Megafauna del Cuaternario Tardio

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

ManuJM1997
3
Contactar:

Re: Megafauna del Cuaternario Tardio

Mensaje por ManuJM1997 »

http://noticiasdelaciencia.com/not/2804 ... -semillas/

Parece que si, la megafauna si era un medio de dispersión de las semillas, al menos en Sudamérica

Albacora
8
Contactar:

Mensaje por Albacora »

¡Huellas de humanos cazando perezosos gigantes en Nuevo México!

https://www.sciencenews.org/article/foo ... ng-ice-age

Artículo completo a través de SciHub: https://sci-hub.tw/10.1126/sciadv.aar7621

Imagen

Acabo de leer este nuevo artículo y me he emocionado. No tengo palabras. Han encontrado docenas de huellas que muestran una cacería de perezosos gigantes. Están seguros, por análisis de los sedimentos, que las huellas son del mismo momento. Hay varias huellas humanas dentro de huellas de perezoso, con el humano pisando aposta dentro de la huella, teniendo que estirar la zancada para igualar el paso del perezoso. Y no hay sedimento entre las huellas humanas sobreimpresas y las del perezoso bajo ellas; tampoco marcas de salpicaduras de agua. Cuando los humanos pisaron sobre las huellas de perezoso, estas no habían recibido aún ni sedimentos ni agua. Además, en ocasiones los perezosos hacen cambios bruscos de dirección. Estos cambios se asocian estadísticamente a abundancia de huellas humanas alrededor. En los tramos en los que no hay huellas humanas cerca, los rastros de perezoso tienden a ser lineales o curvilíneos.

Es una persecución en la que uno o varios perezosos son acosados por humanos. En algunos momentos los perezosos incluso se paran, se ponen de pie sobre sus patas traseras, y pivotan sobre sí mismos, posíblemente encarándose con los humanos, y marcando también un círculo difuso con ligeras marcas de sus zarpas delanteras. En un caso hay huellas de humano 'entrando' de puntillas en uno de estos círculos defensivos.
Tanto estos círculos defensivos, como los cambios bruscos de dirección, o las huellas humanas sobreimpresas ocurren no una sino en varias ocasiones a lo largo de estos rastros. No están seguros si corresponden a un grupo de perezosos o solo a uno, pero por la colocación de los rastros creen que lo más probable es que fuese un grupo de varios perezosos.

Imagen

Imagen

taxugaz
10
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Realmente impresionante, desde luego, la hipótesis de una secuencia de caza parece la más plausible. Por muy impresionantes que fueran los pobres perezosos, poco podían hacer unos animales más bien torpones, con su defensa basada en alzarse y tirar zarpazos, frente a unos humanos armados con azagayas con puntas Clovis, propulsadas con el atlatl. De ahí que desaparecieran, claro.

ManuJM1997
3
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

Impresionante
No hay más palabras para definirlo
Sin embargo, ¿Tengo una duda?
¿De verdad es una persecución, o uno cacería que se quedó en aquella zona?
Me cuesta imaginarme a esos perezosos gigantes huyendo.

Albacora
8
Contactar:

Mensaje por Albacora »

Bueno, persecución, acoso... la secuencia parece sugerir humanos acosando y atacando a perezosos que intentan retirarse a la vez que puntualmente se detienen y se encaran. No creo que intentasen ganar a los humanos a la carrera, per sí quizás llega a una zona más segura en una especie de "retirada combativa".

Por las medidas que dan debía ser una de las especies intermedias, mayores que un humano, pero no tan enormes como un megatherium. El tipo de cacería que se intuye con las huellas parece sugerir lo que dice Taxugaz, que ante humanos con armas avanzadas lo tenían dificil. Pero también sugiere que debía ser un enemigo peligroso, al que había que acosar con tiento y habilidad. Lo de las pisadas exactamente sobre las huellas de perezosos, dando el humano largas zancadas incómodas para hacerlo, me intriga... sumado a la secuencia en que uno se aproxima de puntillas a un perezoso en 'círculo defensivo' (quizás por la espalda del perezoso?) podría indicar que el sustrato, blando o quebradizo, producía ruido al pisarse y que los cazadores intentaban, mientras unos acosaban de frente, aproximarse sigilosamente por la espalda para asestar buenos golpes sin riesgo de recibir zarpazos.

Es increíble. Emocionante, alucinante haber encontrado este rastro. Me pone la piel de gallina.

jujomore
9
Contactar:

Mensaje por jujomore »

Efectivamente tiene toda la pinta de ser una secuencia de caza o cuando menos de un acaso continuado. Probablemente las huellas lo que indican es solo la parte de seguimiento y de acoso puesto que no se observa el momento del enfrentamiento, en el que habría secuencias de pasos confusos y en direcciones diversas tanto por parte del animal como de los humanos. En cualquier caso, si no me equivoco sería las primeras huellas fósiles que demuestran una interacción entre las dos especies. Un gran hallazgo. :roll:

alvalufer
Moderador
12
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Me recuerda mucho a las huellas fósiles humanas y de fauna de las que ya hablé en otro post, situadas en Monte Hermoso y Pehuén Co (Argentina).
Nahuel, ¿hay artículos científicos sobre dicho yacimiento? Yo no llegué a ver algo como una secuencia de caza, pero sí que se esconden multitud de detalles que no sé si están bien estudiados.

Gonsinho2
3
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Según recuerdo, la piel de los perezosos terrestres tenía fragmentos diminutos de hueso, de modo que para su grosor resultaban bastante duras. Tal vez esto les hacía resistentes a los ataques a distancia, obligando a los paleoindios a aproximarse para ensartarlos, y efectivamente en este caso, para ser sigilosos, debían marchar sobre sus pisadas, para evitar pisar alguna ramita o hojarasca que cruja y delate su presencia.

Arctodus
6
Contactar:

Mensaje por Arctodus »

El permafrost sigue deparándonos agradables sorpresas....

https://www.lavanguardia.com/cultura/20 ... frost.html

Gonsinho2
3
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Arctodus escribió: Dom Ago 26, 2018 8:56 pm El permafrost sigue deparándonos agradables sorpresas....

https://www.lavanguardia.com/cultura/20 ... frost.html
Si pueden extraer ADN tal vez puedan clonarlo. Lo que no entiendo es que digan que tiene entre 2 y 3 años y que mida 90 cm y sea un potro.

Arctodus
6
Contactar:

Mensaje por Arctodus »

Debe ser una errata del artículo. He buscado más información y en este vídeo hablan de 2 meses, lo que ya me encaja más con los 90 cm y el aspecto.

https://www.youtube.com/watch?v=_OMPP3GofwM

Si pudieran extraer ADN en buen estado y clonar las especies que están descubriendo en estos últimos años, estaríamos ya ante un número interesante de especies. Que yo sepa desde 2010 se han encontrado restos en muy buen estado de mamut y rinoceronte lanudo, león cavernario, Bison priscus, Equus lenensis, y creo que otra especie de caballo, si el ADN fuera aprovechable, poder llegar a clonarlos podría ser muy interesante, ojalá se pudiera hacer.

DruidIvern
3
Contactar:

Mensaje por DruidIvern »

Muy interesante lo del oso. Esto puede llegar a abrir muchas puertas. Yo no se nada de genetica, de estructuras oseas ni nada de eso, pero siempre me a surgido la duda de como de diferente era el oso de las cavernas para considerarlo diferente al oso pardo, o donde estan los limites para considerarlos especies aparte si resulta que estan tan estrechamente emparentados. O inculso si, no se hubiera dado la intervencion humana, el oso de las cavernas estaba destinado a desaparecer pronto para dejar paso al oso pardo a modo de transicion evolutiva. Me hace recordar todo esto al caso del bisonte de las estepas, el bisonte europeo y el americano.

Responder