Situacion del Oso Pardo en los Pirineos (1)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

bitxo
Contactar:

Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos

Mensaje por bitxo »

Hoy a las 21:55 en tv de Catalunya hacen un reportaje sobre la reintroducción del oso en los Pirineos

Canis_Lupus
Contactar:

Mensaje por Canis_Lupus »

bitxo escribió: Dom Dic 08, 2019 3:00 pm Hoy a las 21:55 en tv de Catalunya hacen un reportaje sobre la reintroducción del oso en los Pirineos
Aquí el enlace del programa que comentas:

https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/30-mi ... o/5973666/

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Canis_Lupus escribió: Mar Dic 10, 2019 10:00 pm
bitxo escribió: Dom Dic 08, 2019 3:00 pm Hoy a las 21:55 en tv de Catalunya hacen un reportaje sobre la reintroducción del oso en los Pirineos

Con todos mis respetos.
Un documental que se presupone informativo y que nada más empezar ya comete el garrafal error ( presupongo que sin otra intención 🤨) de ubicar a todos los osos entre Cataluña, Andorra y el Ariege ya me merece poco respeto y rigor. Viniendo de tv3 puedo esperarme cualquier desatino. Por lo demás redunda en cosas obvias y que ya hemos tratado. Respecto a los caballos, mi opinión es que sencillamente antes apenas había equino, ahora es otra opción más, el tamaño del animal no importa si estos no muestran comportamiento defensivo. Tenemos mayoría de yeguas y potros amansados para consumo humano que no resulten de manejo complicado. Es un gorroneo del ganadero a la montaña sabemos que hay depredadores cambiemos las costumbres nosotros no los depredadores que no son ni veganos ni tontos . En cuanto a las extracciones de animales problemáticos nos referimos a los ganaderos apoltronados? A los políticos lameculos? A los técnicos apesebrados? A esos los extraemos? O se los dejamos a los de las escopetas para que decoren su chimenea...no hay más preguntas señoría

marta79
Contactar:

Mensaje por marta79 »

Lo que menos me gustó del reportaje sobre el oso, fue saber que se paga el doble de lo que vale una yegua muerta por oso, el precio real es de 600 euros y se paga 1.200. En cambio las cabañas para pastores podrían estar en mejores condiciones, quizá se podrían construir cercados para proteger al ganado. Desconozco el tema pero es la impresión que da, más ayudas a quien cuida el ganado y ninguna a los de los "caballos asilvestrados"

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

marta79 escribió: Mié Dic 11, 2019 9:22 pm Lo que menos me gustó del reportaje sobre el oso, fue saber que se paga el doble de lo que vale una yegua muerta por oso, el precio real es de 600 euros y se paga 1.200. En cambio las cabañas para pastores podrían estar en mejores condiciones, quizá se podrían construir cercados para proteger al ganado. Desconozco el tema pero es la impresión que da, más ayudas a quien cuida el ganado y ninguna a los de los "caballos asilvestrados"
Marta uno de los caballos de batalla que tenemos que hacer es vincular ayudas, subvenciones e incluso indemnizaciones a la realización de objetivos entre los ganaderos, debemos premiar a quienes se esfuerzan, trabajan y colaboran por la coexistencia y si es necesario penalizar a aquellos que solo traban las ruedas.

Canis_Lupus
Contactar:

Mensaje por Canis_Lupus »

Chucho escribió: Mié Dic 11, 2019 1:53 pm
Canis_Lupus escribió: Mar Dic 10, 2019 10:00 pm

Con todos mis respetos.
Un documental que se presupone informativo y que nada más empezar ya comete el garrafal error ( presupongo que sin otra intención 🤨) de ubicar a todos los osos entre Cataluña, Andorra y el Ariege ya me merece poco respeto y rigor. Viniendo de tv3 puedo esperarme cualquier desatino. Por lo demás redunda en cosas obvias y que ya hemos tratado. Respecto a los caballos, mi opinión es que sencillamente antes apenas había equino, ahora es otra opción más, el tamaño del animal no importa si estos no muestran comportamiento defensivo. Tenemos mayoría de yeguas y potros amansados para consumo humano que no resulten de manejo complicado. Es un gorroneo del ganadero a la montaña sabemos que hay depredadores cambiemos las costumbres nosotros no los depredadores que no son ni veganos ni tontos . En cuanto a las extracciones de animales problemáticos nos referimos a los ganaderos apoltronados? A los políticos lameculos? A los técnicos apesebrados? A esos los extraemos? O se los dejamos a los de las escopetas para que decoren su chimenea...no hay más preguntas señoría
Totalmente de acuerdo y también me dí cuenta de lo que comentas sobre el inicio en que se habla sólo de osos en Catalunya, Andorra y Ariege. Además de hablar de la "Franja" para referirse a una parte de Aragón, etc. Pero sinceramente tratándose de TV3 ya sorprende que por un rato hayan dejado de hablar del "procés" para tratar otros temas.. :lol:
Por lo demás, no aporta nada nuevo que no se haya hablado ya en este foro.

Ursus Arctos
Contactar:

Mensaje por Ursus Arctos »

Vuelvo al foro :wink: , las camadas :mrgreen: que presumiblemente tendrán Sorita y Claverina quién podría ser el padre? Si no me equivoco Nere estuvo merodeando por la zona de Laruns con Sorita cerca 8) . Por cierto, Gribouille ha sido descubierto después de no dejar rastro en 3 años, he estado investigando un poco pero no encuentro información sobre sus progenitores, sería interesante ver si no tiene mucha genética de Pyros para dar mas variabilidad genética a los osos.
Un saludo.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Ursus Arctos escribió: Lun Dic 30, 2019 7:12 pm Vuelvo al foro :wink: , las camadas :mrgreen: que presumiblemente tendrán Sorita y Claverina quién podría ser el padre? Si no me equivoco Nere estuvo merodeando por la zona de Laruns con Sorita cerca 8) . Por cierto, Gribouille ha sido descubierto después de no dejar rastro en 3 años, he estado investigando un poco pero no encuentro información sobre sus progenitores, sería interesante ver si no tiene mucha genética de Pyros para dar mas variabilidad genética a los osos.
Un saludo.
Por partes,
Lo primero y más importante es recuperarte, cuantos más mejor😘💪, feliz año nuevo, soy un ferviente optimista este año tiene que ser bueno seguro.
Lo segundo, padres posibles de ambas osas , Neré copuló con ambas. Rodri con Sorita. Puede haber multipaternidad. Que quizá hasta interese aunque sea genética Pyros para que no nos nazcan todos cachorros línea Neré, aunque de verdad te digo que ahora mismo da igual, que estén preñadas de 3 cada una y que salgan todos es lo que firmabamos cualquiera. A Rodri no se le cree que pasara de Ossau. Y Claverina solo pisó parte alta de Aspe, así que Claverina sería muy difícil que hubiera estado con otro que no fuera Neré.
Canelito por desgracia no ha vuelto y ha quedado confinado entre Bielsa y Saint Lary , quizá pudo cubrir alguna hembra aranesa o de Haut Garone, esperemos el informe 🤞.
Igualmente sería un pelotazo si Goiat que pasó por al lado de Sarousse nos demostrara si esa hembra es de verdad estéril. Solicité geolocalización al Life Pyros y Santi Palazón pero la respuesta es el silencio administrativo , quizá no sepan nada.
Respecto a Gribouille, es indeterminada su filiación paterna , pero presumiblemente aunque sea descendiente de Pyros su genética vale muchísimo pues es hijo de Hvala, osa eslovena 100%. Se ubica entre Ariege y Pallars una zona muy muy saturada de machos.
Seguiremos en primavera informando🐻

Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Una pregunta, ¿Cuál es la población pote cual que podría albergar el Pirineo y Prepirineo, con las condiciones actuales?
Porque siendo que los discos ahora mismo habitan una zona muy concreta y no demasiado extensa del Pirineo, que parece que les cuesta moverse mucho y encima hay osos que aparecen y desaparecen porque la densidad es tan alta que pasan desapercibidos ...
¿Quiere decir eso que podriamos hablar de una población de unos 2.000 ejemplares en su mejor expresión?

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Hubo un trabajo creo que realizado por unos rusos que daba el número de osos que podrían acoger los Pirineos, no recuerdo pero era un numero alto, ahora no sabría decir las variables que metieron para que diera el resultado, una cosa seria una población sin presencia humana y otra con.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Francia no va a soltar mas osos en el Pirineo:

https://www.ferus.fr/actualite/ours-le- ... ion-viable

Un saludo.

nature
Contactar:

Mensaje por nature »

Pardus escribió: Jue Ene 16, 2020 11:20 am Francia no va a soltar mas osos en el Pirineo:

https://www.ferus.fr/actualite/ours-le- ... ion-viable

Un saludo.
Van a tardar un par de inviernos hasta que se calmen las cosas creo yo... ya deberían haber lanzado otras dos osas este otoño pero no gué así. Al menos hay dos hembras preñadas con camadas para esta primera poco a poco mejora la cosa.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Yo lo que veo es que Francia tiene un acuciante revuelo en las calles con constantes manifestaciones e incidentes, entiendo pero no comparto que quiera amansar a los energúmenos extremistas pero dudo que suspendan el programa, las sanciones europeas penden sobre ellos.
Seamos cautos, introduciendo osos en el avispero podemos salir tocados. Ahora entre eso y ceder a chantajes habrá un paso delicado que los conservacionistas bearneses y ariegoias ya han advertido, se negocia con chantajistas imputados así que en cualquier momento se puede lanzar un órdago o ver el de los ganaderos.

Drakis
Contactar:

Mensaje por Drakis »

Es una mala noticia, sin duda, pero bueno, igual se junta todo, la mala acogida por parte de los boinaroscas que suelen hacer mucho ruido y encima con la que tienen montada por medio país en cuanto a protestas. Normal que el Gobierno pare un poco este tipo de introducciones tan polémicas. Espero que pasado un tiempo (Corto) se pueda continuar con las sueltas.
De momento y para no entrar en depresión, hay que contar con lo que tenemos ya deambulando y las gestaciones en proceso que seguro que nos hará olvidar esta primavera estas malas noticias. Siempre positivo!!

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Drakis escribió: Jue Ene 16, 2020 8:16 pm Es una mala noticia, sin duda, pero bueno, igual se junta todo, la mala acogida por parte de los boinaroscas que suelen hacer mucho ruido y encima con la que tienen montada por medio país en cuanto a protestas. Normal que el Gobierno pare un poco este tipo de introducciones tan polémicas. Espero que pasado un tiempo (Corto) se pueda continuar con las sueltas.
De momento y para no entrar en depresión, hay que contar con lo que tenemos ya deambulando y las gestaciones en proceso que seguro que nos hará olvidar esta primavera estas malas noticias. Siempre positivo!!
Correcto! Venimos de la oscuridad y siempre buscando la luz!

Responder