Situacion del Oso Pardo en los Pirineos (1)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Luigidigidoo
Contactar:

Re: Situación del oso pardo en el Pirineo

Mensaje por Luigidigidoo »

¿Habéis leído los comentarios de la noticia? Estoy seguro de que el Narverd ese, aparte de tomar medicación muy potente para problemas muy graves, es cazador o ganadero.
Por cierto, Chucho, ¿me puedes pasar un enlace a lo de que " ya aclaramos que lineas geneticas básicamente eran la misma rama desde iberia hasta los Balcanes"?
Es que no lo he visto.
Gracias

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

nah, es probablemente un agitador intentando crear polémica y que la gente responda y visite la página una y otra vez. Sale escupiendo en muchos periódicos similares y no me sorprendería nada enterarme de que trabaje para la misma cadena de periódicos. Escuela "sálvame".

No es el único, otros periodistas han contestado en términos semejantes tratando de crear polémica haciéndose pasar por usuarios (y quizás que alguien les haga el trabajo de educarlos en el tema sobre el que tienen que escribir?)... se delatan rápidamente a sí mismos.

Ni caso. Una de las razones por las que no comento ahí es ese tipo de maniobras tan burdas para conseguir atención, precisamente.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Le he dedicado unos minutos de mi completa atención al caballero.

Opera bajo varios pseudónimos en bastantes periódicos y redes sociales, bajo al menos los siguientes nombres: Natverd, "NATVERD<", valmen, PBVM, Natur, "/4651066" y seguramente otros más.

No se mata trabajando. Tiene una serie de respuestas ya preparadas destinadas a sembrar polémica y llenas de insultos que simplemente cortapega una y otra vez, las veces que sean necesarias y luego se queda a recoger los resultados en forma de comentarios de otros usuarios. Si ve que nadie responde tras un tiempo prudencial, insiste mandando otra andanada. Lo que se llama un troll que disfruta viendo como hace perder el tiempo a otros. Otra posibilidad no descartable es que sea un bot en parte y tampoco es descartable que obtenga un beneficio económico con esta actividad y trabaje como lo que se llama un "formador de opinión"

Enfín, este tipo de personas piensan que pueden protegerse en el anonimato mientras se divierten lanzando mierda a distro y siniestro... Lo malo es que hoy en día soñar con el anonimato total es poco realista con las herramientas de que dispone hasta el más tonto de los hackers
Última edición por pvaldes el Jue Sep 19, 2013 8:37 pm, editado 2 veces en total.

Luigidigidoo
Contactar:

Mensaje por Luigidigidoo »

Sí, conozco a valmen y creo que es un grano en el culo del planeta.
Lo que sí es cierto es que ese saco de estiércol pone datos supuestamente ciertos sobre ataques de animales salvajes a personas, y quienes ya sabemos pueden utilizar esos datos en contra de la legalidad de protección de nuestras especies, presionando a políticos o asustar a las viejas repitiendo esas historias como loritos en los medios de desinformación.
¿Cómo creéis que se puede contraatacar eso? Porque es cierto que ataques ha habido a lo largo de la historia de la humanidad. Y una vez extendido uno de esos rumores, puede hacer muchísimo daño y tirar por tierra décadas de trabajo en educación ambiental. No minusvaloremos este tipo de amenazas.
Yo suelo decirle a la gente que todos los años hay heridos por jabalíes en monterías y nadie pide que se erradique al jabalí. Realmente no tengo datos de esto último, pero oigo esas historias en bares de cazadores y demás. ¿Tenéis datos? ¿Qué se os ocurre?
Gracias

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Yo no le daría muchas vueltas al "troll", no tengo espíritu de enano cazatrolls, :lol: :lol:
No obstante es verdad que gente como esa no hace mucha ayuda a la labor medioambiental.
por partes...
El linaje esloveno fue elegido por ser el mismo que el ibérico, se estudiaron dos opciones, los escandinavos o los balcánicos, creo que fue Mevdev quien lo aclaró perfectamente en este mismo post hace muchooooooossssss mensajes, así que te hablo de memorieta, pero vamos los osos pardos europeos se dividen en dos ramas genéticas para explicarlo a groso modo, una sería la que uniría poblaciones centroeuropeas alpinas, pirenaico-cantabricas, itálicas y balcanicas y la otra sería escandinava, polaca, soviética. antaño sería una metapoblación única, pero ya nos sabemos lo que les pasó y como se fueron viniendo abajo las distribuciones, así que los eslovenos no difieren en nada de los nuestros, a pesar de que los trolls los denominaban tremendos carniceros cazadores y devoradores de ovejas :shock: :evil: además la eslovena es una buena población y los individuos que se trajeron se sacaban del cupo de caza, así que salvabamos dos pájaros de un tiro.
Respecto a los jabalíes yo no te puedo aportar más datos de los que tú mismo podrías encontrar en la red, pero sí te puedo decir que el animal que más muertos y heridos ocasiona no sólo en España sino probablemente en todo el mundo occidental es el terrible ser que paseamos muchos todas las mañanas...el perro, promovamos un exterminio canino y un control de población o una dura legislación contra ese inefable animal asesino de humanos débiles e indefensos :twisted: :twisted:
Ahhhh!!! noooo, que me olvidaba que sin perros igual dejaban los lobos y los osos de atacar las ovejas y algunos dejaban de llorar y pedir ayudas y subvenciones, si es que me hago viejo y pierdo memoria, que malos son los lobos y los osos y que buenos y bellos los miles de perros abandonados por descuido y enorme tristeza por esforzados dueños, pastores y cazadores de buen espíritu, amantes de nuestros hermosos ecosistemas....
En fin, no volvamos a esa guerra y sigamos buscando camadas de osos y reintroducción de hembras, esa sí es nuestra GUERRA onseros
un saludo a todos

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Por cierto a través de los colegas de ferus os enlazo dos noticias que vienen al hilo, la primera el considerable descenso en el número de animales domésticos atacados por los osos a pesar del alarmismo social y del incremento de la población.
http://www.ferus.fr/actualite/degats-d- ... ve-en-2013
"En France, la baisse est de 36%, passant de 180 bêtes en 2012 à 116 en 2013. En Espagne, elle est importante également, passant de 50 attaques l’an dernier à 12 cette année." creo que no necesita traducción :wink:
La segunda noticia es más preocupante al parecer grupúsculos de antiosos están amenazando seriamente con atacar los osos en la zona francesa
http://www.ferus.fr/actualite/mobilisat ... s-pyrenees

verdecillo
Contactar:

Mensaje por verdecillo »

Este año con las nevadas y las muertes de cérvidos, han bajado los ataques de osos al ganado. Quizás la fórmula "+carroña-ataques de osos=-indemnizaciones" podría funcionar y salimos todos ganando. Mismo caso para aplicar con el lobo.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/14/ ... 51833.html

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Con el lobo no funcionará, nos han tomado demasiado la delantera en ese sentido y clamar en el periódico porque "siempre el lobo" me ha matado varias vacas se ha convertido en deporte nacional. Por la misma regla de tres los ataques del lobo deberían haber disminuido una barbaridad este año, que los lobos tampoco son idiotas y también comen carroña si la hay
¿ha disminuido?
la lógica dice que es razonable que sea así
pero en cambio, la gente cada vez chilla más fuerte pidiendo dinero. Justo lo contrario de lo esperable, sospechosamente. Nunca ha habido tantos lobos como después de que ya los han cazado a todos.

O reinicias, quitas las subvenciones, te pones firme y no permites que te tomen el pelo, o no hay nada que hacer... pero ¿Quien le pone el cascabel al gato a estas alturas?

verdecillo
Contactar:

Mensaje por verdecillo »

Como dice el artículo, la concentración de ganado y los mastines han ayudado a frenar los ataques.

Respecto a la carroña en el campo, muchos "puristas" están en contra de estas prácticas, debido a que se pone en riesgo que se domestiquen los animales savajes. No quiero entrar en un debate sobre esto, pero dado que ya no existe equilibrio medioambiental, o se le da un capote a los depredadores en épocas de escasez o los carnivoros van a entrar en conflicto con el ser humano y mas si hay indemnizaciones de por medio. Hay que tener claro que queremos y donde queremos llegar en un fúturo.

Un caso que conozco muy bien es el repunte de ataques "contranatura" de buitres leonados a la ganadería en la Sierra de Albarracín, tras el cierre de los Muladares, que tanto han ayudado a esta población de buitres a estabilizarse. Por un lado, los buitres estaban acostumbrados a comer en estos lugares y ello hizo que su población aumentara saludablemente, aunque estos dejaron de buscar comida de forma natural. Por otro, una vez cerrados estos comederos artificiales, los buitres han tenido que buscar comida desesperadamente, llegando incluso a atacar animales vivos.
Esto es así, si queremos una población estable de buitres, tenemos que reforzar su alimento porque si se tienen que buscar ellos el alimento, como está el ecosistema actualmente, donde el ganado muerto y los ungulados cinegéticos se retiran inmediatamente del campo, no es viable tal cantidad de buitres en nuestro país de manera "natural". O les damos de comer o la manera que el buitre tenga un lugar en el Medio Ambiente actual, es eliminando por inanición a miles de buitres y que sólo unos pocos puedan cubrir las necesidades necrófagas que dejen los pocos cadaveres que puedan haber en nuestros campos. Con el lobo y el oso, pasa algo parecido.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

y ahora que de forma esporádica y cada vez menos infrecuente que los lobos se dan su garbeo en el Pirineo y se asientan (si les dejan...) encontrará el oso una cabeza de turco como en la cantábrica?...aunque como no tengo muy claro si estamos al norte del Duero o al sur, :( :evil:
Si la ganadería está en declive, los ungulados en aumento y lobo y lince boreal en expansión sólo cabe una cosa que la administración al final tome riendas en el asunto y decida que quiere mantener al oso y se aprete los machos para lo que viene, aunque aquí ya sabemos Spain is diferent y Aragón es indiferent :twisted: :lol: , en fin, al final dependeremos de Francia o de Merkel si me apuras, pero bueno viendo los garulos que también hay por Occitania empeñadicos en descerrajarse al primer oso que vean y en la continua persecución que el lobo empieza a tener de forma legal en muchos departamentos y prefecturas francesas donde se permiten abatir ejemplares no seamos muy optimistas
por cierto por error abrí el tema de la nueva osezna rescatada en Cangas de Narcea en el foro lince en lugar de aquí os dejo la noticia por si no lo sabíais
Gracias Orion por suministrarnos este enlace
http://www.cazadoresenaccion.com/notici ... d_not=9615
Lo primero lograr la supervivencia de la osezna pero si es así confiando en los magníficos veterinarios y expertos en fauna asturiana y lo digo sin rintintín, a ver si no desaprovechamor la oportunidad de devolverla al núcleo oriental cantábrico, no sería mucho pedir...pues la zona del Narcea está ya bien poblada de una estructurada población osera, y si lloramos mucho mucho mucho mucho mucho traerla al núcleo pirenaico occidental.
bueno yo con sacarla adelante ya firmo, lo demás conociendo el percal casi es ciencia ficción, y que no se nos muera luego como pasó la última vez en un traslado estresante.
Un saludo onseros

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

En relación al tema de la tensión artifical que se está creando en zonas francesas y que a buen seguro que nuestros garulos autóctonos pronto apoyarán...este artículo en francés de ayer demuestra cómo se ha trabajado el tema del supuesto último ataque de la osa con oseznos al rebaño de Couflens...el rebaño sin guarda ni custodia, ni aprisco, ni mastines, ni nada de nada...y por no haber ni rastro de los osos, que no es que no pudieran asustarse de esa osa u otra, o quizá fuera otro oso, o un lobo, o un par de perros sueltos, o un parapente o mi prima la coja que se lió a pedradas con los animalicos, la cuestión de pillar tajada y ser bruto no es un endemismo ibérico...demos matarile al oso aunque no sea él "pa por si acaso", que está protegido, amenazado, que está en zona de protección , que hay profesionales trabajando en ello y "pa qué" denme una escopeta y lo arreglo en un pispás, cómo que no ha sido el oso, usted me lo va a decir a mí que llevo toda la vida en mis montañas y con mis ovejas y he visto decenas de miles de osos...esto me lo dijo a mí uno en el bar O Cubillar de Ansó hace unas cuantas invernadas viendo las motos en la tele con su chatico de vino mientras sus pobres y desconsoladas reses vagaban huérfanas en los terribles territorios de Camille y Neré los auténticos asesinos de la ganadería ansotana, chesa, roncalesa y bearnesa...el bajo precio de la carne, el alto coste del pienso, los pocos cuidados de las cabañas y las bordas, la ausencia de dedicación total y en resumen la poca competitividad de la ganadería no tenían la culpa, la culpa era de que hubiéramos soltado osos...joder pero no llevaban toda la vida aquí? y lo que nos costó matarlos faltó decir...así se funciona, dónde están las subvenciones? dónde está el dinero? pues eso con perricas chufletes que decimos por aquí, pero lo de andar coaccionando al personal no es nuevo por desgracia, como les ha pasado anuestros colegas galos
http://midi-pyrenees.france3.fr/2013/09 ... 25005.html
http://www.ladepeche.fr/article/2013/09 ... riege.html
y eso que este año los ataques han bajado...en fin...garulos sin más

lakar

Mensaje por lakar »

Cuanto menos tiempo se invierte con el ganado en proporcion a los ingresos mas competitiva es una explotación. si una persona puede manejar 600 ovejas con 2 horas al dia, esa explotacion es mucho mas eficiente que un pastor que esta todo el dia con las 600 ovejas por si viene el oso. No mezclemos conceptos.

en Navarra han eliminado el proyecto de sosteniblilidad oso- ganaderia y lo han sustituido por guardas ( dia y noche) con la gente en paro del valle. La gente esta contenta, y los ganaderos tambien. Al fin y al cabo este servicio es una subvencion a la ganaderia del valle.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Un saludo Lakar
No sé como andarán mis vecinos roncaleses pero en Ansó sólo quedan dos ganaderos de ovino...mayores y desganados muchos jubilados y que se han pasado al vacuno y que te voy a decir de la política navarra con el oso pues que como buenos y bien avenidos vecinos van de la mano de la aragonesa :x
Tenemos un oso para todo el territorio y no sé cuantos guardas, cuatro ganaderos y eso sí vocingleros no nos faltan para preguntar ahora Por Nere no vaya a ser que se queden sin las ayudas de Dga por presencia osera...un despropósito y lo siento por la ganadería tradicional pues ella es tan nuestra como nuestros onsos, pero el onso no recibe ayudas y los ganaderos si

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Os adjunto dos enlaces en francés de nuestros amigos gabachos y de cómo se ha aumentado artificialmente y de forma interesada la polémica entre anti y pro osos, mientras se negocian las futuras ayudas y subvenciones al sector agropecuario y se elaboran los planes que les dejarán las perricas a los vocingleros, interesa gritar y decir que el oso es terrible y malo para ellos para sacar más tajada y luego cuando se las lleven pues a lo suyo.
La zona de Couserans que acoge al 75% de los osos de la cordillera no sólo no ha sufrido aumento de ataques sino que a pesar del aumento de la población osera este año han disminuido. Eso sí no por las medidas subvencionadas del gobierno francés, mastines, pastores eléctricos, arreglo de bordas, apriscos y parideras...no, sólo una minoría lo han hecho el resto han dicho que nunca se ha hecho y que no sirve para nada, a esos cenutrios los tenía que coger mi abuelo y decirles que era lo que se hacía antes que deben andar un poquico perdidos estos gabachos, a ver si antes no iban cuatro personas con el ganado a puerto con sus perros pastores y sus mastines y se pegaban el día en el monte llevando una vida dura en extremo. Pues ahora no hay ni la décima parte de la cabaña ovina de entonces y para qué comparar los osos, lobos y linces que hubo y hay. No deseamos que los pastores vuelvan a la edad de piedra pero de ahí a organizar batidas ilegales y amenazar con envenenar el monte la cosa es seria, pues en julio hasta se llegaron a organizar para hacerlo en Couserans (Ariege).
Las leyes son para todos y para cumplirlas, en Francia son 7 años abatir a una especie protegida y allí no te pegas tres años por bueno y te tardan en juzgar la intemerata de tiempo. Así que andemonos con ojo que estos tipos pasean las escopetas con desparpajo, ya lo sufrió Cannelle y el otro día los agentes que tenían que determinan el ataque anteriormente nombrado en el post de las 30 ovejas atacadas por osa y crías, fueron coaccionados y amenazados. Resultado negativo en todo tipo de huellas y rastro, pero ante la duda y el ambiente caldeado se ha decidido indemnizar, 176 euros por res, que no será mucho, que es una putada, que es mucho curro para perder el ganado y que las ovejas son muy tontas y luego van traumatizadas pero estamos en lo de siempre y si mañana todos los trabajadores de autobuses urbanos de Zaragoza que van a ver como despiden a 170 compañeros salen a descerrajar tiros a los taxis y a pegar fuego al tranvía estoy seguro de que los muelen a palos y se van a casa cabreados, apaleados y con la carta de despido y así miles de ciudadanos, la tarta es igual para todos, pero si coaccionan que se jodan así de claro.
http://maplanete.blogs.sudouest.fr/arch ... 09601.html
http://www.lemonde.fr/societe/article/2 ... _3224.html

verdecillo
Contactar:

Mensaje por verdecillo »

Esto va a traer cola y a sentar precedentes.

Hay una petición seria para que la osezna asturiana "Molinera" sea liberada en Pirineos.

http://www.fapas.es/index.php/fapas-hoy ... pirenaicas

Responder