Trafico de animales Silvestres

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Avatar de Usuario
dgolop
Site Admin
Mensajes: 1021
Registrado: Mar May 29, 2007 8:56 pm
Ubicación: Vigo
Contactar:

Trafico de animales Silvestres

Mensaje por dgolop »

TIENDA DE ANIMALES, MAS BIEN ALMACEN Y TRAFICO DE ESPECIES

http://www.ecoticias.com/20090324-trafi ... rasil.html
Tráfico de animales silvestres en Brasil
Los últimos operativos policiales que desmantelaron una organización internacional de tráfico de animales silvestres en nueve estados de Brasil dieron fuerza a un proyecto legislativo que busca aumentar las penas para ese delito.



El operativo de la Policía Federal, realizado la semana pasada en nueve estados y que movilizó 450 efectivos, concluyó con la detención de 72 personas y la confiscación de 1.000 animales, en su mayoría aves de la selva brasileña.



Según las investigaciones policiales iniciadas en enero de 2008, la organización ilegal, que vendía unos 500.000 animales al año en un negocio estimado en unos nueve millones de dólares, contaba con conexiones internacionales con la Republica Checa, Portugal y Suiza, donde seguramente continuarán las detenciones.



Los animales eran vendidos en fábricas brasileñas o en el exterior. Entre las especies mas comercializadas había diversos tipos de aves, serpientes, jaguares, venados y monos, como el llamado " macaco prego".



El operativo policial, bautizado "Oxossi" en alusión a una divinidad de las religiones sincréticas afrobrasileñas que protege los animales y los bosques, tuvo ramificaciones en los estados de Pará y Maranhao (norte), Sergipe y Bahía (este), Minas Gerais, Espíritu Santo, Sao Paulo y Rio Grande do Sul (sudeste).



El domingo pasado hubo otro operativo en una feria de venta de animales en el municipio de Duque de Caxias, en Río de Janeiro



Esta intervención, ordenada por la Comisión de Defensa del Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, movilizó a 20 hombres de un batallón forestal de la policía provincial, y confiscó 80 pájaros silvestres entre otras especies.



El diputado provincial y presidente de la Comisión, André Lazaroni, del Partido Verde, sostuvo que las penas para el tráfico de animales deben ser equiparadas a las de las drogas, que oscilan según su gravedad entre cinco y 15 años de prisión.



Lazaroni anunció una audiencia pública en abril para tratar el asunto con más rigor en su estado.



En entrevista con IPS, el diputado señaló que la ley ambiental vigente "es muy blanda" y "de menor potencial ofensivo", y que aunque prevé penas de prisión de hasta tres años, con posibilidad de fianza --un pago equivalente a una canasta básica--, los traficantes son liberados.



Tal vez el mejor indicador de la "permisividad" de la ley es que 70 por ciento de los detenidos en la operación Oxossi eran reincidentes.



Lazaroni promueve junto al gobernante Partido de los Trabajadores una legislación que aumente la condena.



El proyecto de ley que la semana pasada el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, llevó a la Presidencia para ser presentado a su vez en el Congreso legislativo busca mejorar también la tipificación del delito de contrabando de animales que actualmente, según él, no diferencia al traficante del consumidor final que tiene a alguna especie en cautiverio ilegalmente en su casa.



Por su parte, Lazaroni llamó la atención sobre la dimensión que adquirió ese delito desde 1996, cuando fue promulgada la Ley de Delitos Ambientales.



Hoy el negocio, según la Red Nacional de Combate al Trafico de Animales Silvestres (RENCTAS) mueve al año en todo el mundo de 10.000 a 20.000 millones de dólares, de los cuales Brasil responde por 15 por ciento, debido a la riqueza de su biodiversidad.



Según RENCTAS, esa actividad ilícita, en tercer lugar después del tráfico de drogas y armas, tiene básicamente tres destinos: zoológicos o colecciones particulares --principalmente en los países más industrializados-, tiendas de mascotas ilegales e investigaciones científicas (biopiratería).



Un informe de la red, divulgado en el marco de una investigación parlamentaria, señaló que, por ejemplo, el gramo de veneno de una serpiente yarará es cotizado en la industria farmacéutica en unos 300 dólares, mientras que el de una coral "verdadera" aumenta a unos 32.300 dólares.



El negocio no sólo se equipara al lucro del tráfico de drogas y armas, sino que también se entrelaza con él, según RENCTAS.



La red señaló que entre 30 y 40 por ciento de las 400 bandas de contrabando de animales que operan en este país tienen vínculos con el narcotráfico.



Estas bandan sacan de su medio natural a unos 12 millones de animales por año en Brasil, y ponen en riesgo a unas 200 especies en extinción, indicó Lazaroni.



Con un agravante, añade el coordinador del operativo Oxossi, Alexandre Saraiva: por cada animal silvestre que llega al comprador final, mueren 10 en el camino



La principal área de caza de las especies silvestres se encuentra en los estados de Rio de Janeiro (sudeste) y Bahía. También en los amazónicos de Pará y Maranhao. Sólo en la región amazónica, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente contabilizó 18.551 capturas de animales.



flickr - PNUMA - http://www.ipsnoticias.net
Esta noticia es en Brasil, pero en geral hay casos en todo el mundo denunciables de tráfico de animales en todo el mundo, este es un sólo ejemplo.

un saludo


http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
alvalufer
Moderador
Mensajes: 2217
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Tráfico de animales Silvestres

Mensaje por alvalufer »

Pues es interesante,podríamos ir aquí poniendo todo lo que sepamos y lo que salga en los medios referente a este espinoso tema.


tequiero-x

Re: Tráfico de animales Silvestres

Mensaje por tequiero-x »

Buenos dias,
Yo pienso hay especies amenazadas porque utilisa el piel de animales por fabricar bolsos de mano, abrigos de piel,...El trafico de animales no es bien.


hasta luego.


Lou

Re: Tráfico de animales Silvestres

Mensaje por Lou »

Hola !
Yo pienso que el trafico de animales no esta bien porque los animales deben quedarse en habitàt naturales.

Hasta luego !


Circé ;)

Re: Tráfico de animales Silvestres

Mensaje por Circé ;) »

Hola!

Yo pienso que el trafico de animales no es bien porque los personas que pratican el trafico de animales usan la piel de los animales por venderla.

Hasta luego!


Sacha

Re: Tráfico de animales Silvestres

Mensaje por Sacha »

hola!

Pienso que el trafico de animales no es bien porque es egoista de capturar animales por hacer abrigos de piel y otros...

Adios!


Medved
Mensajes: 1014
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
Contactar:

Re: Tráfico de animales Silvestres

Mensaje por Medved »

Yo tambien pienso mas o menos parecido, pero no me registro con 4 nicks distintos para decirlo ;)

Un saludo a los 4 nuevos xDD


ibis

Re: Tráfico de animales

Mensaje por ibis »

hola! :?

Pienso que el trafico de animales no es bien porque los animales se volven especies amenazadas y si se quedan en una jaula, los animales puedan enloquecer. :(

Hasta luego!


Luca

Re: Tráfico de animales Silvestres

Mensaje por Luca »

Hola

Pienso que el trafico de animales no es bien porque vender a animales capturada para sus piel es caza furtiva


la abeja maya

Re: Tráfico de animales Silvestres

Mensaje por la abeja maya »

¡Hola todos!

yo pienso que capturar especies amenazadas para hacer bolsos de mano, abrigos de piel, ropa de piel o para vender le a personas ricas que quieren vantarse de tener un animal amenazado en su casa es totalmente estupido. Los animales tienen que vivir en libertad donde quieren, donde se sienten bien no en un jaula. Los hombres tienen que ocuparse un poco mas de sus vida y menos de la de otros. Encima los animales capturados y encerrados pueden estar peligrosos y enloquecer. No merecen de vivir un una jaula o de acabar en abrigos, zapatos o bolsos.

¡Hasta luego!


Thibaut

Re: Tráfico de animales Silvestres

Mensaje por Thibaut »

Hola.

Yo pienso que el tràfico de animales no es bien porque capturar animales por hacer abrigos de piel,bolvo de mano no es bien.


esjo
Mensajes: 147
Registrado: Lun Dic 22, 2008 11:27 pm

Tienda de animales mas bien almacen y trafico de especies.

Mensaje por esjo »

Hola a todos .
Aqui os dejo una direccion de internet de una tienda que vende buhos reales ,autillos, zorros articos , vamos todo lo que le pidas UNA VERGUENZA.
http://www.almacenanimal.com/index.php? ... v7a7ev3635
:(


Bicho
Mensajes: 434
Registrado: Dom Mar 22, 2009 10:27 am
Contactar:

Re: Tienda de animales mas bien almacen y trafico de especies.

Mensaje por Bicho »

Con esto es como todo:¿Dónde pones el límite? El ejemplo claro es la acuariofilia. Comienzan con los peces naranjas típicos de pecera redonda, luego a los guppys de colores criados en masa, luego ya los más raros, y al final, acaban recurriendo al tráfico de especies que por desconocimiento de las autoridades portuarias, están entrando sin problema alguno. Como las aves tropicales. La primera pareja que viene, viene con CITES y eso, pero cuando ya hay 2 o 3 generaciones, ni tienen CITES, y la cantidad de descendientes en las tiendas es tal, que nadie se preocupa ni de pedir documentación, ni las autoridades saben si la requiere (ejemplo, Camaleón de Yemen). Imaginad con los peces, que pueden tener miles de crías. Puedes traerte la especie rarísima, que a la siguiente generación, puedes venderla a una tienda sin el mínimo control, que nadie se extrañará.

Yo tuve mi época de acuarófilo, pero cuando me enteré de muchas cosas (de que muchas especies no se crían en cautividad, sino que vienen del medio directamente), corté por lo sano. Ahora formo parte del "Club Endler", que es altruista, sin ánimo de lucro, para mantener en acuarios particulares una especie de Guppy (Poecilia wengei) extinto en libertad. En el club lo único que se hace es poner en contacto a los miembros, para renovar genética, y evitar cruzamientos que hagan perder la especie. Al entrar en el club, los peces se donan a los nuevos miembros sin coste alguno. Nunca hay dinero de por medio. Ningún gobierno ni organización ha mostrado interés en él, y sólo somos unos pocos en España, Alemania, y algunos países de América, los que la mantenemos con la esperanza de que algún día alguien haga un centro de cría, o un plan de reintroducción.

He pasado de una acuariofilia normal, a una acuariofilia de conservación. :D


RAB
Mensajes: 381
Registrado: Mié Mar 21, 2007 6:10 pm

Re: Tienda de animales mas bien almacen y trafico de especies.

Mensaje por RAB »

Me acabo de dar cuenta que con mis ahorros de estudiante, podría comprarme una lechuza!! Aunque para la pareja de mochuelos ya no me llega, qué lástima :(
Tal vez ahorrando unas semanitas más pueda llegar al zorro ártico. Estará muy feliz en el pisito con mis gatas, sobretodo en verano se lo pasará pipa!!


... ¿Y esto... es legal? ¿Nadie hace nada al respecto?


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2217
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Tienda de animales mas bien almacen y trafico de especies.

Mensaje por alvalufer »

En Huelva capital había una tienda de animales (que por cierto tenía en su luminoso de la fachada una foto de un lince europeo pero creo que creyendo que era ibérico) en la que vi vender gineta,buho real y hasta un león,este último por 3000 euros,tenía unos 6 meses.
No veas que atracción todo el mundo yendo a hacerse fotos con el león hasta que el dueño dijo basta.
Muchas veces pretendí hacer algo pero yo solo tenía 16 años entonces y viendo los problemas que siempre tengo con las administraciones que me tratan con prepotencia y malos modos pues mis padres no me dejaron hacer nada ,además,ahí entraban cientos de personas cada día y veían todo aquello,que no era ningún secreto.

Otra tienda que no me gustaba era una en Mazagón,esta tienda tenía fama ya que suministraba animales exóticos para un programa de Canal Sur que no recuerdo muy bien pero que era de Jesús Vazquez y tenía pruebas muy poco éticas con animales de todo tipo.Pues esta tienda tenía varias especies de monos metidos en jaulas,algún animal tipo lemur(con los ojos gigantes)recuerdo también,y por supuesto reptiles exóticos.
Ya si me remonto a tiempos infantiles recuerdo otra tienda de Huelva capital que tenía caimanes en peceras como si fueran guppys casi vaya.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados