Lobo mexicano

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

rompecercas
Contactar:

Lobo mexicano

Mensaje por rompecercas »

No me resisto a poner la noticia que me ha llegado.

No sé si es novedad el tema del pago a los ganaderos por "servicios ecológicos". Igual que el tema de que se anda ya haciendo noticiables "los linajes" de las especies.

¿Parecen los mexicanos algún paso por delante?

http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/6533.html

Lycaon
Contactar:

Re: Lobo mexicano

Mensaje por Lycaon »

Un tema interesante. La reintroducción de este animal está siendo de lo más complicada.

Saludos

rompecercas
Contactar:

Bueno, pues a ver si lo lee algún político español y cunde el ejemplo de los "servicios ecológicos" ¿No creéis que podría ser un revulsivo formidable para especies como el lince. O facilitar mucho la reintroducción del lobo, oso, lince boreal... por ejemplo?

Yo casi que estoy a favor de que si los urbanitas queremos más que nadie a los animales en el monte, debemos pagar a quienes en algunos aspectos se ven perjudicados. La gente de los espacios naturales ya tiene suficiente beneficio con el turismo, pero quizás hay zonas muy deprimidas que no.

Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

¿éste lobo ha llegado a desaparecer completamente de la naturaleza?

Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Diria que si, solo se conservo en cautividad. Puede que bastardeado con perros o coyotes aguantase en algun lugar...

De echo, no se donde oi que el lobo mexicano no era otra cosa que una mezcla de lobo y coyote. Alguien sabe algo?

rompecercas
Contactar:

El que sí se demostró que estaba hibridado con coyote era el lobo rojo del este norteamericano, no este.

Del mexicano, quedaban unos cuantos en la naturaleza, pero muy pocos, decenas diría yo, tanto en USA, como en México.

anibal
Contactar:

Mensaje por anibal »

El lobo mexicano desaparecio en la naturaleza en Estados unidos , en Mexico todavia mantenia poblaciones de varios cientos de ejemplares hasta los 70 , luego se le dio en ese pais por casi extinguido , habia avistamientos , rastros huellas y ejemplares cazados en la Sierra madre occidental de Mexico en los estados de Chihuahua y Durango , pero se le consideraba al borde de la extincion

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Urge pues actuar.A ver si sale la cosa bien y se logra sacar al animal de tan crítica situación.

Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Entonces en que quedamos, que se extinguió del todo en estado salvaje o que aguantó en México?

anibal
Contactar:

Mensaje por anibal »

Mexico lo declara como amenazado indicando que hay algunas decenas en las montañas de Sierra madre occidental pero la union internacional para la conservacion de la naturaleza lo da por extinguido en la naturaleza , actualmente hay unos 150 reintroducidos en el desierto entre Estados unidos y Mexico

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

La férrea resistencia de los rancheros dedicados al ganado sigue dificultando mucho la recuperación del lobo mexicano en territorio estadounidense:

http://latimesblogs.latimes.com/greensp ... izona.html

Saludos

rompecercas
Contactar:

Están a punto de soltarlos.

http://www.elgolfo.info/0/vnc/nota.vnc?id=49263

Imaginaos que hubiera desaparecido la subespecie...¿habría sido pertinente reintroducir otra subespecie en México, es decir el lobo gris canadiense por ejemplo? ¿qué pensáis?

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

El lobo canadiense me parece demasiado nórdico para esas latitudes subtropicales. A lo mejor convenía probar con el lobo oriental (Canis lupus lycaon, o directamente Canis lycaon según otros autores):

Imagen

Parece estrechamente emparentado con el lobo rojo, del que podría ser sólo una variedad. Es de dimensiones medias, y aparentemente se extendía por zonas subtropicales del sureste norteamericano. Sería posible que se adaptara mejor. Pero vamos, que es hablar por hablar.

Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Este lobo oriental es el que se decia que si era una aberración del lobo normal, debido a la consanguinidad no? Y también que podía ser una mezcla de lobo y coyote, debido al escaso número de ambos que hay en la costa este de América.

Me equivoco?

Responder