El lobo en la península, incidencias para su expansión? (1)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Kaiser
Contactar:

Re: El lobo en Aragón.

Mensaje por Kaiser »

Ya era hora de alguna noticia interesante, que esto estaba muertisimo...

Yo tmb he estado por mis tierras este puente, y ademas de constatar lo bonitas que siguen siendo, tambien me han confirmado que el ciervo se esta expandiendo por el somontano de barbastro (cerca de guara). Espero poder verlo dentro de poco.

Que bien lo que comentas Jonas, no me imaginaba que en Aragon quedase gente asi. ¿Te dio algun tipo de informacion concreta, o paginas web donde encontrarla? Por otra parte, lo que comentas no hace sino confirmar las teorias que ya se han comentado en este foro: que la zona por la que el lobo llegara al oriente peninsular será teruel, y de alli al resto. Esto demuestra el alto nivel de conocimientos del foro :wink:

Lo de Guara... pues si, la zona es increiblemente buena para el lobo (como tantas en Aragon, no creas...) pero el factor del turismo es muy importante en la region. Con el lobo es posible que se viera amenzado y mucha gente estaria en contra. Yo creo que si hablasemos de reintroducciones, mejor seria hacerlo en otras zonas tambien muy buenas y menos polemicas (gratal, sierra de ayerbe, ordesa...)

Bicho
Contactar:

Mensaje por Bicho »

Es una buena noticia. Pero con el tema de los carnívoros en general, se llega a una triste conclusión. El único problema de conservación es el espacio. El ser humano ya no deja espacio para especies que les molesten. Me explico:
En un principio el ser humano protegía sus rebaños de los depredadores. Cuando fue aumentando la necesidad de más ganado, aumentaron los cercados, disminuyendo así la cercanía a los poblados, y por tanto, su seguridad. Como a los depredadores les era más fácil cazar allí que animales salvajes, empezaron a atacar. Conclusión, el ser ¿humano? se dedica a eliminar del medio a los depredadores, para así no tener que gastar en cercados, y poder tener los rebaños sueltos. Así de camino modificamos el medio radicalmente. Ahora en muchos sitio vuelven a aumentar los ungulados salvajes, y más si no hay caza. Irónicamente, en muchos territorios protegidos, la propia guardería "controla" las poblaciones de ungulados. ¿Por qué? Porque no hay depredadores. Intentamos proteger una pirámide de cartas a las que le faltan piezas, y tenemos que estar manteniéndola constantemente. Si en esos sitios se recuperase la pirámide entera, desde productores hasta superdepredadores, no sería necesaria la intervención del hombre. Pero ya digo que seguimos prefiriendo no tener que encerrar los rebaños, y poder explotar las especies cinegéticas... Que triste.

cmuedra
Contactar:

Re: El lobo ibérico en la sierra madrileña

Mensaje por cmuedra »

Buenas noches, yo puedo confirmar que vi un lobo en el barranco de la Hoz Seca en el término de Orea (Montes Universales) Teruel. Estábamos comiendo después de una caminata el 11 de octubre del año 2003 a unos 1700 metros de altura, cuando no sé por que motivo giré mi vista a unos 20 metros de mí y ¡¡sorpresa!! detrás de un árbol asomó la cabeza un lobo ibérico precioso, nunca se me olvidará la mirada fija, vigilante, curiosa y cauta. Justo en el momento en que avisaba a un compañero que tenía al lado el lobo salió corriendo en tres movimientos y saltó una roca de unos 8 metros sin inmutarse para posteriormente desaparecer por el bosque.

La gente no me creía, pero siempre pensé que habían lobos por esa zona, sólo hay que visitarla para comprender la facilidad de adaptación que puede tener el lobo en la serranía de cuenca, montes universales, Interior de Castellón y Valencia. Poca población y variedad de ungulados para su alimentación.

La verdad que sería una maravilla que se adaptara el lobo por aquella región, sería el principio de la vuelta del lobo al sistema ibérico y al mediterráneo.

cmuedra
Contactar:

Avistamiento de Lobo en Montes Universales Orea

Mensaje por cmuedra »

Buenas noches, yo puedo confirmar que vi un lobo en el barranco de la Hoz Seca en el término de Orea (Montes Universales) Teruel. Estábamos comiendo después de una caminata el 11 de octubre del año 2003 a unos 1700 metros de altura, cuando no sé por que motivo giré mi vista a unos 20 metros de mí y ¡¡sorpresa!! detrás de un árbol asomó la cabeza un lobo ibérico precioso, nunca se me olvidará la mirada fija, vigilante, curiosa y cauta. Justo en el momento en que avisaba a un compañero que tenía al lado el lobo salió corriendo en tres movimientos y saltó una roca de unos 8 metros sin inmutarse para posteriormente desaparecer por el bosque.

La gente no me creía, pero siempre pensé que habían lobos por esa zona, sólo hay que visitarla para comprender la facilidad de adaptación que puede tener el lobo en la serranía de cuenca, montes universales, Interior de Castellón y Valencia. Poca población y variedad de ungulados para su alimentación.

La verdad que sería una maravilla que se adaptara el lobo por aquella región, sería el principio de la vuelta del lobo al sistema ibérico y al mediterráneo.

antonio valverde

Mensaje por antonio valverde »

hola soy jose antonio valverde,soy de cala( circulo de amigos del lobo en aragon)el objetivo es el cambio de status de controlable a proyegido en nuestra comunidad,creemos en la compatibilidad con el ganado,y en los ganaderos que todavia protegen su ganado(mastines,barbacanas,pastores fisicos y electricos)para ellos estamos llevando a cabo el proyecto VELA.MAS informacion calalobos@gmx.es. saludos a jonas y demas loberos

antonio valverde

exposicion lobo iberico en Canfranc Estacion

Mensaje por antonio valverde »

hola conseguimos unos de nuestros objetivos,el que los ganaderos nos inviten a una mesa redonda,-la exposicion de canfranc de momento a sido visitada por una delegacion de ganaderos,que nos han invitado a una mesa redonda,nada, ojala todo vaya bien. en cuanto a la exposicion,esta siendo visitada por mucha gente interesada en lobo.+informacion calalobos@gmx.es

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Hola compañero! Te he unido el tema que has abierto a este otro en el que participaste recientemente dada la similitud de las temáticas vale?

Estaremos encantados de que compartas con nosotros esta experiencia que estais realizando y personalmente os deseo el mayor de los éxitos.Mantenednos informados de vuestras interesantes andanzas en favor del lobo. :wink:

alvalufer
Moderador
Contactar:

Re: El lobo del Cuento: mejor fotografía de naturaleza del año

Mensaje por alvalufer »

Han surgido polémicas por la veracidad de la foto,esperemos que al final la verdad salga a la luz.

Jonas

Mensaje por Jonas »

Alegaciones por posible fraude en la foto premiada por la B.B.C., entrar y comprobar la justificación de la alegación no tiene desperdicio.
http://www.suomenluonto.fi/bbcs-nature- ... llegations
Un saludo. Jonás.

Bicho
Contactar:

Mensaje por Bicho »

Uuufff... Yo le daba todos mis apoyos al fotógrado... pero si realmente el árbol torcido a la derecha de la imagen es el de Cañada Real... Y sé que algunos de los lobos de allí son mansos (se dejan tocar)... Creo que habría que hablar seriamente con este hombre y aclarar la cosa.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Yo creo que sería una mancha irremediable en su carrera y un engaño muy grande para todos los aficionados a la fotografía(que son más de los que cabría esperar y me incluyo en ellos),por eso quiero creer que la foto no está trucada.Pero claro,esto no es mas que mi sincero deseo,que si al final resulta que hay trampa que se apliquen las normas y que se diga la verdad bien dicha.

Orion
Contactar:

Mensaje por Orion »

Jonas escribió:Sirva de homenaje (la foto) al denostado cánido perseguido sin piedad por el lobby cinegético-ganadero-político empecinado en su extinción.
Me imagino que los pobres no serán capáces de disfrutar con la belleza de la imagén, los unos verán una pieza de caza, los otros una subevción y los terceros un pastor alemán saltando una valla. Un cordial saludo. Jonás.
Hola Jonas, estoy interviniendo en otro hilo y dando una pasada al foro -que me parece muy interesante - al leer este mensaje tuyo me ha llamado la atención tu comentario, con permiso de los admines del foro (si les parece mal que lo borren o yo mismo lo borraré si les parece lo oportuno) te voy a facilitar un enlace de un foro de cazadores que regento y en el que hemos tratado también este tema, personalmente te diré que he tenido lobos en el punto de mira de mi arma (soy cazador) y no he disparado aún pudiendo hacerlo legalmente, si te facilito este enlace es para que veas la opinión de los cazadores que entiendo dista mucho de lo que tu crees que pensamos.
http://www.cazadoresenaccion.com/foro/v ... =81&t=1132
un saludo de Orión

Alfredo

Mensaje por Alfredo »

Hola Orion:
Sé bienvenido al foro. No hace falta borrar nada, todas las posturas tienen cabida incluida la tuya. Eso sí, tiene que imperar el respeto personal aunque se opine lo contrario. Gracias por tu participación.

Un saludo. :)

Orion
Contactar:

Mensaje por Orion »

Gracias a ti por tu bienvenida, creo que he tenido la suerte de topar con gente que ama el campo y respeta a los demás, como he dicho en otro tema ojalá todos los amantes del medio nos uniéramos y no nos exluyéramos, reconozco que a mucha gente un cazador la primera impresión le pueda suscitar dudas sobre su amor al campo, pero no es así, como he dicho tenemos un objetivo común, la buena salud del medio, estaré por aquí si no os importa, y quien sabe, lo mismo somos capaces de llevar a cabo proyectos entre el foro que regento y este, creo que es un muy buen comienzo.
un saludo

joan-joan
Contactar:

Mensaje por joan-joan »

Por lo menos por el maestrazgo no veo a la poblacion preparada. Si hay muchisimo jabali, cabras y empiezan a aparecer ciervos y corzos de forma habitual.

Cerrado