El lobo en la península, incidencias para su expansión? (1)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Alfredo
15

Re: El lobo del Cuento: mejor fotografía de naturaleza del año

Mensaje por Alfredo »

Hola a todos:
Aquí tenéis más información sobre el asunto:http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/2 ... 88834.html
Una lástima, la verdad.

Un saludo. :)

Onso
12
Contactar:

Mensaje por Onso »

Una lastíma si, pero me da mucha rabia habermelo creído. Los fotografas son todos iguales: tienen esa mania de siempre poner trucos artificiales para embellecer una foto. Y después te dicen que es un instantanéo de la naturaleza. Lo mismo para lo documentales. Siempre es una lucha para saber quales son la imagenes autenticas, según mi de maximo interes cientifico.

Esa imagen me dio tanta emoción que perdí el sentido común. Me explico, como vas a poner una cámara automática a esta altura, ¿por si acaso un animal salte por encima? Las probabilidades son iguales a que me caiga un meteorito en la cabeza. Lo único sería haber observado antemano el lobo pegar el salto varias veces antes de intentar el ordago. Y aún así dudo que se te ocurre tal idea.

Luego la barrera. Es muy bonita,pero muy bonita, pero no existen así en el campo. Siempre añaden alambre o cuerdas sinteticas de color azul electrico, pero claro no quedan bonito. Encima la barrera no tiene ningún sistema de rotation; ni está atada arriba, con lo cual, para guardar ganado no aguante ni un solo empujón.

En fín es cierto sorprende que un lobo pegaría un salto asi a no ser que este huyendo. En su ronda natural, pasaría por debajo, silencio, invisible. Sobre todo invisible.

La conclusión de este triste acontecimiento (sobre todo para el fotografa - sobre todo en el múndo anglosajon se odia el tramposo), es que me voy a fiar mucho menos de las fotos espectaculares de la naturaleza.

Un saludo.

Alfredo
15

Mensaje por Alfredo »

Hola a todos:
Ya se sabe el lugar exacto donde se realizó la foto del lobo. Según elmundo.es se hizo en un lugar destinado para filmar y fotografiar a los animales de la reserva zoológica de Cañada Real en Madrid, y no en un punto de la geografía de la provincia de Ávila como había dicho el autor de la foto en su momento.
Aquí está el enlace de la noticia con más información: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/2 ... 65808.html

Un saludo. :)

Bicho
11
Contactar:

Mensaje por Bicho »

Creo que justo en el momento de haber salido las primeras acusaciones tendría que haber confesado públicamente, y pedir perdón, y hubiera quedado como un señor. No entiendo si no se comunica para confesar, por qué no lo hace para desmentir??? No debería tener problemas para recordar el sitio exacto en el que él hizo la foto de su vida (según él).

Ahora poniendome en su piel, creo que a partir de ahora... Puede tenerlo muy difícil. ¿Qué proyecto, publicación o empresa va a interesarse por él? Es una lástima perder profesionales por el afán de querer triunfar a toda costa.

El humano, y su eterno fin de sobresalir...

http://www.joseluisrodriguez-fotografo.com/default.asp

Onso
12
Contactar:

Mensaje por Onso »

Bicho,

También es mi opinion. Pudiera haber pedido perdón, argumentando su total dedicación y pasión de la fotografia de naturaleza. Es de no entender.

Y cuando ves las fotos que hace... Una lástima de verdad...

Jonas
12

Mensaje por Jonas »

En este momento la foto está expuesta con el resto de la de los finalistas del concurso en mi ciudad San Sebastián, es preciosa.
Ya le han puesto al lado una nota en la que cuentan como le ha sido quitado el premio y las razones.
Podríamos cambiar a El lobo del Cuento por El Cuento del lobo.
Un saludo. Jonás.

Iraol
12
Contactar:

Re: El lobo en Euskadi.

Mensaje por Iraol »

Jaime Angulo Delgado
14

Mensaje por Jaime Angulo Delgado »

Buenas a todos:
Es una verguenza, este individuo se ha reído del concurso y de todas aquellas personas que aplaudieron, celebraron y recomendaron esta fotografía, como yo. Él se ha quedado sin premio. España ha quedado representada internacionalmente por un tipo arribista, desleal y codicioso. Desde luego, malas noticias para los fotógrafos, biólogos y naturalistas nacionales, y para todos los que amamos la vida SALVAJE.

Iraol
12
Contactar:

Re: El lobo en la península, incidencias para su expansión?

Mensaje por Iraol »

Dejo una lamentable noticia, entre otras muchas con respecto al lobo y la comunidad de Castilla y León.
Encuentran dos lobos atrapados en lazos metálicos
El aullido de los cánidos alertó a unos cazadores que descubrieron más de una veintena de trampas ilegales

Varios cazadores que se disponían a concluir la jornada cinegética encontraron ayer a dos lobos macho atrapados al caer en lazos metálicos colocados ilegalmente en un paraje situado en las inmediaciones de Anta de Rioconejos. Los animales, de grandes dimensiones, fueron localizados al filo de las tres de la tarde, cuando los cazadores daban por concluida la montería y se disponían a recoger a los perros.

En ese momento alguien oyó un aullido que alertó a los perros y a los propios rehaleros. De inmediato se dirigieron al lugar encontrándose, para su sorpresa, a un soberbio ejemplar de lobo incapaz de moverse. De inmediato los cazadores alertaron a la Guardia Civil y al Servicio de Medio Ambiente de la Junta.

Pero ahí no había acabado la sorpresa. A unos cien metros se localizó otro cánido, también de grandes dimensiones e inmovilizado por la trampa ilegal que tenía amputada una de las patas delanteras. A juzgar por los cazadores que se encontraron tan lamentable imagen, pareciera que el lugar fuera un paraíso del furtivismo. Es unos cuatro mil metros cuadrados a la redonda se encontraron, al menos una veintena de trampas, algunas con restos de sangre. Incluso uno de los lazos metálicos conservaba restos de otros lobo que habría caído atrapado y se lo habían llevado.

La zona elegida por los furtivos es un robledal situado a unos cien metros del río Negro. Un paraje por donde campan, además de lobos, ciervos, corzos o jabalíes. De hecho, los restos de sangre encontrados corresponderían a ejemplares de algunos de estos animales, atrapados por las garras de los furtivos.

Hasta el lugar se acercaron agentes medioambientales de la Junta y una amplía dotación de la Guardia Civil, formada por una patrulla del Seprona de Benavente y otros llegados de Puebla y El Puente de Sanabria. La Benemérita ha abierto diligencias para investigar este impactante caso de furtivismo descubierto en un coto vedado de Anta de Rioconejos.

alvalufer
Moderador
12
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

He unido como buenamente he podido los temas del lobo en Aragón,Euskadi ,Madrid y alguno otro que había por ahí.He dejado el del lobo en Andalucía suelto porque algunas personas me han indicado que era un caso distinto y merecía la pena dejarlo.
A partir de ahora todo lo relacionado con lobos en la península no estaría mal que lo pusierais en este tema.

Iraol
12
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Exhiben el cadáver de un lobo en un colegio infantil asturiano
La noticia acaba de ser difundida en el foro lobo ibérico con todos los nombres y detalles. El cadáver de un lobo acabó en un colegio asturiano, llevado por un guarda del Principado "para que los niños lo vieran".

Sucedió el pasado 4 de febrero. Ese día, la Guardería Rural de la Consejería de Medio Ambiente de Asturias eliminó un nuevo ejemplar de Lobo ibérico en el marco del programa anual de control de la población del odiado cánido salvaje (más de 80 en los últimos 5 años). Y fue uno de los guardas participantes en la batida quien no tuvo otra idea mejor que la de llevar el cadáver a la Escuela de Educación Infantil donde su mujer es la directora, enseñándoselo a todos los niños como sanguinario trofeo.

¿Lo haría para reforzar la educación ambiental entre el alumnado, pequeños de entre 3 y 12 años? ¿Forma parte esta actividad del proyecto educativo del centro promovido por su directora? ¿Explicaron a los niños la importancia ecológica del lobo o tan sólo les enseñaron los dientes para convencerlos de su natural maldad asesina? ¿Piensan pasear el cadáver por el resto de los colegios asturianos, aprovechando quizá para recaudar dinero con el que agradecer a sus captores la eliminación de la alimaña, como se hacía antes?

¿Quién es Caperucita y quién es el lobo feroz?

P.D. Me callo el nombre del colegio y del pueblo para no avergonzar a un vecindario que ni ha elegido al guarda ni a su señora esposa.
http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/ ... -asturiano

Orion
11
Contactar:

Mensaje por Orion »

Hola amigos, el tema del lobo está muy complicado, en la página web que regento participamos en un programa de caza semanal en punto radio, hemos sacado el tema de los lobos encontrados en lazos en un pueblo de Zamora por unos cazadores durante una batida enlace a la notica http://www.cazadoresenaccion.com/noticia.php?id_not=985, en otros 20 lazos encontrados en los alrededores, se encontraron restos de otro lobo y restos de jabalíes y ciervos, en el programa se comentaba que la sensación que se tenía era que el lacero pudiera formar parte de una red de furtivos, esta red pudiera ser que capturase estos animales y luego vendiera a personajes sin escrúpulos una cacería sobre estos animales, desde luego ojalá que no estén en los cierto, aclarar que de los dos lobos encontrados a uno se le dio la libertad insitu, en cuanto se le pasó los efectos de la anestesia, el otro cánido con una pata amputada por el lazo metálico fue llevado al centro de recuperación de Villaralbo (Zamora) donde se espera su evolución, aunque con una miembro apuntado difícilmente podrá volver a su estado natural (reflexión personal) http://www.cazadoresenaccion.com/noticia.php?id_not=988.
Es preocupante el tema del lobo, como la administración no tome y ya cartas en el asunto no sé cómo vamos a acabar, los ganaderos lo miran con recelo, en algunas comunidades al parecer no lo dejan ni asomarse por allí, si a esto le añadimos que salgan grupos organizados para capturarlos y venderlos como cacerías clandestinas esto ya es demasiado, mostrar como cazador mi más profundo rechazo y repulsa a este tipo de actos, el lobo debe estar y formar parte del medio, tiene su misión y forma parte del eslabón de la cadena, es una fauna mucho más rica con la presencia de nuestro lobo ibérico, pero hay que hacer algo y ya, ya os comenté en otro post que en una batida por descaste de ciervos/as y jabalíes en la rioja nos permitieron abatir lobos, los ganaderos nos dieron un papel escrito en el que venían varios números de teléfono para contactar con ellos y un compromiso firmado de que todos los lobos que abatiéramos se hacían cargo ellos de los costes que suponían 1.200 Euros por lobo abatido, nosotros no abatimos ninguno, peor démonos cuenta que muy mal se tiene que ver estos hombres para llegar a estos extremos, al parecer comentaban los ganaderos que las indemnizaciones llegaban poco mal y tarde, y encima no cubrían el valor real de lares perdida ni mucho menos los perjuicios de perderla, al parecer una vaca u oveja aunque no haya resultado dañada físicamente por el lobo, puede perder la leche , esto se convierte en un problema muy serio si tiene un ternero o cordero lactante, y al no tener la res daños físicos visibles cuando se pueda dar cuenta el ganadero quizá es demasiado tarde para e llactante (esto es un comentario que me hicieron, no lo he comprobado), esperemos que las cosas cambien y para mejor del lobo.
Un saludo de orión

Lycaon
12
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Hola, Orion, estoy básicamente de acuerdo con lo que dices. En este tema, como en muchos otros, las administraciones son una parte importante del problema, por no desempeñar la función que les corresponde: defender el interés general. A veces por incompetencia, a veces por intentar sacar réditos electorales o económicos a corto plazo, están ayudando a aumentar la conflictividad con el lobo (en vez de atenuarla). Ya se ha hablado mucho del caso de Castilla y León, que es el ejemplo perfecto de cómo no se deben hacer las cosas.

Por un lado se perjudica a los ganaderos, al no promoverse medidas de protección y dificultar al máximo el cobro de unas indemnizaciones raquíticas. Y por otro, al lobo, al aumentar la conflictividad y el rechazo de la gente, al tiempo que impulsa su explotación como recurso cinegético. Orion, como cazador no sé qué pensarás de esto, pero suele decirse que la elevada cotización que tiene el trofeo de lobo (muy caro y relativamente muy pocos ejemplares) dispara su demanda en el mercado negro. Es decir, esa política de explotación cinegética está fomentando redes de caza furtiva que surten a un mercado negro en el que la cabeza de un lobo se vende cara, pero no tanto como en las subastas legales (y hay gente que paga por tener esa cabeza sobre la chimenea de su salón). Y podemos encontrarnos con el espectáculo de los lazos estos.

En mi opinión, en determinadas zonas con alta conflictividad y alta densidad de lobos, podrían establecerse cupos de lobos a eliminar. No estoy radicalmente en contra del control del lobo, hay que ver cada caso. Pero me parece muy peligroso el hecho de que su caza se convierta en un negocio. ¿Qué opinas tú?

Saludos

Orion
11
Contactar:

Mensaje por Orion »

Lycaon escribió:Hola, Orion, estoy básicamente de acuerdo con lo que dices. En este tema, como en muchos otros, las administraciones son una parte importante del problema, por no desempeñar la función que les corresponde: defender el interés general. A veces por incompetencia, a veces por intentar sacar réditos electorales o económicos a corto plazo, están ayudando a aumentar la conflictividad con el lobo (en vez de atenuarla). Ya se ha hablado mucho del caso de Castilla y León, que es el ejemplo perfecto de cómo no se deben hacer las cosas.

Por un lado se perjudica a los ganaderos, al no promoverse medidas de protección y dificultar al máximo el cobro de unas indemnizaciones raquíticas. Y por otro, al lobo, al aumentar la conflictividad y el rechazo de la gente, al tiempo que impulsa su explotación como recurso cinegético. Orion, como cazador no sé qué pensarás de esto, pero suele decirse que la elevada cotización que tiene el trofeo de lobo (muy caro y relativamente muy pocos ejemplares) dispara su demanda en el mercado negro. Es decir, esa política de explotación cinegética está fomentando redes de caza furtiva que surten a un mercado negro en el que la cabeza de un lobo se vende cara, pero no tanto como en las subastas legales (y hay gente que paga por tener esa cabeza sobre la chimenea de su salón). Y podemos encontrarnos con el espectáculo de los lazos estos.

En mi opinión, en determinadas zonas con alta conflictividad y alta densidad de lobos, podrían establecerse cupos de lobos a eliminar. No estoy radicalmente en contra del control del lobo, hay que ver cada caso. Pero me parece muy peligroso el hecho de que su caza se convierta en un negocio. ¿Qué opinas tú?

Saludos
Estamos de acuerdo, por desgracia en este País se da como hongos una especie muy, muy peligrosa, la del “sinvergüenza sin escrúpulos”, estos harán negocio de cualquier cosa, sea legal o no, en el programa de radio debatimos este tema y da cierto pestazo a que detrás de esos lazos haya una red, estos animales podrían ser capturados vivos para revenderlos a otro desgraciado sin escrúpulos, no hace mucho se ha denunciado otro caso espeluznante, una cacería de tigres en España os paso el enlace: ttp://www.cazadoresenaccion.com/noticia.php?id_not=963.

En mi afición por desgracia tenemos a sinvergüenzas de estos, son una minoría y no están bien vistos en el colectivo, pero el problema es, que en lo que haya un matarife que le compre su producto no se solucionará el problema, alegar en defensa de nuestro nombre que el colectivo ni arropa ni quiere a estos tipos de delincuentes, ni al que vende el trofeo ni al estafador que lo compra como que ha hecho una proeza, la caza pierde toda su esencia cuando el animal no tiene ni la condición ni los atributos de un animal salvaje, el resto es tiro al blanco, este tipo de cosas las hacen individuos de dinero que sin tener ni los conocimientos, ni la ética, ni la capacidad física y que carecen de algún reparo por la legalidad vigente, prefieren colgar cabezas de trofeo en sus salones para poder contar una fantasía de cómo se realizó un espectacular lance o la cacería, estos “trofeos” no valen nada, no hay nada detrás de estos “trofeos”, ni horas en el campo, ni esfuerzo, ni estrategia, ni lances perdidos o errados, ni un lance bonito o difícil, nada, no hay absolutamente nada más que un fajo de billetes, una detonación y se acabó, ese pobre animal termina siendo un despojo colgado de un escarpia, el colectivo cazador es la primera víctima de estos mercenarios, roban impunemente del campo lo que otros cuidamos, sólo contemplan el trofeo obviando lo realmente importante que es el lance y los momentos, horas o días vividos para poder dar alcance, y si puedes y eres certero abatir una pieza de caza, como ha ocurrido en el caso de los lobos de Zamora, los cazadores en cuento tienen conocimiento de estos casos son alertadas las fuerzas del orden, ojalá entre todos podamos acabar con estas mafias.
Un saludo de Orión

Cerrado