Biólogos sin escrúpulos y métodos intrusivos

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

rompecercas
Contactar:

Re: Biólogos sin escrúpulos y métodos intrusivos

Mensaje por rompecercas »

Pero bueno ¿Quien te crees tú que eres para presuponer que los demás tienen un comportamiento mezquino por defecto? ¿que sabrás tú de las motivaciones de esa persona para permitirte el lujo de hablar por su boca de lo que piensa y hace y porqué lo hace?
¿Pero no he explicado que hablé con el biólogo y me dió sus razones? Él no se movía porque no podía ofrecerle más que una gaviota (sin saber la especie); y por experiencia tampoco los buitres les hacen moverse mucho. ¿Tu crees que la atención mediática no tiene nada que ver en esto? Yo sí lo creo. ¿Y si hubiera sido un Ratonero Moro?

Luego, cuando el centro aparece en prensa no hay empacho en dar gruesas estadísticas donde recuperan vencejos, gaviotas y todo lo que haga falta. Cuando hay un vertido de petróleo, las gaviotas petroleadas son heroicamente rescatadas ante los fotógrafos... pero cuando no hay periódicos de por medio, todo cambia.

¿No se te ha ocurrido pensar que a lo mejor el centro no puede permitirse el lujo de no seleccionar a los animales que admite?, ¿que las subvenciones se quedaron atascadas en algún lugar? ¿las bonitas promesas de apoyo se quedaron en nada? ¿que ya hacen muchísimo con lo que tienen? ¿que no tienen personal ni medios para atender a los caprichos de cada persona que quiera dejar allí su tortuguita de orejas rojas o arreglar el problema creado por todo aquel al que le haya apetecido pegar una perdigonada a un cuervo? ¿o que si funcionan como funcionan es gracias a los voluntarios? ¿que ése tío que está (mal)"pagado por todos" también tiene una vida y una familia que atender?
Una vez que la gente hace todo lo que puede nadie puede exigirles más
No, no se me ocurre, porque no se trata de eso; por mi parte sólo pedía un vistazo y algun consejo, cosa que lo mismo podía haber hecho en vez de discutir conmigo. Lo que pasa es que el bicho, no merecía ni eso, por lo visto.

Quien está imaginando eres tú, con toda esa historia ¿Pienso lo mismo cada vez que me encuentro que un funcionario escurre el bulto? Pobrecitos, tienen que atender con sus familias etc...

En Australia hay millones de canguros, y hay una industria con su carne, aun así tienen centros que curan a miles de animales heridos...¿Por qué? "Tenemos que demostrar a la gente que la fauna nos preocupa"..decía un biólogo australiano.
Última edición por rompecercas el Jue Jun 09, 2011 11:54 am, editado 1 vez en total.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

> Luego, cuando el centro aparece en prensa no hay empacho en dar gruesas estadísticas donde recuperan vencejos, gaviotas y todo lo que haga falta.

O sea que como una vez no te cogieron una gaviota ya asumes que se inventan las cifras de aves rescatadas, pues cuando uno va a uno de estos centros a menudo los encuentra llenos de animales. Deben de ser extras disfrazados

> Cuando hay un vertido de petróleo, las gaviotas petroleadas son heroicamente rescatadas ante los fotógrafos... pero cuando no hay periódicos de por medio, todo cambia.

Sigue en tu nube, yo veo a muchos voluntarios en éste país que trabajan tanto cuando no hay prensa como cuando no la hay. Nunca he visto que cuando la prensa se iba la gente dejara de trabajar y he visto muchas veces que la prensa ni se molestaba en ir ni falta que nos hacía que fuera. Que tengamos estas insinuaciones minando un día sí y otro también... manda narices. Pero claro, aquí todo vale con tal de evangelizar al que se lo crea

De verdad que el día que los científicos nos cansemos y nos vayamos lo mas lejos posible nos vais a echar de menos, eso tenlo por seguro. Os vais a quedar gritándole a una pared para que os solucione los problemas

rompecercas
Contactar:

O sea que como una vez no te cogieron una gaviota ya asumes que se inventan las cifras de aves rescatadas, pues cuando uno va a uno de estos centros a menudo los encuentra llenos de animales. Deben de ser extras disfrazados
Mira, no es la primera, ni la segunda experiencia. Si el periódico dice una cosa y luego ellos te dicen en persona otra, y lo que cuenta es lo que dicen en persona. ¿Dime tu qué pienso?

Inventar no sé, pero no en todos los casos pueden decir que no les interesa una gaviota o un vencejo, depende de las circunstancias que "envuelvan" a la gaviota: ¿puedes imaginar alguna situación de esas?....jaja

Sigue en tu nube, yo veo a muchos voluntarios en éste país que trabajan tanto cuando no hay prensa como cuando no la hay. Nunca he visto que cuando la prensa se iba la gente dejara de trabajar y he visto muchas veces que la prensa ni se molestaba en ir ni falta que nos hacía que fuera. Que tengamos estas insinuaciones minando un día sí y otro también... manda narices. Pero claro, aquí todo vale con tal de evangelizar al que se lo crea
No hablo de voluntarios, hablo de profesionales, para quienes por lo que se ve hay cosas muy poco importantes para molestarse.

rompecercas
Contactar:

Nahuel, desde mi punto de vista estos datos que se podrían obtener no son vitales para proteger la especie. Es más son conocimientos bastante accesorios, sobre lo que vaya haciendo la especie por su cuenta.

Piensa si esto que dices es algo fundamental o vital.
- sería interesante seguir los desplazamientos de los primeros Ratoneros Moros nacidos en el país

- si son ellos los que permanecen o no, o los mismos que, si se van, regresan o no...

- Podría aportar datos acerca de la Especie y confirmar si la Península tiene los requerimientos ecológicos para ella; tal vez hasta dar pistas de por qué, en cualquiera de ambos casos...

Y a su vez son unos conocimientos que se podrían obtener de otra manera, o muy parecidos. Hay conteos exahustivos en el frente del estrecho. Hay avistadores constantes en la zona. Con todo ello se puede hacer un cuadro de lo que haga la especie, sin ser necesario tener etiquetado a cada individuo.

Sería curioso conocer algunos datos, pero están muy lejos de ser necesarios para hacer algo por la especie, que ya lo hace ella sola.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

En eso tenés razón, ROMPE, no discuto que no es vital para la conservación de la Especie y sí sería más bien accesorio. Añadiría a lo que ya se sabe más conocimientos.
Aún así, son informaciones interesantes y que podrían contribuír mucho al seguimiento de esa incipiente población de Ratoneros Moros en ESPAÑA...
Ojalá hubiera un modo de identificarlos individualmente por su solo aspecto, como se da en otras especies ¿Pero cómo se distingue a un Ratonero de otro? ¿cómo se confirma que el individuo avistado es el pollo de la primera nidada nacida localmente que presenta un patrón migratorio en el que regresa al territorio natal o es cualquier otro que se desplaza buscando nuevos lugares? Se aprendería mucho más rápidamente identificandolos. :roll:

Quizá algo se me escapa que no estoy teniendo en cuenta... Aparte del mal rato al ser anillados (que ya se lo comieron) ¿cuales son los perjuicios que ves en la vida de éstos 3 polluelos? que de algún modo los estamos "sacrificando" por la Ciencia... ¿en qué consiste ese sacrificio para ellos?

Y diré algo más polémico aún -en sintonía con mi defensa del chico budista del que contó ALVALUFER- ¿acaso es malo buscar que el Público -no hablo de los Científicos- desarrollen una respuesta de tipo emocional con algún individuo de una especie que se está estudiando? El tema del que discutimos ¿no es generado por la insensibilidad de cierto profesionalismo científico?
Entonces, doy un ejemplo: el Público va siendo informado sobre la evolución y crecimiento de, pongámosle, "Fermín" -el pollo de Ratonero Moro anillo # xxx- y de pronto muere envenenado. La respuesta emotiva del Público ¿será la misma si se les informa "Hallan envenenado un Ratonero Moro, algunos especulan que podría tratarse de uno de los pollos de la 1ra. nidada detectada de la especie, dato sin confirmación" que si le dicen: "Envenenan a Fermín, uno de los 3 hermanos nacidos en España"? ¿Qué es más efectivo como estrategia conservacionista? :mrgreen:

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

A lo mejor peco de iluso del racionalismo, pero lo ideal sería que el público se preocupase ante una noticia así por motivos conservacionistas, y no porque sea el querido Fermín. Me acuerdo del tinglao mediático que organizaron los gringos hace muchos años con 3 ballenas grises atrapadas en el hielo, los USA de Reagan se volcaron en el rescate, todos los niños del país, y de otros países, tomaban sus cereales mañaneros mientras veían el capítulo diario del culebrón "3 ballenas", se rezaba, por las 3 ballenas. Mientras, entre rusos, noruegos y japoneses ballenas como esas, pero a cientos, se masacraban absurdamente sin que nadie hiciera nada... en fin, que sí que soy un iluso, pero sería muy grande que la gente tuviera conciencia ecológica en vez de soltar el moco por la nutria Catalina.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Y... lo ideal sería eso TAX ¡seguro! pero... ya sabemos cómo es la gente ¿no? :roll:

Pero yo creo que ambas cosas pueden ir juntas de la mano ¿eh? :wink:
Por ejemplo, sobre lo que comentas, hay ya desarrollada una conciencia bastante grande en favor de las Ballenas a nivel del Gran Público. Es muy raro encontrar en la calle alguien que esté a favor de la Caza de Ballenas ¿o no?

rompecercas
Contactar:

Ojalá hubiera un modo de identificarlos individualmente por su solo aspecto, como se da en otras especies ¿Pero cómo se distingue a un Ratonero de otro? ¿cómo se confirma que el individuo avistado es el pollo de la primera nidada nacida localmente que presenta un patrón migratorio en el que regresa al territorio natal o es cualquier otro que se desplaza buscando nuevos lugares? Se aprendería mucho más rápidamente identificandolos. :roll:
Nahuel, está claro que el Ratonero Moro no necesita ayuda de nadie; no necesita que nadie le ponga las manazas encima. Ni siquiera para seguir a la incipiente población hace falta saquear nidos y etiquetar pollos. Caben otras opciones. EL paso en el estrecho se sigue muy detalladamente, los nidos y el trasiego de residentes se puede seguir bastante bien. Sólo es necesaria observación constante, cruzar datos, y hacer deducciones. No hace falta ponerle nombre a cada ratonero para deducir qué está haciendo en general la población, a donde van, o de donde vienen. A lo mejor no es tan detallado, pájaro a pájaro, como pretendes, pero ¿y qué?, interesa la población...No se justifica fastidiar a los animales, por conocimientos que no servirán más que para matar la curiosidad de a donde se va tal o cual pollo, y para salir en los periódicos.

Además, ¿no pueden esperar a que haya una población sólida para poner en riesgo a los pocos que hay?

Quizá algo se me escapa que no estoy teniendo en cuenta... Aparte del mal rato al ser anillados (que ya se lo comieron) ¿cuales son los perjuicios que ves en la vida de éstos 3 polluelos? que de algún modo los estamos "sacrificando" por la Ciencia... ¿en qué consiste ese sacrificio para ellos?
Esto sería como sufrir un secuestro en un banco a punta de metralleta, y luego te dijeran: "Bueno, y aparte del mal rollo de tenerte secuestrado a punta de metralleta, no has tenido otros perjuicios, no?... :D

Por favor, no infravalores tu también este tipo de intrusiones. Hay que tomárselo completamente en serio. Ni un sólo bicho tendría que pagar, ni de casualidad, por ninguna frivolidad de biólogos. En este foro se puso prácticamente de criminales a unos fotógrafos que se acercaron a una camada de lince, bueno pues según eso ¿ahora no es algo extremadamente intrusivo y peligroso sacar y manipular a los pollos de un nido?

Aparte de eso, las anillas, las etiquetas, pueden multiplicar los riesgos para los animales; una manipulación con secuelas, una simple herida del roce de una anilla; que el animal, por casualidades, termine enganchándose a algo por culpa del artefacto. He visto cosas increibles. He salvado a un charrán enganchado boca abajo de una tabla clavada en la marisma, porque se le había metido la pata en una grieta de la tabla. ¿Tu crees que una anilla, o una etiqueta no puede matar? Los animales mueren en silencio, y nadie se entera. Nadie va a estar ahí para denunciar que la causa fue la *** etiqueta que se enganchó en una alambrada.

Aurochs1
Contactar:

Mensaje por Aurochs1 »

Un saludo a todos!

En el caso de las cigüeñas creo que se les podria manejar mejor...

MIrad los videos de esta serie, en lo personal me molesta como es que se maneja a los animales:

http://www.natgeo.tv/la/especiales/expedicion-tiburon/

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

> anillando chorizos

ahá... ¿como lo habrías hecho tú rompecercas?

Parus

Mensaje por Parus »

Hay que mala es la envidia, no veas lo que yo disfruto puteando animalitos todo el día en el campo, observándolos y cobrando por ello. Encima me pongo morenito y ligo más... (ironic mode "on")

Por cierto hay que ver que bien le ha venido a algunas especies que los "biólogos" las puteen, y lo mal que les fué a otras que se mantuvieron a salvo de sus manos (que agustito se murieron aquellos linces toledanos y extremeños en lazos y cepos sabiendo que morían en el anonimato, sin collares fototrampeos ni ná, no como los de doñana y sierra morena, tan controlados que ni reproducirse pueden y se extinguieron mucho antes... ¿o no ocurrió así).

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

rompecercas escribió:
No hace falta ponerle nombre a cada ratonero para deducir qué está haciendo en general la población, a donde van, o de donde vienen. A lo mejor no es tan detallado, pájaro a pájaro, como pretendes, pero ¿y qué? (...)
Esto sería como sufrir un secuestro en un banco a punta de metralleta, y luego te dijeran: "Bueno, y aparte del mal rollo de tenerte secuestrado a punta de metralleta, no has tenido otros perjuicios, no?... :D
Por favor, no infravalores tu también este tipo de intrusiones. Hay que tomárselo completamente en serio. Ni un sólo bicho tendría que pagar, ni de casualidad, por ninguna frivolidad de biólogos (...)
Aparte de eso, las anillas, las etiquetas, pueden multiplicar los riesgos para los animales (...)¿Tu crees que una anilla, o una etiqueta no puede matar?
No infravaloro los contratiempos que puedan sufrir los animales, amigo. Por eso usé la expresión de que son "sacrificados para la Ciencia"... Sé que es un sacrificio para ellos, pero mi pregunta era acerca de qué tan riesgoso puede ser ese sacrificio en cuestión.
Yo no dije que TODOS los Ratoneros Moros que vivan en España deban ser anillados, una vez que sabemos que los primeros se establecieron o migran, para mí sí ya estarían de más posteriores anillamientos sistemáticos. Con verlos formando parejas e ir haciendo un conteo de la población ya se puede tener una idea de cómo les está yendo en su nueva patria. :mrgreen:

La expresión "sacrificados" tuvo que ver con el concepto final que expuso PARUS: el de un precio a pagar para permitir un monitoreo de la especie que suministre datos que puedan servir para la conservación de la misma (más que con sufrir un secuestro -que en nada me beneficia- yo lo asociaría con, por ejemplo, ser enyesado para que una fractura me suelde correctamente, una molestia que me reportará un beneficio posterior) Sí se puede discutir si vale o no la pena en este caso particular, sopesando cuidadosamente los pro y los contra... :roll:

Yo no tengo la menor experiencia con el anillamiento de aves salvajes, aclaro. Sí puedo opinar acerca de las Palomas Mensajeras, que son anilladas sistemáticamente, todas y cada una, y realmente no se tienen noticias de que eso les cause ningún impedimento en sus vidas. Yo tengo algunas y no recuerdo que alguna tuviera ningún accidente... Por éso pregunté acerca de los daños que puedan sufrir los animales ¿hay estudios hechos sobre eso?

PD = la foto de los anilladores de polluelos de Cigueña que colocaste, ROMPE, desde luego que me parece una brutalidad ¿eh? ¡Éso no te lo niego! Yo creo que como se manipula a una paloma se debe manipular a cualquier ave ¡y más siendo tantos en el Equipo! > uno sujeta el cuerpo, inmovilizandolo horizontalmente, mientras otro se encarga de maniobrar con las patas y ponerle el anillo o lo que haga falta... En un ave salvaje supongo que cubrirle la cabeza (para inmovilizarla y además taparle la visión) ayudará mucho a reducir el estrés, inevitable, pero que debería ser el mínimo posible.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

¿Sabeis quién es el que lleva esas cigüeñas? Ese hombre es un sabio y un máquina,es de los que aprendes más en una conversacion con él que en semanas en la facultad.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

exacto

> Yo creo que como se manipula a una paloma se debe manipular a cualquier ave

Salvo porque las palomas no dan puñaladas a los ojos del que las sujeta con un pico afilado de 15 cm y toda la musculatura del cuello

Responder