Recuperando al QUEBRANTAHUESOS

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Sylvanus
Contactar:

Re: Recuperando al QUEBRANTAHUESOS

Mensaje por Sylvanus »

Sylvanus escribió: Mié Nov 13, 2019 1:58 pm https://www.diariojaen.es/provincia/la- ... Q38k2lnNLo

No estoy lo suficientemente informado para calibrar o calificar la actuación de esta fundación y su trabajo.

Lo único que puedo expresar al respecto, es mi esperanza de que no se vea mermado o finiquitado el fin último, que es el retorno del quebrantahuesos a las sierras de Cazorla y Segura (entre otras), lugar del que nunca debió ser extirpado por el hombre. No parece que vaya a ser así, según se desprende del texto, ya que dejan entrever que de una u otra forma, parece que habrá continuidad.

Dicho esto, y siempre desde la visión del que opina desde fuera, como mero o simple observador, y recalcando que desconozco el tema "quebrantahuesos Cazorla" en profundidad, como no sucede con otras especies que sí estoy bastante más al tanto, uno diría que los resultados son bastante pobres para el tiempo que en ello se lleva invertido.

Dicen que La Fundación Gypaetus, nace en 2000 y es encargada de la conservación ex-situ del quebrantahuesos dentro del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía. Estamos hablando de 19 años para 20...dos décadas.
El proyecto comenzó con cuatro ejemplares de quebrantahuesos y hoy hay 26 en las instalaciones más los ejemplares que están libres, más de 20, a lo que habría que sumar las crías que nacen en libertad.

No parece un resultado muy boyante, despues de dos décadas. Apenas un quebrantahuesos por año en el medio natural, más lo poco que haya nacido en libertad...Hablar de gran resultado, como dicen los defensores de la Fundación, pues es cuando menos matizable, según mi opinión.

Ahora bien, todo dependerá de la nueva gestión que se lleve a cabo. Desde fuera, lo tengo clarísimo, si la nueva gestión bate los números y resultados de la anterior, la aplaudiré, sin ningún tipo de duda.
Si por el contrario, es un paso atrás, pues como no podrá ser de otra forma será criticado con firmeza, al menos por mi parte.

Aquí lo que manda, es el resultado.
Lo dicho, lo que manda, es el resultado, y en base a esto habrá que valorar de aquí a un plazo de tiempo:

https://www.elmundo.es/andalucia/2019/1 ... b4614.html

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

https://www.4vultures.org/2019/12/20/co ... ting-2019/ Un quebrantauesos salvaje pirenaico criando en los Alpes.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

https://www.4vultures.org/2019/12/20/co ... ting-2019/ Un quebrantauesos salvaje pirenaico criando en los Alpes.

Gonsinho2
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Leí ayer que van a tener que eliminar águilas reales de Picos de Europa porque están atacando a los quebrantahuesos que cedió Aragón.

jujomore
Contactar:

Mensaje por jujomore »

Si esto es así, alguien se ha vuelto loco, o lo son los que apuestan por la eliminación de las águilas o lo son aquellos que introdujeron los quebrantahuesos, claro que hay una tercera opción, que el loco sea yo. :shock:

Joaquín2011
Contactar:

Mensaje por Joaquín2011 »

Parece que los Parques Nacionales están sujetos a los caprichos de los gestores que lo fácil por arte de magia lo enredan para hacerlo difícil cuando no ecológicamente nefasto.
Ya comentamos en el foro que tal vez si retiran esas enormes marcas alares que parecen banderas de los quebrantahuesos las aguilas los reconozcan como lo que son unos buitres que comen huesos, no como una enorme bandera volante que deambula por su territorio y no sabe con que intenciones.
Leí el otro día que el director de Doñana dice que no es sostenible el mantenimiento del lince y el aguila imperial en el espacio natural, estoy de acuerdo no es viable soltar 20.000 conejos porque desaparecen en un mes y es de sentido común que desaparezcan por qué no tienen con que alimentarse o crear grandes cercados o en época de cría echarle conejos al nido, no es mas fácil alimentar a los conejos con sembrados como se ha hecho toda la vida o reconocer que con la explotación del acuífero nunca va haber pastos de calidad y es mejor que se extingan. Ya están empezando a alimentar al milano real.
Tampoco es viable en los parques mediterraneos gestionar las enormes cantidades de ungulados sin lobo pero buscan la solución con batidas, vallas,cajas trampa etc. sin reconocer que los espacios naturales incompletos son imposibles de gestionar.
Como todos los años se han soltado cientos de cercetas pardillas, porrones pardos y fochas morunas por los escolares del entorno, fuera de la labor de educación ambiental, esas aves desaparecen de la zona porque las marismas ya no están conectadas a los cursos fluviales y no pueden criar así que estarán miles de años en peligro de extinción hasta que dejen de soltar aves en un lugar donde ya no es posible sostener las poblaciones.
Se empeña el gestor de Doñana en que las aguilas imperiales crien en la marisma donde nunca han criado y para ello se plantan eucaliptos en las vetas y se le suministran conejos ya que en el monte, su hábitat aparecen los pollos predados porque al tener que desplazarse grandes distancias para encontrar conejos con que alimentar a los pollos dejan el nido vacío y las ginetas aprovechan para predarlos, la solución poner planchas metálicas en los árboles para que resbalen los bichos y no se coman los pollos.
En fin las gestiones de los parques nacionales españoles también son únicas en el mundo.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Imagino que la malaria aviar será una enfermedad parasitaria de reciente aparición, al menos en nuestra tierra, porque de otro modo ¿cómo podría entenderse entonces que en su momento no acabara con todos los quebrantahuesos que anidaban incluso a tan sólo 300 m de altura en cálidas tierras murcianas?...(lo que acabó con ellos, documentado, fueron los venenos y los disparos, de forma directa).

Respecto a lo de las águilas reales y quebrantahuesos en Picos de Europa, pues hombre, no sé exactamente si pudiera hoy darse una gran desproporción de población de águila real por encima de números "naturales" de otros tiempos pasados con mayor equilibrio natural, y si acaso entonces es necesaria cierta actuación humana, pero vamos, ahí está el Pirineo, con sus águilas reales y sus quebrantahuesos, sin que uno imposibilite la presencia de otro...

Lo cierto es que todo lo "natural" está tan tremendamente condicionado por lo humano hoy en día que es muy difícil pensar en que por sí mismo algo pueda seguir cierta dinámica lógica natural del pasado, y probablemente en muchos casos no queda otra que ir probando hasta dar con la tecla de la gestión más acertada en beneficio de lo natural, también desde lo humano.

Desde luego, cuanto menos se atienda al denominado por Joaquín "capricho" o ciertas "ocurrencias" de gestores, y más se apueste por la conectividad y resilvestramiento e interacción de entornos/espacios y componentes/especies, tratando de acercarnos a un pasado menos modificado por nuestro impacto, más se estará afinando las teclas de un mejor o más completo funcionamiento natural.

Con esto no quiero decir que no haya que actuar y probar aun con errores, dejándolo todo a un "progreso autónomo natural". Esto, de hecho, puede ser tan nefasto o más que probar gestión desde lo humano, porque se parte ya de una situación muy viciada y alterada que no va a recuperar o mantener prácticamente nada, sólo espacios ya muy condenados.
Por supuesto que hay que gestionar las áreas naturales. Lo que hay que plantear mejor es el tipo de gestión y actuaciones, de forma más ambiciosa, ya que como apunta también Joaquín, "los espacios naturales incompletos son imposibles de gestionar"...No sé si son imposibles del todo de gestionar, como vemos, lo que sí parece evidente es que esa gestión es entre muy mala y pésima, y tiene muy poco de "natural".

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

https://www.latribunadeciudadreal.es/No ... -la-region

"(...) la intención de su departamento es la de trabajar en la preservación de especies que están en peligro de extinción.
Y aseguró que volver a contar con especies como el lince ibérico, el águila imperial o el quebrantahuesos "otorgan riqueza" al medio natural y, en consecuencia, a la propia sociedad".

"El quebrantahuesos históricamente en España se encontraba distribuido por la mayor parte de los principales sistemas montañosos: Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Sistema Central, Sierra Morena, Sistemas Béticos y Penibéticos, donde se extinguió hasta ser recuperado posteriormente gracias a varios programas de cría y reintroducción".
"En este sentido, explicó que se estaba estudiando la posibilidad de su reintroducción en las provincias de Guadalajara y de Cuenca, y en la provincia de Albacete".

Donde se extinguió no, donde lo extinguimos.

¿Y qué hay de otras especies no tan facilonas y también presentes históricamente a las que también extinguimos?, ¿para esas no hay nunca planes?, ¿acaso no otorgan la mayor de las riquezas al medio natural y, en consecuencia, a la propia sociedad?. ¿Qué decir de los mismos Parques Nacionales que comentábamos, por ejemplo Cabañeros...?

¿Y el lobo?, que estuvo presente en Montes de Toledo hasta la década de 1970, y en Sierra Morena hasta inicios de este siglo presente, y que incluso está en Guadalajara sobreviviendo in extremis sin plan de recuperación...

¿Y el oso?, al que Madoz cita todavía como presente en 1846 en los municipios de Alcaraz y Yeste (Albacete), y Seoane en las proximidades de la Serranía conquense (Albarracín-Montes Universales) por esas mismas fechas...

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

https://m.europapress.es/asturias/astur ... 43458.html Una muy buena noticia, pareja de la que el macho es un ejemplar pirenaico salvaje no teintroducido, vamos a ver si la pareja de Aralar tiene exito el 2020.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Pollo en Aralar y huevo en el Moncayo y sin necesidad de reintrodicirlos oiga, parejas salvajes: http://www.aragonhoy.net/index.php/mod. ... qE.twitter

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Yo creo que ahora Aragon tendria que reforzar la poblacion de cabras montesas en el Moncayo, si soltamos quebrantahuesos por que no soltar cabras montesas.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Pardus escribió: Dom Abr 19, 2020 2:44 pm Pollo en Aralar y huevo en el Moncayo y sin necesidad de reintrodicirlos oiga, parejas salvajes: http://www.aragonhoy.net/index.php/mod. ... qE.twitter
La puesta ha fallado.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

La del Moncayo si pero la de Aralar no, en Aralar (Gi/Nav) hay pollo, el primer pollo que nace fuera del Pirineo y sin reintroducción previa, en Aralar pusieron huevo el 2.019 pero no eclosiono.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Sylvanus escribió: Mar Dic 31, 2019 7:51 pm
Sylvanus escribió: Mié Nov 13, 2019 1:58 pm https://www.diariojaen.es/provincia/la- ... Q38k2lnNLo

No estoy lo suficientemente informado para calibrar o calificar la actuación de esta fundación y su trabajo.

Lo único que puedo expresar al respecto, es mi esperanza de que no se vea mermado o finiquitado el fin último, que es el retorno del quebrantahuesos a las sierras de Cazorla y Segura (entre otras), lugar del que nunca debió ser extirpado por el hombre. No parece que vaya a ser así, según se desprende del texto, ya que dejan entrever que de una u otra forma, parece que habrá continuidad.

Dicho esto, y siempre desde la visión del que opina desde fuera, como mero o simple observador, y recalcando que desconozco el tema "quebrantahuesos Cazorla" en profundidad, como no sucede con otras especies que sí estoy bastante más al tanto, uno diría que los resultados son bastante pobres para el tiempo que en ello se lleva invertido.

Dicen que La Fundación Gypaetus, nace en 2000 y es encargada de la conservación ex-situ del quebrantahuesos dentro del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía. Estamos hablando de 19 años para 20...dos décadas.
El proyecto comenzó con cuatro ejemplares de quebrantahuesos y hoy hay 26 en las instalaciones más los ejemplares que están libres, más de 20, a lo que habría que sumar las crías que nacen en libertad.

No parece un resultado muy boyante, despues de dos décadas. Apenas un quebrantahuesos por año en el medio natural, más lo poco que haya nacido en libertad...Hablar de gran resultado, como dicen los defensores de la Fundación, pues es cuando menos matizable, según mi opinión.

Ahora bien, todo dependerá de la nueva gestión que se lleve a cabo. Desde fuera, lo tengo clarísimo, si la nueva gestión bate los números y resultados de la anterior, la aplaudiré, sin ningún tipo de duda.
Si por el contrario, es un paso atrás, pues como no podrá ser de otra forma será criticado con firmeza, al menos por mi parte.

Aquí lo que manda, es el resultado.
Lo dicho, lo que manda, es el resultado, y en base a esto habrá que valorar de aquí a un plazo de tiempo:

https://www.elmundo.es/andalucia/2019/1 ... b4614.html

Bueno, pues ha pasado un año del cambio de gestión del tema quebrantahuesos en Andalucía. Sería interesante que alguien más metido en ello ofreciera una visión de este nuevo periplo, para ir haciéndonos una idea.
Una vez más, y siempre desde fuera, como simple observador, lo que encuentro al respecto en la Red como información es lo siguiente:

Nacimiento de 9 pollos y liberación de 8 ejemplares (no parece que pinte tan mal...)

https://www.europapress.es/andalucia/no ... 52415.html

2 ejemplares nacidos en libertad en Jaén:

https://www.lavanguardia.com/vida/20200 ... orada.html

Y una grata sorpresa con la que abrimos el año 2021; El quebrantahuesos vuelve a reproducirse en libertad en la provincia de Granada después de medio siglo:

https://www.ideal.es/granada/quebrantah ... 32-vi.html

https://www.efeverde.com/noticias/quebr ... e-granada/

Hay un dato que me llama la atención por encima de cualquer otro. Ojo, me baso sólo en los datos que ofrecen los artículos, que no sé si serán correctos. Pero veíamos que en anteriores artúclos se hablaba de un programa que nace en el 2000, y que hasta 2019 había conseguido algo más de 20 ejemplares en libertad, más algunos pollos nacidos también en libertad. Desconozco cuántos se habían liberado, veo que en algún artículo, de 2019, hablan de 53 ejemplares, pero parece que las sueltas no comenzaron hasta 2006. Así que en unos 13 años, 53 ejemplares, una media de 4 al año, sobreviven algo más de 20, más o menos la mitad de los liberados.
Si esto no está equivocado, comparando con este año, la diferencia es notable, puesto que sólo en 2020 se han liberado 8 ejemplares, el doble de la media. A mí esto me parece muy relevante. Sí, claro, ahí habría que saber también cuántos de los 8 liberados este año van a sobrevivir...

http://www.juntadeandalucia.es/presiden ... reohacking

Parece, en cualquier caso, un proyecto de recuperación de la especie basado en la continuidad, como un todo sin fractura con lo anterior, en el que los resultados siguen sumándose y donde se habla del nacimiento de 102 polluelos de los cuales han conseguido salir adelante 92:

https://www.cordobabn.com/articulo/anda ... 44903.html

Insisto en que no sigo al día la trayectoria del trabajo con el quebrantahuesos en Andalucía como para poder determinar de un simple vistazo si los temores sobre el cambio de gestión en el Proyecto, estaban o no justificados, ni qué rumbo ha seguido esta decisión.

Lo que sí parece claro es que, aún más si cabe que con otras especies amenazadas, la recuperación del quebrantahuesos, con sus técnicas para la cría, suelta, y la filopatria etc., es un tema bastante lento y desesperante en cuanto a grandes resultados, que se hace mucho de rogar, al contrario de otras especies como por ejemplo las cabras montesas en el Pirineo, etc.

Parece que en Andalucía, después de 20 años, que se dice pronto, se van consiguiendo algunos avances...Avances que en todo caso, quedan empañados siempre por la estela que acompaña desde hace tiempo a la palabra Andalucía en cuanto a Conservación, el enorme fracaso, ridículo y farsa del Life Lobo.

Responder