Chernobil, 20 años después

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.
anibal
10
Contactar:

Re: Chernobil, 20 años después

Mensaje por anibal »

Elefantes nunca los ha habido en Ucrania, lo mas cercano es el mamut que no existe desde el cambio climático del Pleistoceno al Holoceno o incluso antes, luego fueron las condiciones climaticas las que lo eliminaron de la zona, y no el hombre, por tanto la introducción de una especie que nunca piso esa zona, a la que habría que acondicionar refugios invernales para que no muriese congelada sería una brutalidad tanto para el animal como para el ecosistema, recordad que el área ya era una zona boscosa con reservas naturales y escasa población, ahora en esos bosques no entra ni Dios, poco favor le harían si empiezan a construir infraestructuras innecesarias.
Lo mismo para el león, el que hubo hace 15000 años era el león de las cavernas, no el actual, el supuesto león europeo del que se han encontrado pocos restos habitó Grecia y el sur de los Balcanes hasta la Edad del Bronce, y desapareció por presión humana.

ManuJM1997
3
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

Uh...
Hay restos de león, león moderno, que datan desde el Neolítico, y en la vecina región del Transcaucaso sobrevivieron hasta el siglo X
En cuanto a elefantes, también se han encontrado restos del elefante Palaeoloxodon Antiquus, el cual sustituía al mamut lanudo en nicho ecológico en los Interglaciares, y viceversa en los glaciares
El mamut lanudo ya casi seguro que fue extinguido por el elemento humano, y Palaeoloxodon Antiquus, aunque no comprobado, es considerado probable

Gonsinho2
3
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Yo lo que haría es obtener vacas de alguna raza de ganado vacuno abundante (del tronco podolico tienen a mano "a punta pala" en la región) y mezclarlas con toros de los que se usan en el proyecto Taurus y soltarlos junto a ciervos con un par de manadas de leones asiáticos (no hay números suficientes de ganado Taurus para hacerlo con ejemplares puros) mientras los números de bisonte europeo y tahki aumentan. De momento, aún sería cauto para permitir que preden sobre ellos.

anibal
10
Contactar:

Mensaje por anibal »

Esa especie de elefante vivió hace 500000 años, es el cazado por heidelbergensis, después fue desplazado por el mamut y los últimos vivieron en Portugal hace 50000 años, el caso es que ni ese elefante ni el mamut existen, introducir cualquier especie de elefante actual en un bosque mixto con severas temperaturas en invierno es una locura, el león europeo vivió en Grecia y sur de los Balcanes, los fósiles ucranianos son de la costa del Mar Negro en el Neolítico donde había contacto ya en esa época con gente de Caucaso y Anatolia, quizás colonos neoliticos de esas zonas trajeron un cráneo de leon a las costas ucranianas, de todos modos su hábitat no eran los bosques mixtos del norte del país.
Respecto a los leones del Caucaso no se sabe si eran leones asiáticos, es verdad que sobrevivieron hasta la Edad Media pero no creo que fuesen abundantes.

ManuJM1997
3
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

Los Elefantes asiáticos habitaron hasta el norte de China, en la provincia de Shandong, la cual posee un clima continental, con inviernos fríos (con una media de -5°C) y veranos calientes

Y los elefantes sirios se quedaron muy cerca de la zona, solo tendrían que haber rodeado el Mar Negro para llegar, pero vieron su avance frenado por las primeras culturas neolíticas

Por otro lado, no, está confirmado que los leones allí encontrados eran ucranianos. De echo, los leones asiáticos son buenos viviendo tanto en bosques como en espacios abiertos

Aníbal, los leones en Grecia, los elefantes en Siria, eran parte de un proceso de recolonizacion de Europa después de que está perdiera su megafauna. Proceso que se vio interrumpido por el surgimiento de la civilización humana

Incluso si los elefantes antiguos no cuenta, incluso si los leones no fueran ucranianos, leones desde Grecia y los Balcanes, y elefantes desde Asia Menor, habrían colonizado Ucrania

Gonsinho2
3
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Yo he visto leones de las tres subespecies y elefantes asiáticos en la nieve. Sí no les falta comida no hay ningún problema. Animales con semejante volumen son estufas andantes. de hecho, tienen más problemas para dispersar el calor que para mantenerlo.

anibal
10
Contactar:

Mensaje por anibal »

Aunque el elefante chino soportase temperaturas de 5 bajo cero, no poblaba el bosque boreal del Este de Europa, porque una especie pueda adaptarse eso no quiere decir que deba introducirse, por esa regla de tres mapaches y cangrejos americanos deberían propagarse sin control en España dado que viven en climas similares de América, respecto al elefante sirio y leones del Caucaso y Grecia, tuvieron todo el mesolitico con clima como el actual y baja densidad de poblaciones de cazadores-recolectores en Europa, y mas en Europa del este

Daken
3
Contactar:

Mensaje por Daken »

A mi me cuadra más el tigre siberiano que los leones en esa región. Pero sin ninguna resistencia humana cuesta creer que el león europeo no hubiera llegado. Se supone que el león europeo es una recolonicicion tardía por parte del león asiático, con el fin de llenar el hueco dejado por el de las cavernas. A la larga se habría tenido que expandir hacia el norte.
Pero es verdad que para tener leones, lo primero que hay que hacer es mantener alto el número de herbívoros. Yo introduciria también al búfalo de agua, creo que sería perfecto para ese habitad pantanoso.
Creo que unas buenas poblaciones de bisontes, uros, caballos, ciervos, jabalíes, alces y renos sustentarían a los leones sin problemas.
Además de que ni un regimiento de lobos puede dar a basto con todo esto. Sobre todo por esto se necesita a los leones.

Daken
3
Contactar:

Mensaje por Daken »

Además súmale, que los acabó de ver, al buey almizclero y al camello baztriano. Son más de diez posibles presas.
Sobre el camello, si que vimos hace poco una especie similar que vivió cerca.
¿Pero el buey almizclero? ¿Pueden vivir tan al sur?

anibal
10
Contactar:

Mensaje por anibal »

El león europeo tuvo 6000 años de mesolitico antes de la existencia de aldeas neoliticas, para extenderse desde Grecia y Caucaso al norte, muy al norte en este caso, estamos hablando del norte de Ucrania, en la frontera de Bielorrusia, a la misma latitud que Londres, en cuanto al tigre siberiano, este vive en la otra punta de Eurasia, no es su hábitat de distribución

Daken
3
Contactar:

Mensaje por Daken »

El siberiano no, pero el del Caspio si que colonizo Ucrania en épocas históricas. Dije el siberiano porque es el que esta vivo y prácticamente son la misma sub especie.

Daken
3
Contactar:

Mensaje por Daken »

Si lo pensamos bien, veremos a la Europa primigenia casi como un paraíso para la mega-fauna. No muy grande, pero lleno de habitad propicios y con unas temperaturas relativamente suaves en comparación.
A mi, me parece que la única razón por la que no hay grandes felinos en la totalidad de Europa es únicamente por nuestra culpa. No hay otra razón aparente que lo impida.

anibal
10
Contactar:

Mensaje por anibal »

El tigre del Caspio tampoco vivió en Ucrania, su hábitat eran los matorrales ribereños del Mar de Aral, Caspio y rios Amu Daria y Sir Daria, así como las montañas Elburz del norte de Irán y el pequeño Pamir de Tayikistán, Uzbekistán y norte de Afganistán, no vivía en zonas abiertas sin arbolado aunque alguno se aventurase en los desiertos y estepas de Asia Central, vuelvo a repetir, una cosa es el sur de Ucrania cubierto de estepas donde pudo llegar algun ejemplar aislado, y otra el norte(que es donde está Chernobil) cubierto de bosques boreales donde desde hace 12000 años los únicos grandes carnívoros son lobos, linces y osos

Gonsinho2
3
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

anibal escribió: Vie Ene 05, 2018 4:39 pm El tigre del Caspio tampoco vivió en Ucrania, su hábitat eran los matorrales ribereños del Mar de Aral, Caspio y rios Amu Daria y Sir Daria, así como las montañas Elburz del norte de Irán y el pequeño Pamir de Tayikistán, Uzbekistán y norte de Afganistán, no vivía en zonas abiertas sin arbolado aunque alguno se aventurase en los desiertos y estepas de Asia Central, vuelvo a repetir, una cosa es el sur de Ucrania cubierto de estepas donde pudo llegar algun ejemplar aislado, y otra el norte(que es donde está Chernobil) cubierto de bosques boreales donde desde hace 12000 años los únicos grandes carnívoros son lobos, linces y osos
Y el homotherium, que ya no está.

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

ManuJM1997 escribió: Mié Ene 03, 2018 1:25 pm http://www.pleistocenepark-chernobyl.com.ua
Propuesta de realizar un rewilding extremo en Chernobyl, Incluso creando un lugar donde Elefantes o rinocerontes pasarán el invierno
¡Realmente me impactó este notición! Espero que se haga, si hay un lugar en todo el Mundo donde un proyecto así puede hacerse como experiencia piloto... ¡es éste!
Chernobyl es un sitio donde nadie querrá quedarse a vivir durante unos cuantos próximos siglos; pero es también uno al que al parecer muchísima gente quiere ir a visitar por un rato... :idea:
https://diariodeunturista.com/chernobil ... stico/9865
Hay una gran polémica desde hace años con respecto a permitir la apertura para el Turismo en esa zona, pero el Gobierno de UCRANIA afirma que << la decisión de abrirlo se tomó debido a la presión de la gran demanda que existe por parte de los viajeros por ir a conocerla. >> :shock: :!:
Y debe ser verdad, porque se sospecha que esto va a ser un gran negocio para los Ucranianos...
https://www.youtube.com/watch?v=GSSsqDWFE50
[Youtube]GSSsqDWFE50[/Youtube]

O sea que la cosa pinta para ser todo un éxito económico. Y si así resulta y las visitas aumentan con la creación de este "Yellowstone Apocalíptico"... yo tengo la esperanza de haya posteriormente un efecto de emulación que haga que otros países vean también la posibilidad de copiar esto en suelo propio... ¡y sin radioactividad! ¿Cómo lo ven? :wink:
Daken escribió: Vie Ene 05, 2018 1:14 am Además súmale, que los acabó de ver, al buey almizclero y al camello baztriano. Son más de diez posibles presas.
Sobre el camello, si que vimos hace poco una especie similar que vivió cerca.
¿Pero el buey almizclero? ¿Pueden vivir tan al sur?
La lista de especies candidatas a ser reintroducidas, por lo que se ve, es fascinante y ojalá las puedan incluír a todas.
Me sorprendieron también algunos candidatos, pues no identificaba este lugar como una región esteparia sino más bien boscosa -a lo sumo con algunas praderas entre los bosques- con ríos y pantanos más algunas partes escarpadas, por lo que se ve... ¿el Camello Bactriano puede vivir en esos pastizales? :roll: :?:

Imagen

Me pareció más realista la idea que la del Parque Pleistoceno de Siberia en el sentido de que es más fácil, a mi modo de ver, aclimatar a todas esas especies sureñas (leones, hienas manchadas, etc.) en un típico bosque europeo antes que al pavoroso clima siberiano. Pero a su vez te surgen dudas a la inversa -si te fías de lo que ves en las ilustraciones que, al menos yo, es lo único que entiendo de ese link- vemos que se proponen criaturas genuinamente árticas: renos, bueyes almizcleros, glotones... ¿pueden ir a esa latitud? :roll: :?:

Imagen

Aún ampliando lo más posible esa última ilustración no reconozco a alguno de los animales menores ¿soy yo o es un macaco lo que hay en primer plano junto al oso pardo? (luego, no sé si veo un mapache o qué por el medio ¿una civeta?).
También creo que habrá que hacer crecer la población de ungulados antes de introducir a los depredadores. O sea que leopardos, leones y hienas acaso deban ser mantenidos en cercados aparte y alimentados artificialmente por un largo tiempo ¡lo que incluso puede servirles para que se puedan aclimatar mejor! si bien en el caso de los Leopardos ¿del Amur? creo que ya mismo podrían soltarlos y no pasaría nada) :roll:

Responder