Cimarrones, de regreso a la libertad

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5663
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: ¿Se puede traer de vuelta al URO?

Mensaje por Nahuel »

PD = Dejo acá un relato que puede ser interesante...

CACERÍA DE TOROS CIMARRONES EN LOS GLACIARES :arrow:
http://crebellacazamayor.com.ar/index.p ... guales,141

Imagen

Cuenta la historia de esta particular población de bovinos asilvestrados de características únicas en América, que fueron el producto de un intento fallido de colonización en el siglo XIX de esta región (que sería algo así como "la Alaska o la Siberia Argentina"). Más de un siglo después, los descendientes de aquellos vacunos fugados o abandonados se han adaptado perfectamente a un estilo de vida que, más que el de sus antepasados los uros, parecería una combinación entre el del bisonte de los bosques europeos y el del yak de las montañas asiáticas, dado el impresionante escenario natural donde han tenido que arreglárselas para sobrevivir :o :!:
Acá (al final) puede verse cómo es su mundo de hielo, bosques, rocas y lagos > http://www.ellinceiberico.com/foro/view ... f=2&t=4242

Imagen Imagen
En realidad su vida se parece mucho a la de las Vacas Betizu de los Pirineos...

¿Por qué los cazan? Los acusan de causar daños en el bosque andino-patagónico. Y por supuesto lo hacen: las manadas abren y mantienen desarbolados claros en la espesura forestal donde puede crecer la hierba y van a pastarla cuando salen de su refugio en la profundidad boscosa; también abren sendas en medio del bosque para ir desde un prado al otro y también desde los prados alpinos naturales en lo alto de la montaña, para aprovecharlos en Primavera. hasta los del fondo de los valles, para refugiarse en Invierno, por los que migran estacionalmente montaña arriba o montaña abajo.
Están tan adaptados a esa vida en los caminos y cornisas montañeses que aquellos rodeos que han sido capturados y llevados a campos en tierras bajas, para preservar allí su raza, siguen con el hábito de caminar en fila, uno detrás del otro, aunque no tengan ya ninguna necesidad de hacerlo así. :shock:
Su número lo regulan las inclemencias de ese ambiente tan hostil y la predación del Puma. :twisted:

Yo me pregunto: ¿alguien se ha tomado el trabajo de estudiar si esos supuestos daños en la vegetación no pueden beneficiar a especies autóctonas? ¿se sabe si esos prados herbozos y sendas no son aprovechados también por el Huemul, el Pudu o el Guanaco? ¿si los cauquenes (gansos salvajes) o bandurrias (íbis) o muchas otras aves no sacarán partido de esos espacios abiertos? ¿Cuando mueren estos vacunos no son acaso un festín para los cóndores más las otras aves carroñeras y los zorros? ¿no serán esos calveros -donde las también exóticas liebres pululan- un coto de caza para las águilas moras y zorros que se alimentan de éstas? No lejos de este sitio está el yacimiento paleontológico chileno llamado "la Cueva del Milodón"... ¿cómo sabemos que los milodones (perezosos terrestres no más chicos que una vaca) no hacían daño en los bosques? ¿no es el papel ecológico de la megafauna hacer daño en el bosque para que otras especies vegetales y animales se beneficien? Respuestas que no encuentro... :roll: :?:

Como sea, se ha debatido mucho qué hacer con estos toros y vacas totalmente salvajes. Pero nada es fácil con ellos: ni atraparlos vivos para llevarlos a otro sitio y preservar su valiosa genética, ni tampoco matarlos (que de eso se trata el artículo del enlace que puse, destacando lo dificultoso del terreno y la peligrosidad de los toros hacia los humanos). :?
Tampoco, por lo visto, es fácil fotografiarlos a corta distancia y casi todas las fotos de ellos tomadas de cerca son de los que ahora están en cautiverio en algunas estancias. A los ejemplares salvajes parece que sólo de lejos se los ha podido retratar (cosa que se entiende perfectamente si han tratado de eliminarlos) :evil:

Imagen Imagen

A mí me encantaría que capturaran algunas "Vacas del Glaciar" y las liberaran en la PAMPA DE ACHALA (altiplanicie de las Sierras de Córdoba que es como una mini-Patagonia, donde prosperan pumas y cóndores también). En ese sitio, para evitar la invasión de los pajonales, han debido (además de reintroducir al guanaco y la vizcacha) dejar que entren a pastorear los rebaños vacunos de los lugareños aún en parques nacionales, con el consiguiente riesgo de conflictos con los pumas ¿Por qué no probar con estas "vacas de nadie"? :roll:

Imagen
Imagen


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5663
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: Cimarrones, de regreso a la libertad

Mensaje por Nahuel »

¡Y eso que todavía Donald Trump no es presidente!
Los MUSTANGS del Far West al borde de un holocausto... :cry:

Naturaleza Gestionada o "La Solución Final al estilo americano" >
EN EEUU PLANEAN LA MATANZA DE 45.000 CABALLOS SALVAJES :arrow:
http://magnet.xataka.com/preguntas-no-t ... s-salvajes

Imagen

Primero los sacaron de las praderas donde pastaban libremente. Eran las mejores tierras y por eso las dedicaron al negocio de la Ganadería (business are business: cambiar caballos salvajes por hamburguesas es lo más redituable) 8)
Luego los confinaron en reservas situadas en las peores tierras. Allí no tenían depredadores naturales pero tampoco implementaron ningún control efectivo de la natalidad... ¿Qué se esperaría que pasara con cualquier herbívoro en tales circunstancias? :?
Finalmente se dió lo esperable: sobrepoblación que, según dicen, los territorios de las reservas asignadas no pueden sostener ¿Solución? El rifle, por supuesto... ¿no se hizo así la Conquista del Oeste? ¿a los tiros? :evil:
Y bueno... parece que se decretó que sólo un porcentaje menor de los Mustangs tiene derecho a existir y todos los que "sobren" deberán ser eliminados. :(

La Matemática de los McDonalds >
Se calcula que había unos 170.000 caballos salvajes en la pradera.
Hoy quedan unos 50.000.
Se ha previsto la eliminación de unos 45.000 equinos.
El resultado es claro: el cupo permitido es que sólo podrán existir 5.000 mustangs en EEUU cuidadosamente encerrados en reservas especiales.
¿En cambio cuántos millones de vacunos podrá haber en las praderas; destinados a los mataderos para que a ningún ciudadano estadounidense le falte jamás su hamburguesa? Eso no se contabiliza ¡los que hagan falta! 8)

Curiosamente, no hace mucho acá había posteado una noticia según la cual el legendario Yellowstone estaba colapsado por el exceso de visitantes (más de 3 millones anuales). Pareciera que en ningún cálculo puede entrar el que se destine una gran área donde la Pradera pueda ser dejada en estado salvaje y los mustangs en ella (que de algún modo pueda absorver parte del flujo que va a Yellowstone si en éste se limitara el número de visitantes) donde estos caballos salvajes -que por derecho propio son parte ya de la historia y la naturaleza norteamericana- y otros grandes animales pudieran vivir libres como siempre lo hicieron ¡y regulados por sus depredadores naturales! :roll: :twisted:
Esas cosas al parecer no tienen cabida en los EEUU de Trump y de Hillary... :|

Imagen


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5663
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: Cimarrones, de regreso a la libertad

Mensaje por Nahuel »

La National Geographic hasta te lo cuenta como una gran aventura... :evil:

CACERÍA DE CIMARRONES EN LA PATAGONIA :arrow:
http://www.nationalgeographic.com.es/mu ... te_8759/14
[<< En los siguientes quince días los hombres capturaron media docena de vacas, unos cuantos toros y un becerro. Un toro se ahogó en el lago; una vaca saltó por un precipicio y se ahorcó. Nuestro campamento olía a bestias y carne. >>]
¡Toda una joda eh!

Imagen Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

EXPEDICIÓN :arrow: http://www.histarmar.com.ar/SubArch/CAR ... airo-1.htm

Imagen


taxugaz
Mensajes: 1268
Registrado: Sab Dic 11, 2010 1:23 pm
10
Contactar:

Re: Cimarrones, de regreso a la libertad

Mensaje por taxugaz »

En las discusiones sobre caballos en este foro, que generan muchas pasiones, se viene apuntando una idea que he oído muchas veces: que los animales cimarrones vuelven al fenotipo salvaje original. No sé de dónde sale esto, pero es verdad que se repite mucho. Yo no veo en ninguna población, de la especie que sea, ningún ejemplo claro de esto.
Desde un punto de vista teórico, parece muy plausible que, siendo los caracteres ancestrales ventajosos para la supervivencia en la naturaleza, estos fueran siendo objeto de selección natural positiva y al final, efectivamente, una población cimarrona volviera a recuperarlos, tras x generaciones. de hecho los caracteres que el hombre ha ido seleccionando en los animales domésticos son precisamente los que hacen a estos más manejables y/o productivos, que son también los que los hacen más vulnerables en el medio natural (docilidad, extremidades más cortas, ubres hiperdesarrolladas, carácter acorne, pérdida de reflejo de huida). Pero hay varias consideraciones, también teóricas:
- Las poblaciones domésticas que quedan asilvestradas pueden, y de hecho suelen, tener un pool genético en el que muchos de esos caracteres ancestrales han desaparecido o se han hecho tan escasos que es difícil que lleguen a revertir. La evolución funciona como un chapuzas, tira de lo que hay, por lo que otros caracteres, no ancestrales pero más difundidos, pueden ser seleccionados activamente. Por ejemplo, las capas. Una cabra pardo oscuro uniforme o gris puede ser tan críptica en según que ambientes como una con el color ancestral del egagro. Una cuerna de forma distinta a la del original puede ser igual de efectiva. Un perfil convexo no es peor para la supervivencia que uno cóncavo, etc.
- La selección natural en las zonas donde hay cimarrones actualmente no se basa en los mismos factores que llevaron a la evolución de los genotipos ancestrales. Muchas poblaciones cimarronas viven en islas libres de depredadores, o en zonas continentales donde estos han sido exterminados o son muy raros (Australia, partes de EEUU). Precisamente eso es lo que favoreció el éxito de los domésticos escapados. No hay ovejas cimarronas en la taiga siberiana ni cabras asilvestradas en la sabana africana.
Es posible que, en parte, la idea de la vuelta al fenotipo ancestral se deba a la interpretación errónea de los caracteres que vemos en algunos cimarrones. Hay cerdos clasificados como cerdo cimarrón en EEUU y en Australia que pasarían por jabalíes, pero es que precisamente en estos países se ha introducido el jabalí, y los híbridos con cerdo asilvestrado son muy comunes. En zonas donde el jabalí no ha llegado se cazan cerdos que son simplemente tocinos monstruosos como aquel Hogzilla. El tamaño enorme es, sin más, el de animales procedentes de razas hiperseleccionadas para carne (una vez vi una cerda doméstica, estrella de una exposición ganadera internacional, que pesaba 500 kg), los colmillos de esos cerdos los puedes ver en cualquier semental doméstico al que no se le hayan extirpado de pequeño, el cerdo doméstico sigue teniendo la facultad de desarrollar colmillos de jabalí. En las fotos de cerdos cimarrones americanos que circulan por la red hay ejemplares con morfología y capa de Duroc, Berkshire, etc, y sus cruces. Si su morfología es más "salvaje" es por su forma de vida, no por su reversión a lo ancestral, un cerdo que vive en el monte y se desplaza en busca de alimento no va a tener nunca el aspecto de un cebón doméstico encadenado a un pesebre con pienso a placer.
Si nos vamos a las cabras cimarronas, vemos como su aspecto nos cuenta la historia de la expansión de la agricultura. Hace como 10.000 años se domestica la cabra salvaje o egagro (Capra aegagrus), hace más de 8.000 años los neolíticos con sus cabras colonizan Creta y otras islas del Egeo, las cabras que se escaparon de aquellas poblaciones sobreviven a duras penas en Creta y otras islas, proceden de unas cabras tan poco modificadas que se las considera animales salvajes, sin apenas diferencias con el original. La colonización neolítica del sur y centro de Italia, a partir del Egeo, tuvo lugar hace unos 7.000 años, las cabras asilvestradas de Capraia y Montecristo tienen por ello caracteres muy similares al egagro, pero ya bastante diferenciados, incluido el color. A Mallorca llegan los neolíticos con sus cabras hace unos 5000 años, y la cabra cimarrona local muestra ya cuernos en tirabuzón y conformación general más doméstica. En Escocia y Gales hay poblaciones de cabra cimarrona de grandes cuernos y aspecto rústico, procedentes probablemente de escapes medievales, pero a los que ya nadie confundiría con un egagro (como tampoco al boc balear, por otra parte).
De las ovejas hay menos muestras, pero tenemos algo similar, los muflones de Chipre, Córcega y Cerdeña son ovejas neolíticas tempranas muy poco diferenciadas de su ancestro el muflón de Anatolia, mientras que la oveja de Soay en Escocia es ya una oveja sin probabilidad de confusión.
En resumen, hay poblaciones de mamíferos cimarrones que recuerdan a los salvajes porque proceden de las razas domésticas previas a la mejora intensiva que tuvo lugar desde el siglo XVIII en todos los animales de abasto, pero no porque estén volviendo a su fenotipo original.


Avatar de Usuario
Gonsinho2
Mensajes: 696
Registrado: Jue Ago 03, 2017 3:11 am
3
Contactar:

Re: Cimarrones, de regreso a la libertad

Mensaje por Gonsinho2 »

Sopesando los datos aportados, reconozco mi error y que no siempre se retorna al fenotipo primigenio.


Avatar de Usuario
Clavileño
Mensajes: 487
Registrado: Mar Jul 04, 2017 10:36 pm
3
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por Clavileño »

Donald Trump va a erradicar los mustangs y los burros salvajes https://americanwildhorsecampaign.org/m ... s-mustangs


Avatar de Usuario
ManuJM1997
Mensajes: 506
Registrado: Sab May 27, 2017 3:21 pm
3
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por ManuJM1997 »

Parece que los caballos están condenados a nunca poder reestablecerse en su tierra natal, no importando cuanto tiempo pase.


Avatar de Usuario
Gonsinho2
Mensajes: 696
Registrado: Jue Ago 03, 2017 3:11 am
3
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por Gonsinho2 »

Clavileño escribió: Vie Abr 27, 2018 8:43 pm Donald Trump va a erradicar los mustangs y los burros salvajes https://americanwildhorsecampaign.org/m ... s-mustangs
Puede el gobierno nacional legislar en los estados? Se me hace raro. No sé que competencias están delegadas y cuales no, aquí en España no se podría y eso que somos un gobierno autonómico, allí son una federación de Estados. Es muy curioso, espero que no pase.


Avatar de Usuario
Clavileño
Mensajes: 487
Registrado: Mar Jul 04, 2017 10:36 pm
3
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por Clavileño »

Trump, básicamente, propone que no queden tierras del estado improductivas. Esta idea ultra desarrollista pone en el disparadero a los animales que viven en esas tierras que serán vendidas y utilizadas comercialmente. Se salvarán los territorios protegidos y los páramos que habitan mustangs y burros se utilizarán par poner plantas de fracking o cualquier barbaridad.
Pero este asunto me recordó una cosa: el tipo de hábitats en los que sobreviven los mustangs... Nunca los he visto entre los abetos de Yosemite, ni entre las sequoias de Oregón ni en los encinares de Nuevo México o Arizona. Los équidos prefieren defenderse en espacios abiertos haciendo uso de su velocidad y resistencia. Modernamente si hay reservas en zonas boscosas como la de Sorraias Mustang en Ravens Eyre pero en esa zona, los mustangs de genética ibérica, vivían libres en Pryor Mountains buscando las inmensas praderas de gramíneas https://goo.gl/images/rdyowB


Avatar de Usuario
Gonsinho2
Mensajes: 696
Registrado: Jue Ago 03, 2017 3:11 am
3
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por Gonsinho2 »

Que asco. Perdón por la expresión.


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5663
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: Cimarrones, de regreso a la libertad

Mensaje por Nahuel »

Imagen https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... mpeana.jpg
Imagen
https://www.fotopaises.com/Fotos-Paises ... 295452.jpg
Imagen
https://photo620x400.mnstatic.com/7b9ef ... entana.jpg

La SIERRA DE LA VENTANA es una verdadera isla montañosa en medio del mar de pastos de las pampas. En estas tierras altas, accidentadas y agrestres han logrado encontrar refugio, gracias a lo poco accesible de algunas de sus zonas, poblaciones de caballos y vacunos que se han vuelto completamente salvajes y son motivo de controversias... :arrow:

Imagen
http://jorgespinelli-veterinario.blogsp ... vajes.html
==============================================================================================
LA POLÉMICA POR LOS BAGUALES DE LA SIERRA DE LA VENTANA :arrow:
http://www.nuevodiadigital.com/locales/ ... mejor.html
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




cacostam1
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:41 pm
2
Contactar:

Re: Cimarrones, de regreso a la libertad

Mensaje por cacostam1 »

Nahuel escribió: Mié Jul 18, 2012 3:28 am ¿Por la mano del Hombre se suma un nuevo equino a la fauna del Continente Negro?

LOS CABALLOS SALVAJES AFRICANOS EN EL DESIERTO DEL NAMIB :arrow:
http://www.abc.es/viajar/destinos/afric ... de-namibia
http://www.youtube.com/watch?v=LvRqL2Y5yHY

NAMIBIA = Territorio minero y colonia germana del sudoeste africano que el Ejercito de Alemania intento retener sin exito durante la primera fase de la Primera Guerra Mundial. Es sabido que no les fue muy bien en esa contienda y de ese arido rincon del Africa tuvieron que retirarse apresuradamente, con una desprolijidad muy poco prusiana, perseguidos por las tropas britanicas desde Sudafrica.
A la hora de embarcar, la Caballeria dejo atras sus nobles equinos, abandonados a su suerte en el Desierto. Y ese es el origen mas probable de estos caballos cimarrones que durante decadas fueron como fantasmas de las dunas, que solo de noche y esporadicamente se acercaban en las peores sequias a los abrevaderos de los Colonos y no permiti­an que nadie se les aproximara y menos aun los atrapara, huyendo a lo profundo del desierto a la menor alarma...
Contra todo lo previsto, sobrevivieron. Y tan bien se adaptaron a ese mundo desolado (donde hasta los Asnos Salvajes lo tendrian difi­cil) que asombran a todos quienes los conocen. Se han adaptado al Desierto como ninguna otra variedad conocida de caballo. Beben mucho menos que cualquier otro corcel y apenas con pastos secos y duros logran mantener la elegancia de su estampa (verlos en las fotos) :o

Claro que, como buena especie aloctona fueron enjuiciados y estuvieron a un paso de ser condenados a muerte. La admiracion del Publico los salvo a ultimo momento y hoy su vida ha cambiado radicalmente...
Ahora son una atraccion turistica regional, protegidos por el Gobierno de la ya independizada Namibia y disponen de abrevaderos para ellos entre las arenas, donde numerosos admiradores los visitan y los maleducan dandoles de comer :mrgreen:
Ya no son tan salvajes ahora, pero siguen siendo libres y resistentes; un verdadero milagro de supervivencia y adaptacion que no deja de asombrar.
Estoy contigo excelente aporte.


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5663
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: Cimarrones, de regreso a la libertad

Mensaje por Nahuel »

http://static.elmundo.sv/wp-content/upl ... ballos.jpg
Imagen

Realmente NAMIBIA ha dado un gran ejemplo respecto a estos caballos cimarrones ¿verdad amigo? Uno que me gustaría mucho que fuera copiado en AMÉRICA... :evil:
¿Cómo están hoy los Caballos Salvajes del Namib?
Parece que se adaptaron perfectamente al entorno africano y Africa a ellos. La vegetación allí está hecha para resistir la presión de las cebras y de toda clase de otros grandes herbívoros. Y no hay la menor posibilidad de que el número de equinos se desmadre porque las sequías los ponen a prueba y sabemos que si hay algo que no falta en tierras africanas son grandes depredadores que hacen "el control de calidad" encargandose de eliminar a los más debilitados y dejando así los recursos para los mejor adaptados. O sea, la Evolución en acción ya está actuando sobre estos cimarrones del desierto sudafricano.

Imagen
https://thumbs.dreamstime.com/b/tres-ca ... 179459.jpg

Y parece que el terror de estos caballos es ante todo un gran depredador del desierto que, aunque no es muy numerosa en Namibia, los ha tomado como una de sus principales presas; principalmente a las crías... :twisted:
http://www.strandwolf.org/old/es/spottedhyena.php
Las fuentes de alimento principales al sur del Desierto de Namibia son el Orice de El Cabo o Gemsbok (Oryx gazella), la gacela saltarina o Springbok (Antidorcas marsupialis) y caballos salvajes de Namibia (Equus caballus). Potros y potrillos son extremadamente vulnerables a la predacion por hienas manchadas, aunque la tasa de predacion parece estar influenciada por la disponibilidad de otras fuentes de alimento.
Hasta ahí todo venía sucediendo no sé si tan bien para los caballos pero sí al menos dentro de lo salvajemente normal...

Imagen
https://c.pxhere.com/photos/7b/d7/hyena ... 3599.jpg!d

Pero, en los últimos tiempos, el Calentamiento Global con la resultante agudización de la Sequía está poniendo a prueba muy duramente la capacidad de supervivencia de los cimarrones en el Namib. :(
http://elmundo.sv/caballos-salvajes-de- ... or-sequia/
Los amantes de los caballos salvajes temen en Namibia que ahora la combinación entre la sequía y las hienas sea demasiado para ellos y piensan en soluciones para ayudarlos... :cry:
Roemer y Swieger dijeron que los caballos se han debilitado y diezmado por la extendida sequía que ha afectado a la región desde el 2013.
“Ningún potrillo ha sobrevivido desde el 2012, lo que representa una brecha generacional de cinco años; eso causará un cuello de botella genético. No pasará mucho tiempo antes de que la población esté extinta funcionalmente”, advirtieron.
Además de la sequía, Roemer y Swieger dijeron que las hienas están atacando a los caballos salvajes, en especial ahora que el número de especies nativas del área también se ha reducido.
“Una solución a corto plazo inmediata, viable y asequible podría ser reubicar al clan de hienas a otras áreas o parques naturales (por ejemplo al este del río Pez) para que los caballos puedan tener cierto tiempo para recuperarse y empezar a reproducirse de nuevo cuando se reanuden las lluvias”, sugirieron.
¿Será correcto que el Ser Humano meta la mano en este proceso o debería dejarse a la Naturaleza seguir su curso normal? (bueno, ante todo habría que ver si esta sequía es tan normal y natural que digamos o bien es que la mano del Hombre ya hizo lo suyo en esto) :roll: :?:

Imagen Los abrevaderos artificiales ayudan con la sed...
http://www.programme.tv/media/cache/rel ... 7360_1.jpg
Imagen
http://footage.framepool.com/shotimg/qf ... alvaje.jpg


Avatar de Usuario
ManuJM1997
Mensajes: 506
Registrado: Sab May 27, 2017 3:21 pm
3
Contactar:

Re: Cimarrones, de regreso a la libertad

Mensaje por ManuJM1997 »

Parecere algo duro, pero siendo honesto, yo digo que si los caballos no logran adaptarse, habría que dejarlos morir.
Si empezamos a acomodar la vida de los caballos, pierdan no solo el toque salvaje, si no que además los estaremos haciendo más débiles ante futuros problemas.
Yo digo que se deje que la naturaleza decida.


taxugaz
Mensajes: 1268
Registrado: Sab Dic 11, 2010 1:23 pm
10
Contactar:

Re: Cimarrones, de regreso a la libertad

Mensaje por taxugaz »

Me parece de juzgado de guardia que pretendan molestar, aunque sólo sea molestar, a un depredador autóctono como la hiena manchada, para proteger y hacer viable una población de un animal doméstico exótico. Vale que los caballos molan, vale que eran una curiosidad y un experimento muy interesante, y que no parecen afectar a la flora y fauna autóctona, pero hombre, eso ya es pasarse. En estos tiempos de exterminio de conejos con métodos prohibidos junto a protección de colonias felinas hasta en parques nacionales, todo es posible.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Rosmarinus y 5 invitados