¿Un "Yellowstone Ibérico" es posible?

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

perdiman
Contactar:

Re: ¿Un "Yellowstone Ibérico" es posible?

Mensaje por perdiman »

Puedes obviar lo que quieras, un andaluz que dice que un manchego o un murciano son extranjeros se descalifica por si sólo. Que emigren 5000 andaluces , habría que ver de donde sale la cifra lo primero y teniendo en cuenta que el paro es del 45 % no implica precisamente un ansia por trabajar.Así mismo te informo que el PER se creo en 1984 para los afiliados al regimen especial agrario de la seguridad social de Extremadura y Andalucía , aunque es en esta última donde más difusión a tenido, apartir del 2003 se extiende a jornaleros de otras regiones aunque siempre de forma muy residual, por motivos como la diferente propiedad de la tierra, existencia de alternativas laborales etc... Dicho esto , mantengo que este sistema de clientelismo, político, ha hecho que se mantengan en Andalucía, grandes bolsas de población rural, esta población depende para subsistir de acumular 45 días de trabajo en el campo, para que esto sea así las administraciones andaluzas, instigadas por el sindicato que representa a estos jornaleros, siempre está en busca de nuevas tierras para expandir los cultivos que necesitan mas mano de obra para poder justificar esas peonadas , ante esto cuestiones como la proteccion medioambiental o la propia productividad de la explotación agraria son despreciadas. En el caso de la Almoraima , quien han manifestado la intención de dedicarla este tipo de cultivos, son miembros del actual gobierno andaluz y cuentan con grandes apoyos entre el medio rural entorno a la finca. Esta anacrónica organización socioeconómica del mundo rural andaluz imposibilita un Rewilding en Andalucía, por las presiones políticas, sociales y sindicales que existirián si alguien quisiera dedicar las grandes fincas como la Almoraima a uno de estos proyectos. 8)

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Yo no he dicho eso, sólo digo que yo me siento en el extranjero, no que ellos lo sean.. Es ya forma de hablar y un sentimiento mío y personal.considero que mi tierra es donde me siento a gusto, y eso es aL sur de despeñaperros. Son 5.000 al mes, en total 60.000 los que se han ido. En cuanto a la deforestación siempre estaré en contra pero no son esas las noticias que tengo.

verdecillo
Contactar:

Mensaje por verdecillo »

Al margen de este debate, creo que lo planteaba Perdiman es que puede ser peligroso abrir una lata con la excusa X convertir patrimonio natural en parcelas agrarias.
Lo veo igual de peligroso que la politica de Cospedal de vender monte publico para uso privado, asi que ya sean sindicatos agrarios como especuladores, el que paga el pato al final es el Medio Ambiente.
Afortunadamente las peliculas futuristas donde se nos muestra un planeta hiperdesarrollo, lleno de humo, megaciudades y con todos los recursos agotados es una tendencia que se esta o se intenta revertir.
Creo que el futuro tanto economico y social (si esto no acaba como en Mad Max) pasa por un desarrollo sostenible y una defensa del patrimonio natural. Y en España se deberia empezar desde ya si queremos dar ejemplo y sobretodo si queremos estar a la cabeza en un futuro.
El problema? El de siempre, unos politicos con vision cortoplazista y una mentalidad estancada, aunque se van dando pasos.

perdiman
Contactar:

Mensaje por perdiman »

Efectivamente Verdecillo, la cuestión es, a que se destina la finca finalmente y no tanto quien es el dueño , si se lo queda la junta para finalmente parcelarla y dedicarla a la agricultura , el resultado final es un ecosistema destruido.

josemanuel
Contactar:

Mensaje por josemanuel »

Más que nada por poner un poco de luz en una noticia un tanto enmarañada: la Junta de Andalucía intenta impedir la privatización de la finca La Almoraima pero su objetivo NO es parcelarla ni nada de reforma agraria ni cosa parecida.
La finca La Almoraima es un monte perteneciente actualmente al Estado y se gestiona a través de una empresa pública con capital social 100% perteneciente al Organismo Autónomo Parques Nacionales. La mayor parte de la misma está ya incluida dentro del Parque Natural de Los Alcornocales.
Lo que pasa es que el Estado pone en venta la finca con un planeamiento consistente en la construcción de un Hotel de lujo, un campo de golf y un campo de polo justo en los terrenos que quedan ahora mismo fuera del Parque Natural, terrenos que actualmente se dedican a cultivos de secano y pastizales ganaderos en su mayor parte.
Lo que la Junta lleva pretendiendo desde hace tiempo es que el Estado le transfiera la finca, pues es una situación absurda en estos tiempos que un Monte Público pertenezca a una Administración distinta a la que tiene competencias en materia de montes en Andalucía, cosa que sólo ocurre con terrenos militares (existen también Montes Públicos de los Ayuntamientos, pero están tutelados por la Junta).
Como la intención del Estado no va en esta dirección y opta por la privatización, la Junta amplía el Parque Natural para abarcar esos terrenos "en riesgo de transformación grave" en caso de venta a un particular.
Con esta ampliación esos terrenos en cuestión NO pueden ser transformados por lo que la finca en su totalidad pierde "atractivo" para posibles inversores interesados en comprar.
La Junta pretende que la finca siga en explotación agrícola, ganadera y forestal...pero con una gestión eficaz y responsable para crear puestos de trabajo....en ningún caso se va a parcelar ni vender a trozos ni nada parecido (lo impide de todas maneras la Ley Forestal de Andalucía y la propia Ley de Declaración del Parque Natural).
Espero haber aclarado el asunto...no tengo nada que ver con la Junta de Andalucía pero sí soy vecino del Parque Natural y sigo el asunto con interés, y desde luego, no estoy de acuerdo en absoluto con la venta de este MONTE PÚBLICO a un particular.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Esperemos que haya quedado claro, es lo que yo venía diciendo.....

Mondarruego2011
Contactar:

Mensaje por Mondarruego2011 »

Yo tampoco estoy de acuerdo en que el Gobierno venda algo tan facilmente pensando que es suyo, que no es así, que es propiedad de todos los españoles no de unos gestores que durarán cuatro años en el puesto. El Estado va perdiendo recursos a favor de los oligarcas y eso lo hace dévil e inestable. Si alguien necesita tierra para cultivo lo lógico sería expropiar la tierra de cultivo de algunos grandes de España que cobran casi todas las ayudas agrícolas de la UE y no sacan rendimiento agrícola de ellas.

perdiman
Contactar:

Mensaje por perdiman »

La finca de hecho sólo ha sido publica desde los ochenta, fue expropiada con el resto de rumasa en 1983 y la junta no se puede quedar la finca por que para eso tendría que comprarla, cosa que en los últimos 31 años nunca a querido hacer y ahora si quisiera no tendría el dinero para hacerlo. Lo que quiere, es condicionar sus usos futuros para hundir la operación de venta y así evitar que la oposición se apunte un tanto, simple y puro mercadeo político. Considerar la Junta como garantía para los espacios naturales, es pura broma, es cierto que se niega a urbanizar, pero sólo cuando la obra es en ayuntamientos gobernados por otros partidos o proyectos promovidos por empresarios no afines , en caso contrario, construya sin problemas ! :wink: , hay mil ejemplos. Por otra parte, existe declaraciones publicas de miembros de relevancia de IU en Andalucía , que manifiestan su intención de que si se hacen con la finca entregarla a los sindicatos agrarios afines para repartirla entre cooperativas agrarias. En definitiva, el tiempo dirá , aunque yo diría que la operación quedará en nada por la situación económica , cuando pase la tormenta los promotores urbanísticos volverán a la carga, anunciando que crearan muchos puestos de trabajo y ya veremos si las comisiones terminan en las manos adecuadas que pasa con la finca. Por que, la titularidad pública no es ninguna garantía de nada, sino recordar Alnazcollar , han pasado unos años y la junta ya esta deseando que habrán la mina otra vez. :(
Última edición por perdiman el Mié Ene 22, 2014 11:27 pm, editado 1 vez en total.

perdiman
Contactar:

Mensaje por perdiman »

[quote="Mondarruego2011"]Yo tampoco estoy de acuerdo en que el Gobierno venda algo tan facilmente pensando que es suyo, que no es así, que es propiedad de todos los españoles no de unos gestores que durarán cuatro años en el puesto. El Estado va perdiendo recursos a favor de los oligarcas y eso lo hace dévil e inestable. Si alguien necesita tierra para cultivo lo lógico sería expropiar la tierra de cultivo de algunos grandes de España que cobran casi todas las ayudas agrícolas de la UE y no sacan rendimiento agrícola de ellas.[/quo]. A dia de hoy ninguna explotación agricola es rentable , todas dependen de subvenciones, que el fondo lo único que hacen es sabotear el desarrollo de paises del tercer mundo, boicoteando sus exportaciones agrarias y todo por los grupos de presión del mundo rural, en Francia representados por los sindicatos de agricultores( si los que tiran los camioens de fresas :wink: ) y en España representados por grandes terratenientes; por que la misma producción agraria se conseguiría con una fracción del espacio. No nos engañemos, Europa no necesita un sector agrario tan grande, sólo sirve para consumir buena parte del presupuesto de la UE en ayudas. Es el momento y la oportunidad de devolver esas tierras a su verdadera propietaria, la naturaleza. :)

Mondarruego2011
Contactar:

Creo que lo que va a hacer la Junta es devolver la Tierra a la Naturaleza, no va a crear ningún parque temático sobre la caza ni campos de golf y polo que solo disfrutarán cuatro sinvergüenzas, será parque natural protegido para beneficio de su fauna y de todos los ciudadanos.

josemanuel
Contactar:

Mensaje por josemanuel »

A ver, Perdiman, yo comparto tu opinión de que la Junta, que es del PSOE, hace lo que hace en el fondo por fastidiar al Gobierno Central, que es del PP, y no por motivos altruistas...pero en este caso esta guerra política beneficia a los intereses de conservación...así que en vez de daños colaterales podemos hablar de una decisión política con "beneficios" colaterales..por tanto, bienvenida sea.
Por otro lado, la Junta puede hacerse con el control de la finca sin comprarla, si llega a un acuerdo legal con el Gobierno de Madrid...esta operación se llama "transferencia" y desde los años 80 se ha hecho ya miles de veces, en muchas Comunidades Autónomas, y con fincas, museos, parques, monumentos, cuarteles, edificios históricos...etc. Pero esta vez el Gobierno no ha querido negociar...¿por qué?...hay que tener en cuenta que en Andalucía, es la Junta la que tiene competencia exclusiva en materia de montes.
En lo que respecta a lo que dices de las declaraciones de IU, estás confundido porque la idea de crear Cooperativas Agrarias con explotaciones sostenibles agroganaderas y gestionadas por los vecinos del pueblo de Castellar de la Frontera (donde gobierna un alcalde de IU y hay mucho parado del sector agrario) se refiere a una finca colindante de La Almoraima denominada "Majarambú" y que es propiedad de la Junta de Andalucía.
Y de lo que dices de Aznalcóllar debes tener en cuenta que los terrenos dónde está la famosa mina NO pertenecen a la Junta de Andalucía, sino a una empresa "heredera" de Boliden...eso si , yo tampoco estoy de acuerdo con que se renueve el permiso de explotación de la mina, por muchos estudios ambientales positivos que haya...aquí la Junta la está "cagando" porque las balsas de escoria que necesita la mina para funcionar son una amenaza permanente sobre Doñana.

perdiman
Contactar:

Mensaje por perdiman »

Entiendo lo que dices , mientras los partidos se hagan la puñeta, la finca está segura. El problema es que España, la titularidad pública del monte, lamentablemente no es ninguna garantía y de hecho creo que hasta ahora ninguna dministración a demostrado ningún interés no ya en promover un Rewilding , siquiera en facilitar la creación de estos proyectos. Dicho esto ojalá nos dejen por mentirosos. :D

Mondarruego2011
Contactar:

En muchas comunidades hay iniciativas rewilding, tema del oso en Aragón, quebrantahuesos en Andalucía, buitre negro en Cataluña, ...
Lo que no esperes que el Estado haga cosas de estas por iniciativa propia, tiene que haber asociaciones y fundaciones detrás moviendo los proyectos, o sea gente como nosotros interesados que empujen estos temas.

perdiman
Contactar:

Mensaje por perdiman »

Mondarruego2011 escribió:En muchas comunidades hay iniciativas rewilding, tema del oso en Aragón, quebrantahuesos en Andalucía, buitre negro en Cataluña, ...
Lo que no esperes que el Estado haga cosas de estas por iniciativa propia, tiene que haber asociaciones y fundaciones detrás moviendo los proyectos, o sea gente como nosotros interesados que empujen estos temas.
Bueno no sabia que hubiera ningun " tema del oso en Aragón " así que no entrare , pero creo que reintroducir una especie concreta de rapaz en una zona concreta sea precisamente un Rewilding , creo que no hay que confundir cosas que aunque puedan parecerse no son lo mismo. En cuento a esa idea bucolica de la junta como defensora de la naturaleza salvaje , pues mira lo vuelvo a decir esta intentando que se reabra la mina de Alnazcollar así que fijate.

Mondarruego2011
Contactar:

Perdón por colarme con lo del oso, quise decir en el Pirineo. En cuanto a lo de la junta y Alnazcollar, creo que para eso estamos los ciudadanos, para decir o no a los políticos lo que queremos y no solo cuando votamos, que aunque votes a un Gobierno, no porque gane y entre a mandar le das ya la potestad para hacer lo que les dé la gana, para algo está el protestar, manifestaciones, Gamonal... Lo mismo para lo de la finca de la Almoraima, se pueden juntar firmas, ir a Europa, mover el tema en la prensa e informar a los ciudadanos, manifestarse o lo que sea, si la gente lo quiere.

Responder