Trafico de animales Silvestres

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Tylacin

Re: Tienda de animales mas bien almacen y trafico de especies.

Mensaje por Tylacin »

Pero si os entiendo perfectamente, a ver vamos por partes que se que intento abarcar muchisimos temas y al final me lio jajaja, a ver un pequeño apunte felix rodriguez de la fuente usaba animales troquelados-improntados para sus reportajes (ginetas, zorros, linces, lobos, nutrias, etc.) sirva esto de pequeña anecdota.
Yo soy el primero que se pasa todo el tiempo que puede en el monte, me encanta ver a los animales en libertad, pero eso no quita que tambien me encante mantener animales en cautividad. Punto 1 nunca jamas en la vida, tendria un animal que se que ha nacido en libertad, de echo yo soy el primero que acabaria ya con las capturas, creo que hay suficientes animales en cautividad como para mantener poblaciones estables en cautividad de las especies que sean, de esta manera acabariamos con ese trafico de animales legal, el ilegal siempre existira por desgracia, y eso es algo que se debe combatir.

Yo soy antropocentrico, por supuesto, porque soy humano y vemos las cosas asi, lo que no se puede pensar tampoco es que pobre tortuga que va a vivir en un terrario, o en una parcela de terreno toda su vida, seamos serios esa tortuga no se entera de nada, no es una persona, su sistema nervioso es bastante rudimentario como para preocuparse de si esta siempre en el mismo terreno o no, mientras tenga alimento, congeneres (los que los necesiten), temperatura y humedad adecuada van a ser felices, os pongais como os pongais. Otro tema ya serian las aves y los mamiferos, que esos si que necesitan muchisimos mas estimulos y enriquecimiento ambiental para poder mantenerlos bien.

Hablar de si es etico o no, eso ya es asunto de cada uno, y respeto todas las opiniones, simplemente me limito a decir que es una realidad y punto. Es ética la caza? cada uno tendra su opinión, es ético mantener un pastor aleman en un piso de 40 metros cuadrados ¿? repito sea ético o no es una realidad, y hay que abogar por controlarla y no erradicarla, deberian crearse leyes adecuadas que regulen todo esto. No considero malo mantener un guepardo en cautividad, os pongo por ejemplo un catedratico de veterinaria que vive en toledo y lleva criandolos bastante tiempo, este hombre los mantiene en una finace 1000 metros cuadrados (creo recordar) donde los animales pueden incluso cazar liebres, sin embargo no considero correcto que el zoo de tal sitio los tenga en 100 metros cuadrados...

Mi ejemplo personal, ¿porque no mantener una gineta en cautividad? esa es la pregunta que me hice hace ya unos años, ya sabia muchisimo acerca de este animal, pues desde siempre me ha apasionado, habia leido por hay que fue un animal que estaba domesticado e introducido en España en diversas oleadas y por diferentes culturas. entonces me pregunte ¿seguira manteniendo caracteristicas domesticas? gracias a algunos conocidos averigue mas acerca del comportamiento en cautividad de este animal, y finalmente me decante y me compre una gineta, la cual mientras escribo estas lineas esta tumbada en mi cama tan tranquila. Es un animal adaptado a la vida en cautividad, no difiere mucho de un gato, aunque no tiene nada que ver todo sea dicho. ¿donde esta el problema? pensais que quizas añore la libertad de poder estar en el campo? nunca ha conocido eso, de echo alguna vez la he llevado con la correa al campo y tenia un miedo que no os lo podeis ni imaginar se me subia al hombro y no queria saber nada de nada jejeje. Otro tema hubiera sido capturarla de su medio y encerrarla, eso es un crimen. Crimen que no justifica ni tan siquiera un programa de cria en cautividad...

Un saludo y lo siento por el tocho xD

PD: Igual de cruel es mantener un perro (criado por nosotros desde su nacimiento) todo el día encerrado en un piso y que solo se saca a la calle tres veces al día, y de vez en cuando a correr al campo, que mantener a un lobo (criado por nosotros desde su nacimiento) en una casa y que solo sale tres veces al día a pasear con una correa y de vez en cuando a correr al campo. La diferencia que suele poner la gente es que como el perro esta domesticado ya no sufre, pero la verdad es que los dos animales lo pasan exactamente igual, otra tema es si es ético o no, que un lobo este en una casa en vez de en el campo. O por lo menos yo lo veo asi.

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Bueno pues taxugaz, veo que te mantienes consecuente en tu planteamiento y cito un debate de navidades pasadas sobre un tema similar;
Taxugaz;
Si ya no se expolia, aquí en España. es porque gracias a los criaderos alemanes y británicos te puedes comprar lo que quieras a precios muy asequibles (me han hablado de peregrinos brookei a 400 euros), con lo que ya no compensa como antes descolgarte por un farallón y arriesgarte a una sanción.
Y sí, hay cetreros muy comprometidos, buena gente y demás, y hay otros que sólo les falta el parche en el ojo, pero esto es extensible a cualquier colectivo humano, evidentemente. No hace tanto que han tenido lugar expolios de nidos de rapaces en España. En otros lugares (Sudámerica, por ejemplo), se dan de forma legal, "desnide autorizado", lo llaman. En Aragón el último "desnide autorizado" data de 1.987, es un azor que aún vive.
Tener en casa una rapaz, procedente de cría en cautividad y legalmente acreditada me parece tan legítimo como tener cualquier otra cosa. Lo que no puedo evitar es una repugnancia física al ver un sacre o un búho nival en una percha con su lonja y sus pihuelas, sensible que es uno.
Corvus;
Saludos, si, en ese aspecto estamos bastante de acuerdo y se puede extrapolar al resto de especies de tenencia permitida(no solo rapaces), pero es un aspecto tan duro como polemico, a mi tampoco me gusta nada ver o trabajar con Nivales, Carabos lapones, Pigargos Vocingleros o Buitres Palmeros...al dichoso Ratonero de Ha...ni lo nombro, lo mismo aplico a Mapaches, coaties,etc,etc, pero, y el quit de la cuestion; el hombre desde antes incluso de serlo quiso "tener,usar,dominar"(mil adjetivos similares)al resto de especies y ese deseo esta presente y estara en lo mas profundo del subconsciente Humano, solucion;a mi entender tendria que estar totalmente prohibida la venta y consecuente tenencia de animales"aloctonos" en cada nacion, justo lo contrario a lo que ocurre ahora, luego salen muchas voces diciendo que eso seria una locura(incremento de los expolios de los que hablabamos,etc,etc), para mi,seria una solucion historica y de mas sencillo control que el que tenemos ahora implantado, en cuanto a lo de la cetreria, pues muy buen aspecto el que comentas, pero insisto, tal aspecto suma un valor mas al porque el hombre no borro de la faz de la tierra a las tan cariñosamente denominadas por el(nosotros) Aves de "Rapiña".
Un saludo.
Taxugaz;
por supuesto, last but nor least, la posibilidad, ya materializada con varias especies, de que las mascotas fugadas se establezcan y monten la de Dios. Puestos a escoger, prefiero que los flipaos de las ardillas tengan Sciurus vulgaris legales, que no Sciurus carolinensis y demás, que la pueden liar pero que muy gorda. En Italia ya tienen establecidas Sciurus carolinensis, Tamias sibiricus y Callosciurus finlaysoni, como allí no se puede sacrificar ningún bicho, están es expansión, los técnicos que intentaron eliminar la población de S. carolinensis del Piamonte por poco van a la cárcel, y la especie empieza a verse cerca de los Alpes...
Y sí, Keito, por detrás de tráfico de drogas, personas y armas, el de animales es un negocio mundial de los más lucrativos, a menudo en manos de las mismas mafias, alentado por snobs, frikis y nuevos ricos de diversa catadura. Sin generalizar, por supuesto, pero si sólo los terrariófilos responsables, cívicos y conocedores comprasen bichos de éstos, el comercio sería anecdótico
Con lo cual y resumiendo, una de las Soluciones ante los inmensos problemas que esta, llamese "moda", esta generando; Trafico ilegal, invasion de especies aloctonas y un largo... etc,etc,etc de calamidades, se lograria con la prohibicion total del comercio, cria y tenencia de especies Foraneas(todas), asi que yo doy mi voto EN MAYUSCULAS por esta opcion...Algunas personas siempre van a ansiar el tener cerca a la vida salvaje(al menos en su origen), pero asi, el mal de los caprichitos seria muuuucho menor cuando se cansen de ellos o simple y tristemente, pasen de moda.
Un saludo.
Pd-Tylacin desde luego que hay gente y gente, pero es que la que va de este palo parece ser mas numerosa, ojala todos fueran como tu, perooo... la realidad no es asi.

Tylacin

Mensaje por Tylacin »

La verdad es que hay gente de todo tipo, yo erroneamente siempre tiendo a pensar que la mayoria de gente es muy responsable con los animales, pero es porque me junto (foros, amigos, conocido, etc) con gente que le encanta la naturaleza, y que los animales que mantiene los mantienen en optimas condiciones, por ejemplo conzco una persona que tiene una habitación entera llena de plantas tropicales, fuentes, riachuelos, etc. solo para mantener una pequeña población de ranitas (dendrobates), es su pasión, y le encanta llegar a casa despues de estar todo el dia currando, meterse en su habitación selvatica, sentarse en el suelo, y contemplar a sus ranitas saltando, comiendo, etc.

Pero la realidad es que no todo el mundo es consciente de sus actos, solo hay que ver el problemon que tenemos ahora con los mapaches por citar alguna especie, yo sigo pensando que la administración y gente experta en estos temas ya sean aficionados con años de experiencia, veterinarios de exoticos, etc. Deberian sentarse en una mesa de negociación y tratar de redactar una legislación adecuada y de ambito nacional, que pusiera freno a que cualquier persona pueda adquirir cualquier animal en una tienda de mascotas, y al mismo tiempo permitir mantener animales en cautividad a la gente responsable.

Tylacin

Mensaje por Tylacin »

Por cierto eso que comentas es muy curioso pues actualmente pasa justo lo contrario, y te ponen mil pegas para mantener animales autoctonos que para mantener animales foraneos, ejemplo todo el mundo puede tener lirones grises, pero es muy dificil conseguir lirones caretos y en algunas comunidades incluso estan prohibidos. Llamarme loco pero yo preferiria mil veces que la gente criara los autoctonos. (Hablo siempre de animales nacido en cautividad), que en caso de fuga no supondrian un peligro. O con los reptiles mas de lo mismo. Un saludo.

Chernublo

Mensaje por Chernublo »

Tylacin, contertulios, me parece que el problema va por otro lado. Como dice RAB, empezamos por las capturas. Si de un animalillo se atraparon doce, o dos millones de ejemplares en su día y se reproduce bien en cautividad, tiene poblaciones sanas y estables en su hábitat original y el comercio es limpio y razonable, cual sería el problema. El problema está en la utopía que esto es en muchas ocasiones.
Ejemplillo: Tylacin tiene una jineta -nacida en cautividad, papeles, permisos, vive como una princesa...-, su vecino se encapricha y compra otra, todo igualito y fantástico, sin problemas. Ahora quiero una yo, pero no me da la gana gastarme ni un duro en un bicho que está en el monte así que como un pastor de mi pueblo me ha dicho que en la chopa de "el salto" hay una criando voy para allí, ensarto a la hembra en la boca del agujero como a una oliva, me llevo dos crías -ya ahogaré la que me sobre si viven las dos- y dejo allí a la otra para que se la coma el hurón. Como es un bichito como el gato, que no sale de casa, no se entera nadie. Bueno, nadie, nadie ... mis colegas, los colegas de estos, los cuñados de los recolegas ... y como es un bicho que mola mucho, mucho, a los tres años entre todos hemos mandado a la jineta en mi comarca a t..., a la extinción local.
Y eso Tylacin, por que te gustaban las jinetas y querías interactuar con una. Con lo majos que son los conejos de angora, que puedes pasar horas interactuando con ellos mientras les haces rastas.
No digamos nada si son coatíes y decido que mi jardín es la selva y los dejo ahí criando como conejos. A los que se queden, claro...

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Un Saludo,Chernublo para eso precisamente esta el seprona, los forestales y el soivre, para que todos esos animales tengan su chip(en el que pone su procedencia, su adn y su propietario), otra cosa es que no lo cumplan...entonces ya...pero cumpliendolo, vamos ni un animal atrapado libre quedaria sin sancion para su captor, un saludo.

Chernublo

Mensaje por Chernublo »

Lo dicho, igualito que un gato, toda la vida sin salir de casa... Si lo que te agencias es un lobo y lo pones en tu finquita o lo paseas por la calle con la cabeza bien alta, entonces será posible que actúe el seprona, vamos, que no les podemos pedir que sean omnipresentes.

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Esta claro, que esten en todos lados es imposible, dada su precaria escasez, pero todo esto que comento es precisamente una de sus labores destacadas, vamos su funcion.
bueno, un saludo y otro dia continuamos este interesante debate.

RAB

Mensaje por RAB »

Vamos a ver qué dice el Articulo 4 de la Declaración Universal de los derechos de los animales:
http://www.faunaiberica.org/pdf/declara ... imales.pdf

Aun así, todos y cada uno de estos 14 articulos, nos los pasamos por el forro!!

Tylacin, no voy a insistir mas en el tema puesto que no va a ir a ningún lado. No negaré que tu gineta pueda ser feliz en tu casa, peró lo que dices qué los animales no se enteran de nada es lo más soberbio, arrogante y egoísta que he oído en mi vida. Tengo una tortuga de Florida qué me regalaron hace 14 años. Ahora está durimendo porqué es lo que hacen en invierno, pero en verano la suelto por el jardín, ella sola busca los charquitos de agua, las plantas y sus rinconcitos preferidos para tomar el sol, y puedo decirte que ME CONOCE!! Cada vez que salgo fuera ella levanta la cabeza y me sigue. Cuando voy al baño viene "corriendo" detrás de mi, me espera allí y cuando salgo ella sale y va dónde yo vaya. No sigue a ninguna otra persona de la família pero a mi si y yo sé qué es porqué me conoce, porqué sabe que soy yo la que la alimento, la que la suelto fuera del acuario y la qué le limpio el agua. También conoce a las gatas y no es nada agresiva con ellas, incluso a veces comparten la comida y la tortuga de 15 cm se queda dormida encima de la espalda de la gata cuando está tomando el sol y las dos tan tranquilas. Ahora cuando viene niños a casa o alguien de fuera y le meten la mano, tienen que ir con cuidado para qué no les arranque un dedo. ¿Cómo puedes decir que para ellos todo es igual, qué les es indiferente como los trates?
Tal vez los mamíferos o las aves seamos más expressivos, pero eso no quita a una tortuga, una serpiente, o un cocodrilo de sentir, de sufrir, de pasar miedo, dolor... y si pueden sentir todas estas cosas también pueden sentir placer y quizás ¿gratitud? Quién sabe... Al ser humano le gusta fingir qué es el unico animal qué siente, porqué sólo de este modo puede seguir explotando y aprovechandose de los demás animales. Con la excusa de que ellos no sienten... :roll:

Y yo sigo pensando que por mucho que un animal silvestre tenga todos sus papeles y haya nacido en cautividad, eso no le quita de tener unos genes, y una preparación para la vida en la naturaleza, y no en una casa.
Un pastor alemán lo pasará mal en un piso de 40 metros, sí, pero un lobo lo pasará peor. El lobo es un animal mucho más sensible que un perro. Tiene todos sus organos más desarrollados adaptados a oler, oír, percivir amenazas, desconfiar, rehuyir, esconderse... y es obvio porqué NO ha pasado por el proceso de domesticación qué es lo que prepara a un animal para estar adaptado a nosotros. Para que veas la diferencia, el perro cuando conoce una persona nueva primero la huele y la mira, el lobo antes de oler muerde (obviamente no muy fuerte) pero el lobo experimenta con su boca y este comportamiento es el que ha tardado tantos siglos en eliminar el ser humano porqué obviamente es un comportamiento que no sería deseable para un perro de hogar. Y ahora pretendemos eliminar todo este progreso alucinante qué consiste en convertir a un animal salvaje, en un animal doméstico.
A parte ya del daño psicologico que les hacemos. No es natural encerrar a un animal que anda km en un día en una parcela de 100m. Una vez en zambia se documentó un leopardo macho que tenía un territorio de 1000km cuadrados (enooooorme) y aquí los he visto en el zoo en jaulas de 3 metros, con un suelo de asfalto y un arbol torcido dónde tumbarse todo el día, sin poder esconderse ni cazar ni hacer absolutamente nada hasta que les llegue su hora. Y en teoria, un zoológico es un "cuidador" responsable...

Bueno, no voy a decir nada más porqué este tema me saca un poco de quicio. saludos!

Tylacin

Mensaje por Tylacin »

Si hoy en día no se respetan ni los derechos de las personas, que puedes esperar que pase con los derechos de los animales, es una verdadera pena.
Por cierto no se donde has leido que yo diga que los animales no se enteran de nada, he dicho que los reptiles (en su mayoria, salvo los varanos y alguna otra familia) no se enteran de mucho, puesto que su sistema nervioso (receptores sensitivos, sobre todo) es algo rudimentario, esto no quiere decir que no te reconozcan y vayan hacia ti, por supuesto, digo que estoy cansado de ver reptiles que se achicharran ellos solos en una manta termica porque no se enteran de que se esta quemando, o como el otro día que habia una tortuga de florida que pensabamos estaba muerta porque estaba hueca practicamente (al parecer se la habian comido las ratas) pero le quedaban algunos organos y resulta que seguia viva la pobre... En un ave o un mamifero esto nunca habria sucedido pues habrian sufrido un shock por el dolor y moririan, pero los reptiles son super duros. Te cito "¿Cómo puedes decir que para ellos todo es igual, qué les es indiferente como los trates?" Yo no he dicho eso ni mucho menos, digo que mientras tengan comida, agua y condiciones adecuadas, le da lo mismo vivir en una parcela de 100 metros cuadrados que de dos metros cuadrados (repito hablo de reptiles). Por ponerte un ejemplo yo he tenido camaleones (furcifer pardalis) y no tenia jaula para el, simplemente tenia un poto enorme en el salon, en una gran maceta y colgando del techo otros dos Potos pequeños a ambos lados del arbol, detras del arbol colgaba su tubo de luz ultravioleta, y en una esquina de un armario habia un foco de calor, y un cacharrito con grillos vivos espolboreados con complemento vitaminico (de los que se alimentaba) y yo tres veces al dia con un fli fli de esos le daba humedad a la planta y tambien para que bebiera. Y el camaleon estaba bien ahi, nunca se bajaba del arbol, no necesitaba gastar sus energias en buscar comida (cosa que haria en libertad) pues la tenia cerca, unicamente el tio se bajaba cuando metia alguna hembra en el salon en otro arbol, entonces se iba al otro arbol jajaja. Un saludo.

Por cierto segun tu postura tu tortuga de florida es un animal salvaje y deberia estar libre en america, y no en España que es un peligro potencial para la fauna autoctona ¿no? Un saludo.
Última edición por Tylacin el Vie Feb 04, 2011 4:58 pm, editado 1 vez en total.

keito
Contactar:

Mensaje por keito »

Rab, como ves por mas que intentemos explicar y razonar, se empeñan en no salir de su guion de piñon fijo. Para el , como para mucha gente, los animales estan para servirles, porque no sienten, no padecen, son seres inferiores, y como tales, deben someterse a la voluntad del sabio e inteligente ser humano.
Da gual que le expliques lo del lobo, leopardo...seguiran viendolo como un "bicho que en libertad tiene uan vida estresada porque tiene que buscarse el alimento, estar a la interpetie asotado por los elementos, y en cambio, en su poder tiene alimento facil, esta resguardado, tiene sitios donde estar calentitos cuando hace frio, y fresquitos cuando calor"...En definitiva esta mejor "cuidado"
Este el argumento que mucha gente me ha dado, que en su poder, estan mas cuidados, viven mas tiempo...pero se olvidan de lo esencial ¿para que vivir mas tiempo, si tiene inhibidos su propia esencia de vida?
Por mucho que nos empeñemos, la evolucion ha dotado a cada especie de un patron de vida, y cuando este no existe, deja de ser el mismo. Un lobo en un piso, un leopardo encerrado en una jaula, podran vivir 50 años cada uno, pero ya no son ni lobo ni leopardo.

Tylacin

Mensaje por Tylacin »

Si Keito por eso estudio veterinaria, por eso este verano hare practicas en un centro de recuperación de fauna silvestre, por eso soy socio de Adena, por eso formo parte del organo de gobierno una asociación VEDEMA (Veterinarios para el estudio y defensa del medio ambiente) que es igual que AVAFES, por eso he sido voluntario en doñana con el lince iberico, por eso he sido voluntario en cazorla para la reintroducción del quebrantahuesos, por eso he participado en censos de buho real, por eso ahora por mi cuenta estoy haciendo un censo de pequeños carnivoros, por todo lo que tu dices, porque para mi como para mucha gente, los animales estan para servirme, porque no sienten, no padecen, son seres inferiores, y como tales, deben someterse a mi voluntad... Ridiculo, y por favor te pediria que no pusieras en mi boca palabras que no he dicho y jamas diria, como que un lobo o un leopardo estan mejor en cautividad, porque no hay nada que me joda mas que digan cosas que no he dicho, una cosa es malinterpretar y otra muy diferente es inventar. En ningun momento he insinuado que un animal viva mejor en cautividad que en libertad, simplemente me he limitado a exponer la realidad en la que vivimos, en la que hasta Rab tiene una tortuga en su jardin pese a que este criticando esa misma postura en el resto de las personas. En fin...

RAB

Mensaje por RAB »

Sí, Tylacin. Tengo una tortuga de Florida desde hace 14 años. Me la regalaron cuando era una cría (y yo también) sin siquiera pedirla (no me gustan las tortugas, todo hay que decirlo), y fíjate, no he tenido corazón para abandonarla, tirarla por el retrete o soltarla en el río, cómo la mayoría de gente hace. La tengo en una pecera dentro de casa durante sus meses de ivernación, y cuando se despierta con el calorcito la suelto fuera para qué tenga la mayor libertad posible, y sobretodo para qué le de el aire y los rayos del sol. Sé qué no es digno mantenerla en cautividad, y no dudes en que si fuera un animal autóctono yo ya hace tiempo qué la habría soltado. Pero no es el caso así que me toca apechugar con ella hasta el fin de sus días.

Tylacin

Mensaje por Tylacin »

Entonces es una realidad o no es una realidad que tengas una tortuga en tu casa??? me da igual el motivo, la tienes y punto. Habran cientos de personas a las que tu criticas que las tienen por el mismo motivo que tu, por eso hablo de que la tenencia de animales exoticos es una realidad y hay que controlarla redactando leyes pertinentes, etc.
Por cierto tanto que hablais de bienestar os voy a poner un ejemplo curioso que pasa aqui en Murcia y hasta que no vi con mis propios ojos no me lo podia creer, sabes que pasa cuando una persona denuncia a un vecino porque tiene una tortuga mora indocumentada en su jardin aqui en Murcia? Pues que viene el seprona le ponen una multa de 3000 euros a la persona que la tenia y se la llevan a un centro de recuperación y ... la sacrifican... si, se la cargan porque no pueden arriesgarse a reintroducirla al medio natural y que contagie un virus que tienen las tortugas a sus parientes de vida silvestre. Si ahora te digo que la persona que tenia la tortuga la tenia mas de 30 años en su huerta (a esa tortuga en concreto y a otros ejemplares), pues ya su abuelo las criaba cuando era joven y las tenia por alli por el huerto ¿que me dices? (porque es que si nos remontamos historicamente las tortugas terrestres ya las tenian los moros, fenicios, etc... como animales de jardin y en esta zona se ha seguido llevando esa tradición) la cuestion es, ¿no estaria mejor la tortuga viviendo en el huerto que muerta en el congelador del centro de recuperación? no pensais que algo tiene que cambiar en la legislación y adecuarse desde a los casos mas amplios y comunes como a los aspectos concretos como ej ejemplo expuesto en el que el animal vive mejor en manos de ese propietario pese a no disponer de documentacion que el destino que le espera, no seria acaso mas adecuado microchipar a los ejemplares de este señor y crear una base de datos donde se tenga controladas las tortugas que existen en cautividad para si algun dia fueran necesarias para un programa de cria se supiera por poner un ejemplo. Eso es lo que llevo diciendo desde que empeze a escribir aqui, creo que o no me explico bien, o no me quereis entender. Mis dos puntos de los que hablo continuamente.

1º- El mantenimiento de animales exoticos en cautividad es un hecho irrefutable (hurones, conejos, hamsters, iguanas, serpientes, agapornis, yacos, chinchillas...) son animales que conviven con un gran porcentaje de la gente en este país. Este bien o mal, ya no me meto en eso cada uno que opine lo que quiera.

2º Que se debe controlar la tenencia de estos animales y animales domesticos con leyes y controles adecuados es otro hecho indiscutible, y es lo que quiero yo y quiere muchisima gente.

Por cierto por abrir otro debate que mas de una vez he comentado, donde pones el limite entre animal domestico y no domestico? me refiero el canario o periquito es domestico? hurón? conejo? gineta? carpas de acuario? Jejeje, ¿que opinais?

Un saludo.

keito
Contactar:

Mensaje por keito »

Tylacin, en primer lugar te he escrito un mensaje privado, al ver tu respuesta.
No quise poner en duda ni tu formación, capacidad, ni nada por el estilo, atacaba tu postura, que esta muy generalizada, tal vez mi error fue que no supe diferenciar en el mensaje cuando me referia a ti y cuando al resto de personas que tienen el pensamiento que reflejé.
Espero que mis explicaciones privadas te sirvan para ver que no era nada personal compañero.
En cuanto a tu pregunta, yo lo tengo muy, pero que muy clarito, y en esto soy un poco "conservador y tradicional" ( solo en esto). Yo pienso que la unicas especies que debiamos tener como domesticas, son las que se han utilizado toda la vida, las tradicionales, las que ha seguido al hombre como compañero siempre.
Y lo argumento con lo mismo que dije otra vez, por ejemplo, los gatos, perros y demas especies han modificado su comportamiento desde hace milenios para adaptarse a compartir su vida con un humano, y despues de tanto tiempo, som capaces de vivir plenamente con nosotros, sin ver realmente alterado su comportamiento natural, entre otras cosas, porque ya este es al lado de un hombre.
Las especies,que por compartir su vida con un hombre, vea su conducta modificada , ya para mi, es un animal no apto para la misma. Ya ahi, ve sacando conclusiones
Y con respecto a las especies exoticas, soy tambien muy radical, literalmente ni permitia el comercio, ni la pertenencia de ellas... por la simple razon de que una especie exotica, queramos o no, es una bomba de relojeria en los ecosistemas, y sabiendo que hombre es un ser irresponsable por naturaleza, tarde o temprano ese animal, acaba siendo liberado al medio. Y ya sabemos que consecuencias trae esto, y son miles los ejemplos que podemos nombrar aqui. Si el hombre fuera responsable con sus actos, todo estuviese bien controlado y ademas los poseedores de los mismos estuviese concienciados del peligro que tiene en sus manos para nuestras especies autoctonas...se podria hasta pensar, pero conociendo a las personas....

Responder