El lobo en la península, incidencias para su expansión? (1)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

partizan

Re: Localizan la primera loba en Cataluña en 80 años

Mensaje por partizan »

hace ya más de dos años que salieron informaciones en la conselleria de medi ambient de Catalunya sobre los 11 individuos identificados i sobre la de momento única hembra.
de ahí a dar a "flipar-se" de que hay ya 40 lobos establecidos en el pirineo va un trecho.
40 lobos ya se dejan notar i hay gente en Catalunya bastante alarmista, i de momento ni una sola notícia sobre problemas con el lobo.
saludos

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

http://www.secem.es/GALEMYS/PDF%20de%20 ... 9-162).pdf Un estudio realizado en el 200 sobre los lobos en el País Vasco y Navarra. Muy curiosas las dos citas de lobos abatidos en los 90 en Navarra.

Por cierto, los guardas de Bizkaia se han cargado un lobo en Carranza, es probable que fuese el único de toda Bizkaia y aun asi se le mata, OLE por el departamento de biodiversidad de la diputación y su eficiencia cargandose al animal mas amenazado en su provincia.

antonio valverde

Mensaje por antonio valverde »

Hola,el que este interesado en el lobo en la comunidad autonoma vasca y navarra,el grupo lobo de euskadi tiene estudios mas recientes sobre la situacion del lobo en estos territorios (son del año 2009) que el trabajo realizado por Buruaga en el 2000 donde sin duda la situacion del lobo era mucho mejor que la actual donde determinados sectores piden su erradicacion.Por otra parte deciros, que si bien la noticia del lobo de Carranza ha trascendido,no es el primero que se mata en vizcaya,no hace mucho tiempo incluso la administracion utilizo cebo vivo(ovejas viejas)para localizar y controlar a los escasos lobos que alli habia,esto os lo comento por que parece que causa sorpresa la eliminacion de un ejemplar,en una comunidad donde no hace mucho a un guarda,se le disparo el rifle estando fuera de servicio y por la noche en un presunto control de lobos,curiosamente la administracion no habrio ninguna investigacion seria,por lo que diversos sectores se preguntaron si no seria un encargo precisamente de esta administraccion.Tambien señalar que existen datos mas actuales sobre el tema lobo por ejemplo, en Aragon concretamente del primer semestre del 2009, y no entiendo por que se dan datos de hace 15 años,que han quedado obsoletos.Tambien quiero comentar que en Aragon el control de canidos,corresponde a los ayuntamientos no a la DGA,por lo que para comprobar si los dos animales supuestamente lobos, abatidos en Echo y Anso habria que dirigirse a dichos ayuntamientos,es mas es tanta la prepotencia y la chuleria de la DGA,que estoy seguro que no tendria ningun problema,en justificar el tema del control de lobos,en dichos valles,como ya lo hizo con el lobo de Berdun.Saludos

Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Vamos a ver, yo no me he "flipa-do" con nada. Simplemente he entendido mal la información de Jonas. PEnsé que se refería a 11 lobos identificados en el 2008 en Cataluña, y de ahí que dijese lo demás. Tampoco decía que los 40 lobos estuviesen en Cataluña, carajo, sino en toda la cordillera. Que es lo bastante grande para acoger 40 lobos y que nadie se de cuenta, creo yo...

partizan

Mensaje por partizan »

ok Kaiser, perdón, pero es que a veces alucino un poco en este foro, nos puede más la ilusión y el deseo de ver una naturaleza recuperada, yo el primero.
saludos

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Antonio, me parece que estas mal informado. Es el primer lobo que se mata este año en Carranza aunque ya lo venian intentando. Como bien dices utilizaron rediles con ganado viejo como atrayente, para ver por donde campeaban los lobos y poder darles batidas mas efectivas, porque como hay tan pocos, no es facil acertar con una batida dada al buen tun tun.

Lo que comentas del accidente fue en Álava, donde la diputación de esta provincia subcontrato el "control" del lobo a ACCA, una asociacion de cotos de caza. Lo que hacian era recechos para intentar abatir a lobos en la zona colindante con Burgos. En uno de ellos dispararon sobre un lobo, pero no pudieron cobrarse el animal, por lo que moriria desangrado en el monte, o quedaría bastante tocado. En una de las salidas que hicieron para hacer estos recechos se les disparo un arma y como resultado uno de los guardas de caza resulto herido.

En cuanto a los trabajos realizado por el Grupo Lobo de Euskadi, pues bueno, en algunos casos rozan la ciencia ficción. Identificaron individuos gracias a la genetica y a partir de esos datos especulan con la esistencia de 4 manadas si mal no recuerdo. Como poco se puede decir que este metodo no esta depurado, ni testado en otros estudios. Como mucho con estos estudios se puede decir que en la zona de estudio hay tantos individuos como minimo, no mas. Esto si no esta acompañado de observaciones directas, rastros de varios individuos juntos, observación de cachorros... pues simplemente lo que esta indicando es la presencia de la especie en la zona.

Las unicas citas de reproducción segura en Álava que yo sepa son, una loba que estaba amamantando, en la Sierra de Badaia (fue abatida en una batida legal con el suelo cubierto de nieve) y un cachorro recogido en la frontera con Burgos, en Valderejo. Es probable que esa camada se perdiera entera por algun motivo ya que otro presunto hermano de camada se pudo observar en malas condiciones (manifiestamente enfermo) en la misma zona y fechas (com. pers.). Si me tengo que decantar por algun motivo, yo diría que fue un envenenamiento por los sintomas, pero no os puedo decir con certeza.

Coincido contigo en que la situación en el 2000 era mejor que la actual, en la que casi se puede decir que no hay situación que comentar. Algun lobo solitario, pero no creo que exista ni una sola manada criando en todo el Pais Vasco. Quizás una en la zona fronteriza con Valderejo, pero reproductora en Burgos.

En cuanto a la situacion del lobo en Aragón nos puedes comentar algun dato, porque hasta donde yo se aun no hay presencia "oficial", quizás algun dato oficioso muy puntual...

Jonas

Mensaje por Jonas »

Respondiendo a Partizan:
Si analizas los censos de las poblaciones de animales salvajes de hace 25 años y los de ahora comprobarás que en su gran mayoría han aumentado.
Si analizas la superficies forestal de hace 25 años y el de ahora también comprobarás que en su gran mayoría han aumentado.
En relación a tu afirmación de que nos puede la ilusión y el deseo de ver una naturaleza recuperada me gustaría que especificases un poco que es eso de ver una naturaleza recuperada.
Si consideramos naturaleza recuperada el neolítico,es evidente que esta no se ha recuperado, pero la naturaleza ibérica está muchísimo mejor que hace 100 años.
Las poblaciones de rapaces, ardeídas, carnívoros, córvidos, láridos, ungulados, etc. están como nunca han estado, existen lagunas como el lince ibérico, el urogallo y el oso
pero la naturaleza no son solo esas tres especies "estrella".
Existen problemas serios en los rios con la introducción de especies alóctonas.
Existen problems en los campos con una agricultura más indutrial que la primigenia.
Pero Partizan mira un poco los censos de aves de la S.E.O. o date una vuelta por el monte ( y si peinas canas como yo) tu discurso pesimista no se tiene en pié. :wink:
Un saludo.
Jonás.

antonio valverde

Reconocer que Medved me ha metido un gol, es cierto que este año es el primer lobo que se mata en Vizcaya y es verdad que llevan desde el 20 de enero haciendo batidas, aunque el año pasado se abatieron 6 lobos ibericos en los correspondientes controles,pero te prometo que no queria manipular el dato,en la pagina de Ascel esta el articulo"Ven y cuentalo ,el lobo paga los platos rotos en vizcaya" donde expone cual es la situacion del lobo en Vizcaya(segun ellos).Bien creo que has sido un poquito injusto con GLE,de todas maneras creo que seran ellos los que repliquen,en todo caso deciros que en grupo lobo euskadi hay gente de lo mas eficiente en el tema lobo,cuentan con Hernando,Echegaray,Illana, etc cuya solvencia creo que esta mas que demostrada y hasta donde yo se incorruptibles,de todas maneras es tu opinion que es tan respetable,como la de cualquier otro,¿creo que eres de Vitoria? alli esta su sede alli te podran dar informacion que precises,e incluso aceptarian tu ayuda de buen grado supongo.Bien en el tema lobo Aragon me resulta imposible dar datos,en un foro abierto datos que estan al alcance de cualquiera,y que pueden utilizar en contra del animal al cual se quiere ayudar,en el post lince en teruel le dije a donde dirigirse,ahi puede acudir cualquiera que solicite informacion sobre el lobo o otra especie,en eso la Dga si que es diligente,certifica la carta y en cuestion de un mes envian la informacion solicitada,Saludos

partizan

Mensaje por partizan »

Jonas, a mis 29 años ya tengo alguna cana, pero mi problema es más de alopecia. En quanto a la recuperación de la fauna, estay de acuerdo que hay muchas espécies que se han recuperado como tu dices, ardeidas, corbidos i rapaces especialmente, aunque muchas veces són algunas especies de estas que tienen un crecimiento exponencial debido al aprovechamiento de algun recurso de la actividad humana, en quanto a mamíferos pues los ungulados estan en explosión demográfica, al menos en mi zona. Pero hay muchas espécies muy importantes como el conejo, como tu dices la fauna aquática, no solo peces sinó crustaceos, amfibios que lo tienen muy complicado. Y ya no hablemos del tema marino, que no quiero ni opinar. El problema no està en la fauna (si hay mucha o poca), està en las infraestructuras, que en Catalunya és el deporte nacional, ya no te digo si dan las olimpiadas 2022 a Barcelona.
En quanto a pasearme por el monte, me paso el dia en el y con el kayak por el mar, pero bueno. No me considero una persona pesimista, es más estoy completamente seguro que el lobo en menos de 5-6 años llegarà a mi zona (ripollès-garrotxa) a unos 150 km del Cadí. Solo dije que hay detectados en unos 6 años 11 individuos, que puede que esten o no en Catalunya en este momento, y una sola hembra, y son datos que salen en cuenta gotas. Solo dije que de ahí a hablar de manadas establecidas de lobos, hablo de Catalunya y de lobos de origen francés o italiano, aun no se puede hablar.
Saludos a todos.

antonio valverde

Hola sobre el tema del lobo de BIzkaia,buscar la noticia en DEIA,es terrible ,saborearla.Saludos

Jonas

Mensaje por Jonas »

¿Cuanta gente se está dedicando a recoger cagarrutas de perro - lobo en el Pirineo? sabemos de la cuasi imposibilidad de distiguir la cagada de un lobo de la de un perro.
Si se han identificado 11 ejemplares de lobo en los Pirineos orientales, podríamos plantear varias posibilidades:
- Alguno de los individualizados habrán vuelto a los Alpes.
- Algunos habran venido de los Alpes.
- Alguno habrá muerto.
- Alguna habrá parido.
Seguro que en el Pirineo y en el Prepirineo existen cientos de perros asilvestratos, sumamos los perros de compañia de los excursionistas, los perros de los ganaderos, los perros de los cazadores, el número de cacas de cánido susceptible de ser lobo es infinita.
Quien se dedica a recoger y analizar todo esto, es un trabajo imposible.
Lo único que nos queda es esperar la afección de los lobos a la ganadería.
Un saludo.
Jonás.

pitius

Mensaje por pitius »

Hola, soy nuevo en este foro y quiero opinar sobre este tema ya que desde que aparecieron los primeros signos de la presencia del lobo en el Pirineo ( hace 11 años) estoy interesado en ver como evoluciona tal hecho.

Donde yo he encontrado más informacion sobre este tema es en la web "http://www.carnivores-rapaces.org/", en la que aparece un apartado en que aparecen la mayoria de las citas que hay de lobo en el Pirineo ( falta alguna de las citas del lado español ), la página esta en francés pero utilizando un traductor se entiende correctamente.

A partir de la información de dicha página he podico concluir que esta sería la segunda ó tercera hembra de la cual se detecta su presencia en el Pirineo ( desde hace tiempo que se realizan análisis por parte de organismos oficiales, tanto españoles como franceses,de las muestras recogidas para determinar el origen de dichas muestras), la primera hembra se individualizo en el año 1999 a partir de una muestra recogida en el Macizo de Madres ( Francia), en el 2004 se individualizo otra hembra en el Macizo del Carlit distinta de la anterior, y no hay datos ( supongo que debido a que la hembra indivivualizada en el 2008 en el Cadi ha sido a partir de analisis realizados en España) sobre si la hembra del 2004 y la del 2008 son la misma. Teniendo en cuenta que la distancia que separa el Carlit del Cadi es pequeña y que en una noche un lobo la puede cubrir tranquilamente sería interesante poder conocer este dato.

Debido al hermetismo que rodea este tema por parte de la administración ( creo que es de algo positivo que así sea), habrá que realizar elucubraciones para intentar discernir si ya ha habido reproducción del lobo en el Pirineo.

Viendo la evolución de los lobos individualizados desde el 2000 en en Cadí ( 1 en 2000,3 en 2002,5 en 2004,3 en 2005 y 2006,4 en 2007 y 6 en 2008), algún experto en el comportamiento del lobo podría intuir si ha habido reproducción o no, mi opinión es que si, y me baso en lo siguiente:

El parque del Cadí tiene una extensión de 40.000 hectareas aproximadamente, el lobo es un animal errante hasta que se establece en un territorio, el territorio de una manada puede ser de unas 10.000 hectareas, según los datos del 2008 en el Cadí había 5 machos (identificados aunque pudieran ser más ) y una hembra, creo que teniendo en cuenta la extensión del Pirineo y lo viajeros que son los lobos, al menos 4 machos adultos solitarios ( el quinto sería la pareja de la hembra) dudo que se instalen en una zona permanentemente si solo hay una hembra y esta aparejada, otra cosa sería que ya se tratará de una manada, algo que se podría averiguar si se supiera el parentesco entre los lobos y el radio en el que se encontraron las muestras a partir de las que se realizaron los análisis. Seguro que hay agentes rurales que tienen información de primera mano.

Otra pregunta que me hago es porque se tarda tanto tiempo en dar los resultados de las muestras, los resultados que han aparecido ahora son de muestras recogidas en el 2008¡, quizás es que las tratan como al vino y las envejecen durante unos años ¡¡

Otra cosa para Medved,te felicito por tu bloc, hace tiempo que sigo tu bloc con interés ya que siempre aparecen noticias interesantes y es un gran medio para divulgar y fomentar el amor por la naturaleza.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

La población de ciervos parece dispararse en el área pirenaica catalana:

http://www.elcotodecaza.com/noticia/caz ... -poblacion

Saludos

f-18

Expansión del lobo iberico por Guadalajara y Madrid

Mensaje por f-18 »

Hola a todos, os queria preguntar acerca de si alguno sabe algo de como va la expansión del lobo iberico por estas provincias. Las ultimas noticias que tengo yo es que en 2001 se tenia la certeza del asentamiento de dos manadas en la zona de siguenza-atienza jadraque en guadalajara pero que posteriormente en los años siguientes desaparecieron. Alguien tiene noticias más recientes? si sigue habiendo alguna manada asentada por la zona? de la Provincia de Madrid se sabe que hay dos grupos de lobos que se les detecta con frecuencia en los ultimos años por la zona de somosierra pero que no están asentados y que deambulan entre guadalajara, segovia y madrid. Alguien sabe algo más, alguien tienes más datos? A ver si es posible que con los años terminene por asentarse por estas provincias y que sigan expandiéndose hacia el sur y poder contactar con la poblacion de sierra morena que al parecer tiene una alta tasa de endogamia por la escasez de individuos que la foman

Kaiser
Contactar:

Re: Expansión del lobo iberico por Guadalajara y Madrid

Mensaje por Kaiser »

f-18, si no recuerdo mal en este post anterior se hablaba de esto. A lo mejor te resulta un follon porque está creado recopilando post de diversos temas relacionados con el lobo. Espero que sirva

viewtopic.php?f=2&t=1155&start=30

Un saludo

Cerrado