Puma en America del Sur

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Nahuel
Moderador
Contactar:

Puma en America del Sur

Mensaje por Nahuel »

Vemos acá a un Puma en la PATAGONIA (Sector Chileno) que sale del Bosque y se acerca a un corral para acechar a los Caballos guardados allí.
Me pareció fascinante la interacción Depredador/Presa que se da en éstos animales -¡a pesar de la cercanía de testigos humanos!- noten cómo el Felino, sabedor de que los Caballos adultos son piezas demasiado grandes para él, los ignora y a quién está tratando de cazar es al Potrillo. Así mismo vemos a la manada de Caballos instintivamente protegiendo a la cría e interponiéndose entre ésta y el Depredador... :arrow:

http://www.youtube.com/watch?v=m7s3zuWC ... oZ5ATzYp9Q

Es interesante además porque permite especular el desenlace de ésta misma escena en estado natural.
Se sabe que el Puma actúa como depredador también sobre los Baguales o Caballos Cimarrones (algo estudiado en los Mustangs de EEUU) pero que yo sepa nunca fue registrado en cámara.

También me recuerda a lo leído aquí sobre el papel predatorio que debió jugar el Leopardo en EUROPA. En el Post del "Yellowstone Ibérico" se especula sobre su presunto accionar sobre los Tarpanes, entre otras presas nativas. Siendo el Puma su equivalente ecológico en AMÉRICA cabe imaginarse que su accionar sería análogo y que se ejercería principalmente sobre los potrillos e individuos juveniles (o disminuídos físicamente)

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: Puma al acecho...

Mensaje por Nahuel »

Un relato que narra de modo ameno la relación predatoria que existe desde el Puma hacia los Potrillos de los Caballos Cimarrones norteamericanos:

:arrow: http://www4.loscuentos.net/cuentos/link/378/378038

En general todas las fuentes coinciden en la peligrosidad del Felino respecto a las Potros Domésticos de corta edad (hasta 225 Kg. de peso) aunque parece difícil encontrar -al menos en Español- cifras exactas.
Un informe de Argentina, que hace hincapié en su relación conflictiva con la Ganadería en el país (donde es protagonista de un conflicto equivalente al del Lobo en Europa) habla de que ésta predación puede ser alta:

:arrow: http://www.produccion-animal.com.ar/fau ... l_puma.htm

En los EEUU la especie está mejor estudiada. Coincide con lo anterior en que siempre que pueda elige presas menores; la protección de los Equinos adultos es la mejor garantía para los potrillos.
:arrow: http//www.tpwd.state.tx.us/publications/pwdpu ... _0232a.pdf
http://beta-www.tpwd.state.tx.us/espano ... de-texas-1
[Las instrucciones que se leen al final figuran también en los Folletos que te dan al ingresar en los Parques Nacionales Argentinos donde habitan éstos depredadores]

El tema de la predación del Puma sobre el Caballo va más allá del conflicto con la Ganadería Equina pues es tema de polémica con respecto a los Baguales. Siendo éstos considerados por algunos "especie exótica" y por otros no (hubo Equinos Prehistóricos en las Pampas, cuyo nicho ecológico vacante habrían tomado los Cimarrones) se discute el papel del Puma como controlador natural de esas poblaciones asilvestradas y qué tan eficaz resulta.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Los Pumas Patagónicos mejor estudiados son los que habitan en el Parque Nacional Chileno TORRES DEL PAINE, debido al excelente trabajo que realizó allí la NATIONAL GEOGRAPHIC que fue plasmado en un bellísimo documental:

:arrow: http://www.youtube.com/watch?v=o5bmrj-BLhA

unseñordesalcedillo

Mensaje por unseñordesalcedillo »

Hey Nahuel, yo vi hace unas semanas ese documental!
Está bastante bien y deja claro que se trata de una grabación en total libertad. Los paisajes son preciosos y hay escenas realmente impactantes. Lo único que no me gustó del todo es que a veces era un poco sensacionalista, apelando mucho a la emotividad y centrándose en la hembra de puma protagonista del documental... Pero en términos generales está genial y creo que tiene un gran valor divulgativo y concienciador.

Precioso felino^^

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¡Hola UNSEÑOR! Yo la verdad que lo ví hace bastante y tengo algunos detalles que se me habían borrado. Pero es verdad que es excelente.
Sí, a veces en haras de que uno se involucre más con la historia que te narran se cae en ese tipo de recursos emotivos que a veces ya pueden caer en golpes bajos ¿no? O sea, no es muy realista ver los procesos de la Naturaleza si uno empieza a dividir a los Animales entre "buenos y malos" "héroes de la Película" y "Villanos"...
Recuerdo otro Documental que es la contrapartida exacta de éste: "AMAZONIA INDÓMITA" se llamaba, y si acá una hembra patagónica de Puma es presentada como una "Madre Coraje" del Mundo Natural, en aquel otro hay una secuencia en que un Puma selvático queda malparado en un papel de villano sanguinario (creo que tengo visto por ahí en YT el Video y quizá lo ponga otro día...)
De éste Documental recuerdo que sólo me dejó con las ganas de ver al Puma cazando un Guanaco (uno se mal acostumbra con esas secuencias de impresionantes cacerías de los Felinos del Serengeti en acción ¿no?) :lol:
Dejo acá éstas imágenes donde se ve un Grupo Familiar en la Patagonia =

http://www.youtube.com/watch?v=tV1wlD3dpWE

Viéndolos así juntos... ¿No recuerdan una manada de Leonas? Y eso explica el por qué los Conquistadores Españoles, que los registraron por 1ra. vez, los hayan bautizado con el nombre de "Leones Americanos". Eh?

Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Me he quedado sorprendido de que el puma también viva en la Amazonia. Pensaba que su habitat se limitaba en sudamerica a la zona andina y sus sierras, pero por lo visto llega (o llegaba) hasta el atlántico brasileño!!

Nahuel, se sabe si también habitó en la pampa húmeda argentina, compartiendo espacio con el jaguar pampeano??

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

El Puma sería el equivalente americano de lo que es el Leopardo en el Viejo Mundo, KAISER; donde quiera que pueda vivir un Leopardo podrá vivir también un Puma: desde los Desiertos a las Junglas, de las Montañas al Matorral.
Por cierto que también vivieron (y a duras penas ¡todavía viven!) en el Pastizal Pampeano. Al parecer, más o menos se repartían con el Jaguar las zonas, prefiriendo éste último los terrenos más bajos y húmedos, riberas de ríos o lagunas, esteros... lugares con mayor cobertura de Pajonales y Cañaverales, en los cuales desarrollaba una actividad bastante diurna. El Puma, en cambio, elegía las zonas más altas y secas, con cobertura de matorrales y hierbas altas de ser posible (por ej. aún vive en las Sierras bonaerenses de Tandil) y es estrictamente nocturno.
En el Tema "EL MUNDO DEL JAGUAR AUSTRAL" es muy interesante un Video que puso LINX, que muestra cómo se registró mediante Cámaras ocultas, la convivencia de ambos Superpredadores en la Selva Tropical Mexicana.
En uno de los que allí también puse yo, se ve -en un Centro de Recuperación de Fauna- a un Puma de la Selva Misionera enjaulado.
Y en éste que pongo acá abajo (el que mencioné antes) ves al Puma Amazónico y podrás notar sus diferencias con los Pumas Patagónicos. Los 1ros. tienen un color rojizo característico, mientras que los Pampeanos -sobre todo- y los Patagónicos tienden al tono gris.

Puma da caza a un Perezoso en la selva del Amazonas =
http://www.youtube.com/watch?v=SOJ_bVHe ... re=related

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Nahuel escribió:
Puma da caza a un Perezoso en la selva del Amazonas =
http://www.youtube.com/watch?v=SOJ_bVHe ... re=related
Éste Video se lo había comentado a UNSEÑOR... Así como sale acá no dice nada: en un día cualquiera de la Jungla amazónica, un Puma hambriento busca con implacable tenacidad atrapar a un Perezoso encaramado en las ramas de un árbol. Y éste último comete un error que no es raro en los de su especie pero que pagará caro: perder un tiempo que era crucial para ponerse fuera del alcance de su perseguidor... :evil:
Pero la imagen pertenecía a una Serie -"AMAZONIA INDÓMITA"- que narraba la historia de un puñado de animales propios de esa región. Y si se fijan el detalle, al Puma se lo llama "CAM" y al Perezoso "LUANNA" ¡los animales tienen nombre ahí!
Y son recursos cinematográficos que al final se dan vuelta... Porque resulta que no es de lo más encantador que te vayan mostrando por capítulos la vida de Luanna, cómo pasa sus días, cómo se aparea y pare a su cachorro, lo cuida, lo amamanta, lo ves crecer y ganar autonomía siempre cerca de su mamá (y uno le va tomando simpatía a éstos bichos colgantes peludos que recuerdan a muñecos de peluche) y un buen día, en que madre e hijo estaban circunstancialmente separados ¡viene un jodido puma y la mata impunemente delante de tu vista! :x -con una musicalización dramática que acá por suerte no sale- Luego, el Bebé se queda solo en el mundo y la busca por el ramaje llamándola con sus grititos lastimeros... (¡¡¡Lloran hasta las piedras...!!!) :cry: Llegado ese momento es cuando te dan ganas de conseguirte un buen fusil, una jauría de dogos y salir a reventar a todos los Pumas de la Selva :twisted: Sentimientos que, me imagino, no era el objetivo al que apuntaba el Documental despertar en la Audiencia...

Acá hay otro ejemplo talentoso en el que, una vez más, al Puma le toca ser pintado como el Villano de la Peli (persiguiendo encarnizadamente a un Osezno indefendo en un fragmento del Film francés "El Oso" de J. Annaud) :arrow:

http://www.youtube.com/watch?v=KRdnemve ... re=related

El Puma juega en América un papel cultural equivalente al del Lobo en Europa, por lo que éstas imágenes no ayudan mucho a hacerlo más simpático para el Gran Público, precisamente.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Pues no te creas, escenas de fieras atacando a los protagonistas de las películas infantiles (o no tan infantiles) están muy extendidas. Si la escena del puma con el oso, que citas, es inquietante, también lo es a su manera la de la película Una amistad inolvidable (incomprensible traducción del original francés Le Renard et l'enfant), en la que un lince boreal ataca al zorrito y casi se lo merienda. Está en este enlace:

http://www.megavideo.com/?s=seriesyonki ... onfirmed=1

Concretamente la escena del lince acechando al zorro, empieza sobre el minuto 12. Si no abre el enlace se puede intentar desde este otro enlace:

http://www.peliculasyonkis.com/pelicula ... able-2007/

Aunque es una película infantil, es interesante observar el cuidado que se ha tenido para recoger el ambiente, la fauna y la flora del bosque eurosiberiano de montaña.

Saludos

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Me acabo de dar cuenta de que a la hora y 5 minutos de película, aparece una escena similar pero con lobos. Por un momento parece que se van a comer a la niña, hay que ver...

Saludos

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¡Gracias por la Película LYCAÓN! Te la comento cuando la pueda ver toda.
La Fotografía es muy buena, me gustaron las imágenes que ví ¡buenas tomas de los Zorros!
(por cierto, muy bueno el Libro sobre la Fauna Gallega -que ya te había agradecido ¿te llegó?- que por lo visto sería la misma que hay en Francia ¿no?)

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: Caminando entre pumas

Mensaje por Nahuel »

¿Interesarme? ¡Es una joya esa colección de imágenes que obtuviste de nuestro "León Americano"! Y son un adorno para este Foro che.
Un ejemplar hermoso de Puma Patagónico y un verdadero drama que haya terminado así... (esa relación maldita que ancestralmente tienen los Humanos con todos los grandes Depredadores) fue como destruír una obra de arte pegandole un escopetazo ¡exactamente el mismo acto de inconciencia, de falta de una cultura que sepa valorar lo que se tiene delante! No se entiende que debemos dejarle espacio a los demás seres vivos de la Naturaleza en lugar de pretender que la Naturaleza nos haga c/vez más espacio a nosotros y nuestra expansión ilimitada.

Al respecto de eso quería preguntarte... Decís que en Torres del Paine es el mejor lugar para avistar y fotografiar al Puma ¿Qué hay de la Reserva de PUMALÍN? (de la que se dice, es el Yellowstone Chileno ¿exagerado?) ¿estuviste allí? Se comenta que la población de Pumas se ha recuperado y son abundantes en el lugar ¿no tanto como en el Paine?
Hubo polémica con la génesis de esa, la mayor reserva privada del mundo, tengo entendido ¿Te han comentado algo los ambientalistas chilenos?
Para quién quiera saber qué es "PUMALÍN" >
http://www.parquepumalin.cl/content/esp/index.htm
(dicen que es un paraíso)

¿Y qué hay de ARGENTINA? ¿Sabes de buenos lugares donde se pueda avistar fácilmente pumas? ¿Oíste algo de MALARGÜE (Provincia de Mendoza)?

Te felicito de nuevo por tu trabajo y sería bueno poder ver más de él ¿Sacaste fotos de otros animales de la Fauna Patagónica? Sería grandioso si quisieras compartirlo mostrandolas acá (tenés un par de Post de donde elegir colgarlas ¡o abrí uno especial de estar de acuerdo los Moderadores!) Siempre digo que de la Biodiversidad de Norteamérica o del Serengeti ¡estamos hasta las manos! Pero la FAUNA SUDAMERICANA -tan diversa y tan amenazada- es una de las que menos se conoce ¡y todo lo que sirva para difundirla bienvenido sea! :wink:

RAB

Mensaje por RAB »

Bonovox, ¿sería muy incómodo preguntarte el precio del guía qué te llevó a ver los pumas? :oops:

Y repito, geniales las fotos, todas!! He mirado todas las galerías como 10 veces, son preciosas!! :D

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¡¡¡Maravillosas esas fotos que sacaste BONOVOX!!! :o
Cada vez que entro por acá me tiento de verlas... Por si alguien acá todavía no las vió (pensando que acaso en este tema sólo pumas se ven) pienso que también podrías colocarlas en el Post de "FAUNA SUDAMERICANA", lo dejo a tu criterio... ¡Me alegro que hayas tenido la oportunidad de poder conocer todos esos lugares fascinantes!

Les paso un chivo (publicidad) a BONOVOX -por si pensás volver al lejano Sur- a RAB y a cualquiera que ande pensando también en venir a conocerlo... La PATAGONIA (tanto chilena como argentina) es "acojonante", como dicen por allá, y lo prueban acá las imágenes. Pero al que pueda venir a conocerla le aconsejo que se traiga algunos maravedíes de más y se pega el salto hasta el Subtrópico (NEA) Donde si todo sale bien -cruzando los dedos, tocando madera y prendiendole velas a todos los Santos conocidos- se está habilitando lo que tiene todas las posibilidades para ser un nuevo polo para el ecoturismo en Sudamérica. Me refiero al eje IGUAZÚ-IBERÁ ¡¡¡Será como tener algo así como el Niágara, algo de Amazonia y el Pantanal todo a mano: 3 x 1!!! :lol:
8) El cambio Pesos/Euros los recontra favorece y estarán haciendo la buena obra ecologista de demostrar (a nuestra prehistórica Clase Dirigente, sobre todo) que la conservación es también una opción para el desarrollo de esas regiones marginales del país, una que no implica la destrucción de la Selva Paranaense ni de los Esteros Correntinos ¿Qué más pueden pedir che? :wink:

RAB

Mensaje por RAB »

Gracias por la info, lo tendré en cuenta!! :D
La verdad es qué la Patagonia está entre mis principales próximos destinos, me encantaría viajar allí. Pero con tanto viajar el monedero tiene que volver a llenarse, y ahora me pasare un par de añitos conociendo la Península o como mucho, Europa, que también lo merece. Y así vamos llenando la hucha para poder pegarme el viaje de mi vida a la Patagonia!! Y eso sí, si voy no dudaré en contactar con el rastreador de pumas, porqué me parece una experiéncia de esas qué sólo vives una vez en la vida.

p.d. Qué cielos más espectacularse se ven en las fotos!!!

Responder