El lobo en la península, incidencias para su expansión? (1)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Avatar de Usuario
Chucho
Mensajes: 1732
Registrado: Mar Sep 20, 2011 5:52 pm
Ubicación: Zaragoza, Jaca, Ansó
Contactar:

Re: El lobo en la península, incidencias para su expansión?

Mensaje por Chucho »

Gines escribió: Vie Ene 03, 2020 9:20 am Una buena noticia para variar, aunque ya veremos cómo acaba todo.

Saludos Gines

https://www.agronewscastillayleon.com/a ... -y-declara
Esperemos la suspensión cautelar del nuevo plan actual para evitar que sigan consumando la ilegalidad.


Sylvanus
Mensajes: 3882
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: El lobo en la península, incidencias para su expansión?

Mensaje por Sylvanus »

Uno entiende que cada organización, en su constitución, ideología, creencias o dinámica, actúa como actúa, y tiene todo el derecho del mundo de motivar sus acciones desde donde le parezca conveniente.
Pero como yo no me debo a ninguna, procuro dar siempre un par de vueltas (algunos dicen que más...) a las cosas, para analizarlas desde distintos puntos de vista, y reflexionar personalmente al respecto.

En este caso, me asaltan dudas sobre la idoneidad y la practicidad de la prohibición de la caza regulada y legal del lobo al Norte del Duero en Castilla y León, o si acaso es o no es ahí donde verdaderamente deberían centrarse los esfuerzos en la estrategia conservacionista para con el lobo.

Como últimamente "Conservacionismo" parece algo totalmente antagónico y opuesto a "gestión" o "provecho" a través de la actividad cinegética, inevitablemente influido por el mantra y estela del Animalismo recalcitrante y radical, parecería que esta reflexión se encuentra totalmente fuera de lugar, y que a quien esto escribe, siempre defensor de lobos y osos en nuestro país, pues le ha picado un mosquito con malaria y se encuentra turbado por las fiebres y el delirio.

Nada más lejos de la realidad.

Lo que me hace darle vueltas al tema, es la poca implicación que para con el lobo tienen la mayor parte de las Comunidades Autónomas de este país, y cómo precisamente, se va a poner el foco en la parte de "gestión legal y regulada" de aquella que ha duplicado o triplicado las poblaciones del cánido salvaje desde finales de los años '70, contando ella sola, por ejemplo, con más del doble de ejemplares que Francia, o Alemania, y ni que decir casi cualquier otro de Europa Occidental.

Y es que a mí, y aunque a alguno pueda chirriarle, no me preocupa lo más mínimo que el lobo se cace o deje de ser cazado, como no me preocupa que pueda ser cazado el ciervo, la cabra hispánica, el corzo o el jabalí, lo que me preocupa, es que exista una regulación, y sobre todo, que el lobo esté presente donde, sin ningún tipo de excusa, debe estar presente, bien repartido por todos los entornos naturales de nuestro país y ejerciendo su papel de depredador apical, de cúspide de la pirámide que garantice el correcto funcionamiento ecológico del medio.

Es entonces cuando me pregunto...¿De qué le ha servido al lobo estar estrictamente protegido en Andalucía, con la prohibición de su caza?, ¿de qué le ha servido en Extremadura?, ¿de qué le ha servido en Castilla-La Mancha?...¿es sinónimo de recuperación la prohibición de su caza?...Pues vistos los precedentes en unos y otros lugares, parece que no.

¿No cabría entonces detenerse a presionar en lo que verdaderamente falla?...¿por qué no poner el foco en esas fronteras?, ¿por qué no presionar a Euskadi, por donde el lobo pierde su posibilidad de llegar al Pirineo?, ¿por qué no presionar a la Rioja, sin apenas lobo, que no sólo no lo quiere para su tierra, sino que impide su paso a Aragón?, ¿por que no presionar a Castilla y León, pero no en el ámbito de una caza regulada de Zamora o León, sino allí donde existe una realidad concisa al filo de la navaja, en Soria o Segovia?, ¿por qué no llevar a los tribunales a Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura, que han dejado extinguir a sus lobos protegidos, y ni siquiera han puesto en marcha planes de recuperación de especie en peligro de extinción o extintas?, ¿por qué no llevar a los tribunales a Catalunya por no tomar medidas en la recuperación de especie en peligro como lo son sus 4 lobos itálicos sin hembras?, ¿por qué no exigir a Aragón que catalogue y ponga en marcha un plan de recuperación, y abra sus fronteras a la recuperación de excedentes castellano leoneses, y deje de vanagloriarse de su "lobito de Monegros"?, ¿por qué no exigir a Valencia y Murcia que asuman su responsabilidad también, aceptando cupos y reintroduciendo al lobo que extinguieron, para que regule su medio natural de nuevo?...Si las fronteras o linde van a ser foco de mirar hacia otro lado....¿será bueno entonces "sobrecargar" de conflicto a la única CC.AA. que ha cumplido con creces en la recuperación del lobo?.

Es decir, en el hipotético y mejor de los casos, sin una estrategia para la salida a otras CC.AA., de forma clara y abierta, ¿sería bueno para la especie una "explosión" de lobos concentrada en Castilla y León?, ¿sería bueno duplicar o triplicar el número actual en zonas ya con buena población, sin la posibilidad de calmar ánimos e inquinas a través de una gestión oficial y controlada de los mismos, que actualmente amortigua en parte el descontento?. Si actualmente ya se considera que por cada lobo legal, caen 3 ilegales...¿qué sucedería si no hay una vía o canal para apaciguar tensiones allí donde están los mejores números de toda la Europa Occidental?, ¿podría ser peor el remedio que la enfermedad?. Visto lo visto en la permisividad de todas las Admones. para con el furtivismo, o el silencio de darle leña al lobo por la puerta de atrás, se mirará más aún hacia otro lado con métodos no legales?. ¿Y no estará ahí, en lo ilegal, verdaderamente el problema?.
¿No estará el problema también, realmente, en el nulo compromiso y nivel de exigencia que se está teniendo para con aquellas CC.AA que no tienen lobos ni los quieren ni en pintura, y que llevan pasando del marrón, mirando de reojo como si no fuera con ellas el tema, desde hace 40 años?, ¿tiene que asumir exclusivamente Castilla y León a una especie que estuvo presente y debería estar presente en todas la CC.AA. peninsulares sin excepción?.

Como digo, son sólo reflexiones, quizás esté totalemente equivocado y la prohibición de su caza en Castilla y León, al norte del Duero, sea la panacea que lleve al lobo a cuadruplicar sus números, y lo coloque en cada una de las sierras de las CC.AA en las que hoy falta, por toda España. Veremos en todo caso...

Pero mi percepción y mi olfato me dicen que el verdadero problema está en otra parte, no en su gestión de cupos o de caza regulada en Castilla y León, al menos en Zamora o León, como el problema de la cabra montés no estaba en que se le cazara en Gredos o Cazorla, sino en que de forma aberrante, no estuviera presente en el Pirineo, por ejemplo, y que ahí debería ser donde las organizaciones con más fuerza, deberían poner su empeño, empezando, por ejemplo, por la Ley de Reintroducción de Especies Extintas para las CC.AA., para dejar de focalizar en si el lobo es o no cazable, para focalizar en si está o no presente cómo y dónde debe estarlo.

Pero ésta, evidentemente, es sólo mi opinión.


signatus62
Mensajes: 94
Registrado: Lun Ago 06, 2018 4:32 pm
Contactar:

Re: El lobo en la península, incidencias para su expansión?

Mensaje por signatus62 »

Buenas Sylvanus, tu artículo es magistral, impecable y con unas reflexiones muy profundas. Van en la línea de una persona con un conocimiento profundo del tema, que no le gusta la caza, pero entiende que puede ser un mal menor.
Tu visión coincide con la mía, que es la de una expansión mucho mayor de la especie en Iberia en sitios donde tiene que estar y sería conveniente su papel.
Tienes un enfoque global de la especie y no de que ciertos ejemplares puedan ir cayendo como por cierto sabemos que ocurre, y por supuesto que nos duele.
La caza la sociedad la irá rechazando y eliminando pero es un proceso lento como la tauromaquia.
Eres profundamente ecologista con visión real de la naturaleza que no animalista, que tanto daño hacen muchas veces con su fanatismo extremo y su distorsión de la vida real dura y cruel que es la cadena ecológica.
Y me gusta lo que dices de otras comunidades que han dado lugar a perder sus lobos o no hacen nada por recuperarlos.
De verdad Sylvanus te felicito, comparto plenamente tus ideas y tú intervención está a la altura de los mejores expertos en lobos en este país.
Un saludo y un fuerte abrazo.


Sylvanus
Mensajes: 3882
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: El lobo en la península, incidencias para su expansión?

Mensaje por Sylvanus »

Hola Signatus62. Bueno, de experto bien poco, solo muy interesado desde siempre, y por eso, perseverante, sigo dándole vueltas al asunto, reflexionando, para intentar vislumbrar hasta qué punto puede ser o no beneficiosa la estrategia de prohibir la caza del lobo en Castilla y León, y ciertamente tengo grandes dudas para decantarme en un sentido u otro.

Hay mucho en el tema lobo en España que no encaja, no ha encajado y sigue sin encajar. Por algún lado se nos está ocultando una brutal sangría a la especie, que limita y circunscribe a los lobos a un área concreta, y se juega con los censos, aumentando los ejemplares por manada, dando una falsa sensación, en una realidad que es la que es sin apenas modificación desde hace al menos 30 o 35 años. Y esto es inconcebible por mucho cupo de control que se haya mantenido. Aquí hay algo muchísimo más gordo.

El lobo, tras su extinción en Francia hacia 1930, apareció de nuevo cuando fueron vistos dos ejemplares en los Alpes Marítimos en el año 1992. En 2002 había una población en los Alpes franceses de 30 lobos, y 20 en el Mercantour. En 2009 entre 180 y 200 ejemplares, en 2019, más de 500.

En 30 años, una población de 500 lobos, y un avance territorial de distribución que desde los Alpes, llega casi al Atlántico:

Imagen

Imagen

Al menos desde 2016 se permite una cuota de abatidos, por control, del 10% de la población total (alrededor de 40 ejemplares año), aunque estaba previsto reevaluar el porcentaje una vez se alcanzaran los 500 ejemplares, que ya se han alcanzado en 2019, antes de la fecha prevista que era 2023.

Año 2019:

Imagen


En España se llega a una situación crítica a mediados de la década de los 70, cuando se calcula que pueden quedar unos 500 lobos repartidos al Norte del Duero, desde la mitad oriental de Galicia, hasta la frontera con el País Vasco, con un núcleo presente entre La Rioja y Soria, y los enclaves de Montes de Toledo (ya al borde de la desaparición), Extremadura y Sierra Morena (Andalucía-Castilla La Mancha).

Imagen
Mapa propio elaborado a partir de cuadernos de campo de Félix Rodríguez de la Fuente, años '70.

A partir de mediados de los '70, con el impulso por todos conocido, dado por el Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, la especie se recupera progresivamente, y por fin en 1986-88 se lleva a cabo el primer censo, el de J.Blanco, que ofrece los siguientes datos :

"En 1987 y 1988 J.C. Blanco, L. Cuesta y S. Reig dirigieron un estudio sobrela situación del lobo en España, realizado por 18 biólogos y naturalistas de distintas regiones. Los datos fueron publicados en Blanco et al. (1990a) y Blanco etal. (1992), y el estudio adquiere también difusióninternacional. En esencia, los autores señalan que la mayor parte de los lobos españolesse extienden por el cuadrante noroccidental del país, en una población continua y vigorosa que llega hasta el río Duero (siendo ligeramentesobrepasado en el sur de Zamora y el norte de Salamanca).
Esta población había experimentado una evidente expansión en los últimos 20 años".

"Los autores estimaron la presencia de unas 300 manadas con un total de1.500 a 2.000 ejemplares (...)"

El área de distribución según Blanco et. al.:

Mapa Lobo Censo Blanco 1987.jpg


Es decir, entonces se estimó que la manada estaba compuesta por 6 ejemplares, lo que daría un total de 1,800 ejemplares (entre 1.500 y 2.000)

Podemos ver cómo el área de distribución es ya prácticamente la misma que hoy, excepción hecha de los aún presentes núcleos de Extremadura y Sierra Morena (Andalucía-Castilla La Mancha). Incluso el mapa refleja el avance que ya se estaba produciendo con dispersiones, tanto hacia el Sur, cono hacia el Este, donde sin duda faltan los datos que fuimos conociendo con posterioridad, hasta inicios del S.XXI.

¿Qué ha ocurrido desde entonces?

Pues algo totalmente anormal. No sólo se han extinguido las poblaciones protegidas del sur, como Extremadura y Sierra Morena, sino que el avance ha sido mínimo desde el Norte. Apenas recolonización por asentamiento en Ávila, Madrid, y muy testimonial e intermitentemente en Guadalajara, siendo imposible toda la franja Este (Euskadi, Navarra, La Rioja, Soria, Huesca, Zaragoza, Teruel, Cuenca…), o la suroeste (Salamanca, Cáceres…).

El mapa del Atlas del Ministerio, 2004/2007, refleja prácticamente la misma situación 20 años después del censo de Blanco, marcando en puntos blancos ese intento de expansión hacia el Sistema Ibérico, que se había producido hasta inicios del XXI, y que a la postre resultó frustrado…

Imagen

El censo de 2012-2014, más de lo mismo, incluso cierto retroceso en el área de distribución, si atendemos al mapa del Censo del Voluntariado, Sierra Morena ya completamente sin lobo, ni siquiera como dice el censo, con algunos ejemplares sin reproducción, e hibridados.
¿Números?...de trileros, porque las manadas siguen siendo las mismas que en 1986, 297, sólo que en esta ocasión, pues claro, si se multiplican por 9 ejemplares acaba dando una cifra de entre 2.500 y 3.000 lobos.

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversi ... 197304.pdf

Imagen
https://elpais.com/elpais/2018/03/19/ci ... 30559.html

Imagen
https://www.efeverde.com/blog/creadores ... z-buruaga/



¿Dónde está la expansión del lobo?...En ninguna parte desde hace al menos 35 o 40 años, puesto que el único avance, fue el producido a finales de los ’70 y principios de los ’80, desde la situación agónica y mal conocida de los tiempos de Félix Rodríguez de La Fuente.

Por el contrario, hay voces de otros reconocidos autores que ponen muy en cuestión todo el asunto, asegurando que el lobo ha llegado a conocer una situación mucho más boyante y lógica, como la dinámica que vemos para Francia, en cuanto a expansión y cifras, que ha sido convenientemente frenada y silenciada desde el ámbito Administrativo, o al menos, con su total complicidad.
Visto el tema de la expansión y números del lobo en Francia, esta opción se va perfilando como totalmente verídica, pese al descrédito al que se la ha querido someter por parte del sector oficialista e incluso cientifista. Y esto puede entenderse así simplemente desde una postura objetiva, analizando lo que unos y otros han dicho y estudiado sobre el lobo, y comparando con otras situaciones como la francesa.
Es impensable, imposible, que existan las mismas manadas, y los mismos números, sólo alterados dependiendo del cómputo de ejemplares que se asigne por manada, y que no se haya producido ni un miserable avance visible y de calado en la extensión territorial de la distribución.
Por el contrario, el lobo prácticamente ha desaparecido de toda la franja linde del Este, tb al suroeste del Duero, y sólo mantiene a duras penas ejemplares en la zona centro por encontrarse allí el P.Nacional de Guadarrama.
Pueden ponerse todo lo “contraconspiranoicos” que quieran en este trabajo el señor Blanco, la señora Cortés, y toda lo oficialidad, pero la realidad, es la que es 30 años después…la misma.
INACEPTABLE.

No dejéis de leer este trabajo, sobre todo a partir de la página 110...tengo la impresión de que alguno queda hoy retratado, visto lo visto:

https://www2.nina.no/lcie_new/pdf/63501 ... mpleto.pdf

Sigo dando vueltas, porque no me doy por cerrado o decantado hacia una u otra postura, ¿será beneficiosa o nociva la prohibición de la caza del lobo en Castilla y León?, ¿servirá para algo?, ¿no cabría indagar, señalar y resolver dónde está el oscuro problema que está impidiendo una expansión al estilo italiano-francés-alemán, en definitiva, europeo?.

Con los números y distribución que tenía España hace 30 o 35 años, el lobo debía estar ya prácticamente presente por todo el país, y sigue confinado en el mismo mapa territorial y numérico de 1986...

¿Qué barbaridad se nos está ocultando?.


Pardus
Mensajes: 3963
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: El lobo en la península, incidencias para su expansión?

Mensaje por Pardus »

Yo en mi humildad siempre he pensado que los censos de lobos ibericos siempre se han exagerado para asi poder matar mas, soy de la opinion de que el censo real de numero de lobos por manada esta mas cerca del procolo aleman que el español, 3/4 lobos por manada.


Sylvanus
Mensajes: 3882
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: El lobo en la península, incidencias para su expansión?

Mensaje por Sylvanus »

Es q no hay otro baremo a partir del cual medir o no medir manadas y ejemplares q no sea la oficialidad. Tampoco el Censo Voluntario del Lobo ha dado números.

En Francia la Onfcs informa anualmente, la situación sigue unos parámetros de expansión territorial y números similares a procesos de Italia en su momento o a Alemania...absolutamente nada que ver con el caso de España.

Daría la impresión de que aquí hubiera una directriz soto vocce, un frenar, acotar, restringir y controlar a la especie territorial y numéricamente a la situación de partida, dando por buena y no variable la situación de conservación del lobo. Está bien como está y ya no debe ir a más, conservado y punto, salvado. Y en todo caso, q vaya a menos sobre todo allí donde molesta y en las zonas donde asoma, q no hay cultura de coexistencia.

Se mata y frena al lobo en silencio seguro. Se le recluye al Noroeste.

Faltaban las taifas, q para esto, pues poco favor hacen en Conservación cada una a su bola y con sus "reyes".

Chirría mucho la comparación con el caso de Francia, perfectamente.documentado año a año, aumento de ejemplares, manadas, territorios...


Avatar de Usuario
Chucho
Mensajes: 1732
Registrado: Mar Sep 20, 2011 5:52 pm
Ubicación: Zaragoza, Jaca, Ansó
Contactar:

Re: El lobo en la península, incidencias para su expansión?

Mensaje por Chucho »

El aspecto positivo es que cada vez se va arrinconando más a la peor administración española, la junta de Quiñones. El este va a ser tierra del itallicus antes que de nuestro propio signatus. Va a ser mucho más sencillo que atraviesen toda Cataluña para llegar al Maestrazgo y la ibérica. Los Pirineos serán itallicus, me temo que muy pocos van a cruzar el Ebro o Euskadi .


marta79
Mensajes: 87
Registrado: Vie Ene 04, 2008 7:06 pm
Contactar:

Re: El lobo en la península, incidencias para su expansión?

Mensaje por marta79 »

Lo que no dicen los sindicatos agrarios cuando a Aragón llegan lobos italianos, es que los ibéricos no pueden llegar por que los ibéricos se matan con total impunidad. Cuando dicen que esos lobos italianos son introducidos, pues eso no se lo creen ni ellos, ni los alcaldes, ni ganaderos, etc...lo que les fastidia es que se sepa de la presencia de esos lobos y no se puedan matar ,como el lobo que se mato en Biota, provincia de Zaragoza a finales de los 80, y muchos más que caen, pues si llegan lobos de Francia, no van a llegar de Castilla.


MontesdeLeón
Mensajes: 14
Registrado: Jue Jun 05, 2014 7:56 am
Contactar:

Re: El lobo en la península, incidencias para su expansión?

Mensaje por MontesdeLeón »

Por la experiencia q tengo en los Montes de León, cordillera q une la Cantabrica con Sanabria, el lobo recuperó territorio a principios de siglo, q está pasando, q todos los años se están matando lobos en todo esta zona, cuántos, a saber, todos de forma ilegal, por eso no se expande, incluso se retrae. Q pasa, q no hay apenas seprona y los agentes medioambientales, pues cada vez menos y ni les esperan, los entretienen censando garduñas


marta79
Mensajes: 87
Registrado: Vie Ene 04, 2008 7:06 pm
Contactar:

Re: El lobo en la península, incidencias para su expansión?

Mensaje por marta79 »

A los lobos los matan los ganaderos con sus malas prácticas, dejando el ganado suelto y sin vigilancia. Entonces el lobo mata ganado, la administración deja matar lobos, da igual entonces si está protegido o es especie cinegética, pues cede ante la presión de sindicatos agrarios. Mientras tanto el resto de la ciudadanía es tan inocente, la opinión pública, los urbanitas, etc tienen esa idea de que los lobos mueren por que los cazadores los matan. A los cazadores cuantos más lobos hubiese en España mejor, sería otro trofeo de caza. Es el sector ganadero el que no se adapta a los tiempos, el que tiene la idea trasnochada de que cria cordero y cabrito ecológico pero, no hace lo más difícil convivir o intentar convivir con osos, lobos o linces. Esa idea de que la caza va contra los grandes depredadores es una cortina de humo, para no ver que en Aragón , Euskadi, Navarra o Extremadura no haya buenas poblaciones de lobos por la presión del lobby ganadero.


MontesdeLeón
Mensajes: 14
Registrado: Jue Jun 05, 2014 7:56 am
Contactar:

Re: El lobo en la península, incidencias para su expansión?

Mensaje por MontesdeLeón »

Volviendo a los montes de León añadir q aquí con matados en las batidas de jabalí, lobo q sale casi siempre se dispara. Los escasos ganaderos pocas bajas sufren, pues hay mucho jabalí y corzo y los ataques a ganado son contados


Sylvanus
Mensajes: 3882
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: El lobo en la península, incidencias para su expansión?

Mensaje por Sylvanus »

marta79 escribió: Lun Ene 06, 2020 11:01 am A los lobos los matan los ganaderos con sus malas prácticas, dejando el ganado suelto y sin vigilancia. Entonces el lobo mata ganado, la administración deja matar lobos, da igual entonces si está protegido o es especie cinegética, pues cede ante la presión de sindicatos agrarios. Mientras tanto el resto de la ciudadanía es tan inocente, la opinión pública, los urbanitas, etc tienen esa idea de que los lobos mueren por que los cazadores los matan. A los cazadores cuantos más lobos hubiese en España mejor, sería otro trofeo de caza. Es el sector ganadero el que no se adapta a los tiempos, el que tiene la idea trasnochada de que cria cordero y cabrito ecológico pero, no hace lo más difícil convivir o intentar convivir con osos, lobos o linces. Esa idea de que la caza va contra los grandes depredadores es una cortina de humo, para no ver que en Aragón , Euskadi, Navarra o Extremadura no haya buenas poblaciones de lobos por la presión del lobby ganadero.
De ahí mi tremenda duda en esta cuestión.

¿Sería positiva una prohibición de la caza del lobo a todos los niveles?.

Si fuera como el caso francés, seguro que no sería positivo prohibir la caza y control.

Allí la dinámica permite al lobo expandirse, ya ha llegado incluso al Bearn, Pirineos Atlánticos. 500 ejemplares desde cero, de la frontera con Suiza al Bearn incluso a las puertas del mismo París con divagantes y ya manadas cercanas...Un concienzudo estudio, dando cifras y situación año a año...
Que se permita entonces un cupo para contentar ánimos en determinados lugares críticos, pero siempre con cabeza, y si puede ser sin desestructurar críticamente las manadas, siempre permitiendo la presencia del cánido en el lugar, pues puede ser algo totalmente aceptable. Tanto, como incluso sacar partido económico de su caza como con cualquier otra especie cinegética.

Pero aquí en España...aquí es otro cantar.

Quizás aquí una prohibición total sentara precedente para ir siendo aplicada a otras CC.AA, y aunque en Andalucía, Extremadura o CLM no haya servido de nada, pudiera ser que en Castillay y León fuera suficiente para, por desborde, ir trasladando la cuestión a las comunidades vecinas.¿¿?? :roll:

Dice Chucho:
Chucho escribió: Dom Ene 05, 2020 9:54 pm El aspecto positivo es que cada vez se va arrinconando más a la peor administración española, la junta de Quiñones. El este va a ser tierra del itallicus antes que de nuestro propio signatus. Va a ser mucho más sencillo que atraviesen toda Cataluña para llegar al Maestrazgo y la ibérica. Los Pirineos serán itallicus, me temo que muy pocos van a cruzar el Ebro o Euskadi .
Yo tengo enormes dudas también sobre esto. Ese "va a ser"..., de momento han pasado también 20 años desde que aparecieron los primeros lobos itáicos dispersantes por Catalunya, y nada de nada, ahí seguimos en las mismas, algún ejemplare aislado.
Catalunya, Aragón y Navarra, sean del signo que sean, no parece que vayan a colaborar efectivamente en nada en la progresión y aceptación del lobo en algo que vaya más allá de un aparentar buena disposición o maneras.
Para mí es peor la hipocresía de Catalunya, Aragón y Navarra con el lobo, que las actuaciones de la Junta Castellana-Leonesa, porque por lo menos esta última aporta a Europa Occidental la mejor población de lobos.

Se nos calienta rápido la lengua de la crítica, sin autocrítica...de forma totalmente objetiva la peor Admnistración española no puede ser nunca aquella que cuenta con 179 manadas, y alrededor de 900 lobos, y eso que multiplico por 5 ejemplares manada (siempre que los censos sean verdaderos...y aun así, a años luz de cualquier otra).

Eso de que va a ser más sencillo que el italicus llegue a la Ibérica...¿a qué nos estamos refiriendo?, ¿a 4 fantasmas en Catalunya desde hace 20 años, para poder presumir de "tener lobo"?, ¿a 3 ó 4 que se calla Aragón, como si estuviera realizando ahora el programón nunca antes visto de protección y recuperación del lobo, cuando ni siquiera ha puesto aún en marcha el programa de recuperación de especie extinta del oso, exigido desde los años '80?...Milongas a otra parte.
Veremos qué pasa cuando críen las lobas del Pirineo y comiencen a querer asentarse a este lado, porque en Teruel y Zaragoza ya pasaron...sí, pasaron, y también fueron barridas.
Yo no veo a Aragón, ni a Navarra, ni a Catalunya, ojo, ni a Valencia, solicitarle a Quiñones y su Junta esos cupos de lobos. "Oye, no los matéis, no paséis tampoco a fuego en la frontera, que nosotros los queremos aquí"...

Quizás una prohibición y protección del lobo en su mayor grado, haría perseguir con mucho más ahínco lo que se permite hasta hoy, siempre que Europa metiera mano, porque si no...Pero es que no lo veo, ahí tenemos Andalucía, donde no sólo Europa no mete mano, sino que concede y aplaude Lifes millonarios, para que vayan a saber a dónde pero desde luego no a que haya lobos. Y aquí no pasa nada.

Insisto, en España hay una vergonzosa consigna, una asumida situación, de tener al lobo "donde hay que tenerlo", y en los números que hay que tenerlo, y si hace falta se falsean, pero que dé para decir que el lobo está muy bien, y que no salga de su cárcel noroccidental. Estatus: Salvado y punto.

No hay propósito de seguimiento, facilitamiento de expansión, claridad y publicidad de su situación año a año, como en Francia, porque aquí, no es sólo un Estado el que conserva e informa, son un sinfín de Estados, y ninguno está por la labor...Así que eso de criticar por sistema a Castilla y León, pues...sí, en las fronteras, sí.
Ahora bien, el resto de CC.AA...Ahí es donde hay que apuntar y machacar con firmeza, constantemente.


Avatar de Usuario
Chucho
Mensajes: 1732
Registrado: Mar Sep 20, 2011 5:52 pm
Ubicación: Zaragoza, Jaca, Ansó
Contactar:

Re: El lobo en la península, incidencias para su expansión?

Mensaje por Chucho »

Si la Junta tuviera un guarderío igual que el de los catalanes, ojo no pongo ni el aragonés de ejemplo, y un Seprona bien representado haciendo cumplir leyes y cupos y persiguiendo la caza institucional. Esa población habría desbordado los Pirineos. La realidad es que hay asociaciones que denuncian y sentencias que se ganan y eso antes no pasaba. La realidad es que Quiñones es un amigo del poder , de los poderosos y de los que llevan mandando años y años , esos que algunos se vanaglorian de que iban a cambiar. La realidad es que ahora se están esperando medidas cautelares. La realidad es que es mejor tener la ley de tu parte. La realidad es que hay que aplaudir y apoyar a quienes pelean el día a día y sufren amenazas. La realidad es que en mi Comunidad Autónoma no se les mata, la realidad es que en mi comunidad Autónoma el 99% de la administración pelea desde hace años por TODOS los depredadores, la realidad es que un 1 % aunque sea solo el consejero puede echar por la borda cualquier cosa por una filtración, un dato en prensa, un accidente, un malentendido y años de trabajo quedan en el aire. Y qué quieres que diga, yo trabajé con pp y par y los mataban, con PSOE y par y los mataban, ahora están otros tb en la ecuación y no los matan, al menos hemos avanzado y no es poco. No he oído yo a la Junta decir que no va a matar lobos. No me voy a enredar en debates estériles. Todos queremos la mayor dispersión y población posible del lobo, indiferentemente de la subespecie. Todos queremos la mayor protección legal. Todos queremos que se garantice que se cumpla. Y a nuestra manera todos peleamos desde nuestros campos profesionales o amateurs en lograrlo. Está claro que lo que se hacía antes no funcionaba para el lobo, ahora se va a cambiar en su origen.


Sylvanus
Mensajes: 3882
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: El lobo en la península, incidencias para su expansión?

Mensaje por Sylvanus »

Sylvanus escribió: Dom Ene 05, 2020 9:32 pm Es q no hay otro baremo a partir del cual medir o no medir manadas y ejemplares q no sea la oficialidad. Tampoco el Censo Voluntario del Lobo ha dado números.
Joaquín, si la Junta dice eso, y el MAPAMA, MAGRAMA, MITECO o como quiera q vaya cambiando, con Blanco o con Buruaga, dice y corrobora y valida también eso, y no hay otros números alternativos... Qué tenemos entonces?
Sobre qué basarnos nada?... Podemos decir todo.lo q se nos ocurra, especulando. Que quedan 10, 100, 300 o 1.000 lobos.

Algo huele a podrido.cuando la distribución sigue siendo casi la.misma desde hace 35 años, igual.q las manadas, alrededor de 300 en España. Sólo cambian los números en función de cuántos ejemplares se incluyan por manada.

Qué hacer si no hay estudio reconocido alternativo?

Cuál es la solución?


Cerrado
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], DruidIvern y 6 invitados