HÍBRIDOS: ¿"Monstruos" u oportunidades de la Naturaleza?

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Re: HÍBRIDOS: ¿"Monstruos" u oportunidades de la Naturaleza?

Mensaje por Nahuel »

¡Maravillosas fotos camarada GONSIN! (y la información muy interesante también)
Sin desmerecer la belleza del Jaguar/Leopardo; estoy especialmente fascinado con el OCEMA que es algo único... ¡entiendo que ni siquiera se creía que fuera posible su concepción!
Algo que me confunde es que la información sobre este raro híbrido suele marcar que fue una "sorpresa" que se dió en un zoológico de la Guyana; donde tenían conviviendo (por lo visto MUY amigablemente) a una hembra de puma con un macho de ocelote. Pero la historia cuenta que tuvieron cría en repetidas oportunidades pero los cachorros nunca sobrevivieron debido a la falta de cuidado de la madre -que llegó a comerselos incluso- y no por otra razón: criados como a cualquier otro felino huérfano, se calcula que habrían sobrevivido... (se especuló si no fue su reducido tamaño -debido a una displasia de crecimiento- lo que motivó que la puma no despertara sus instintos maternales con ellos)
Historia del Ocema = http://hibridosdelmundo.blogspot.com.ar ... -post.html

Hasta ahí la historia (la traducción del link es espantosa; usar la imaginación para interpretar ese castellano-neandertal) Sin embargo yo veo fotos de ocemas adultos o subadultos ¿de donde salieron? O sea que otros habrán nacido y sobrevivieron entonces.
Como bien decís, la regla entre los híbridos felinos suele ser que los machos sean estériles pero no así las hembras ¿verdad? Si, como se ve, ya hay hembras ocema que hayan llegado a la adultez, sería interesantísimo comprobar si con ellas también se da ese factor... :roll: :?:

PD = En las fotos esos gatazos se ven perfectamente funcionales. Bien mirados, son pumas con la piel moteada ¡su estructura es totalmente la del puma! Me moriría de ganas de ver qué pasaría si se pudiera conseguir para fecundar a estas hembras ocema un puma macho de esos raros individuos mutantes que conservan la capa moteada aún en su estado adulto :arrow: http://scienceblogs.com/tetrapodzoology ... ted-pumas/
Última edición por Nahuel el Mar Abr 30, 2013 2:33 am, editado 2 veces en total.

Gonsinho
8

Mensaje por Gonsinho »

Imagino que la posibilidad de que hibridaran motivaría la curiosidad de los dueños del zoológico, que se frotarían las manos pensando en la atracción exotica que supondrían, y los criaran a mano, a mi me resulta interesante especialmente por la disparidad de tamaños de los padres, y a pesar de que nacen con un reducido tamaño superan ampliamente el tamaño del ocelote. Por otra parte, si que sería interesante comprobar inseminando con semen de puma u ocelote a los ocema hembra, los hibridos podrían estabilizarse en una proporción de 5/8 3/8 de genes de los progenitores, obteniendo ya machos fértiles, pero por la distancia evolutiva entre ocelotes y pumas no creo ni que las hembras sean fértiles, tal vez con el yaguarundi y el puma (tal vez incluso con el guepardo) o el tigrillo y el ocelote si se puedan lograr hembras fértiles.

Gonsinho
8

Mensaje por Gonsinho »

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

ORIX = Supongo que ese antílope de la foto superior es un híbrido accidental entre Orix Cimitarra y Orix de Arabia ¿no? No debe ser difícil que en esos proyectos que crían en cautiverio ambas especies y donde los individuos pasan su vida juntos, algunos "se confundan"... :lol:
¡Parece uno al que le hubieran implantado los cuernos del otro! Raro de ver; pero el resultado no es tan llamativo y de hecho quién no conozca mucho ambas especies lo puede fácilmente confundir con el de cuernos de cimitarra (quizá esté mejor preparado para la vida en el desierto que éste, pero no tanto como el de Arabia)

OCEMA = Así que toda la atención estaría puesta en las hembras ahora... aunque realmente son especies bastante distanciadas en cuanto a parentesco y eso no permite ser muy optimista.
Gonsinho escribió: Si que sería interesante comprobar inseminando con semen de puma u ocelote a los ocema hembra, los hibridos podrían estabilizarse en una proporción de 5/8 3/8 de genes de los progenitores, obteniendo ya machos fértiles, pero por la distancia evolutiva entre ocelotes y pumas no creo ni que las hembras sean fértiles, tal vez con el yaguarundi y el puma (tal vez incluso con el guepardo) o el tigrillo y el ocelote si se puedan lograr hembras fértiles.
Si ya es grande la diferencia de tamaño entre puma y ocelote ¡con el Yaguarundi es abismal! Y no creo que dé algo muy llamativo.
En cambio con el Guepardo... despierta la curiosidad considerarlo (creo que jamás se ha hibridado a éste último con ningún otro gran felino ¿o sí?) Especialmente porque muchas reconstrucciones del Myracinonyx lo imaginan como una especie de puma corredor con algún tipo de moteado difuso.
¿Saldrá algo así de la cruza de un puma y un guepardo? :arrow: http://www.redorbit.com/media/uploads/2 ... heetah.jpg :mrgreen:

No sería, por lo que veo, tan difícil en cambio obtener un "super-leopardo" de la cruza Jaguar x Leopardo con descendientes fértiles ¿correcto?
Como ya dije antes, estas especulaciones no pasan de ser parte de esa fantasía tan humana de "jugar a ser Dios" ("así como llevamos al borde de la extinción a grandes felinos... ¿podemos crear una nueva especie de uno?" interesante a nivel teórico)
Estos grandes gatos no tendrían otra finalidad -como dijiste- de ser atracciones raras en zoológicos ¿O sí...? En el caso de ser funcionales como depredadores en la naturaleza; se me ocurre preguntarme si grandes felinos estériles podrían tener alguna aplicación práctica.
El híbrido entre jaguar y leopardo o leopardo y puma me hizo acordar a una historia que leí (creo que la citó el mismo Félix Rodríguez de la Fuente, si recuerdo bien) acerca de las Islas Andaman, cercanas a la India. Resulta que llevaron allí ciervos chitales, los que se adaptaron muy bien -dado que la vegetación era casi la misma del continente- ¿problema? no tenían allí depredadores y empezaron a multiplicarse devastando las islas... Solución: introdujeron 2 hembras de leopardo para regular su número. Las eligieron del mismo sexo para evitar su reproducción, claro, dado que el territorio insular no permitía sostener una población de grandes felinos en crecimiento sino un número fijo de éstos.
Hay tantas islas deshabitadas por ahí con cabras o cerdos cimarrones... :roll:

Gonsinho
8

Mensaje por Gonsinho »

A mi, que el leopardo y el jaguar hibriden tan alegremente y los hibridos sean fértiles me escama mucho... Me da que hace poco tiempo que se diferenciaron,(como especie) como pasa con el oso pardo y el oso polar, solo que el jaguar ocupa el nicho del tigre y el del leopardo lo ocupa el puma, solo un estudio genético puede aclarar esto, claro, yo hablo sin ningún tipo de base científica, simplemente suponiendo.

En cuanto a lo del guepardo, a este se le suele emparentar con el puma, siendo las diferencias físicas posiblemente ocasionadas porque el primero está muy especializado y el segundo es mas generalista,pero posiblemente sea un hibrido que lleguemos a ver, aunque no se haya intentando, hay cantidad de norteamericanos acaualados que no saben que hacer con su dinero, que se han dedicado a cruzar gatos domésticos con una larga lista de felinos que incluyen gatos de bengala, tigrillos, gatos pescadores, gatos monteses, catos de pallas, servales y caracales y a estos hibridos entre sí.

La historia de los leopardos hembra en la isla, me suena vagamente, pero el híbrido de leopardo y jaguar no le veo mucha utilidad, solo se conseguiría contaminar la genética de dos felidos que ya de por si están amenazados, sin embargo, para algo si pueden servir, generalmente los híbridos recuperan en la F1 características ancestrales, como se observa en bovinos y panterinos hibridos, para tratar de reconstruir en una suerte de parque jurásico al Panthera gombaszoegensis, suponiendo claro está que este sea un ancestro de leopardos y jaguares, que no lo tengo yo tan claro, si se podría producir el hibrido para que actue como proxi.

Gonsinho
8

Mensaje por Gonsinho »

La foto de los orix,efectivamente, orix de arabia y orix cimitarra, esta sacada de Sir Bani Yas, la isla aquella en la que un jeque soltó varias especies arábigas amenazadas, pero tambien jirafas, llamas, elands, emus, y una larga lista de especies exóticas, creando un ecosistema único en el mundo. No se si el hibrido fue intencionado o accidental, pero efectivamente, no es tan llamativo como otros cruces. Mas llamativo es el cruce de orix y adax que, aunque se que existe, no he logrado encontrar fotos del mismo.

Lycaon
12
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Efectivamente, todas las especies del género Oryx y el Ádax pueden hibridarse entre sí y producir descendencia fértil. Sin embargo, aunque el órice cimitarra y el ádax siempre han coexistido en libertad, sólo se hibridan en cautividad.

Saludos

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Gonsinho escribió:Y aquí el hibrido de jaguar con leopardo. Hibridan sin ningún tipo de problemas, el animal es intermedio y con taya respetable debido al vigor híbrido. Es uno de los felidos hibridos mas comunes, despues del ligre. Aquí viene lo importante, el hibrido es fértil.
Imagen
Imagen
Imagen
ImageShack.us
Gonsinho escribió:A mi, que el leopardo y el jaguar hibriden tan alegremente y los hibridos sean fértiles me escama mucho... Me da que hace poco tiempo que se diferenciaron,(como especie) solo que el jaguar ocupa el nicho del tigre y el del leopardo lo ocupa el puma, solo un estudio genético puede aclarar esto, claro.
(...) el híbrido de leopardo y jaguar no le veo mucha utilidad, solo se conseguiría contaminar la genética de dos felidos que ya de por si están amenazados, sin embargo, para algo si pueden servir, generalmente los híbridos recuperan en la F1 características ancestrales, como se observa en bovinos y panterinos hibridos, para tratar de reconstruir en una suerte de parque jurásico al Panthera gombaszoegensis, suponiendo claro está que este sea un ancestro de leopardos y jaguares, que no lo tengo yo tan claro, si se podría producir el hibrido para que actue como proxi.
"JAGUARDO" :arrow: Entiendo que son las hembras quienes son fértiles ¿es posible obtener machos que también lo sean... y en cuantas generaciones?
Es muy interesante la idea de hipotéticamente "dar marcha atrás a la evolución" con hibridaciones de este tipo. Según he leído los jaguares del Viejo Mundo habrían sido desplazados de allí por la especialización de pantherinos más modernos: el león, el tigre y el leopardo. Ni tan chico ni tan grande, parece que el Jaguar Euroasiático no tuvo ya lugar propio...
Respecto a AMÉRICA, lo que pasó con los grandes gatos es un misterio (pero nada bueno habrá sido) Todos los felinos grandes especializados desaparecieron: el Smilodón, el León Americano, el Guepardo Americano... Sobrevivieron sólo los generalistas como el Puma y el Jaguar que se refugiaron en Centro y Sudamérica para de ahí recolonizar Norteamérica. Pero el Jaguar "se achicó": parece haber sobrevivido reduciendo su talla, siendo que en el Pleistoceno había jaguares de la talla de un tigre moderno (Panthera Onca Augusta) :(

Si el ágil leopardo evolucionó de un felino "jaguaroide" podría ser una buena reconstrucción el "Jaguardo"...
Un felino como éste vendría bien en islas donde haya plagas de jabalíes sin depredadores o en las Islas Británicas, donde sólo su fauna mediana ha quedado y no hay carnívoro más grande que el Zorro, mientras tienen tantos cérvidos importados y algunos ungulados de porte respetable como ciervos rojos, o algunas vacas y caballos ferales (ponys) ¡Ahí equilibraría el sistema un predador ecléctico como el Jaguardo! :lol: :lol:

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Gonsinho escribió: En cuanto a lo del guepardo, a este se le suele emparentar con el puma, siendo las diferencias físicas posiblemente ocasionadas porque el primero está muy especializado y el segundo es mas generalista,pero posiblemente sea un hibrido que lleguemos a ver, aunque no se haya intentando, hay cantidad de norteamericanos acaualados que no saben que hacer con su dinero, que se han dedicado a cruzar gatos domésticos con una larga lista de felinos y a estos hibridos entre sí.
Si un ocelote macho pudo aparearse con una puma ¡todo es posible! Siempre y cuando guepardo y puma convivan desde cachorros...
Se ha comentado que ciertos biólogos estadounidenses gustarían de tener en las praderas norteamericanas algo que reemplace allí al Myracinónix como velocista cazador de antílopes berrendos... Pero lo más práctico y seguro sería (de querer llevarlo a la práctica, claro) utilizar como especie proxy al guepardo antes que experimentar con híbridos de puma... :)

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Gonsinho escribió:Imagen
Lycaon escribió:Efectivamente, todas las especies del género Oryx y el Ádax pueden hibridarse entre sí y producir descendencia fértil. Sin embargo, aunque el órice cimitarra y el ádax siempre han coexistido en libertad, sólo se hibridan en cautividad.
Tengo entendido que en la naturaleza sería bastante difícil porque en realidad son especies que ocupan distintos ambientes ¿es correcto? El Ádax y el Oryx de Arabia serían antílopes del desierto o propios de zonas más secas, mientras que el Óryx Cimitarra ocuparía más bien sabanas periféricas de tipo saheliano (secas pero no tanto) sin adentrarse propiamente en el desierto.
Si a eso le sumamos que tendrán distintas pautas de cortejo y modos de luchar entre los machos (acaparadores de hembras) la barrera entre las especies se pondrá más y más difícil de saltar ¿no?
Es curioso cómo este tema de los híbridos puede echar luz sobre cómo es que se conforman las especies... :roll:

Gonsinho
8

Mensaje por Gonsinho »

http://www.huffingtonpost.com/2013/06/1 ... de=2587432

Ligre hembra fertil, apareada con león (3/4 de león por 1/4 de tigre) veremos como son de mayores y que planes tienen para ellos. Tal vez si hereda el tamaño de los ligres sirva de proxi para el panthera atrox.

Gonsinho
8

Mensaje por Gonsinho »

Gonsinho
8

Mensaje por Gonsinho »

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Gonsinho escribió: http://www.huffingtonpost.com/2013/06/1 ... de=2587432
Ligre hembra fertil, apareada con león (3/4 de león por 1/4 de tigre) veremos como son de mayores y que planes tienen para ellos. Tal vez si hereda el tamaño de los ligres sirva de proxi para el panthera atrox.
¡Impresionantes estos bellos felinos gigantes! Sería un experimento interesante ver si pueden sobrevivir en estado salvaje (con esas dimensiones, en teoría no tendrían problemas en abatir bisontes, caballos y presas de ese porte) Ahora bien ¿podrían vivir asociados en manadas? Tengo entendido que uno de los problemas de estos híbridos entre un gran felino social (el león) y uno solitario (el tigre) es que tienen de adultos problemas de comportamiento... no logran decidir si prefieren estar solos o acompañados. :roll:
Otro tema es que sólo las hembras serían fértiles, hasta donde se sabe ningún macho híbrido lo sería. Podría tal vez funcionar un núcleo conformado por un macho de león con varias "ligras". :mrgreen:

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Gonsinho escribió:Mas guacamayos hibridos
http://loromania.mforos.com/1786213/955 ... -hibridos/
:o ¡Cuantas variedades que pueden obtenerse y de qué colores! Cuesta decidir cual es el más hermoso... Más que crianza de mascotas ésto parece una forma de arte realizada con seres vivos. :!:
Me parece muy bien que se dediquen a ésto por gusto criadores selectos de aves en países como EEUU o Europa y de otros, donde no existen guacamayos en estado salvaje y el número de reproductores en cautiverio será siempre limitado. Desde luego, es bastante peligroso ésto en los países tropicales de América Latina donde las especies puras de estos hermosos loros forman parte de la avifauna nativa... y una fuga accidental de una pajarera puede contaminar una población entera. :shock:

Según me parece ver, sólo las hembras de guacamayos híbridos del mismo género serían fértiles ¿cierto? Lo deduzco porque no veo que haya en ninguna generación cruzas de híbrido por híbrido, sino siempre híbrido con alguna especie pura.

PD = En Argentina sería una boludez total que quién tenga los medios, el conocimiento y la vocación para criar guacamayos en cautiverio se dedicara a hacer estas cruzas experimentales. Acá lo que se necesita es criar guacamayos puros de las especies nativas del norte de nuestro país, que han sido bárbaramente comercializadas hasta su casi extinción local. :(
Y ya rayando la utopía, sería muy deseable que se trabajara conjuntamente con Brasil en un programa de cría en cautiverio del casi extinto Guacamayo de Lear (Andorhynchus Leari) ¿por qué? Podría ser, según algunos, la misma especie que el ya extinguido Guacamayo Glauco (Andorhynchus Glaucus) al punto que el último ejemplar viviente fue una hembra detectada en una colección privada de aves, confundida por su propietario con una de guacamayo de Lear. Tal vez ambos fueran subespecies de una misma especie... :roll:
Como sea, subespecie afín o expecie proxy, sería grandioso volver a ver una bandada de estos hermosos guacamayos violáceos volando de nuevo en libertad sobre los palmares del Iberá... :roll:
http://www.mundoexotics.com/el_anodorhy ... _extincion
Última edición por Nahuel el Mié Sep 18, 2013 12:56 am, editado 1 vez en total.

Responder