El lobo en la península, incidencias para su expansión? (1)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5672
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: El lobo en la península, incidencias para su expansión?

Mensaje por Nahuel »

Sylvanus escribió: Mié Sep 26, 2018 6:47 am "Pedir el control total del lobo en las zonas ganaderas, es pedir su aniquilación, puesto que el 100% del territorio de Asturias posee un uso ganadero, a excepción de los farallones rocosos que ni los usa el ganado ni los lobos".
LOS SINDICATOS GANADEROS DE ASTURIAS PIDEN LA EXTINCIÓN DEL LOBO
https://www.fapas.es/noticias/los-sindi ... n-del-lobo
:shock: ¡Escalofriante! No sé si tanto como pedir abiertamente la extinción total... Pero si uno escucha lo que Ellos mismos dicen abiertamente y sin complejos... :arrow:
macrotele escribió: Mar Sep 25, 2018 11:03 am https://www.elnortedecastilla.es/castil ... 32-nt.html
Para echarse a temblar...ya sabía yo que esa visita-intercambio de opiniones entre Castilla León y el proyecto life ese de Francia no traería nada bueno.....ufffffff
Destaco algunas cosas que me llamaron mucho la atención sobre la visión "conservacionista" del asunto que tienen estos señores ganaderos :arrow:
Aurelio Pérez, coordinador de la Alianza UPA-COAG, pone sobre la mesa los datos de Francia: «Allí tienen 350 lobos y solo en Castilla y León hay más de 2.000, pero en Francia se ponen medidas para que haya control y aquí no se puede hacer nada de nada». Sobre la propuesta de «autodefensa» de los ganaderos, dice que «nos parece muy bien, que nos cubran de legalidad y arreglamos esto».Aurelio Pérez, coordinador de la Alianza UPA-COAG, pone sobre la mesa los datos de Francia: «Allí tienen 350 lobos y solo en Castilla y León hay más de 2.000, pero en Francia se ponen medidas para que haya control y aquí no se puede hacer nada de nada». Sobre la propuesta de «autodefensa» de los ganaderos, dice que «nos parece muy bien, que nos cubran de legalidad y arreglamos esto».
Esto desde luego realmente es universal y de hecho me trajo muchos recuerdos del caso de NORUEGA donde, si recuerdo bien, por decreto gubernamental se establece que no puede haber más de 500 lobos en todo el país o algo así; y además tienen que estar en áreas asignadas especialmente y bien delimitadas ¡el objetivo está claro y no se negocia! 8)
¡¡Ellos no negocian con eco-terroristas!! :arrow:
Su percepción es que las mesas de negociación ya no son válidas. «Hemos llegado a una situación donde se han posicionado de tal manera los ecologistas que es imposible negociar nada. De lo que estamos hablando es de llegar a una convivencia en paz en base al número de ejemplares que tienen que existir, pero todo lo que quieren es que cada vez se controle menos».
¡Por menos no se dejan! :x :!:
Y pareciera que alguien los envalentona... El Gobierno parece creer que estas personas son muy necesarias para que el País siga funcionando y no sobrevenga el apocalypsis ruralista ¿sí o no? :arrow:
No se trata solo de las indemnizaciones que hay que pagar, sino de que haya tranquilidad en las explotaciones y de reducir el gran estrés al que están sometidos los ganaderos, que incluso se plantean el abandono de la actividad, con lo que ello supone para el medio rural y su despoblación»
Pero parece que otras cosas nuevas no se proponen para que la gente del lugar u otra que quiera establecerse (digamos otro tipo de gente, con otra mentalidad) se arraigue a la tierra y no quede despoblado el Campo, si es que tanto horror genera esa posibilidad... :?
En vista de la nota de FAPAS que compartió Sylvanus, que denuncia la asquerosa jugada política que quiso hacer ese candidato asturiano... yo me pregunto si lo que verdaderamente quieren (algunos) es que no se despueble el Campo o más bien que siga poblado pero únicamente con votantes conservadores ("Boinas-a-Rosca", como allá les dicen, que votan siempre... pues para el lado que votan). :roll: :evil:
Mucha exigencia y nada de compromiso, por lo que ellos mismos dicen abiertamente y sin inhibiciones :arrow:
González cree que la medida «es un pasito pero no la solución, porque no todos los ganaderos tienen permiso de armas y, aunque lo tengan, no están continuamente con el ganado».
¡Y pensar que las ciudades están llenas de tarados que se pasan todo el día adentro de sus negocios cuidando la mercadería que venden para que nadie se la lleve! Y cuando se vuelven a casa se aseguran de que la tiendita, el almacén, la panadería, el kiosko o lo que sea que tengan quede bien cerrado y protegido lo más posible de robos o accidentes ¿Pero te das cuenta que estos urbanitas no saben vivir la vida? :mrgreen:
Y bue... con eso útimo que dijeron ya cierra perfectamente todo. Tienen razón: ÉSE modo de producción ganadera es absolutamente incompatible con nada que no sea la extinción total de cualquier cosa que pueda ser peligrosa para una vaca o una oveja abandonadas en medio del campo... :evil:


Kaiser
Mensajes: 933
Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:48 am
11
Contactar:

Re: El lobo en la península, incidencias para su expansión?

Mensaje por Kaiser »

Es mentira que la gente de los pueblos vote conservador. Más bien al revés, la gente mayor es socialista por convicción y la joven es más de chunta aragonesista, podemos y cosas así.

Al menos en Aragón, e imagino que en Asturias será muy parecido.


macrotele
Mensajes: 77
Registrado: Mar Jul 17, 2018 1:11 pm
2
Contactar:

Re: El lobo en la península, incidencias para su expansión?

Mensaje por macrotele »

https://blogs.mediapart.fr/francoise-de ... tor=CS3-66

Está en Frances, pero es interesante sobre el tema lobo-perro-hibridos y su futuro......Acompañado, como no, por la demagogia y vision apocalíptica habitual en estos tiempos.....


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5672
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: El lobo en la península, incidencias para su expansión?

Mensaje por Nahuel »

Kaiser escribió: Vie Sep 28, 2018 6:11 pm Es mentira que la gente de los pueblos vote conservador. Más bien al revés, la gente mayor es socialista por convicción y la joven es más de chunta aragonesista, podemos y cosas así.
Al menos en Aragón, e imagino que en Asturias será muy parecido.
¿No se repite en ESPAÑA entonces el fenómeno de FRANCIA? :arrow:
http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b45b8.html


Daken
Mensajes: 519
Registrado: Dom Ago 20, 2017 12:21 pm
3
Contactar:

Re: El lobo en la península, incidencias para su expansión?

Mensaje por Daken »

Creo que es exactamente eso. El sector rural francés está o están sobreprotegido e hipersubsidiado.
Macrón y su gobierno son partidarios de abandonar la PAC y liberalizar el mercado agrario.
Lo que pasa es que ese sector lleva muchos años chupando del bote y ahí es donde a aprovechado Le Pen para ganar votos.
Creo que esto se va a repetir en gran parte de Europa. Partidos políticos liberales o progresistas que quieran combatir este sector tan mimado, contra los más conservadores que vean en ellos un caladero de votos interesante.
Ojalá se imponga la primera.


Pardus
Mensajes: 3968
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
8
Contactar:

Re: El lobo en la península, incidencias para su expansión?

Mensaje por Pardus »

La ultima crisis economica ha sido una guerra entre jovenes y viejos, la han perdido los jovenes. La crisis bancaria tendria que haber dejado que los bancos quebraran y que los viejos perdieran todos sus ahorros, este seria un verdadero sistema capitalista, un sistema en el que ganara el mas fuerte, pero no ha sido asi, se ha preferido matar a una generacion por salvar a los bancos (el dinero de los viejos) sacrificando a los jovenes y haciendo que estos paguen una bancarrota inyectando dinero publico en la banca privada. Cual ha sido la consecuencia, unos viejos envalentonados exigiendo jubilaciones superiores al sueldo medio de los jovenes que se matan a trabajar con contratos de mierda. En vez de que estos ultimos salgan a la calle y le den fuego a todo se ha conseguido tenerlos acojonados, callados y humillados. Con los agricultores y ganaderos pasa otro tanto, se les mantiene gracias sl herario publico, se les subvenciona el gasoil agricola, por cabeza de ganado, las pistas de acceso a los pastos, los cercados, los abrevaderos, las conducciones de agua, la mejora genetica del ganado, la promocion de sus productos, etc. y encima son los que se pasan el dia llorando y su voto vale al de tres urbanitas en el Congreso de los Diputados, yo pongo una peluqueria o un bar y nadie me ayuda, no me subvencionan una mierda.


Sylvanus
Mensajes: 3889
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: El lobo en la península, incidencias para su expansión?

Mensaje por Sylvanus »

Si la conclusión final es un nuevo enfrentamiento social, viejos-jóvenes, urbanitas-rurales, que gane el más fuerte, y cosas por el estilo, vamos de culo...

El camino no es ese, al menos bajo mi punto de vista. No veo absolutamente ninguna justificación a que tenga que haber unos ganadores o unos perdedores tal y como se plantea. Los jóvenes de hoy, serán viejos mañana, y los no tan jóvenes, lo seremos antes aún. La gente mayor se ha pegado, en su gran mayoría, una panzada a currar, muchos de ellos desde los catorce años, si no antes, y las hay, como las amas de casa, que han hecho su trabajo en el más absoluto silencio, y que con ochenta años, siguen sin jubilarse dando el callo, con pensiones miserables o ni siquiera eso.
Sólo faltaría que encima los ancianos, a los que guardo todo el respeto del mundo, perdieran sus ahorros, o vieran mermado aquello que se han ganado dignamente a lo largo de toda una vida, y les diéramos la espalda señalándolos como no sé qué culpables...¡hasta ahí podríamos llegar!.

Si los jubilados tienen pensiones superiores al sueldo medio de jóvenes que se esfuerzan por prepararse y que ahora trabajan con contratos de mierda, el problema está en otro sitio, desde luego, no en los pensionistas. Ah, y olé sus hue... por su envalentonamiento y su exigencia...será que les queda mucho del '68, o mucho de los recuerdos de un duro tiempo de posguerra, en los que se sacrificaron y lucharon cada uno a su manera por cambiar las cosas para que las disfrutáramos quienes más tarde venimos a tenerlo casi todo en un camino de rosas...Más deberíamos fijarnos en ellos y en su capacidad, y de que aún les queden ganas de seguir luchando y reclamando lo que se han ganado a pulso.

Respecto a agricultores y ganaderos, es más sencillo que todo esto, al menos en lo que respecta a su compatibilidad con el Medio Natural. Simplemente tienen que entender, o mejor dicho, asumir, que es necesaria esa coexistencia y compatibilidad, como lo es para cualquier otro sector que estaría encantado de verse libre de restricciones en este sentido para lo que sea, emisión de gases, vertidos, etc.

Pero hay que empezar por exigir a quien corresponde, a las Administraciones. Ellas son las que en primera y última instancia tienen que ser firmes en ese cuidado del Medio, atendiendo a que se cumpla como toca. Ganadería y Agricultura sí, pero no imponiéndose una y otra vez al Medio y sus componentes.

No tengo ninguna intención de ser clasificado, ni como medio joven o medio viejo, ni como parásito jubileta en un futuro si llega, ni como urbanita versus rural, ni como simple número que encaja en el voto de unos u otros...ni me pienso prestar a ello, ni me gustaría que nadIe se prestara a caer en ese juego dirigido.

Pensiones más dignas, SÍ, para todos, contratos de mierda NO, para nadie, sistemas en los que ganen los más fuertes NO, sistemas que miren por el bien de todos, y por la compatibilidad y coexistencia con el Medio de todos, Sí.


Daken
Mensajes: 519
Registrado: Dom Ago 20, 2017 12:21 pm
3
Contactar:

Re: El lobo en la península, incidencias para su expansión?

Mensaje por Daken »

No opino que esto sea una regla entre clases. Si no el verdadero rumbo natural de las cosas.
Se debería dejar de subvencionar algo que no deja de ser un negocio privado y que no sólo es mantenido por sus clientes, si no por todos nosotros.
Encima si fueran un pilar fundamental en la conservación del medio lo entendería o molestaría un poco menos, pero esque son todo lo contrario. Son como un niño mimado que ha pintado media pared y que llora por no dejarle pintar la otra mitad.
La política agraria no puede seguir así.


Avatar de Usuario
Chucho
Mensajes: 1734
Registrado: Mar Sep 20, 2011 5:52 pm
9
Ubicación: Zaragoza, Jaca, Ansó
Contactar:

Re: El lobo en la península, incidencias para su expansión?

Mensaje por Chucho »

Kaiser escribió: Vie Sep 28, 2018 6:11 pm Es mentira que la gente de los pueblos vote conservador. Más bien al revés, la gente mayor es socialista por convicción y la joven es más de chunta aragonesista, podemos y cosas así.

Al menos en Aragón, e imagino que en Asturias será muy parecido.
No querría embarrar esto con política ideológica. Pero mucho votante de avanzada edad vota pp o par opciones conservadoras, el psoe pues va un poco dando tumbos según la situación política entre el centro progresista y la izquierda y precisamente en medio ambiente suelen ser más bien conservadores o poco arriesgados. Así que realmente excusando los pocos gobiernos rurales de Chunta y Podemos el resto de los municipios son moderados o conservadores.
Ansó , Echo y Canfranc tienen alcaldes socialistas , declaradamente anti oso los dos primeros. De hecho ser pro oso te hace perder cualquier opción de ser alcalde pues los ganaderos y familia deciden.
En estos lugares influye mucho más quién se presenta que a quien representa. De hecho Ansó tuvo una misma alcaldesa que representó a varios partidos políticos distintos. Y siempre fue anti oso.
En general a pesar de cierto sesgo a la izquierda (No soy sociólogo disculpar mi ignorancia que seguro me equívoco) la postura anti depredador o anti conservacionista en general va más en función de la edad y estudios. A menor edad o mayor nivel cultural crece la tolerancia y respeto al medio natural (Y a todo en general). Hay gente muy conservadora en Ansó (abogados con despacho en la capital y carnet del Pp) que son plenamente a favor de la reintroducción o de proteger al lobo, al igual que gente muy de izquierdas que el oso les estorba para ir a cazar jabalíes. Aunque en general hay más conservacionismo en las filas progresistas.
En Asturias querido amigo pasa un poco parecido en la zona de Cuencas Mineras donde incluso algún compañero de Podemos apoyó ir a matar lobos ( bueno ya sabéis que esto es un poco el ejército de Pancho Villa). Ahora en el resto de la montaña astur, foro y pp son muy muy poderosos , especialmente en sector agropecuario.
Por cierto en Pirineos franceses igual que aquí, es más la edad y la cultura la que marcan el espíritu conservacionista. Y la edad en general es alta y el nivel paupérrimo.


Kaiser
Mensajes: 933
Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:48 am
11
Contactar:

Re: El lobo en la península, incidencias para su expansión?

Mensaje por Kaiser »

Perfecto análisis, y concuerda con lo que pienso yo. No es la postura ideológica sino la formación lo que es determinante.

Saludos


macrotele
Mensajes: 77
Registrado: Mar Jul 17, 2018 1:11 pm
2
Contactar:

Re: El lobo en la península, incidencias para su expansión?

Mensaje por macrotele »

https://www.elperiodicodearagon.com/not ... 12485.html

Este artículo lo resume todo....por un lado queremos acabar con todo lo que nos moleste, sean conejos o lobos...y por otro nos agarramos como lapas a las ayudas de la P.A.C. Que asco de gentuza


Avatar de Usuario
Chucho
Mensajes: 1734
Registrado: Mar Sep 20, 2011 5:52 pm
9
Ubicación: Zaragoza, Jaca, Ansó
Contactar:

Re: El lobo en la península, incidencias para su expansión?

Mensaje por Chucho »

Que derroche de esfuerzo mental, qué ínclitas sabidurías, una verdadera lástima para los nobel...a este le cayó una pedregada de crío en todo el tozuelo y lo dejó así, hecho una subvención con lágrimas. Son los mismos que han llorado para que se permitiera matar zorros...


Avatar de Usuario
Chucho
Mensajes: 1734
Registrado: Mar Sep 20, 2011 5:52 pm
9
Ubicación: Zaragoza, Jaca, Ansó
Contactar:

Re: El lobo en la península, incidencias para su expansión?

Mensaje por Chucho »

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z8 ... on-el-lobo
Merece la pena leerlo . Pastores que hacen su trabajo bien merecen más ayuda. Por cierto 10 manadas . Estuve en las Merindades hace poco y descubrí el mundo perfecto para el lobo . Los vascos han tenido que arrear muy muy duro al lobo para que no pase, el laberinto de sierras y valles hacia cualquier vertiente, los bosques y prados, la población diseminada y en retroceso, corzos y jabalíes a mogollón, si no entran los lobos pues no solo será culpa de la Junta (un apn superprofesional encontré!), los gudaris de la latxa deben ser buenos escopetaris...


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2884
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
12
Contactar:

Re: El lobo en la península, incidencias para su expansión?

Mensaje por targui »

No, con solo la escopeta no se puede..... algún químico habrá por allí....


Gines
Mensajes: 222
Registrado: Vie Nov 22, 2013 3:06 pm
7
Contactar:

Re: El lobo en la península, incidencias para su expansión?

Mensaje por Gines »

Si esta gente es la que tiene que salvaguardar al lobo se le presenta un futuro muy negro.

https://www.elcomercio.es/asturias/occi ... 47-nt.html

Saludos Ginés


Cerrado
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados