Zoológicos

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

RAB
Mensajes: 381
Registrado: Mié Mar 21, 2007 6:10 pm

CAUTIVERIO vs LIBERTAD

Mensaje por RAB »

CAUTIVERIO VS. LIBERTAD
Todo lo que la industria del cautiverio quiere hacerte creer y cuál es la realidad de los hechos


El debate sobre el cautiverio continúa, si el cautiverio mata o si es un mero medio para mantener a las especies. Las personas pro-cautiverio, generalmente usan el fin educativo para justificar la existencia de estos parques. Sin embargo hay solamente una cosa que motiva a los dueños de delfinarios y acuarios y no es precisamente la educación de nuestros jóvenes sino el dinero. Aquí intentamos explorar lo que la industria del cautiverio prentende hacerte creer y para lo cual gastan toneladas de dinero en el intento de que tú las creas. La única verdad del asunto es esta: El Cautiverio Mata.

Aquí encontrarás realmente varios puntos: el punto de vista científico, el educativo y el emocional. Cada uno de ellos será tratado por separado.



ASPECTO EDUCATIVO


EXCUSA NÚMERO 1: La industria pro-cautiverio siempre utilizó a la educación como una de las principales
razones por las cuales albergan ballenas y delfines.

REALIDAD: Si alguna vez has asistido a un show en cualquiera de estos centros, encontrarás que el aspecto educativo es muy limitado. Te cuentan el tamaño del animal, su peso y longitud. Eso es todo.

Pero omiten mencionar las distancias que estos animales recorren diariamente, las profundidades a las cuales se sumergen en el medio silvestre. No pueden mencionarte esos hechos. Si te contaran que las Orcas de hecho bucean a varios cientos de pies de profundidad (a unos 260 metros), sin duda te preguntarás qué hacen en piletas de solamente 20 ó 30 pies (4,5 ó 6,5 m.) de profundidad.


EXCUSA NÚMERO 2: Esto fue sacado del Beacon Journal de Ohio. El periódico estaba cubriendo la llegada de una Orca, llamada Shouka, desde Francia. El nuevo hogar de Shouka es el parque de diversiones Six Flags de Ohio. Una experimentada entrenadora de Six-Flags relataba los motivos por los que Shouka estaba mucho mejor en cautiverio que en libertad. Esta entrenadora reportó que Shouka ahora iba a estar alejada de la contaminación marina, de la falta de alimento y de los predadores, agregando que las orcas hembras viven entre 25-35 años en libertad.

REALIDAD: Las Orcas no tienen predadores naturales. El único depredador al que las orcas se enfrentan es el ser humano: la industria del cautiverio y la caza comercial de ballenas. Está documentado que las orcas hembras viven entre 50 y 80 años en libertad.


EXCUSA NÚMERO 3: Los oceanarios argumentan que son la única oportunidad que tienen los niños de estar en contacto con las orcas y delfines.

REALIDAD: Lo único que estas empresas "enseñan" a nuestros niños es la "habilidad" de los seres humanos para abusar de los animales silvestres sólo para obtener un beneficio económico. El futuro de la conservación del ambiente marino depende del modo en que eduquemos a nuestros hijos. Debemos enseñarles a respetar la naturaleza, de la cual somos parte, y este concepto no puede ser aprendido mediante el contacto con animales cautivos. Al visitar un lugar en donde los animales son esclavizados y asesinados sólo para entretenimiento, no es una experiencia de aprendizaje positiva para nuestros niños.

Luego de que hubieran presenciado un show de orcas y delfines, se le preguntó a un grupo de niños que fueron de excursión a un acuario qué habían aprendido al ver a las ballenas. El primero en responder dijo: "cuando una ballena salta fuera del agua, provoca un gran salpicadura"

A pesar de que la industria pro-cautiverio va a continuar insistiendo acerca del beneficio educativo de sus empresas, la simple realidad es que están "enseñando" a los niños que es aceptable encerrar animales si se puede sacar provecho económico a ello.



ASPECTOS EMOCIONALES/ÉTICOS


EXCUSA NÚMERO UNO: La industria nos dirá que no podemos humanizar a los animales (otorgar a los animales emociones como los humanos). Esto básicamente significa que no deberíamos decir que los delfines y orcas están tristes en cautiverio o que extrañan a sus familias.

REALIDAD: Sin embargo, si les preguntas a ellos si los animales están felices en su empresa, te responderán que "si". Porqué para ellos está bien humanizar a los animales y para el resto de nosotros está mal?



EXCUSA NÚMERO DOS: Los animales han estado al cuidado de los humanos durante tanto tiempo, que ya no serían capaces de desenvolverse de nuevo en el medio silvestre.

REALIDAD: Estos mamíferos son muy sociables y tienden a vivir en familias. No existe ninguna prueba que demuestre que serían incapaces de volver a arreglárselas en el medio natural. De hecho, esta industria no quiere siquiera intentar reintroducir en el medio silvestre animales que hayan pasado largo tiempo en cautiverio, dado su gran temor de que vuelva a adaptarse y a establecer nuevamente lazos con su familia.



EXCUSA NÚMERO TRES: Keiko, la orca de Liberen a Willy, no regresó junto a su manada y es una prueba de que el proyecto de reintroducción fracasó. Por lo tanto, ninguna otra orca cautiva podrá reunirse con su manada silvestre.

REALIDAD: Cuando Keiko regresó a sus aguas natales en Islandia, nadie sabía exactamente a qué manada pertenecía. Una teoría reciente es que no encontró a su manada y que por ende no podrá reunirse con ésta. Sin embargo, Keiko ya no tiene que actuar a cambio de comida y se adaptó muy bien a la vida en sus aguas natales.
Si volvemos la mirada hacia otras orcas cautivas, como por ejemplo Lolita del Miami Seaquarium, nos enteraríamos de que los biólogos marinos saben exactamente de qué manada (pod) fue capturada. Hemos enfrentado a la industria del cautiverio para que permitan a Lolita ser rehabilitada y liberada con su manada. Esta sería la prueba que ambas partes deberían aceptar: si
ella regresa junto a su familia y es aceptada, entonces los grupos que defienden los derechos de los animales tienen razón. Sino, los grupos pro-cautiverio obtendrían un gran argumento para mantener al resto de las orcas en cautiverio.



EXCUSA NÚMERO CUATRO: Muchas personas visitan delfinarios y parques marinos y, por consiguiente, tanta gente no puede estar equivocada. Los delfinarios y parques marinos deben ser buenos.

REALIDAD: Los propietarios de estos lugares gastan muchísimo dinero en promoción publicitaria y difundiendo las hermosas historias de sus animales cautivos. Pero nunca te dicen cuántos de ellos han muerto. Muchas personas fuman cigarrillos o consumen drogas ilegales, que muchas personas las usen convierte a estas sustancias en buenas?

EXCUSA NÚMERO CINCO: Los delfines están felices en cautiverio, sonríen y juegan.

REALIDAD: La estructura facial de los delfines nariz de botella les confiere la apariencia de estar sonriendo. En cautiverio, sólo "juegan"al recibir la orden de los entrenadores.




ASPECTOS CIENTÍFICOS


EXCUSA NÚMERO UNO: Los delfines cautivos viven más que los delfines libres.

REALIDAD: La expectativa de vida de los delfines se acorta alrededor del 66% en cautiverio.



EXCUSA NÚMERO DOS: Los delfinarios llevan adelante importantes investigaciones que ayudarán a los delfines silvestres.

REALIDAD: Sacar a un delfín de su medio natural y de su entorno familiar no ayuda de ninguna manera a que vivan más en libertad. La existencia de los delfinarios tiene como único propósito hacer dinero.



Si alguno visita muy a menudo los zoos propongo desde este foro q lo deje de hacer.
Voy a pegar unos links en los q se da más detalles de lo q sufren los cetáceos en los zoos.
Por favor, llevar a vuestros hijo al parque, a la montaña, pero no lo lleveis al zoo!!


http://www.captivitystinks.org/captivitysp.html (este es el link de lo q he pegado arriba)

http://insieme-a-te.blogspot.com/2006/1 ... verio.html

http://faada.org/nueva/zoo.php

http://faada.org/nueva/delfinarios.php

http://faada.org/nueva/circos.php

El cautiverio solo es otra nueva forma de nuestro querido sistema capitalista de sacar dinero mediante la explotación, en este caso de animales.


carly
Mensajes: 160
Registrado: Dom Feb 25, 2007 8:07 pm

Mensaje por carly »

El cautiverio, y la explotacion de los animales, a esistido desde q el hombre es hombre, y es cierto q esto no lo justifica, pero deberiamos preguntarnos si en realidad es necesario para la subsistencia del hombre, yo pienso q si, creo q cazar con lanzas y a la carrera detras de los animales, seria retroceder miles de años atras, y eso es algo q yo no quiero.

Creo q toda la carne q se come es de animales en cautiverio, todos los q salen en las peliculas proceden de lo anteriormente mencionado, todos los animales de compañia, estan en cautiverio, y como esto un largo etc.

Pues propongo q quien este en contra de esto, a la vez q lo critica y lo protesta, deje de ver cine, tener animales de compañia, y loq es mas importante, dejar de comer carne y pescado, porq sino estara ayudando, y justificando el cautiverio.

Y a partir de aqui hay q preguntarse si esto es posible, y necesario.

un saludo.


El cazador es amante de la naturaleza, y son los q mas tiempo y dinero gastan en conservarla en estado puro.
RAB
Mensajes: 381
Registrado: Mié Mar 21, 2007 6:10 pm

Mensaje por RAB »

Estas en un error carly: los animales domesticos no estan en cautiverio, xk como su nombre indica, son DOMESTICOS. Eso significa q han sufrido una evolución a lo largo de la historia, una evolución impulsada en gran parte por el hombre. Así, desta manera, el lobo deja de ser un lobo, y se convierte en un animal manejable y obediente al q llamamos "perro", y el gato salvaje del desierto sahariano deja a un lado su caracter esquivo para convertirse en un animal social capaz de vivr tanto con humanos como con otros animales en un mismo espacio, y sin q ello le provoque ningun tipo de estres ni incomodidad.
Así pues los animales domesticos han dejado mucho tiempo de ser salvajes (eso no significa q un gato no pueda tener el instinto cazador o q un perro no siga el mismo esquema de comportamiento q los lobos) xo han sufrido una evoución, y han cambiado tanto fisica como psiquicamente.
Otra cosa son los loros, serpientes, tarantulas y ardillas. Se les llama "animales domesticos" x lo cierto es q no lo son. Son animales salvajes a los q se les ha sacado de su habitat y se les obliga a estar en un terrario o en una jaula. Ellos no han evolucionado, y su mente piensa igual q la de unloro o una serpiente q vive libre a muchos quilometros de distancia...
Aqui está la diferencia, así q no confundas. Los animales domesticos (los realmente domesticos) son el gato y el perro y las especies da ganado, conejos, caballos, etc son animales domesticos. Sus antepasados eran una especie diferentes; ellos, como especie, nunca conocieron la libertad y probablemente en libertad nunca se adaptarian ya q han evolucionado dentro de este contexto q es la domesticación. Siempre han estado al lado del hombre y siempre lo estaran.

El cautiverio y la domesticación no han existido desde siempre, de hecho es muy reciente. hasta el Neolitico no se empezó a domesticar, y no fue hasta mucho más tarde q no se empezaron a tener animales salvajes enjaulados, sobretodo x parte de los monarcas y esa gentuza, xa hacer ostentación de su riqueza.
Ahora el cautiverio se adapta perfectamente a las caracteristicas de este nuestro sistema capitalista, ganando muchisimo dinero y enriqueciendose de la explotación de otros.
Lo de las peliculas es otra historia. Los animales q actuan en la speliculas a menudo mueren durante l rodaje, es por ello q se usan tantos dobles. Les pasa lo mismo q a los delfines en los zoos: el estres y el trabajo q tienen q hacer es tan grande q la mayoria no lo aguanta.


carly
Mensajes: 160
Registrado: Dom Feb 25, 2007 8:07 pm

Mensaje por carly »

Tienes razon los animales domesticos no estan en cautiverio.

Pero me pregunto yo, eso justifica q no debamos protestar en su favor, y lo debamos hacer a favor de los animales salvajes, seamos serios por favor, cautivo, o no cautivo, los terneros lechales cochinillos y demas sufren mas q cualquier otro animal, y son a los q menos tiempo dedicais en ayudar, porq sabeis q cambiar esto es muy dificil.


El cazador es amante de la naturaleza, y son los q mas tiempo y dinero gastan en conservarla en estado puro.
RAB
Mensajes: 381
Registrado: Mié Mar 21, 2007 6:10 pm

Mensaje por RAB »

Si quieres abro un post defendiendo los derechos de los animales domesticos. Xo en ese caso tb abriré otro en contra del uso de animales de laboratorio, otro en contra de las pieles, otro en contra del abandono, otro en contra de la caza de ballenas, otro en contra de la matanza de focas, etc.
Mira he abierto este xk me parece interesante, y solo queria saber la opinión de la gente.
Lo q pido aquí es q se comente respecto a esto, no q se compare con otras cosas y q se diga: "esto es peor, xk no criticas esto?"
En ese caso, cada vez q muriese un lince podriamos decir: "sí, xo se ha extinguido el delfin chino y eso es peor"
Si quieres me pongo a despotricar contra todo lo q estoy en contra, si te hace ilusión...


carly
Mensajes: 160
Registrado: Dom Feb 25, 2007 8:07 pm

Mensaje por carly »

No, lo q me hace ilusion esq en vez de tanto decir donde hay algunos problemas, emplees tu tiempo, en dar posibles soluciones a los cambios, de los problemas mas relevantes que hay en la naturaleza, no de si sufren mucho los toros, o de si los delfines estan muy mal en los acuarios, q son cosas que si piensas que hay q criticar, criticalas, que eso es bueno, pero no te quedes en las criticas de las cosas menos relevantes, sino que busca soluciones a los problemas mas importantes, claro que estos problemas coinciden con los temas donde menos se escuchan las manifestaciones y donde menos se escuchan a los que tienen como forma de vida protestar por todo, menos por lo q de verdad deben protestar, en fin que no me parece moral protestar porque a una persona le pegan una patada, cuando al lado hay otra a la que le estan cortando las piernas ,(metafora) creo que primero debemos protestar por los que mas sufren.

un saludo


El cazador es amante de la naturaleza, y son los q mas tiempo y dinero gastan en conservarla en estado puro.
RAB
Mensajes: 381
Registrado: Mié Mar 21, 2007 6:10 pm

Mensaje por RAB »

carly, leete esto. Luego dime si los animales en los zoos sufren o no.
Mi respuesta es q sí, y MUCHO!


Los animales son seres sintientes, pueden sufrir no tan sólo física pero también psicológicamente, sienten miedo, angustia e incluso timidez. Sirve tan sólo una atenta mirada para observar los comportamientos antinaturales de los animales en los zoos, su frustración, su apatía. Los parques zoológicos no tratan a los animales que alojan con respeto hacia su naturaleza y sensibilidad, ignorando su bienestar frente al provecho económico que puedan sacar de su exhibición.

A pesar de sus modélicas declaraciones de intenciones, los parques zoológicos son simplemente un negocio en que se mantienen animales en cautiverio y en condiciones antinaturales para el entretenimiento y la diversión del público. Es tan sólo a través de la información y educación de la sociedad respecto a los problemas físicos y psicológicos que sufren los animales en estos centros lo que hará que cambien las cosas y la gente deje de ir a los parques zoológicos.

Las condiciones en que se alojan a los animales no suelen asemejarse en lo más mínimo a las condiciones en que vivirían naturalmente estas especies, ningún parque es capaz de reproducir la compleja biodiversidad de los hábitats de cada especie. Muchas especies necesitan espacios abiertos tan extensos para cubrir mínimamente su grado de bienestar, que ningún zoo es capaz de proporcionar. Algunas especies, como los osos, los elefantes o los delfines, llevan especialmente mal la cautividad.


Un mandril alojado en solitario con poco enriquecimiento ambiental

El espacio limitado de los cercados de los animales y las condiciones antinaturales en que viven, les priva a menudo de desarrollar sus pautas naturales de comportamiento más instintivas y básicas, ya sea comportamientos de caza, sociales o reproductores.

Las principales preocupaciones de los zoos son disponer de la mayor colección de animales, atraer al mayor número de visitantes y ofrecer las actividades más “originales”.

Las instalaciones deberían adaptarse a los animales y no al contrario, por ejemplo:

De todos es sabido que la naturaleza de los animales salvajes es huir del contacto con los humanos. Los animales deben disponer de un lugar donde esconderse de la vista del público, ya sea porque tienen miedo, son tímidos, etc. Si no disponen de dicha oportunidad, el estrés que les supone puede ser considerable y derivar en comportamientos anormales o estereotipados.
En un mismo recinto debería disponerse varios ambientes para que el animal opte por el que más le convenga según su estado de ánimo.
Se deben conocer las pautas de relación entre los animales de una misma especie y hacia otras especies con las que compartirían su hábitat natural
Muchos zoos ubican a animales de distintos biotopos desordenadamente, en ocasiones se observan en un mismo cercado animales Africanos, Europeos, Asiáticos y Americanos, alojados juntos y contribuyendo bien poco a la educación del público además de implicando un posible riesgo de transmisión de enfermedades exóticas de unos animales a otros. Muy a menudo se exhiben especies presa junto a sus depredadores, viéndose y oliéndose permanentemente provocando un estrés continuo.

Los zoos acostumbran a divulgar a bombo y platillo cada nacimiento en sus instalaciones así como la llegada de un animal nuevo a la colección, con propaganda, ruedas de prensa, artículos en medios de comunicación, etc. Sin embargo, ocultan y omiten el gran número de fallecimientos de animales normalmente causados por estrés, enfermedades y accidentes de los que no se hace propaganda alguna…

De todas maneras, pocas especies se reproducen naturalmente en las condiciones decautiverio. La mayoría de los nacimientos que ocurren en los zoos, son resultado de la reproducción asistida. Igualmente, pocas de las crías llegan a la edad adulta ya que existe un alto nivel de mortalidad debido tanto a enfermedades, debilidad, etc. como al rechazo de parte de sus madres que en cautividad no han aprendido la conducta maternal que en su estado natural hubieran adquirido de otros miembros de su grupo.

Muchos zoológicos se encuentran ubicados en medio de núcleos urbanos, con los ruidos constantes y extraños y la polución afectando el bienestar de los animales. Este factor también imposibilita la expansión de las instalaciones, puede significar una fuente de transmisión de enfermedades y un peligro en caso de escape de animales.

Irónicamente los zoológicos se auto-adjudican funciones importantes para justificar su existencia, en la educación, conservación e investigación, pero la realidad es bien distinta.


¿Educación?

La información que se ofrece sobre las especies, sus hábitats y los problemas con que se encuentran en la naturaleza, es a menudo limitada.

Resulta antieducativo mostrar animales enjaulados a los niños, dando la imagen de que dominar y humillar a los animales está bien. Los comportamientos antinaturales que exhiben muchos animales en cautividad muestran a los niños una realidad distorsionada y distinta del comportamiento y ambiente de los animales en su estado salvaje. Ningún zoo puede sustituir la información que transmite observar a los animales salvajes en su propio hábitat natural.



Leones marinos entrenados para formar un corazón como parte de un espectáculo “educativo”

Los visitantes abandonan el zoo sin haber adquirido un conocimiento real ni un interés por la vida salvaje y por la importancia del papel que juegan los animales en la naturaleza y la necesidad de concienciarse de la conservación de los ecosistemas.

Existen numerosos documentales y otros medios audiovisuales que son fuentes de información, divulgación, educación mucho más completas y educativas que los zoológicos.


¿Conservación?

Existen unas 6,000 especies amenazadas o en peligro de extinción. Sin embargo, tan sólo para unas pocas de éstas existen programas de cría en cautividad. Los proyectos de reintroducción son tremendamente complejos y delicados. Tan sólo unas 20 especies han sido reintroducidas en su estado salvaje con cierto éxito (el 80% herbívoros), y no provenientes de zoos sino de centros científicos de cría especialmente destinados a esta finalidad. De los 500 zoos registrados en el mundo (aunque existen unos 10,000) se calcula que tan sólo un 7% de sus animales son de especies en peligro de extinción. La gran mayoría de los animales en los zoológicos, no están amenazadas, son sencillamente para exhibición.

Aceptando que la gran mayoría de programas de cría en cautiverio no son viables ni eficaces para la conservación de las especies, los parques deberían adoptar políticas de no reproducir dirigiendo, en cambio, sus fondos y esfuerzos a conservar y proteger los hábitats naturales y sus especies.



Una mezcla de pony y cebra, de nulo valor educativo y de conservación.

La reserva genética de la gran mayoría de los animales ubicados en zoológicos es poco apropiada para la reintroducción ya que muchos de ellos son híbridos (como resultado de los cruces entre individuos de diferentes poblaciones y razas, endogamia, etc.), o se desconoce su origen. La reducida reserva genética de los zoos contribuye a la degeneración, modificación y debilitamiento de las especies reduciendo aún más las posibilidades de reintroducción.

Otro de los problemas con la reintroducción de animales nacidos en parques zoológicos es que en muchas especies el comportamientos es el resultado de un aprendizaje adquirido de sus padres o semejantes, al que en los zoos no han podido tener acceso y no sabrán como actuar en libertad. En ocasiones, acostumbrados a la gente, se acercan a poblados donde les disparan por miedo o no pueden comer por sí solos, esperando que los alimenten los humanos.

Cuando la cría en cautividad es la única opción viable para preservar una especie, ésta debería llevarse a cabo como parte de programas in-situ en que los animales viven en su hábitat natural pero en cercados controlados, en parques naturales cercanos al lugar de suelta.


¿Ciencia?

A pesar de las declaraciones de los propios zoos, tan sólo una pequeña minoría de éstos llevan a cabo estudios científicos viables. Aún así, la mayoría de estos estudios se dedican a aliviar los problemas que provoca el confinamiento en los zoos y no tienen ninguna aplicación a los animales en sus hábitats naturales.

Los estudios científicos con que excusan el cautiverio de algunos animales son a menudo inútiles para la conservación y supervivencia de la especie. Uno de estos proyectos llevado a cabo en Valencia es el estudio de la cómo se comunican las ballenas beluga (canarios de mar) en cautiverio, ya de por sí completamente inútil y aún más considerando que uno de sus dos ejemplares se encuentra en un estado letárgico permanente y no emite sonido alguno. La mayoría de estos estudios existen tan solo en papel para recibir ayudas y becas y para procurar ofrecer una imagen de los zoos como centros científicos, pero muchos de estos estudios no se llevan a cabo, se dejan a la mitad, etc.


Enriquecimiento ambiental


Este tigre no dispone de un solo tronco. Sólo cemento y barrotes. Sin nada que hacer día tras día, año tras año.

El enriquecimiento ambiental consiste en ofrecer a los animales cosas que hacer y distraerse emulando, en la medida de lo posible, lo que harían en su estado salvaje. Por ejemplo, ofrecer la comida en bolas con agujeros para que los animales deban hurgar en su búsqueda contrariamente a echarles la comida directamente en la jaula y que la coman rápidamente. Otro ejemplo sería disponer piscinas para los tigres, que en la naturaleza se bañan a menudo, y troncos para que jueguen, se ejerciten y limen sus uñas.

Muy a menudo la falta de enriquecimiento ambiental en un parque no es por dinero sino por falta de interés y preocupación por el bienestar de los animales. Se pueden mejorar las condiciones de los animales con cosas muy sencillas y baratas.

Los animales no deberían estar pendientes de la gente sino tener suficientes actividades que llevar a cabo para mantenerse ocupados.





TOCA TOCA
En este centro, los animales son manoseados hasta 7 veces al día por varios niños cada vez.
Muchos centros ofrecen la posibilidad de tocar a algunos de los animales, especialmente como parte de una visita para niños. Esta actividad comporta un grave riesgo de transmisión de enfermedades de los animales a los niños (como es el caso de la salmonelosis) y al revés. Los niños suelen también ser más bruscos hacia los animales asustándolos e incluso haciéndoles daño.



Espectáculos con animales
Todos los zoológicos que exhiben delfines y leones marinos, realizan con ellos espectáculos circenses en que los animales son forzados a realizar actos totalmente contrarios a su naturaleza. Aunque muchos de estos espectáculos se escondan tras excusas educativas, la verdad no es esta.





Los visitantes pueden hacerse una fotografía con el elefante que acaba de realizar un espectáculo circense y que luego será exhibido en su cercado.

Por mucho que digan que el delfín tiene una aleta dorsal, si para mostrarlo tienen que hacer que el delfín nade alzado sobre su aleta trasera, toda finalidad educativa se ve truncada. Se han observado espectáculos “educativos” que constaban en diferenciar los leones marinos de las focas y el show consistían en que los leones marinos actuaran como focas.

Para atraer a los visitantes, los zoos a menudo ofrecen actividades “originales” que suelen implicar nuevas formas de explotación de los animales como números circenses, oportunidad de pasar la noche junto al tanque de los tiburones, submarinismo con los tiburones, fotografías con elefantes, leones marinos, serpientes, cachorros de felinos…

Los método de entrenamiento de los animales de zoo difieren poco de los brutales métodos utilizados en los circos. La violencia es la base de este adiestramiento y, en el caso de los delfines, mantenerlos en un estado de hambre constante para que hagan lo que sea a cambio de un trozo de pescado.


Comportamientos anormales

Millones de animales viven en zoos en ambientes artificiales con poca estimulación, enriquecimiento ambiental y oportunidades de esconderse de la vista del público, mostrando por esto pautas de comportamientos antinaturales.

Los animales aburridos y frustrados terminan llevando a cabo comportamientos anormales obsesivos y repetitivos, demostrando que el cautiverio puede llevar a la neurosis. Estos comportamientos pueden ser debidos a uno o varios de los siguientes factores:

Extracción del hábitat natural
Imposibilidad de llevar a cabo los comportamientos naturales
La desocupación, aburrimiento y frustración a la fuerza.
El control directo de los humanos, la pérdida de control personal. Los humanos deciden qué comen y cuando, sus compañeros de jaula, ubicación...
Falta de vida en grupo social o del estatus solitario según la especie.
Medicación y control de la fertilidad
Enjaulamiento-ambiente alieno completamente
Infraestructuras e iluminación artificial, dieta predecible, ruidos extraños
Proximidad antinatural de otros animales y de los visitantes humanos
Los comportamientos antinaturales pueden ser :

REACCIONES DE ESCAPE. Es más frecuente en animales capturados de su estado salvaje, especialmente en los primeros días, hasta que asume que jamás podrá escapar de allí. En estos intentos de escapar, los animales pueden llegar a herirse y entrar en estado de shock.
TRANSTORNOS ALIMENTARIOS. Pueden ir desde que un animal se obsesiona con la comida, ya que es lo único positivo que tiene su rutina diaria hasta que se nieguen a comer y tengan que ser alimentados a la fuerza, resultando doloroso y estresante.
VOMITAR Y REGURGITAR. Puede aparecer bulimia, vómitos repetitivos, ingestión del vómito y regurgitación... Es frecuente en gorilas y chimpancés.
COPROFAGIA. Jugar con y/o comerse los excrementos, manchar paredes y cristales con ellos... Es frecuente en gorilas y chimpancés.
REACCIONES DE CAMBIO DE HÁBITAT. Son comportamientos naturales pero realizados fuera de contexto. Estos aparecen cuando se le prohibe a un animal actuar naturalmente frente a un estímulo. Por ejemplo si se le coloca alimento a la vista de un animal pero fuera de su alcance, su reacción puede ser la de limpiarse obsesivamente, o si una hembra está a su vista pero lejos de su alcance puede simular comer alimentos imaginarios.
AUTOMUTILACIÓN. La automutilación, el daño físico causado a uno mismo, es frecuente en felinos, osos y primates. Puede expresarse mordiéndose la cola o las patas, golpeándose la cabeza contra una pared...


Oso automutilándose por frustración y falta de oportunidades para llevar a cabo sus comportamientos naturales.
[ Haz click para ver el vídeo ]


LIMPIEZA EXCESIVA. Limpiarse obsesiva y excesivamente, llegándose a arrancar pelo o plumas resultando en clapas sin pelo, irritaciones en la piel, etc. Es frecuente observarla en osos y loros.


Este orangután no tiene más que hacer que limpiarse todo el día llegando a arrancarse el pelo.
[ Haz click para ver el vídeo ]


COMPORTAMIENTOS SEXUALES ANORMALES. Actividad hipersexual, masturbación excesiva, intentos de copular con objetos sustitutos...
APATÍA. Los animales se muestran pasivos y no reaccionan a los estímulos. Es frecuente cuando se separan individuos de especies sociales de sus compañeros.


Estos zorros plateados en plena temporada de calor de Alicante se muestran apáticos.



RELACIONES MADRE-CRÍA ANORMALES. Las madres pueden atacar, robarse las crías entre sí, abandonar, destetar demasiado pronto o demasiado tarde o hasta provocar la muerte a sus crías. Esto suele ocurrir porque en las condiciones antinaturales de los zoos, no han aprendido de otras hembras de su especie cómo deben actuar como madres.
COMPORTAMIENTOS INFANTILES. En este caso, los animales no maduran correctamente adquiriendo comportamientos sociales anormales como vocalizar y llorar en exceso, falta de confianza social, falta de caracteres sexuales secundarios...
AGRESIVIDAD. Agresiones excesivamente intensas o frecuentes, o dirigidas a individuos equivocados o a objetos. Puede resultar del hacinamiento, exceso de animales dominantes, aislamiento social, tensión por los visitantes humanos observándolos...
COMPORTAMIENTOS ESTEREOTIPADOS. Los comportamientos estereotipados son aquello realizados obsesiva y repetitivamente sin ninguna finalidad obvia. Por ejemplo:


ANDAR
continuamente de un lado a otro, siguiendo siempre el mismo camino. Se suelen observar el recorrido marcado en el suelo. Es frecuente en grandes felinos. [ Haz click para ver el vídeo ]
GIRAR EN CÍRCULOS. Andar siguiendo una ruta circular definida, llegando a colocar los pies en exactamente la misma posición cada vez. Es frecuente en oso y elefantes.
JUGAR CON LA LENGUA lamiendo continuamente paredes, barrotes, puertas... Es frecuente en jirafas y camellos.
MORDER LOS BARROTES, frotarlos con la boca o lamerlos.
GIRAR EL CUELLO retorciéndolo de forma antinatural puede ser con movimientos rápidos o torciendo el cuello hacia atrás. Suele aparecer combinado con el comportamiento de andar de un lado a otro repetitivamente al terminar el recorrido cada vez. Es frecuente en jirafas, lamas y monos.
BALANCEARSE. Puede balancearse la cabeza y los hombros o el cuerpo entero. Es frecuente en elefantes y osos.
AGITAR LA CABEZA continuamente de arriba abajo o de delante a atrás. Es frecuente en osos y elefantes.
MECERSE sentado a menudo abrazándose las piernas, balanceándose de delante a atrás. Es frecuente en primates.



No te estoy negando q los animales de granja no sufran, creo q en ambos sectores se sufre igual.

Quieres q proponga soluciones?
A caso no estoy intentando buscar una solución al presentar este tema en el foro? A caso, de lo q se trata no es de covencer a cuantas más perosnas mejor de q no vayan nunca más a un zoologico?
Creo q mi protesta aquí tiene en sí mísma una finalidad: hacer q la gente lo lea y recapacite, y nunca más vuelva a pagar una entrada para ver sufrir un animal.
Yo ya estoy llevando a cabo mi solución, y hace años q no visito un pareque de estos.
Tengo esperanza de q la gente entre en este foro, lea esto, y haga como yo, y q con el tiempo estos parques se cierren por falta de visitantes.

Creo q no tengo poder para hacer nada más, eso es la unica solución viable q existe. No tengo poder para cerrar ningún zoologico, ni para colarme allí por la noche y rescatar a todos los animales!! xD
Solo mentalizando a la gente y mostrandoles la verdad se puede conseguir algo.


JRG

Mensaje por JRG »

Estoy totalmente deacuerdo contigo RAB. Además creo que los argumentos de carly son más bien falacias.

Creo que, si estas deacuerdo en que los toros sufren tanto en las corridas como en el matadero y que las gallinas ponedoras encerradas en jaulas no tienen una vida minimamente digna. Deberias estar deacuerdo con quienes critican las corridas o la forma en la que esta organizada la alimentación de la sociedad. Claro que no solo vale con criticar esto, que ya es mucho, sino intentar no participar de ello. Porque si, admites (como tu haces) que estos animales sufren y luego eres el primero que vas a las corridas o compras huevos de éstas gallinas, estas favoreciendo que ésto se siga haciendo, además de ser un hipócrita. Aunque admito que es difícil no acerlo por la forma en que esta organizada la sociedad. Es dificil encontrar productos que te garanticen un trato digno del animal, podrían ser los productos ecológicos, pero por el precio no están al alcance de todos.
por otro lado, creo que aunque todos podríamos ser vegetarianos y no tener que matar ningún animal para comer, no es tan malo matar a otro animal si es para comerlo, somos animales y al igual que el ciervo se come la hierba y el lobo se come al ciervo, nosotros podemos matar al ciervo (o a la vaca) para alimentarnos, pero no tenemos porque hacer que éstos lleven una vida penosa y cruel. por eso a veces pienso que sería mejor comer carne de un animal cazado (que ha vivido conforme las leyes naturales y no hemos intervenido para hacerle sufrir hasta el momento de su muerte, tal y como haría el lobo) creo que la carne de caza o de ganado criado en semilibertar es mucho mejor que la carne de ganado en explotaciones extensivas, que además de hacer sufrir al animal comporta graves perjuicios para el medio ambiente.

Sin embargo no estoy deacuerdo con que se pueda matar (para comer) cualquier animal y de cualquier manera. No estoy deacuerdo con el sistema que usan los cazadores (que van al monte a cazar para divertirse) ni como se organiza la caza mayor en muchos cotos que hacen aumentar el numero de presas con alimentación suplementaria, alterando el ecosistema, y son un NEGOCIO de unos pocos.

y ahora carly me dirá lo mismo: que solo hago criticas y que no aporto soluciones. Las soluciones a estos problemas son complejas y yo no las sé. pero si se lo que no me gusta y es lo que digo.

si todos ponemos un poco de nuestra parte y hacemos lo que esta a nuestro alcance para que las cosas que no nos gustan cambien, sin duda avanzaremos hacia el cambio.


carly
Mensajes: 160
Registrado: Dom Feb 25, 2007 8:07 pm

Mensaje por carly »

Q los animales sufren en la plaza, en el matadero, en el cautiverio, etc, es evidente, y creo q en ningun momento lo e discutido.

Pero si has leido mis post, te habras dado cuenta de que formule la pregunta de que si esto se puede evitar, que si se puede evitar que encerremos animales para matarlos y comer, que si se podria acabar con el sufrimiento de todos estos animales.

Yo pienso que no, pero pido soluciones, porq si se pudiera acabar, y alguno de ustedes sabe como, me pareceria estupendo.
Lo que no me parece tan estupendo es criticar las corridas, y dejar pasar por alto casos muchos mas graves, y aunq esas criticas son un granito de arena, ese granito lo necesitan mas los toros de carne, q los de lidia, por eso mi opinion esq deberiais centrar la critica y busquedas de soluciones en los casos mas graves, y ya te digo que antes que el sufrimiento de los toros de lidia, hay muchisimos animales que sufren mucho mas, y solo hace falta mirar a un lado para verlo.

Sobre dejar de comer carne, y demas, yo no lo voy hacer nunca mientras que pueda, a pesar de q se de sobra loq sufre un ternero, pero aunq cruel, mi alimentacion va por delante de el ternero, y creo que mas natural que eso no hay nada.

Apartir de aqui la pregunta es: ¿lo hacemos de la forma adecuada? yo pienso que no, ¿cabe la posibilidad de otro sistema de alimentacio? sinceramente creo que actualmente es imposible.

Sobre lo de que soy un hipocrita, decirte que yo no me lo considero, porq aun sabiendo el sufrimiento del animal en la plaza, apoyo las corridas, y no solo por tradicion, sino porq esos toros sustituyen a otros que tendrian mucha peor vida, eso me parece un argumento bastante poderoso, a parte de muchos mas, como seria la estincion de la raza, el beneficio economico, etc, pero en fin quedate con el argumento de la alimentacion.

RAB, decirte que yo nunca dije o nege el sufrimiento de ningun animal, al contrario dejo bien claro que esos animales sufren y mucho, y ademas remarco cuales son los que mas sufren, cosa que a ustedes se les olvida, porque creo q solo quieren ver el sufrimiento en las plazas, pero no en los mataderos, que es mucho mayor.

un saludo amigos.

PD: hipocrita es el que critica el sufrimiento de los toros de lidia, y apoya el de los terneros de carne, comiendo su carne, eso siq es hipocresia, lo mio no, yo conozco el sufrimiento, pero no me declaro en contra de el, por que lo entiendo necesario.


El cazador es amante de la naturaleza, y son los q mas tiempo y dinero gastan en conservarla en estado puro.
RAB
Mensajes: 381
Registrado: Mié Mar 21, 2007 6:10 pm

Mensaje por RAB »

carly, no te digo q los animales de granjas no sufran. Pero yo he abierto este post para comentar el sufrimiento de los animales en los zoologico.
ya te digo, si quieres abro otro criticando a los de granja, no me importa...
En cuanto a todo esto, repito q la sunicas soluciones q estan en nuestras manos son:

- Que este mensage llegue a cuantas más personas mejor
- Si alguna vez detectamos algo "raro" en un zoo, denunciarlo (aunq seguramente le daran la razon al zoo en vez de a un ciudadano)

Por eso es importante q la gente lo sepa, xk cuantos más seamos en contra el cautiverio más presión haremos, y al final dejará de existir, o por lo menos se intentará mejorar las conidciones de vida de un animal que vive allí.
Si te ahs leído el texto q he pegado en mi ultimo mensage te habrás dado cuenta de que la vida de un animal de zoologico es mucho peor que la de un animal de granja; me explicaré: los animales de granja, auqneu en pesimas condiciones, estan criados especificamente para estar en granjas, no para ser libres. Su domesticación se llevó a cabo incluso antes de la invención de la escritura, a´si que la evolución que han sufrido con todos estos siglos y miles de años, hace q no se encuentren incomodos entre barrotes.
Pero un lobo, un mono, un loro o un delfin... su explotación es recientemente nueva. Como su cria en cautividad siempre ha fallado, los animales estos nunca han evolucionado dentro de este ambiente, y su instinto les sigue diciendo q ellos deben ser libres. Imaginate la tortura psicologica que es para ellos ser separados de sus familias y descubrir q nunca más podran salir de sus 5 metros (si llega) de jaula de barrrotes, q tendran q soportar un clima q no es el de su casa, unos sonidos q le asustan, y unos olores q le ahogan, y además, estaran día tras día cara a cara con sus temibles enemigos: los humanos, sin ninguna cueva ni rincón apartado dónde esconderse. Día tras día sin poder hacer nada, sin poder correr y algunos incluso sin poder jugar ni distraerse con nada. Allí, parados viendo pasar los segundos, los minutos, las horas, los días, los años... y finalmente llegar a tal punto que encontraran como pasatiempo hacerse daño, destrozarse a si mismos físicamente, con la esperanza de que ese dolor termine cuanto antes, cerrar los ojos y abandonar para siempre ese terrible lugar.
Ha habido casos en que delfines, q son unos animales muy muy muy inteligentes, han llegado incluso a suicidarse.

Ponte por un momento en su lugar. Tu estas en tu casa tun día tranquilo, vas a clase cada día, luego comes con tu familia y por las noches sales, (es x poner un ejemplo). Pero un día, mientras tu estas jugando a futbol con tus amigos, llegan unos seres extraños, de cogen a la fuerza y te llevan arrastrando a otro sitio. Tu no sabes nada, no sabes a que viene ni q va a ser de ti. Entonces te encierran en una jaula. Para que quepas tu ya estan bién unos 2m cuadrados. El suelo es de frio cemento, y en la jaula no hay nada más q un wc. aquí te quedas. Te han llevado a muchos quilometros de dónde tu eras, y no estas acostumbrado a esos ruidos extraños ni ese calor tan sofocante (unos 10 grados más de los que hacía en tu tierra) y por mucho que intentes salir no lo consigues. Cada día te dan comida y esa es tu unica ilusión, ya q es el unico pasatiempo q tienes para hacer.
Al 3r día te preguntas xk sigues estando allí. Chillas y chillas con la esperanza de que alguien te oiga. No hay repsuesta.
Pasan los días, y las semanas, y tu cada vez estas más desesperado. Donde estas? Porque te han apartado de tu familia y te han metido en ese cuarto?
Al cabo de 3 años te lo sigues preguntando, y tb te preguntas q habrá sido de tu familia ¿te estaran buscando ellos? ¿Te habran dado por muerto? Sigues esperanzado, por lo q sigues viviendo. Por las noches no tienes sueño porque ya descanasas suficiente durante el día, sentado en el suelo, mirando cada día el mísmo paisaje: una habitación con luces en el techo que te iluminan. Y ese bochornoe spantoso que no se calma ni de noche.
Al cabo de 5 años sigues allí, pero ya has perdido la esperanza. Tu cerebro ha dejado de pensar, ya no te preguntas nada. Tienes mucha rábia acumulada dentro; una rábia que nunca has podido sacar xk no tienes nadie al lado con quien hablar o a quine coger. Nada.
Solo te quedan 2 salidas: seguir esperando la liberación, volver con tu familia, o acabar con el door para siempre y darte cabezazos contra los barrotes de tu jaula, que es lo unico que puedes agarrar con tus manos.
Cuando des el ultimo suspiro, aun te estarss preguntando: q has hecho tu para estar en una jaula?


carly
Mensajes: 160
Registrado: Dom Feb 25, 2007 8:07 pm

Mensaje por carly »

RAB, creo q no me entiendes, en ningun momento digo que loq tu dices sea mentira, puesto q es evidente el sufrimiento, ni q dejes de luchar porq esto acabe, lo q digo esq en muchos casos se lucha contra cosas, que no son las primarias.
El caso de los animales salvajes en cautiverio, siq es bastante jodido, y creo q los q centran sus criticas en otras cosas menois graves, y que quizas no se pueden evitar, deberian de pensar q q animales necesitan mas su apoyo, y claro esta q los animales salvajes en cautiverio, necesitan mejorar sus condiciones, porq por desgracia, creo q el cautiverio de estos animales si no cambia mucho las cosas, siempre esistiran, aunq en este caso yo creo q tener encerrado a animales salvajes, no es necesario, y se podria cambiar, aunq es una tarea dificil.

Un saludo


El cazador es amante de la naturaleza, y son los q mas tiempo y dinero gastan en conservarla en estado puro.
RAB
Mensajes: 381
Registrado: Mié Mar 21, 2007 6:10 pm

Mensaje por RAB »

Claro q se puede evitar! Al menos desde mi punto de vista. Solo hace falta convencer a la gente de que no vaya a los zoologicos, y sobretodo mostrarles esa cara "oscura" de los zoos a los niños, decirles la verdad y educarlos desde pequeños para que mostrarles que no es bonito tener animales encerrados, algunos en condiciones lamentables, solo para sacar un provecho economico. Los niños son principalmente als visitas más numerosas de los zoos, a mi me encantaba ir al zoo cuando era pequeña! Xo claro, yo no sabía lo q ocurria.
Los padres deberían educarlos, y si quieren ver animales, deberían llevarlos al campo y así enseñarles la verdadera conservación, y q vieran documentales. Hay documentales para niños, q para empezar ya estan bién, y son distraídos y a ellos les gustan.

Luego, lo q está claro de que en los zoologicos hay algunos animales q salen más perjudicados que otros. Principalmente creo que se debería terminar con los espectaculos de delfines y orcas.
Los cetáceos son unos animales muy inteligentes y ellos entienden y sufren esa tortura. ha habído casos en que algunas orcas, como venganza, han llegado incluso a matar a sus entrenadores. Los han agarrado y obligado a descender hasta el fondo de la piscina, impidiendoles volver a subir. Claro, eso en las noticias no se dice, y nos muetsran solo el lado "jugueton y cariñoso" de estas ballenas, atribuyendo a esas muertes "accidentes en la piscina".
Una orca salvaje que nunca en la vida ha matado a una persona, sin embargo en cautividad sí...

Creo que la unca salvación para los animales del zoologico son los niños, y ahora explicaré porqué:
Cuando se hizo la pelicula "Liberad a Willy" millones de niños salieron a la calle reclamando la liberació de la orca que hizo de Willy. La orca se llamaba Keiko y fue capturada de joven en aguas de Islandia. Tantos niños protestaron que al final se decidió reintroducir a la ballena en sus aguas natales. Los niños dieron todos sus ahorros para que se hiciera justicia con la ballena.
Al final se decidió intentarlo. Keiko estaba muy enfermo, pero sin embargo, solo al tocar el agua salada de Islandia se curó de todos sus males, y se convirtió en una orca completamente sana y juguetona, muy muy contenta. Tardaron años en borrarle de su gran cerebro el "no comas de la mano de los humanos, caza!!" finalmente Keiko recordó sus tiempos de juventud y volvió a cazar peces vivos. Al cabo de un tiempo se le abrieron las puertas de su bahía vallada y la ballena hizo su primera excursión sola por el mas tras muchos años de opresión.
Fue todo un logro. En la epoca de las migraciones la orca encontró otro grupo de ballenas (no era su familia natal, pero ellas lo aceptaron), y emprendió el viaje rumbo Noruega con esas orcas salvajes.
Al ver ese gran logro, y al descubrir que las ballenas cautivas se podían readaptar a la vida salvaje, los gobiernos empezaron a tomar medidas drásticas: los zoologicos son una fuente muy importante de ingresos, y tenían que demostrar, fuese como fuese, que el proyecto había sido un fracaso, o se arriesgaban a que todos los niños del mundo se levantaran para que liberaran a las demás ballenas cautivas de todos los zoologicos.
En Noruega está permitida la caza de ballenas, y aquí las cosas para Keiko empezaron a complicarse... hay como una nuve negra en el desenlace de esta historia. Algunos dicen que keiko nunca se readaptó y que murió de hambre (cosa que es imposible porque la ballena, a partede haber entrado a formar parte de una manada, sabía cazar perfectamente) otros decían que fue la contaminación... otros, en mi opinión los más realistas, afirman que la orca murió abatida a tiros por el gobierno noruego.
Los niños que habían pagado, literalmente, para que se liberara a su orca, quedaron decepcionados.
Desde entonces nunca más se ha vuelto a intentar reintroducir otra orca o delfin en su medio real.

Por eso son tan importantes los niños: ellos, protestando contra los zoologicos, pueden hacer que al final se lleven a cabo medidas contra estos centros de esclavitud y tortura.


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2217
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Zoológicos

Mensaje por alvalufer »

Este es un mundillo de lo más complejo.Hay zoos donde los animales viven en condiciones lamentables,por otro lado los hay con grandes extensiones en semilibertad a modo de pseudosafaris o reservas de fauna, hay zoos que además llevan labores de investigación o cría de especies en peligro.Unos entienden que esos animales pueden servir para inculcar a la gente el amor por los animales o para ver animales que de otro modo nunca van a poder ver,pero por otro lado otras personas defienden que los animales encerrados y lejos de su hábitat no pintan nada y estos lugares dañan su sensibilidad y no deberían existir.
Hay opiniones para todos los gustos y no veo de más que tengamos este tema aquí ya que abarca bastantes subtemas.Podríamos debatir de lo que he indicado,abrir nuevas vias de debate y por supuesto enlazar aquí noticias que salgan referentes a zoológicos.

¿Qué futuro le veis?¿Qué pensais de los zoos?¿Cuáles habeis visitado y qué impresiones os habeis llevado?¿Ayudan a conservar la naturaleza o por otro lado la dañan?¿Sirven realmente para estudiar animales y fauna silvestre o es una tapadera para simplemente mostrar animales enjaulados?


Bicho
Mensajes: 434
Registrado: Dom Mar 22, 2009 10:27 am
Contactar:

Re: Zoológicos

Mensaje por Bicho »

Por fin alguien saca este tema. Estaba deseando dar mi opinión:

Siempre me gusta comparar las cosas para ver cómo funcina el hombre. Si vistamos museos como el Museo Británico, veremos una comparación de la cultura con el medio ambiente.
Cuando el hombre empezó a mostrar interés más que material (osea, más que el de comerse/destruir las cosas), tuvo inquietud por mostrar lo que en sus viajes por el mundo se encontraba. Si pensamos en el siglo XVII y XVIII (por ejemplo) los arqueólogos llegaban a grecia u oriente medio, y literalmente desmontaban las ruinas, y se las llevaban al Museo Británico. Y su amiguito de expedición, el biólogo, se dedicaba a disecar animales para el de Historia Natural.
Pasaron los años, y ya se veía feo eso de llevarse un templo entero, por lo que el arqueólogo, simplemente se llevaba lo que podía llevar sin tener que gastar mucho, es decir, artesanía, útiles, momias... Y el biólogo, descubrió que era más rentable llevarse los bichos vivos, porque así podía exponerlos y cobrar por verlos. Y nacieron los zoos.
Actualmente considero que estamos en una fase en la que a nadie se le ocurre trasladar templos, ni llevarse restos de Papúa para exponerlos en el Británico (por ejemplo). Y en el plano ambiental, ya hace unos años que se prohibió la captura de animales para exhibiciones.
Con esto quiero decir que con el paso de los años, al igual que si alguien quiere ver Machu Pichu tiene que viajar SI o SI, llegará el día en el que la gente esté tan concienciada con la naturaleza, que los zoológicos sean como "bibliotecas", y en lugar de animales tendrán bibliografía y reconstrucciones de lo que antes (es decir, hoy) eran los zoológicos. Pero que si quieren ver animales, tendrán que viajar para verlos (si quieres ver cachalotes, tienes que viajar SI o SI).
No sé si me explico, pero creo que poco a poco está habiendo un cambio de mentalidad, pero para ello, a la gente (y más a los niños=futuro) hay que tocarle la vena sensible, y eso suele requerir "ver y tocar", como Santo Tomás.


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2217
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Zoológicos

Mensaje por alvalufer »

Gracias a dios que para ver a la mayoría de cetáceos aún hay que viajar para verlos in situ.A mí me parece la opción más bonita en cualquier caso.He conocido en Ecuador un pueblo que básicamente vive del turismo de avistamiento de ballenas y de llevar gente a una isla similar a las Galápagos pero más humilde.Es un modelo sostenible siempre que estos lugares se conserven y que a a larga permitirá que este pueblo siga manteniendo esta vital fuente de ingresos.
Otro ejemplo es el estecho de Gibraltar,aquí hace años en Tarifa se creó la primera empresita de ver cetáceos en el estrecho y nadie daba un duro pero al final han surgido otras muchas y he de decir que tienen bastante éxito dado el trasiego de estos animales que hay por la zona.Tanto niños como mayores disfrutan de esta experiencia y puedo decir que para muchos es inolvidable.

Para mi gusto hay que promover estas iniciativas en vez de secuestrar delfines y orcas para meterlas en acuarios,además se generan más puestos de trabajos de pequeñas empresas que para algunas localidades es vida eh.

En diferentes puntos del mundo se está viendo como un negocio sostenible e interesantisimo para los lugareños el llamado turismo ecológico y el que vaya gente a ver animales allí mismo.En un país africano en vez de cargarse una especie de roedor con "trompa" ahora van turistas a la selva en su busca lo que está dejando dinero y trabajo en estas empobrecidas áreas, bueno, no hace falta irse tan lejos,si recientemente en el blog hemos puesto la noticia de lo rentables que son los lobos vivos en vez de muertos en nuestro país.

Aquí os dejo 1 enlace a mi blog(no es mi intención hacerme publicidad) donde hablo de la temática de los cetáceos en shows y zoos :

http://miradadelince.wordpress.com/2008 ... -cetaceos/


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 4 invitados