El lobo en la península, incidencias para su expansión? (1)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Kaiser
Contactar:

Re: Localizan la primera loba en Cataluña en 80 años

Mensaje por Kaiser »

Jonas, gracias por la aportación de info. Como mi francés no es ni la mitad de lo que fue, me ha costado un montón sacar cosas en claro de los enlaces...

A raíz de lo que comentas, creo que hay una cosa obvia para todos: Si ha habido lobas con presencia estable desde hace 10 años en los Pirineos, ha habido reproducción SEGURO. Es imposible que no, ya que hay comida de sobra, y si hay hembras y machos, es algo imparable. Lo increible es que no se haya detectado ninguna camada, pero esto nos da esperanzas de que la naturaleza puede pasar inadvertida incluso en las montañas más humanizadas del mundo.

Siguiendo con lo de las casi seguras reproducciones, debería haber bastantes hembras. Supongamos que en 10 años han habido 3 camadas, de, pongamos, 3 lobos supervivientes. Esto nos da un total de 4-5 hembras nacidas en los últimos años, con disponibilidad de alimento y espacio. Debería haber ahora mismo 5 o 6 manadas mínimo asentadas ya en el Pirineo oriental. Pero está claro que no existen, ya que se habrían detectado, más si cabe con el seguimiento del oso y los rebaños sin vigilancia... ¿ Que pasa con todos estos lobos ? ¿Se siguen dispersando en diferentes direcciones?

La otra opción es que la teoría de Jonás sea errónea, y no haya presencia estable de lobas en el Pirineo, que actúe como polo de atracción, y que los lobos que hay aquí sean animales dispersantes que han encontrado un bonito sitio para vivir pero sin hembras estables

Un saludo..

Onso
Contactar:

Mensaje por Onso »

Estoy de acuerdo con la teoria de Jonas.

Medved,

Mi opinion es que no habia tantos divagantes en aquellas fechas. Lo curioso es la ida y vuelta de uno de ellos a los Alpes. Como lo menciona Jonas,a partir de 1996 los ataques a ganado son claramente de algo distincto a los perros asilvestrados (de 1992 no tengo la informacion). Asi que el lobo se asiento en los AlpesFrancesas en 1992, y enseguida algunos individuos llegaron a los Pirineos Orientales (3-4 años depués?). Y es casi seguro que hubo varias hembras por tener una presencia constante de individuos desde entonces.

La presencia sin embargo no es tan estable y los rastros muy dificiles de encontrar, ahi la montaña tampoco está tan humanzada, tal vez las mayores extensiones de tranquilidad de toda la cordillera. Creo que es por eso que los lobos estan a gusto ahi: muchas presas y mucha tranquilidad.

Hoy en día, no se sabe mas de estos lobos, cuales son sus territorios, donde se reproducen, etc... Quizás espor esto que no se habla de una ZPP (manada).

Orion
Contactar:

Re: El lobo en la península, incidencias para su expansión?

Mensaje por Orion »

Varg_ escribió:orion, no me funciona el ink de la caceria ilegal de tigres, podrías resubirlo?? gracias
http://www.cazadoresenaccion.com/noticia.php?id_not=963

Jonas

Mensaje por Jonas »

Ahora voy a contar un dato que hasta ahora la hemos tenido en familia y no la he sacado a la luz por timidez, alergía al protagonismo o miedo a difundirlo, exactamente no sabría decirlo por qué.
Yo habitualmente suele ir al monte los fines de semana y por cercanía suelo frecuentar el Pirineo occidental desde hace un par de decenios.
He visto toda la fauna pirenaica exepto el oso y el urogallo.
Después de esta introducción paso a contar lo sucedido.
En el año 2.009 practicando esquí de fondo (somo asiduos a la estación de esquí de fondo de Somport), bajabamos una de las cuestas mi hija de once años y yo por detrás, en esto que veo a mi hija que frena a unos 100 metros delante mío y me dice con toda naturalidad, ¡Mira aita un lobo!, pare a su altura y ahí lo teníamos a otros 50 metros quieto y mirandonos, serían unos segundos de observación en parado, hasta que empozó a correr a toda velocidad hundiendose en la nieve, durante unos 100 metros de observación, abriendo surco.
Un lobo en el 2.009 y en el Pirineo occidental.
Ahí queda la cita.
Un saludo.
Jonás.

Orion
Contactar:

Mensaje por Orion »

antonio valverde escribió:hola,Orion creo que no es conveniente,bajo mi punto de vista ,pensar que alguien utiliza veneno por que existe determinada especie,y creo que tu no utilizas este argumento, como si lo hace alguna vez la administracion y algunas asociaciones afines para justificar el control de esa especie problematica ,que estan en territorio donde convive con otras especies de su particular interes,hay bastante gente que cree que por el lobo se envenena el campo o se enlaza,en el post caza furtiva de lobos un forero me dice ¿por que crees que teneis quebranta en Aragon? El motivo lo podeis leer alli.EL que envenena el monte es un energumeno,y todos los adjetivos descalificativos que querais poner,lo haga por la especie que lo haga.Por otro lado he visto lo del control de los lobos en la Sierra del Aramo,obviamente es una noticia sin datos,¿que habran hecho esos lobos? habran matado cantidades ingentes de ganado,y pueden ser declarados lobos conflictivos?no lo se ,ni podremos saberlo entre otras cosas por que el principado de Asturias ya no da datos desde el 2006,no sabemos por que oscuras razones¿sera por que los cantidad de ataques de lobo a la ganaderia es tan grande que la administracion tiene que ocultar los datos por miedo a una revuelta ganadera?yo os puedo facilitar los datos oficiales del gobierno de Asturias de los ataques de lobo entre el 2003 y el 2006.
Reses afectadas el 1% (uno) de la cabaña ganadera en extensivo.Ganaderos afectados entre el 4% y el 7% (cuatro y siete) esto es sin separar a los ganaderos de los que tienen ganado pero se dedican a otra cosa.El gasto del lobo supuso el 0,86%(cero ochenta y seis) de lo percibido en concepto de subvenciones a ganaderia de Asturias,y a pesar de que existian subvenciones para cercados, muy pocos accedieron a ellas.Seguramente el numero de lobos habra crecido de tal manera que estos numeros se habran multiplicado por 100 de ahi que al principado no le quede mas remedio que matar lobos.estos datos son oficiales se pueden solicitar al gobierno de Asturias.Tambien deciros que los dos lobos abatidos formaban parte de un grupo de cuatro al que tambien hirieron a un miembro y el otro escapo ileso,con lo que ese grupo ya no criara,o sea esa manada ha sido borrada de los montes Asturianos.Saludos
Hola Antonio, si, quizá no sea procedente pensar que un veneno sea puesto específicamente para el lobo, pero justifico mi pregunta, en una finca ganadera hay pocos animales capaces de poner en peligro a una res doméstica, no entiendo la “justificación” del ganadero de “para los zorros” que poco o ningún daños pueden hacer a una res o a un ternero acompañado de su progenitora, si sé sin embargo, que los zorros aprovechan los restos del parto (placenta etc.) pero dudo que haya un peligro real sobre las propias reses, otro tanto puedo decir de los buitres, aunque también puedo decir que sé que hubo una queja de un ganadero que afirmaba que unos buitres atacaban a una res viva (no sé si vaca, oveja o cual, no lo recuerdo) creo que la res estaba pariendo y al parecer los buitres llegaron a matar a la cría, me suena que esta noticia estaba colgada en el foro, aun que de todo punto es un caso aislado o eso creo, si la localizo la enlazo, mi pregunta como decía iba dirigida a que ¿con qué objetivo este hombre colocaba veneno? si los animales incautados y con los que el “justifica “ su acción no son potencialmente un peligro.
Desde luego no justifico nuca el uso de veneno, ni el veneno ni cualquier método de captura no selectivo como son los lazos, los cepos etc., si la Administración o cualquier ente utiliza veneno para erradicar o mitigar una especie en un determinado espacio se equivocan, lo hemos visto ya (yo de primera mano) en tierra de campos y los topillos en los que el uso del veneno -y de la manera que se utilizó- ha causado estragos, poniendo al borde de la extinción de esas zonas a la liebre, disminuyendo drásticamente las rapaces, las perdices etc., ese año, en esa temporada cinegética la administración nos recomendaba con una carta no consumir la carne de caza, lo que desde el sentido común implica no cazar al menos las especies destinadas al consumo, pues una caza sin aprovechamiento o sin valor de gestión pierde todo el sentido, no, no es justificable desde ningún punto de vista el veneno, y como dije en su día en el programa de radio en el que participa la web que regento, “si alguien cree que el veneno es un sistema de gestión, esta persona tiene mucho que aprender de campo” , y por cierto hablando del veneno, ha llegado hace unos días otra noticia a la web en al que dice “Un herbicida convierte a las ranas machos en hembras” os paso el enlace de esta noticia.
http://www.cazadoresenaccion.com/notici ... d_not=1102
También desde hace años se dice que muchos animales granívoros se quedan estériles por los herbicidas, fungicidas pesticidas etc. que se vierten al campo, desde luego puedo afirmar con conocimiento de causa que el colectivo cazador está plena y categóricamente en contra del uso del veneno, y una de las cosas que se solicita en mi web en una recogida de argumentos para la Ley de caza es una regulación adecuada de la agricultura, de los productos vertidos al campo e incluso de la regulación de la siega y recogida.
Un saludo de Orión

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Un forero no, te lo decía yo, no tengo ningun problema en sostenener que en un mundo humanizado se necesita gestionar las especies que entran en conflicto con las actividades humanas. Si no se hiciera, el resultado sería funesto no solo por el veneno sino por otras muchas razones. Y me diras con datos objetivos que otra razon existe para que en Pirineos tengais quebrantahuesos y en la Cordillera Cantabrica no. En Pirineos no quedaban lobos, y no se usaba veneno, en la Cordillera Cantabrica si y adios quebrantas.

Pensar mas en el futuro de la especie que en que se cace algun individuo, que lo unico que estais haciendo es tirando piedras sobre vuestro propio tejado (y lo jodido es que no es vuestro tejado, es el del lobo)

Orion
Contactar:

Mensaje por Orion »

Orion escribió:[, aunque también puedo decir que sé que hubo una queja de un ganadero que afirmaba que unos buitres atacaban a una res viva (no sé si vaca, oveja o cual, no lo recuerdo) creo que la res estaba pariendo y al parecer los buitres llegaron a matar a la cría, me suena que esta noticia estaba colgada en el foro, aun que de todo punto es un caso aislado o eso creo, si la localizo la enlazo,
Sobre los buitres atacando a animales vivos he encontrado esto:
“decenas de buitres atacan y matan a una vaca y a su ternero”
http://www.elcorreo.com/alava/prensa/20 ... 70520.html
“Los ganaderos de la comarca de Els Ports denuncian nuevos ataques de buitres”
http://www.elperiodicomediterraneo.com/ ... kid=455127
“Tres terneros y una vaca. Ese es el balance de pérdidas por ataques de buitres”
http://www.elperiodicoextremadura.com/n ... kid=307878
he puesto tres enlaces pero si buscas por la red hay bastantes, no sé qué pensar, no hace mucho en una batida de descaste de ciervos y jabalí en la rioja, los buitres nos rodeaban para abalanzarse sobre los despojos de las reses que tenemos la costumbre de desviscerar en el mismo campo para que lo aprovechen estos animales (colgué en este foro unas fotos en su momento), el guarda comentaba conmigo que no hay exceso de comida para estos animales debido a unos cambios en la Ley de despojos ganaderos o algo así, a lo cual le indicaba que debían de “obligar” a las cuadrillas de caza de dejar una serie de reses en el campo para aprovechamiento de estos animales, el me indicó que le parecía buena idea pero……, los buitres se posaban cerca de nosotros con tal de llegar a los bocados en un lugar preferente, pero de ahí a atacar a una res viva hasta matarla va un abismo, esto requiere una solución si es cierto que los buitres atacan de manera habitual a el ganado doméstico para que no sirva de excusa para el abate por cualquier medio de estos animales.
Un saludo de Orión

antonio valverde

Mensaje por antonio valverde »

Hola Orion como te he dicho antes,imaginaba,y ahora se ,que tu intencion no era hacer a la victima culpable,como dijo Joseph Goebbels "repetiremos una mentira mil veces hasta hacerla una verdad" resulta que hay mucha gente con muy buena fe que se mete en asociaciones o fundaciones,plantan arboles, van a reuniones,anillan pajaros todo desde la honradez y el amor a la naturaleza,esas personas asisten a reuniones donde un tipo que vive de eso,con un sueldo millonario que paga la administracion"o sea nosotros"les dice que claro que si no controlan la poblacion de lobos pues eso que los montes se envenenan, y asi y claro tal y cual animal pues muere pero que con su gestion,pues todo va viento en popa, se matan 2 o 3 o 4 lobos y todo bien,la persona dice joder,oye hay muchos lobos,aunque se maten unos pocos pues eso no pasa nada,esa gente desconoce la realidad del lobo,no asi el que manda en esa asociacion,que ya le dejan via libre para colaborar con la administracion suelen ser tipos que hace 15 años se lo llevaron caliente con el lobo,hacian documentales,buscaban huellas de lobo,les dedicaban libros,o sea vivian del lobo,despues llego el oso y sus ayudas,y le dieron la espalda al lobo,y aquellos que habian sido sus compañeros los empezaron a llamar talibanes y a decir vuestra intransigencia es la culpable de lo que le ocurra al lobo,pero Amigo Orion esa gente cuando esta con ganaderos desprotica de ecologistas,cuando esta con estos desprotica de ganaderos,son seres serviles,estomagos agradecidos,y lo peor de todo son embusteros a conciencia que no es lo mismo que equivocado.Orion me pondre en contacto contigo y te dare informacion del lobo en Aragon,hay variada incluso un informe de Blanco del 2002,pero como amante del lobo,te pido que no les ayudemos a que hagan de la victima el culpable.Saludos

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Normalmente ante este tipo de citas siempre suelo hacer las mismas preguntas y las tomo con cautela antes de pensar que puedan ser ciertas. En esta ocasión, solo voy a felicitarte por la cita mas occidental de lobo en el Pirineo de la que tengo conocimiento ;)

Jonas

Mensaje por Jonas »

Ahora me he quedado tranquilo, repito la cita es del 100% segura.
Es el segundo lobo que veo en la naturaleza el primero lo ví en Zamora pero con prismáticos y a distancia.
Como entendereís a partir del avistamiento creo en la existencia de más lobos que los oficiales en el Pirineo.
Un saludo.
Jonás.

Orion
Contactar:

Mensaje por Orion »

Toda la información que me facilites, si lo crees relevante, la publicaré en la web que regento (es una web de cazadores), respecto a la manipulación de la gente creemé, los cazadores sabemos mucho de eso, pues son ordas de "ecolotontos" que sin respeto por nada ni nadie y con el conocimiento del medio que da ver national geografic en el sofá del piso 4 de Madrid y sin entender la mitad de los argumentos, son aleccionados por listillos de esos que comentas, nos los lanzan como los kamikaces japoneses a la voz de asesinooooosssssss y de paso les sacan una cuota mensual para vivir sin dar palo al agua y seguir comiendo el tarro a otros pobres ignorantes que poco o nada saben de la labor del cazador, sólo les meten en al cabeza que matan animales y nos llaman asesinos por matar animales innecesariamente mientras se están relamiendo con una hamburguesa del Mc Donal's, pero bueno, "es lo que hay" que dice un amigo mio
Un saludo de Orión

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Orión, justo quería intervenir en un tema abierto en tu foro, que se llama "QUE OPINION TENEMOS LOS CAZADORES DE LOS ECOLOGISTAS". Yo soy ecologista militante, de hecho formo parte de una asociación ecologista, pero no me identifico nada con ese personaje "ecolotonto" al que te refieres, y tampoco con la lista interminable de tópicos que están en la mayoría de las opiniones de los que han ido interviniendo en ese tema del foro de Cazadores en Acción. Realmente los verdaderos cazadores no van sembrando el campo de venenos ni disparando a los lobos por ahí. Pero los ecologistas no somos unos "ecolotontos" ni nos dedicamos a hacer de MacGyver para liberar visones americanos de granjas peleteras. Supongo que se hace urgente llegar a un mejor conocimiento los unos de los otros.

Saludos

Manu

Mensaje por Manu »

Cuidadin con que tipo de información se vierte en un foro de cazadores....Orión aunque digas que los cazadores son gente honestisima, concienciada ecologicamente del medio y demás, no controlas a todo los "cazadores" que entran en el foro que regentas, y me la juego a que un puñado de gente con escopeta y sin sensibilidad, llamemosles "escopeteros" entrarán en dicho foro y dar facilidades a ese tipo de gente lo considero al menos arriesgado.
P.D: No estoy diciendo que los cazadores seais escopeteros, pero los hay aunque tú no los consideres (ellos se denominan a si mismos cazadores), sino mira algunos post y mira a ver que tenian en el cuerpo algunos linces de Doñana, vease Teo, Fael.....

Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Evidentemente, aunque sorprenda cantidad, no voy a cuestionar a un veterano forero como Jonas. Estoy seguro de que si viste un lobo, sería un lobo, y no un perro o un zorro. Felicidades por tanto, es una suerte poder haber visto un lobo en la naturaleza, más si cabe en el Pirineo

Pero pido a los foreros que me intenten responder a la pregunta que he lanzado antes (por supuesto, si quieren o pueden). Si hay hembras desde hace tiempo ¿Por que no se sabe si hay reproducciones? ¿Habrá muchos más lobos de los que se sabe? Mis cálculos son muy a la baja, pero salen mínimo 5 manadas, y solo en la zona del Cadí y las sierras francesas estas... Sin contar el Pirineo aragonés, navarro, valle de aspe, etc

En mi opinión, se debería hacer cuanto antes un estudio en serio, con escuchas, reclamos, cebos vivos, etc. porque si la cosa sigue a este ritmo, el tema puede irse de las manos y empezar a morir ovejas y lobos.

Un saludo

Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Gran dato el que aportas Jonas y entiendo que no quisieras decirlo por temor a que se sepa la existencia de lobo en la zona y se pueda liar la de dios, yo hubiera hecho igual, y me alegro que lo vieras tu y no otras personas, y si aun esta por la zona y hay más pasen desapercibidos.

Cerrado