Rompiendo las barreras

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

RAB
Mensajes: 381
Registrado: Mié Mar 21, 2007 6:10 pm

Rompiendo las barreras

Mensaje por RAB »

He querido titular así el siguiente tema, porqué creo que plasma muy bién lo qué voy a decir.

Hay ciertas barreras impuestas por la naturaleza, por la evolución, la supervivencia, etc. qué hacen dos espécies animales de hábitos "contradictorios" no puedan, o no deban estar juntas (un depredador no puede amar a su presa, por ejemplo). Pero siempre hay excepciones qué confirman esta regla...

Y aquí viene el gran dilema del qué, ¿habrá respuesta? :roll: Cuando estas barreras, sin querer, se rompen, cuando alguien cruza al otro lado, ¿porqué ocurre?
Es decir, sabemos qué hay ancianos sin família ni amigos qué saben suplir la falta de cariño y amor que les falta, en un perrito. Y ahora mísmo estamos descubriendo, con casos aislados y muy bién documentados (cómo los que expondré a continuación), qué los humanos no somos los únicos capaces de superar la soledad con un ser de una espécie distinta.
¿Se trata de aberraciones de la naturaleza? ¿O es que simplemente, los animales sociables necesitamos desesperadamente compañía y la buscamos dónde sea y cómo sea? ¿Es natural, o es antinatural?

(Y no hablo de casos controlados por humanos en las qué se incita a la gatita recién parida a amamantar una ardilla. Si no casos que surgen por si solos en la naturaleza, qué no siempre tienen que ver con una madre y una cría, casos extremos y raros qué casi siempre llevan a la tragédia)


A continuación os dejo unos enlaces de unos documentales que podeis ver online, que tratan sobre este mísmo tema:

*El primero trata sobre la interacción humano-animal, siendo el animal salvaje el qué busca el contacto y el que reclama la compañía humana para no sentirse solo, llegando a preferir esta compañía a la de los de su mísma espécie. En este caso es una orca salvaje macho de Canadá qué causó un gran revuelo en los medios de comunicación hace unos años. Y en él se plasma el debade de si es buena esta interacción, o es dañina para ella o ambas espécies:
http://www.documentales-online.com/salvad-a-luna/

* El segundo es quizás aun más raro, porqué trata sobre la relación de una leona salvaje con una cría de órix a la que decide cuidar, dejando incluso de alimentarse de carne para protegerla. El caso de esta leona también llegó a ser mundialmente conocido, llegando incluso a convertirse en un mito entre los samburu.
http://www.documentalesonline.com/natur ... -una-leona

En ambos casos, los protagonistas (en el primero la orca, en el segundo la leona) son animales de espécies sociables qué por distintos motivos quedan aislados de sus famílias. Entonces, ¿es por la necesidad de encontrar una família, aunque sea de otra espécie? ¿Somos los humanos los únicos capaces de amar a nuestros perros y gatos, o pueden los demás animales forjar vínculos de cariño y apego con otros de otras espécies?
Si veis el documental de la leona, y llegais al final de éste, vereis qué el caso es aun más grave del simple isntinto materno. ¿Porqué órix? ¿Porqué acabó adoptando a seis más cuando se le murió el primero? ¿Porqué no gacelas, o cebras... y se empeñó en adoptar órix?


Por favor, opinar :D


pvaldes
Mensajes: 2446
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Re: Rompiendo las barreras

Mensaje por pvaldes »

¿Porque una persona adopta 40 perros y 60 gatos abandonados, se gasta todo su sueldo en darles de comer y vive esclavizada entre basura en su pequeño piso?...

Quizás simplemente esa leona tiene un problema mental...


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5586
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Rompiendo las barreras

Mensaje por Nahuel »

¡Buen tema! :D
¿Sabés que yo estaba pensando en estas cosas de las adopciones entre especies diferentes cuando se abrió el de "LECCIÓN DE SENTIMIENTOS DE LOS ANIMALES"? Pero no sabía si correspondía allí...
Es un tema fascinante. Mira, yo creo que sí es algo anormal, en el sentido estricto de que va contra las normas de la Naturaleza. Digo, lo normal es que los animales salvajes eviten la presencia del Ser Humano -las más de las veces muy peligrosa- ¡no que la busquen! Lo normal es que un gran depredador vea a una cría de ungulado como una presa fácil ¡así deben ser las cosas! no que se priven de comer para cuidarla...
Pero la palabra "anormal" tiene mala prensa. En sociedades como la española o la argentina que arrastran pasados de Cultura Autoritaria (no tan, ten lejanos en el Tiempo... ¿verdad?) donde lo que no obedecía las normas era visto como subversivo y por lo tanto inaceptable, esa palabra frecuentemente se usa como un insulto. Pero en realidad lo que no es normal no es "peor" ¡es "ESPECIAL"!

Ví el documental sobre la Leona que adopta al pequeño Óryx y me dejó muy emocionado.
Su mal final (previsible, la Naturaleza no permite estas digresiones ¿qué futuro podían tener esas 2 criaturas?) Diré algo polémico que pensé cuando terminé de verlo y aún sostengo...
La propuesta de algunos de los Turistas que iban a verlos me pareció acertada. Eso no era natural ¿por qué dejarlos en la Naturaleza?
Yo los hubiera colocado en un cercado ¡el más grande posible! 300 Has. (o más) y alimentado artificialmente, financiado por la colaboración de las personas que acudían a ver ese "milagro" espontáneo (que ya vimos eran muchas) Hubiera sido un experimento fascinante: ¿qué hubiera pasado si el recental crecía junto a la leona? ¿hubieran seguido siendo amigos siempre? ¿que hubiera pasado si se introducían otras crías de oryx, los hubiera adoptado también ella? ¿Y si se hubiera servido a la leona con un macho en cautiverio y permitido que tuviera sus cachorros propios en el cercado, junto a los antílopes...? ¿sería posible que, criados juntos y alimentados convenientemente, pudieran convivir una manada de antílopes y una familia de leones todos juntos? ¿puede el aprendizaje en animales sociales ser más fuerte que el instinto depredador de los cachorros de león y hacer que no vieran a sus compañeros del recinto como alimento sino como parte de su manada, digamos como los perros pastores ("lobos domesticados") ven a las ovejas que cuidan?
Diganme ¿NO SON PREGUNTAS INTERESANTES QUE HUBIERA SIDO MARAVILLOSO PODER CONTESTAR? :wink:

[Más interesante que unos pequeños antílopes muertos (¿cuantos mueren por día en la Sabana?) y una joven leona que, según tengo entendido, ha desaparecido (probablemente también muerta ¿cuantos leones se mueren en la Sabana?) Es un error, para mí, tratar como si fuera natural algo que es especial ¡y así termina!] :(


RAB
Mensajes: 381
Registrado: Mié Mar 21, 2007 6:10 pm

Re: Rompiendo las barreras

Mensaje por RAB »

Ahí Nahuel creo que has plasmado de maravilla lo qué quería decir :D
Digo, lo normal es que los animales salvajes eviten la presencia del Ser Humano -las más de las veces muy peligrosa- ¡no que la busquen! Lo normal es que un gran depredador vea a una cría de ungulado como una presa fácil ¡así deben ser las cosas! no que se priven de comer para cuidarla...
Pero el miedo no es innato, creo yo. El miedo es aprendido de lo que uno ve desde qué es cachorro (o bebé). Por eso un animal pequeño no debe saber aun de quién tiene que huir y de quién no si no ve hacerlo a su madre. En caso del órix es un recién nacido cuando la leona lo "secuestra", áun llevaba colgando el cordón umbilical, por lo tanto aun no había tenido tiempo de aprender que los leones son malos y comen órix... El pobre animalito dió con una leona que le daba lametazos y a la que podía mordisquearle la oreja, ¡y tan contentos!
Y tal vez la leona, qué era joven, no había tenido tiempo de aprender a cazar (¿viste en un minuto concreto del documental esos jovenes leones qué no saben qué hacer con su presa, y se dedican a darle lametazos?). Quizás a la leona le ocurrió algo parecido: sabía que tenía que sentir algun tipo de "atracción" por esa cría, pero aun no entendía de que tipo... O tal vez tiene un problema mental como dice pvaldes :lol:

Pero el hecho es que si es algo tan raro y tan anormal, ¿porqué ocurre tan amenudo? La Naturaleza, que es perfecta, debería impedir qué estas cosas ocurrieran, pero pasan!! ¿O es que no nos hemos cansado de verlo en la tele? Y los casos qué no estan documentados, seguramente a miles... !! Los niños bebés qué se pierden en la selva y son adoptados por una família de gorilas que los cuidan desinteresadamente acogiendolos cómo si fueran de su espécie (No, no hablo de Tarzan hablo de casos reales), aun y sabiendo que los humanos adultos los cazan. O el caso ya conocido de los lobos aquí en España. Incluso el mito de la fundación de la civilización más importante de todos los tiempos, Roma, cuenta con esta mísma história: la loba, cazadora y carnívora, que adopta y amamanta a dos humanos recién nacidos!!
En un documental qué vi hace tiempo aparecía una leopardo hembra, adulta, con dos cachorros propios que se encontraba con un pequeño leoncito huerfano y durante un minuto se debatía sobre si protegerlo de las hienas que estaban hacechando y llevarselo con ella, o dejarlo allí (al final lo deja, pero ese minuto en la que se la ve debatiendose y sufriendo, no deja indiferente...). ¿Por que la leopardo durante unos momentos, se preocupó en malgastar sus energías protegiendo a un animal que no era de su mísma espécie, y que luego cuando creciera, podía llegar incluso a ser su asesino?
Y es Iran los babuinos secuestran cachorros de perro arrancandolos de al lado de sus madres, los los cuidan dentro de su comunidad, y cuando estos crecen los "usan" de perros guardiandes: http://www.youtube.com/watch?v=AXkAVZTHHD8

¿No ha hecho el ser humano algo parecído con estas y otras espécies? Ni todo es blanco, ni todo es negro... Ni los cazadores solo sirven para matar, ni todos estamos hechos para formar parte de una comunidad cerrada únicamente con los de nuestra espécie ¿no creeis? Si estos lazos son posibles, significaría qué los animales no actúan únicamente por instinto (el depredador mata, porqué para eso está hecho y eso le manda su insitnto, si no mata ¿tiene un problema mental?... ¿si un humano se vuelve vegetariano, tiene un problema mental?) :wink:


RAB
Mensajes: 381
Registrado: Mié Mar 21, 2007 6:10 pm

Re: Rompiendo las barreras

Mensaje por RAB »

Otro caso más que acabo de ver. También entre depredador-presa: un leopardo de 2 años, adoptando la cría de babuino cuya madre acaba de matar.
http://www.youtube.com/watch?v=6IbcDNfY ... re=related


rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: Rompiendo las barreras

Mensaje por rompecercas »

Hay muchos animales grillados, ¿no?

http://www.youtube.com/watch?v=X1baqLbmqaQ


RAB
Mensajes: 381
Registrado: Mié Mar 21, 2007 6:10 pm

Re: Rompiendo las barreras

Mensaje por RAB »

Sí, parece ser que todos los animales de la Tierra se han vuelto locos :roll:

http://www.youtube.com/watch?v=HxIZDlv8yEo


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5586
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Rompiendo las barreras

Mensaje por Nahuel »

Muy cierto, definitivamente. Esas cosas pasan ultimamente entre los animales de todo el Mundo.
Pero a algunos realmente ya se les va la mano con eso de "romper las barreras de las especies" eh...

Que bicho cargoso!!! >
http://www.youtube.com/watch?v=FbzEAhOzQg0 :lol:
Última edición por Nahuel el Vie Jul 19, 2013 9:28 pm, editado 1 vez en total.


RAB
Mensajes: 381
Registrado: Mié Mar 21, 2007 6:10 pm

Re: Rompiendo las barreras

Mensaje por RAB »

Muy cierto, definitivamente. Esas cosas pasan últimamente entre los animales de todo el Mundo.
Pero a algunos realmente ya se les va la mano con eso de "romper las barreras de las especies" eh...

¡¡¡Qué bicho cargoso!!! >
http://www.youtube.com/watch?v=FbzEAhOzQg0
Quizás ya pasabamn antes, lo que ocurría es que no teníamos camaras para documentarlo :wink:
Por cierto, tu oso hormiguero quiere sacarle el ojo!! :lol: jajajajajaj Qué gracia!!



Otro más: gato y zorro jugando (aunque creo qué el gato no las tiene todas... :roll: )
http://www.youtube.com/watch?v=eMqSN4hF ... re=related


pvaldes
Mensajes: 2446
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Re: Rompiendo las barreras

Mensaje por pvaldes »

Ahora ya sólo tenemos que poner alguna foto de un bonobo montándoselo con un sapiens del sexo contrario y verás que risa, que fluya el amoooorrrr.... :roll:


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5586
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Rompiendo las barreras

Mensaje por Nahuel »

Me encantan estos Videos, seria bueno conocer mas de las historias que hay detras de c/u para sacar conclusiones.
El mas sorprendente para mÃi: el de los Osos Polares que juegan con los Perros de Trineo :shock:
Los perros esquimales (tal como los lobos) y los osos polares son enemigos naturales en todo el Artico! :x Los perros y los osos ni siquiera con los desconocidos de su propia especie son muy simpaticos... Como es que estos del video se conocen tanto y juegan asi juntos? Sera que de oseznos se habran criado con perros de trineo o al menos viendolos? Igual, tanta familiaridad es rara... No lo creeri­a si no lo veo ahi. :o :!:

El mas interesante de todos:
RAB escribió: Pero el miedo no es innato, creo yo. El miedo es aprendido de lo que uno ve desde que es cachorro (o bebe). Por eso un animal pequeno no debe saber aun de quien tiene que huir y de quien no
Y es Iran los babuinos secuestran cachorros de perro arrancandolos de al lado de sus madres, los los cuidan dentro de su comunidad, y cuando estos crecen los "usan" de perros guardiandes: http://www.youtube.com/watch?v=AXkAVZTHHD8
Tambien creo que la evidencia demuestra que el temor y la agresividad entre las diversas especies son aprendidas, no innatas. Pero en la Naturaleza practicamente siempre hay buenas razones para que las cosas sean como son (es sorprendente que un pequeno babuino despierte en un leopardo hembra instintos maternales pero tenia futuro en la Sabana Africana esa relacion? podia ella criarlo? y asi acabo, rapido...)

Por eso sorprende esa relacion espontanea y sostenida en el tiempo entre Perros y Papiones formando manadas mixtas en las que conviven juntos; y nada parece salir mal! :P Interesante seria seguir la historia: que pasa cuando las cachorras crecen y ya perras entran en celo? se aparearan con perros de por ahÃi y... criaran luego a sus cachorros en medio de los monos?
Vi­ ese documental, no explica lo que yo me pregunto (el "como sigue"...) pero si el por que se da: los papiones machos saben que cuidar una cria les trae la "simpatia" de las Hembras y evita agresiones de otros machos :wink: Por eso desarrollan esa conducta paternal tan util, con cualquiera que tengan a mano! Y en las hembras jugara -como en la leopardo- tambien el instinto maternal... Por eso se apoderan de cachorros de perro (los que me temo, solo cuando estan suficientemente crecidos sobreviviran a la "adopcion" forzada) :(

Quiza eso mismo incida con los Babuinos de este video que juegan espontaneamente con pequenos chimpances :P

Un video monotematico :arrow:
http://www.youtube.com/watch?v=ERwZwaOUyjs
Última edición por Nahuel el Vie Jul 19, 2013 9:37 pm, editado 1 vez en total.


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5586
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Rompiendo las barreras

Mensaje por Nahuel »

pvaldes escribió:Ahora ya solo tenemos que poner alguna foto de un bonobo montandoselo con un sapiens del sexo contrario y veras que risa, que fluya el amoooorrrr.... :roll:
No seas malpensado che! :lol: Aca el tema del Post no seria "romper con las barreras entre las especies" en ese sentido..., segun entiendo yo (eso seria ya otro tema: la HIBRIDIZACION) sino la extrana convivencia armoniosa entre animales que debieran ser enemigos naturales y por que pueden darse esas conductas que iri­an contra lo natural en ellos. :?:
RAB escribió:Si, parece ser que todos los animales de la Tierra se han vuelto locos :roll:
http://www.youtube.com/watch?v=HxIZDlv8yEo
Aca esta el de los Osos Polares y los Perros Esquimales; se deben conocer desde cachorros! si no no se explica esto... :? (habran comenzado como los pequenos babuinos y chimpances del otro video, calculo)
En los otros casos -el aguila o el zorro que interactuan con los gatos domesticos- creo que lo asombroso es la mansedumbre de esas criaturas silvestres que parecen tan acostumbrados al Ser Humano y a sus mascotas (el zorrito tal vez esta domesticado) :wink:
Última edición por Nahuel el Vie Jul 19, 2013 9:41 pm, editado 1 vez en total.


RAB
Mensajes: 381
Registrado: Mié Mar 21, 2007 6:10 pm

Re: Rompiendo las barreras

Mensaje por RAB »

por pvaldes » Dom Abr 17, 2011 10:23 pm

Ahora ya sólo tenemos que poner alguna foto de un bonobo montándoselo con un sapiens del sexo contrario y verás que risa, que fluya el amoooorrrr.... pvaldes
¿Quién ha hablado de sexo aqui? :mrgreen: Creo que te has confundido... emm... Ninguna de estas "interacciones" que estamos poniendo aquí tienen nada que ver con el sexo, el amor o la reproducción. Y bueno, el sexo interespeceial aun es un tema muy tabulizado así que mejor no tocarlo :twisted: Aunque ocurre también :roll:

Saludos!!


rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: Rompiendo las barreras

Mensaje por rompecercas »

¿las nutrias están divirtiéndose con las aguilas ofreciéndoles peces?

http://www.youtube.com/watch?v=6dNi1EeC ... re=related


ufff...qué poco sabemos


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5586
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Rompiendo las barreras

Mensaje por Nahuel »

En mi opinion, ROMPE, lo que se ve en ese video es un claro intento de saqueo descarado por parte del Aguila Americana (que por algo la habran eligido como si­mbolo de EEUU) :lol:
O sea, estan parasitando a esas nutrias (juveniles inexpertos que se dejan robar?) que hay que decir que no parecen demasiado hambrientas tampoco...
La actitud de las nutrias es confusa; por momentos parece que se defendieran de las aguilas y las quisieran ahuyentar; por momentos, en cambio, parece que quisieran jugar con ellas. Es raro. :mrgreen:

Es destacable la poca agresividad en unas y otras. :P
Un ave tan poderosa podria matar y comerse a un pequeno carnivoro como una nutria (sus primas, las aguilas reales, no cazan zorros y hasta pueden entrenarlas para matar lobos?) Sin embargo estas pescadoras oportunistas no parecen igual de peligrosas.
En un pueblo de Alaska parece normal que se posen en las casas -como palomas gigantes- y no representan ninguna amenaza para los gatos domesticos :arrow:

Aguila confraternizando con los gatos
http://www.youtube.com/watch?v=EdJqzVQE ... grec_index

Tambien las nutrias parecen no tener el temperamento intolerante de su irascible familia mustelida; y son bastante indiferentes con los espectadores mientras comen, quiza es eso lo que buscan aprovechar las aves; no solo aguilas...
Una actitud parecida. En un balneario de la costa de CHILE, vemos un Chungungo (Lontra Felina) que almuerza sobre una roca en compani­a de una paciente Gaviota Cocinera (Larus Dominicanus) que espera por las sobras... :arrow:

Nutria marina chilena egoista
http://www.youtube.com/watch?v=MuHk7OyaC0c


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 6 invitados