lo ha inventado, es mas ayer mismo hable con ella, es decir publico lo que le dijeron, por eso los lobos nacen entre mediados de Mayo y primeros de Junio, por eso los lobatos tienen ahora, entre 3 meses y 3 meses y medio, por eso yo afirmo, que es completamente imposible que lobeznos de esta edad acompañen a la manada en la caza, ahora es biologicamente imposible, los lobeznos de esta edad suelen quedarse donde nacieron vigilados por un adulto,en forma de guarderia, sesteando molestando a sus mayores pero nunca acompañando a la manada en la caza, por eso nuevamente un ataque realizado sin saber realmente por quien (Lobos, Perros silvestres, Perros ganaderos, o Perros de turistas) es de nuevo atribuido a los lobos, sin ninguna otra prueba que la suposicion. ¿ por que no se pagan los daños por perro silvestre, un euro mas caro por, res que el de lobo ?, ¿ menguarian los ataques de lobo?, que apostamos.

Varg_
13
Contactar:

Mensaje por Varg_ »

Interesante apunte Antonio Valverde. Supongo que el diferenciar las mordidas de animales del mismo género y especie es muy muy dificil, salvo las de mutaciones horribles y bastante avanzadas. Pero se podrían hacer unas estadísticas promedio de craneos de lobo y sacar las dimensiones más comunes de mordida. Al mismo tiempo hacer un estudio similar con razas de perro. El problema es que cuanto más se cruzan distintas mutaciones de perro más tienden a volver a ser el perro universal, y el parecido de su craneo con el del lobo increible. De todas formas dentro de estos perros universales o perros de caracteristicas lupinas, los tamaños serían muy variados, dando una escala de medidas de mordida con muchos picos, a diferencia de la del lobo que sería muy recta.

Aunque supongo que es un estudio que nadie estará dispuesto a hacer

The land is silent... before the storm!!!!
Responder