La Península Ibérica y su fauna excepcional

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

antonio valverde

Re: mejores lugares de la naturaleza en españa

Mensaje por antonio valverde »

Te invito a que contactes, con vida salvaje de Castilla la Mancha, ellos te diran como a pesar de la "proteccion que se le da al lobo" este ultimo a desaparecido de las zonas limitrofes con Aragón, es decir ni reclamaciones por daños, ni avistamientos, ni nada de nada, en cuanto a Aragon, si tu mismo dices que es dificil saberlo por la despoblacion, como sabes que esta, o que posiblemente esta, Anibal no existe otra especie en España tan perseguida, ni que sufra una politica nazi, es decir de exterminio, como la sufre el lobo, si como creo, amas la naturaleza, dejalo tranquilo no des pistas a sus imnumerables enemigos, acata lo oficial, por su bien.

anibal
Contactar:

Mensaje por anibal »

estamos de acuerdo en eso , igual de la feroz persecucion que sufre en valladolid , y tranquilo a buen entendedor sobran las palabras , si sabes de poblaciones estables me ayudarias si me dijeses que tal le va por soria

antonio valverde

Mensaje por antonio valverde »

EL fin de semana pasado estuve en Valladolid, con mi mujer, viendo el museo de Cervantes, y comiendo sus tapas en la calle del Peso, Valladolid es acojonante, y ademas alli en Valladolid contais con el mejor naturalista sobre el lobo, me refiero a "Luis Mariano Barrientos", el lobo en Soria sufre una enconada persecucion a pesar de las pocas reclamaciones por daños, o sea que a excepcion de Castilla la Mancha, donde se le protege a nivel institucional, no pudiendo evitar el furtivismo, en el resto de comunidades norteñas sufre una persecucion,no ya encubierta, si no a las claras, sobre todo en el gobierno fascista de Castilla y leon, tierra donde paso la mitad de mis vacaciones, y que espero nadie crea que yo critico, el futuro del lobo en toda españa es jodidisimo, si es que tiene futuro.Saludos

unseñordesalcedillo

Mensaje por unseñordesalcedillo »

Yo citaría también la reserva de la biosfera Sierra de Francia-Batuecas en Salamanca (buenos bosques de roble carballo, rebollares, castañares y pino silvestre de influencia de la meseta norte, con encinas y alcornocales en la parte más mediterránea sur) y presencia de águila real y perdicera, halcón peregrino, alimoche, gato montés, nutria, cabra montés, buitre negro y leonado, cigüeña negra, corzo, ciervo, jabalí, lobo y presencia no confirmada de lince ibérico (al igual q en Gata). En Extremadura no olvidaría las Villuercas (increíble su valor ornitológico, como casi toda extremadura en general) como continuación extremeña de los montes de toledo, ni la comarca de Granadilla y las Hurdes al norte en contacto ecológico con la sierra de gata salmantina pero más puramente mediterráneo con algunos de los mejores bosques y matorrales maduros mediterráneos. Tampoco me dejaría el parque natural de Redes en Asturias, de valor natural similar a somiedo o cangas de narcea (la cordillera cantábrica asturiana es un paraíso, y no lo dice un asturiano que conste jaja).
No olvidaría mencionar el enorme parque natural de los arribes del Duero, comapartido con Portugal por Zamora y norte de Salamanca, con dehesas, matorral mediterráneo bien conservado en ocasiones totalmente impenetrable en las inmediacioens del Duero, rañas y algún resto de bosque de encinas y representación de todos los pequeños carnívoros (lince ibérico quizá), lobo, ciervo, corzo, jabalí, etc y una gran fauna de aves debido a las arribes que forma el duero (casi 200 especies como alimoche, buitre leonado, águila real y perdicera, halcón peregrino, cigüeña negra y blanca, avión roquero, rabilargo, garza real...) y hasta 14 especies de murciélagos.

Después, lugares más conocidos pues ya diversas zonas de pirineos, el parque nacional de picos de Europa, Doñana, por supuesto Cazorla, los diversos parques naturales andaluces a lo largo de sierra morena pero tampoco olvidar sierra norte de sevilla y de huelva o las subbéticas...donde el monte mediterráneo tiene una representación exquisita y tan sólo existe la pega de la ausencia del lobo.
Es obvio que las mejores zonas coinciden con las sierras y, sobre todo, las áreas más despobladas, con su máximo exponente en las provincias castellanas.

Un saludo =)

Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

No olvidarnos de la sierra de Guara, en Hueca. Paraiso de las aves rapaces, con representación y reproducción de buitres leonados, águilas reales, perdiceras, calzadas, halcones peregrinos, azores, alimoches, y la mayor concentración de parejas reproductoras de quebrantahuesos de toda Europa. Además, hay poblaciones crecientes de jabalies, corzos, ciervos y cabras montesas (gran problema de hibridacion con las asilvestradas. Por otra parte, se han observado ocasionalmente sarrios y marmotas en su parte más alta, siendo éste el punto de más sureño en el que se han encontrado.
Sus bosques son mediterráneo continental de encinas y pinares, con robles en las umbrías y caras norte de la sierra. En la cumbre hay brezales y pastos semialpinos.

anibal
Contactar:

Mensaje por anibal »

si no mencione las batuecas fue porque al mencionar la sierra de gata que esta al lado no lo vi necesario , pero tambien lo incluyo , lo mismo pasa con las villuercas que estan junto a la sierra de guadalupe ya citada , en cuanto a los picos de europa y los pirineos , aunque cuentan con valiosos valores naturales( robles , hayas , en los pirineos tambien abetos , pastos alpinos , glaciares , osos pardos , rebecos , ciervos , corzos , nutrias , lobos en picos de europa ) estan muy masificados , los pirineos estan repletos de estaciones de esqui , los parques nacionales de picos de europa , ordesa y aigues tortes y estani de san maurici en lerida soportan miles de visitas semanales que perturban su fauna y flora , por no hablar de las visitas a covadonga , los espacios naturales que cite lo hice por conservar su estado salvaje y no estar muy antropizados ademas de conservar el mayor numero de especies vegetales y animales nativas, pero si a sierra morena ya la mencione , y las sierras andaluzas si contaran con lobos y linces estarian muy bien

esjo

Mensaje por esjo »

Hola a todos.
Hace una semana viaje a asturias y pude comprobar como la flora y fauna del lugar es riquisima con rios impresionantes y con fotos que ire colgando poco a poco en los distintos post . Pero tambien y mientras bajaba para andalucia pare en caceres concretamente en el valle del Jerte y me quede alucinado con los bosques de castaños y nogales que existen en el lugar. Estube hablando con familiares en el lugar y me informaron de la gran diversidad faunistica del lugar contemplando Jabali, ciervo zorros en abundancias ginetas, es mas me confirmaron que estas abundan sobre manera, así como se rumorea en el lugar de haber visto algun lince . Aumque tambien habia mucho revuelo por lo del nuevo centro de la zarza ¿?. Lo que si me confirmaron es que se han visto algun lobo por la zona y algun corzo aumque no abundan pensando que sean disperantes.
P.D. me voy a descargar unas imagenes de un aguila que recuperamos en el citado lugar la cual estaba lesionada .
Un saludo.

anibal
Contactar:

Mensaje por anibal »

si asturias todavia retine todo su esplendor y caceres si contara con lobos y linces tambien la zona de la sierra de san pedro seria una zona excelente de monte mediterraneo , los ejemplares de lobo parecen venir de la sierra de gata pero no son individuos que lleguen a establecerse y reproducirse por el momento , y el lince creo que sigue estando alli pero en estado critico

Tylacin

Mensaje por Tylacin »

Bueno yo he estado esta semana pasada en cuenca y me he quedado enamorado, es una provincia preciosa, desde las hoces del cabriel, las torcas, las lagunas de cañada del hoyo, las hoces de beteta, el río Jucar (he estado haciendo barranquismo y es algo increible), las majadas, la serrania alta de cuenca (donde se encuentra el hosquillo), el nacimiento del río cuervo, etc... Vamos que es un lugar increible. Por cierto he recogido alguna que otra información que habla de la presencia esporadica de lobo que esta entrando por guadalajara. Un saludo y para todo el que no conozca la zona se lo recomiendo.

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Si, Cuenca es un lugar magico, con respecto al lobo decir que hay mas fuentes, incluso llegan mas abajo de la Serrrania de Cuenca.

Tylacin

Mensaje por Tylacin »

Me alegra oir eso, son fuentes fiables? Un saludo!

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Y tanto que lo son compañero, sinceramente, a mi no me alegra nada, asi que mejor que estos ejemplares no tengan la desgracia de ser detectados nunca mas por nadie, hasta que fruto de la suerte y de su gran instinto, logren asentarse junto con alguno mas y tengan la fortuna de que su numero oblige a trabajar a quienes desean que desaparezcan igual que aparecieron, sin dejar rastro.

RAB

Los mejores sitios para la observación de fauna en Castilla

Mensaje por RAB »

Tengo previsto unas mini-vacaciones a diferentes puntos de Castilla y León y me gustaría saber los mejores rincones para la observación y la fotografía de fauna salvaje (a poder ser, rapaces y ciervos). Si alguien vive allí o es conocedor del lugar, que sitios me aconseja visitar dónde sea más fácil toparse con animales. Gracias :D

pajarero

Re: Los mejores sitios para la observación de fauna en Castilla

Mensaje por pajarero »

Hola

yo te diria pa aves acuatica y en a misma zona esteparias Lagunas de Villafafila, y para mi gusto lass que gestionan global nature en palencia BOADA DE CAMPOS, LA NAVA en Fuentes de nava, PEDRAZA, todo en la tierra de campos palentina, si llegas a palencia y quieres ver rapaces, hay por todos lo entornos pero si buscas osos,buitres, y tal... pues el norte de la provincia en la montaña palentina, en la reserva de caza de fuentes carrionas, hay zonas que puedes ver lo ciervos al atardecer bajando a los prados desde el coche. tampoco yo soy un experto... jeje aparte se nota que vendo m provincia, si tienes tiempo paasa ppor la villa romana de ela olmeda, la mejor de españa y que tubo un anntes y un después en la arqueologia romana, por cierto muy cerca en Saldaña no es dificl ver las nutrias en el rio carrion que cruza la poblacion... yo las he vistovarias veces y un alumnoo mio incluso hizo un video de una correteando por un parque, tambien hay visones americanos... En la carretera que une esta poblacion con la capital es de las que mas indices de atropellos tiene de corzos y jabalies... por tanto debe haber mucha poblacion de estos bichos.
En la capital palentina al atardecer puedes ver por el rio algun martinete, y la llegada de cientos de cigueñas a la capital sobretodo cuando estan juntnandose pa irse.

En segovia en montejo de la vega creo recordar donde hay una colonia de buitres importantes, aunque tengo entendido que hay que solicitar permiso en epocas sensibles de incubacion y tal... pero ahi te inflas a ver buites, no se si hay alguna real tambien.
En leon hay un museo de animales diseecados ambientados en su ecosistema, el museo de lla fauna salvaje cerca de Boñar, justo enfrente hay un pico donde hay una colonia de butire...

Ancha es castilla jejeje, bueno en zamora que decir de sanabria, la montaña de leon...
En salamanca me llamo la atencon en la peña de francia, cerca de la alberca, que las cabras montesas cruzan la carretera entre lo cocches que suben a la peña y no se asustan nada. Alguna ruta de emontaña por esa zona del sistema central que este transitada por montañeros seguro que hay informacion de las cabras, mi novia estubo en segovia creo que era en la mmm laguna grande, no me hagas casso y tiene una foto su padre a unos metros de eun grana macho de hispanica...

ahora se me ocurre esto... pero vamos ya te digo yo soy aficionado, nada tan profesional coomo algunos de vosotros asique igual no te sirve.
pd: en asturias, cangas del narcea te puedo decir una carretera donde se estaban viendo los osos desde semana santa...pero eso ya igual te pilla lejos.

unseñordesalcedillo

Re: Los mejores sitios para la observación de fauna en Castilla

Mensaje por unseñordesalcedillo »

Hace un par de meses subí yo a la Peña de Francia y efectivamente, en la ladera que cruza la carretera nos topamos con un grupo de 7 cabras montesas, hembras y cabritillos. Nos acercamos por el camino, despacio, y llegamos a estar a poco más de 15 metros de ellas. Deben de estar acostumbradas porque la zona es relativamente frecuentada por montañeros y así.
Salamanca es una provincia excepcional para avistar aves. La carretera que lleva a Sierra de Francia desde Salamanca ciudad cruza grandes extensiones de dehesa donde es muy común ver rapaces (ratoneros, milanos real y negro, águila culebrera, alimoche...). Tanto en Sierra de Francia como en Sierra de Béjar hay buitre negro, pero es una zona de bastante bosque y no resulta tan sencillo verlos.
Pero el lugar perfecto para el turismo ornitológico son las Arribes del Duero: cigüeña negra, buitre negro, garza real, garza imperial, cormoranes, mirlo acuático, diversas especies de anátidas, alimoche, buitre leonado, águila real y perdicera, chova piquirroja... Además es uno de los paisajes más espectaculares de la península. Yo no me dejaría Salamanca en una visita natural por Castilla y León.

Naturalmente, si quieres intentar ver al lobo...hay que ir a la Sierra de la Culebra en Zamora, donde también debe de ser fácil ver ciervos y jabalíes. Digo "debe de ser" porque yo eché un día entero y me harté de ver huellas de lobo y ciervo, pero nada. Por la noche, a la orilla de un regatu, se acercó bufando un jabalí, nos dio un buen susto...y se piró xD. En Zamora también es buena zona la Carballeda y Sierra de Sanabria, ya cerca de Ourense.
Al norte está la comarca del Bierzo en León, la montaña leonesa y palentina (con presencia de lobo, ciervo y oso) y Picos de Europa, aunque esta zona más al norte es más representativa en Cantabria y Asturias, y yo lo dejaría para otra ocasión jeje.

Por último, de nuevo es muy buena zona para ver aves los cañones del Ebro, hacia el centro de la provincia de burgos. Es una zona rocosa y abrupta realmente bonita donde también hay "bastante" nutria.

Que disfrutes las vacaciones, un saludo ;)

Responder