Claro, evidentemente, pero lo que hemos tratado de averiguar, o lo que debatíamos, era por qué en ese preciso momento (entendido éste como pocos milenios), y no sólo el mamut, sino lo anómalo de una extinción brutal y sin parangón, de toda la megafauna, coincidiendo con la llegada de sapiens a los territorios que siempre poblaron todo ese diverso conjunto de grandes especies , y donde, sí, efectivamente, algunas iban desapareciendo con el paso de los tiempos, pero otras similares les tomaban el relevo en sus "nichos", desde hace millones de años. Hasta que llegamos nosotros para cambiarlo todo, desde el principio, y hasta hoy.jujomore escribió:Si no hubiera aparecido el ser humano, los mamuts antes o después se habrían extinguido, como se extinguirán los elefantes en algún momento y nuestra propia especie también, aunque aguantemos hasta el final de los tiempos
Yo no, con las claras evidencias de existencia y evolución de megafauna a lo largo de los tiempos que tenemos a día de hoy, y lo totalmente anómalo de lo sucedido desde la expansión de sapiens, que cierto, es una especie más, con su efecto, eso nunca lo hemos discutido, es parte del proceso, lo que siempre debatimos era cuánto había determinado la existencia o ausencia de la megafauna hasta entonces existente.jujomore escribió: yo creo firmemente que los hombres del Pleistoceno pintaban poco en esto.
Está todo dicho, pues.jujomore escribió:por tanto no me complico demasiado con la medida en que el hombre fue en su momento más o menos responsable de lo que pasó al resto de los seres vivos
Bueno, hemos extinguido al caballo salvaje. Hemos extinguido la esencia de una especie, transformándola a nuestro gusto y necesidad.jujomore escribió:El caso es que al caballo no lo hemos extinguido, al revés lo hemos integrado en nuestras vidas
Me quedo con esto último, entre otras cosas porque es la base para encarar medidas futuras en las que encajar acciones como las que abren este post, traer de vuelta al "tarpán", y también me quedo con ello porque, por lo que veo, es en lo único que encontramos un nexo de coincidenciajujomore escribió: lo importante es lo que hagamos a partir de ahora

Un saludo, Jujomore.