Trafico de animales Silvestres

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

taxugaz
10
Contactar:

Re: Tienda de animales mas bien almacen y trafico de especies.

Mensaje por taxugaz »

Mucho me temo que, con la pasta que mueve el tráfico de animales, si esperamos que las autoridades hagan algo vamos dados. La solución estaría en la concienciación del público en general, así que también por ahí vamos dados.
Hace poco estuve hablando con el dueño de una tienda de animales de Zaragoza, me dijo que había estado en una feria del ramo en Alemania y había vuelto "acongojado", lo que viniendo de alguien que vende de forma rutinaria coatíes, migales y yacarés es bastante significativo. Me comentó que había visto víboras del Gabón a 120 euros la pieza, mambas verdes...Lo único que hace falta para comprar un bichico de esos es un documento que acredite tu mayoría de edad. Le pregunté quién c... estaría interesado en adquirir una mamba, y me respondió "el mismo jovenzano de aspecto maquinero que entra y pregunta ¿Co, no tendrás un Bull Terrier?". Este hombre en concreto vivió una divertida experiencia cuando, el año pasado, a la vuelta de la misma feria, a la que fue en un autobús fletado desde Barcelona para la ocasión, a un joven que había comprado una mamba verde se le escapó su flamante mascota por el maletero del bus.
Por cierto que ha vuelto de la feria con una parejica de Sciurus griseus, pariente cercana de la Sciurus carolinensis que está desplazando a la Sciurus vulgaris en Gran Bretaña e Italia, ¡alegría!.

keito
10
Contactar:

Mensaje por keito »

Yo he visto en una tienda de mi ciudad El pto de Sta Maria ( Cadiz), que vendian un babuino macho adulto. Por aquellos entonces yo tendria 14 o 15 años aproximadamente ( de eso hace 15 o 16 años) y me llamo poderosamente la atencion, ya que no veia muy normal vende r quel animal, que ademas se mostraba realmente agresivo, " deleitandonos" al publico que se acercaba con esos poderosisismos colmillos.
Nunca supe quien pudo haberlo comprado o si se lo decomisaron, o vete su a saber, porque aquel animal era incotrolable, no veia yo fin alguno tenerlo. Era tan agresivo que lo tenian dentro de una jaula, y encadenado por el cuelo para que no se acercara a los bordes.
En fin, como comente con corvus, esta dinamica tiene dos vrtientes muy peligrosas, la primera que la gente cada evz es mas caprichosa y excentrica, y en cuentao ve aun amigo, vecino, conocido, familiar, que tiene un animal "raro", faltara el tiempo en que quiera no ya el mismo, si no uno todavia mas raro, peligroso o caro. Somos asi
Pero lo mas peligroso, es que ya estan dandose cuenta que esun negocio lucrativo, y me temo ( ya se esta comenzando) a formar un trafico ilegal a gran escala. Yo en los ultimos años he pensado que esta costumbre cada vez mas arraigada de tener animales exoticos, convertira el trafico de estas especies en algo parecido al trafico de armas o drogas...espero equivocarme

Bicho
11
Contactar:

Mensaje por Bicho »

Alvalufer, la tienda de Huelva era muy conocida. La gente me decía que fuera, pero nunca tuve la "suerte" de poder ir. Se llamana "Bichomania" o algo así. Ya cerraron una página, pero era curioso ver como decían algo parecido a "Si existe, podemos conseguírtelo". Las estrellas eran rapaces y grandes felinos, pero entrando en la página, y buscando, podrías comprar cebras o elefantes asiáticos. Evidentemente creo que nunca vendieron nada así.

esjo
12

Mensaje por esjo »

Hola a todos.
la verdad que tiendas com sta hay muchas por internet ,por desgracia, pero ultimamente en pequeñas tiendas de animales ve uno de todo.
Alvavufer tu que eres de huelva te comento que en gibraleon junto al puente del rio tinto hay una tieda de animales y pienso que pude observar como tenian animales de toda clase entre los que destacaban hurones , loros , y reptiles pero lo que me llamo mas la atencion es que tenian una ardilla roja yo juraria que es la nuestra ¿sabeis si este tipo de ardillas esta prhibido tenerla? esto fue hace unos 3 meses .
Un saludo.

corvus
11
Contactar:

Mensaje por corvus »

Hola, te comento lo que refleja la legislacion, la mayoria de especies se pueden adquirir,"comercio, posesion,etc,etc" eso si, con la documentacion exigida(en algunos casos, es mucha) y ahi es donde esta el problema, en el control de esa documentacion.
Pd-Saludos bicho, queria aclarar un aspecto en referencia a lo del CiTES, solo se requiere este para la entrada en un pais de una especie/s amenazada/s, a la siguiente generacion(hijos) en casi todas las especies, nacidos en cautividad en dicho pais, ya no es necesario, pero ojo, tambien se requiere una seria documentacion para su tenencia, esta vez a nivel nacional.
Un cordial Saludo.

Tylacin
10

Mensaje por Tylacin »

La feria de Alemania se llama Terraristika, mas conocida como la feria de Hamm, y alli se concentran criadores de reptiles de toda europa para intercambiar ejemplares, por cierto eso de que se escapara una mamba en el autobus no me lo creo, mas que nada porque conozco a la gente que suele subir en ese autobus, de echo estoy en ese foro y nadie me ha comentado nada de eso, que tambien se dicen muchas cosas que luego no son. Esta claro que hay que llevar un control extricto sobre el comercio de estos animales y os sorprenderia saber que la gente que mas lo pedimos somos los propios propietarios de estos animales exoticos, no todo el mundo esta capacitado para mantener estas especies en cautividad ya sea por falta de espacio, de sensatez, conocimientos, etc. No se, veo mucho desconocimiento y rechazo a este mundillo (por llamarlo de alguna manera) por parte de la sociedad y eso se refleja tambien en este foro. Igual que Bicho mantiene una especie de pez extinta, os asseguro que hay personas en europa que mantienen especies rarisimas de reptiles criandolas desde hace años en cautividad y cediendo ejemplares a programas de cria en cautividad para que prospere este especie (por poner un ejemplo). Una ardilla roja no es ilegal tenerla ni muchisimo menos, eso si, tiene que haber nacido en cautividad y debe haber un documento que lo acredite, salvo en cataluña donde estaria prohibida, y ese es el verdadero problema de esta afición, y es que no existe una ley unica para todo el territorio nacional, son leyes que dictadas por cada comunidad autonoma y redactadas por gente que no tiene ni idea, pero ni idea, por poner un ejemplo, segun la legislación de Andalucia, una tortuga de mas de dos kilos es un animal potencialmente peligroso, ¿alguien piensa que una tortuga es un animal potencialmente peligroso? no se, entiendo que habran personas que no compartan que se mantengan animales no convencionales en cautividad, pero yo opino que si se les proporcionan las condiciones adecuadas (espacio, alimentación, manejo) de una manera optima no hay ningun tipo de problema. Por cierto Bicho lo de que una vez que nacen en cautividad dejan de ser CITES, solo sucede con los CITES II y III y debe ir con un certificado de nacimiento en cautividad. Un saludo.

PD: Si teneis alguna duda acerca de este mundillo preguntar y os contestare en la medida de lo posible, repito una de las peores lacras que tiene esta afición es el desconocimiento y tambien algunos descerebrados (pero de esta gente hay en todas las aficiones).

Tylacin
10

Mensaje por Tylacin »

Por cierto el dueño de este almacen Kiko (ha salido alguna vez por telivision incluso), tiene fama en el mundillo de ser una de estas personas que manchan el nombre de nuestra afición, dicen que vende animales en mal estado, en malas condiciones, estafas, etc.

taxugaz
10
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Hombre, Tylacin, yo cuento lo que me comentó ese hombre, yo no lo he visto, eh ?.
Y creo que para poseer un bicho exótico cualquiera, aparte del origen del mismo (cría en cautividad, por supuesto), habría que asegurarse de alguna manera de que el futuro poseedor reúne las condiciones básicas. Para empezar, si las tiendas de animales informasen al snob que no tiene ni pajolera idea de las condiciones que debe reunir una instalación para muchos de esos reptiles, no venderían ni la cuarta parte. Muchos reptiles tropicales son ¿mantenidos? por sus compradores de forma inadecuada por decirlo suavemente, pero como la agonía de un reptil puede durar meses hasta que muere, y la muerte suele ocurrir cuando el propietario ya se ha cansado, nadie protesta. Sé de gente que tiene una iguana amazónica suelta por casa y/o en la terraza, he visto varios de esos pobres bichos de color gris negruzco por falta de calor, UVA, alimentación, etc. Miles de galápagos americanos mueren en las infectas bandejas "tortuguera", tortugas terrestres agonizan en terrazas de pisos sin ningún tipo de instalación, yacarés en la bañera porque han crecido demasiado, y un largo etcétera.
Además, está la peligrosidad de esos bichos si se fugan, una tortuga de 2kg, si es una Geochelone sulcata no será peligrosa, pero una Chelydra serpentina algún disgustico ya puede dar. En Gelsa (Zaragoza), unos niños hallaron en la orilla del Ebro una de estas últimas, de 9 kg de peso, alguno de ellos podría haber perdido más de un dedo, estaban jugando con el reptil cuando apareció el alguacil.
Y, por supuesto, last but nor least, la posibilidad, ya materializada con varias especies, de que las mascotas fugadas se establezcan y monten la de Dios. Puestos a escoger, prefiero que los flipaos de las ardillas tengan Sciurus vulgaris legales, que no Sciurus carolinensis y demás, que la pueden liar pero que muy gorda. En Italia ya tienen establecidas Sciurus carolinensis, Tamias sibiricus y Callosciurus finlaysoni, como allí no se puede sacrificar ningún bicho, están es expansión, los técnicos que intentaron eliminar la población de S. carolinensis del Piamonte por poco van a la cárcel, y la especie empieza a verse cerca de los Alpes...
Y sí, Keito, por detrás de tráfico de drogas, personas y armas, el de animales es un negocio mundial de los más lucrativos, a menudo en manos de las mismas mafias, alentado por snobs, frikis y nuevos ricos de diversa catadura. Sin generalizar, por supuesto, pero si sólo los terrariófilos responsables, cívicos y conocedores comprasen bichos de éstos, el comercio sería anecdótico.

RAB
13

Mensaje por RAB »

Tylacin, me parece muy bién que haya bichos extintos en libertad que aun puedan reproducirse en cautividad. Pero es que desde mi punto de vista, esta alternativa no tendría que ser posible. Si no existieran los zoológicos, ni las jaulas, ni los particulares coleccionistas, ni la posibilidad de cualquiera de comprar un bicho en peligro o extinto, tal vez se preocuparían más de que éstos no desaparecieran de la naturaleza. Y tal vez esté ocurriendo como en el caso de las pieles, los colmillos y los huesos: cuanto más en peligro esté un animal, más gente interesada habrá en llevárselo a casa, o más zoologicos se interesaran en tenerlo entre sus barrotes. Ni te imaginas el renombre y dinero qué dá a un zoo el tener un animal extinto o a punto de ello. La gente hará cola para contemplarlo...
Ahora mísmo hay más gente interesada en tener un tigre de mascota, qué no de contemplarlo en su hábitat. Pregunta a cualquiera y verás la respuesta...

Me parece que es un problema global, no de 4 particulares a los que se les antoja una serpiente. Cualquier mayor de 18 años puede hoy en día en España comprar CUALQUIER COSA. Por el mísmo precio de una mula, puedes comprarte una cebra ¿y porqué no tener una cebra? Nos hemos acostumbrado a tener todo lo qué queríamos sin pensar si estamos haciendo bién o mal, con un poco de dinero y rebuscando un poco por internet, podemos traer hacia nosotros los animales que viven a miles de km.
¡Coj..! A mi también me gustaría acariciar un guepardo y estoy segura que sería una cuidadora responsable. Pero hay que ser sensatos, la responsabilidad empieza por el respeto, y me parecer que sería irrespetuosa con este animal si decidiera considerarlo mi mascota.

La importación y compra de animales exóticos no soluciona los problemas de éstos, simplemente los empeora: tráfico ilegal, masacres, destrozos en su hábitat, muertes prematuras, abandonos, espécies invasoras, destrucciones del nuevo hábitat...
Y eso ya sin contar que la gente ha dejado de querer a sus gatos y a sus perros. Ahora quieren a las serpientes, a los cocodrilos, a los loros y a los monos. Bahh, un gato y un perro son aburridos, están demasiado "humanizados", ya no interesan... ¡Apostemos duro y compremos algo qué no esté domesticado! algo con lo que podamos sentirnos superiores, con lo qué podamos sentirnos DUEÑOS DE LA NATURALEZA.
Última edición por RAB el Jue Feb 03, 2011 11:45 am, editado 1 vez en total.

taxugaz
10
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Si estoy plenamente de acuerdo contigo, el que habla de criadores de peces extintos en libertad es Tylacin.
Pero por muy en contra que estemos, lo que manda en este mercado globalizado es la demanda, y su oferta consiguiente. Únicamente una amplia concienciación de la población acerca de lo que supone tener estos bichos sería la solución, pero es que se lee muy poco. Y el consumo como motor económico y señal de estatus lo impregna todo, se consumen animales de compañía como se consumen relojes, móviles o "nieve".
ya tenemos sufientes especies secuestradas genéticamente para nuestro uso y disfrute, como para andar expoliando a las demás, y de paso, alterando nuestro medio con los que se escapan. Pero claro, un ualabí mola mucho más que un conejo enano.

RAB
13

Mensaje por RAB »

Ups :oops: Perdona, ya lo he editado

Tylacin
10

Mensaje por Tylacin »

En fin. Por esa regla de tres no se que hacemos criando linces en cautividad total si ya no tienen sitio en España para vivir, y el que crea que su habitat se va a recuperar es un insensato, asi que dejemoslo que se extinga ¿no? Por desgracia vivimos en una sociedad capitalista que consume y debora los recursos a su alrededor, el comercio con especies exoticas es una realidad, igual que es una realidad que los cerdos de los que nos alimentamos no `pueden mas que tumarse y levantarse practicamente durante los 9 meses que dura su vida (no pueden moverse mas que eso practicamente) asi que lo sensato es regular estas cosas para que los animales esten en las mejores condiciones posible, y para evitar posibles especies invasoras en la fauna autoctona. Es lo que hay y creo que es muy infantil decir es que si nadie los comprara. Hoy en día el comercio con animales exoticos el 80% son animales nacidos en cautividad, y por ejemplo los tigres que se venden ninguno viene del medio ambiente, y creeme su habitat no se esta destruyendo porque en españa 20 o 30 personas tengan tigres. Son muchisimas otras las causas. Yo tengo una gineta, es mi mascota y no soy ni un flipao ni me creo superior al resto de la gente ni nada por el estilo, simplemente me encanta la naturaleza y me encantan interaccionar ocn los animales. En fin, repito creo que hay mucho desconocimiento, y esta claro que hay flipaos que tienen una serpiente de no se que para fardar, pero es el mismo *** que tiene un pitbull para fardar e intimidar. La gran mayoria los mantiene en condiciones optimas y sus terrarios son pequeños trocitos de selva que mantienen en sus casas con los que disfrutar. Por cierto eso de que en las tiendas no se informa devidamente es una verdad como un templo, y llevamos muchos años denunciandolo, porque no puede ser que vendadn a un niño una iguana por 12 euros y que no le informen que para mantenerla en optimas condiciones se va a tener que gastar como minimo 300 euros mas en luz, calor, terrario, etc. Y al niño le dice el tio na na tu llevatela la metes en una caja y le das lechuga... En fin. Las especies mas raras y exoticas las suele tener gente que sabe lo que hace y que tiene mucha experiencia, mas que nada porque se pegan viajes de 24 horas en autobus para comprarlas en Hamm ya que en españa no se venden asi como asi. Un saludo.

keito
10
Contactar:

Mensaje por keito »

Tylacin estas mezclando el tocino con la velocidad, y perdona que te lo diga. Aqui todos los que escribimos amamos en un grado u otro, la naturaleza, pero la diferencia es que algunos por profesión, formación, o interes autodidacta tienen ciertos conocimientos y nociones sobre que es y razonable y lo que no.
Todos nos encanta los animales, la mayoria tiene mascotas, y nos encnata interactuar como tu dices con ellos, y muchos de nosotros hemos tenido la ilusion de hacerlo con los animales que mas nos gusta (en mi caso los grandes felinos), pero comprendemos lo que peude ser y lo que no. Lo animales no son caprichos de los seres humanos, son seres como nosotros, con sus vidas, sus habitats, sus constumbres...y no estan para sasitfacer nuestra ansias por "poseer e interactuar" con ellos.
Tu postura es radicalmente antropocentrica pones por delante el deseo de interaccion humana, que el propio deseo de estas especies en ser "domesticadas", ellos han nacido para vivir en libertad, poner en liza sus instintos y llevar una vida completa, no para jugar contigo ni haga que te sientas satisfecho de tu animal.
Para eso estan los gatos y perros, que con proceso de domesticacion que ha durado milenios, han ido adoptando conductas domesticables, el resto, estan hechos para vivir su vida libres, y eso por mucho que quieras no se lo puede quitar un ser humano caprichoso, te pongas como te pongas.
Y lo del tema de la cria en cautividad...en fin, si todo el mundo piensa como tu, que todo no tiene solucion, no ya el lince , si no todo lo relacionado con el medio ambiente, entonces para que estamso nosotros? los profesionales, voluntarios y demas personas que ponene su granito de arena para todo mejore?
Es nu menaje el tuyo primero negativista absoluto, y despeus muy antropocentrico, el hombre lo primero, que satisfaga sus deseos, y despeus que piense en el animal
Lo siento compañero, pero con tu mentalidad , tod se transformaria en un desproposito y se aplicaria de nuevo esa frase que ya dejado escrita en este foro " todo lo que no sea el hombre mismo, se convierte en un bien del que aprovecharse"
Pues con tu reflexion, se aprovecha de un amila que no eligio esa opcion, para que tu te diviertas jugando con el

RAB
13

Mensaje por RAB »

100% de acuerdo contigo keito.

Tylacin, hablas de bastantes temas aquí juntos, algunos que no tienen nada que ver. Así que vamos por partes:

La cría en cautividad es un recurso in extremis para que un animal no desaparezca. Hasta aquí todo correcto. Ahora, para que un animal no se extinga no se puede depender únicamente de esta "reproducción artifical", si no que hace falta un cuidado de su hábitat y de los ejemplares salvajes que aun viven en la naturaleza. Y si ya de entrada dices que los bosques de España no tienen ningún futuro, entonces ¿para que matarnos a hacer que los linces de los jaulones procreen sin parar? Confinar a una espécia a vivir eternamente en cautiverio, es acabar con ella.

Estoy de acuerdo en lo que dices respecto a los animales de los que nos alimentamos. Hacen falta mejoras para ellos y dejar de tratarlos como puras mercancías. Las condiciones en las que viven son de pena. Pero este es un foro de fauna silvestre, y este tema es mejor hablarlo en cualquier otro foro que luche por los derechos de los animales dómésticos.

Dices que es muy infantil decir que si nadie comprara nadie vendería. Desgraciadamente, es así. No tiene nada de infantil. Los traficantes de espécies no tendrían ningún interés en exportar animales si no obtuvieran beneficios. Es un negocio que da cientos de billones al año. Así no hay quen lo pare ¿eh?

Cada año se extinguen centenares de espécies de loros en las selvas por culpa de las ánsias de la gente de "interactuar" con ellos. Cada año más de un millon de reptiles cruzan el Estrecho. Son animales que despiadadamente son arrancados de sus enormes hábitats para pasar a vivir en un terrario de 1metro de largo, con luz artificial y con las mísmas vistas por la ventana hasta el fin de sus días...
Y muchisimas veces con el fin de obtener grandes capturas de estos bichitos, se arrasa con el hábitat dónde viven. Así que no me vengas con qué "porque en españa 20 o 30 personas tengan tigres...", porqué serán 20 en España, 20 en Francia, 20 en Itália... Y así vamos sumando a ver si salen las cifras. Y mientras haya compradores, habrá vendedores. Listo.
Actualmente sale a mejor precio comprar un cachorro de león que no viajar hasta África para ver uno en libertad durante 5 minutos. Solamente hace falta pedir permiso y rellenar papeleos, y ya está! Triste, pero es casi más fácil que un divorcio. Porqué al león no hay que preguntarle: Oye, señor león, ¿quieres venir a vivir conmigo? Me gustaría mucho poder interactuar contigo. Tranquilo, tengo una jaula y trocito de terreno dónde podrás estirar las zarpas, pero plis, por favor, interactua conmigo 2 horas al día para que pueda sentirme feliz y en harmonía con la naturaleza ¿quieres?

Aunque el pobre bicho haya nacido en cautividad eso no da derecho a nadie a confinarlo en una jaula. Sigue teniendo los instintos y la preparación para ser un animal salvaje.
Y perdona qué te diga, pero pegarte un viaje de 24 horas en un autobús no me dice absolutamente NADA. Si quieres de verdad un animal, te pegarás un viaje de 18 horas en avión y una semana para poder verlo correr libre en su hábitat. Y por respeto a él, no intentaras acariciarlo, ni abrazarlo, ni agarrarlo, ni darle besitos, ni ponerle cadenas, candados ni trocitos de selva en tu casa ni nada de eso, sencillamente lo observarás como un igual, desde lejos y calladito, porqué él en ningún momento te pidió ningun tipo de contacto.

Si no existiera la opción de llevar la naturaleza al hogar, tal vez la gente empezaría a considerar la propia naturaleza como su hogar.
Sí, por desgracia vivimos en un sistema capitalista y consumista, peró hay países que viven del ecoturismo. Si solamente importa el dinero, pues hagamos que el dinero pueda ganarse manteniendo los espacios limpios y los animales en su hábitat.

taxugaz
10
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Plenamente de acuerdo con RAB. Conozco terrariófilos de pro, y cetreros muy buena gente, y siempre que hablo con ellos me queda la misma idea, y me vais a perdonar la expresión, pero creo que son naturalistas desviados. me explico, una ley fundamental del estudio etológico es que la presencia del observador siempre distorsiona el comportamiento del animal a estudiar. No te digo nada si el bicho es un reptil o anfibio "in vitro" (terrario), o un mamífero troquelado (gineta, puma o lo que sea). Si de verdad lo que amáis y os gusta es la naturaleza, salid a patear monte, y observad a los bichos en su medio, haciendo lo que saben hacer. Creo que, además de curiosidad científica, todos tenemos en nuestros genes el instinto cazador heredado de nuestros ancestros, que algunos frikis satisfacemos de sobra prismáticos en ristre. Pocos subidones de adrenalina he experimentado como los que siguen a la contemplación de escenas de animales en libertad, cuando estás ahí fuera solo, y ves como un zorro, deambulando por una orilla de río levanta una nutria y se ponen ambos a amenazarse hasta que la segunda accede al agua y se va, o el lance del halcón peregrino al cazar un zorzal, eso no hay mascota silvestre que te lo reproduzca en casa. Porque todo animal salvaje en casa es un ser alienado. Creo que si esta forma de ver y aprender de la naturaleza se popularizara más (Félix R. de la Fuente nunca suficientemente ensalzado), aprenderíamos más del mundo que nos rodea, y evitaríamos desviaciones como la de querer recrear la jungla en nuestro salón, que tan perniciosa está resultando.

Responder