Recuperando al QUEBRANTAHUESOS

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: Reintroduccion del quebrantahuesos en picos de Europa

Mensaje por Lycaon »

Ya se han soltado las primeras dos hembras del proyecto de reintroducción en Picos: Leoncia y Deva. Dejo esta noticia:

El Quebrantahuesos reintroducido en Picos de Europa con el apoyo de los pastores

“Sobre el Cantón del Texéu, en el corazón de la montaña de Covadonga, dos jaulones y dentro de ellos «Leoncia» y «Deva», aún con el plumaje juvenil propio de dos hembras de quebrantahuesos con 130 días de vida recién cumplidos. Con aires de jefa la primera, algo más recatada la segunda, ambos ejemplares de quebrantahuesos abandonaban, pasadas las doce del mediodía de ayer, la jaula donde han permanecido cautivos los últimos treinta días para fijarse a su nuevo hábitat. (…) El vuelo más esperado sobre los Picos de Europa se hizo de rogar. El primer alzado de las puertas laterales de los jaulones situados en la cresta del Texéu, en la majada de Belbín (Onís), lo abortaba una espesa niebla que media hora más tarde dejaba abierta una ventana suficiente para que la batería de espectadores apostados en la vega, a los pies del Cantón del Texéu, que ayer siguieron lo que unos y otros bautizaron como un día «histórico», contemplara los primeros avances de «Leoncia» y «Deva» en libertad”.

Así iniciaba su crónica Rebeca Aja, enviada del diario La Nueva España, de Oviedo, que tituló a una columna “ El quebrantahuesos vuelve a casa: Las hembras «Leoncia» y «Deva» llegan a Picos con el objetivo de recuperar una especie extinguida en la zona hace medio siglo.” Ningún medio tuvo la chispa de sacar en primera semejante noticia. Los de LNE no captaron la dimensión de lo ocurrido. La foto grande de la página y las cuatro columnas de al lado, las ocupaba la cara desenfocada de un niño mirando la vitrina de una exposición de reptiles que lleva décadas peregrinando por España.

La Voz de Asturias, de Oviedo, y El Comercio, de Gijón, tampoco la consideraron de primera pero al menos sacaron la noticia a tres columnas. En la Voz de Asturias, la cronista Pilar Alonso comentaba: “Los quebrantahuesos han vuelto a desplegar sus alas en los Picos de Europa. Leoncia y Deva , como han sido bautizadas por los pastores de la majada de Belbín” . En El Comercio, Eva San Román decía: “Leoncia y Deva se han convertido en la esperanza de muchas personas. Ellas no lo saben, pero son las responsables de la recuperación de una especie que se extinguió en el Parque Nacional de los Picos de Europa hace más de medio siglo. Son dos polluelos de quebrantahuesos, y que lo de polluelos no llame a engaño, porque su peso es de 50 kilos y su envergadura alcanza los 2,70 metros”.

Una noticia importante. No solo por aumentar la posibilidad de que esta especie crie en Picos de Europa, sino porque la acción es parte de la visión de que los pastores y el mundo rural tome protagonismo en la conservación de la naturaleza.

Hace un mes los ganaderos de San Cebrían de Mudá, en Palencia, con su alcalde Chus al frente, introducían en la cordillera cantábrica el bisonte europeo. Ahora los de la majada de Belbín le hacen un hueco al quebrantahuesos. Mañana será tal vez el oso pardo en Burgos y pasado el urogallo en Cantabria. Quien sabe si no les llegará el día hasta a los castores masacrados por ilegales en el río Ebro a su paso por La Rioja.

Lo importante de estas acciones de reintroducción de especies salvajes, otrora extinguidas por los paisanos, es que son los paisanos los que ven en ellas esperanza de actividad productiva y de prestigio. Ellos no titubean. Si fomentar la fauna salvaje da futuro, nadie ni nada impedirá su ímpetu para que la tierra de de si lo que puede dar.

Enlaces a la prensa sobre la reintroducción del Quebrantahuesos en Picos de Europa, una vieja aspiración del FAPAS ahora llevado a cabo por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos con la ayuda de los pastores, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el Parque Nacional de Picos de Europa y las autoridades del las CCAA de Aragón y Cantabria:

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/ ... kid=562133

http://www.elcomerciodigital.com/v/2010 ... 00710.html

http://www.lne.es/verano/2010/07/10/que ... 40873.html


Dejo el enlace:

http://www.fapas.es/notifapas/2010/2010 ... muruna.htm

Saludos


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: Reintroduccion del quebrantahuesos en picos de Europa

Mensaje por Lycaon »

Dejo el reportaje que se ha emitido en Informe Semanal sobre la reintroducción del quebrantahuesos en Picos de Europa:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/201 ... 1945.shtml

No está mal.

Saludos


unseñordesalcedillo
Mensajes: 275
Registrado: Jue Abr 01, 2010 5:21 pm

Re: Reintroduccion del quebrantahuesos en picos de Europa

Mensaje por unseñordesalcedillo »

Aporto un poquillo al tema de la reintroducción del quebrantahuesos en Picos de Europa. Uno de mis mejores amigos, estudiante de biología en Salamanca, acudió como parte del voluntariado junto a otras 7 u 8 personas. Me contó que realizaron un constante seguimiento de las dos hembras soltadas, que el grupo de trabajo de allí había conseguido gran apoyo de los ganaderos y pastores de Picos, tanto en su parte asturiana como cántabra, y que había buenas perspectivas. Sin embargo, también me contó que la gente del proyecto estaba hasta las mismísimas narices de los políticos y sus actuaciones respecto a temas de conservación de especies y que, desgraciadamente, sus relaciones con el grupo de trabajo del quebrantahuesos en Cazorla estaban muy deterioradas.

Por lo demás, una escena curiosa que presenciaron: un águila real apareció para molestar a una de las quebrantahuesos, que se deshizo de ella como pudo y, extrañamente, apareció después un cernícalo y el águila real "escapó" volando hacia otra peña, jajaja.

Esperemos que vaya bien :)
Un saludo!


Iraol
Mensajes: 660
Registrado: Jue Oct 23, 2008 9:18 pm
Contactar:

Re: Reintroduccion del quebrantahuesos en picos de Europa

Mensaje por Iraol »

Lo de las relaciones muy deterioradas con el grupo de trabajo de Andalucía imagino que es que no hay nada de relación entre ambos y la verdad que es una pena en vez de ayudarse unos a otros.


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5475
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Reintroduccion del quebrantahuesos en picos de Europa

Mensaje por Nahuel »

Me encantó leer la historia de la reintroducción de Leoncia y Deva.
Especialmente la cobertura periodística que hizo LYCAÓN ¡y el Video está buenísimo! muy recomendable.
Parece que se han hecho las cosas muy bien y me parece especialmente auspicioso que los pobladores locales estén de acuerdo con la llegada de sus nuevas vecinas aladas. Eso me parece fundamental, que vean ventajas para la Región en su presencia que los hagan involucrarse con la Conservación ¡Un camino a imitar! :idea:


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5475
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Reintroduccion del quebrantahuesos en picos de Europa

Mensaje por Nahuel »

Repito que estuvo muy bien expuesta esta noticia y ojalá haya continuidad a ver si la reintroducción funcionó bien.

Les comento (al menos a los que les interesan las grandes Rapaces) que en SUDAMÉRICA existe también un programa muy afín a éste que implementaron Uds. con el Quebrantahuesos, e igualmente inspirado en el que salvó al Cóndor de California.
Su beneficiario es el Cóndor de los Andes, que si bien no corre peligro de extinción como su pariente yanki, sí ha sufrido (¿qué especie no? habría que preguntarse acá) por la actividad humana llegando a desaparecer de países enteros (Venezuela por ej.) y en Argentina -donde otrora habitó las Serranías Pampeanas y llegó hasta los acantilados costeros donde patrullaba las playas patagónicas en busca de los cadáveres dejados por la marea- sufrió una notoria regresión numérica...

En el Nuevo Mundo no existe nada similar al Quebrantahuesos y de algún modo su nicho ecológico es ocupado por los Cóndores; que bien mirados son Buitres gigantes -como lo atestiguan su cabeza y cuello pelados y sus picos afilados- pero sus dimensiones les permiten, además, tragarse sin inhibiciones huesos de un tamaño pasmoso, que al parecer digieren en su totalidad. :shock:
Algo que de por sí amerita que se haga recuperar las poblaciones de estas impresionantes aves (contemplar su vuelo antes de caer una nevada en Los Andes es algo indescriptible) y hace aún más meritorio el Programa norteamericano que salvó a la especie local de su casi segura extinción.

A quienes les interese pueden conocer el Programa local aquí :arrow:
http://bioandina.org.ar/bioandina2/Index.asp

Recomiendo esta ruta:
marquen "VIDEOS" y si tienen 15 minutos vean el titulado
"CÓNDOR ANDINO" ¡breve y completo!

Luego hay otros derivados (duran 5 minutos c/u)
"LIBERACIÓN DE CÓNDORES"
"DANZA ORIGINARIA DE PAILEMAN"
que ilustran el énfasis puesto en que las reintroducciones sean apoyadas por los lugareños y muy particularmente por los Pueblos Originarios en cuyas culturas ancestrales el Cóndor -con el que convivieron por milenios- ocupaba un lugar de honor muy importante como "Mensajero de los Dioses", nexo entre la Tierra y el Cielo.

"RESCATE EN SAN LUIS"
Muestra la liberación de Cóndores que se hallaban en cautiverio.


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2217
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Jornadas coloquio y convivencia sobre el quebrantahuesos

Mensaje por alvalufer »

Me ha pedido el usuario antonio valverde que le hiciera el favor de publicar esto en el foro así que aquí lo teneis :

Organiza y convoca: Fondo Amigos del Buitre (FAB)
Fechas: Sábado 25 y domingo 26 de septiembre de 2010.
Lugar: Palacio de Congresos de Barbastro, Huesca. Panzano y Santa Cilia de Panzano en el corazón del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Huesca.

ACTIVIDADES:
Sábado 25 de septiembre (15:40 - 21:00): Palacio de Congresos de Barbastro, Huesca. Sala aun por confirmar en función de afluencia.
.- 15:40-18:20: Uso del estrado. Cualquier persona o entidad puede presentar sus datos y opiniones sobre el proyecto de recuperación del quebrantahuesos en Picos de Europa y la conservación del quebrantahuesos en general. Las comunicaciones serán estrictamente de 20 min sin excepciones. Con el animo de darle fluidez al evento, se cuenta, como dotación audiovisual, únicamente con un cañón de proyección + PC.
.- Comunicación 1 (Anexa): 15:40 - 16:00: Acciones pasadas y futuras del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos en Aragón. Comunicador, Manuel Alcantara, Jefe del Servicio de Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
_____________________________________
.- Comunicación 1: 16:00-16:20: La historia del Quebrantahuesos en Europa. Comunicador, Kees Wouterssen, Ecologitas en Acción-Aragón.
.- Comunicación 2: 16:20-16:40: (titulo). Comunicadora, Beatriz Barrabés. Reportera RTVE y autora del reportaje “El pájaro de Barro regresa a los Picos de Europa”, emitido por Informe Semanal el pasado día 16/07/2010.
.- Comunicación 3: 16:40-17:00: (titulo). Comunicador, por confirmar. Servicios Veterinarios del Centro de Cría en Cautividad de Quebrantahuesos en aislamiento humano (CRIAH).
.- Comunicación 4: 17:00-17:20: (Titulo). Comunicador, Gerardo Baguena, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ)
.- Comunicación 5: 17:20-17:40: Valoración de SEO/BirdLife del proyecto de reintroducción de quebrantahuesos en Picos de Europa. Comunicador, Luis Tirado, delegado SEO/Birdlife en Aragón.
.- Comunicación 6: 17:40-18:00: Postura de la COA (Coordinadora Onitolóxica d´Asturies) ante el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en el parque nacional de los Picos de Europa. Comunicador, Clemente Álvarez Usategui, Coordinadora Ornitolóxica d' Asturies (COA)
.- Comunicación 7: 18:00-18:20: Proyecto de recuperación del quebrantahuesos en Picos de Europa. Una visión diferente. Comunicador, Alejandro Martin Anaya, Fondo Amigos del Buitre (FAB)
El orden de las comunicaciones que aquí figura es según recepción cronológica de solicitudes. Cerrado el plazo de inscripción serán reorganizadas.

.- 18:20-18:40: Descanso.
.- 18:40-21:00: Coloquio. (¿¿Quien Modera??)
.- 21:00: Reparto entre l@s asistentes de pulseras habilitantes para asistir a la cena (sábado 25) y comida (domingo 26) gratuitas. Traslado, cada cual con sus medios, hasta el camping de Panzano en el corazón del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara (45 min.)
.- 22:30: Cena grupal y “gratuita” en el camping de Panzano. La Asociación de empresarios de la Sierra de Guara subvenciona la asistencia de 40 personas. Superada esta cifra, todos los asistentes pagaremos el excedente equitativamente.
.- XX:XX: Cada cual pernocta libremente y por sus propios medios en el lugar que estime conveniente. La oferta en el Parque es abundante y variada.


Domingo 26 de septiembre: Santa Cilia de Panzano (a 10 min. de Panzano en coche)
.- (10:00): Visita al Área de Alimentación Suplementaria que el Fondo Amigos del Buitre gestiona en Santa Cilia de Panzano donde Manuel Aguilera, Presidente del Fondo Amigos del Buitre, realizara un aporte de alimento para rapaces carroñeras, tal y como viene haciendo los últimos 30 años.
.- (13:00): Visita guiada por Manuel al Centro de Interpretación La Casa de los Buitres.
.- (14:30): Comida grupal y “gratuita” en el camping de Panzano. La Asociación de empresarios de la Sierra de Guara subvenciona, al igual que la cena del día anterior, la asistencia de 40 personas. Superada esta cifra, todos los asistentes pagaremos el excedente equitativamente.
.- (18:00): Traslado de nuevo a Santa Cilia. Concierto acústico en el observatorio de aves y su prado a cargo del grupo Zaragozano “Bandada marina” en su formato reducido y acústico (guitarra acústica, violín y adornos de percusión..). Se recomienda acudir descalz@.
Para Conocer a Bandada Marina:
http://www.facebook.com/pages/bandada-m ... 329?v=wall
http://www.myspace.com/bandadamarina
.- (19:30): abrazos...despedidas... declaración de intenciones...


antonio valverde
Mensajes: 481
Registrado: Sab Dic 26, 2009 3:25 pm

Re: Jornadas coloquio y convivencia sobre el quebrantahuesos

Mensaje por antonio valverde »

Hola, sera interesantisimo ver a la gente de la fundacion dar sus razones, frente a la gente de la coordinadora ecologista de Asturias, ¿ vendran del fapas? si alguno piensa asistir, nosotros estaremos, darnos un toque, puede ser genial. Saludos


antonio valverde
Mensajes: 481
Registrado: Sab Dic 26, 2009 3:25 pm

Re: Jornadas coloquio y convivencia sobre el quebrantahuesos

Mensaje por antonio valverde »

Hola a todos, terminada la jornada sobre el quebranta en Barbastro dos buenisimas noticias, la primera es que por primera vez se ha producido lo que parece un entendimiento entre la F.C.Q. y el F.A.B., y si ese entendimiento propone una cooperacion entre las dos corrientes, y todo eso repercute en el bien para el quebranta pues bienvenido sea este encuentro, y la segunda es la inmensa alegria que el presidente del F.A.P.A.S., Señor Roberto Rodriguez, nos dio a los asistentes a la jornada, cuando a pesar, que no era ponente, aprovecho el turno de preguntas, para ponerle las cosas claras al ponente de la C.O.A, y con un monton de papeles nos dejo claro que en Asturias no existe esa lacra que es el veneno,como decia Clemente de C.O.A. para criticar el programa de reintroduccion del quebranta en Picos, es mas se confirmaron mis sospechas de que las especies que aparecen envenenadas en Asturias lo hacen por que ingieren ese alimento en las comunidades vecinas, por supuesto el señor Rodriguez contaba con la informacion del gobierno del principado. en fin lo de este Señor no tiene desperdicio.Saludos.


Iraol
Mensajes: 660
Registrado: Jue Oct 23, 2008 9:18 pm
Contactar:

Reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía

Mensaje por Iraol »

Una mala noticia para el proyecto de reintroducción y por desgracia una hembra.
Mica, una dolorosa pérdida

El pasado día 16 de septiembre el emisor de Mica, una hembra de quebrantahuesos liberada en 2009 en el valle de los Centenares, comenzó a emitir repetidamente en un mismo punto de la Sierra de Castril.
Cuando esto pasa tan sólo puede significar que el ejemplar que porta el emisor está muerto y por eso no se mueve, o bien que el arnés con el que va sujeto el GPS al ejemplar se ha roto y el emisor se ha desprendido del cuerpo del quebrantahuesos marcado.
En las ocasiones en las que esto ha ocurrido durante los 4 años de liberaciones que llevamos en el proyecto, aunque como equipo técnico somos conscientes de la necesidad de mantener la sangre fría, es inevitable que se nos encoja algo en nuestro fuero interno.
Siempre queda la esperanza, ya nos ha pasado algunas veces que temiéndonos lo peor hemos encontrado el GPS desprendido, y al quebrantahuesos que lo portaba sobrevolando el área tranquilo y a salvo.
Así que nos desplazamos hasta la zona, y después de caminar largo rato por pedrizas y canchales llegamos al punto indicado por el GPS. Allí nos esperaba el cuerpo ya sin vida de Mica.
Mica era un ejemplar al que algunos de nosotros habíamos cogido especial cariño, era un “quebranta” que se dejaba ver con asiduidad aunque siempre a cierta distancia, había visitado las 2 cuevas de hacking utilizadas este año y había interaccionado con sus nuevos compañeros. Además tenía un plumaje muy claro que contrastaba fuertemente con su majestuosa cabeza color azabache, lo que la hacía fácilmente identificable.
Cada vez que un ejemplar del proyecto muere se lleva consigo también el tiempo, sudor, dedicación, ilusiones, esfuerzos y esperanzas de todo el equipo y de toda la gente que sigue, colabora o participa en el proyecto.
Después de varias semanas de pruebas clínicas, análisis de tejidos, radiografías y demás, al menos podemos quedarnos tranquilos en que el diagnóstico de la autopsia aleja la causa de su muerte de la mano del ser humano. Hoy sabemos que Mica no ha muerto ni intoxicada por plomo, ni envenenada por ingesta de cebos, ni tiroteada.
Esta es una carrera de fondo, con sus baches y caídas, pero también con sus cumbres y descansos. Lo importante: llegar a la meta, que el quebrantahuesos retorne definitivamente a Andalucía.
http://cuadernos.gypaetus.org/cuadernos ... 11/02/350/


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2217
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía

Mensaje por alvalufer »

Este proyecto no acaba de triunfar y me da mucha pena,espero y deseo que al final de tanto insistir todo empiece a coger aire y de sus frutos.


Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm

Re: Reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía

Mensaje por Jonas »

Los trabajadores del plan de reintroducción del Quebrantahuesos no cobran sus sueldos y están pagando de su bolsillo la alimentación de los Quebrantahuesos del plan:
http://www.abcdesevilla.es/20101121/and ... 01121.html
Un saludo.
Jonás.


Parus
Mensajes: 290
Registrado: Sab Nov 22, 2008 9:07 pm

Re: Reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía

Mensaje por Parus »

Es increíble el funcionamiento que pueden llegar a tener algunas administraciones, epresas públicas, fundaciones y ong´s... aberrante.


Iraol
Mensajes: 660
Registrado: Jue Oct 23, 2008 9:18 pm
Contactar:

Re: Reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía

Mensaje por Iraol »

El Plan de Acción para la promoción del uso de munición libre de PLOMO de la Fundación Gypaetus en el programa “Veda Abierta” del Canal Caza y Pesca de Digital+.

El programa se emitirá el próximo día 3 de enero a las 19:30 horas y durante los quince días siguientes en redifusión.

La emisión analizará alternativas a la tradicional munición de plomo en el ámbito cinegético. La toxicidad de este metal supone una de las mayores amenazas para el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía de la Consejería de Medio Ambiente y que ejecuta la Fundación Gypaetus.

El gerente, Jesús Charco, participará en una amena y profusa entrevista conducida por el director del canal Caza y Pesca, Juan Delibes y el responsable de contenidos de Naturaleza, Manuel Fernández. El programa “Veda Abierta” estará dedicado a las experiencias de la Fundación Gypaetus con munición libre de plomo en zonas cinegéticas de los espacios naturales donde se reintroduce el quebrantahuesos e incluye un reportaje producido en la Sierra de Segura con técnicos de la Fundación Gypaetus y cazadores de la sociedad “Las Villas-Albarda” de Villanueva del Arzobispo (Jaén).

El plomo es un metal pesado altamente tóxico presente en el ambiente por distintas causas; una de ellas derivada de la acción cinegética. Llegado al organismo, el plomo permanece y se acumula en los huesos. Una exposición prolongada, incluso a pequeñas cantidades, inhaladas o ingeridas a través del agua y los alimentos, puede llegar a provocar intoxicación crónica con efectos sobre la fertilidad, el sistema inmunológico y fisiológico. Una intoxicación aguda puede causar la muerte.
En la fabricación de las balas se emplea tradicionalmente el plomo y, pese a la demostrada toxicidad de este metal para la salud pública y el Medio Ambiente, su uso sigue siendo legal. No obstante, la munición de plomo, comienza a prohibirse en zonas como los humedales del Convenio Ramsar, la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Protegidos. El objetivo de la Fundación Gypaetus con este Plan es avanzar hacia la erradicación total de la munición de plomo mediante acuerdos voluntarios con las organizaciones de cazadores.
La Fundación Gypaetus, es una entidad privada y sin ánimo de lucro que desde el año 2000 trabaja por la reintroducción del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en Andalucía desde una perspectiva dinámica e integradora que defiende el papel activo de la población y la cultura rural en la conformación y el mantenimiento de la biodiversidad y el paisaje.
El Programa Andaluz de Reintroducción del Quebrantahuesos ejecutado por la Fundación Gypaetus bajo la dirección facultativa del Programa de Conservación de Aves Necrófagas de la Consejería de Medio Ambiente ha liberado desde 2006 un total de 19 ejemplares. De ellos 6 han fallecido y la intoxicación por plomo se confirmó como causa de la muerte en dos casos: Acebeas y Lézar, dos hembras liberadas en 2008.
Los argumentos más que justificados de la Fundación Gypaetus para eliminar un material altamente tóxico del medio natural y su interés por hacer causa común contra el plomo con el sector cinegético, se tratarán ampliamente en Veda Abierta de Caza y Pesca de Digital+, un canal temático que desde 2003 refleja la actualidad de la caza, de la pesca y la naturaleza con un perfil conservacionista y la necesidad de hacer que estas actividades sean respetuosas con la naturaleza y compatibles con la preservación de la biodiversidad.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados