FAUNA Y CONSERVACION DEL MEDITERRANEO IBERICO

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

cesar_abru
Mensajes: 24
Registrado: Lun Ene 29, 2007 6:44 pm
14
Ubicación: Abrucena (Almería)

Re:

Mensaje por cesar_abru »

Jordi_BC escribió:Lo de la serranía de Ronda y el último oso es mentira,no he logrado datos que confirmen la afirmación de alguien que pensaba que era riguroso.

Por otra parte, por fin he logrado conocer la fecha exacta del último oso de Sierra Nevada en Granada, fue matado el último oso en el 1802 en las alpujarras almerienses.

No sabía que el oso había estado hasta esa fecha relativamente reciente en Sierra Nevada, lamentablemente las cosas nunca volverán a ser como antaño.


alcazaba
Mensajes: 132
Registrado: Sab Oct 18, 2008 1:28 pm
12
Contactar:

Re: problemas en huelva

Mensaje por alcazaba »

¿Por qué creéis que han nombrado de al PSOE de Huelva como responsable del nuevo equipo de la Consejería de Medio Ambiente?
Para iniciar la variante del Rocío sin cumplir los trámites legales.
Para apoyar el oleoducto a la refinería Balboa sin rechisar.
Para "devaluar" una decena de leyes ambientales por la puerta tarsera de la ley de acompañamiento a los Presupuestos.
Para legalizar miles de hectáreas de cultivos ilegales en el entono de Doñana y hacer la vista gorda con las captaciones de agua del espacio protegido .
Para silenciar que el entorno de Doñana encabeza los incendios forestales en Andalucía.
Para ocultar las denuncias sobre personal forestal y guardas del entorno de Doñana implicados en delitos medioambientales.
Para aprobar sin impacto ambiental los puentes sobre el Odiel....
En fin para promover el modelo del Polo Químico -reconocido como una atrocidad hasta en el franquismo- como un ejemplo de desarollo sostenible o vender -ay, catetos- Matalascañas como un paradigma del turismo respetuoso con la naturaleza.
Y, además, el alcalde-senador-mandamás de Almonte, Francisco Bella, ya controla la Red de Espacios Protegidos de Andalucía y la Fundación Donana 21 con dos colaboradores de máxima confianza. Eso se llama control presupuestario. Y, claro, ya se ha hecho con el campo de golf de Matalascañas a cambio de más viviendas en El Rocío -Parque Nacional, duro y puro- y ya anuncia otro hotel de 2.000 plazas hoteleras....
En fin forer@s, vienen malos tiempos y el desembarco del PSOE de Huelva en Medio Ambiente no ha sido una casualidad.


esjo
Mensajes: 147
Registrado: Lun Dic 22, 2008 11:27 pm
12

Re: problemas en huelva

Mensaje por esjo »

os contare otra historia de huelva . naci en sevilla pero toda mi familia ha nacido en cartaya un bello pueblo de huelva , o era un bello pueblo , te contare durante estos ultimos 5 años se ha observado un gran deterioro y abandono en los bosques de pino de este municipio y eso que el lema del ayuntamiento es "pinares y playa "jajaj ,sin que el ayuntamiento ni la junta de andalucia haga nada. Solo hay que ver la vía verde del municipio que esta de verguenza con restos de todo tipo aquelo parece una escombrera y se supone que es un area de esparcimiento . Sin embargo una vez que cruzas el puente de hierro o de la tabirona como se llama por alli, el aspecto de la vía cambia obstensiblemente encontrandose mas cuidado. Es una pena que con la riqueza en fauna y flora que existe aun en el lugar se abandone de tal manera. No hace mucho pude observar junto al margen del río piedras a la altura del puente varios meloncillos , varias garzas reales y algun que otro conejo y perdiz todo un deletite para un amante de la naturaleza , pues bien todo se esfumo tras la llegada de varios motoristas a toda velocidad realizando motocross . Desgraciadamente muchos piensan que el campo es suyo y hacen lo que quieren y no se paran a pensar que compartimos este planeta con otros animales .


alcazaba
Mensajes: 132
Registrado: Sab Oct 18, 2008 1:28 pm
12
Contactar:

Re: problemas en huelva

Mensaje por alcazaba »

Aquí va otro ejemplo del "nivel" de la consejera:


http://www.europapress.es/andalucia/hue ... 42908.html


Huelva.- Castillo apunta a un "problema que tiene que ver con la climatología" en la reforestación de Berrocal
GIBRALEÓN (HUELVA), 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, se sumó hoy a las valoraciones del delegado del ramo en la provincia, Juan Manuel López, sobre la reforestación del incendio de Minas de Riotinto (Huelva) del 2004, apuntando que existe "un problema que tiene que ver con la climatología" en la reforestación de Berrocal.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar una nueva depuradora en Gibraleón, Castillo explicó que en esta zona afectada por el incendio se ha asistido "a distintos fenómenos", valorando así que "justo después del incendio, en el primer año, se vio cómo rebrotaban árboles que parecían calcinados, algo que parecía sorprendente".

De la misma forma, según continuó la consejera, "cuando se hacen las labores de reforestación aparece un problema que tiene que ver con la climatología y no con el suelo, porque siempre han estado allí estas especies, no es un problema de terreno, sino que la climatología está retrasando que no agarren las especies".

En este sentido, aseguró que van "a seguir los trabajos", ya que existe en la Junta "un empeño de que Berrocal quede como estaba".

En una entrevista concedida a Europa Press, López ya indicó que la Junta ha realizado "una inversión considerable" en la zona arrasada por este incendio y que se sigue invirtiendo en la restauración ambiental.

El incendio se declaró en Minas de Riotinto en el verano de 2004, un siniestro que calcinó más de 25.000 hectáreas de dicha provincia y de la Sierra Norte de Sevilla afectando a los municipios de Berrocal, Escacena del Campo, Minas de Riotinto, Nerva, Paterna del Campo y Zalamea la Real, Aznalcóllar, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, Gerena y El Madroño.


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
12
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: problemas en huelva

Mensaje por alvalufer »

He subido a mi blog varios documentales o reportajes de televisión donde se trata el problema de las fábricas en Huelva.A mí me gustan evidentemente porque soy de Huelva pero creo que realmente pueden gustar a cualquier persona y que este problema debe conocerlo toda la gente.

Aquí está el documental Mi Huelva tiene una ría : http://miradadelince.wordpress.com/2008 ... e-una-ria/
1equipo en Huelva : http://miradadelince.wordpress.com/2008 ... e-huelvai/
Diario de...contaminados : http://miradadelince.wordpress.com/2009 ... huelva-ii/

Pues nada,ahí queda,espero haber aportado con esto algo al tema del post,a ver si los veis y comentais vuestras impresiones.


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
12
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: problemas en huelva

Mensaje por alvalufer »

El Parlamento Andaluz recibe 25.000 firmas para la recuperación de la ría de Huelva
AGENCIAS. 16.02.2009

* Fueron registradas por IU, que presentará tres proposiciones no de ley.
* Piden un estudio epidemiológico y retirar las cenizas de acerinox.
* Las firmas ya están en el Parlamento Europeo e irán el Congreso.
* CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

El grupo parlamentario de IULV-CA ha registrado hoy, en nombre de la plataforma Mesa de la Ría, los pliegos de casi 25.000 firmas contra la situación de deterioro ambiental y sanitario de la provincia de Huelva por los vertidos de la fábrica de Fertiberia. En su escrito, se solicita a la Mesa de la Cámara que dé traslado del mismo a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios, así como a los presidentes de las comisiones parlamentarias de Salud y Medio Ambiente.

El líder regional de IU, Diego Valderas, ha anunciado además que su grupo parlamentario presentará tres proposiciones no de ley y una pregunta a la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, sobre el cumplimiento de la resolución emitida por la Dirección General de Costas, en la que se insta a la fábrica a que deje de verter residuos de forma inmediata.
Llevan años "luchando" para que no se viertan más residuos de fosfoyesos

Respecto a las proposiciones no de ley, la primera de ellas insta al Consejo de Gobierno a que se realice un estudio epidemiológico completo que ponga "luz y taquígrafo" ante la elevada incidencia de enfermedades respiratorias y cancerígenas en la capital onubense, mientras que la segunda iniciativa exige el cumplimiento de la resolución emitida por la Dirección de Costas.

Esta proposición no de ley también pide la retirada de las cenizas que fueron trasladadas desde la factoría de Acerinox, ubicada en la bahía de Algeciras, y su tratamiento "como corresponde a un residuo radiactivo". La última de las proposiciones no de ley defiende la aprobación de inversiones y recursos suficientes para la creación de empleo en la zona y la regeneración de las hectáreas afectadas por los vertidos.

El portavoz de la plataforma Mesa por la Ría y decano del Colegio de Arquitectos de Huelva, Gonzalo Nieto, ha recordado en la misma conferencia de prensa que llevan años "luchando" para que no se viertan más residuos de fosfoyesos y ha pedido también que se retiren los residuos de la fábrica de Acerinox y que se haga un estudio epidemiológico "independiente".

Hay que alzar la voz ante el desastre medioambiental más grave que se vive hoy en la UE

Nieto ha recordado que los pliegos de firmas fueron entregados también ante el Parlamento Europeo y que los remitirán, además, al Congreso de los Diputados, tras lo que ha asegurado que no van a "parar hasta conseguir que la situación medioambiental de Huelva sea diferente".

"Hay que alzar la voz ante el desastre medioambiental más grave que se vive hoy en la Unión Europea", ha agregado Valderas, que ha defendido el objetivo de la plataforma de la recuperación de la ría y de la avenida Francisco Montenegro, defendiendo la búsqueda de empleo alternativo y de calidad, como por ejemplo el derivado de la recuperación de las marismas afectadas.

Además, según Nieto, no se está pidiendo que se paralice la actividad, sino que no se viertan residuos de fosfoyesos.


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2905
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
12
Contactar:

Re: problemas en huelva

Mensaje por targui »

Yo creo, que se debería pedir también que la empresa en cuestión, se implicase en la limpieza de la ría, como en el caso de Bolidem, no debemos esperar un desastre para pedir responsabilidades, creo que este es el momento para que tanto la empresa como los políticos, se den la mano y aunque sea de cara a la galería, LIMPIEN DE UNA PU.. VEZ LA RÍA.

Y recuperen un espacio con un potencial biológico inmenso, que atraería un turismo a la zona que le daría mucha más vida que la fabrica.


Toñe
Site Admin
Mensajes: 416
Registrado: Dom Feb 06, 2005 11:04 pm
16
Contactar:

Modificadas 10 leyes del ordenamiento medioambiental andaluz

Mensaje por Toñe »

http://www.ecologistasenaccion.org/spip ... ticle12962
¿tendrán razón los Ecologistas o son modificaciones de leyes ambientales que mejoran y garantizan las labores de conservación?¿eran necesarias estas modifiaciones?¿tenian fallos las leyes vigentes en esto puntos modificados?¿suponen un avance en la lenta carrera por preservar los espacios naturales andaluces?..sea como sea, me alegro que estén ahí grupos como Ecologistas en Acción para por lo menos plantear dudas razonables...

un saludo
Ecologistas en Acción de Andalucía

Inicio > Ecologistas en Acción de Andalucía

Modificadas 10 leyes del ordenamiento medioambiental andaluz

Andalucía Diciembre de 2008

Lo ha hecho en la Comisión de economía que es la que ha presentado a aprobación el “Proyecto de Ley de medidas tributarias y financieras de impulso a la actividad económica de Andalucía” y que se ha aprobado el 12 de noviembre gracias a la mayoría socialista del citado Parlamento.

Se trata de una Ley de solo 10 artículos pero que lleva consigo una Disposición Derogatoria única y 14 Disposiciones Finales que son las que cambian las leyes ambientales.

En la exposición de motivos de la Ley se explica que se hace con la intención de incidir en las repercusiones de la crisis económica y financiera mundial en Andalucía, pero los ciudadanos se preguntarán qué relación puede existir entre unas medidas tributarias y financieras de impulso a la actividad económica y la modificación de normas para flexibilizar la ordenación del territorio y para reducir la protección del medioambiente. O lo que es peor, como en ECOLOGISTAS EN ACCIÓN constatamos, hay que deducir que en la mentalidad del Parlamento Andaluz y el PSOE de Andalucía, el impulso de la actividad económica se ha de realizar a costa de la protección medioambiental.

En efecto, las disposiciones finales de la Ley (que son más que sus artículos) afectan a importantes normas de conservación y protección del medio ambiente andaluz (aunque el título de la Ley no hace mención alguna al medioambiente), como son:

- la Ley 4/1986,de 5 de mayo, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía

- la Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

- la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

- la Ley 2/1992, de 15 de junio, Forestal de Andalucía.

- la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres.

- la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

- la Ley 12/1984, de 19 de octubre, de declaración de las Marismas del Odiel como Paraje Natural y de la Isla de Enmedio y la Marisma del Burro como Reservas Integrales.

- la Ley 8/1999, de 27 de octubre, del Espacio Natural de Doñana.

- la Ley 3/2003, de 25 de junio, de declaración del Paraje Natural de Alborán.

- la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Es decir, se han modificado nuestras leyes en relación al Patrimonio cultural y natural, a la ordenación del territorio, a la calidad de nuestras aguas, suelos y aires, a los espacios forestales, a los espacios protegidos, a las especies protegidas de flora y fauna y a tres parajes protegidos: Doñana, Marismas del Odiel y Alborán. Todo esto sin que la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento se haya dado por enterada. Si estas leyes se hubiesen modificado a propuesta de la Comisión de Medio Ambiente y no de la de Economía, el debate podría haber sido otro, y agentes y organizaciones sociales, como ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, habríamos tenido oportunidad de aportar opiniones y enmiendas al articulado como está regulado en el procedimiento parlamentario para aprobar un texto legal. En cambio, el PSOE de Andalucia y la propia Junta de Andalucía han preferido actuar con subterfugios, oscurantismo y ocultación, y en contra del ordenamiento parlamentario.

A este antidemocrático comportamiento hay que añadir el silencio cómplice de la Consejería de Medio Ambiente cuyo asentimiento produce estupefacción. Las leyes que está ejecutando y por las que tiene obligación velar, son modificadas en una Comisión económica y, que se sepa, no ha realizado ni la más mínima objeción.

Después del desubicado debate parlamentario, a la Ley se le ha añadido la coletilla de “y de agilización de procedimientos administrativos”, eufemismo que oculta una intención vergonzantemente escondida de relajar garantías y protecciones legales sobre espacios y especies valiosas y sensibles de Andalucía.

Han actuado con cobardía y a escondidas, han tratado de engañar a los ciudadanos y no han cumplido con el funcionamiento del Parlamento Andaluz.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN realizó en las puertas del Parlamento de Andalucía, una protesta dirigida a la Presidenta del Parlamento Andaluz Fuensanta Coves, por las actuaciones denunciadas.

INTERPRETACIÓN DEL ALCANCE Y REPERCUSIONES DE LAS MODIFICACIONES A LAS LEYES MEDIOAMBIENTALES QUE SE HACE DESDE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.

Disposición final primera. Modificación de la Ley 4/1986, de 5 de mayo, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Modifican el plazo de concesiones a particulares de bienes de la Junta.

Disposición final segunda. Modificación de la Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La modificación de esta Ley nos parece grave por dos motivos:

a).- Dice que “La declaración por el Consejo de Gobierno de actuaciones de interés autonómico cuyas determinaciones supongan una alteración de los Planes de Ordenación del Territorio de ámbito subregional implica la modificación de dichos planes”. Es decir: el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía puede cambiar los Planes Subrregionales sin necesidad de que pasen por exposición pública o por órgano de participación de cualquier tipo. De este modo el Gobierno Andaluz se arroga una total discrecionalidad para ejecutar, actuaciones como la construcción de nuevas carreteras, líneas ferroviarias, puertos, aeropuertos, embalses de más de 15 hm3, infraestructuras para el tratamiento de residuos, transformación en regadío de zonas con superficie igual o superior a 500 Has, o la localización de grandes superficies comerciales, turísticas e industriales no previstas expresamente en el Planeamiento urbanístico general, obviando lo previsto en la legislación de ordenación territorial de la Comunidad Autónoma, así como los necesarios estudios sobre la coherencia de las mismas con la estructura territorial a la que afectan.

b).- También dice “Si no existiera Plan de Ordenación del Territorio de ámbito subregional o el mismo no contemplara expresamente la actuación de campos de golf objeto de declaración de Interés Turístico, bastará para su efectiva implantación conforme a su legislación específica que en el procedimiento de la declaración de campo de golf de Interés Turístico se dé audiencia a las Administraciones Públicas afectadas por plazo no inferior a dos meses, información pública por plazo no inferior a un mes, y requerimiento de los informes, dictámenes u otro tipo de pronunciamientos de los órganos y entidades administrativas gestores de los intereses públicos afectados, cuando sean legalmente preceptivos”

“Las determinaciones contenidas en la declaración de campo de golf de Interés Turístico vincularán directamente al planeamiento del municipio o municipios afectados, que deberán incorporarlas con ocasión de la siguiente innovación urbanística”. En el Decreto que regulaba los Campos de golf de Interés Turístico se exigía que estuviesen en el planeamiento, ahora se pueden improvisar sobre la marcha, abundando de este modo en el descontrol y el pelotazo urbanístico. Por lo tanto, esta enmienda resulta un ataque frontal a la Autonomía local, a la Participación ciudadana, al descontrol de recursos como el agua, y una apuesta descarada para abrir las puertas, de nuevo, a proyectos especulativos.

Disposición final tercera. Modificación de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. La modificación de esta Ley indica:

“El plazo de resolución y notificación de la autorización de vertido será de seis meses a contar desde la presentación de la solicitud, salvo que reglamentariamente se establezca otro inferior. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolución expresa, los interesados podrán entender desestimada su solicitud». Es decir, se puede estar contaminando 6 meses, ya que la Administración no va a contestar durante este tiempo si se puede contaminar o no se puede. Pasados los 6 meses tampoco contestará, siendo el solicitante del vertido el que interpreta que se le deniega. Una clara dejación que va a permitir acciones dañinas al entorno natural impunemente.

Disposición final cuarta. Modificación de la Ley 2/1992, de 15 de junio, Forestal de Andalucía. Esta modificación se basa en la expresión de que:

“Reglamentariamente se podrá excepcionar del régimen de autorización aquellos usos y aprovechamientos que no pongan en peligro la conservación y funcionalidad de los recursos y terrenos forestales, estableciendo en cada caso las condiciones en que podrán realizarse”. Es decir, se rebaja la necesidad de autorizaciones por parte de la Administración forestal, llegando a ser innecesarias si no ponen en peligro…, hecho que no se sabe quien ha de demostrar.

Disposición final quinta. Modificación de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres. La modificación indica:

“El plazo de resolución y notificación será de tres meses, salvo que reglamentariamente se establezca otro inferior. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolución expresa, los interesados podrán entender desestimada su solicitud”. Se refiere al plazo que dará la Administración a solicitudes de excepciones al régimen General de protección de la Ley. La Ley 8/2003 determinaba que el plazo máximo seria de 3 meses, ahora ese plazo se flexibiliza y se acorta.

Disposición final sexta. Modificación de la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y se establecen medidas adicionales para su protección. En este caso la modificación indica:

“No obstante lo previsto en los artículos 10.2, 13.1 y 14 de esta Ley, los instrumentos de planificación y las normas declarativas de los espacios naturales protegidos podrán excepcionar del régimen de autorización aquellas actuaciones que no pongan en peligro los valores objeto de protección, estableciendo en cada caso las condiciones en que podrán realizarse”. Es decir, no será necesaria la autorización por parte de la autoridad ambiental ni los correspondientes estudios y declaraciones de impacto ambiental en aquellas actuaciones que se consideren “que no ponen en peligro los valores objetos de protección”. En definitiva, queda anulada la labor de control de la Consejería de Medio Ambiente para cada actuación concreta que se pretenda llevar a cabo en estos espacios naturales protegidos.

Disposición final séptima. Modificación de la Ley 12/1984, de 19 de octubre, de declaración de las Marismas del Odiel como Paraje Natural y de la Isla de Enmedio y la Marisma del Burro como Reservas Integrales. Esta modificación indica:

“No obstante, los instrumentos de planificación podrán excepcionar del régimen de autorización aquellas actuaciones que no pongan en peligro los valores objeto de protección, estableciendo en cada caso las condiciones en que podrán realizarse”. Es decir se deja en manos del Patronato, determinar que actuaciones no necesitan ser autorizadas por la Consejería de Medio Ambiente por, a su juicio, no poner en peligro los valores objetos de protección. Esta modificación de este Espacio Protegido, en concreto tiene especial significado y doble intención, ya que hay que recordar que el propio Presidente de la Junta de Andalucía ha manifestado la intención de acometer la construcción de una autovía entre Huelva y Punta Umbría a través del Paraje de las Marismas del Odiel. Esta podría ser la causa de modificar la Ley en relación a este Paraje y no a otros de igual rango en Andalucía

Disposición final octava. Modificación de la Ley 8/1999, de 27 de octubre, del Espacio Natural de Doñana. El caso de la modificación del P.N. de Doñana tiene causas similares a la modificación anterior: facilitar la instalación de una hipotética carretera norte de Doñana, o/y el desdoble de la carretera entre El Rocío y Matalascañas, La modificación expresa:

“Cualquier actuación que se proyecte realizar en el espacio protegido susceptible de provocar daños o alteraciones al medio ambiente y que no esté prohibida en la presente Ley, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales o el Plan Rector de Uso y Gestión, requerirá autorización de la Consejería competente en materia de medio ambiente, previo informe favorable del Consejo de Participación, salvo lo establecido en el artículo 15 bis de la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y se establecen medidas adicionales para su protección”.

Esto supone que al artículo vigente se añade la posibilidad de excepción mediante un nuevo artículo 15. bis en la Ley de Espacios Protegidos. Es decir, que determinadas actuaciones (las carreteras citadas) podrían llevarse a cabo mediante modificaciones en la planificación medioambiental de éstos espacios y, si se considerase no afectan a la conservación de los valores objetos de protección, sin la necesidad de aprobación por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

Disposición final novena. Modificación de la Ley 3/2003, de 25 de junio, de declaración del Paraje Natural de Alborán. En la modificación de la Ley de este Paraje se persigue lo mismo que en las dos anteriores, y se indica:

“Para el resto de actuaciones será de aplicación el régimen previsto en los artículos 10.2 y 15 bis de la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y se establecen medidas adicionales para su protección”. De nuevo se introduce el artículo 15 bis de la Ley 2/1988 de 18 de julio.

Disposición final décima. Modificación de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía

“Cuando el Consejo de Gobierno declare la urgencia en la tramitación de un anteproyecto de ley, solo tendrá carácter preceptivo el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, en lo que se refiere a los informes de órganos colegiados consultivos de la Comunidad Autónoma”. Se trata de una modificación general y generalista que afecta a todas las normas, entre ellas las medioambientales y que, en definitiva, retira la necesidad de informes y dictámenes de órganos colegiados y consultivos.

En una palabra: la Junta de Andalucía podrá hacer y ordenar lo que se le ocurra sin contar con la opinión de nadie. Esto en todos sitios y en todo tiempo tiene un claro calificativo.

Ecologistas en Accion


alcazaba
Mensajes: 132
Registrado: Sab Oct 18, 2008 1:28 pm
12
Contactar:

Re: Modificadas 10 leyes del ordenamiento medioambiental andaluz

Mensaje por alcazaba »

Creo que la modificación de leyes es un ejemplo más de que tanto a nivel estatal como andaluz los nuevos equipos de Medio Ambiente han emprendido una reconducción de la política medioambiental. La demolición del Algarrobico se paraliza; el cese de los vertidos de fosfoyesos en Huelva -ORDENADO HACE AÑOS POR LA AUDIENCIA NACIONAL- se dilata con comisiones de expertos ... Hoy tenemos otroe ejemplo sangrante:

http://www.granadahoy.com/article/grana ... evada.html

¿Cómo se puede entrar a "las bravas" en la mejor zona del parque nacional de Sierra Nevada, cuya expropiación costó al Gobierno más de 8 millones de euros?
¿Habrá expedientes y sanciones?

Seguiremos informando


alcazaba
Mensajes: 132
Registrado: Sab Oct 18, 2008 1:28 pm
12
Contactar:

Re: Modificadas 10 leyes del ordenamiento medioambiental andaluz

Mensaje por alcazaba »

Y aquí, la segunda noticia del día.........

AND-URBANISMO-ALGARROBICO
Ecologistas piden ceses en Obras Públicas por defender deslinde de 50 metros

--------------------------------------------------------------------------------

Almería, 23 feb Salvemos Mojácar ha pedido hoy, cuando se cumplen tres años de la paralización de obras del hotel del Algarrobico, la dimisión de los responsables de la Consejería de Obras Públicas al defender éstos un deslinde de 50 metros frente a los cien avalados por el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.
El colectivo que logró la paralización cautelar de obras dictada por el Juzgado de lo Contencioso 2 de Almería ha acusado a la Junta de Andalucía en una nota de llevar tres años interpretando una "inaceptable farsa mediática", además de reclamar el cese de los responsables de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.
Para justificar esta petición, el grupo ha señalado que la Consejería trabaja para "legalizar" el hotel, como demostraría a su juicio su defensa de que el deslinde adecuado para el Algarrobico es de cincuenta metros y no de cien, como han considerado en varias ocasiones la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo al declarar la conformidad a derecho de la orden ministerial de noviembre de 2005.
Salvemos Mojácar estima que, de ser admitido el deslinde defendido por Obras Públicas, el hotel que promueve la mercantil Azata del Sol "quedaría perfectamente legalizado".
Esta defensa de la franja de protección marítimo terrestre de cincuenta metros se pone de manifiesto en el escrito de oposición presentado por la Consejería al recurso de apelación formulado por la mercantil frente a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso 2 de Almería que, en septiembre del pasado año, forzó a la revisión de la licencia municipal de obras del hotel al considerarla nula de pleno derecho.
En el documento en el que la administración andaluza defiende la desestimación del recurso interpuesto por Azata, ésta advierte al titular del citado juzgado, el magistrado Jesús Rivera, que una interpretación "incorrecta" de la normativa sectorial de costas le llevó a entender que la protección de 50 metros "devino ineficaz".
En este escrito, al que ha accedido Efe, la administración afirma que el único límite que a fecha de hoy es firme es el establecido en el Plan Parcial del sector, que fue aprobado definitivamente por la Comisión Provincial de Urbanismo el 26 de mayo de 1988 y, "por tanto, antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas".
Por ello, agrega el escrito, la servidumbre de cincuenta metros recepcionada en el Plan Parcial era no solo la aplicable, sino "mayor" que la que defendía con anterioridad a noviembre de 2005 la Dirección General de Costas.
Coincidiendo con la efeméride, el colectivo Salvamos Mojácar ha arremetido también contra la actitud a su juicio "inaceptable" de la promotora y del Ayuntamiento de Carboneras, gobernado por el PSOE, al que ha criticado por "gastarse el dinero de las arcas públicas para defender lo indefendible" en los tribunales que es, a juicio de este grupo, que el hotel que se asienta sobre terrenos del parque natural de Cabo de Gata-Níjar debe de ser derruido "antes o después".


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
12
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: problemas en huelva

Mensaje por alvalufer »

Detectan una acumulación significativa de uranio en obreros del Polo de Huelva



* De los 32 trabajadores analizados 14 tenían uranio 238 en las uñas.
* Se sospecha que el origen de la contaminación son los fosfoyesos.
* "Es suficiente para justificar un estudio más exhaustivo"
* CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA



Un estudio elaborado por profesores de la Universidad de Huelva y por médicos del Hospital Juan Ramón Jiménez ha detectado niveles significativos de acumulación de uranio 238 en obreros que trabajan en el Polo Químico onubense.

El profesor de la universidad onubense Juan Alguacil, coautor de este estudio, ha dicho que este trabajo, financiado por el Ministerio de Sanidad, "es suficiente para justificar un estudio más exhaustivo" del grado de contaminación por uranio natural de Huelva, aunque no haya logrado determinar con claridad su origen exacto.
No se ha confirmado que los fosfoyesos sean el origen, pero se afirma que contribuyen

"Que el origen de esta contaminación sea la balsa de fosfoyesos no se ha podido confirmar, pero sigue siendo uno de los principales sospechosos", ha explicado Alguacil. Las conclusiones de este estudio sugieren que "realizar actividad laboral en las proximidades de la balsa de fosfoyesos y/o del polo químico de Huelva contribuye a la acumulación de uranio 238 en el cuerpo".

De los 32 trabajadores de la provincia de Huelva analizados, catorce -"casi la mitad", ha subrayado Alguacil- presentaron niveles detectables de uranio 238 en sus uñas, "por ninguno de los 19 trabajadores estudiados de otras provincias".
De los 125 obreros analizados de la industria andaluza sólo tenían uranio los de Huelva

Con todo, ninguno de estos catorce trabajadores del Polo Químico de Huelva con niveles detectables de uranio trabajaba para alguna de las empresas que generan los fosfoyesos que se vierten en la balsa de Fertiberia, que ha sido denunciada en varias ocasiones como punto de contaminación cancerígena.

El estudio, presentado en el XIII congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), celebrado recientemente en Sevilla y al que ha tenido acceso, se basa en los análisis realizados a 125 trabajadores voluntarios de la industria química y metalúrgica de las ocho provincias andaluzas.

Estudio más amplio

"En tanto el tamaño muestral es bajo y no se ha tenido en cuenta la posible contribución de la dieta, los resultados deben de interpretarse con cautela, si bien parece recomendable realizar un estudio más exhaustivo en una población más amplia, incluyendo población general no expuesta laboralmente", concluye el estudio.


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
12
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: problemas en huelva

Mensaje por alvalufer »

Bruselas expedienta a España por permitir el depósito de fosfoyesos en Huelva

* Se trata de una carta de emplazamiento, el inicio de una infracción.
* i el gobierno no toma medidas irá al Tribunal de Justicia de la UE.
* En 40 años se han depositado 120 millones de toneladas de residuos.
* CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

AGENCIAS. 19.03.2009

La Comisión Europea (CE) expedientó hoy a España por permitir el depósito de residuos sólidos industriales en las Marismas del río Tinto, en el estuario de Huelva, por parte de Fertiberia, sin las medidas de gestión necesarias para la protección del medio ambiente.

"Me preocupan mucho los casos que se dan en España de eliminación de sustancias peligrosas sin planes adecuados para ocuparse de ellos a largo plazo. Exhorto a España a que rectifique sin demora estas irregularidades", dijo el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en un comunicado.

Me preocupan mucho los casos que se dan en España de sustancias peligrosas

El expediente adopta la forma de una carta de emplazamiento, primera fase de un procedimiento de infracción. Si las autoridades competentes no adoptan medidas correctoras, el caso podría acabar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE). En los últimos 40 años se han depositado en las marismas del río Tinto alrededor de 120 millones de toneladas de fosfoyesos, residuos de Fertiberia, una fábrica de fertilizantes situada en esa zona, según los datos de Bruselas.

En virtud de la normativa comunitaria, los estados miembros están obligados a expedir permisos para prevenir y controlar la contaminación desde vertederos. La Comisión planteó el caso por primera vez a las autoridades españolas en mayo de 2008, tras haber expirado el plazo para conceder esos permisos -30 de octubre de 2007- sin que España lo hubiera hecho.

Se concedieron permisos a Fertiberia contrarios a la ley comunitaria

Las autoridades españolas afirman que el fosfoyeso es un subproducto industrial, y no un residuo. En consecuencia, los permisos que al final se concedieron permitían a la fábrica de fertilizantes seguir depositando el fosfoyeso en vertederos próximos a zonas pobladas sin cumplir las condiciones impuestas por la legislación comunitaria aplicable.

La Comisión considera que dado que la fábrica se deshace de esa sustancia, tiene que considerarse residuo, y debe disponerse de un permiso para garantizar que se gestiona correctamente de acuerdo con la normativa comunitaria en materia de medio ambiente, razón por la cual, la Comisión ha enviado a España la carta de emplazamiento.


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
12
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: problemas en huelva

Mensaje por alvalufer »

Castillo propone que las balsas se recuperen como zona forestal
Escrito por Odiel
lunes, 23 de marzo de 2009

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, apostó ayer por que la zona de las Marismas del Río Tinto de Huelva donde la compañía Fertiberia deposita las balsas de fosfoyesos pueda recuperarse bajo la catalogación de zona forestal.

Tras inaugurar una exposición para conmemorar los 20 años de vigencia del Plan Forestal Andaluz, Castillo explicó que, actualmente, esta zona "no tiene la catalogación de forestal, pero es deseo de la Consejería que algún día pueda tenerla".

En este sentido, confió en que la recuperación y restauración de esta zona, que comprende unas 400 hectáreas, "se haga en las mejores condiciones", precisando que una de estas condiciones es la plantación de especies captadoras de CO2 o la instalación de huertos solares.


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
12
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: problemas en huelva

Mensaje por alvalufer »

Del diario Huelva información : http://www.huelvainformacion.es/article ... a/ria.html


La spartina revoluciona la Ría

Ocho especies de aves protegidas albergan las marismas restauradas por el Puerto en la avenida Francisco Montenegro · La plantación se extiende al ritmo previsto
S.P. / Huelva | Actualizado 21.09.2009 - 09:10



Un total de ocho especies de aves protegidas, entre las que destacan el águila pescadora (que se alimenta en la zona), el cormorán moñudo y varias especies de limícolas, albergan actualmente las marismas que el Puerto de Huelva ha restaurado en la avenida Francisco Montenegro y la Punta del Sebo, según el estudio que el equipo de investigación de la Universidad de Sevilla, que evalúa la restauración de estas marismas, ha realizado sobre el uso de este espacio natural por las aves.

Este estudio, dirigido por Jesús Castillo, se ha realizado dos años después de finalizarse la plantación de spartina y sus resultados muestran el éxito y la rápida evolución de la restauración de las marismas del Puerto de Huelva tratadas mediante ingeniería ecológica, que ha mejorado la calidad ambiental y ha conseguido la adecuación paisajística y puesta en valor de los recursos naturales de la zona. Según los muestreos realizados por el doctorando Guillermo Curado, miembro de este equipo de investigación, las marismas restauradas recogen una mayor diversidad ecológica en su comunidad de aves, con valores similares a los registrados en marismas bien conservadas del sur del estuario y mayores a los registrados en la orilla de enfrente no restaurada. La mayor diversidad ecológica de aves en las marismas restauradas parece estar en relación con una mayor diversidad de hábitats gracias a la presencia de las plantas spartina marítima y zostera noltii, ambas amenazadas en Andalucía y sembradas en la zona durante las labores de restauración.

Otro de los trabajos que el equipo de investigación de la Universidad de Sevilla está realizando actualmente en esta zona restaurada por el Puerto de Huelva es el inventario y control de la vegetación existente, en el que están prestando una especial atención a la evolución de las especies amenazadas, como la spartina marítima y la zoostera noltii, y las especies exóticas invasoras, como la spartina desinflora. Según el informe preliminar entregado por la Universidad, hasta el momento los resultados obtenidos indican que la spartina marítima evoluciona favorablemente y se está extendiendo al ritmo esperado, mejorando el paisaje de la ría en esta zona.

Se está estudiando igualmente la captación de carbono atmosférico por las marismas restauradas, para lo que ese están tomando datos de producción primaria por especie y el contenido en carbono en órganos de las plantas. Esto junto a la superficie total restaurada, proporcionará la capacidad de captación de carbono y valorará la contribución de las marismas restauradas a la lucha contra el cambio climático.

El equipo de investigación de la Universidad de Sevilla, autora de este informe, tiene firmado un convenio de colaboración con la Autoridad Portuaria cuyo objeto es evaluar y monitorizar la evolución de estas marismas restauradas por el Puerto de Huelva.


Bicho
Mensajes: 434
Registrado: Dom Mar 22, 2009 10:27 am
12
Contactar:

Re: problemas en huelva

Mensaje por Bicho »

Yo tambien vivo en Huelva. pero no en la capital. De todas formas, la gente lo tiene asumido. Dicen que pronto aparecerá en la ría el pez de los 3 ojos de la central nuclear de los Simpson...
Pero se plantea un tema... que la verdad es bastante espinoso. Lo explicaré con un simil (espero no alargarme):

El Reino Unido vendió carne de vacas a paises en vías de desarrollo sin comprobar si tenían el mal "vacas locas". Parecía un crimen contra la humanidad. Pero los propios paises pobres pedian dicha carne, porque: ¿qué mas le da que un porcentaje de la población muera a largo plazo (la enfermedad es lenta) si así puede salvar de morir de hambre a la mayoría de la población? Preferían correr ese riesgo.

Pues en cierto modo aquí pasa lo mismo. No puedes cerrar de golpe lo que da más trabajo a Huelva (Capital) en plena "crisis" porque los productos químicos afecten a un porcentaje de la población.

No defiendo las fábricas y las balsas de fosfo-yesos y esas cosas... sino que antes de cerrar las fábricas, habría que buscar alternativas de trabajo para las personas que trabajan allí, ante de provocar una catástrofe socio-económica.

No sé si me he explicado bien.


Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Drakis, Google [Bot] y 1 invitado