FAUNA Y CONSERVACION DEL MEDITERRANEO IBERICO

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Jordi_BC
16
Contactar:

FAUNA Y CONSERVACION DEL MEDITERRANEO IBERICO

Mensaje por Jordi_BC »

FAISAN ANDALUZ Y LOBO MEDITERRANEO

como apasionado de los animales tengo un tema con el cual tengo predilección, y no es otro que los animales extinguidos en los últimos siglos, como consecuencia de la mano del hombre.

entre muchos animales que tengo recopilados, hay uno del cual poseo muy poca información, es el faisán andaluz, solo quería preguntaros si alguno de vosotros me puede dar datos de donde vivía, hasta que año... (me comentó mi primo gaditano que vivio en la serranía de cádiz los últimos especimenes, pero no me aporto datos), tambien aprovecho y os pregunto de otro animal que logré encontrar en un viejo libro, es el lobo mediterraneo, que era más pequeño que el lobo ibérico y de color rojizo y vivía de almería a valencia pasando por murcia y alicante, se le consideraba una subespecie, el último se mató en el 1920.

saludos

Som

Mensaje por Som »

LOBO ANDALUZ
Respecto al lobo andaluz, es el denominado Canis lupus deitanus por Cabrera en 1907?

Som

Mensaje por Som »

Perdón por el gazapo, no es lobo andaluz sino mediterráneo, ó levantino.

En wikipedia publican (artículo dedicado al lobo)
..."Lobo levantino (C. l. deitanus): Al igual que el lobo ibérico, fue nombrada por Cabrera en 1907, pero en este caso siempre ha habido muchas dudas de su autenticidad, pues fue descrito a partir de varios animales que estaban cautivos en Murcia y no se han observado en estado salvaje. Los lobos levantinos eran bastante más pequeños que los ibéricos, de pelo rojizo y corto. Probablemente los ejemplares de Cabrera fuesen sólo individuos aberrantes de lobo ibérico. En cualquier caso, no se tiene noticias de ellos desde principios del siglo XX."

Saludos

Jordi_BC
16
Contactar:

Mensaje por Jordi_BC »

gracias por informarme.

Jordi_BC
16
Contactar:

el último oso andaluz y las 2 especies de tortuga peninsular

Mensaje por Jordi_BC »

bien, hace poco me acabo de enterar de una información que llevaba largo tiempo buscando, la caza del último oso en Andalucía, y quería compartir con vosotros tal información:

sobre el 1925 en la serranía de Ronda.

por otra parte, quería desde la web, la necesidad de una conscienciación de un animal a punto de extinguirse, que pertenece a la península ibérica como el lince, se trata de la tortuga penínsular (existen dos especies, ambas en peligro de extinción, pero vamos, una está más muerta que viva) desde aquí quería tener un recuerdo a tal animal.

ViveEtVivereIndulge

Mensaje por ViveEtVivereIndulge »

Mmm interesante dato amigo! Creia que se habia extinguido mucho antes el oso en Andalucia...y que seguramnete habria sido en Cazorla o Sierra Nevada...Gracias por ello!

Respecto a las dos tortugas a que especie t refieres cuando dices que esta mas muerta que viva? A Testudo hermanni?

Jordi_BC
16
Contactar:

Mensaje por Jordi_BC »

exacto, a esa me refiero.

respecto a lo del oso, me lo dijo un colega que le apasionan los animales, pero me ha resultado imposible verificarlo. en sierra nevada se extinguieron hace mucho tiempo, debido a la tala de árboles para construir los galeones, fragatas... para ir a la américas.

Jordi_BC
16
Contactar:

Mensaje por Jordi_BC »

A ver, respecto al último oso andaluz, no tengo pruebas físicas, solo que un conocido (que a priori sabe bastante) me hablo que el último había muerto en tal serranía, pero como no he podido comprobarlo y verificarlo, no pondría la mano en el fuego, de Sierra Nevada se que se extinguio cuando sacaron madera para la creación de grandes fragatas... para ir a las américas, por tanto hace muchos siglos, a mi parecer, si no fuera cierto lo de Ronda, optaría por decir que el último se mató en Sierra Morena, ya que tengo constancia de su existencia en el siglo XVIII.

cholix

Mensaje por cholix »

Hola, hay 4 sps de tortuga autoctonas en españa, de las cuales 3 estan chungas:

tortuga mora: 2 poblaciones, una introducida en doñana y otra autoctona en murcia-almeria q aguanta muucha presion x el urbanismo descontrolado d la zona

tortuga mediterranea: en Mallorca y menorca y en zonas d cataluña, amenazada xo con plan d recuperacion ex-situ y sueltas periodicas.

Galapago europeo: Hasta hace poco abundante en casi toda españa, ahora muchas poblaciones (casi todas) mu chungamente y muy aisladas..

Galapago leproso: de estos aun quedan bastantes.

Tb se pueden encontrar tortugas d orejas rojas (introducidas) y oras especies d deslizadoras americanas similares. Bastante comunes x toda españa.

Jordi_BC
16
Contactar:

Mensaje por Jordi_BC »

Las dos primeras que dices son terrestres, y las otras dos, acuáticas.
La que está catálogada como mediterranea, es la que a priori está más en peligro, pero la cría en cautividad en Garriguelles, y que se encuentra en el lugar más virgen de todo el mediterraneo español, hacen albergar esperanza.

ViveEtVivereIndulge

Que yo sepa tambien hay una poblacion de tortuga mora en el sudoeste de Mallorca.
Respecto a lo de su situacion en el sudeste iberico creo que tiene mas problemas con la utilizacion del suelo para cultivos y con su recoleccion que con el urbanismo de la zona (¡¡¡por suerte todavia es una zon bastante virgen!!!)...Saludos!

PD1=¿¿¿Alguien mas se pone enfermo viendo los anuncios de lujosisimas urbanizaciones con no se cuantos campos de golf???
PD2=¡¡¡Muerte a Marina d'Or!!!

cholix

Mensaje por cholix »

Ahi va una noticia d ecologistas en accion:

http://www.ecologistasenaccion.org/arti ... ticle=4516

ViveEtVivereIndulge

¡¡¡Joderrrr!!! Estos casos son sangrantes....¿Como se pueden pasar por alto tantos puntos estipulados en la ley de proteccion de especies?
Se supone que toda obra en un medio natural tiene que estar supervisada y regulada por la labor de un experto (normalmente biologo)que estime los problemas de interaccion con las especies naturales y, en su caso, desaconseje la realizacion de las obras o su modificacion, ¿pero como se ha pasado tan literalmente por encima de la naturaleza en este sitio? ¡¡¡No se tiene verg¨¨uenza ni valores!!!

Jordi_BC
16
Contactar:

Mensaje por Jordi_BC »

Hay que ser "hijo de ***" como para la construcción de un campo de golf por 2 razones:
_ Pq se destroza una especie como la tortuga

_ Pq Murcia carece de la agua necesaria como para ir construyendo campos de golf.

Asco de especulación.

Som

Mensaje por Som »

Los lobos levantinos eran bastante más pequeños que los ibéricos, de pelo rojizo y corto. Probablemente los ejemplares de Cabrera fuesen sólo individuos aberrantes de lobo ibérico.
Bueno, no tenían por qué ser individuos aberrantes. ¿Quién dijo que un lobo no puede ser rojo?. Hace poco que he descubierto el lobo etiope, canis lupus sinenesis, que es de tamaño mediano, complexión ligera y largas patas. Habita en site áreas de alta montaña de Etiopía, se organiza en muy pequeños grupos y está en peligro, con una población estimada de 500 individuos, aunque parece que remonta. Principales amenazas, pérdida de hábitat, rabia (transmitida por perros) y fragmentación de poblaciones. Pero todavía está. Lamentablemente sobre el lobo andaluz sólo nos quedan conjeturas.

Imagen
(imágen de la web http://www.wolf.org).

Y me gustaría saber algo sobre el faisán andaluz, porque no tengo ninguna referencia, ¿era una subespecie del faisán común?...¿dónde vivia?, algún dato?

Un saludo al foro. :shock:

Responder