Trafico de animales Silvestres

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Tylacin

Re: Tienda de animales mas bien almacen y trafico de especies.

Mensaje por Tylacin »

Ya te he contestado al privado y como te he dicho no te preocupes, no pasa nada, quizas yo tambien me lo he tomado como algo muy personal.
En cuanto a la pregunta que he formulado es un tema en el que seguro que no nos pondremos deacuerdo mas que nada porque ni los propios expertos se ponen deacuerdo de donde esta el limite jejej. Te pondre un ejemplo que me toca de cerca, las ginetas (como no jajaja) pues hasta hace unos 700 años mas o menos eran animales domesticos o semidomesticos (como los gatos, que por mucho que nos empeñemos siguen yendo a su bola) ¿seria domestico entonces? diriamos que no, pues ya hace mucho tiempo de eso, pero si te digo que en algunos puntos de Africa del Norte todavia hoy en día se siguen manteniendo Ginetas (en este caso Genete tigrina que es la especie de alli) como animales domesticos mata ratones? Es bastante dificil ponerle un tope, o los hurones, o rapaces de cetreria, son claros ejemplos de animales salvajes, pero que llevan conviviendo con hombres siglos y siglos (quizas no tanto en europa las rapaces, pero en otras culturas es algo milenario). Entonces podriamos plantearnos tambien una cuestión y es que quizas estos animales siguen manteniendo sus caracteres salvajes, porque no hemos querido que los perdieran en ningun momento y no hemos seleccionado a los mas mansos, si no todo lo contrario a los mas "salvajes" pues sus instintos de caza son los que nos servian (hablo de hurones y rapaces). ¿no? Un saludo.

RAB

Mensaje por RAB »

Tylacin, yo nunca he negado que la pertenencia de animales exóticos sea un hecho. Realmente lo es, un hecho con el que hay que acabar, nos guste o no. Porqué el daño infringido es mucho más grande que los beneficios que pueda aportar.

En cuanto a lo que dices, para mí un animal doméstico es aquél que ha sufrido un proceso irreversible a lo largo de muchas generaciones, de cambios físicos y psiticos que lo convierten en un animal adaptado a la vida con el hombre y dependiente de él. Y entrarían dentro de esta descripción: perros, gatos, conejos, cobayas, cabras, ovejas, vacas, cerdos, aves (gallinas, pavos, patos, gansos...), caballos, burros, alpacas, dromedarios, camellos ... Y algunos insectos como la abeja o el gusano de seda.

Son animales qué tienen "primos" salvajes muy parecidos genéticamente, pero qué todo este proceso los convierte en muchos casos, en animales dependientes e incapaces de vivir en la naturaleza. No quiero decir que un perro no pueda asilvestrarse y adaptarse a una vida en el monte, peró no le será tan fácil hacerlo como si fuera un lobo, porqué sus sentidos en muchos casos (no todos) se han visto mermados.
Sabemos que hay caballos en muchas partes del mundo que se han asilvestrado, como los mustangs de América, los brumbis de Australia o los caballos salvajes de Namibia. Pero justo ahora nos empezamos a dar cuenta que mueren. Y no porqué los matemos (qué también) si no porqué no saben adaptarse al 100% a la libertad. Y, o bién se adaptan y evolucionan dando lugar a una nueva espécie, o bién se extinguen. De hecho ya se está empezando a ver qué en el caso del mustang solo sobreviven los animales más robustos, con patas más fuertes, etc. y los más "delicados" no pasan de su primer invierno. Cosa que, no soy ninguna experta en el tema, pero creo que podría modificar en unas generaciones a esta espécie por completo. Una ¿anti-domesticación?

La domesticacíón de un animal siempre conlleva cambios morfológicos. Tu gineta, es un animal salvaje. Pero si desde este mísmo momento te dedicaras a hacerla criar dentro de casa con otra gineta mansa, te puedo decir que en unas cuantas generaciones tendrías un animal completamente diferente. Y en unos siglos, milenios... imaginate!! De hecho este mísmo experimento ya se hizo en Russia no hace muchos años con zorros, y la domesticación de éstos dió lugar a animales con las orejas caídas, manchas blancas en la piel, ojos azules, y colas dobladas. Eran zorros que ya no eran zorros, porqué obviamente cuando modificamos el sistéma de vida de un animal, éste debe re-adaptarse.

Cualquier animal que no haya pasado por todo ésto, es un animal salvaje. Y debe respetarse eso qué es.

Chernublo

Mensaje por Chernublo »

Y los adultos reproductores de lince del proyecto life ya no son linces pero... ¿ que sería del lince sin ellos?. A menudo somos también extremadamente generalistas. Si, las tortugas de florida, donde mejor, sueltas y en florida, los camaleones malgaches o pernambucanos, igualito, pero si un día queremos ver algo parecido a un león del atlas en el norte de Africa, los pocos y diluidos genes que de ellos quedan están en los zoológicos, como pasó con el hurón de pies negros en los USA. Los zoos bien reglamentados deberían actuar como reservorios genéticos, diferente es el mantener en domicilios privados animales que siempre han sido silvestres. ¿Cuantos gorriones no hemos criado para que después de comer en nuestra mano y andar por toda la casa sobre nosotros volaran nada mas ver una ventana abierta?. Las domesticaciones han llevado siglos de elegir a unos cuantos y matar al resto, las ovejas no son muflones por que se exterminó genéticamente a los muflones que había en ellas. ¿Estáis dispuestos a hacer lo mismo con jinetas, hurones o iguanas?, Veinte siglitos de nada matando a cuatro de cada cinco y asunto resuelto, cobayas nuevecitas y con diseño moderno y esnob.

RAB

Mensaje por RAB »

Os dejo unas fotos de los zorros russos de los que hablé. Simplemente para corroborar qué cuando un animal hace la transición de salvaje a doméstico, su morfología se vé obligada a cambiar:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

keito
Contactar:

Mensaje por keito »

Que bonito es este animal RAB.... y viendolo me surge siempre la duda de porque me atraen y me parecen siempre muchos mas atractivos y bellos los predadores ¿ quizas es porque me gusta mas su estilo de vida cazador, o porque objetivamente son realmente los mas bonitos?
Tylacin como bien has dicho en tu ultimo mensaje, creo que has dado con la clave del asunto. Cuando te referias donde poner la frontera, has esbozados unos ejemplos para que te sirvieran a tu razonamiento, pero creo que me sirven igualmente a los mios, y te exppico
Cuando hablas de las jinetas, rapaces y demas especies que conviven en algunas partes del mundo con el hombre desde hace algun tiempo, dices que no han modificado su conducta porque el "interes" del hombre , era precisamente ese, preservar su condicion natural de cazador para aprovecharse de ellas, bien para que elimanara roedores que terminaban con sus depositos de alimentos, o bien para utilizarlos como"herramienta" de caza...
Y diciendo esto, has caido en una trampa, ya que vuelves a condicionar el comportamiento de estas espceies al interes humano, ya que si el hombre hubiese requerido otra cosa de ellas, se la hubiera ingeniado para "reconducrilas" hasta conseguir lo que de ellas queria....
Y es lo que me molesta, que el hombre se permita el lujo de poder cambiar una conducta adquirida en milenios de evolucion, por su propio interes. Si quiere que caze ratones la jineta pues que conserve esta conducta, pero cuando ya no le valga para esto, que la amolde a lo nuevo....
Y eso para mi no es, creo que debe haber un limite, y si quieres a un animal cerca, debes aceptarlo con todo su comportamiento, sea cual sea, y no tratar de modificarselo. Ya hay muchas especies totalmente domesticadas, y querer cambiar mas , en mi humilde opinion, es jugar con la naturaleza.
Y no olvidemos que el hombre, es UNA MAS, de todas las que existen en el planeta Tierra.

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Para mí, una especie doméstica es aquella que el hombre ha modificado, mediante selección, para mantenerla en cautividad con fines utilitarios (ganado, perros), o estéticos (periquitos, erizos del desierto, etc). Creo que ya tenemos suficientes, alteradas de tal manera que su vuelta a la naturaleza sería cuando menos difícil, como para andar trasteando con otras, pero el mercado manda. A mi pesar. Los que piensan como yo, que los animales salvajes deben estar en su sitio (si no es con fines de preservación, como nuestro lince, el cóndor de California y muchos más), lo tienen crudo. Sólo nos queda el pataleo, me temo, la realidad es que el tráfico de animales mueve mucho dinero, y hay mucha gente con ganas de gastarlo en bichos. Lo único que podemos hacer es intentar convencer a amigos y allegados para que, en vez de comprar un tití o un yacaré, se compren unos prismáticos y salgan al monte, o la discografía de AC/DC, por poner un ejemplo.

RAB

Mensaje por RAB »

Así es taxugaz, cuanto más se acostumbre la gente a que para poder ver un animal no hace falta cuidar su hábitat y salir al monte, si no simplemente hacer un pedido por internet, menos interés habrá en preservar ese hábitat en el qué viven ahora mísmo, y que por muchas otras causas, ahora mísmo ya está suficientemente en peligro.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

acabo de quedarme muy sorprendido al ver por Internet que se está promoviendo como nueva mascota la hiena. Los aficionados a las mascotas exóticas hablan de que paseándola con bozal puede ser perfectamente feliz...

Varg_
Contactar:

Mensaje por Varg_ »

que hiena??? porque los 3 géneros son bastante distintos, y no creo que Proteles fuese un animal de dificil manejo en cautividad en cuanto a caracter o peligro, en cuanto a requisitos del animal es otra cosa, aunque no comparto el que se tenga animales exóticos como mascota.

The land is silent... before the storm!!!!
Varg_
Contactar:

Mensaje por Varg_ »

http://www.zooexoticoskiko.es/index.php ... 02tiejuau3

aquí venden hiena rayada.... las excentricidades que puede permitirse la gente de alto poder adquisitivo, yo lo de las "mascotas" no lo entiendo

The land is silent... before the storm!!!!
Tylacin

Mensaje por Tylacin »

alvalufer escribió:acabo de quedarme muy sorprendido al ver por Internet que se está promoviendo como nueva mascota la hiena. Los aficionados a las mascotas exóticas hablan de que paseándola con bozal puede ser perfectamente feliz...
Hola compañero, me gustaria que especificaras que aficionado a los exoticos ha dicho lo del bozal, porque creo que este tema lo has leido en fauna exotica (quizas me equivoque) y hay hemos estado debatiendo si se pueden mantener este tipo de animales en cautividad o no, pero en cautividad hablando de recintos tipo zoo, no en cautividad de estar en el sofa de mi casa y lo saco a pasear, creo que eso todo el mundo en el foro sabe que es completamente inviable ademas de cruel (quizas tambien me equivoque y haya algun loco que piense que puede tener una hiena en su apartamento jejeje).

Para el que le interese, el debate comenzo a raiz de este video http://terratv.terra.cl/Especiales/Es-n ... -Siria.htm

Un saludo.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

pues en este caso concreto no lo he leído en ese foro,debería buscar en qué página fue.Fue de estas veces que me pongo a bichear por la red aburrido ya de estudiar y acabo entrando en páginas en idiomas que ni sabía que existían.En webs de EEUU por ejemplo nunca acabas de sorprenderte de lo que tiene la gente en sus jardínes.
De todos modos el foro que menciones lo he curioseado alguna vez y no puede ser más opuesto a lo que pienso yo vaya, veo lo que se piensa de la fauna y desde qué perspectiva y qué animales mete la gente en sus casas y me entristezco mucho de las mentalidades de la gente,aunque hay que respetar claro está.Igual que me escandalizo cuando veo listados por Internet de gente que vende un montón de aves rapaces y te mandan los listados de precios como el que vende tomates y melones.

Tener una hiena en un apartamento será cruel pero he visto en la tele gente que tenía pumas y guepardos,desde luego no sé a donde vamos a llegar.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

y hablando de tráfico de especies.... :shock: :shock: :shock: :shock: Qué miedo me dan esta cosas,a ver si todo se soluciona.

Detenidos varios trabajadores de Medio Ambiente por tráfico de rapaces

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han registrado durante este martes y miércoles varias viviendas de trabajadores de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y han girado visitas a sedes de la Administración ambiental radicadas en Sevilla para solicitar información dentro de una investigación por el presunto tráfico de aves rapaces protegidas, como el águila imperial, en una operación que continúa abierta y que se ha saldado con la detención de varios de los trabajadores y de otras personas de otras provincias españolas.

En este sentido, fuentes de la investigación consultadas por Europa Press han señalado que, entre los detenidos, hay trabajadores y responsables del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Sevilla. De su lado, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han explicado a Europa Press que los agentes del Seprona se han personado en varias sedes del departamento medioambiental andaluz para requerir información sobre el particular, y se les "ha facilitado incluso más información de la solicitada".

http://www.ecoticias.com/naturaleza/509 ... a-energeti

-------------------------

En el registro de su vivienda se descubrió que tenía halcones vivos y muertos
clipping
El director del centro andaluz del águila traficaba de tapadillo con rapaces
La Guardia Civil detiene a 17 personas, entre ellas técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

La Guardia Civil ha detenido a una decena de personas, algunos de ellos técnicos y funcionarios de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Se les acusa de un delito de tráfico con aves rapaces, especies gravemente amenazadas y cuya protección es responsabilidad de esa misma consejería.

En la operación ya se han practicado ya 17 detenciones y 26 registros en nueve provincias españolas, entre ellas Sevilla, Murcia, Bilbao y Madrid.

El director del Centro de Cría de Águila Imperial ubicado en el Complejo Ambiental San Jerónimo, es uno de los detenidos.

Según revela ABC, habría participado en el robo de huevos de los nidos. Al parecer, en el registro de su vivienda se descubrió que tenía halcones vivos y muertos.

http://www.periodistadigital.com/cienci ... _source=pd

miau
Contactar:

Redada en Sevilla

Mensaje por miau »

Hola, os supongo enterados de esta noticia:

ESPAÑA
El director del centro andaluz del águila traficaba con rapaces La Guardia Civil detiene a 17 personas, entre ellas técnicos de Medio Ambiente de la Junta C. MORCILLO/M. BENÍTEZ / MADRID/SEVILLA Día 30/06/2011
EFE

La Guardia Civil ha detenido ya a 17 personas, algunos de ellos técnicos y funcionarios de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por un presunto delito de tráfico con aves rapaces, especies gravemente amenazadas y cuya protección es responsabilidad de esa misma Consejería. Forman parte de una trama que importaba ilegalmente este tipo de especies y algunos de ellos se beneficiaban de ayudas públicas.

Además de las 17 detenciones, los agentes han practicado ya 26 registros en nueve provincias españolas, entre ellas Sevilla, Murcia, Bilbao y Madrid y han intervenido numeroso material como certificados falsos y animales vivos y muertos.

La Consejería de Medio Ambiente de Sevilla fue uno de los lugares inspeccionados, igual que el Centro de Cría del Águila Imperial ubicado en el Complejo San Jerónimo, cuyo director es uno de los detenidos, segun ha podido saber ABC.

Al parecer en el registro de su vivienda se descubrió que tenía halcones vivos y muertos, entre otras rapaces. Además en la operación, que lleva a cabo la Unidad Central Operativa Medioambiental del Seprona, se han obtenido imágenes de algunos de los arrestados —no se ha especificado si en Sevilla o en otra provincia— robando huevos de los nidos de las águilas imperiales, pese a que se trata de de especies protegidas. Los agentes han hallado asimismo animales muertos congelados con el propósito de justificar la procedencia de algunas aves no identificadas.

En otras provincias españolas se han encontrado centenares de certificados falsos de algunas de estas especies.

La Consejería de Medio Ambiente, responsable de la conservación del águila imperial (el ave más amenazada de todo el continente europeo) admitió la existencia de esa operación aunque no quiso facilitar más datos sobre los implicados. Únicamente se limitó a emitir un comunicado en el que se aseguraba que está «aportando cuanta documentación ha sido requerida por la Guardia Civil para esclarecer cualquier responsabilidad» y también que los agentes de la Guardia Civil se habían presentado ayer en las dependencias de la Consejería «solicitando información sobre el programa de conservación del águila imperial».

Hay poco más de 260 parejas de estas aves localizadas en el cuadrante suroccidental de la Península ibérica.

Hay que ver cómo pintan las cosas...

Saludos
Yo

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Con todo lo que he dado contra la venta de animales y ahora me han puesto una tienda de animales abajo de casa,lo que son las cosas :lol: . Bueno, así estaré atento a lo que venden y lo que hacen.

Responder