¿"Fiesta" Taurina?

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Re: ¿"Fiesta" Taurina?

Mensaje por Nahuel »

Imagen

LAS CORRIDAS DE TOROS RECIBIENDO CORNADAS DESDE VARIOS FRENTES... :twisted:

COLOMBIA = Las quiere prohibir >
https://www.aa.com.tr/es/mundo/bogot%C3 ... a-/1874683

ESPAÑA = El Ayuntamiento de Córdoba ya no las financiará >
https://www.ecoticias.com/naturaleza/11 ... idas-toros

MÉXICO = Prohibidas en San Luis de Potosí >
https://noticiasambientales.com/animale ... is-potosi/

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Imagen

Siempre me pregunto si aunque sea no se las podrá "suavizar"... (por ejemplo, entiendo que en PORTUGAL se hacen corridas de toros donde se muestra la destreza del Torero y la potencia y belleza del Toro, hay Fiesta Taurina, hay Tradición... pero no se lo mata al animal ¿es necesario entonces?) :roll:

Imagen

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo

Mensaje por Nahuel »

Furiaiberica1 escribió: Dom Nov 22, 2020 12:23 pm Por desgracia pacma no sólo esta llevando todo claramente a una ideología de carácter marxista-leninista (que alguien de esa ideología repito puede perfectamente estar entre nosotros y tirar del carro como uno más) sino que además propone cosas sin sentido "buscando" lo mejor para la naturaleza. Si tanto saben de naturaleza, porque quieren prohibir los toros? Yo no soy taurino, me desagrada enormemente cuando muere el toro, fui una única vez a la plaza de las ventas y salí de ahí horrorizado, pero no voy a negar lo siguiente, en este país se dedican miles y miles de hectares de campo en territorio privado para la crianza del ganado bravo, si pacma tanto le gusta la naturaleza, que quiere prohibirlo y que esas tierras pasen de ser auténticos lugares salvajes donde además de toros crían lobos, linces, ciervos, jabalíes y 1000 más a que sean campos de cereal, sitios de ocio o lo que sea? Además yo tampoco puedo ser hipócrita, como carne, y el ternero o vaca que me como vive menos y mucho peor, al menos el toro las cosas como son, vive 4/6 años en completa naturaleza! Y repito NO SOY TAURINO! pero creo que Pacma no se ha parado ni a pensar en esto, porque es un partido que quiere humanizar a los animales!
La posición oficial de PACMA, hasta donde sé es ésta... ►
https://www.youtube.com/watch?v=YL-sHTPA9RI&t=4s
No sé si tiene respuesta -porque no se lo preguntan- al tema de qué hacer, sin la Tauromaquia, con las dehesas donde los toros bravos se crían y que se convierten en refugios naturales para la flora y la fauna. :roll: :?:
Si los dedicaran a la Agricultura desde luego eso se perdería por completo. Pero si van a ser lugares de ocio eso, en teoría, podría ser compatible con que se preserve la biodiversidad del lugar...

Mi posición personal es que esto se está llevando a un nivel muy extemista. Yo pensaría en algo intermedio, lo cual me parece la solución perfecta. Hablo de algo como ésto... ►
https://www.youtube.com/watch?v=qY8XRe2IOM0

¿Por qué no intentar tenerlo todo? ¡La fiesta más emblemática de ESPAÑA y al mismo tiempo estar en sintonía con los criterios de trato civilizado a los animales propios de un país desarrollado del siglo XXI! :idea:
Si yo tuviera la oportunidad de viajar a España como turista, jamás iría a una plaza de toros para ver cómo matan a un pobre animal tan bello y soberbio como éste. Pero en un tipo de corrida distinta como ésta otra, sería diferente: ahí sí que iría para ver ese gran espectáculo tradicional sin sentirme cómplice de una crueldad anacrónica! (creo que hasta subiría la cantidad de público que vaya a esos eventos). :roll: :?:

https://www.youtube.com/channel/UCsseav ... FELfR8riZQ

Imagen

Bien "pacmaniano" ¿eh? :lol:

DruidIvern
3
Contactar:

Mensaje por DruidIvern »

Existe una modalidad y/o alternativa, que son los recortadores:

https://es.wikipedia.org/wiki/Recortador_(tauromaquia)

Aqui no se pincha ni se mata al toro y el recortador muestra su destreza esquivando y haciendo saltos imposibles, una lucha de iguales a mi entender y en la que no muere nadie.

En cierto modo, es una manera de volver a los origenes, cuando el toro/uro era un animal totem en el mediterraneo:

Imagen

Intentare exponer mi opinion, que sera eso, solo mi opinion porque no soy muy entendido en el tema, tampoco me apasiona que hoy en dia se mate un animal para divertir a la gente.

Es cierto que la tauromaquia tiene siglos, sino milenios de tradicion. Yo opino que su origen se podria llegar a remontar hasta la prehistoria, tal como ocurre en aquellas tribus en las que un joven tiene que pasar el rito de madurez o para convertirse en cazador o lider, etc... y tiene que cazar el solo al animal totemico de la tribu, aunque auxiliado por otros cazadores. Para mi ese puede ser su origen mas remoto, pero repito, es solo una teoria de mi cosecha.

Como decia, es una actividad con mucha historia y que a lo largo de las epocas se a adaptado a las circunstancias historicas del momento y si no estoy mal informado,creo que hay epocas en las que desaparecio y luego volvio a desaparecer. Hoy en dia esta actividad se encuentra en un momento en el que o se transforma o desaparece. Me temo que una actividad que sobrevive de subvenciones, que genera una polemica y un rechazo cada vez mas y mas grande y en la que la mayoria de su aficion ya peina canas no puede tener mucho futuro a largo plazo (hay gente joven todavia, pero no llega las plazas a rebosar creo yo). Entonces, si queremos que sobreviva de alguna manera necesita cambiar, ¿como? pues eliminado aquello por lo que genera rechazo, es decir, la muerte. Que el toro viva y que el hombre muestre su destreza, que incluso se convierta en el deporte nacional para intentar que gane mas adeptos de esta manera, no se. Como conclusion insisto en lo que dije antes, la tauromaquia, o se transforma a los nuevos tiempos o desaparecerá. Aunque todo esto es mi opinion personal, que me perdonen si estoy errando en algun dato porque no soy un gran conocedor del tema

Furiaiberica1
1
Contactar:

Mensaje por Furiaiberica1 »

DruidIvern escribió: Dom Nov 22, 2020 7:55 pm Existe una modalidad y/o alternativa, que son los recortadores:

https://es.wikipedia.org/wiki/Recortador_(tauromaquia)

Aqui no se pincha ni se mata al toro y el recortador muestra su destreza esquivando y haciendo saltos imposibles, una lucha de iguales a mi entender y en la que no muere nadie.

En cierto modo, es una manera de volver a los origenes, cuando el toro/uro era un animal totem en el mediterraneo:

Imagen

Intentare exponer mi opinion, que sera eso, solo mi opinion porque no soy muy entendido en el tema, tampoco me apasiona que hoy en dia se mate un animal para divertir a la gente.

Es cierto que la tauromaquia tiene siglos, sino milenios de tradicion. Yo opino que su origen se podria llegar a remontar hasta la prehistoria, tal como ocurre en aquellas tribus en las que un joven tiene que pasar el rito de madurez o para convertirse en cazador o lider, etc... y tiene que cazar el solo al animal totemico de la tribu, aunque auxiliado por otros cazadores. Para mi ese puede ser su origen mas remoto, pero repito, es solo una teoria de mi cosecha.

Como decia, es una actividad con mucha historia y que a lo largo de las epocas se a adaptado a las circunstancias historicas del momento y si no estoy mal informado,creo que hay epocas en las que desaparecio y luego volvio a desaparecer. Hoy en dia esta actividad se encuentra en un momento en el que o se transforma o desaparece. Me temo que una actividad que sobrevive de subvenciones, que genera una polemica y un rechazo cada vez mas y mas grande y en la que la mayoria de su aficion ya peina canas no puede tener mucho futuro a largo plazo (hay gente joven todavia, pero no llega las plazas a rebosar creo yo). Entonces, si queremos que sobreviva de alguna manera necesita cambiar, ¿como? pues eliminado aquello por lo que genera rechazo, es decir, la muerte. Que el toro viva y que el hombre muestre su destreza, que incluso se convierta en el deporte nacional para intentar que gane mas adeptos de esta manera, no se. Como conclusion insisto en lo que dije antes, la tauromaquia, o se transforma a los nuevos tiempos o desaparecerá. Aunque todo esto es mi opinion personal, que me perdonen si estoy errando en algun dato porque no soy un gran conocedor del tema
Opino igual, creo que lo ideal sería unos toros sin muerte, pero eso también genera una problemática que es por la que no se hace, y es que al no morir el toro este tiene que ser mantenido por los ganaderos, y ese toro ya no puede volver a ser toreado nunca más! Entonces, quien paga cientos y cientos de toros? Con gastos veterinarios, seguros, piensos... Ese es el principal problema, sino esa sería la solución ideal. Con respecto de la gente que va, yo que tengo 19 años y os puedo asegurar que tengo un amplio abanico de todo tipo de amigos os puedo asegurar que la mayoría no van a los toros y que muchos dicen ser "antitaurinos" muchos de ellos sólo por influencia y sin ningún criterio propio, y cuando les preguntas no saben ni porque... Pero tsmbien hay un alto número que o no están a favor de prohibir los toros y conozco también unos cuantos que si acuden a las fiestas taurinas. No en vano recordad que VOX(partido que efectúa una clara apuesta por la defensa de la tauromaquia y que no voy a entrar a valorar) ha sido el partido más votado entre los hombres de 18 a 30 años(en base a esto y a mis entornos decuduzco que tan antitaurinos no son los jóvenes).

DruidIvern
3
Contactar:

Mensaje por DruidIvern »

Bueno, la muerte en todo caso llegaria en algun momento de la vida del animal, para aprovecharlo como carne y venderlo a restaurantes y carnicerias., pero desde luego, no en el dia ni en un ruedo haciendo de ello un espectaculo.En cuanto a lo de la gente joven, yo me fijo un poco lo que pasa en mi entorno, tengo 31 años, y vivo en un pueblo que solia tener mucha aficion taurina y la ultima vez que se hizo una corrida de toros, en la plaza estaban libres mas de la mitad de los asientos. No se, se que hay gente joven que le gusta, pero tambien veo que a la mayoria o bien no le gusta o bien le da igual. De todas formas, esta claro que la fiesta nacional ya no son los toros. Es el futbol y otros deportes los que llenan estadios, mueven masas, eventos commo conciertos o incluso campeonatos de videojuegos como Fornite y otros tantos, pero plazas de toros desde luego no. Claro que yo estoy hablando sin cifras reales ni numeros, quizas me equivoque.

Furiaiberica1
1
Contactar:

DruidIvern escribió: Dom Nov 22, 2020 9:26 pm Bueno, la muerte en todo caso llegaria en algun momento de la vida del animal, para aprovecharlo como carne y venderlo a restaurantes y carnicerias., pero desde luego, no en el dia ni en un ruedo haciendo de ello un espectaculo.En cuanto a lo de la gente joven, yo me fijo un poco lo que pasa en mi entorno, tengo 31 años, y vivo en un pueblo que solia tener mucha aficion taurina y la ultima vez que se hizo una corrida de toros, en la plaza estaban libres mas de la mitad de los asientos. No se, se que hay gente joven que le gusta, pero tambien veo que a la mayoria o bien no le gusta o bien le da igual. De todas formas, esta claro que la fiesta nacional ya no son los toros. Es el futbol y otros deportes los que llenan estadios, mueven masas, eventos commo conciertos o incluso campeonatos de videojuegos como Fornite y otros tantos, pero plazas de toros desde luego no. Claro que yo estoy hablando sin cifras reales ni numeros, quizas me equivoque.
Comparto lo que dices, podría ser una buena opción que el toro fuese sacrificado despues de la corrida, pero eso no solucionaría mucho... Al fin y al quien pide que acaben los toros les seguirá pareciendo la misma aberración, incluso aunque no muriera hasta ser joven habria gente en contra porque consideran que sufre también mientras es toreado al marjen de banderillas y demás. Por otro lado también pienso que como has dicho el fútbol y otros tienen mucho ms tirón, yo lo veo bastante claro, pero el mundo del toro aún mueve muchos aficionados(y de todas las edades) aunque ya no sea la "fiesta nacional". Me gusta tu idea propuesta pero para quien se queje seguro que seguirá en su queja, ahora ya sin ningún sentido bajo mi punto de vista! Un saludo!

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Buenas noches, yo soy taurino, me gustan los toros, pero ojo no me gustan las corridas de toros, me gustan los toros en la calle, los recortadores, los concursos de vacas con anillas, etc... y me explico, es una mentira muy gorda el hecho de que gracias a las corridas de toros se mantienen linajes de toros que se extinguirian, se han extinguido muchas castas de toros de lidia abandonadas por toreros y empresarios... y hay encastes y linajes de toros que se han salvado gracias a los festejos populares sin muerte (toros de la Camarga y encaste navarro)

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Imagen

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Toro de encaste navarro de la ganaderia de Nicolas Aranda, mas de un siglo sin ser toreados en corrida con muerte, encaste salvado por los festejos populares, vacas y toros que mueren o de viejos o sacrificados en mataderia como el resto de ganado vacuno.

Furiaiberica1
1
Contactar:

Pardus escribió: Dom Nov 22, 2020 11:19 pm Buenas noches, yo soy taurino, me gustan los toros, pero ojo no me gustan las corridas de toros, me gustan los toros en la calle, los recortadores, los concursos de vacas con anillas, etc... y me explico, es una mentira muy gorda el hecho de que gracias a las corridas de toros se mantienen linajes de toros que se extinguirian, se han extinguido muchas castas de toros de lidia abandonadas por toreros y empresarios... y hay encastes y linajes de toros que se han salvado gracias a los festejos populares sin muerte (toros de la Camarga y encaste navarro)
Yo respeto a los taurinos, incluso la parte que no implica la muerte del toro me gusta, pero cuando este muere siento lastima por el, no me agrada... Aún así no me gustaría que se prohibiera, para mí es como el béisbol, no me gusta y no voy, pero dejo tranquilos a los que si. Además, ya he dicho antes que es una actividad muy beneficiosa para el medio ambiente y que mueve empleo, y los animales viven mucho mejor que los que nos comemos. Un saludo!

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Hay encastes de toros de lidia que se estan extinguiendo y los taurinos de lidia con muerte ni los salvan, hoy en dia el 90% de los toros son de encaste Domecq, ganaderias con encastes dificiles como Miura, Saltillo, Pablo Romero, Vaz Montalvo etc... tienen los dias contados y son los taurinos que dicen preservar una joya genetica los que las estan despreciando.

Chucho
9
Contactar:

Mensaje por Chucho »

El bos taurus está en peligro de extinción?
No hay más preguntas señoría

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

El bos taurus no esta en extincion, estan en extincion linages muy primitivos del bos taurus, se que hay gente a la que estas cosas no le interesan, lo respeto... seria como decir que el oso pardo en extincion en el Pirineo? pero si hay miles en el hemisferio norte?... hay una biodiversidad tremenda de plantas, frutos u animales domesticos a preservar no lo digo yo lo dice la FAO. El neo uro hubiese sido un imposible se todos estos linajes se hubieran extinguido.

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

TODOS LOS DEPORTES DEBEN EVOLUCIONAR.
Antes tuvimos peleas de Gladiadores y hoy campeonatos de Boxeo...

Un ejemplo de ARGENTINA que me gusta evocar es un antiguo juego ecuestre donde los Gauchos de las Pampas mostraban su destreza como jinetes, llamado <<EL PATO>> (nombre que se debía a que se jugaba con un pato vivo que metían en una bolsa de cuero con la cabeza afuera y los jugadores debían disputarse ¡demás está decir que el pobre bicho no duraba mucho tiempo con vida!) :cry:

Imagen
http://www.identidad-cultural.com.ar/fo ... l.jpg?rnd=

Esta barbaridad no se prohibió sino que se civilizó: hoy se reemplazó al ave por una pelota con manijas de cuero y es todo un apreciado Deporte Nacional hasta declarado de Interés Cultural... ▼

Imagen

Por eso ni hace falta decir que me parecería fantástico que pase igual con las Corridas de Toros ¡me encanta la idea de los Juegos Taurinos! :D

Muy interesante el dato que aporta Pardus acerca de que son estos juegos y no las corridas los que preservan linajes de toros bravos (que yo también considero valiosos)

Desde el Animalismo las protestas continuarán, claro, porque tienen la idea extremista de que los toros no deben ser usados para la diversión humana... Pero supongo que la mayoría de la gente y las Comunidades donde se celebran estas fiestas taurinas elegirán preservarlas como actividad económica y por su valor tradicional como parte de la cultura española. :roll: :idea:
Desde luego, eliminar todo esto equivale a extinguir al Toro Bravo puesto que los crían exclusivamente para eso.

Pregunta desde la ignorancia total: ¿todos esos toros del SAN FERMÍN también sólo pueden ser empleados una sola vez o pueden volver a soltarse al año siguiente?

¿Qué hacer luego con los toros? No parece muy viable mantener una cantidad creciente de "toros jubilados".
Si se los sacrificara (de modo rápido y sin sufrimiento) para carne, igual habrán vivido más y mejor que cualquier novillo criado intensivamente para la producción de carne (y también habrá muerto mucho mejor que en una Plaza de Toros).

En cuanto a soltarlos en lugares despoblados para mantener la maleza a raya y prevenir incendios, dejando que los lobos se encarguen de ellos... Supongo que no es viable por la peligrosidad de estos bovinos para los humanos ¿verdad? :shock:
¡Los propios animalistas en vez de sólo opinar podrían hacerse cargo y montar refugios cercados en campos despoblados para que terminen sus días de forma natural estos toros veteranos! Entiendo que los gastos veterinarios, seguros, piensos... especialmente lo primero, son algo necesario porque estas bestias no son tan rústicas como parecen y en condiciones totalmente naturales su vida sería apreciablemente más corta... (sería bueno que esos Campos de Retiro estuvieran cerca de alguna colonia de buitres ¿no?) :( :?:

Responder