Fauna urbana

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

alvalufer
Moderador
Contactar:

Re: Fauna urbana

Mensaje por alvalufer »

No lo encuentro, por ahí andará perdido así que nos quedamos con este :D .

Yo siempre defiendo que Sevilla es una ciudad privilegiada para ver fauna ,he visto todas las rapaces nocturnas que pueden verse aquí y de ellas 5 en Sevilla capital,por poneros un ejemplo. En los parques de aquí hay animales muy chulos como musarañas,torcecuellos,chotacabras,nóctulo gigante(aunque puede que ya no queden) y mucho más. Solo entre la catedral y la iglesia del Salvador dicen que hay más de 100 cernícalos primillas,de hecho al estar la giralda iluminada de noche siempre pueden verse más de 20 ejemplares aprovechando los insectos que vienen a la luz. Solo en dicho lugar en una noche he visto los mencionados primillas,7 lechuzas,chotacabras,vencejos y varias especies de murciélagos.
En mi facultad hay una pareja de cernícalos vulgares,siempre hay volando un águila calzada y de vez en cuando aparecen erizos o culebras de herradura,de noche se puede ver una lechuza en el césped.

En el puente del V centenario suele haber un águila pescadora y en el del alamillo hay una pareja de halcones peregrinos.

Son solo ejemplos, puedo profundizar más en el tema.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Madre mía, alvalufer, eso sí que es biodiversidad urbana. ¿Por qué dices que es posible que ya no queden nóctulos gigantes?

Un saludo

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Porque sus dos poblaciones una estaba en los árboles enormes del Alcazar y otra en el Parque María Luisa. La del primer lugar creo que se acabó al realizarse una tala indebida de ciertos árboles pese a que están controlados los animales y plantas del lugar (de hecho en la web del alcázar de Sevilla había antes algo sobre donde está cada especie animal allí) y la del parque creo que tampoco se sabe nada de ella e intuyo que las cotorras de Kramer y el haber tapiado agujeros de árboles enorme tiene algo que ver.
Esta población se descubrió al ver que cada noche iban a Doñana estos murciélagos a cazar pájaros al vuelo(mayormente en época de paso migratorio) pero no se sabía de donde provenían hasta que se vio que cada noche estos quirópteros salían del parque María Luisa para sorpresa de todos recorriendo unos kms hasta llegar a Doñana.
En dicho parque he visto yo cárabos,autillos,lechuzas,mirlos,estorninos,gorriones,cotorras de kramer,tórtolas turcas,paloma doméstica ,milanos negros ,vencejos ,golondrinas,aviones,cernícalos,carboneros,petirrojos,herrerillos,papamoscas...

El parque del Alamillo es ya a día de hoy como un bosque mediterráneo más con sus lagartos ocelados,conejos a montones (de hecho los llevan a Doñana para repoblar aquello en los planes de recuperación de la propia especie y del lince),zorros,perdices ,chotacabras,serpientes, martín pescador,abejaruco,abubilla,*** de agua,fochas,crialo,torcecuello y un gran etcétera.
En el río Guadalquivir a su paso por Sevilla hay martines,garcetas comunes ,bueyeras, ánades,cormoranes grandes ,martín pescador....

Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Que burrada de bichos alvalufer!

Lo bestia de los mapaches de USA es que viven, nacen y mueren dentro de las propias ciudades. No son como nuestros jabalies que solo vienen por la noche. Y hay que tener en cuenta que un mapache no es como un gato, pueden pesar bastantes kilos. Deduzco que vivirán en las barriadas residenciales de las afueras, porque por muy adaptables que sean, no los imagino prosperando en una ciudad tipo NY. En el extrarradio sería prácticamente como vivir en una zona de granjas, porque al fin y al cabo cada casa tiene su jardín, sus árboles, arbustos... y ahi hay basura, pajaros, mascotas, etc. que pueden servir de alimento. ¿que pensais?

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

:idea: ¡Felicitaciones por abrir este Tema! :D

Realmente es un tema que debe interesarnos a todos, pues en esta "Era del Hombre" los nuevos ecosistemas artificiales que hemos creado y las contadas criaturas que han aprendido o están aprendiendo a colonizarlos y sacar partido de ellos adaptandose a convivir con nosotros son un tema apasionante y del que vale la pena comentar y observar.
Ojalá se vea surtido por el aporte de noticias acerca de cómo, en todos los rincones del Planeta, algunas criaturas sacan buen partido de nuestra existencia, que material hay de sobra: desde los coyotes "recolectores de residuos" californianos y las civetas de los suburbios de Singapur, hasta los varanos que invaden los basurales australianos o los caranchos (caracara) que veo posados sobre los nidos de hornero edificados en lo alto de los postes del alumbrado público en las cercanías de mi casa. Es un tema del que hay mucho que decir y comentar...

Aquí os dejo uno de vuestra metrópoli, chavales, pa' que no digáis que hay que salir de la Ciudad para ver algo de naturaleza ¡coño! :mrgreen:

http://hispagua.cedex.es/documentacion/ ... iculo6.pdf

[Palomas, gorriones, ratas... eso acá también lo tenemos ¡y de seguro gracias a uds.! pero de lo demás que también -caracoles, arañas, pájaros,etc.- eso ya es "made in Argentina"]

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Kaiser, realmente los mapaches se adaptan al centro de las mega metrópolis norteamericanas. Por ejemplo, el barrio del Bronx de Nueva York, donde crían en edificios, sótanos y en el metro:

http://www.youtube.com/watch?v=ADkozc8_ ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=_JRdoafN ... re=related

Como en el caso del coyote, también roban la comida de los animales domésticos. Esto es de Brooklyn:

http://www.youtube.com/watch?v=MfV5mfei ... re=related

Y éste me ha parecido especialmente gracioso:

http://www.youtube.com/watch?v=TdK1wW18d_g&NR=1

Alvalufer, me parece increíble lo que comentes de los nóctulos gigantes. El núcleo reproductor de Sevilla ha sido muy importante y conocido. Aparece mencionada en varias guías de mamíferos ibéricos, y es una de las pocas de toda la península. ¿Cómo puede ser que se hayan tapado los agujeros de árbol en los que criaban? Aquí en Madrid tenemos un núcleo menor en Aranjuez, pero la verdad es que ignoro por completo su estado. Supongo que en el pasado estos grandes murciélagos se reproducían en álamos y almeces centenarios de los fondos de valle, pero a día de hoy es fundamental conservar sus refugios en los parques urbanos, porque ya les queda poco más.

Nahuel, gracias por el enlace. Los halcones de Colón son bastante conocidos, aunque yo paso por allí con frecuencia y nunca he visto uno. En esa plaza y en el Paseo de la Castellana (que pasa por allí y se extiende hacia el norte y hacia el sur) hay muchas palomas domésticas, torcaces, e incluso alguna que otra paloma zurita (Columba oenas), además de urracas. Supongo que comida tienen.

Saludos

unseñordesalcedillo

Mensaje por unseñordesalcedillo »

La verdad es que es un tema interesante, sí. La capacidad de los animales, y en especial de las aves, para adaptarse a las ciudades resulta sorprendente. Aquí en Salamanca, dicho ahora así de pronto...cigüeña blanca (tienen un nido en casi todas las torres de la ciudad), halcón peregrino (en la Catedral), cárabo (se le oye por la noche en dos de los parques de la ciudad) paloma torcaz, vencejos, petirrojos, herrerillos, mirlos... En la zona del río Tormes se ven de vez en cuando cormoranes (supongo q tenga que ver la cercanía de la colonia de Arribes del Duero) y garza real. Y bueno, supongo que pequeños mamíferos y más paseriformes, pero ya no los he visto jaja.

Lo que más me sorprendió fue ver liebres, un zorro y una garduña (los dos segundos probablemente sabían del grupo de liebres jaja) en el campus universitario de Heidelberg, Alemania. Claro que allí era otra cosa porque en las laderas a cada lado de la ciudad había una serie de colinas de bosque mixto, que se extendían después por un parque natural de 100.000 ha... Pero bueno, volver a las 3 de la mañana y cruzarme un zorro a 2 minutos de mi residencia fue una grata sorpresa jaja.

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

En Zaragoza tenemos nutrias en el Ebro, en pleno centro de la ciudad, a pocos metros del Pilar, han hecho fotos a algún ejemplar (de noche). Por el día, bajo los puentes, se pueden ver martinetes, garcetas comunes y alguna grande, garza real e imperial, ánade real, *** de agua, y mucho pato doméstico. En la plaza de las Catedrales y otros puntos de la ciudad campean los halcones peregrinos que anidan en los edificios, yo les he visto cazar murciélagos al aterdecer en un parque. La única colonia, que se sepa, de vencejo pálido de Aragón criaba en el puente de Piedra, hasta que en una restauración taparon los agujeros, y los vencejos se trasladaron al parque de Bomberos. Tenemos mochuelos criando en huecos de ascensor, lechuzas, autillos, búhos chicos, y búhos reales en las zonas periurbanas.
Cuando se valló el recinto para las obras de la Expo 2008, quedó dentro una familia de jabalíes que vivía allí, fueron trampeados y trasladados.
El primer corzo de que se tiene constancia en la ribera del Ebro, tras siglos de ausencia, fue atropellado hace unos 6 años en una rotonda en las afueras de la ciudad, ahora son comunes en los sotos.
Y, por supuesto, en el Ebro a su paso por Zaragoza se han observado también castores (un cachorro fue capturado en uno de los puentes por los bomberos, dado el riesgo para el tráfico que suponía, hace 2 o 3 años).

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Taxugaz, no sabía lo de los corzos en los sotos cerca de Zaragoza. ¿De dónde han llegado? Creo que la depresión del Ebro tiene un clima bastante árido, ¿no? Aquí en Madrid también ha habido casos de corzos localizados o capturados en entornos urbanos, aunque los más llamativos seguramente sean los del este de la comunidad (la región más árida). Por ejemplo, el caso del corzo capturado en el campus universitario de Alcalá de Henares:

http://www.que.es/madrid/201004291905-r ... lcala.html

Precisamente en las parameras orientales de Madrid este cérvido se ha extendido rápidamente hacia el sur, ocupando incluso monte semi árido de coscojas y aliagas, hasta la frontera del Tajo. Me pregunto cómo se adaptará a ambientes así. Dejo un vídeo sobre este animal en Madrid:

http://www.youtube.com/watch?v=dgM6y6Ke2bc

Por cierto, ¿siguen viéndose castores en el Ebro?

Saludos

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Lo del corzo en Aragón ha sido bastante alucinante. Desapareció de la mayor parte del territorio en el siglo XVII, parece ser (como el castor, probablemente), coincidiendo con la ocupación de todo parche de tierra minímamente cultivable.
Hasta los años 90, en Aragón había corzos en el Pirineo y en el Moncayo. Después, se empezaron a ver en la sierra de Vicort y sierra de La Virgen, más tarde se los vio en La Muela, a 20 km de Zaragoza y 600 m de altitud, en pinares semiáridos de pino carrasco. Hace unos 7 años, un regante del entorno de la Reserva de los Galachos me comentó que había visto "unos bichos pardos tamaño cabra con la culera blanca que pegan unos brincos tremendos", al ir a regar al amanecer. Después apareció la corza atropellada en un polígono industrial de las afueras de Zaragoza.
Hoy en día el avistamiento de corzos es cosa habitual en la ribera del Ebro, la gente, muchas veces, reacciona como el protagonista del "Diario de un Cazador" de Delibes, con aquella frase de "parece mentira que unos bichos así no tengan dueño", y en eCentro de Recuperación de La Alfranca se reciben llamadas de particulares extrañados que avisan de "ciervos perdidos", cuando ven corzos pastando en las alfalfas. Lo llamativo es que se encuentran también en hábitats esteparios, como los escarpes del río Huerva cerca de Zaragoza, de suelos yesosos, una estepa seca estilo monegrino, donde se les ve comer incluso capitana (Salsola kahli). Imagino que al no haber ungulados compitiendo por ese entorno el corzo triunfa. Ha colonizado toda la provincia de Teruel, cruzándose por el camino con la cabra montés que, desde la zona oriental de esa provincia, ha llegado también a los escarpes de yesosos del término municipal de Zaragoza.
Y los castores siguen ahí, siguen reproduciéndose (hace pocos días vi un cachorro), pero los rastros son mucho más difíciles de encontrar en los sotos de lo que aseguran sus detractores, no son "motosierras con patas". Por cierto que, en los únicos 2 montones de barro que confeccionan para dejar la marca de olor del castóreo, había excrementos de nutria, imagino que a la dama del río le molesta que unos advenedizos lleguen y se pongan a dejar rastros olfativos en su territorio.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¡Impresionantes los Jabalíes en la Ciudad! :o Lo confiados que son con los Humanos no se puede creer, parecen chanchos domésticos ya. Pero, bastante destructivos en las plazas públicas ¿eh? Al césped lo hacen pomada...

¡Seguro LYCAÓN! En una ciudad y con la plaga de palomas que hay, comida para un halcón es lo que sobra... :twisted: >
http://www.youtube.com/watch?v=s69vLXDiV8s

El tema de las Rapaces en las urbes me parece alucinante. Más que tal o cual especie de pájaro se haya adaptado al medio urbano (cosa a la que uno ya está tan acostumbrado que apenas repara en ello ¿no? ¡ya las palomas son parte del paisaje ciudadano!) A mí lo que me fascina es que se hayan configurado verdaderas cadenas alimentarias completas donde no faltan sus predadores alados que regulan su número ¡es asombroso!

Según dice acá, eso sería una política ambiental deliberada ¿eh? >
http://www.youtube.com/watch?v=49-46Ffhs74

Es correcto, sí. Pero tengo una pregunta: ¿Qué hay con la COLOMBOFILIA? ¿No se quejan los que crían Palomas Mensajeras? (un amigo mío es colombófilo y me ha regalado algunas, que tengo en mi terraza)
¿La depredación hacia la Paloma Mensajera es alta o prefieren a las palomas "cholas", digamos las comunes, de las plazas...? Yo quiero pensar que estas últimas serían presas más fáciles, pero no estoy bien informado. :roll: :?:

Las Palomas citadinas son un blanco tentador para muchas rapaces, parece... :(
¿Gavilán? > http://www.youtube.com/watch?v=kloEaHAT ... re=related

Y éste sería un Buteo de Cola Roja norteamericano, creo. >
http://www.youtube.com/watch?v=RghF_mXj ... re=related

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Campaña de concientización acerca de una especie de Elanio amenazado, que puede ser visto en BOGOTÁ...
http://www.youtube.com/watch?v=EnlLYKKs ... re=related

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Me jugaría algo a que esa hembra de gavilán es de cetrería y el vídeo preparado. No es ni medio normal que un gavilán, o cualquier otra rapaz, ataque a una presa que le viene tan grande. Cualquier rotura de plumas o pequeña fractura de carpo puede hacer que un gavi´lán muera después de hambre, por eso los predadores son prudentes por naturaleza, poco dados a esos excesos. Tampoco me parece nada común el comportamiento de la gavilana empezando a comer tranquilamente deol pectoral de la pobre paloma viva y andando. Lo dicho, creo que es un montaje con gavilán de cetrería, las aves de cetrería bien adiestradas sí pueden atacar a presas mucho mayores, como las famosas águilas reales de los kirguises atacando a los lobos.

jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos,en la ciudad donde vivo la ausencia de mamiferos praticamente me impide hablar de ellos,(salvo excepciones puntuales,como algun zorro o una liebre corriendo por las calles a las 4 de la madrugada,solo me quedarian roedores urbanos) pero aves es distinto,sin contar las "urbanitas"empezare de menor a mayor: esmerejon cazando,cernicalos urbanos,gavilan cazando,alcotan en paso,lechuza,garcilla bueyera invernante,aguililla calzada cazando,abejero europeo en paso,azulon, azor cazando,gaviota sombria, cormoran grande, garza real,buitre leonado y negro,estas son quizas las mas destacables,como vereis creo que el plantel no esta nada mal,un saludo a todos.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Muy interesante el enlace sobre ese elanio, nahuel. También el que tenemos en España habita campos abiertos con árboles dispersos (siempre con poco o nada de matorral), pero no sé si llegaran a vivir en un entorno urbano como en el caso colombiano. La verdad que me ha gustado el vídeo.

Jose, si vives en Madrid, actualmente en el Manzanares hay visones americanos:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/1 ... 48565.html

y nutrias dentro de la ciudad (si no se trata de campaña electoral encubierta):

http://www.larazon.es/noticia/5891-las- ... manzanares

Estoy de acuerdo con lo que comenta taxugaz del gavilán. La verdad que da un poco de pena. Es ave de presa adaptada a capturar pequeños paseriformes, no una paloma de esas dimensiones. Por cierto, me has dejado alucinado con lo del corzo en Aragón. Mirando y mirando he encontrado varias noticias que hablan de importantes expansiones de las poblaciones de ungulados en España (sobre todo jabalí y corzo, pero también cabra montés y ciervo). Me parece un proceso fascinante, que además me consta que está siendo objeto de estudio, y estoy tentado a abrir un tema específico. La fauna no sólo entra en las ciudades, sino que la gran fauna "reconquista" aquellos territorios de los que el ser humano se ha ido retirando.

Por cierto, que ya hasta los buitres se posan en las azoteas:

http://www.youtube.com/watch?v=UwGGrGqEDGU

y en las terrazas:

http://www.youtube.com/watch?v=ZZ-HQUBYYjI

Saludos

Responder