Chernobil, 20 años después

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Avatar de Usuario
Gonsinho2
Mensajes: 689
Registrado: Jue Ago 03, 2017 3:11 am
Contactar:

Re: Chernobil, 20 años después

Mensaje por Gonsinho2 »

ManuJM1997 escribió: Mar Ene 09, 2018 10:33 am Lo mas probable es que César se estuviera refiriendo a los elefantes norteafricanos del Atlas, que eran más o menos del tamaño del elefante africano del bosque
Por otro lado, no, el gaur no es mas pequeño que el uro, ambas especies eran más o menos del mismo tamaño, con una ligera ventaja del gaur
A mi me salen cinco centímetros más de altura promedio para el uro:

http://breedingback.blogspot.com.es/201 ... y.html?m=1


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5473
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Chernobil, 20 años después

Mensaje por Nahuel »

ManuJM1997 escribió: Vie Ene 05, 2018 10:33 pm Sacado de una página en ruso

Imagen

Posible distribución máxima del Tigre del Caspio durante la Edad Media

http://mur-r.ru/books/item/f00/s00/z0000018/st013.shtml
jujomore escribió: Dom Ene 07, 2018 2:59 pm
ManuJM1997 dijo
Sacado de una página en ruso
Posible distribución máxima del Tigre del Caspio durante la Edad Media
y también
Nahuel dijo
Un comentarista me dejó un apunte en el blog sobre que durante la Edad Media hubo tigres en algún punto entre Ucrania, Bielorusia y Polonia.,,
Aquí, así a vuelapluma, leo algo al respecto. Si alguien conoce algo más del tema, bienvenido será:
Sobre la publicación en ruso, se trata de “Los mamíferos de la Unión Soviética”, V.G.Heptner y A.ASludski, en versión original. Para facilitar las cosas yo os paso las cuatro páginas de esta misma obra en versión inglesa que tratan sobre la distribución del tigre en el Oeste de Asia.
Mamiferos Union Sovietica1, 110-111.jpg
Mamiferos union sovietica1, 112-113.jpg
[ Ver enlaces en la página > viewtopic.php?f=2&t=1440&start=135 ]
Recordad que haciendo clic sobre la imagen ésta se amplía.

Según lo que aquí se puede leer
“Hay justificación para creer que en la Edad Media, especialmente entre los siglos X y XII, quizás incluso después, los tigres vivieron permanentemente en sitios adecuados a lo largo de las planicies del Este del Trans Cáucaso y posiblemente en algunas de las colinas del Gran y Pequeño Cáucaso (fig.48).
El ambiente natural en estas regiones fue bastante más favorable durante la Edad Media que en el siglo XIX.”

Y por otra parte, en “Tigers of the World”, en la 2ªedición de 2010, Kitchener y Dugmore, cuando hablan de la distribución durante el Pleistoceno de los tigres utilizaron dos modelos, uno en el que valoraban factores ambientales que pudieran ser adecuados y otro, en el que además se completaba con informe de expertos basados en la literatura existente. Una de las conclusiones es que era difícil para los tigres sobrevivir en aquellas regiones en las que la profundidad de la nieve superase los 50 cm. durante más de 6 meses al año, lo que efectivamente justificaría los limites norteños actuales de la distribución de los tigres y también explicaría su no expansión por el Norte de Europa, en cuanto a su expansión por el Cáucaso dicen:
“Los dos modelos resultaron muy pobres en cuanto a explicar la distribución del tigre del Caspio; es muy probable que el tigre estuviera atado a las proximidades a las fuentes de agua, presas y las taigas adyacentes con vegetación ribereña alta. El modelo también sugiere que el norte de Asia y Beringia no eran adecuados para los tigres. Quizá los restos de tigres encontrados en el rio Jana y las islas Lyakhov son en realidad restos de leones, o en todo caso restos de tigres llevados al Norte por corrientes de agua. Los fosiles citados son consistentes con los trabajos moleculares utilizando técnicas sobre ADN antiguo, que sugieren que los “tigres” de Beringia eran en realidad leones”

Es decir, no se contempla que los tigres hayan llegado a pasar en ningún momento más allá de las regiones próximas al Cáucaso y desde luego para mi es impensable que puedan haberse acercado a Bielorusia o a Polonia.
Yo diría que es muy posible que el mapa de distribución histórica que anteriormente ha presentado Nahuel sea también el máximo de “siempre”.
Acá está la página en Inglés aportada Jujomore >
Imagen
download/file.php?id=2634&mode=view
No asegura nada el texto, ni en Ruso ni en Inglés, pero por lo menos son interesantes esas flechitas misteriosas que marcan posibles puntos de llegada de hipotéticas expansiones de tigres viajeros en una zona donde hay grandes ríos -como el Don o el Volga- con su vegetación ribereña asociada; los más occidentales de dichos puntos llegando a la Cuenca del Dnieper y a Pripiat... :roll: :?:
¡Eso en la EDAD MEDIA! :o
Nos preguntamos ¿por qué no lo lograron? Claramente, la zona que separa el Cáucaso de los Bosques Eurosiberianos de Europa Oriental no es apta para que los tigres la colonicen. Pienso sin embargo que si los Jaguares (más pequeños pero no tanto) pudieron vivir en las Pampas y en las Estepas de la Patagonia (probablemente circunscriptos a donde había agua permanente, cobertura vegetal suficiente para ocultarse y presas abundantes) ¿por qué algunos tigres no podrían haber podido, siguiendo esas vías fluviales, haber cruzado las Estepas y llegado a tierras occidentales más aptas para ellos?
El obstáculo de la presencia humana es un argumento tentador que podría explicarlo... :? :?:

Por lo menos yo, no estoy diciendo que el Tigre habitara siquiera marginalmente las estepas ucranianas ni que podría haber sido parte de la fauna de los bosques en donde hoy está Chernobyl (y creo que nadie aquí lo está sosteniendo). Lo que digo es si pudo haber pasado algo semejante a lo que observamos con respecto al Oso Polar en Islandia: del mismo modo que algunos ejemplares divagantes de tanto en tanto llegan allí cruzando el mar sobre hielos flotantes y no logran asentarse debido a que los humanos los matan a medida que aparecen (desde hace mil años) ¿podría suceder algo similar con los tigres: podría alguna vez algún que otro ejemplar perdido llegar a atravesar las estepas y alcanzar los bosques del Oeste? :roll: :?:
No sería fácil y estando previamente los humanos allí establecidos no habría muchas posibilidades de sobrevivir hasta encontrarse con otro del sexo opuesto que también llegara accidentalmente (¿qué le pasó al final a la "bestia temible" con la que se topó el Príncipe de Kiev? el cual, por cierto, estaba allí cazando bestias de todo tipo lo que no es un detalle para ignorar, precisamente...) :twisted:
anibal escribió: Dom Ene 07, 2018 4:27 pm Estoy de acuerdo con Jujomore, la distribución del tigre del Caspio se restringio a los matorrales ribereños de los rios de Asia Central y los bosques montanos de Caucaso y Elburz, no vivía en las estepas y ni mucho menos llegó a los bosques boreales del Pripiat, y eso que tuvo 6000 años de mesolitico poblado por cazadores-recolectores de Europa del Este que provocaban el mismo impacto que el Neanderthal, fue el Neolitico el que transforma el Medio Ambiente, y mas especialmente las grandes civilizaciones de Oriente Próximo y Roma, hay que pensar que hasta tiempos de Carlomagno había tarpanes y bisontes en Alemania y lad Ardenas francesas
El anterior argumento de las características climáticas que dió Jujomore sumado a éste son bastante convincentes. :?
Pero... FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE -en caso de que no haya quedado hoy desactualizado- puede tener una respuesta para esto último (algo que aquí ya argumentaron) según dice, el Tigre es una especie reciente que surge en el Norte de Asia a principios del PALEOLÍTICO durante un período interglacial (con un clima templado más benigno que el actual).
La Edad de Hielo siguiente supuso un duro desafío para la nueva especie que, por un lado, forzó la adaptación al frío de las poblaciones siberianas y, por otro lado, la migración hacia latitudes sureñas tropicales, lo que también supuso otras adaptaciones... Como sea, la cosa es que no sólo los Humanos llegaron al INDOSTÁN antes que el Tigre durante el Paleolítico sino que el Tigre no llegó a la India sino hasta bien entrado el NEOLÍTICO... :shock: :!:

Fuente = "ENCICLOPEDIA SALVAT DE LA FAUNA" - Tomo VIIº "ASIA TROPICAL" - Capítulo 94 - Página 294.

De de no haber sido refutados estos datos por investigaciones posteriores, aplicados a la la zona que nos interesa podrían dar la respuesta a ese argumento... ¿se sabe cuándo llegó el Tigre al CÁUCASO?
Yo creo que si el Homo sapiens llegó al Indostán antes que los tigres, seguramente también llegó con anterioridad al Cáucaso y posiblemente tampoco habría tigres allí durante el MESOLÍTICO ¿o sí los había? :?:

Por otro lado ¿qué tipo de características climáticas había en el Cáucaso y las estepas al norte del Mar Negro durante el Período Mesolítico?
Hasta donde sé, los finales del Paleolítico más o menos coincidieron con la última Edad del Hielo (PLEISTOCENO): clima más seco y frío con predominio de las estepas abiertas y abundante megafauna glacial en ellas que sustentaba satisfactoriamente a las tribus cazadoras y recolectoras.
El Neolítico más o menos llega con el HOLOCENO: clima más cálido y húmedo, expansión paulatina de los bosques, extinción de la megafauna y cambio adaptativo de los Humanos a una nueva forma de vida que les asegurara a las poblaciones el sustento mediante el cultivo de plantas comestibles y la domesticación de animales.

Imagen
Original = https://4.bp.blogspot.com/-B0V7vf7aj0s/ ... o%2529.jpg

Imagen
Original = http://image.slidesharecdn.com/algunosp ... 1272431202

Especulo que quizá los tigres aún no estaban ni siquiera en el Cáucaso por entonces o tal vez, si estaban allí, estaban mucho más acotados porque acaso las condiciones ecológicas de las Estepas Ucranianas eran todavía menos hospitalarias para ellos de lo que serían después y hoy en día. La masa boscosa probablemente era menor en la Región Caucasiana y en Irán y acaso limitada a las laderas montañosas, lo cual no favorecería la expansión de una animal que gusta de la cobertura y no de las zonas abiertas. :?
En síntesis, de ser así los pioneros más occidentales de la especie Panthera tigris llegaron a la región tarde, el Clima no les jugaba a favor y los humanos sacaron mucha ventaja (que no pararía de acrecentarse de ahí en adelante). Y quizá por todo eso fue que los tigres nunca tuvieron oportunidad de cruzar hasta los bosques occidentales ¿podrá ser así? :| :roll: :?:


Avatar de Usuario
Gonsinho2
Mensajes: 689
Registrado: Jue Ago 03, 2017 3:11 am
Contactar:

Re: Chernobil, 20 años después

Mensaje por Gonsinho2 »

Aún suponiendo que la pluviosidad fuese igual de baja que en la actualidad ¿No puede ser que hubiese bosques mosaico como en otras regiones de baja densidad humana? Hay bosques de acacias y bushbelt incluso en la sabana predesértica subsahariana. Eso sin contar los bosques riveros.


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5473
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Chernobil, 20 años después

Mensaje por Nahuel »

Gonsinho2 escribió: Mar Ene 09, 2018 9:13 pm Aún suponiendo que la pluviosidad fuese igual de baja que en la actualidad ¿No puede ser que hubiese bosques mosaico como en otras regiones de baja densidad humana? Hay bosques de acacias y bushbelt incluso en la sabana predesértica subsahariana. Eso sin contar los bosques riveros.
Daken escribió: Mar Ene 09, 2018 3:12 pm Eso es algo que también estaba pensando. La posibilidad de que los bosques en esas épocas sean mucho mas extensos, ya que la tala seria menor.
A finales de la Edad del Hielo quizá todavía no... pero entrado el Holoceno y con el avance de los bosques... ¿por qué no? :roll:
Incluso aunque no hubiera árboles, si había vegetación lo suficientemente alta (así sean pajonales, arbustos o cañaverales) como para ocultarse allí, agua permanente en abundancia y presas suficientes de buen porte... un tigre divagante podría mantenerse vivo y acaso llegar más allá de las Estepas.
Comparto unas fotos de la página sobre los "Mamíferos de la Unión Soviética" que citaron Manu y Jujomore > http://mur-r.ru/books/item/f00/s00/z0000018/st013.shtml

Imagen
Original = http://mur-r.ru/books/item/f00/s00/z000 ... 000339.jpg
http://mur-r.ru/books/item/f00/s00/z000 ... 000340.jpg
ImagenImagen
http://mur-r.ru/books/item/f00/s00/z000 ... 000347.jpg
Imagenhttp://mur-r.ru/books/item/f00/s00/z000 ... 000341.jpg
Imagenhttp://mur-r.ru/books/item/f00/s00/z000 ... 000344.jpg

¿Un tigre no puede agazaparse en esos matorrales de las riberas? :twisted:
En ambientes parecidos vivió el Jaguar en las Pampas y aún en las Estepas de la Patagonia, llegando prácticamente a nuestros días...
http://patagoniamonsters.blogspot.com.a ... tiger.html
https://translate.google.com.ar/transla ... rev=search

En cuanto a disponinilidad de presas...
anibal escribió: Lun Ene 08, 2018 8:30 pm
Daken escribió: "Europa del este por esa época contaba con bisontes, Uros, ciervos, tarpanes, creo que onagros, jabalíes, bisontes y hasta quedaban algunos renos y antilopes saiga. Problemas con la comida no había, de habitad y clima tampoco. Sólo nos queda la variante humana."
Depende que zona de Europa del Este, las estepas rusas y los bosques boreales de Polonia, Polesia (Norte de Ucrania, Bielorrusia), Rusia Central y el Sur de los Urales compartían corzos, jabalíes, lobos y linces, el antílope saiga y el tarpán vivían en la estepa, el alce, el oso pardo y el bisonte en los bosques boreales, el reno estaba mas bien en el norte de Europa, siendo las poblaciones mas meridionales las del sur de Escandinavia y límite sur de Finlandia, por lo que hay que excluirle de la zona, el camello bactriano estaba limitado a los desiertos de Asia Central(Gobi, Karakum), no ya a las estepas, aunque la variedad doméstica se críe en estepas, montañas, incluso taigas del norte de Mongolia, el ciervo en gran parte estaría ausente siendo su límite oriental los Cárpatos.
Seguramente establecerse en la Estepa no... ¿pero pudo constituír una barrera absolutamente infranqueable?
Pareciera que quizás no tanto ¿no? :arrow:
Cedeirés escribió: Mar Ene 09, 2018 2:16 pm Acerca de la distribución histórica del tigre del Caspio:

https://www.sciencedirect.com/science/a ... 0716308151

Imagen
Historic records demonstrate that in 10–12th centuries AD the range of Caspian tigers extended from Eastern Europe to the west to western
Siberia and northwestern China to the east and from south Russia to the north to the Middle East on the south (Geptner, 1949; Geptner, 1969;
Geptner and Sludskiy, 1972, Fig. 1). According to our range reconstruction, the species once occupied ca. 800,000–900,000 km2 and had a
metapopulation structure based around large patches of habitat (3000–250,000 km2 ) isolated or semi-isolated by steppe, desert, and high mountains (Fig. 1). During 1920–1970 Caspian tigers vanished from 11 modern day countries (Table 3). In the tugay woodlands and reed thickets along larger rivers and lakes that tigers frequented, wild boar and Bukhara deer were evidently the main prey species for Caspian tiger in Central Asia; however, tigers occasionally hunted saiga antelopes (Saiga tatarica), porcupines (Hystrix indica), and kulans (Equus hemionus kulan) (Geptner and Sludskiy,
1972)
.
Based on these historic records we approximate population density of Caspian tiger in tugay and reed ecosystems as at least 2–3 animals/100 km2 . From this density estimate we extrapolate that 5000 km2 of continuous area of tugay and reed ecosystem would be minimal habitat patch to support viable tiger population of 100–150 individuals.
Dando por buenas esas citas sobre que llegó a habitar el este de Anatolia y el Mar de Azov, no sería descabellado que con el tiempo se hubiera extendido por toda la costa norte boscosa de Turquía hasta el Bósforo y hasta la desembocadura del Dnieper por el Norte.

Teniendo en cuenta que Chernobil está en en el norte de Ucrania en la propia cuenca del Dnieper pues parece que al menos existió la posibilidad de que hubiera llegado hasta ahí, la clave serían las condiciones antiguas del cauce del Dnieper en Ucrania, si en algún momento albergaron bosques riparios y/o herbazales húmedos con presas suficientes pudo haber chances.
Si el Tigre hubiera llegado al Estrecho del Bósforo, cruzar ese brazo de mar y penetrar en los Balcanes no se ve como un desafío demasiado serio para este gran nadador ¡de hecho hasta los humanos lo cruzan a nado todos los años y de a cientos! :D

Imagenhttp://1.bp.blogspot.com/_akh6aysd3lQ/T ... yuzmek.jpg
Imagen
http://f.i.uol.com.br/folha/turismo/ima ... 44345.jpeg
anibal escribió: Lun Ene 08, 2018 8:30 pm Problema de hábitat había, en la estepa, el tigre es un animal forestal, incluso el del Caspio aprovechaba la espesa vegetación de los matorrales ribereños o tugai,no vivía a campo abierto, tanto la estepa rusa como la taiga siberiana pura y dura (menos variedad de presas, temperaturas mas severas, menos precipitación) impidieron a los tigres del Caspio y siberiano de llegar a los bosques del Este de Europa, donde está Chernobyl.
La Estepa y la Taiga no eran hábitats apropiados para la especie y probablemente aún no lo son. No así los bosques eurosiberianos que están del otro lado, al Oeste, que podrían ser perfectos para el Tigre.
Pero en base a lo que Félix Rodríguez de la Fuente comentaba sobre el origen de este gran felino, que se habría producido en un interglacial como el que estamos atravesando ahora...
¿Qué podría pasar a futuro con el Calentamiento Global? :roll: :?:
Nahuel escribió: Vie Ene 05, 2018 9:01 pm
anibal escribió: Vie Ene 05, 2018 1:17 am en cuanto al tigre siberiano, este vive en la otra punta de Eurasia, no es su hábitat de distribución.
En cuanto al Tigre Siberiano... aparentemente por el sur esas mismas estepas ucranianas probablemente fueron una barrera infranqueable que le impidieron seguir avanzando hacia el oeste de EURASIA. :|
¿Pero qué hay de la ruta por el norte? :arrow:

Imagen
http://adevaherranz.es/GEOGRAFIA/GEOGRA ... 0Rusia.gif

Dado el cinturón boreal formado por las masas forestales de la Taiga y el Bosque Eurosiberiano, yo no veo mayor impedimento para que tarde o temprano el Tigre pudiera llegar hasta el norte boscoso de Ucrania y colonizarlo. Y desde ahí... ¿qué le hubiera impedido continuar su ruta hasta EUROPA OCCIDENTAL? :roll: :?:
Dado el avance de los bosques producido durante el Holoceno, hasta lo veo más fácil que la recolonización del León. Y no veo obstáculos serios salvo uno solo, el que ya conocemos todos de sobra... ¡que el Holoceno acabara deviniendo en "ANTROPOCENO"! :(

Imagen
Imagen

El final de la Era del Hielo, la retirada de los glaciares y la Estepa del Mamut hacia el Norte, con el consiguiente avance de los bosques sobre esta última... ¿no habrían eso favorecido el paulatino desplazamiente del Tigre del Amur hacia Occidente en la medida de que el paisaje fuera cambiando? :roll: :?:
¿Podría la Taiga recuperar las condiciones que se dieron en el Interglacial en el cual apareció el Tigre, en la actual Siberia? O sea que estas limitantes que mencionó Anibal = menos variedad de presas, temperaturas mas severas, menos precipitación ¡podrían cambiar y desaparecer! :idea:
De no haber humanos impidiéndoselo...los tigres y leopardos del Amur podrían gradualmente desplazarse desde el extremo oriental donde hoy se encuentran acantonados hacia OCCIDENTE y ... ¡llegar por el Norte hasta Europa del Este! ¿sí o no? :roll:
No sé mucho sobre Climatología -con todo, un poco más que Donald Trump sé ¡y sin ser presidente eh!- :lol:
Pero digamos que capto lo suficiente como para entender que es un simplismo pensar que a mayor calor habrá una desertización creciente por doquier. Según la zona, puede ser al revés... las masas de aire caliente que se elevarán cada verano desde las estepas de Asia Central podrían crear nuevas zonas de ciclones y anticiclones y (corríjanme si es un error) quizá los vientos absorvidos cargados de humedad del Mar Negro, del Caspio además del Bosque Boreal y el Báltico o de más al Norte aún, podrían hacer que algunas zonas sean menos secas de lo que hoy son y favorecer un tipo de vegetación más frondosa... haciéndolas habitables para un tipo de fauna no esteparia y con ella grandes predadores podrían tener las condiciones de ampliar sus áreas de distribución. Obviamente, estando nosotros en el medio, eso no pasará. :evil:
Pero hipotéticamente en una Tierra Sin Humanos... ¿cuál sería el límite? :? :?:

El punto es que yo soy de los que creen que, al igual que tantas otras criaturas nativas del Bosque Eurosiberiano que podemos encontrar hoy desde Kampchatka hasta Galicia... tarde o temprano en condiciones naturales el Tigre habría colonizado toda EURASIA de una punta a la otra. :roll: :idea:


Daken
Mensajes: 494
Registrado: Dom Ago 20, 2017 12:21 pm
Contactar:

Re: Chernobil, 20 años después

Mensaje por Daken »

Si, eso es lo que decía con respecto al bosque.
Pero no me refería a la edad del hielo, ni al final de esta. Me refería en un periodo que iría desde el Neolítico hasta que hubiera una ocupación sería por parte del hombre.
Esa, debería ser la época de mayor expansión del bosque.


Daken
Mensajes: 494
Registrado: Dom Ago 20, 2017 12:21 pm
Contactar:

Re: Chernobil, 20 años después

Mensaje por Daken »

Esta podría ser una pregunta interesante: ¿ Qué tan grande era la estepa euroasiatica en esa época?
¿ Era mayor o menor?


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5473
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Chernobil, 20 años después

Mensaje por Nahuel »

Daken escribió: Mié Ene 10, 2018 12:53 am Esta podría ser una pregunta interesante: ¿ Qué tan grande era la estepa euroasiatica en esa época?
¿ Era mayor o menor?
Las estepas euroasiáticas estaban mucho más extendidas durante la Edad del Hielo, siendo más frías y secas, según tengo entendido. En ese momento es de suponerse que sólo la fauna esteparia podría asentarse en la región. :roll:

Imagen
https://s3.amazonaws.com/gs-geo-images/ ... 8fcc_l.gif
Imagen
http://www.killowen.com/assets/map%20europe2.jpg
Daken escribió: Mié Ene 10, 2018 12:47 am Si, eso es lo que decía con respecto al bosque.
Pero no me refería a la edad del hielo, ni al final de esta. Me refería en un periodo que iría desde el Neolítico hasta que hubiera una ocupación sería por parte del hombre.
Esa, debería ser la época de mayor expansión del bosque.
Seguro que ese momento del avance de los bosques llegó más adelante, con el Holoceno. Pero si ya los humanos estaban desde mucho antes en el Cáucaso y las Estepas... no habrá tenido mucha oportunidad de sacar ventaja el Tigre, si apareció en escena allí por ese entonces o poco antes. :?
Y más desde que las estepas se poblaron desde muy temprano por pueblos que habían domesticado al caballo, guerreros y seguramente en su tiempo libre cazadores. :twisted:

Imagen
http://1.bp.blogspot.com/-hIghRIB4-2Y/V ... 107414.jpg

El Tigre era parte de la cultura de los Escitas y fue bastante representado por su arte. Eso no quiere decir que convivieran con él justamente en las estepas ucranianas (dada la amplitud del territorio que dominaron podían conocerlo de cualquier otra parte o del Cáucaso mismo) pero es claro que estaban en contacto con el animal y pueblos de jinetes como éstos pudieron ser un considerable obstáculo que impidiera que los tigres pudieran aventurarse en la estepa así sea siguiendo los márgenes de los ríos, siendo que las zonas riparias no ofrecen mucha protección que digamos contra la persecusión humana ¿verdad? :roll: :cry:

Imagen
http://www.wimjongman.nl/Bijbelstudie/B ... cythia.jpg

ESCITAS :arrow: http://symbolos.com/n53invierno2017/not ... scitas.htm
Los tatuajes eran siempre representaciones animales, siendo éstos símbolos de las fuerzas que mueven el cosmos; al tigre le correspondía el corazón.
https://www.nationalgeographic.com.es/m ... f75c4f.jpg
Imagen
Imagen
http://sheridonrayment.weebly.com/uploa ... 2_orig.jpg
Imagen
https://ih0.redbubble.net/image.3672552 ... f8f8f8.jpg


Daken
Mensajes: 494
Registrado: Dom Ago 20, 2017 12:21 pm
Contactar:

Re: Chernobil, 20 años después

Mensaje por Daken »

Para mí eso es lo que debió pasar, las colonizaciones no suelen ser rápidas. Creo que habría un goteo de tigres del Cáucaso que poco a poco se irían aventurado hacia el oeste pero los pocos humanos que habría les impedirían llegar.


Sylvanus
Mensajes: 3754
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Chernobil, 20 años después

Mensaje por Sylvanus »

Existen dos teorías acerca del origen de Panthera tigris. La más antigua dice que se originó hacia finales del Pleistoceno en algún punto de Siberia sudoriental, y desde ahí, por el norte y por el sur, bordeando de la cadena del Himalaya y las estepas, llegó por un lado hasta el Cáucaso, y por otro hasta Java.
La India se encontraría más o menos en medio de esa elipse de distribución pasada hoy desaparecida.

La otra dice que se originó en Java hace más de 1'5 millones de años, y desde ahí alcanzó el continente, llegando al norte de Asia y al Oeste hacia finales del Pleistoceno o inicios del Holoceno.

El caso es que los tigres del Cáucaso estaban mucho más próximos a la genética de los siberianos actuales, así que más allá de la originalidad de la procedencia desde un lado o por otro, parece más acertado pensar que ambos tuvieron conexión u origen de procedencia por el norte del Himalaya y las estepas, lo que, viendo el mapa que puso Nahuel, incluso podría haber sido bastante al norte siguiendo el cinturón forestal.

Desde luego yo no veo problema alguno para que el tigre, que sólo a finales del Paleolítico e inicios del Neolítico llegaría hasta tan al Oeste (puede que en bajas densidades incluso más tarde), no hubiera colonizado los bosques de Europa pasando a formar parte de su fauna en el actual interglacial.

Sin duda la barrera humana es, según mi parecer, el factor determinante que impidió el que hoy se cuente como felino propio de la fauna de Europa.


rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: Chernobil, 20 años después

Mensaje por rompecercas »

Un mosaico en Antakia, Turquía, en la frontera con Siria.

Lo que pudo ser y no fue, el tigre europeo. Damos como natural una biogeografía amputada en todos los aspectos.

Imagen


Sylvanus
Mensajes: 3754
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Chernobil, 20 años después

Mensaje por Sylvanus »

“(...) testimonio de la resistencia de la vida silvestre cuando se libera de las presiones humanas directas”.

" (...) alces, corzos, jabalíes, lobos grises, zorros y perros mapache (...) Aves, ciervos, ardillas, linces o lobos fueron algunos de los animales que desfilaron ante las cámaras. También, bisontes europeos y caballos de Przewalski, ambas especies introducidas en otras zonas para su conservación. Incluso se documentó la presencia de osos pardos en el territorio ucranio. Los osos han regresado a estos bosques después de haber sido eliminados por los humanos hace 100 años".

"(...) esto no significa que la radiación sea buena para la vida silvestre, solo que los efectos de la vida humana, incluidos la caza, la agricultura y la silvicultura, son mucho peores".

https://elpais.com/elpais/2019/02/27/ci ... 59059.html


Somos peores que la radioactividad...No por sabido, es menos doloroso o preocupante :(


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5473
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Chernobil, 20 años después

Mensaje por Nahuel »

https://www.geek.com/wp-content/uploads ... 25x351.jpg
Imagen

A fines del mes pasado se conmemoró este hecho, que sin duda fue una catástrofe para los Humanos pero en cambio para la Naturaleza resulta que terminó siendo algo sorprendentemente positivo (¡?) O por lo menos confirmando del peor y más humillante modo que el Homo sapiens es una calamidad muchísimo peor que la Radiactividad para la biodiversidad de la Tierra... :shock: :arrow:

http://noticiasambientales.com.ar/es/me ... -ecologico
Imagen
https://s.newsweek.com/sites/www.newswe ... age-04.jpg

Tarde pero seguro (me caracterizo por eso) cuelgo, para quien quiera verlo este fin de semana, un documental alusivo muy interesante que toca un asunto que me parece que dejamos un poco de lado por aquí: en este tema nos concentramos más que nada en lo poco que parecen haberle afectado a la fauna y a la vegetación local las emisiones radiactivas.
Pues en este documental los científicos investigan si realmente fue así ¿de verdad salió tan indemne como creemos la Vida en CHERNOBYL? Si no fue de ese modo... ¿de qué forma se ha visto afectada? Y si no fue así... ¿por qué exactamente no la afectó, al menos como se esperaba? Se trata acá de responder todas esas interesantes preguntas...
:roll: :?: :arrow:

https://100vids.com/video/y3ethxBdwvc/U ... n%C3%B3byl

Y desde luego nos deja la gran paradoja: de no haber ocurrido esta tragedia jamás hubiéramos aprendido todo lo que ahora se sabe al respecto sobre las consecuencias de la Radiactividad. :? :roll: :idea:

https://images.newscientist.com/wp-cont ... 125085.png
Imagen
Imagen
https://i.ytimg.com/vi/AwUNTeDVnGs/maxresdefault.jpg


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google Adsense [Bot] y 4 invitados