El lobo en la península, incidencias para su expansión? (1)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

f-18
11

Re: Expansión del lobo iberico por Guadalajara y Madrid

Mensaje por f-18 »

Si yo unseñor......estoy igual de sorprendido que tu que los lobos puedan asentarse en estas zonas pero al parecer lo hacen y se siguen extendiendo incluso pasan desapercibidos para la mayoria. Supongo que como dice lycaon la despoblación de estas regiones sea una de las claves

Kaiser
11
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Ademas no olvideis que lobos de la misma especie viven desde siempre en las estepas ucranianias y rusas, y no tienen ningún problema. La cobertura vegetal la necesitan cuando tienen que esconderse del hombre

unseñordesalcedillo
10

Mensaje por unseñordesalcedillo »

Sí que es sorprendente sí...!
Pero vaya pedazo de alegría! :)

La próxima vez que pare el bus en Osorno (Tierra de Campos en mitad de Palencia) de camino a Salamanca estaré atento por si veo alguno salir de los bosquetes de chopos que hay por la zona del río jajaja.
Según ese mapa toda la zona montañosa de Cantabria también (si por algo decían algunos en mi pueblo que les habían atacao al ganao, pero nunca tuve datos oficiales de que exisitera lobo), y en Valladolid sólo se salva el entorno de la ciudad! Impresionante... Burgos también, se salva la capital y los alrededores. En Galicia y Asturias hasta la misma costa que llegan! Qué pedazo de animal... Lo que me choca es, por ejemplo, que no esté en la mitad suroeste del sistema ibérico soriano o no se haya expandido por las dehesas del centroeste salmantino y en cambio sí por las llanuras cerealísticas vallisoletanas :S
Por otra parte, creo que será cuestión de tiempo que colonice el oeste y centro de Salamanca y luego desde ahí y desde Gredos, Gata, Béjar y Sierra de Francia tire para Extremadura, otra zona muy despoblada...¿no creéis?

Un saludo loberos =)

Kaiser
11
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Lo que comentas de Salamanca, creo que se dijo que era por las ganaderías bravas que hay, que hace que los ganaderos maten a todo lobo que vean. Pero si te fijas, los animales están rodenado por Avila y acabarán llegando dentro de poco a sierra de bejar, etc. De ahi a Cáceres es un hábitat perfecto.

en cuanto a lo de soria, tiempo al tiempo. Creo que han llegado allí hace poco tiempo. Y salvo algunos pastores que quedan, no tienen nada en contra para expandirse por todo el sistema iberico, de navarra a teruel.

el tema es que crucen el ebro, y lleguen al prepirineo. Pero se armará tal follón cuando lo logren que me da miedo solo pensarlo

f-18
11

Mensaje por f-18 »

y yo no dudaria que el lobo este algo mas extendido de lo que se muestra en el mapa, al menos por soria y norte de guadalajara ya que como dice lucia en mensajes anteriores si ya legan individuos dispersantes hasta el sur de guadalajara y teruel y norte de cuenca todos los años es porque mas hacia el norte hay alguna manada que les expulse de suterritorio y les obligue a ir hasta tan al sur

Iraol
12
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Por algún otro foro creo haber leído que en Castellón se han matado o visto lobos dispersantes, estos últimos años pero claro si estos se les mata no sirve de mucho.

unseñordesalcedillo
10

Mensaje por unseñordesalcedillo »

Ah ok, gracias Kaiser^^
Pues es una pena porque el oeste y sur de Salamanca junto con el norte de Cáceres y Portugal yo diría que es una de las zonas calientes de representación de fauna y flora mediterránea (Arribes del Duero, Gata y Béjar, Malcata, Monfragüe...). De todos modos como tú dices y se aprecia en el mapa, parece que los lobos están rodeando esa zona y entrando al sur salmantino desde el este, desde Segovia y Ávila. Qué tíos, es como si les burlaran de algún modo: ¿ah, que si entramos desde Sanabria y los Arribes buscando territorios en las dehesas y montes salmantinos nos matáis a tiros? Pues espera, que tiramos pal otro lao y entramos desde Ávila hasta llegar a las montañas del sur, ¿os habéis pensao que somos tontos o qué? Jajajja, me fascina la expansión del lobo! Qué gran capacidad de adaptación!

Una vez más, las fieras salvajes nos demuestran que si no se les persigue directamente ellos pueden vivir en los distintos hábitats humanizados que hemos creado, siempre y cuando no hablemos de núcleos humanos o de infraestructuras de cierto nivel.

Un saludo =)

Iraol
12
Contactar:

Mensaje por Iraol »

No logro encontrar lo del lobo que comento ya estoy hasta en duda lo mismo lo he leído por aquí y como en algún otro lado hablábamos del caldo de cultivo que es la expansión de los ungulados para la expansión del lobo dejo un interesante enlace que hablan sobre estos primeros en la comunidad valenciana y su expansión.

http://foro.meteored.com/naturaleza+y+m ... 645.0.html

Por cierto en Sierra Morena indica que aun existen lobos, no se si en esta zona el mapa es un optimista ya alguien comento por el foro que es posible que ya no hubiera, además en Andalucía quien controla los lobos incluso los matan estando en las madrigueras a las crías creo que son los responsables de los cotos y así es imposible que le pueda ir bien en Andalucía.

f-18
11

Mensaje por f-18 »

lobos en siera morena sigue habiendo. Hay una noticia del año pasado que indicaba que volvia a haber lobos en castilla la mancha tanto en el norte de guadalajara y al sur de ciudad real provenientes de la poblacion de ciudad real. Ademas vi el año pasado un documental sobre el lince iberico grabado hace no mucho (creo que 2005 o asi) en sierra morena, que ademas creo que está colgado por partes en youtube, en el que se ve como un lince macho mata un muflon y tiene que abandonarlo por la llegada de una manada de lobos. Además nose donde lei que la población de sierra morena empezaba a dar ligerisimas muestras de recuperación. Incluso en alguna noticia se llega a decir que la población de lobos de esta zona se encuetra entre 40-50 individuos

http://www.rtve.es/noticias/20090222/lo ... 5367.shtml

enke71
13

Mensaje por enke71 »

Añadir en este interesante post, que como aparece en el mapa, el grupo asentado en la zona de Atienza en Guadalajara desaparecio, reapareciendo meses despues al otro lado de la NII entre Cifuentes y Molina de Aragon, sobre los movimientos de este grupo ultimamente no se sabe mucho ni para bien ni para mal, pero los Montes Universales y la Serrania de Cuenca estan a un paso y son una gran despensa de comida por lo que su presencia alli puede estar pasando desapercibida. Por cierto sobre el rumor del parque del Sureste, si fuera verdad que la verdad me cuesta mucho creer, la distancia que tendria que recorrer un joven macho de este grupo seria posible hacerlo por un lobo en menos de 24 horas y la unica gran infrestructura a cruzar la NIII.
Sobre los lobos del sur parece que sobreviven dos manadas en Hornachuelos, posiblemente una de allas se ha trasladado alli desde Andujar y hay muchos rumores de avistamientos en las zonas de Cazorla y Segura y en Alcaraz, zona del Calar del Mundo

f-18
11

Re: Expansión del lobo iberico por Gos con eluadalajara y Madrid

Mensaje por f-18 »

Pues si, como dices enke 71 es probable que hayan seguido hacia al sur y que hayan pasado desapercibido ya que por esta zona hay muchas presas y los conflictos con el ganado no tendrian que ser tan habituales. Por la zona norte de guadalajara sobre todo en la zona de la sierra de ayllon en los años 2008 y 2009 se pordujeron numerosos ataques de lobo al ganado. Yo no descartaría que por esta zona haya ya manadas asentadas incluso se habla de dos grupos que deambulan en esta sierra entre segovia, madrid y guadalajara. Ya en este año 2010 desconozco si se siguen porduciendo estos ataques o de alguna noticia mas sobre el lobo por la zona

http://www.europapress.es/madrid/notici ... 22018.html

Kaiser
11
Contactar:

Re: El lobo en la península, incidencias para su expansión?

Mensaje por Kaiser »

Alguien ha podido echarle un ojo al quercus de este mes?? habla de la población de lobos de Cataluña. Nada que no sepamos ya creo, pero a lo mejor si que aporta datos concretos...

francidd
12

Mensaje por francidd »

Hola a todos. Con respecto a esas imágenes de lobos que salen en el documental del "lince ibérico, cazador solitario", no nos engañemos. Esos lobos no son de sierra morena. Son bichos grabados en cautividad y que como siempre pasa, intentan dar gato por liebre. Son los mismo ejemplares que utilizó Joaquin Gutierrez Hacha para hacer el otro churro de documental...las montañas del lobo

francidd
12

Mensaje por francidd »

Con el lobo puede pasar como con el lince. Como nos creamos todas los supuestos avistamientos fidedignos, va a verlos por toda la península. La población de sierra morena a mi entender es muy muy precaria. Recordemos que segun el censo del 88 daban las mismas parejas que ahora. Más de 20 años con el mismo número de grupos y sin posibilidad a medio plazo de que la avanzadilla del norte llegue a tiempo.

enke71
13

Mensaje por enke71 »

Hola Francidd, desde luego la poblacion de lobo en Sierra Morena si no es precaria es por lo menos un misterio. Eso si cuando ya se creia que la poblacion de lobo en Cordoba habia desaparecido reaparecio con un ataque comprobado muy cerca de Cordoba capital, y cuando mas pesimista era la situacion en la Sierra de Andujar, en un fototrampeo preparado para encontrar linces aparecieron lobos. Pero es increible como en Francia y Alemania conozcan casi por sus nombre a sus escasos lobos y en Andalucia parezcan fantasmas

Cerrado