El Lobo y los ataques a personas.

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

antonio valverde
Mensajes: 481
Registrado: Sab Dic 26, 2009 3:25 pm
11

Re: El Lobo y los ataques a personas.

Mensaje por antonio valverde »

Basicamente , pedia su exterminio en Galicia por su relacion del lobo con la gente en el medio rural y suponia que alli los lobos y los hombres compartian callejas y el lobo atacaria al hombre , ( el asunto de la loba de Rante ) , le sirvio para justificar sus teorias del lobo comehombres y atacar a felix virulentamente ,el sostenia que si el lobo atacaba al hombre eso seviria de justificación para exterminarlo en toda España.-( todo esto se puede leer en el lobo español ), ( los lobos de Morla ).


arturo
Mensajes: 60
Registrado: Vie Abr 01, 2011 7:07 pm
9
Ubicación: Madrid

Re: El Lobo y los ataques a personas.

Mensaje por arturo »

Si pero entonces porque quiere proteger a los de Andalucia. No cuadra.


Orion
Mensajes: 419
Registrado: Mié Dic 30, 2009 7:57 pm
11
Contactar:

Re: El Lobo y los ataques a personas.

Mensaje por Orion »

Hola a todos, me voy a la base del hilo y no, no creo en absoluto que los lobos ataquen a las personas, al menos si tienen otra alternativa, me baso en experiencias mias, os cuento dos de ellas.

hace varios años estando de caza me metí en una zona de repoblación de pinos, estos estaban bajos y las ramas casi inciaban desde el suelo y la cobertura era afixiante, no se veía nada a menos de 1 metro por lo que la caza era imposible allí, decidí cruzarlo para salir por el otro lado (no era muy grande), según iba andando se levantó algo del suelo a menos de un metro mio, no se si me rozó el propio animal o me dieron las ramas en las piernas y salió corriendo hacia adelante en la dirección que yo llevaba, pensé en un jabalí pero al agacharme para ver por debajo de los árboles vi unas patas muy parecidas a un pastor aleman..., cuando salí de la zona de arboleda un paisano que estaba en sus labores en las tierras me confirmó que había salido un solitario lobo, si ese animal hubiera querido antes de yo percatarme de su presencia me hubiera enganchado y no lo hizo.

hace ya bastantes años, me fuí en varias ocasiones a la sierra de la culebra a hacer montañismo, aprovechaba esas excursiones para intentar ver lobos, hice varias noches en la sierra, en un par de ocasiones yo solo y nunca fuí molestado por los lobos a los que en dos ocasiones llegué a oir pero nunca a ver acampado (señal que no se acercaban), si los sorprendí en la travesía, quiero decir que si el lobo atacara al hombre yo hubiera sido una presa fácil
un saludo de Orión


antonio valverde
Mensajes: 481
Registrado: Sab Dic 26, 2009 3:25 pm
11

Re: El Lobo y los ataques a personas.

Mensaje por antonio valverde »

Amigo Arturo , desgraciadamente Valverde murió en el 2003 , por lo que no podrás ya discutir con el sobre lo que cuadra ó no te cuadra , ya me imagino que lo que no te cuadra serán mis argumentos , sobre lo que dice Valverde , por eso te recomiendo , ó mas bien te sugiero que leas a Valverde y sus múltiples obras sobre el lobo.De todas maneras estaría encantado que me ilustres sobre el lobo y me expliques lo que no te cuadra.Saludos


arturo
Mensajes: 60
Registrado: Vie Abr 01, 2011 7:07 pm
9
Ubicación: Madrid

Re: El Lobo y los ataques a personas.

Mensaje por arturo »

En serio Antonio que no tengo nada en contra tuya de hecho ya hasta te estoi cogiendo cariño. Me leere a Valverde cuando tenga tiempo porque no quiero hacer valoraciones sin antes haberme instruido. 1 saludo y espero que no me heches mucho de menos.


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5666
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: El Lobo y los ataques a personas.

Mensaje por Nahuel »

:o Desde un principio he seguido este Tema con enorme atención (de hecho, como luego explicaré, entré al Foro por éste mismo asunto) Quería esperar a que se apaciguaran los ánimos a ver qué se sacaba en limpio...
arturo escribió:Ai estoi totalmente de acuerdo contigo pero que no diga por favor que no ha habido ataques de lobos en España y que el lobo en condiciones excepcionales no puede llegar a atacar un hombre.
dgolop escribió:
http://animalastnews.blogspot.com/2010/ ... sonas.html

Sorprende que muchas de las crónicas que se comentan ahí son de Galicia y de hace bastantes años, actualmente sigue habiendo pueblos con lobos en el interior de Galicia, en Finisterre, interior de Lugo, Orense y Pontevedra y no se han producido ataques a niños, en ninguna aldea Gallega o Asturiana o de Castilla y Leon y hablamos de 2000 lobos que no es ninguna broma, si en cambio de producen ataques de raza pitbull y otras razas peligrosas asiduamente, creo que es cuestión de tomar precauciones con cualquier animal salvaje , concido y creo que un leopardo o un hipopotamo son animales mucho más peligrosos que un lobo, por ejemplo.
antonio valverde escribió:Basicamente , pedia su exterminio en Galicia por su relacion del lobo con la gente en el medio rural y suponia que alli los lobos y los hombres compartian callejas y el lobo atacaria al hombre , ( el asunto de la loba de Rante ) , le sirvio para justificar sus teorias del lobo comehombres y atacar a felix virulentamente ,el sostenia que si el lobo atacaba al hombre eso seviria de justificación para exterminarlo en toda España.-( todo esto se puede leer en el lobo español ), ( los lobos de Morla ).
O sea... lo de ARTURO será seguramente exagerado ¡pero no completamente infundado! ¿O yo entendí mal? :roll: :?:
Y no está de más mencionar que el Link que puso ARTURO (que en un principio fue ignorado de plano, por la mayoría) es el Blog de un Biólogo español. El cual cita a VALVERDE y registra los ataques de Lobo (principalmente en GALICIA y que estarían documentados, habiendose reportado a las Autoridades y con la presencia de testigos) Este Biólogo lanza una seria acusación en su Blog, más o menos dice que con el Lobo Ibérico pasa algo similar a lo acontecido con las Centrales Eólicas: se oculta su eventual "lado negativo" porque hablar de ello es políticamente incorrecto :?


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2225
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
12
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: El Lobo y los ataques a personas.

Mensaje por alvalufer »

Nahuel he comprobado muchas veces que lo políticamente incorrecto es más bien hablar bien del lobo :(


antonio valverde
Mensajes: 481
Registrado: Sab Dic 26, 2009 3:25 pm
11

Re: El Lobo y los ataques a personas.

Mensaje por antonio valverde »

Hola , completamente de acuerdo con Alvalufer , yo queria escribir lo mismo. Desde 1974 " supuestamente " , no se ha vuelto a producir un ataque de lobo , en 37 años nada entonces ¿ el lobo es peligroso para el hombre ó no ? ¿ debemos controlarlo por ese motivo ? .Saludos


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5666
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: El Lobo y los ataques a personas.

Mensaje por Nahuel »

[Continúo...] >
No tengo ninguna posición tomada y desde luego estoy tan a favor de la protección del Lobo en España como del Tigre en la India (y ése sí que -muy de tanto en tanto- se come a la gente: no son los depredadores los que deben desaparecer de la Naturaleza sino los Humanos... y cuando la visitan, que lo hagan con precaución ¡si no andate a pasear a un Parque Público! donde al menos los peligros no serán naturales) Lo que yo quiero es saber cuanto de verdad hay en ésto.

Lo que me movió a registrarme y participar en éste Foro Español -siendo yo Argentino- fue éste mismo asunto... Quería preguntarle a los especialistas en Lobos de aquí cuanto había de verdadero en una historia que de niño me contaba mi Abuela acerca de una aventura que tuvo su padre con un "Lobo feroz" (mi Bisabuelo era de la región gallega de MECIA, que por los tiempos de la Guerra Civil era aún una zona rural con población dispersa donde los lobos eran una presencia habitual en el Campo ¿no es cierto?)
Era mi historia favorita: mi bisabuelo viviendo una aventura que podría dar material a algún cuento corto de Jack London (por cierto... ¿también son falsas esas historias salvajes del Yukón y los famélicos lobos de Alaska acechando a los Pioneros?) La conté acá, pero desde entonces se abrieron tantos Temas "Loberos" en el Foro que ¡vaya a saber donde estará posteada ahora! (la buscaré para exponerla)
Yo ya había pasado previamente por el tamíz de Félix Rodríguez de la Fuente (quién tuvo una proyección internacional que Antonio Valverde no) y estaba ya predispuesto a escuchar lo que me contestaron acá: que eran meros cuentos campesinos, que los lobos siguen a la gente por mera curiosidad y no porque la vean como presa... que no buscan entrar a las casas... etc. Lo que Don Félix me había enseñado de los Lobos Españoles.
Pero ahora voy leyendo todo ésto y... ¡carajo! ¿con qué me encuentro che? :shock: Y con pruebas, y opiniones de Biólogos, y en Galicia y por aquella época...
Y desde luego que ahora me vuelvo a replantear ¿el lobo nocturno que acosó a mi Bisabuelo siendo adolescente en la campiña gallega fue sólo el producto de la imaginación de un pibe campesino culturalmente predispuesto a malinterpretar el comportamiento del depredador? ¿O hubo un peligro cierto en aquella anécdota? :?:


arturo
Mensajes: 60
Registrado: Vie Abr 01, 2011 7:07 pm
9
Ubicación: Madrid

Re: El Lobo y los ataques a personas.

Mensaje por arturo »

Lo que pasa Nahuel es que en este pais no existe el termino medio sino los extremos.Y no pasa solo en temas de naturaleza sino en todo lo demas solo tienes que mirar quien gobierna este pais. 1 saludo


lobotomia
Mensajes: 1
Registrado: Mar Feb 28, 2012 12:52 am
9

Re: El Lobo y los ataques a personas.

Mensaje por lobotomia »

Pues yo no hablo de lecturas en internet ni especulaciones sobre cosas que estudié en libros. Hablo de la realidad que me ocurrió siendo soldado cuando servía en la Cia. de esquiadores y escaladores de Candanchú, que en aquel entonces pertenecía a la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca. Tenía 19 años. La compañía salía tanto en temporada de nieve (foqueando con esquies) como en primavera-verano (caminando) cada año desde Candanchú en el Pirineo de Huesca hasta el pirineo Navarro, llegando hasta la selva de Irati y sobrepasándola incluso (es una tremenda marcha que duraba diez días cuando no había nieve. Se cruzan unos parajes increíbles inhóspitos, deshabitados y no ves a nadie mas en días. El caso es que una noche en el Pirineo Navarro (en las cumbres cercanas al Petrejema y el Petrechema) y estando yo de centinela mientras el resto de la compañía dormía en las tiendas, muy de madrugada, entre las 05:00 y 06:00 de la mañana escuché un pequeño chasquido de hoja a mis espaldas. Cuando me di la vuelta tenía a 5 lobos uno de ellos a unos 4 metros detrás mio. Se habían acercado sigilosamente sin hacer el menor ruido y no me había dado cuenta hasta tenerlos ya encima. Tenían el lomo plateado, uno de ellos el más oscuro, era enorme y los otros 4 mas pequeños, pero no por eso no dejaban de ser grandes. Sin darme tiempo a reaccionar (porque me quedé pasmado mirando la belleza de los animales y no esperaba ningún ataque) el mas grande saltó sobre mi dando un bocado al aire a la altura del cuello, ya que desde la roca en la que yo estaba pude hacer un movimiento y esquivarlo. Di un culatazo al aire, pero no le llegué a dar. Mientras tanto, el 2º lobo mas cercano, mordió mi bota de montaña, gruesa de cuero. A este si que le di varios culatazos rompiéndole la parte superior del morro y y uno más, tremendo en el lomo que sonó a chasquido. Los otros 3 estaban mirando desde unos 15 metros de distancia y aproximándose zigzagueando. El que golpee, salió corriendo profiriendo unos alaridos tremendos y mi instinto, me hizo salir corriendo detrás del grande que gruñía y volvía al ataque. Tras mi reacción, salieron todos corriendo. Todo ocurrió en unos pocos segundos. Con los gritos que dí, salió 1 compañero de su tienda de campaña, que me vio golpeando en la lucha que mantuve con el animal y fue el único testigo. Cuando los demás salieron, no lo creían. Tuve que enseñarles la sangre y pelos que dejó en la culata del fusil y en el suelo donde le golpee para que me creyeran. Por cierto, cuando miré la bota estaba taladrada (y era como os digo una bota de montaña gruesa) y el colmillo me había llegado al pie haciéndome una pequeña herida, como de medio cm. de profundidad.
Os he contado esta historia para que sepáis que los ataques de lobos, son infrecuentes, pero existen. He pensado mucho a lo largo de mi vida (tengo 47 años, una larga experiencia en montaña y soy profesor de esquí) en lo sucedido y he viajado por medio mundo y creo que lo que ocurrió es que acampamos cerca de su guarida. No veo otra explicación para que estos animales se atrevieran a atacar a una persona. Tengo que decir que aquello fue atroz y el miedo que tuve durante los pocos segundos del ataque fue enorme, sobre todo cuando uno me agarró gruñendo el pie. Pero reaccioné bien, con coraje y tuve mucha suerte de que el primer bocado que dio el mas grande no me llegase al cuello. Al día siguiente, pudimos ver a toda la manada siguiéndonos desde arriba de la vaguada mientras nos marchábamos en fila siguiendo el estrecho sendero. Contamos 10 de ellos. Uno de los sargentos hizo varios disparos de pistola y salieron corriendo.
Esa es mi experiencia con los lobos y no se la deseo a nadie. Es un animal tremendamente feroz, con una dentadura afilada que nada tiene que ver ni con la del perro mas agresivo, mucho mas fuerte y ágil que ningún perro y con una mirada aterradora. Juro que todo lo que he contado es cierto y no tengo por que mentir. Solo quería asegurar por mi experiencia que el lobo, en manada, bajo determinadas circunstancias como por ej. una intromisión involuntaria en su territorio, si que ataca a humanos. Doy fe.
Saludos a todos.
Antonio.


Varg_
Mensajes: 478
Registrado: Mar Nov 06, 2007 12:13 am
13
Contactar:

Re: El Lobo y los ataques a personas.

Mensaje por Varg_ »

:roll:


The land is silent... before the storm!!!!
bergidum
Mensajes: 58
Registrado: Lun Oct 10, 2011 6:12 pm
9
Ubicación: Oeste del Bierzo, entre Galicia y León.
Contactar:

Re: El Lobo y los ataques a personas.

Mensaje por bergidum »

lobotomia escribió:Pues yo no hablo de lecturas en internet ni especulaciones sobre cosas que estudié en libros. Hablo de la realidad que me ocurrió siendo soldado cuando servía en la Cia. de esquiadores y escaladores de Candanchú, que en aquel entonces pertenecía a la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca. Tenía 19 años. La compañía salía tanto en temporada de nieve (foqueando con esquies) como en primavera-verano (caminando) cada año desde Candanchú en el Pirineo de Huesca hasta el pirineo Navarro, llegando hasta la selva de Irati y sobrepasándola incluso (es una tremenda marcha que duraba diez días cuando no había nieve. Se cruzan unos parajes increíbles inhóspitos, deshabitados y no ves a nadie mas en días. El caso es que una noche en el Pirineo Navarro (en las cumbres cercanas al Petrejema y el Petrechema) y estando yo de centinela mientras el resto de la compañía dormía en las tiendas, muy de madrugada, entre las 05:00 y 06:00 de la mañana escuché un pequeño chasquido de hoja a mis espaldas. Cuando me di la vuelta tenía a 5 lobos uno de ellos a unos 4 metros detrás mio. Se habían acercado sigilosamente sin hacer el menor ruido y no me había dado cuenta hasta tenerlos ya encima. Tenían el lomo plateado, uno de ellos el más oscuro, era enorme y los otros 4 mas pequeños, pero no por eso no dejaban de ser grandes. Sin darme tiempo a reaccionar (porque me quedé pasmado mirando la belleza de los animales y no esperaba ningún ataque) el mas grande saltó sobre mi dando un bocado al aire a la altura del cuello, ya que desde la roca en la que yo estaba pude hacer un movimiento y esquivarlo. Di un culatazo al aire, pero no le llegué a dar. Mientras tanto, el 2º lobo mas cercano, mordió mi bota de montaña, gruesa de cuero. A este si que le di varios culatazos rompiéndole la parte superior del morro y y uno más, tremendo en el lomo que sonó a chasquido. Los otros 3 estaban mirando desde unos 15 metros de distancia y aproximándose zigzagueando. El que golpee, salió corriendo profiriendo unos alaridos tremendos y mi instinto, me hizo salir corriendo detrás del grande que gruñía y volvía al ataque. Tras mi reacción, salieron todos corriendo. Todo ocurrió en unos pocos segundos. Con los gritos que dí, salió 1 compañero de su tienda de campaña, que me vio golpeando en la lucha que mantuve con el animal y fue el único testigo. Cuando los demás salieron, no lo creían. Tuve que enseñarles la sangre y pelos que dejó en la culata del fusil y en el suelo donde le golpee para que me creyeran. Por cierto, cuando miré la bota estaba taladrada (y era como os digo una bota de montaña gruesa) y el colmillo me había llegado al pie haciéndome una pequeña herida, como de medio cm. de profundidad.
Os he contado esta historia para que sepáis que los ataques de lobos, son infrecuentes, pero existen. He pensado mucho a lo largo de mi vida (tengo 47 años, una larga experiencia en montaña y soy profesor de esquí) en lo sucedido y he viajado por medio mundo y creo que lo que ocurrió es que acampamos cerca de su guarida. No veo otra explicación para que estos animales se atrevieran a atacar a una persona. Tengo que decir que aquello fue atroz y el miedo que tuve durante los pocos segundos del ataque fue enorme, sobre todo cuando uno me agarró gruñendo el pie. Pero reaccioné bien, con coraje y tuve mucha suerte de que el primer bocado que dio el mas grande no me llegase al cuello. Al día siguiente, pudimos ver a toda la manada siguiéndonos desde arriba de la vaguada mientras nos marchábamos en fila siguiendo el estrecho sendero. Contamos 10 de ellos. Uno de los sargentos hizo varios disparos de pistola y salieron corriendo.
Esa es mi experiencia con los lobos y no se la deseo a nadie. Es un animal tremendamente feroz, con una dentadura afilada que nada tiene que ver ni con la del perro mas agresivo, mucho mas fuerte y ágil que ningún perro y con una mirada aterradora. Juro que todo lo que he contado es cierto y no tengo por que mentir. Solo quería asegurar por mi experiencia que el lobo, en manada, bajo determinadas circunstancias como por ej. una intromisión involuntaria en su territorio, si que ataca a humanos. Doy fe.
Saludos a todos.
Antonio.
En el año 84, cuando afirmas que te pasó ese encuentro, el lobo era una especie ya extremadamente rara en el Pirineo occidental. No es que dude de tu relato, y además seguramente no lleguemos a nada, pero no me parece creíble tu relato.


Avatar de Usuario
Chucho
Mensajes: 1732
Registrado: Mar Sep 20, 2011 5:52 pm
9
Ubicación: Zaragoza, Jaca, Ansó
Contactar:

Re: El Lobo y los ataques a personas.

Mensaje por Chucho »

Rara como bien dices José Antonio, si bien ambos conocemos que en fechas posteriores se le dio muerte a algún ejemplar joven y divagante en la Canal de Berdún y alrededores, no obstante y a pesar de que en fechas recientes los avistamientos se han incrementado considerablemente y ya se sabe de la existencia de un núcleo fijo en el Ariege francés además de más de una docena de individuos en la zona de Cerdeña-ripollés de individuos procedentes de Alpes (italianos), esta historia no me encaja en muchos aspectos , no entraré a cuestionar detalles, pero Petrechema por cierto está en Aragón, Ansó,es un sitio que conozco muy bien y allí un militar con munición real :shock: y además disparando...pues nada como hacer montaña en invierno por esa zona y andar pegando tiros, ayer sacaron a un navarrico del Petrechema devorado por un alud...no haré más comentarios, lobos atacando a un gran grupo de personas :shock: se conocen ataques a niños y mujeres, muy pocos sí pero los hubo, sobre todo en Galicia no en Pirineos, pero mi abuelo contaba como al tontico del pueblo esperando a los reyes magos casi se lo arrean y eso , casi, que nunca pasaban de las ovejas, que tontos tontos los lobos no eran ni son :wink:


Orion
Mensajes: 419
Registrado: Mié Dic 30, 2009 7:57 pm
11
Contactar:

Re: El Lobo y los ataques a personas.

Mensaje por Orion »

Muy extraño ese relato, ¿no sería que los presuntos lobos fueran -a tenor de las descripciones cromáticas- híbidos o perros asilvestrados?, yo he realizado hace unos cuantos años acampada en la sierra de la culebra, sólo y sin armas, y nunca he tvivido ya no un ataque, ni siquiera un acercamiento, sí los he oido, pero en la lejanía
un saludo de Orión


Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], DruidIvern y 4 invitados