HÍBRIDOS: ¿"Monstruos" u oportunidades de la Naturaleza?

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Gonsinho

Re: HÍBRIDOS: ¿"Monstruos" u oportunidades de la Naturaleza?

Mensaje por Gonsinho »

Esas ligresas con un buen leon persa servirían para recrear el Panthera spelaea europeo :lol: Dejando las bromas a un lado, es curioso que dos animales que se separaron hace 11 millones de años puedan tener descendencia fértil.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Imagen
Ligre

Por su masa corporal y su aspecto general que reune rasgos intermedios entre tigre y león, realmente el Ligre parece ya mismo una recreación de Panthera Atrox: teniendo en cuenta la polémica que ha habido en torno a si estaba más emparentado con los tigres o con los leones...

León Americano = http://es.wikipedia.org/wiki/Panthera_leo_atrox

Del León de las Cavernas, en cambio, no existirían dudas de su filiación con los leones actuales ¿o sí?
Sería interesante saber si estos grandes felinos serían capaces de arreglarselas solos en una gran reserva y en qué condiciones vivirían en estado salvaje. También si sería posible que algún descendiente macho pudiera ser fértil... (creo que aún no se ha ido más allá de la 3ra. generación en la cría de estos imponentes animales ¿no?) :roll: :?:

Imagen
León Americano

Gonsinho2
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Parece ser que los guacamayos del género "Ara" tienen descendencia fértil entre sí:

http://www.infoexoticos.com/los-hibrido ... o-parte-i/

Las fotos muy bonitas.

ManuJM1997
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

No sé si esto ya lo han compartido

Imagen

Motty, la única cría confirmada de elefante africano y asiático

Ambas especies de elefantes poseen la misma cantidad de cromosomas, por lo que existe la posibilidad de fertilidad

Murió de una infección

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Lo del elefantito híbrido me dió curiosidad pero no me impresionó mayormente ¡parece un bebé de elefante africano! No es algo que llame muho la atención y seguramente fue un "accidente" de convivencia entre elefantes cautivos ¿cierto? :mrgreen:

Lo que me pareció de verdad fascinante es la página de los guacamayos ¡increíble! Y una belleza esas fotos... salen unos animales hermosos de esas cruzas eh. :o
Muy interesante lo de la fertilidad de los híbridos obtenidos. Yo confieso que tengo una atracción irresistible bastante friki por ese último tema. Y supongo que es bastante antropocéntrico de mi parte, pero me fascina la idea de que el Ser Humano, que tantas especies ha extinguido a lo largo de la Historia -incluso de guacamayos- sea capaz también de crear nuevas especies, combinando el material genético de otras para formar una nueva y que sea viable.
Desde luego, hay que tener gran cuidado en no amenazar la pureza genética de las poblaciones de guacamayos salvajes con esos inventos, por bellos que sean. Pero es interesante fantasear con hacer el experimento de reconstruír el ecosistema, por ejemplo, en alguna isla donde el original se haya destruído completamente sin remedio. Los guacamayos cumplen un rol crucial en la reforestación por su calidad de dispersores de semillas... ¿te imaginas crear una nueva especie de guacamayo insular en base a alguna de estas cruzas? :roll:

Una intriga que tengo es si hay información al respecto sobre los guacamayos azules del Género ANODORHYNCHUS (los más grandes de todos). Son todos muy similares y estoy seguro que deben darse con facilidad híbridos entre estas especies ¿fértiles? Pienso que es casi seguro, pero no lo sé... :roll: :?:

En lo que pienso concretamente es si se pudiera crear un híbrido que ocupe el lugar del extinto GUACAMAYO GLAUCO. Un ave espléndida que alguna vez voló sobre los Esteros del Iberá tal como el Guacamayo Jacinto vuela hoy sobre El Pantanal...

https://www.youtube.com/watch?v=gP-kUq7iJoU

Ambos tenían un género de vida muy similar y vivían en un ambiente también casi idéntico... El Guacamayo Glauco se alimentaba en gran medida de los frutos de los palmares de Yatay así como se ve hacer al Jacinto, que come de otras especies de palmeras tropicales.
Pero el aspecto difería entre ambos...

Imagen
Imagen

Sin embargo era mucho más cercano genéticamente y de aspecto más similar al Guacamayo de Lear. A tal punto se parecían que hay quienes piensan que conformaron una superespecie
[<< Se conoce por especiación alopátrica o especiación alopátrida a la especiación por aislamiento geográfico.>> https://es.wikipedia.org/wiki/Especiaci ... C3%A1trica ]
Imagen

El parecido entre ambos era sorprendente y yo sueño con que algún día se pudiera introducir en los Esteros del Iberá al Guacamayo de Lear como especie proxy del Glauco. El problema es que éste se encuentra en gravísimo peligro de extinción (no así el Jacinto) y el experimento tendría sus riesgos, dado que vive en un ambiente completamente diferente, rocoso y de bosque seco...
https://www.youtube.com/watch?v=FxHFVvVfhkk

El dilema: el de Lear es casi lo mismo, pero el Jacinto parece un equivalente ecológico más adecuado.
Lo ideal sería poder aclimatar al primero. Pero si hubiera dificultades insalvables me pregunto si poder obtener un híbrido fértil de Jacinto x Lear no será la solución perfecta. :roll: :?:
Examinando los restos que nos han quedado, el Glauco se parecía a ambos...

Imagen

¡Todo valdría con tal de tener esta belleza (o una copia fiel de ella) volando de nuevo en nuestros palmares! :wink:
Tener esto sería casi lo mismo...
https://www.youtube.com/watch?v=k_yHs9kE9e4

Imagen

Gonsinho2
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Pues el jacinto híbrida también con el Ara ararauna, dando lugar a un híbrido parecido físicamente al Guacamayo Glauco. Lo que no sé es si son fértiles.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Yo honestamente dudo mucho de la fertilidad de los descendientes de 2 guacamayos de diferente género, Gonsin (en este caso Anodorhynchus x Ara) :?
Pero quizá podría ser que al menos algunas hembras resulten fértiles. No lo sé, es dudoso pero podría darse quizá. :roll: :?:
A mí los que me parecen interesantes son los híbridos entre el Guacamayo Jacinto y los Guacamayos Verdes... No es que sean algo muy llamativo; para sacar estos guamayos color verdoso mejor te quedas con las especies puras del Género Ara que además son mucho más bellos. Pero digo que sería interesante extraer siquiera algún pequeño componente genético de esas aves verde-azuladas que podrían aportar al pool genético en el hipotético caso que se quisiera hacer una reconstrucción del Guacamayo Glauco (similar a las reconstrucciones del Uro o el Tarpán, digamos) :arrow:

Imagen
Anodorhynchus Glaucus

Imagen
Imagen

Anodorhynchus Glaucus no tenía un color azul definido como el Guacamayo Jacinto sino que presentaba ciertos tonos verdosos...
Desde luego, sigue siendo Anodorhynchus Leari el que más se le asemeja cromáticamente...

Imagen
Anodorhynchus Leari

De todos modos son interesantes las cruzas obtenidas mediante el Anodorhynchus Hyacinthus, no sólo por la evidencia de que hibrida con otras especies aparentemente sin dificultad, sino porque pareciera que ese azul tan intenso no resulta ser un carácter genético dominante a fin de cuentas y porque da la idea de que, por lo visto, se pueden conseguir ejemplares de esta especie para hacer experimentos de hibridación (cosa más difícil con el mucho más amenazado Guacamayo de Lear) ¡A lo mejor lo adecuado sería soltar en el Iberá un par de parejas de ambas especies! (haciendo que previamente conformen una bandada) Y luego ver si sus descendientes se hibridan solos...

Imagen
Anodorhynchus Hyacinthus

Los híbridos más interesantes para mi gusto serían el MILICINTH :arrow:

Imagen

Y el EMERALD :arrow:

Imagen

En verdad ambos son difíciles de diferenciar ...

ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

No tendrían demasiado qué aportar pero desde luego tampoco sería tan necesario: apenas algún gen que diluya un poco el azul hacia un tono más verdoso; si acaso hiciera falta... :roll: :idea: :?:

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¿Por casualidad alguien aquí podría calificar este comentario de abajo como algo decididamente friki?
Nahuel escribió: Vie Nov 24, 2017 4:22 am Muy interesante lo de la fertilidad de los híbridos obtenidos. Yo confieso que tengo una atracción irresistible bastante friki por ese último tema. Y supongo que es bastante antropocéntrico de mi parte, pero me fascina la idea de que el Ser Humano, que tantas especies ha extinguido a lo largo de la Historia -incluso de guacamayos- sea capaz también de crear nuevas especies, combinando el material genético de otras para formar una nueva y que sea viable.
Desde luego, hay que tener gran cuidado en no amenazar la pureza genética de las poblaciones de guacamayos salvajes con esos inventos, por bellos que sean. Pero es interesante fantasear con hacer el experimento de reconstruír el ecosistema, por ejemplo, en alguna isla donde el original se haya destruído completamente sin remedio. Los guacamayos cumplen un rol crucial en la reforestación por su calidad de dispersores de semillas... ¿te imaginas crear una nueva especie de guacamayo insular en base a alguna de estas cruzas? :roll:
¡Pues hay veces en que nada puede ser más friki que la misma NATURALEZA! :lol:
http://www.ecoticias.com/eco-america/17 ... otra-nueva

Pinzón de Cactus Grande (Geospiza conirostris)
x Pinzón de Cactus Mediano (Geospiza fortis)

Imagen < Geospiza fortis
Imagen < Geospiza conirostris

¡Como lo ven! En una pequeña isla del archipiélago de Las Galápagos se cruzaron dos pinzones de Darwin pertenecientes a especies diferentes. Dieron una descendencia híbrida fértil y al parecer se está formando una nueva especie en esa isla... :o :!:

[<< Investigadores descubrieron una población de pinzones de las Galápagos, en Ecuador, en el proceso de convertirse en una nueva especie.
En 1981, investigadores notaron la llegada a la isla de un macho de una especie de ave no nativa: el pinzón de cactus grande (G. conirostris).
Rosemary y Peter Grant vieron que este macho se apareó con una hembra de una especie local (pinzón terrestre mediano o G. fortis), dando como resultado polluelos fértiles.
Casi 40 años después, la descendencia de esta pareja ¿cerca de 30 individuos? continúa bajo observación.
"Es un caso extremo de algo que estamos empezando a notar en general a lo largo de los años. La evolución, en general, puede ocurrir muy rápidamente", le explicó a la BBC Roger Butlin, experto en especiación que no participó en el estudio.
>>]

Imagen
El nuevo pinzón híbrido.

[<< "Uno hubiera esperado que el híbrido se empezaría a reproducir con uno de la otra especie de la isla hasta terminar desapareciendo... pero para nuestra sorpresa hemos confirmado que son un grupo reproductivo cerrado", le dijo Andersson a la BBC.
Debido a su incapacidad para reconocer las canciones de los nuevos machos, las hembras nativas no se aparean con esta nueva especie.
Y, en este estudio, la nueva evidencia genética reveló que tan solo después de dos generaciones, se produjo un aislamiento reproductivo completo de las especies nativas.
Así, la hibridación puede conducir a la especiación, sencillamente mediante la adición de un individuo a una población. Esta puede ser una forma para que los nuevos rasgos evolucionen rápidamente.
"Si esperas a que las mutaciones cambien de a un rasgo por vez, es una forma más difícil para dar lugar a una nueva especie. Pero la hibridación puede ser más efectiva que la mutación", concluye Butlin.
>>]

Para saber más >
http://www.bbc.com/mundo/noticias-42110776

Gonsinho2
Contactar:

El peligro de la hibridación descontrolada y la ingeniería genética.

Mensaje por Gonsinho2 »

Si bien la hibridación es un proceso natural, que se suele dar allí donde dos especies estrechamente emparentadas superponen su área de distribución, en muchos dando lugar a terceras especies que surgen por la evolución aislada de estos híbridos ocupando nuevos nichos, cuando es la mano del hombre la que produce estos hechos artificiales, muchas veces los resultados no son los deseados y se traduce en grave riesgo para la conservación de la especie.

Una especie que se ve muy amenazada en toda su área de distribución, es el gato montés (Felis silvestris), que presenta cotas de hibridación con Felis lybica catus en algunos casos tétricas, los escapes de gatos domésticos, así como los gatos cimarrones que aumentan su rango desde las colonias asilvestradas, ponen en grave riesgo al hermoso felino salvaje.

El cruce entre especies silvestres y de distribución libre es uno de los principales problemas de conservación para algunas especies amenazadas. La situación de los gatos monteses ( Felis silvestris silvestris ) en Europa es un buen ejemplo de este fenómeno crítico. La hibridación extensiva se describió en Hungría y Escocia, que contrasta con el mestizaje ocasional en Italia y Alemania. Los primeros análisis en Portugal revelaron una clara diferenciación genética entre gatos salvajes y domésticos; sin embargo, se detectaron cuatro híbridos. Aquí, extendimos el enfoque a la Península Ibérica utilizando análisis multivariados y bayesianos de genotipos multilocus para 44 gatos monteses portugueses, 31 gatos monteses españoles y 109 gatos domésticos. Globalmente, los gatos silvestres y domésticos se diferenciaron significativamente ( F ST = 0.20,p <0.001) y agrupados en dos grupos discretos. Diversos métodos de agrupamiento y criterios de asignación identificaron un híbrido adicional en Portugal, que realizó un total de cinco individuos mezclados. El poder de los análisis de mezcla se evaluó mediante la simulación de genotipos híbridos, que reveló que los microsatélites usados ​​podían detectar 100, 91 y 85% de híbridos de primera generación, genotipos de segunda generación y retrocruzamientos, respectivamente. Estos hallazgos sugieren que la verdadera proporción de mezcla puede ser mayor que el valor estimado en este estudio y que la mejora de las herramientas genéticas para la detección de híbridos es crucial para la conservación de gatos monteses.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2606743/

Otro caso preocupante y de sobra conocido por todos, son los numerosísimos híbridos de perros con coyotes y lobos. Lo más triste de este caso, es que no suele deberse a perros callejeros, si no que son híbridos diseñados por propietarios irresponsables y caprichosos, que al verse incapaces de controlar a sus mascotas, las liberan. De hecho, la mayor parte de los daños ocasionados al ganado, por presuntos lobos, son en realidad obra de cimarrones e híbridos, que demuestran menor miedo a los humanos y se ceban en el ganado. Si bien es una moda estadounidense, el lobo ibérico, subespecie única y de interés especial para nosotros, no es ajeno a esta catástrofe:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/0 ... 82401.html

El dingo, pieza clave del folclore australiano y en caso muy interesante de breeding back, también padece riesgo de desaparición por la hibridación con perros domésticos:

https://www.pestsmart.org.au/dingo-purity-in-australia/

Hablando de fauna europea, otra especie maravillosa en grave riesgo es el pato malvasía. La introducción de la malvasía canela, por puro capricho del hombre, ha supuesto un atentado ecológico que hace peligrar la población original:

http://www.revistaquercus.es/noticia/23 ... tener.html

Y las sueltas descontroladas de perdices para la actividad cinegética, tambien han afectado negativamente a la perdiz roja.

https://www.ucm.es/genetvet/hibridacion-en-perdiz-roja

Gonsinho2
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Lo más parecido al Panthera atrox y al Panthera spelea, los liligres, híbridos de ligresa y león (r1) [Físicamente]

http://www.ligerworld.com/liliger.html

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Respondiendo al título de este hilo, como todo en el proceso evolutivo, que un híbrido sea un bicho raro mal adaptado o el fundador de un linaje con éxito depende de las condiciones que se den cuando la hibridación se produce, y parece que entre el plioceno final y el pleistoceno incial se dieron todas las condiciones para que un híbrido diera origen al género Capra:
https://s3.amazonaws.com/academia.edu.d ... stor_o.pdf

O sea que, analizando el ADN mitocondrial, exclusivamente materno, todas las especies de Capra forman un clado con el tar del Himalaya, Hemitragus. Pero analizando el ADN nuclear, no se observa intrusión de ADN de Hemitragus, y Capra se situaría como un linaje hermano de otro que da origen a Hemitragus-Pseudois y Ammotragus-Arabitragus. De donde se deduce que hubo una hibridación entre hembras de Hemitragus y machos del predecesor de Capra que dio origen a éste último, triunfando de lleno. A pesar de una diferencia cromosómica más que notable.
Hay que tener en cuenta el vigor híbrido, un factor empleado desde antiguo en la cría de animales domésticos: el hijo de dos animales divergentes genéticamente (pero compatibles, claro), presentará cualidades que superan a la media de las de sus progenitores. La acumulación de ventajas de Hemitragus y antecesor de Capra debió de ser, en aquel momento, sumamente adaptativa.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Muy interesante el tema de la hibridación entre el Thar del Himalaya y los ancestros de Capra Sp. :o
Eso confirmaría la teoría de estos biólogos que estudian el caso de los pinzones de Darwin :arrow:
[<< Así, la hibridación puede conducir a la especiación, sencillamente mediante la adición de un individuo a una población. Esta puede ser una forma para que los nuevos rasgos evolucionen rápidamente.
"Si esperas a que las mutaciones cambien de a un rasgo por vez, es una forma más difícil para dar lugar a una nueva especie. Pero la hibridación puede ser más efectiva que la mutación", concluye Butlin.
>>]

He oído decir que el famoso Bucardo también presentaba un grado de hibridación con su vecino el Íbice de los Alpes. :roll:
En cuanto a lo del vigor híbrido ¡el tema de los cruzamientos entre los grandes felinos lo confirma plenamente!
Gonsinho2 escribió: Mié Dic 13, 2017 8:16 pm Lo más parecido al Panthera atrox y al Panthera spelea, los liligres, híbridos de ligresa y león (r1) [Físicamente]
https://translate.google.com.ar/transla ... rev=search
Imagen

¡Lástima que el artículo no explica si las hembras de Liligre son fértiles! (es probable que lo sean o al menos muchas de ellas) :roll:
Lo que salta a la vista es que los Liligres parecen ser mucho más funcionales que los Ligres, los cuales se ven inmensos pero por eso mismo demasiado toscos y macizos. Uno se pregunta si tales gigantones serían capaces de desenvolverse correctamente en la naturaleza y si no resultarán demasiado pesados para cazar con eficacia a sus presas... :?

Imagen

Los liligres, en cambio, se ven mucho más aptos para ser cazadores funcionales y tan letales como cualquier león o tigre... :arrow:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Híbridos del Género Panthera :arrow:
==========================
https://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%ADbr ... o_Panthera
Imagen

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

En la Sierra de Guara se están hibridando las cabras montesas y las domésticas asilvestradas, las montesas son poquísimas y fugadas de un coto de caza, las asilvestradas muchísimo más abundantes:

Imagen

Gonsinho2
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Pardus escribió: Vie Dic 15, 2017 1:15 pm En la Sierra de Guara se están hibridando las cabras montesas y las domésticas asilvestradas, las montesas son poquísimas y fugadas de un coto de caza, las asilvestradas muchísimo más abundantes:

Imagen

Es posible que no sea tan malo como pueda parecer, porque probablemente sean los machos monteses, y no los cabríos, los que tengan acceso a las hembras, vale más híbridos esto a la ausencia total de caprinos.

No obstante, debería ir depurándose la población cimarrona, con la suelta controlada de machos puros, para ir forzando la asimilación y absorción doméstica por la salvaje y crear un núcleo poblacional nuevo, con alta genética pyrenaica, antes de que está subpoblación entre en contacto con la metapoblación.

Gonsinho2
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Nahuel escribió: Vie Dic 15, 2017 8:00 am Muy interesante el tema de la hibridación entre el Thar del Himalaya y los ancestros de Capra Sp. :o
Eso confirmaría la teoría de estos biólogos que estudian el caso de los pinzones de Darwin :arrow:
[<< Así, la hibridación puede conducir a la especiación, sencillamente mediante la adición de un individuo a una población. Esta puede ser una forma para que los nuevos rasgos evolucionen rápidamente.
>>]

He oído decir que el famoso Bucardo también presentaba un grado de hibridación con su vecino el Íbice de los Alpes. :roll:
En cuanto a lo del vigor híbrido ¡el tema de los cruzamientos entre los grandes felinos lo confirma plenamente!
Gonsinho2 escribió: Mié Dic 13, 2017 8:16 pm Lo más parecido al Panthera atrox y al Panthera spelea, los liligres, híbridos de ligresa y león (r1) [Físicamente]
https://translate.google.com.ar/transla ... rev=search
¡Lástima que el artículo no explica si las hembras de Liligre son fértiles! (es probable que lo sean o al menos muchas de ellas) :roll:
Lo que salta a la vista es que los Liligres parecen ser mucho más funcionales que los Ligres, los cuales se ven inmensos pero por eso mismo demasiado toscos y macizos. Uno se pregunta si tales gigantones serían capaces de desenvolverse correctamente en la naturaleza y si no resultarán demasiado pesados para cazar con eficacia a sus presas... :?

Imagen

Los liligres, en cambio, se ven mucho más aptos para ser cazadores funcionales y tan letales como cualquier león o tigre... :arrow:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Híbridos del Género Panthera :arrow:
==========================
https://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%ADbr ... o_Panthera
Imagen

Tanto el leguar como el liliger provienen de la hibridación de leones que llevan algunas generaciones en países fríos (Canadá y Rusia, respectivamente) y aquí hagamos una observación:

El jaguar y el tigre tienen orejas más pequeñas qué el león y además; veo que ambos híbridos son más corpulentos que el león, presentan una mejor relación superficie-volumen que, sumado a la cola más corta y a las orejas mas pequeñas, hacen de ellos animales con menor pérdida de calor.

Creo que casi ningún europeo querría liberar leones en la naturaleza, pero recrear un león con apellido "europeo", le puede dotar de un aura mítica, exótica, endémica e incluso mágica que incline la balanza a su favor, liligers o lijagliones con un 80% o más de genética leonina en el pleistocenic park, ¿Por qué no?

Responder