Zoológicos

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

RAB
Mensajes: 381
Registrado: Mié Mar 21, 2007 6:10 pm

Re: Zoológicos

Mensaje por RAB »

Gran tema!! hacía días que estaba pensando en abrirlo yo :D

Mi postura con los zoologicos, es y será siempre, la de unos lugares oscuros y macabros dónde se explota y experimenta con animales qué NO quieren estar allí, únicamente en beneficio nuestro.

He leído por aquí algun mensaje (no recuerdo de quién) de alguien qué dice que los zoológicos se preocupan por la conservación y el bienestar animal. Ja! :evil: Los zoos se preocupan únicamente para conseguir "clientela" qué pague para ver a sus animales, y cuantos más animales y más raros, de lugares más lejanos, y más amenazados... tenga un zoo, más gente querrá ir a verlos. Es así de simple. Está claro qué yo no voy a pagar 20 euros (no sé cuanto cuesta una entrada, es por decir un precio simbólico) para ver una cabra, o para ver a un pony, si me voy un día al campo y los encuentro sin pagar. Está claro qué sólo voy a soltar mi pasta si este sitio me ofrece la posibilidad de ver algo qué no hay aquí y qué me costaría muchísimo más de pagar si quisiera verlo en su hábitat. O si es una espécie de la qué solo quedan 30 ejemplares en el mundo y solamente puedo verla en esta jaula. Ésta es la mentalidad del zoo; tener especies raras, amenazadas, anunciando su labor "solidaria" al contener dichos bichos en su centro para "protegerlos", y así conseguir beneficio ecónomico, qué al fin y al cabo es su úncia finalidad.
Es un poquito elitista, en mi opinión personal, la postura de que "el que quiera ver a los animales que viaje y los vea en su medio natural" ¿Cuantas personas en el mundo tienen verdaderamente la posibilidad económica de hacer un safari al Serengeti o viajar al Ártico para ver un Oso Polar, por ej.?
Te voy a poner un símil muy simple. Yo soy una gran apasionada de las culturas cazadoras-recolectoras. Así qué me muero de ganas de ver un inuit y un bosquimano. Pero desgraciadamente soy pobre (como la mayoría) y no puedo permitirme viajar al Ártico ni al Kalahari para verlos. Imagínate qué como yo hubiesen miles de personas, y se decidiera crear centros en nuestras urbes para traer a varios especímenes de estas tribus para vivir toda su vida en una jaula. Y qué la gente pagara para verlos. Los encargados de este lugar dirían qué lo hacen por el bién de esta gente, porqué son pueblos amenazados y entre 4 barrotes están más protegidos qué en el medio salvaje, y ýo pagaría contenta porqué con la comida de olla qué me estarían metiendo, pensaría qué estaba haciendo una buena obra al darle un poco de mi bolsillo a este lugar.
¡Pero no! A nadie se le ocurriría en pleno sigle XXI sacar a una tirbu de la selva para traerla a la gran ciudad y exponerla al público, porqué sabemos qué esto las mataría, qué morirían de pena o de enfermedades qué allí desconocen. QUÉ YA NO SERÍAN LO QUÉ SON EN SU HOGAR. Por lo tanto a mi no me interesa ver a un inuit, si no es en el Ártico. ¿Qué sentido tiene? Es parte del encanto, uno es lo qué és porqué es del lugar en el que vive.
Además, a eso hay qué sumarle qué hay animales tan amenazados, y sitios tan vulnerables, qué no se debería ni permitir la entrada a los turistas, por mucho qué pagaran, por muchas ganas y berrinches qué pegaran, hay lugares, y animales, que no se deben tocar, porqué cuando los tocas, acabas con lo que son.

No se trata de elitismo, se trata de RESPETO. No podemos tener todo lo qué queramos, no podemos ver todo lo qué queramos, y no podemos tocar todo lo qué queramos. El capitalismo se encarga de hacernos creer todo lo contrario. Es entonces cuando se pierde el respeto y unos pasan por encima de los otros, para ser los primeros en ver, los primeros en tener, los primeros en tocar y los primeros básicamente, en todo. Y eso desgraciadamente incluye a los zoológicos y a los animales qué no tienen ninguna culpa de nuestra avaricia.

Otro tema es el arte sanguinario con el que se captura a estos animales. El 90% de delfines y ballenas que alegremente aplauden los niños en los zoos, son arrancados deliberadamente de la naturaleza. Separados de sus famílias y causandoles traumas de por vida a ellos y a su manada, en muchos casos llevándoles incluso a la locura, al asesinato, y al suicidio. Se les explota de tal forma qué la mayoría padecen enfermedades de trastorno alimenticio, y cómo mucho viven 10 años cuando en el mar pueden alcanzar los 70. Pero esto no se les cuenta a los niños que van a verlos, no les dicen: "¡Señoras y señores, lLes presentamos a Pepito, el delfín capturado en Taiji cuando tenia 1 año y que vió morir desangrada a su madre delante de sus ojos, porqué ya no interesava al acuario por ser demasiado vieja, Pepito! El delfín qué dejamos sin alimentar durante una semana porqué se portó mal al no querer cumplir las ordenes del entrenador, Pepito! el delfín que padece neumonía, anoréxia y que lleva contados 3 intentos de suicido, aplaudanlo muy fuerte, griten su nombre, pongamos los altavoces porqué Pepito tiene un sentido de la oída tan agudo qué sus timpanos estan a punto de rebentar!"



... Y por hoy lo dejo, aunque tengo mucho, muchísimo más qué decir.


RAB
Mensajes: 381
Registrado: Mié Mar 21, 2007 6:10 pm

Re: Zoológicos

Mensaje por RAB »

Dejo un artículo qué habla del cautiverio de las orcas, y de la orca Tilikum, famosa porqué hace unos meses decidió asesinar a su cuidadora:

http://www.elmundo.es/america/2010/02/2 ... 52719.html


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2217
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Zoológicos

Mensaje por alvalufer »

Yo creo que hay que diferenciar animales acuáticos y terrestres para que el debate sea más bueno , estoy totalmente en contra de los shows o simplemente de que haya cetáceos y leones marinos en cautividad ,unos mensajes más arriba otro forero lo ha dicho todo bien dicho.


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5474
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Zoológicos

Mensaje por Nahuel »

También soy partidario de dejar a un lado -para otro debate- a la Fauna Marina (que de por sí creo que merece tener su propio Tema aparte en el Foro... ¿quién está dispuesto a abrirlo?) :wink:
Interesantísimo el artículo sobre las Orcas en cautiverio. Pero por cierto, también es como para hablarlo el caso concreto de "WILLY"-KEIKO ¿eh? La Orca que se intentó liberar y que, aparentemente, era mucho más felíz viviendo, no ya en un Acuario, sino en un fiordo islandés exclusivo para ella: su propia bahía separada del Océano por una valla metálica, creo.

Principalmente, la frase que me queda del artículo sería: "es imposible recrear el ambiente que necesitan los Cetáceos para vivir"
Entiendo que los Delfines de Río (como el del Río de la Plata o "Tonina Franciscana") no se ven en los Acuarios porque allí se "suicidan"... Un muro de cemento es algo que, tal vez, no están adaptados a reconocer y se estrellan contra ellos. O enloquecerán, no lo sé...


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5474
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Zoológicos

Mensaje por Nahuel »

Pasando al tema de la Fauna "Terrestre"... Mira RAB, no es que crea que está errado lo que decís; pero tal vez... "adelantado a tu época", me refiero a esa premisa tuya de que debemos considerar a los Animales en plano de igualdad con los Seres Humanos.
En el Siglo XIX se hacían cosas como las que expusiste en tu ejemplo: se llevaban a las Ferias de Europa individuos de distintas etnias para su exhibición ante el Público (Onas de Tierra del Fuego, por ej.) por entonces se lo consideraba legítimo y normal... Hoy eso nos parece brutal y anacrónico.
A lo mejor lo mismo pasa con nuestra visión del Mundo Animal. No los consideramos nuestros iguales, no tienen nuestra capacidad intelectiva. Antes pensabamos así de los Aborígenes y hoy los vemos en un plano de igualdad porque les reconocemos su condición de HUMANOS. Tal vez alguna vez lleguemos a pensar así del resto de los Seres Vivientes ¡pero lo veo difícil!
¿Cómo podríamos, por ejemplo, expandir ese concepto a las criaturas que criamos para nuestra alimentación? ¿podemos conceptualizar que las Vacas de los Tambos o las Gallinas que nos abastecen de huevos deben tener los mismos derechos que los Humanos? Lo veo impracticable...

No sé cómo pensarán los Hombres y las Mujeres en el Siglo XXV... Yo pienso como un hombre del Siglo XXI: sinceramente, creo que los Animales tienen derechos, deben ser respetados, bien tratados, etc. ¡pero no son iguales a nosotros!
¿Cómo sabemos que "no quieren estar ahí"? Digo, la política actual de los Zoos no es seguir arrancando animales de su medio para enjaularlos. Es reproducirlos y poblar sus stocks con ejemplares nacidos en cautiverio, que no conocieron la libertad (tampoco la idealicemos ¿eh? recordemos que ciertos documentales del Serengeti muestran escenas entre animales de una crueldad escalofriante) Recordemos a Keiko... no le interesaba ser libre ¡quería seguir viviendo como estaba acostumbrada!
Sonará mal, pero pienso que tenemos derecho a aquello que producimos ¿criamos animales salvajes en cautiverio? ¿qué tiene de malo? Si probadamente están mal, es otra cosa... pero de no ser así, me parece muy extremista decir que "su lugar es la Naturaleza" ¡será el lugar de las Poblaciones Salvajes! no el de los núcleos reproductivos que cuidamos y estudiamos en condiciones creadas por nosotros.

Finalmente: ¿los Zoos son negocios capitalistas? ¡Sí! Creeme, no me gusta el CAPITALISMO más que a vos... ¡pero está para quedarse! (aprendamos de las experiencias del Siglo XX) Ojalá podamos transformarlo en algo mucho mejor de lo que es. Por ahora... lo que no es negocio no sobrevive. Entonces, hay que elegir siempre con ese humanitario sistema "el mal menor". Yo digo que hay que elegir los Zoos que hacen las cosas bien (al menos mejor que lo que se hacía antaño) presionar para que c/vez el bienestar y la calidad de vida de los animales que exhiben sea mejor ¡y si ganan dinero con eso mejor por ellos! Eso paga la fiesta...
Si el Público quiere algo ¡pagará por verlo! Es una premisa de lo más realista que el Capitalismo comprende como nadie. Bien, así son las cosas, pulámoslas para que sean mejores. Pero no neguemos la realidad. No pretendamos que se acomode a nuestros ideales personales, porque no lo hará. Si la gente quiere Zoos ¡habrá Zoos! Que se los den... y que c/vez sean mejores.


RAB
Mensajes: 381
Registrado: Mié Mar 21, 2007 6:10 pm

Re: Zoológicos

Mensaje por RAB »

Buenas Nahuel!
¿Cómo sabemos que "no quieren estar ahí"?
¿Cómo estas tan seguro de que SÍ? Hagamos la prueba, habramosles la puerta, a ver que eligen, si irse o quedarse.
Digo, la política actual de los Zoos no es seguir arrancando animales de su medio para enjaularlos. Es reproducirlos y poblar sus stocks con ejemplares nacidos en cautiverio, que no conocieron la libertad
Te equivocas, la política de los Zoos es la de exhibir animales al publico. Y la mayoría de los animales (como los elefantes africanos) son traídos directamente desde África dónde se les separa de sus famílias a la fuerza, incluso a veces llegan a presenciar la muerte de toda su manada.

Entre 1984 y 1991, 32 rinocerontes de Sumatra fueron capturados en Indonesia para abastecer a los estados unidos. De estos rinocerontes, 9 murieron durante la captura o poco tiempo después. En 1992, nueve rinocerontes negros fueron capturados en Zimbawe para ser trasladados a un zoológico australiano, con el propósito de desarrollar un programa de cría en cautiverio. Uno de los machos murió durante la cuarentena, y otro murió atropellado, como consecuencia, el zoológico se quedó sin machos para llevar a cabo el programa.


Os dejo un ratito algo para leer sobre los divertidos bebés que nacen en zoológicos, su futuro y su ¿accidental? muerte. El lado más tenebroso de los zoológicos.:
“Vendo de todo.”

Cinco pares de ojos nos miran al abrir la puerta del viejo remolque. Quejas de la vecindad han llevado a estos controladores de inspección al sitio. En el corral hacen un descubrimiento inesperado. En un remolque herrumbroso, encuentran a cinco adultos babuinos de Guinea acurrucándose asustados. “El olor era increíble”, dice el controlador Jaap Reijngoud. “Los monos habrán pasado meses allí. Había una capa de mierda tremenda. Los animales se pegaban a una tela metálica, para estar secos. A una hembra sólo le quedaba el muñón de una cola. Otro había crecido torcido como si hubiese pasado años en una jaula demasiado pequeña. Y a otro incluso le salían las tripas. Con la mano llegaban a un recipiente de agua que estaba fuera de la jaula.”
El propietario de los babuinos es un comerciante de 34 años. “Vendo de todo”, dice, “chatarra, vigas, animales. Tenía quinientos gansos, el otro tenía cinco monos. Me pareció un buen trato.” Según él, los babuinos venían de Bélgica y pasaron solamente cuatro días en el remolque. “Sólo vinieron a pasar unos días para un rodaje.”
Para el director del refugio de animales exóticos son cinco huéspedes más.
“¿Rodajes?”, dice con desprecio, “Si estos monos estaban demasiado asustados y agresivos. Son animales vendidos a bajo precio, probablemente vendidos por un zoológico y así han llegado al comercio ilegal.


Los parques zoológicos tienen un secreto.

Crían animales sin tener sitio.
Todos los años, los recién nacidos atraen a millones de padres y niños acompañado de mucha publicidad. Nacen cachorros mientras que se no le ofrece espacio vital. Aquellos animales son el llamado surplús.
Lo que está prohibido en Alemania, pasa en Holanda: animales de especies protegidas, tanto jóvenes como mayores, son sacrificados. Monos, felinos, osos, antílopes - especies casi extinguidos - son sacrificados por medio de una bala o inyección letal. La carne que queda sirve de comida para los predadores.
Muchos animales, muertos o vivos, llegan al comercio ilegal. O los venden a bajo precio a un país lejano; Bulgaria, Egipto y Ucrania, donde al parecer no existen problemas de surplús.Es la otra cara del zoo.
Para el público, los osos se llaman Gordi u Orejas, mientras que del mismo sitio desaparecen guepardos de manera inexplicable.
Los animales tienen ´bebés´, dicen folletos alegres. Ositos polares tienen nombres como Taco y Winner. Sin embargo, a nadie le llega el folleto triste sobre los monos vendidos a la República Checa o Polonia. El informe anual presenta con orgullo el memorable nacimiento de bebés monos araña, sin informarnos de los cachorros oso nariz, que han llegado a la nevera por razones de ´exceso de población´.


¿Que se hace con el surplús?

“Es un gran problema.”, dice un comerciante de animales. “Los machos siempre son un problema. Una vez mayor, amenazan el grupo. En la mayoría de los grupos sólo hay un macho. Pero lógicamente nacen tanto machos como hembras. ¿Y qué se hace? Yo qué sé.”

Un veterinario de zoo anónimo habla. “Nos dicen que les peguemos un tiro. Así, la carne les sirve para los predadores. Después una inyección letal, la carne ya no vale. Sigue siendo un gran tabú. Cuando se trata de monos, osos y leones, la gente se emociona. Les da lástima. Pero a la vez comen carne. Esa gente es hipócrita.”
Oficialmente está todo bajo control. Los once zoos holandeses alardean de cumplir con los requisitos de alojamiento, cuidado médico y educación del público. Practican la eutanasia, pero muy raras veces, y solamente en caso de enfermedad terminal. El destino de los animales les importa tanto, dicen, que ya no tratan con comerciantes. En lugar de eso intentan establecer una red de intercambio de animales (EAZA) que implica la colaboración de 250 zoológicos europeos.

Una ruptura notable, la con los comerciantes. Han sido socios fijos de todos los parques zoológicos durante décadas. El comerciante entregaba los animales y se llevaba los que sobraban en otoño. Un reportaje de hace tiempo desveló la siguiente práctica: un comerciante se lleva ositos y tigres de un zoo y los lleva a Bélgica. Allí, un matarife los mata a tiros. Todo grabado en cámara oculta.
Esas prácticas siguen existiendo. Por lo visto, los zoos llevan una relación con disecadores histórica. “Tuvimos malas experiencias con ellos” cuenta un director de zoo. Los animales tuvieron un destino distinto del convenido.” Así desapareció un cachorro rinoceronte después de que el comerciante se lo llevó a España. “Encontramos al animal en un circo, dando vueltas con un sombrero en la cabeza.”

¿Qué ocurre actualmente? “Un buen zoo no tiene surplús”, dice un colaborador de la red de intercambio internacional. “A los animales se les suministra la píldora. Se separan los machos de las hembras. En el caso de las aves, se les puede sacudir los huevos recién puestos. Aparte de eso, hay más y más zoos que llevan un programa de cría, con un libro genealógico en que está registrada la cantidad de miembros de una especie, y los miembros que tienen derecho a parir. Así previenen surplús y endogamia. Tampoco dependen ya de comerciantes, ni tienen que sacar animales salvajes de su hábitat.” Es el sueño de todos los parques zoológicos.


Sobre disecadores y parques dudosos.

Una cuidadora de zoo anónima habla. “Todos aquí hemos visto cosas malas, pero de no hablamos. Nos excluyen. Tenemos un trabajo maravilloso, que por ti cien otros.”
Habla de una pareja de osos mayores. La dirección del zoo decía que ya no había sitio.
“Pusieron un letrero en el lugar vacío, diciendo que habían sido llevado a otro lugar, para participar en un programa de cría. En realidad fueron al disecador.”

Otro ejemplo es el del tigre que fue a otro zoo. Unos meses después, la sala de exposiciones del zoológico tuvo un nuevo tigre disecado. La cuidadora: “¡Era el mismo animal! La mataron. Cuentan buenas historias que de verdad te gustaría creer, pero son mentiras.”
Durante la conversación manifiesta su preocupación por una pantera que está cuidando, que se llama Sherl. Cree que está nominada para ser sacrificada.
La cuidadora anónima no es la única que raja de este tipo de escándalos. Hablamos con unos ex-empleados del zoo más respetado, el de Amsterdam. Hablan del horrible traspaso de animales a zoológicos de bajo nivel. Mandaron a un grupo de osos al zoológico de Dubai, en cambio de un osito de especie rara. “En Dubai organizan espectáculos con chimpancés vestidos. Del grupo de osos sólo quedan cuatro. ¿Dónde está el resto? ¿Muerto?”

Un empleado de un refugio de lobos que se considera ajeno al asunto habla de sus dudas. En un zoo cercano solía haber una manada de once lobos. “Un animal protegido, pero de repente sólo quedaron cinco. No fueron a otro zoo, simplemente se habían ido. Nosotros del refugio informamos, y nos contestaron con un aire distante. Aquellos animales se sacrificaron.”

Un empleado de la fundación Pantera, que acoge a tigres, leones y osos, cuenta: “Un ochenta por ciento de nuestros animales nació en un parque zoológico. Muchas veces también pasaron un rato en un circo o un garito.” Una cosa extraña, dice, es que sólo hay animales de Alemania, Bélgica y Francia. “Los zoos neerlandeses no nos traen animales, porque les da mala publicidad.”

Una empleada del refugio de animales exóticos dice que el problema del surplús zoológico es un problema europeo. “Algunas especies valen su peso en oro. De otras especies en cambio casi no hay demanda. Como los babuinos de Guinea, que paren como los conejos. De osos y leones tampoco hay demanda. Últimamente son los felinos – los linces, panteras y pumas – las víctimas de falta de alojamiento. Para una cobaya gigante patagónica nadie hace esfuerzo.


A veces, una especie se pasa de moda.

Los zoológicos se mandan informes de desiderata y especies sobrantes, según el programa de intercambio. La información es confidencial y lógicamente interesantísima para los comerciantes de animales.
Las listas de surplús son largas. Un director de zoo cuenta: “A veces pasas años queriendo soltar cierta especie, sin resultado.”
Hay causas obvias del surplús. “Los zoos quieren más grupos de una sola especie. Eso significa que ya no hay espacio para otras. Y luego eso que se pasan de moda. El oso, los chimpancés y ciertas especies de mono se consideran atracciones antiguos,” dice un comerciante de animales.
Y los programas de cría EEP. Un zoo que participe en uno, obtiene cierto nivel.
Los zoo sustituyen sus animales bastardos por ejemplares de pedigrí. Los bastardos se van a un parque pequeño, menos conocido, o al extranjero. A un parque en África o Europa del Este, o sencillamente con un comerciante, vivos o muertos. “Si el realojamiento resulta demasiado caro, los sacrifican. La solución más barata es la que les vale. Muchos parques tratan con problemas económicos,” añade el comerciante.

Degeneración.

La cantidad de bastardos y endogamia en los zoos europeos es enorme. Incluso hay cruces de leones y tigres. Quedan pocos animales genéticamente parecidos a los congéneres salvajes. El director de antes: “Hemos criado desordenadamente durante décadas. Estábamos contentos de tener una pareja fértil por lo menos. Por eso ocurre que hay muchos bastardos de todo tipo. Lo que hacemos ahora, es dejar que se extinguen uno por uno.”
Sobre todo sobran bastardos jirafas, cebras y leones.

En cierto zoo de buena fama siguen naciendo leones bastardos. “Pasamos años queriendo soltarlos,” dice el gerente, “No nos interesa quedarnos con especies poco populares.”

Es el dilema del zoológico moderno.
Aspiran conservar especies, en proyectos ′Arca de Noé′. Pensando que cuando extinga un animal en estado salvaje nos quedan los que están criados en un zoo para realojarlos en un parque natural. Por lo tanto, pretenden conseguir animales genéticamente semejantes a los congéneres salvajes.
El realojamiento en estado salvaje, sin embargo, resulta complicado. Muchos proyectos de realojamiento fracasan.

Los bastardos sobran. Los grandes parques ya han reducido la cantidad a la mínima, por medio de exportación y eutanasia. En los pequeños parques todavía quedan muchos. Un veterinario dice: “El cruce de tigre y león es el ejemplo más claro. Un feto de la naturaleza. Y los mapaches, que genéticamente son un desastre. Esos están en construcción cementerio. Sacrificar todavía no hace falta, porque no hace falta el espacio que ocupan. Pero los abandonan a su suerte, dejándolos para los cuidadores que están implicados emocionalmente.”

Un león bueno es un león muerto.

Por otra parte son muchos los parques que crían mapaches. Los comerciantes han descubierto un mercado: el mapache como animal doméstico.
Un león bueno es un león muerto, según el comercio. También tigres y osos suelen valer más muertos que vivos. En Bélgica trabajan compradores de animales que recogen animales en toda Europa.
En Lieja se encuentra el almacén de Jean-Pierre Gerard. En una barraca al borde de la ciudad mata leones, tigres, osos y antílopes. La carne de oso, en Alemania del Este, se considera una exquisitez, como también la del antílope. Son desollados y las pieles son vendidas.

La empresa de Jacques Boute en Venlo (Holanda del sur) diseca cabezas de animales y fabrica alfombras de las pieles. Con las alfombras viene el certificado de ´procedente de animal nacido en cautividad´.
Otro es Louis Lenaerts, en Bélgica, uno de los comerciantes más grandes. Si puede vender un animal o si lo ve cualificado para la cría, lo deja vivir. Si no, le pega un tiro (con un calibre menor, para no dañar la piel). Las pieles las vende. ¿Un león disecado? “Claro. Por 2500 euros.”
Lenaerts compraba animales de zoo. Desde que salió en televisión en el reportaje sobre estas prácticas, quedan pocos que quieren tratar con el.
Sin embargo, según la ley no hace nada ilegal. Sólo una vez le pudieron imputar algo. La policía lo cogió matando tres tigres jóvenes. Le dieron una multa por falta de permiso de matanza.

El motivo para comerciantes como Lenaerts es dinero, mucho dinero. Tom de Meulenaar, del despacho de Traffic Europe (que investiga el tráfico de animales exóticos) sabe lo lucrativo que es el comercio de osos y tigres sobrantes. “Animales del surplús son todo un comercio. Aún más lucro está en los productos derivados; las pieles, los huesos y los órganos. Las pieles van al disecador y las carcasas van a China o Taiwán para la producción de medicina tradicional.” Huesos de tigre valen 1500 dólares el kilo. La bilis de oso vale más que la cocaína.
La WWF calculó que un solo tigre produce para 500.000 euros en productos derivados. Un inspector del servicio de inspección corrige: “Unos 120.000 euros, más bien dicho.”

Un león no es tan interesante como un tigre. El disecador: “Compro las pieles por 1500 euros. Por una alfombra con fondo de lino cobro 2500. Un animal disecado en cualquier posición cuesta 4000 euros.”
Tres leones, dos osos y un tigre - pieles con cabeza – nos miran desde el mostrador. Al lado, con las patas levantadas, hay un león muerto sentado. “Animales sobrantes de parques zoológicos”, dice Boute.

Las reglas CITES para especies amenazadas.

El filial del ministerio de agricultura está enfrente de la estación de trenes. Allí sede el departamento que vigila las reglas del convenio CITES, tratado internacional sobre las especies amenazadas. Un pequeño equipo controla el comercio.
Investigan cada petición de permiso, utilizando varias listas numeradas. En la lista número uno están todas las especies prohibidas para la venta. Tigres, monos, linces, antílopes, pájaros y anfibios. Lista número 2 informa de las especies de comercio limitado: lobos, zorros, antílopes, monos, pájaros y el oso hormiguero.
Resulta que los zoos neerlandeses tienen una posición excepcional. En el año1994 tuvieron exención total en cuanto a la tenencia y la cría de especies protegidas. En cambio, están obligados a presentar un informe anual sobre la cantidad de animales.
La administración del ministerio resulta pobre. Los informes están incompletos o simplemente faltan. Algunos zoológicos no han presentado ni un informe desde el año de exención. En cambio, sí pidieron muchos permisos de exportación.

Otros zoológicos parecen que nunca han pedido permisos. Un zoo sólo pide permiso para el comercio de animales muertos.

Las listas anteriores del año 1997 no están a disposición, ´por razones técnicas´. Por lo visto, un nuevo programa informático ha borrado la información. Un empleado de la oficina se encoge de los hombros. El control de los zoológicos no tiene prioridad, el departamento tiene que tratar 13.000 peticiones al año.
¿No pudiera ser mejor el control?

Porque examinando los papeles, encontramos muchos casos extrañas. Un zoo pidió permiso para la exportación de once chimpancés. Pero el informe anual del mismo año no presenta ninguna exportación en absoluto. Comprobando el permiso, resulta que el destino fue un laboratorio de la universidad de Zürich, poniendo: “10 cadáveres de chimpancés. Objetivo: Ciencia”. Fueron destinados para la investigación genética. Otra petición del mismo zoo es de poco después, esta vez para la exportación de catorce chimpancés. Además mandaron seis primates protegidos a un centro de primates de la misma universidad de Zürich, dice el director del zoo. “No para pruebas biomédicas, sino para investigación de conducta.”

Otro ejemplo. Un zoo pidió permiso tres veces en un año para la exportación de monos con destino Polonia y la República Checa. Comprobando ´el permiso nº 10593´, resulta que fueron mandados al zoo de Pilzen, pero con finalidad comercial. Algunos zoológicos venden animales a coleccionistas. Por ejemplo, un jeque de petróleo de los Emiratos Árabes Unidos. Le venden una especie de antílope sumamente rara, el oryx árabe. Un antílope blanco, extinto desde principios de los años setenta. No se trata de un proyecto de realojamiento, como en Omán. El jeque ya posee cuatro oryx en su finca, registrados en el banco de datos ISIS, que controla mundialmente las colecciones privadas de animales protegidos.
Por conservación de la naturaleza los zoológicos prefieren no sacar animales del ámbito natural. Pero son listos. Un ejemplo: un parque de primates quería conseguir monos bonobo, una especie rarísima. Sólo quedan cien de ellos viviendo en cautividad. Lógicamente no hay ni un zoo que los suelte. Por lo tanto los precios suben a unos 500.000 euros el ejemplar.
La suerte le tocó al director del parque de primates cuando pude comprar seis bonobos en Zaire. Eran animales de laboratorio en un instituto de investigación biomédica en Kinshasa. Más bonito no hay: animales salvados de un laboratorio cruel. ¿O se trata de un rodeo quizás, para obtener animales salvajes?
El permiso nos ayuda. Debajo del titular ´Orígen´ viene la letra ´W´, de ´Wild´, que significa salvaje. Quiere decir que los animales han sido sacados de su ámbito natural.
Es un viejo truco. Hace años, otro zoológico ´salvó´ a siete gorilas de las manos de un comerciante en Camerún. Costó 120.000 euros. Fue un escándalo internacional. “Vinieron de un ambiente sospechoso”, reconoce la dirección del zoo. “Nos pidieron el favor de acogerlos, lo que nos encantó.”
Otra operación de un zoo holandés es la del primate más amenazado, el tití león dorado. No hay más que cuatrocientos viviendo en estado salvaje. A través de este zoo, seis de ellos desaparecen del banco mundial de datos ISIS en el año 1998, cuando el zoo los exporta a la República Checa.
Europa del este es afamado por la venta de todo tipo de animales. Los parques zoológicos no llevan registro, excepto el zoo de Praga. Sólo les queda uno de los tití dorado. “Siguen allí los seis. Acabo de llamar esta mañana,” nos asegura el director del zoo que los mandó. No entiende que es imposible, ya que dos animales murieron en el viaje, como está en el permiso. “De verdad que he llamado.”
Un comerciante extranjero explica: “Esos monos son tan rarísimos, que el destino de Praga no suena muy lógico. Los mejores parques pagarían su peso en oro.” De la exportación de ocho monos japoneses a Ucrania se ríe: “Nadie los quiere. No hay explicaciones para un transporte tan caro, sólo dumping. Por eso los animales se van a Bulgaria o Egipto; aquellos zoos nunca se llenan.”
De la administración de exportación resulta que los países del Este son populares. El veterinario: “Es una elección. Claro que allí el alojamiento es peor. Pero también la gente está peor.”

La eutanasia, según la versión oficial, no se practica. Sólo en casos de vejez o enfermedad terminal. Sin embargo encontramos cantidad de fallecimientos extraños. Una loba parió seis cachorros, y murieron todos, según el informe anual. Nacieron diecisiete críos antílopes, todos murieron. Nada menos que treinta y tres críos de cabra fallecen. Un manjar para los predadores, reconoce uno de los zoológicos. En otro nacieron seis cachorros leones completamente sanos de los que ninguno siguió vivo hoy en día. Una chita parió una camada de seis cachorros preciosos que murieron todos, como también desaparecen dos chitas adultas. En la lista de muertes del zoológico en cuestión pone: Cinco machos y una hembra: DESTRUIDOS. El último animal simplemente desapareció.

En la lista de muertes de otro zoológico vemos que muere un grupo entero de coatíes. Tres llegan al congelador, el resto sigue dos meses después.
Fallecimientos por exceso de población, dice la dirección.
En la larga lista de muertes (cada mes 15 animales aprox.) encontramos a los lobos por los que se preocupaba el colaborador del refugio de lobos. Seis cadáveres. Tres disecados, con una cabeza luciendo en la pared.
Los animales corren peligro en un zoológico. Eso está claro.
Los zoos tampoco informan de las causas de muerte, según las normas.
Se hace mucho para prevenir la extinción de una especie, conforme las reglas CITES, de animales salvajes. Con los animales nacidos en cautividad sin embargo se hace cualquier cosa.
Dentro de Europa, se necesita un certificado para tener animales como los de la lista nº 1. Para los de lista nº 2, el tráfico es libre. Fuera de Europa es preciso más papeleo, pero teniendo el certificado de ´nacido en cautividad´ no hay problema. CITES claramente sólo existe para limitar el comercio. Quien quiere disecar un animal protegido por lo visto es libre de hacerlo.

Traffic Europe, la organización que estudia el tráfico de animales protegidos, se preocupa por el destino de los animales en parques zoológicos. El director de Traffic Europe en la oficina principal en Bruselas, Tom de Meulenaar, dice: “En la ley hay unas lagunas enormes. Controlan bien el trato de animales salvajes. Pero las reglas para animales en cautividad son un desastre. Por eso hay mucho fraude. Con un animal de zoo puedes blanquear fácilmente a un animal salvaje. Con un animal salvaje dispones del material genético perfecto para la cría. Además puedes intercambiar o venderlo sin restricciones.”
Quien inscribe un tal animal en el libro genealógico de la EEP (European Endangered Species Program) está bien recibido.

Los viejos y feos animales, los bastardos y los animales de sexo no deseado, se cambian sencillamente por animales de ´mejor calidad´. Incluso los microchips no son problema; se le quita al animal muerto y se le pone al animal salvaje.
Los directores de zoo reconocen que el tráfico de animales salvajes mueve mucho dinero. Si a un zoo del Este se le ofrece una suma de 50.000 dólares por un animal, no resiste. Significa tal fortuna, que mantendría al parque entero durante un año.
Incluso se ha visto tráfico de especies ´falsificadas´. “Hay un comerciante que compra panteras que se parecen a la especie de la pantera siberiana, de la que quedan unas decenas sólo. Las lleva a Corea del Norte, donde se les dan un certificado falso. Después las venden por mucho dinero,” informa un director de zoo.
En Holanda, los comerciantes siguen con el oficio. “Recogí unos osos hace poco tiempo y los llevé al disecador,” dice uno. Conoce los osos de las que se preocupaba la cuidadora anónima de antes. “Aquellos osos también vendí al disecador.” El director del zoo en cuestión dice: “Me dijeron que irían a un zoológico belga.”

El director del zoo de Amsterdam llegó a las noticias diciendo que existían dos razones para dejar parir a los animales. Uno: tener cachorros es divertido. Dos: los puedes partir en partes y venderlos a la industria de medicina china, lo cual salvaría la vida de animales salvajes. El director fue reprendido fuertemente. Sin embargo, su manera de pensar es típica. Más y más zoológicos sacrifican sus camadas. Uno dice: “Todavía no es ninguna regla. En Dinamarca ya es la práctica diaria. Hoy en día me atrevo a defenderla. El director del zoo de Amsterdam lo dijo un poco fuerte, pero la idea es la misma. Tenemos que explicarle al público que la muerte es parte del juego.” El veterinario: “No tiene que haber secretos. Los parques zoológicos tienen que ser abiertos sobre este tema.”
Al servicio de inspección no gusta en absoluto. “Mi corazón sencillamente dice que no es justo. Pero no podemos hacer nada, porque las reglas no lo prohíben.”
El director del zoo de Amsterdam no quiere más publicidad. Los patrocinadores que simbólicamente adoptaron animales suyos enfurecieron al enterarse de sus palabras. Ahora dice: “Holanda todavía no está preparado. En los Estados Unidos incluso está prohibido echar ratones y grillos vivos a los predadores. Hay una diferencia muy grande entre lo que la gente cree admisible y lo que hacen ellos mismos en su vida privada. En el comercio al por mayor ya hay cinco tipos de solomillo de antílope. Y cola de cocodrilo. Eso sí les gusta.”

Al lado del refugio de animales exóticos hay un pequeño garaje. Dentro están metidos en cuarentena los cinco babuinos de Guinea. “Una cosa asquerosa,” dice el director del refugio. “El con la lengua fuera está mentalmente retrasado. El otro tiene el tórax en quilla, no lo he visto tan fuerte en mi vida.” Suspira. “Esto no tiene buena pinta.” El origen de los babuinos todavía es desconocido. El director del refugio opina que problemas de este tipo seguirán existiendo, si no imponen la obligación de registro para cada animal. “Es horrible que los zoológicos matan a los animales que lucieron una temporada antes. O que los mandan a un laboratorio ruso donde se quedan con electrodos en la cabeza.” Una semana después llegan los datos que faltaban. Casi seguro que los monos vienen de Bélgica. “Nos dieron el nombre del comerciante Lenaerts.” La peor noticia es el resultado de las pruebas médicas. “Un animal tiene el peligroso virus herpes-b. De los otros lo sospechamos también. Si uno de ellos le escupe a una persona, esa persona morirá seguro. Es una enfermedad irreversible.” El comerciante de 34 años ha corrido mucho riesgo. Lo que va a pasar con los monos es la cuestión. “Tenemos que meditar bien la cosa. Igual resulta mejor sacrificarlos. Un animal con herpes es muy peligroso.”

La cuidadora anónima nos llama por teléfono. Llora. “¡Han asesinado a mi pantera! ¡Le han metido una inyección letal!” “Sí,” dice el zoo. “Era un bastardo. No tenía mucho público.”
“¡Qué cochinos!” dice el empleado de la fundación Pantera, a unos cincuenta kilómetros del zoo. “Nosotros teníamos sitio, lo sabían.”

Hasta allí el tema de los zoológicos. En las granjas educativas ocurre lo mismo.



Fuente: http://www.animalfreedom.org/espagnol/i ... gicos.html


taxugaz
Mensajes: 1267
Registrado: Sab Dic 11, 2010 1:23 pm
Contactar:

Re: Zoológicos

Mensaje por taxugaz »

Todos esos hechos que ha puesto RAB dejan un mal rollo impresionante, la trastienda de muchas actividades humanas con buena prensa puede ser más que sórdida. Pero el problema es el mismo que en otros muchos ámbitos, la falta de interés real de las administraciones por el medio ambiente, la biodiversidad o la ética en relación con los animales. Si se cumplieran las leyes ya existentes y se legislara para llenar el vacío legal que existe en muchos aspectos, la situación sería otra.
Pero yo pienso que los zoos cumplen 2 misiones esenciales:
Por un lado, como dice Nahuel, acerca al público animales que de otra forma jamás verían. No se protege lo que no se ama, y no se ama lo que no se conoce. Los niños quedan fascinados muchas veces ante los animales, aunque sus padres se aburran en el zoo, y ése puede ser el germen de una conciencia conservacionista. Hay stock cautivo de sobras de muchas especies, sin que haga falta esquilmar las poblaciones salvajes para traer más, "sólo" es cuestión de organizarse.
Y por otro lado, es necesario que haya algún sitio donde conservar con vida y reproduciéndose animales en inminente peligro de desaparición, para intentar restituirlos cuando las cosas cambien. En este sentido, la filosofía de Gerald Durrell al respecto me parece un camino a seguir.
Por supuesto, todo esto contando con zoos bien montados, equipados, y dirigidos, que algunos hay.
Y a propósito de Cabárceno y similares, el hecho de ver a los animales en grandes superficies nos sirve a nosotros, que nos quitamos una pesada carga de la conciencia pensando que los animales están "casi libres". La realidad es que un animal adaptado a la cautividad reduce su distancia de huida hasta el punto que una gran superficie puede dejar de ser necesaria para que no esté estresado, y el espacio ha de ser suficiente para que haga ejercicio, pero no más. En esos enormes recintos un animal enfermo, o estresado por competencia con otros, o cría mal atendida, etc., es mucho más difícil de detectar a tiempo que en recintos más pequeños con menos individuos, a menudo grandes extensiones significan menores cuidados y, por tanto, menor calidad de vida para sus inquilinos, el extremo serían los cutres "safari-parks", que proliferaron en España hace años. Además, un espacio grande, sin enriquecimiento, es mucho peor para el animal que uno más pequeño donde se estimula el comportamiento de los animales mediante diversos métodos, aspecto en el que se ha avanzado mucho.


Tylacin
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ago 10, 2010 6:09 pm

Re: Zoológicos

Mensaje por Tylacin »

La realidad es que los excedentes de los parques zoologicos que no quieren otros zoos son vendidos a particulares con nucleo zoologico, no me creo que se maten animales para usarlos como carne cuando su precio en el mercado da para compar varias canales de vacuno para alimentar a sus animales durante semanas por ejemplo. Un saludo.


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2217
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Zoológicos

Mensaje por alvalufer »

http://www.publico.es/ciencias/395182/d ... a-animales

Denunciados ocho zoos por maltrato a animales
La organización Igualdad Animal inicia una campaña contra los centros

DANIEL AYLLÓN MADRID 08/09/2011 08:00



Ocho zoológicos de España tienen hacinados en sus jaulas a animales, los maltratan "física o psicológicamente" o carecen de una óptima atención veterinaria, según denunció ayer la organización Igualdad Animal.

La asociación ha inspeccionado en los últimos meses 226 recintos de animales salvajes terrestres, que albergaban a 271 individuos de 155 especies. Sharon Núñez, portavoz de la ONG, apuntó que el 44% de los ejemplares documentados sufría problemas físicos o psíquicos. Además, enumeró las faltas detectadas: parásitos, heridas sin tratamiento o suelos inapropiados para las patas de algunos mamíferos, entre otros.

La asociación hizo ayer públicas estas denuncias tras presentarlas en las respectivas consejerías de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Generalitat de Catalunya, Generalitat Valenciana y Junta de Andalucía, el lunes pasado. Los informes incluyen fotografías y vídeos para documentar las denuncias.

Los ocho zoológicos denunciados son los de Madrid, Barcelona, Castellar (Jaén), Córdoba, Mundo Park Guillena (Sevilla), el Zoobotánico de Jerez, y el Bioparc y el Río Safari Park de la Comunidad Valenciana. Dos de ellos (el de Sevilla y el de Madrid) presentan, siempre según la denuncia de Igualdad Animal, "indicios" de tráfico ilegal de animales.
Dos tigres por 60.000 euros

El zoológico de Sevilla denunciará a la asociación por "manipulación"

Además de las condiciones de internamiento, la organización apunta a una supuesta irregularidad en la compra de dos tigres por los que el zoo sevillano pagó 60.000 euros por ambos. Igualdad Animal asegura que en la presunta operación cuya acusación se basa en el testimonio de un trabajador grabado con cámara oculta estaría implicado también el Zoo Acuarium de Madrid.

El portavoz del centro sevillano, Carlos Llandrés, aseguró ayer que la compra se realizó hace diez años, siguiendo todos los trámites legales. Además, Llandrés denunció que se trata de imágenes "manipuladas y descontextualizadas" que han dañado la reputación y la imagen del centro. El trabajador de Mundo Park apuntó que llevará a los tribunales a la organización por "atacar" a su imagen, al incluir unas declaraciones suyas "descontextualizadas" en el vídeo.

En la grabación, destacan otras dos denuncias contra el zoo de Sevilla: el maltrato a una leona, que falleció unos meses después de la grabación, y las agresiones a un león utilizado frecuentemente en series de televisión y películas, que, en el vídeo, recibe varios golpes de su cuidador.

El centro donde las especies gozan de peor salud es el de Madrid

Llandrés defiende al empleado que trabaja con el león: "El animal es un macho de 350 kilos, amaestrado sin picas eléctricas ni fuego. Es como si le das un golpe a un perro para que no haga algo. Se ve un tortazo, sí, pero yo no considero que eso sea maltrato". Sobre la leona, reconoce que hay "algo de violencia" en la imagen porque se grabó en un momento desagradable: "Tenía una insuficiencia gravísima en la pierna y había que inmovilizarla para pincharle. Es como si grabas una operación y dices que el médico es un sádico", argumenta.
Mala salud

El indicador más documentado de mala salud es la falta de pelo o plumaje, producto de automutilaciones derivadas de situaciones de estrés, asegura Igualdad Animal. Estas suponen el 43% de los casos registrados. El otro gran indicador, presente en el 25%, son las "lesiones por contacto": fracturas, roturas o heridas resultantes del contacto con otros animales, los barrotes de las jaulas o el mobiliario.

El zoo donde los animales gozan de peor salud es el de Madrid, donde el 28% de los ejemplares inspeccionados por la organización animalista tenían alas rotas, fracturas o alteraciones derivadas de una nutrición inadecuada. El Zoo Aquarium de Madrid aseguró que "todos" sus animales están "muy bien cuidados y muy bien atendidos" y declinó responder a las acusaciones de Núñez.

Esta mala alimentación tiene una de sus explicaciones en los usuarios que dan de comer a los animales y en la basura que, en ocasiones, se acumula en las jaulas o recintos, según Igualdad Animal.


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2217
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Zoológicos

Mensaje por alvalufer »

De los zoos mencionados decir que el de Sevilla es una chapuza bastante mala , no me extraña que cualquiera que vaya y tenga un poco de sensibilidad o espíritu crítico llegue a esas conclusiones, a poco que hayas visto o sepas de otros zoos que hay por ahí muy buenos ese te parece una estafa. Del de Madrid la parte vieja es bastante mala también en instalaciones. Me extraña que no aparezca el de Córdoba que en verdad ahora ha cambiado pero de siempre era de lo peorcito que había.

Lo que no me esperaba es que haya quejas del bioparc, ese no es el que han hecho recreando zonas de África? Vi un documental sobre ese sitio, había costado bastante dinero y años entre una cosa y otra, pensaba que era un sitio aceptable dentro de lo que son estos recintos, pero ahora veo que no.


pvaldes
Mensajes: 2446
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Re: Zoológicos

Mensaje por pvaldes »

Yawwwnnn....

podríamos llenar varias vidas con esto

Si me dan a elegir entre que mueran algunos animales de una especie y que mueran todos los animales de una especie tengo muy clara mi opción.

> Ocho zoológicos de España tienen hacinados en sus jaulas a animales

firmo donde quieras a favor de que se mejoren sus condiciones de vida

> La cuidadora anónima nos llama por teléfono. Llora. “¡Han asesinado a mi pantera! ¡Le han metido una inyección letal!” “Sí,” dice el zoo. “Era un bastardo. No tenía mucho público.”
“¡Qué cochinos!” dice el empleado de la fundación Pantera, a unos cincuenta kilómetros del zoo. “Nosotros teníamos sitio, lo sabían.”

muy lacrimógeno y muy irrelevante siempre y cuando siga habiendo panteras en el mundo, no me gusta que traten de manipularme apelando a bambi, no suele funcionar.


pvaldes
Mensajes: 2446
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Re: Zoológicos

Mensaje por pvaldes »

Sería bueno recordar que menos es mas. Muy raramente habrá necesidad de copiar literalmente aquí un articulo entero de varias páginas procedente de otras webs y lo normal es que la gente nunca se lo lea. Para eso se inventaron los enlaces, basta con poner un párrafo o dos que sean relevantes y enlazar el resto

Sugiero extraer, resumir y elaborar la información salvo que tengáis muy muy buenos motivos para lo contrario, menos y mejor información impacta más que un puré de cientos de líneas que nadie se traga


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5474
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Zoológicos

Mensaje por Nahuel »

pvaldes escribió: Si me dan a elegir entre que mueran algunos animales de una especie y que mueran todos los animales de una especie tengo muy clara mi opción.

> La cuidadora anónima nos llama por teléfono. Llora. “¡Han asesinado a mi pantera! ¡Le han metido una inyección letal!” “Sí,” dice el zoo. “Era un bastardo. No tenía mucho público.”
“¡Qué cochinos!” dice el empleado de la fundación Pantera, a unos cincuenta kilómetros del zoo. “Nosotros teníamos sitio, lo sabían.”
muy lacrimógeno y muy irrelevante siempre y cuando siga habiendo panteras en el mundo, no me gusta que traten de manipularme apelando a bambi, no suele funcionar.
Bueno, así es como piensa realmente la NATURALEZA: no importan los Individuos, lo que importa es la supervivencia de la Especie... (y bien sabemos -por haberlo visto en multitud de documentales- que entre los animales salvajes, algunos ejemplares tienen un destino increíblemente trágico y cruel) :evil:
Por eso, a mí sí me pega la Bambi-Sensiblería... Los animales cautivos tienen una ventaja sobre los salvajes (acaso la única) a ellos los podemos ver como individuos ¡y creo que debemos! Preocuparnos por su bienestar y de que estén lo mejor que puedan estar.

Lo de "mi pantera", si es verdad, me parece una infamia ¡y aplaudo a quienes investigan y denuncian estas cosas! Matar a un animal innecesariamente cuando pudieron haberlo llevado a un Refugio es imperdonable y esas "decisiones empresariales" no debieran quedar impunes...
De ser ciertas -repito- pues me pasa que, si bien estoy de acuerdo con que vigilen lo que pasa en los Zoos, el Artículo de RAB tiene una impronta tan militante por convencernos de que los Zoológicos son perversos y no deben existir más... que uno duda de la objetividad de los datos aportados o del modo en que se usan para llevarnos sí o sí a esa conclusión. :roll: (con el Tráfico de Animales Salvajes que sabemos que hay ¿una pantera no es mucho más valiosa viva que muerta? no sé...) :?

Pero no por eso ninguneo al Artículo ¿eh? Está muy bien VIGILAR A LOS ZOOS. Respirarles en la nuca, que se sientan observados... de ese modo se sentirán más "inspirados" (forzados) a portarse mejor.


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5474
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Zoológicos

Mensaje por Nahuel »

Los Artículos cuanto más largos son, más ganas debe tener uno para leerlos...
El del "lado oscuro de los Zoos" que se citó estaba interesante, pero en su momento lo dejé para cuando tuviera más tiempo así lo leía detenidamente ¡y se me olvidó! (ahora lo leí)
Quedaron pendientes un par de observaciones que me hace RAB que no le respondí y pido disculpas por eso... :oops:

RAB, me decís que la forma de saber si un animal quiere o no estar en su jaula es abrirle la puerta y ver qué hace... ¡buen punto! En el caso de una criatura salvaje enjaulada no caben dudas :lol: Pero yo me refería a que en el caso de los animales nacidos o criados en cautiverio no demos por sentado lo que es mejor para ellos o cual será su reacción ¡podemos sorprendernos!
Insisto en el caso -emblemático- de la orca WILLY/KEIKO > el Público quería que liberen a Willy porque su película nos convenció de que eso era lo que deseaba y lo que lo haría felíz... ¡pero resultó que Keiko no quería ser libre! Nunca dejó el fiordo donde lo tenían "rehabilitandolo". Era más felíz allí que en el Mar (y yo creo que si le hubieran puesto una compañera rescatada de otro Oceanario, hubiera sido todavía más felíz aún) Mis perros igual: si les abro la puerta salen a la calle... pero estoy seguro de que perderse en ella y nunca poder volver a casa es lo peor que podría pasarles... con un paseo se conforman.
O sea mejorar la calidad de vida del Cautivo puede a veces ser mejor que la libertad misma ¡es lo real!

Cierto: la razón de ser de los Zoos es exhibir variedad de animales (y cobrar por verlos, claro) es su negocio 8) Pero la presión de la Opinión Pública los está forzando a que su política mute a abastecerse de la reproducción de los stocks cautivos que ya tienen (también "los babys" son buenos para el negocio) los intercambian, los prestan...
Capturar animales libres para enjaularlos ya se ha vuelto muy políticamente incorrecto y la Gente lo tolera (toleramos) cada vez menos. Si se los sigue vigilando el proceso se acentuará. Puede que declaren una cosa y hagan otra (seguro) pero se los está empujando en la dirección correcta.
Resumo: un bicho nacido en cautiverio sufrirá por malas condiciones de mantenimiento ¡pero no por añorar una libertad que nunca conoció! Su mundo es lo que vió toda su vida...

Publicidad comercial del Zoo de BS.AS. :arrow:
http://www.youtube.com/watch?v=fhsfHNZHo9E
http://www.youtube.com/watch?v=OaYHpkbw ... ture=feedf
[El lado naïve de los "zoológicos con corazón"] :lol:


PD = lo de los pequeños elefantes africanos, sacados de su medio salvaje a veces previa muerte de sus manadas ¿no será un "subproducto" disponible de esas matanzas "reguladoras" que se hacen en ciertos países del Continente Negro...? Que los Zoos aprovechan gustosos, claro, ni lerdos ni perezosos.
Hasta el zoológico porteño se trajo un par -como puede verse en el 2do. video- donde conviven con la vieja elefanta hindú (viuda) que ya había previamente. Siempre me pareció curioso eso... ¿por qué no repoblaron su stock con un par de jovenes elefantes asiáticos? alguna conveniencia habrán visto en la adquisición de éstos... 8)


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 7 invitados